Hace 15 años | Por Esteban_Rosador a elplural.com
Publicado hace 15 años por Esteban_Rosador a elplural.com

Tanto la actual ley del aborto como la reforma que estudia en estos momentos el Gobierno prevén como plazo máximo para interrumpir un embarazo la semana 22 de la gestación. Sin embargo, cada año se dan en España alrededor de 1.000 casos en los que se detectan graves malformaciones en el feto con el embarazo más avanzado. Las mujeres en estos casos se ven en el drama de no poder interrumpir su gestación, aún sabiendo que sus hijos no podrán vivir más allá de unos meses, o permanecerán en estado vegetal el resto de su vida.

Comentarios

Esteban_Rosador

Éste es uno de los aspectos más controvertidos de la ley que planea el gobierno. Esperemos que lo cambie.

Esteban_Rosador

#5 No me considero un experto, pero lo que dice la noticia es bastante razonable. Interrumpir un embarazo después de las 22 semanas no puede ser un asesinato, simplemente porque todavía no hay niño, al menos bajo criterios científicos. Sin un sistema nervioso desarrollado y centralizado no se puede decir que sienta más de lo que siente el bazo. La capacidad de respuesta eléctrica a estímulos sensoriales no se da hasta la semana 29 de gestación y el primer encefalograma hasta la 30.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=315047

La razón por la que se pone el límite de 22 semanas es por al viabilidad del feto.

angelitoMagno

No entiendo. ¿El caso comentado no va dentro de "graves malformaciones del feto"?

D

#3 en el caso de fijar un límite temporal (22 semanas, es el que se baraja en la ley actual), a no ser que se haga una referencia explícita, después de ese periodo no se podría realizar un aborto a no ser que las lesiones que sufra el feto sean incompatibles con la vida (y me imagino que también si peligra la vida de la madre, que siempre se antepone).

En casos en que graves malformaciones (y lo de graves se repite mucho en el texto, así que supongo que hace referencia a situaciones bastante extremas) no se podría realizar una interrupción del embarazo pasada la semana 22; por eso se pide que exista un comité de expertos que valore la situación y autorice, si lo juzgan medicamente pertinente, la interrupción...

e

#1 ¿Y por qué? ¿no te gusta a ti personalmente o sabes más que los expertos en el tema?

m

Lamento mucho que despues de tantos años, aún no estemos de acuerdo con esta ley.

Pajeu

Aborto sin restricciones ni condicionantes.

Ya está bien que las mujeres (y lo hago extenso a sus parejas) se tengan que desplazar a Amsterdam o coger un barco hacia aguas internacionales para poder interrumpir la gestación.

Hay un elevado número de mujeres en España que deciden voluntariamente abortar, pero tengamos claro que no sólo las chiquillas de 15 años abortan -y de éstas, las que tienen suerte de poder contar con la familia para que les pague el viaje y la intervención; porque si no, las estamos viendo por la calle tirando de sus carritos-, también lo hacen mujeres adultas que, por las cuestiones que sean, deciden no seguir adelante con el embarazo.

Se puede estar de acuerdo o no, pero lo que está claro es que hay que poder elegir con total libertad sin que nadie te juzgue por ello.

D

#4 Vamos a ver este tema se puede discutir y compartir opiniones pero sin restricciones? Entonces a los 8 meses tambien sería válido? Me parece que has meditado muy muy poco sobre este tema.

Pajeu

#8 Cuando he dicho que "sin restricciones", me refería a que se permita a las mujeres abortar bajo cualquier motivo, no quería entrar en el tema del periodo de gestación. Pero gracias por el toque de atención y creo que ya queda aclarado.