El mensaje oficial que se les trasladó desde el Gobierno es que "no hay dinero" para volver a la prestación extraordinaria. "Nos dicen que no tienen dinero", explica uno de los interlocutores. El argumento que se da desde el Ejecutivo es que ya han gastado "muchísimo dinero" y que los fondos "se están agotando".
#2:
No pasa nada, podemos subir el sueldo a funcionarios y jubilados que son los que nos votan.
Hay que dejar alguna zanahoria como dijo Montoro.
#6:
#4 Si estás dado de alta pagas la cuota tengas los ingresos que tengas, algo que llevamos quejándonos hace años en este país, que no pagas la parte proporcional de los ingresos. Ni te cuento cuando eres autónomo societario.
#10:
#7 Que compran , ¿pisos para alquilar?, ¿garajes para alquilar?
Y compran con bonos de transporte más barato que los trabajadores, con cines y teatros mas baratos para jubilados, con viajes del imserso con todo incluido pagando el estado, con centro sociales y actividades pagadas por el estado y los gobiernos locales.
#43:
#23 Tienen buenas pensiones porque se merecen esas pensiones, porque han trabajado toda su vida para poder jubilarse dignamente, tu comentario atacando a los pensionistas es bastante poco acertado. Los funcionarios, son también médicos, enfermeras, auxiliares... Luego cuando hay pandemias no queremos que huyan del país porque pagan mejor fuera. Creo que sería mejor que hubieras dicho que es mejor recortar en determinados puestos de confianza, en duplicidades de puestos, en impuestos a las rentas altas, en impuestos a la banca y operaciones financieras... Pero no, mucho mejor atacar a quién ha estado toda su vida trabajando y a quién hace que funcione este país, que cuando hablamos de funcionarios no son los 4 del ayuntamiento sentados que están en una ventanilla...
#112:
#43 No te esfuerces, hasta que no consiga un mundo donde cualquier currito cobre 500€, coma arroz y duerma en una hamaca no parará. Aquí la lógica es siempre, si cobra más que yo no se lo merece, confiaré en el amo que si puteo a otros me tratará bien.
#49 Lo de las pensiones sobrevaloradas díselo a cualquiera que cumplió su parte del trato, ahora tocará cambiar las reglas a medio partido? "Yo ya lo siento, pero es que le he engañado y ahora que no puede hacer nada porque es usted viejo, se va a joder"
#137:
#96 no soy autónomo, pero eso no funciona así. El IVA de cualquier producto hay que pagarlo, el autónomo lo paga, es estúpido que te dé un precio de un producto material sin IVA cuando él lo tiene que pagar cuando lo adquiere para vendértelo...
Eso me decía un amigo que se encargaba de la gestión de un almacén de construcción, que había muchos particulares que iban allí a comprar el material y les pedían que se lo hiciesen sin IVA y me decía que le dolía la lengua de explicarles que el IVA de los materiales ellos lo tenían que pagar, que cómo no se lo iban a cobrar cuando lo vendiesen.
Otra cosa distinta es que vayas al peluquero o el mecánico y por su trabajo, por su mano de obra y por sus conocimientos, no te quiera cobrar el IVA (pero esto normalmente lo hacen si se lo pides o algunos te lo ofrecen si hay confianza), ninguno se arriesga que el que le contrata le pueda meter en un lío.
Otro tema a debatir es si es justo que el gobierno cobre una quinta parte de una transacción en la que todo depende del conocimiento/formación del que realiza el trabajo
Por ejemplo, un pintor: compra el material para pintar que lleva un IVA aplicado y cuando te da la factura te lo cobra a ti (porque no va pagar ese IVA por ti el pintor) y ahora te cobra el IVA también por su mano de obra, es decir, te cobra el IVA de un bien material, vale, pero además te tiene que cobrar el IVA de su mano de obra, de su saber hacer y de sus conocimientos (en la mano de obra no hay un bien material, el gobierno cobra un IVA por no hacer nada, simplemente porque alguien sabe hacer su trabajo) y luego ya, también paga el IRPF.
No sé, yo no acabo de ver que el gobierno tenga que cobrar porque yo sepa hacer algo y luego me cobre el IRPF
#97:
#62 y aún así, ese electricista pagará muchíiiisimo más que si en vez de a ese tío llamas a una empresa, la cual te mandará a un chavalito subcontratado que acabe de salir del módulo y cobre al mes 500 euros porque está de prácticas.
Y mientras tanto el autónomo tiene que competir con las grandes empresas que no pagan impuestos, en situación de competencia desleal.
Yo por ej siendo autónomo, el año pasafo pagué más impuestos que netflix, y te puedo asegurar que facturando infinitamente menos.
#84:
#43Tienen buenas pensiones porque se merecen esas pensiones, porque han trabajado toda su vida para poder jubilarse dignamente
Merecen? Puede que moralmente, pero económicamente dudo que generaran el dinero que ahora van a cobrar.
Los que si las van a merecer es la juventud actual. Van a vivir en la crisis perpetua, sin los servicios de los que han disfrutado las generaciones anteriores y además se van a comer la deuda que aquellos han, y están, generando
#77:
#18 Claro... no lo dudes. Los autónomos son infraseres que viven de exprimir a funcionarios y jubilados. Un trabajador por cuenta ajena tiene derecho a que la empresa declare un ERTE y siga cobrando el 75% de su salario, pero los autónomos y sus familias están hechos de otra pasta y no tienen la fea costumbre de comer todos los días.
Es más, si eres autónomo societario no has tenido derecho a ello durante toda la pandemia. No eres nada más que un maldito empresario capitalista y lo que merecerías es la horca y el escarnio público.
Aún así, suponiendo que fuera verdad, ¿cuál es el aumento del gasto sanitario derivado de esa legalización?
Algún estudio estima que el gasto sanitario por el tabaquismo duplica los ingresos de sus impuestos.
Para poco sirve ingresar más si luego tienes que gastar el doble. Las drogas no compensan al estado, jamas. Al menos no económicamente, para ganar votos puede servir.
#1:
Hombre los autónomos son siempre el último mono en este país.
#63:
#26 No, no has dicho eso. Has dicho categóricamente, y en varias ocasiones, que un autónomo que no tiene ingresos NO TIENE que pagar, y ahora estás diciendo que PUEDE DEJAR DE PAGAR.
Y son cosas muy muy diferentes. Obviamente si te das de baja en el RETA dejas de pagar, sólo que también dejas de ser autónomo, así que no, si quieres seguir de autónomo has de seguir pagando la cuota. No existe alternativa alguna.
Hablando en román paladín, no tienes ni pajolera idea, pero en lugar de aprender sigues en tu tozudez...lo que dice todo de ti.
#79:
#8 A ver , si yo tengo un negocio que funciona, que me da un sueldo para vivir, y ahora por culpa de la pandemía estoy meses sin beneficio ¿tengo que darme de baja de autonomos y cerrar el negocio? ¿no es mejor dejar de pagar la cuota mientras no tenga beneficio y asi poder mantener mi negocio y luego seguir pagando la cuota?
#22:
#19 Se trata de no tener que darse de baja, cosa que es mas perjudicial aun, yo al menos estaba intentando ver como se puede ayudar a la gente. Evidentemente si te puedes dar de baja, y pegarte un tiro y dejar de sufrir tambien . Estás quedando fatal por una cabezonada, no sigas.
#18:
#10 Tienes razón, ni los funcionarios ni los jubilados comen tres veces al día, ni compran coches, ni reparaciones, ni en comercios...
#49:
#43 Se merecen mucho menos de lo que cobran, sabemos que las pensiones de mucha gente están sobrevaloradas para lo que han trabajado.
#7 Que compran , ¿pisos para alquilar?, ¿garajes para alquilar?
Y compran con bonos de transporte más barato que los trabajadores, con cines y teatros mas baratos para jubilados, con viajes del imserso con todo incluido pagando el estado, con centro sociales y actividades pagadas por el estado y los gobiernos locales.
#23 Tienen buenas pensiones porque se merecen esas pensiones, porque han trabajado toda su vida para poder jubilarse dignamente, tu comentario atacando a los pensionistas es bastante poco acertado. Los funcionarios, son también médicos, enfermeras, auxiliares... Luego cuando hay pandemias no queremos que huyan del país porque pagan mejor fuera. Creo que sería mejor que hubieras dicho que es mejor recortar en determinados puestos de confianza, en duplicidades de puestos, en impuestos a las rentas altas, en impuestos a la banca y operaciones financieras... Pero no, mucho mejor atacar a quién ha estado toda su vida trabajando y a quién hace que funcione este país, que cuando hablamos de funcionarios no son los 4 del ayuntamiento sentados que están en una ventanilla...
#49sabemos que las pensiones de mucha gente están sobrevaloradas para lo que han trabajado. Yo no lo se, explícate, hasta donde yo se, los pensionistas cobran a razón de años trabajados y del salario de los últimos años, no se exactamente el número.
#43 No te esfuerces, hasta que no consiga un mundo donde cualquier currito cobre 500€, coma arroz y duerma en una hamaca no parará. Aquí la lógica es siempre, si cobra más que yo no se lo merece, confiaré en el amo que si puteo a otros me tratará bien.
#49 Lo de las pensiones sobrevaloradas díselo a cualquiera que cumplió su parte del trato, ahora tocará cambiar las reglas a medio partido? "Yo ya lo siento, pero es que le he engañado y ahora que no puede hacer nada porque es usted viejo, se va a joder"
#49 Esa es la clave. La vida laboral es progresiva. El salario al final es mucho más elevado generalmente que al principio. Por eso las jubilaciones son objeto de envidia para muchos jóvenes que cobran una miseria.
#49 Tampoco está mal que tengan una pensión buena, lo que es para sacar la recortada es que los salarios sean de mierda con lo cara que está la vida en españa, o al menos en algunas partes. Y eso lo tenemos por que llevamos años prostituyendo el país y mermando activamente la capacidad de análisis de la gente. Eso es lo que hay que cambiar, no sacarle las pensiones a los jubilados.
#49 no se por qué te paras ahí... por que no mencionas que también habría que cargarse las pensiones no contributivas, total..son gente que no han podido cotizar lo mínimo - siguiendo con tu línea argumental - por qué ellos pueden disfrutar de esa pensión.
Por qué hay que mantener a los delincuentes en las carceles, es más rápido un tiro a la cabeza y listo... ahorras mucho dinero.
Por qué malgastar en enseñanza, quién quiera que se la pague..
en serio, tu línea argumental es deficitaria por todos lados...
#43 Como han explicado por activa y por pasiva, recortar en puestos de confianza en duplicidades, o coches de la casa real a lo mejor da para un 0.05% del presupuesto anual de pensiones. Es tan grande que es difícil entender su magnitud. Hay que recortar pensiones.
#69 Cuándo el estado se desprende/desentiende de todo lo que genera riqueza no queda más que endeudarse y recortar. Lo que hay que hacer es volver a recuperar los sectores estratégicos. Si voy a pagar 100 € de luz más vale que se lo quede una empresa estatal y no un fondo de inversión + los italianos. Pero es lo que les hemos dejado hacer y ahora tampoco parece que a la gente le preocupe.
#43Tienen buenas pensiones porque se merecen esas pensiones, porque han trabajado toda su vida para poder jubilarse dignamente
Merecen? Puede que moralmente, pero económicamente dudo que generaran el dinero que ahora van a cobrar.
Los que si las van a merecer es la juventud actual. Van a vivir en la crisis perpetua, sin los servicios de los que han disfrutado las generaciones anteriores y además se van a comer la deuda que aquellos han, y están, generando
#84 Y una leche. Compare el gasto en educación sobre PIB de los que están a punto de jubilarse con el gasto sobre PIB en educación de los que están a punto de entrar en el mercado laboral y después nos cuenta quien se ha fundido la deuda.
Y si no le gusta el tema educación, hace las mismas cuentas con el tema sanidad, o justicia, o infraestructuras o cualquier otro.
#43 el concepto merecer es un tanto subjetivo. Creo que todo el mundo querría que los pensionistas cobrasen mucho más de lo que lo hacen, pero la pregunta es si no cobran demasiado con respecto a lo cotizado y con respecto a las previsiones futuras.
La tasa de reemplazo de las pensiones en España es altísima, mucho más alta que cualquiera de los países de nuestro entorno. Y si tenemos en cuenta que todo, 100%, viene de un sistema de reparto, entonces estamos ante una anomalía total. Es un sistema único en el mundo y abocado a la quiebra.
#43 Podría decir todo eso claro, pero sería como repetir las gansadas de Unidas Podemos de que paguen los ricos que ya sabemos que no cubren el agujero ni por asomo.
#43 Mi madre tiene una pensión de aprox. 1.500€ netos al menos sin haber trabajado apenas su vida (pensión de viudedad por parte de mi padre que cobraba 2.500€ netos al tener 100% de discapacidad), apenas tiene gastos y varias propiedades en alquiler ¿te parece que mi madre se merece una pensión para ella sola sin gastos de 1.500€ cobrando unos 3.000€ adicionales en alquileres? vamos que al mes le entran 4.500€ y vive sola en un piso de 60m2, y lo digo aunque me afecte si mi madre está recibiendo 3.000€ en ingresos por rentas no debería estar cobrando 1.500€, pero bueno el ahorro que voy a heredar es bien gordo gracias a estas pensiones "merecidas". Y estoy seguro que mi madre no es la única en esta situación.
#43 Lo siento pero se debería recibir lo que se da. Si has pagado para 15 años a 1000€ mensuales (entiéndase actualizando IPC), no pretendas llevarte más ni durante más años.
Durante los 60-70 cara a aumentar la recaudación de la SS, te daban beneficios de pensión si cotizabas unos pocos años.
La cantidad de mujeres que se pusieron a trabajar fuera de casa cara a que les quedase pensión por cotizar un mojón no te la imaginas. Mi abuela de hecho lo hizo.
Tenemos que ponernos un poco en perspectiva, no puedes recibir más pensión de la que has aportado, lo siento.
#18 Claro... no lo dudes. Los autónomos son infraseres que viven de exprimir a funcionarios y jubilados. Un trabajador por cuenta ajena tiene derecho a que la empresa declare un ERTE y siga cobrando el 75% de su salario, pero los autónomos y sus familias están hechos de otra pasta y no tienen la fea costumbre de comer todos los días.
Es más, si eres autónomo societario no has tenido derecho a ello durante toda la pandemia. No eres nada más que un maldito empresario capitalista y lo que merecerías es la horca y el escarnio público.
#77 "Es más, si eres autónomo societario no has tenido derecho a ello durante toda la pandemia. No eres nada más que un maldito empresario capitalista y lo que merecerías es la horca y el escarnio público."
Eso es mentira, claro que me he podido acoger al cese de actividad.
MAR 2020 AUTONOMOS 1.600,00
ABR 2020 AUTONOMOS (1)
AUTONOMOS (1)
MAY 2020 AUTONOMOS (1)
AUTONOMOS (1)
JUN 2020 AUTONOMOS (1)
AUTONOMOS (1)
JUL 2020 AUTONOMOS 1.600,00
#18 La solución es dar más privilegios a nos sectores, para que bajo su criterio y demandan el resto tenga que currarse la supervivencia, sea arreglando una caldera, poniendo cervezas hasta las 12 de la noche o prostituyéndose.
#7 Con lo que ha avanzado la tecnología, no es de recibo que el número de funcionarios de la administración crezca año tras año. Se extraen recursos de quien genera negocio para dedicarlo a tareas improductivas.
#42 Los funcionarios de la administración no han parado de bajar en número desde 2007. Lo mismo con el resto de funcionarios (docentes, personal sanitario, etc.) La única subida se ha producido en fuerzas del estado.
#42 España tiene un número de empleados públicos muy inferior a los estados sociales más desarrollados. Los nórdicos tienen hasta un 30%, mientras que España un 15.
#45#33 Si fuera tan beneficioso estaría implantado en muchos países.
Por ahora Uruguay lo tenía en todo el país, aunque lleva poco, y Holanda no ha pasado más allá de Amsterdam, y la cosa va hacia atrás. Así que quizás la cosa no sea tan bonita.
Y por otro lado, que andamos en la segunda ola, ahora si oficial, y que mucho gritar I+D+i, pero a la hora de legislar sale esto a todo leche ....
#68 Pero vamos a ver, que no estamos debatiendo si legalizar el cannabis es bueno o malo, o al menos no en este hilo. En #28 lo estás vinculando a esta noticia, que habla de la falta de dinero, y eso es un sinsentido, porque legalizar el cannabis nunca va a ser un gasto económico. Te recomendaría ver el impacto económico en EEUU donde se ha legalizado el uso recreativo.
Una buena comparación, en cambio, sería decir "cómo te vas a quejar de que no tienes dinero y a la vez bajar impuestos?" Que es lo que está haciendo la presidenta de cierta comunidad autónoma.
#86 Sinceramente, tampoco quiero abrir un debate sobre la legalización del cannabis, pero me parece curioso que temas entorno a la pandemia, como es el tema de los autónomos o el tema de la vuelta al colegio (inmediato), hayan pasado de largo, y si se haga avances en temas como la legalización del cannabis (a futuro).
Por eso digo que parece que hay prioridades, aunque más de forma irónica, ya que es más probable que sean zanahorias para su electorado y que obvien otros.
#68 Canada, Suiza, Mexico... hay muchos ejemplos. La tendencia es imparable, el cannabis para uso medicinal se va a legalizar en los próximos años en casi todas partes. Poco a poco. Del cannabis para uso recreativo parece que también, aunque ahí varios estados están tanteando cómo hacerlo para quedarse parte de los beneficios, intentar que el cultivo sea local para crear una industria local, etc. Eso irá más lento, pero está claro hacia donde vamos con este tema.
#33 Yo estoy a favor de la legalización, pero no hay que engañarse, en cuanto se haga empezarán a aparecer los irresponsables que destrozan su vida y la de los demás... y, claro, no puede ser culpa suya, será de la sociedad.
Pasó con el tabaco.
Pasa con el alcohol.
Pasa con el juego.
Y aquí se dirá al principio que la culpa es del irresponsable, pero en un par de años ya habrá nuevos demagogos diciendo que hay que prohibirlo por los niños... primero la publicidad, poco a poco el consumo.
Pasó con el tabaco.
Pasa con el alcohol.
Pasa con el juego.
#94 No, si irresponsables va a haber. Lo que no tengo claro es que los irresponsables que destrozan su vida sean menos con la prohibición. Pones el ejemplo del alcohol, ¿qué pasó en EEUU cuando lo prohibieron?
#28 Cuando entren 7000 millones (que es lo esperado) en las arcas del estado por la venta del cannabis de forma legal y con sus respectivos impuestos ya igual cambia la forma de verlo
#53 No necesariamente, el tabaco es legal pero no puedes plantarlo y transformarlo libremente para consumo. La producción, transformación y venta del tabaco está muy regulada y con el cannabis pasará exactamente lo mismo.
Pero es mejor meterse el dedo en el culo, chuparlo, ponerlo al aire y hacer las cuentas de la lechera como haceis vosotros supongo, lo de mirar a otros estados que la tienen legalizada y ver lo que ganan no entra dentro de vuestro maravilloso análisis, no?
Aún así, suponiendo que fuera verdad, ¿cuál es el aumento del gasto sanitario derivado de esa legalización?
Algún estudio estima que el gasto sanitario por el tabaquismo duplica los ingresos de sus impuestos.
Para poco sirve ingresar más si luego tienes que gastar el doble. Las drogas no compensan al estado, jamas. Al menos no económicamente, para ganar votos puede servir.
#37 Supongo que es sarcasmo lo de los 7000 millones, si los fumetas con llenar su terraza de plantas de maría ya están más que abastecidos, y si no tienen terraza o huerto se la venderá en negro su primo o su colega. Lo único que va a subir va a ser la recaudación de impuestos por el IVA de los artículos de horticultura.
#28 La legalización del cannabis supondría abrir un nuevo sector, eso sí puede ser positivo para la economía. Depende cómo lo hagan claro. De todas maneras me temo que es un globo sonda, no lo van a legalizar. Sí que hablarán de ello para distraer la atención, creo que tu comentario va por ahí.
#2 O poner pagas a quien solo hace el vago. O dar pensiones escolares a ciertos "colectivos" de "arquitectos", eso si, para ayudar al currela nunca hay dinero. Debe ser que lo que nos ha regalado Europa a fondo perdido ha desaparecido ya.
#2 claro, porque es lo mismo dar una ayuda a alguien porque no está trabajando o sus servicios no son requeridos, que pagar a alguien por trabajar o pagarle más por trabajar más de lo normal.
(Lo de meter a jubilados y funcionarios en el mismo saco me da la risa).
#4 Si estás dado de alta pagas la cuota tengas los ingresos que tengas, algo que llevamos quejándonos hace años en este país, que no pagas la parte proporcional de los ingresos. Ni te cuento cuando eres autónomo societario.
#8 Creo que la duda queda resuelta y creo que estabas equivocado, recoge cable y retírate con elegancia. He buscado y he encontrado esto, parece que darse de baja es aún peor
#13 Pero si acaban de decirte que tienen que seguir pagando la cuota y yo te acabo de poner un enlace donde explican por qué no es positivo darse de baja de autónomos con cero ingresos. No seas tozudo hombre.
#19 Se trata de no tener que darse de baja, cosa que es mas perjudicial aun, yo al menos estaba intentando ver como se puede ayudar a la gente. Evidentemente si te puedes dar de baja, y pegarte un tiro y dejar de sufrir tambien . Estás quedando fatal por una cabezonada, no sigas.
#26 No, no has dicho eso. Has dicho categóricamente, y en varias ocasiones, que un autónomo que no tiene ingresos NO TIENE que pagar, y ahora estás diciendo que PUEDE DEJAR DE PAGAR.
Y son cosas muy muy diferentes. Obviamente si te das de baja en el RETA dejas de pagar, sólo que también dejas de ser autónomo, así que no, si quieres seguir de autónomo has de seguir pagando la cuota. No existe alternativa alguna.
Hablando en román paladín, no tienes ni pajolera idea, pero en lugar de aprender sigues en tu tozudez...lo que dice todo de ti.
#9 En el artículo que acabas de añadir a tu comentario, precisamente tratan el tema de que PUEDES NO PAGAR ... más claro agua, si me estás dando la razón.
#16 Puedes no pagar y eso resulta mas perjudicial aun que seguir pagando. Y yo lo que digo es que el estado, ante esta circunstancia, deberia mantenerles dados de alta y sin pagar la cuota mientras sigan con cero ingresos. Tambien puedes no comer y te mueres de hambre, si lo llevas al extremo..
Yo únicamente he respondido a tu pregunta: Puedes dejar de pagar si no tienes ingresos? y la respuesta es si, puedes y debes dejar de pagar.
Seguir pagando no tiene ningún tipo de beneficio, lee bien el artículo. No acceder a ayudas? a qué ayudas hombre? ... pregúntate quién ha escrito ese artículo y para qué. No te compensa en absoluto seguir pagando.
De tu artículo:
"Por 'ahorrar' 283 euros (el importe que pagan los autónomos que cotizan por la base mínima), el trabajador por cuenta propia pierde automáticamente el derecho a cualquier nueva ayuda que salga para el colectivo e incluso a subvenciones y bonificaciones de las que ya estaba beneficiándose"
AYUDA NUEVA QUE SALGA ???
Osea, que recomiendan seguir pagando por si de repente sale alguna ayuda nueva? Por si viene algún dios celestial? por si acaso??!!
Y luego ya lo de subvenciones y bonificaciones de las que ya estaba beneficiándose... de risa, cuáles? Si no tienes entonces puedes dejar de pagar no?
#32 Puedes, y DEBES. Si no tienes ingresos, ni estás trabajando, lo lógico sería darte de baja. Lo contrario podría ser hasta fraude.
Pagar no tiene ningún beneficio, ni uno solo.
Mira, el único beneficio, y es muy remoto, sería si enfermas de covid que en ese caso te pagarían el 80% de tu base cotizadora.
Pero sólo te saldría rentable si estás más de 2 meses de baja, y aún así no te compensa.
Recibir 600 euros a cambio de pagar 576 como mínimo (2 meses), no tiene sentido.
Pensión de jubilación: Otro caso que hay que tener en cuenta es el de los autónomos que están cerca de la edad de jubilación, ya que los periodos sin cotizaciones pueden afectar negativamente a la pensión.
Paro: Para poder percibir la prestación por cese de actividad, tienes que haber cotizado al menos 12 meses de manera continuada e inmediatamente anteriores a la situación del cese. Por lo tanto, darse de baja durante el verano “implica un gran riesgo a la hora de solicitar el paro más adelante”, explica el asesor laboral.
Trámites burocráticos: En primer lugar, para darte de baja no deberás tener ninguna deuda con la Administración y tendrás que justificar las razones por las cuales quieres dejar tu actividad. Además, deberás presentar en la Seguridad Social el Modelo TA.0521 y los modelos 036 ó 037. También debes tener en cuenta que si la baja se realiza en julio, por ejemplo, y en junio has tenido actividad, aunque te hayas dado de baja deberás seguir realizando el trimestre de ese mes.
Gastos e IVA: Se acabó la deducción de gastos asociados a la actividad durante el tiempo que estés fuera del RETA. Además, los clientes que se hayan quedado rezagados con el pago porque debes recordar que no puedes emitir facturas.
#48 Aquí se habla de que no tienes ingresos, no de que no tengas actividad.
Yo, por ejemplo, soy autónomo, tengo pocos ingresos porque estamos preparando el lanzamiento de un nuevo proyecto, y aún así tengo que pagar la cuota porque me tengo que desgravar el IVA de la maquinaria y de los materiales que estoy adquiriendo.
Mi socio y yo trabajamos todos los días de 8 a 18. Equiparar no tener ingresos a no tener actividad está muy lejos de la realidad.
#70 No lo has debido leer, pero yo en mi comentario he puesto claramente "si no tienes actividad" ...primera frase.
Si trabajas sin ingresos, pero tienes actividad (gastos con iva), desde luego deducirte el iva te compensa.
#82 estaba haciendo referencia a tu comentario original:
#3 nadie que no tenga ingresos paga la cuota. Qué te inventas???
Que luego ha derivado en #48 Deducirte el IVA? Absurdo si no tienes actividad...
Y así, a pelo, me ha dado la impresión de que se estaba asumiendo que una implica la otra. Sorry si no ha sido así, solo quería aclararlo y usar mi situación de ejemplo.
#29 Seámoslo: si yo este mes he tenido 0 ingresos y me he dado de baja, para volver a darme de alta en octubre porque ya volveré a tener ingresos, automáticamente mi “cuenta” se pone a 0. No podría optar por ejemplo al Bono Autónomo, una subvención de la Xunta (entiendo que otras comunidades tendrán cosas parecidas) para la que para poder optar debes llevar 42 meses siendo autónomo de manera ininterrumpida.
Esa subvención es una ayuda por ejemplo para mejorar tu competitividad a través de algún servicio como un plan de reorientación del negocio que puede salvarte el culo o a través de una inversión en maquinaria con la que podrás ofertar tú un servicio que puede salvarte el culo.
Minucias, eh.
#8 A ver , si yo tengo un negocio que funciona, que me da un sueldo para vivir, y ahora por culpa de la pandemía estoy meses sin beneficio ¿tengo que darme de baja de autonomos y cerrar el negocio? ¿no es mejor dejar de pagar la cuota mientras no tenga beneficio y asi poder mantener mi negocio y luego seguir pagando la cuota?
Pero desde mi punto de vista, para mí eso sería competencia desleal, más aún.
Un asalariado ya paga mucha más cotización que un autónomo. Si encima el autónomo no paga, pero sigue haciendo competencia al asalariado, a mí eso me parece que va contra la libertad del mercado y la libre competencia.
#92 ¿como va a ser eso competencia desleal? Es que si no se hace así muchos tendremos que cerrar negocios que funcionan. Nos tendrán que pagar una ayuda y además dejarán de ingresar nuestros impuestos, que no son pocos. Si mientras dure esto no pago cuota y me quito el sueldo, puede que pueda aguantar unos meses, pero si además de no tener sueldo aun tengo que pedir préstamos para pagar cuota es que es inasumible.
Competencia desleal en el sentido de que uno está pagando unos gastos, y el bar de enfrente no. Por lo tanto el bar de enfrente puede bajar los precios, ya que no tiene que pagar tantos impuestos/tasas/cuotas...
Vamos, a mí me parecería injusto tener una tienda de ropa pagando impuestos, y que el de enfrente no esté pagando nada, y pueda vender a mejor precio. A tí te parece justo esa situación?
#8 De absurda nada. Lo que quieren es seguir manteniendo los derechos para la jubilación.
Debe ser cosa de la física cuántica, esa que tiene otra lógica que no entendemos:
- Cuando trabajan y tienen ingresos, la cuota es un impuesto.
- Cuando no tienen ingresos, la cuota es la jubilación, mejor que no quede que ese mes no han cotizado.
#6 A ver yo creo que se tienen que subir las cotizaciones de los autónomos, no es normal que por un trabajador se paguen 450 € de SS y muchos autónomos paguen 270 € (no se exactamente como esta el mínimo ahora porque ahora cotizo más)
#96 no soy autónomo, pero eso no funciona así. El IVA de cualquier producto hay que pagarlo, el autónomo lo paga, es estúpido que te dé un precio de un producto material sin IVA cuando él lo tiene que pagar cuando lo adquiere para vendértelo...
Eso me decía un amigo que se encargaba de la gestión de un almacén de construcción, que había muchos particulares que iban allí a comprar el material y les pedían que se lo hiciesen sin IVA y me decía que le dolía la lengua de explicarles que el IVA de los materiales ellos lo tenían que pagar, que cómo no se lo iban a cobrar cuando lo vendiesen.
Otra cosa distinta es que vayas al peluquero o el mecánico y por su trabajo, por su mano de obra y por sus conocimientos, no te quiera cobrar el IVA (pero esto normalmente lo hacen si se lo pides o algunos te lo ofrecen si hay confianza), ninguno se arriesga que el que le contrata le pueda meter en un lío.
Otro tema a debatir es si es justo que el gobierno cobre una quinta parte de una transacción en la que todo depende del conocimiento/formación del que realiza el trabajo
Por ejemplo, un pintor: compra el material para pintar que lleva un IVA aplicado y cuando te da la factura te lo cobra a ti (porque no va pagar ese IVA por ti el pintor) y ahora te cobra el IVA también por su mano de obra, es decir, te cobra el IVA de un bien material, vale, pero además te tiene que cobrar el IVA de su mano de obra, de su saber hacer y de sus conocimientos (en la mano de obra no hay un bien material, el gobierno cobra un IVA por no hacer nada, simplemente porque alguien sabe hacer su trabajo) y luego ya, también paga el IRPF.
No sé, yo no acabo de ver que el gobierno tenga que cobrar porque yo sepa hacer algo y luego me cobre el IRPF
#62 y aún así, ese electricista pagará muchíiiisimo más que si en vez de a ese tío llamas a una empresa, la cual te mandará a un chavalito subcontratado que acabe de salir del módulo y cobre al mes 500 euros porque está de prácticas.
Y mientras tanto el autónomo tiene que competir con las grandes empresas que no pagan impuestos, en situación de competencia desleal.
Yo por ej siendo autónomo, el año pasafo pagué más impuestos que netflix, y te puedo asegurar que facturando infinitamente menos.
#97 Ya, pero Netflix, como empresa, no tiene sanidad ni jubilación. La tendrán sus trabajadores, pero no la empresa. El autónomo, además de ser empresa, es persona.
Creo que los autónomos deberían tener muy claro que la cuota no es un impuesto.
#4 Tengo que decir que al principio pensaba que estabas equivocado, pero leyendo el resto de la conversación, empiezo a pensar que en el fondo tú tienes razón. Yo pensaba que darse de baja de Autónomo tenía un coste directo para el autónomo que hace que no merezca la pena para estar de baja menos que X meses, pero si lo único que dice el artículo (que han puesto más abajo) es que pierdes esos beneficios, pues ya no lo veo tan claro.
Otro caso de votos negativos como arma arrojadiza en lugar de discutirlo.
Para enchufar a la mujer de Iglesias en un ministerio, crear mas de una veintena de direcciones generales para enchufar a los amigotes con 90k de salario al año, mas otra ingente cantidad de enchufados en ministerios inutiles creados de la nada, hay dinero de sobra.
#25 ... De nadie. Alguien pensó que "el dinero público no es de nadie". Y después tuvo el papo de soltarlo desde la tribuna del Congreso de los diputados. Con dos ovarios.
Al menos el gobierno es sincero, hay que priorizar las ayudas a la integración de colectivos vulnerables. Seguir con la política de puertas abiertas. Las prioridades han de ser así, los autónomos son los ricoh, cualquier persona con nómina no pública es un ricoh de esos.
Genial gobierno, un sector que genera impuestos, puestos de trabajo, y que al menos tiene a una persona trabajando por su cuenta con lo que el estado se ahorra buscarle hueco en el cutre mercado laboral del país. Los últimos monos coml siempre
La única diferencia es que tú te auto-pagas, y el asalariado es pagado por su empresa. Pero no debería haber más diferencias, por el bien de la libertad de mercado y competencia.
#17 Que dices, yo me dedico al turismo...a excursiones, y no hay turistas, si sale algúna excursión pues no la podré vender si no puedo facturar. Es no vender nada y darme de baja o facturar sin estar dado de alta arriesgándome a sanciones.
Al menos deben dejarnos no pagar la cuota, es lo mínimo.
Comentarios
No pasa nada, podemos subir el sueldo a funcionarios y jubilados que son los que nos votan.
Hay que dejar alguna zanahoria como dijo Montoro.
#2 Funcionarios y jubilados que gastan si dinero comprando bienes y servicios de los autónomos.
#7 Que compran , ¿pisos para alquilar?, ¿garajes para alquilar?
Y compran con bonos de transporte más barato que los trabajadores, con cines y teatros mas baratos para jubilados, con viajes del imserso con todo incluido pagando el estado, con centro sociales y actividades pagadas por el estado y los gobiernos locales.
#10 Tienes razón, ni los funcionarios ni los jubilados comen tres veces al día, ni compran coches, ni reparaciones, ni en comercios...
#18 Ni tienen medicinas gratuitas, ni utilizan más el medico que los demás.
Ni incluso la pensión media es mejor que el sueldo medio.
#23 Tienen buenas pensiones porque se merecen esas pensiones, porque han trabajado toda su vida para poder jubilarse dignamente, tu comentario atacando a los pensionistas es bastante poco acertado. Los funcionarios, son también médicos, enfermeras, auxiliares... Luego cuando hay pandemias no queremos que huyan del país porque pagan mejor fuera. Creo que sería mejor que hubieras dicho que es mejor recortar en determinados puestos de confianza, en duplicidades de puestos, en impuestos a las rentas altas, en impuestos a la banca y operaciones financieras... Pero no, mucho mejor atacar a quién ha estado toda su vida trabajando y a quién hace que funcione este país, que cuando hablamos de funcionarios no son los 4 del ayuntamiento sentados que están en una ventanilla...
#43 Se merecen mucho menos de lo que cobran, sabemos que las pensiones de mucha gente están sobrevaloradas para lo que han trabajado.
Y encima el trabajo de los jóvenes es precario.
#49 sabemos que las pensiones de mucha gente están sobrevaloradas para lo que han trabajado. Yo no lo se, explícate, hasta donde yo se, los pensionistas cobran a razón de años trabajados y del salario de los últimos años, no se exactamente el número.
#43 No te esfuerces, hasta que no consiga un mundo donde cualquier currito cobre 500€, coma arroz y duerma en una hamaca no parará. Aquí la lógica es siempre, si cobra más que yo no se lo merece, confiaré en el amo que si puteo a otros me tratará bien.
#49 Lo de las pensiones sobrevaloradas díselo a cualquiera que cumplió su parte del trato, ahora tocará cambiar las reglas a medio partido? "Yo ya lo siento, pero es que le he engañado y ahora que no puede hacer nada porque es usted viejo, se va a joder"
#49 te refieres al colectivo que defiende Jusapol???
#49 Esa es la clave. La vida laboral es progresiva. El salario al final es mucho más elevado generalmente que al principio. Por eso las jubilaciones son objeto de envidia para muchos jóvenes que cobran una miseria.
#49 Tampoco está mal que tengan una pensión buena, lo que es para sacar la recortada es que los salarios sean de mierda con lo cara que está la vida en españa, o al menos en algunas partes. Y eso lo tenemos por que llevamos años prostituyendo el país y mermando activamente la capacidad de análisis de la gente. Eso es lo que hay que cambiar, no sacarle las pensiones a los jubilados.
#49 no se por qué te paras ahí... por que no mencionas que también habría que cargarse las pensiones no contributivas, total..son gente que no han podido cotizar lo mínimo - siguiendo con tu línea argumental - por qué ellos pueden disfrutar de esa pensión.
Por qué hay que mantener a los delincuentes en las carceles, es más rápido un tiro a la cabeza y listo... ahorras mucho dinero.
Por qué malgastar en enseñanza, quién quiera que se la pague..
en serio, tu línea argumental es deficitaria por todos lados...
#43 Como han explicado por activa y por pasiva, recortar en puestos de confianza en duplicidades, o coches de la casa real a lo mejor da para un 0.05% del presupuesto anual de pensiones. Es tan grande que es difícil entender su magnitud. Hay que recortar pensiones.
#69 Cuándo el estado se desprende/desentiende de todo lo que genera riqueza no queda más que endeudarse y recortar. Lo que hay que hacer es volver a recuperar los sectores estratégicos. Si voy a pagar 100 € de luz más vale que se lo quede una empresa estatal y no un fondo de inversión + los italianos. Pero es lo que les hemos dejado hacer y ahora tampoco parece que a la gente le preocupe.
#43 Tienen buenas pensiones porque se merecen esas pensiones, porque han trabajado toda su vida para poder jubilarse dignamente
Merecen? Puede que moralmente, pero económicamente dudo que generaran el dinero que ahora van a cobrar.
Los que si las van a merecer es la juventud actual. Van a vivir en la crisis perpetua, sin los servicios de los que han disfrutado las generaciones anteriores y además se van a comer la deuda que aquellos han, y están, generando
#84 Y una leche. Compare el gasto en educación sobre PIB de los que están a punto de jubilarse con el gasto sobre PIB en educación de los que están a punto de entrar en el mercado laboral y después nos cuenta quien se ha fundido la deuda.
Y si no le gusta el tema educación, hace las mismas cuentas con el tema sanidad, o justicia, o infraestructuras o cualquier otro.
#43 el concepto merecer es un tanto subjetivo. Creo que todo el mundo querría que los pensionistas cobrasen mucho más de lo que lo hacen, pero la pregunta es si no cobran demasiado con respecto a lo cotizado y con respecto a las previsiones futuras.
La tasa de reemplazo de las pensiones en España es altísima, mucho más alta que cualquiera de los países de nuestro entorno. Y si tenemos en cuenta que todo, 100%, viene de un sistema de reparto, entonces estamos ante una anomalía total. Es un sistema único en el mundo y abocado a la quiebra.
#43 Podría decir todo eso claro, pero sería como repetir las gansadas de Unidas Podemos de que paguen los ricos que ya sabemos que no cubren el agujero ni por asomo.
#43 Mi madre tiene una pensión de aprox. 1.500€ netos al menos sin haber trabajado apenas su vida (pensión de viudedad por parte de mi padre que cobraba 2.500€ netos al tener 100% de discapacidad), apenas tiene gastos y varias propiedades en alquiler ¿te parece que mi madre se merece una pensión para ella sola sin gastos de 1.500€ cobrando unos 3.000€ adicionales en alquileres? vamos que al mes le entran 4.500€ y vive sola en un piso de 60m2, y lo digo aunque me afecte si mi madre está recibiendo 3.000€ en ingresos por rentas no debería estar cobrando 1.500€, pero bueno el ahorro que voy a heredar es bien gordo gracias a estas pensiones "merecidas". Y estoy seguro que mi madre no es la única en esta situación.
#43 Lo siento pero se debería recibir lo que se da. Si has pagado para 15 años a 1000€ mensuales (entiéndase actualizando IPC), no pretendas llevarte más ni durante más años.
Durante los 60-70 cara a aumentar la recaudación de la SS, te daban beneficios de pensión si cotizabas unos pocos años.
La cantidad de mujeres que se pusieron a trabajar fuera de casa cara a que les quedase pensión por cotizar un mojón no te la imaginas. Mi abuela de hecho lo hizo.
Tenemos que ponernos un poco en perspectiva, no puedes recibir más pensión de la que has aportado, lo siento.
#23 Y llevan toda la vida trabajando y pagando impuestos.
De los 8,7 millones de pensionistas en España:
1,9 cobran menos de 600€
4,1 cobran entre 600€ y 1000€
Vete a contarle a otro lo del sueldo medio.
(fuente: https://www.elplural.com/economia/las-cifras-de-las-pensiones-en-espana_121429102)
#23 Hombre, los jubilados si que usan más el médico que los demás. Solo por una cuestión de edad.
#18 Claro... no lo dudes. Los autónomos son infraseres que viven de exprimir a funcionarios y jubilados. Un trabajador por cuenta ajena tiene derecho a que la empresa declare un ERTE y siga cobrando el 75% de su salario, pero los autónomos y sus familias están hechos de otra pasta y no tienen la fea costumbre de comer todos los días.
Es más, si eres autónomo societario no has tenido derecho a ello durante toda la pandemia. No eres nada más que un maldito empresario capitalista y lo que merecerías es la horca y el escarnio público.
#77 "Es más, si eres autónomo societario no has tenido derecho a ello durante toda la pandemia. No eres nada más que un maldito empresario capitalista y lo que merecerías es la horca y el escarnio público."
Eso es mentira, claro que me he podido acoger al cese de actividad.
MAR 2020 AUTONOMOS 1.600,00
ABR 2020 AUTONOMOS (1)
AUTONOMOS (1)
MAY 2020 AUTONOMOS (1)
AUTONOMOS (1)
JUN 2020 AUTONOMOS (1)
AUTONOMOS (1)
JUL 2020 AUTONOMOS 1.600,00
#18 La solución es dar más privilegios a nos sectores, para que bajo su criterio y demandan el resto tenga que currarse la supervivencia, sea arreglando una caldera, poniendo cervezas hasta las 12 de la noche o prostituyéndose.
Es un sistema justo.
#18 Si, y ese dinero que cobran, lo imprimo yo en mi casa. Vaya conocimientos económicos que tenemos.
#10 Y el pan, la leche, los huevos,...
#65 Típicos negocios del autónomo.
#78 Por supuesto, y electricista, fontanero, chapuzas...
#10 que malos los jubilados, chupando del bote. Eutanasia masiva ya!
#7 Con lo que ha avanzado la tecnología, no es de recibo que el número de funcionarios de la administración crezca año tras año. Se extraen recursos de quien genera negocio para dedicarlo a tareas improductivas.
#42 Pero entonces no me queda claro ¿queremos más médicos y enfermeras o no?
#42 ¿Cuando dices que hubo oposiciones?
#42 Los funcionarios de la administración no han parado de bajar en número desde 2007. Lo mismo con el resto de funcionarios (docentes, personal sanitario, etc.) La única subida se ha producido en fuerzas del estado.
#90 Con los datos que he visto, eso no es correcto.
#42 España tiene un número de empleados públicos muy inferior a los estados sociales más desarrollados. Los nórdicos tienen hasta un 30%, mientras que España un 15.
#42 Pero luego nos quejamos cuando el ERTE se retrasa o no hay citas para el sepe eeeh!
#7 Pero qué esquema más enfermizo...
A uno se le regala el dinero, pero otros se lo tienen que ganar a través de ofrecer un servicio...
Como han aprobado un examen muy difícil pues se han ganado ese derecho.
#2 Y la legalización del cannabis, no te olvides.
Siempre hay prioridades.
#28 Eso será la zanahoria que se sacaran el ultimo año de mandato, pero solo para uso medicinal.
#28 La legalización del cannabis sería más ingreso que gasto, no sé qué tendrá que ver aquí.
#45 #33 Si fuera tan beneficioso estaría implantado en muchos países.
Por ahora Uruguay lo tenía en todo el país, aunque lleva poco, y Holanda no ha pasado más allá de Amsterdam, y la cosa va hacia atrás. Así que quizás la cosa no sea tan bonita.
Y por otro lado, que andamos en la segunda ola, ahora si oficial, y que mucho gritar I+D+i, pero a la hora de legislar sale esto a todo leche ....
#68 Pero vamos a ver, que no estamos debatiendo si legalizar el cannabis es bueno o malo, o al menos no en este hilo. En #28 lo estás vinculando a esta noticia, que habla de la falta de dinero, y eso es un sinsentido, porque legalizar el cannabis nunca va a ser un gasto económico. Te recomendaría ver el impacto económico en EEUU donde se ha legalizado el uso recreativo.
Una buena comparación, en cambio, sería decir "cómo te vas a quejar de que no tienes dinero y a la vez bajar impuestos?" Que es lo que está haciendo la presidenta de cierta comunidad autónoma.
#86 Sinceramente, tampoco quiero abrir un debate sobre la legalización del cannabis, pero me parece curioso que temas entorno a la pandemia, como es el tema de los autónomos o el tema de la vuelta al colegio (inmediato), hayan pasado de largo, y si se haga avances en temas como la legalización del cannabis (a futuro).
Por eso digo que parece que hay prioridades, aunque más de forma irónica, ya que es más probable que sean zanahorias para su electorado y que obvien otros.
#68 Canada, Suiza, Mexico... hay muchos ejemplos. La tendencia es imparable, el cannabis para uso medicinal se va a legalizar en los próximos años en casi todas partes. Poco a poco. Del cannabis para uso recreativo parece que también, aunque ahí varios estados están tanteando cómo hacerlo para quedarse parte de los beneficios, intentar que el cultivo sea local para crear una industria local, etc. Eso irá más lento, pero está claro hacia donde vamos con este tema.
#33 Yo estoy a favor de la legalización, pero no hay que engañarse, en cuanto se haga empezarán a aparecer los irresponsables que destrozan su vida y la de los demás... y, claro, no puede ser culpa suya, será de la sociedad.
Pasó con el tabaco.
Pasa con el alcohol.
Pasa con el juego.
Y aquí se dirá al principio que la culpa es del irresponsable, pero en un par de años ya habrá nuevos demagogos diciendo que hay que prohibirlo por los niños... primero la publicidad, poco a poco el consumo.
Pasó con el tabaco.
Pasa con el alcohol.
Pasa con el juego.
#94 No, si irresponsables va a haber. Lo que no tengo claro es que los irresponsables que destrozan su vida sean menos con la prohibición. Pones el ejemplo del alcohol, ¿qué pasó en EEUU cuando lo prohibieron?
#28 Cuando entren 7000 millones (que es lo esperado) en las arcas del estado por la venta del cannabis de forma legal y con sus respectivos impuestos ya igual cambia la forma de verlo
#37 De dónde sacas ese dato, si se hace legal cualquiera puede plantar y dejar a precio por debajo del estipulado por el estado el sobrante
#53 No necesariamente, el tabaco es legal pero no puedes plantarlo y transformarlo libremente para consumo. La producción, transformación y venta del tabaco está muy regulada y con el cannabis pasará exactamente lo mismo.
#81 A ver señor inteligente, tú sabes extrapolar de experiencias en otros países?
Pues echa cuentas si el estado de colorado saca 1000 millones de beneficios por la venta de mariuaha y tiene 5.7 millones de personas
Colorado passes $1 billion in marijuana state revenue
https://www.cnbc.com/2019/06/12/colorado-passes-1-billion-in-marijuana-state-revenue.html
cc #53 #73 Toma tús cuentas, hazlas tú mismo, igual hasta me he quedado corto
#98 No has puesto el gasto sanitario.
Si no pones el coste público, lo que factura el sector es.irrelevante para está discusión.
#98 Por cierto y aparte de lo que he puesto #53 #73 #81 ya que preguntábais de donde había sacado el dato
La legalización de la marihuana reportaría al Estado 7.000 millones de euros por la vía de impuestos
https://diario16.com/la-legalizacion-la-marihuana-reportaria-al-estado-7-000-millones-euros-la-via-impuestos/
Pero es mejor meterse el dedo en el culo, chuparlo, ponerlo al aire y hacer las cuentas de la lechera como haceis vosotros supongo, lo de mirar a otros estados que la tienen legalizada y ver lo que ganan no entra dentro de vuestro maravilloso análisis, no?
#98 ¡Coño, pues que legalicen la farlopa y salimos todos millonarios!
#37 Esas cuentas habría que verlas.
Aún así, suponiendo que fuera verdad, ¿cuál es el aumento del gasto sanitario derivado de esa legalización?
Algún estudio estima que el gasto sanitario por el tabaquismo duplica los ingresos de sus impuestos.
Para poco sirve ingresar más si luego tienes que gastar el doble. Las drogas no compensan al estado, jamas. Al menos no económicamente, para ganar votos puede servir.
#73 Tenemos los ejemplos del tabaco y el alcohol, como ejemplo, para hacernos una idea, como ya apuntas.
Pero, como es molón y cuela en el electorado. Son los toros de la izquierda.
#37 Supongo que es sarcasmo lo de los 7000 millones, si los fumetas con llenar su terraza de plantas de maría ya están más que abastecidos, y si no tienen terraza o huerto se la venderá en negro su primo o su colega. Lo único que va a subir va a ser la recaudación de impuestos por el IVA de los artículos de horticultura.
#28 La legalización del cannabis supondría abrir un nuevo sector, eso sí puede ser positivo para la economía. Depende cómo lo hagan claro. De todas maneras me temo que es un globo sonda, no lo van a legalizar. Sí que hablarán de ello para distraer la atención, creo que tu comentario va por ahí.
#45 Además que luego estaría controlado y no habría tanta mafia
#2 Qué les voten los autónomos.
#2 En mi circulo de conocidos-amigos tengo bastantes funcionarios. Ninguno de izquierdas y C´s les fascina.
Cosas de una burguesía de baja estofa.
#67 No cuentes los policías o guardias civiles por favor.
#71 #67 la mayoría de funcionarios que conozco son de derechas, votantes de Cs y PP. Y descontando policías.
#2 Y meneamos un poco más a Franco, que solo lleva muerto 45 años
#2 O poner pagas a quien solo hace el vago. O dar pensiones escolares a ciertos "colectivos" de "arquitectos", eso si, para ayudar al currela nunca hay dinero. Debe ser que lo que nos ha regalado Europa a fondo perdido ha desaparecido ya.
#2 el comentario karma whore del día, meterse con funcionarios
#2 claro, porque es lo mismo dar una ayuda a alguien porque no está trabajando o sus servicios no son requeridos, que pagar a alguien por trabajar o pagarle más por trabajar más de lo normal.
(Lo de meter a jubilados y funcionarios en el mismo saco me da la risa).
#2 ¿Las ayudas a los autónomos son tomarse cafés en diferido?
#2 Y aquí tenemos un gran ejemplo de "mal de muchos, consuelo de tontos"
#4 Si estás dado de alta pagas la cuota tengas los ingresos que tengas, algo que llevamos quejándonos hace años en este país, que no pagas la parte proporcional de los ingresos. Ni te cuento cuando eres autónomo societario.
#6 claro, Netflix también lo pagas aunque no lo veas nunca, hasta que entras en la app y le das al botoncito. Y entonces dejas de pagar.
Y?
Si no tienes ingresos y pagas, es porque quieres.
Un autónomo societario no es realmente un autónomo... Vaya comparación más absurda.
#8 Creo que la duda queda resuelta y creo que estabas equivocado, recoge cable y retírate con elegancia. He buscado y he encontrado esto, parece que darse de baja es aún peor
https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/actualidad/renta-darse-baja-seguridad-social-momentos-crisis-ahorrarse-coste/20200415152954022063.html
#9
Me estás tomando el pelo?
Un autónomo si no tiene ingresos, no paga. Eso es así. No hay más. Punto.
#13 Pero si acaban de decirte que tienen que seguir pagando la cuota y yo te acabo de poner un enlace donde explican por qué no es positivo darse de baja de autónomos con cero ingresos. No seas tozudo hombre.
#15 OSea, que puedes darte de baja, verdad? Pues eso, que no tienes que pagar si no tienes ingresos. Tú mismo lo estás diciendo.
#19 Se trata de no tener que darse de baja, cosa que es mas perjudicial aun, yo al menos estaba intentando ver como se puede ayudar a la gente. Evidentemente si te puedes dar de baja, y pegarte un tiro y dejar de sufrir tambien . Estás quedando fatal por una cabezonada, no sigas.
#22
Cabezonada ninguna, si tú mismo ya me has dado la razón: un autónomo puede dejar de pagar su cuota apretando un botón. Ya está.
#26 No, no has dicho eso. Has dicho categóricamente, y en varias ocasiones, que un autónomo que no tiene ingresos NO TIENE que pagar, y ahora estás diciendo que PUEDE DEJAR DE PAGAR.
Y son cosas muy muy diferentes. Obviamente si te das de baja en el RETA dejas de pagar, sólo que también dejas de ser autónomo, así que no, si quieres seguir de autónomo has de seguir pagando la cuota. No existe alternativa alguna.
Hablando en román paladín, no tienes ni pajolera idea, pero en lugar de aprender sigues en tu tozudez...lo que dice todo de ti.
#13 pero qué estupidez estás diciendo?
#9 En el artículo que acabas de añadir a tu comentario, precisamente tratan el tema de que PUEDES NO PAGAR ... más claro agua, si me estás dando la razón.
#16 Puedes no pagar y eso resulta mas perjudicial aun que seguir pagando. Y yo lo que digo es que el estado, ante esta circunstancia, deberia mantenerles dados de alta y sin pagar la cuota mientras sigan con cero ingresos. Tambien puedes no comer y te mueres de hambre, si lo llevas al extremo..
#20
Yo únicamente he respondido a tu pregunta: Puedes dejar de pagar si no tienes ingresos? y la respuesta es si, puedes y debes dejar de pagar.
Seguir pagando no tiene ningún tipo de beneficio, lee bien el artículo. No acceder a ayudas? a qué ayudas hombre? ... pregúntate quién ha escrito ese artículo y para qué. No te compensa en absoluto seguir pagando.
#24 Si, por eso los autónomos siguen dados de alta, por gusto, no te jode.
#27
De tu artículo:
"Por 'ahorrar' 283 euros (el importe que pagan los autónomos que cotizan por la base mínima), el trabajador por cuenta propia pierde automáticamente el derecho a cualquier nueva ayuda que salga para el colectivo e incluso a subvenciones y bonificaciones de las que ya estaba beneficiándose"
AYUDA NUEVA QUE SALGA ???
Osea, que recomiendan seguir pagando por si de repente sale alguna ayuda nueva? Por si viene algún dios celestial? por si acaso??!!
Y luego ya lo de subvenciones y bonificaciones de las que ya estaba beneficiándose... de risa, cuáles? Si no tienes entonces puedes dejar de pagar no?
Seamos serios...
#29 como ya te he dicho, por poder puedes incluso dejar de comer, seamos serios, efectivamente
#32 Puedes, y DEBES. Si no tienes ingresos, ni estás trabajando, lo lógico sería darte de baja. Lo contrario podría ser hasta fraude.
Pagar no tiene ningún beneficio, ni uno solo.
Mira, el único beneficio, y es muy remoto, sería si enfermas de covid que en ese caso te pagarían el 80% de tu base cotizadora.
Pero sólo te saldría rentable si estás más de 2 meses de baja, y aún así no te compensa.
Recibir 600 euros a cambio de pagar 576 como mínimo (2 meses), no tiene sentido.
De ninguna forma, no tiene ningún beneficio.
#29 y de otro artículo que analizaba si merece la pena darse de baja en verano cuando no tienes actividad
https://byzness.elperiodico.com/es/autonomos/20190612/darse-baja-autonomos-verano-7499644
Pensión de jubilación: Otro caso que hay que tener en cuenta es el de los autónomos que están cerca de la edad de jubilación, ya que los periodos sin cotizaciones pueden afectar negativamente a la pensión.
Paro: Para poder percibir la prestación por cese de actividad, tienes que haber cotizado al menos 12 meses de manera continuada e inmediatamente anteriores a la situación del cese. Por lo tanto, darse de baja durante el verano “implica un gran riesgo a la hora de solicitar el paro más adelante”, explica el asesor laboral.
Trámites burocráticos: En primer lugar, para darte de baja no deberás tener ninguna deuda con la Administración y tendrás que justificar las razones por las cuales quieres dejar tu actividad. Además, deberás presentar en la Seguridad Social el Modelo TA.0521 y los modelos 036 ó 037. También debes tener en cuenta que si la baja se realiza en julio, por ejemplo, y en junio has tenido actividad, aunque te hayas dado de baja deberás seguir realizando el trimestre de ese mes.
Gastos e IVA: Se acabó la deducción de gastos asociados a la actividad durante el tiempo que estés fuera del RETA. Además, los clientes que se hayan quedado rezagados con el pago porque debes recordar que no puedes emitir facturas.
#44 ni un beneficio.
Deducirte el IVA? Absurdo si no tienes actividad...
La pensión? Sólo si tienes +62 años puede perjudicarte pero muy muy poco
En fin.
Ya se respondió la pregunta: no se paga, ni se debe.
#48 Enhorabuena, eres justo vencedor no hay mas que verlo.
#50 si pagas y no trabajas no tienes actividad, puede ser fraude.
Sobre todo si lo haces por la pensión.
#52 Si, si, tu tienes la razón, no voy a discutir mas contigo
#55 lógico, no puedes.
Porque lanzar el argumento de "por si sale alguna ayuda nueva" ha sido de chiste 😉
#57 sin duda, he quedado en ridículo
#48 Aquí se habla de que no tienes ingresos, no de que no tengas actividad.
Yo, por ejemplo, soy autónomo, tengo pocos ingresos porque estamos preparando el lanzamiento de un nuevo proyecto, y aún así tengo que pagar la cuota porque me tengo que desgravar el IVA de la maquinaria y de los materiales que estoy adquiriendo.
Mi socio y yo trabajamos todos los días de 8 a 18. Equiparar no tener ingresos a no tener actividad está muy lejos de la realidad.
#70 No lo has debido leer, pero yo en mi comentario he puesto claramente "si no tienes actividad" ...primera frase.
Si trabajas sin ingresos, pero tienes actividad (gastos con iva), desde luego deducirte el iva te compensa.
#82 estaba haciendo referencia a tu comentario original:
#3 nadie que no tenga ingresos paga la cuota. Qué te inventas???
Que luego ha derivado en #48 Deducirte el IVA? Absurdo si no tienes actividad...
Y así, a pelo, me ha dado la impresión de que se estaba asumiendo que una implica la otra. Sorry si no ha sido así, solo quería aclararlo y usar mi situación de ejemplo.
#29 Seámoslo: si yo este mes he tenido 0 ingresos y me he dado de baja, para volver a darme de alta en octubre porque ya volveré a tener ingresos, automáticamente mi “cuenta” se pone a 0. No podría optar por ejemplo al Bono Autónomo, una subvención de la Xunta (entiendo que otras comunidades tendrán cosas parecidas) para la que para poder optar debes llevar 42 meses siendo autónomo de manera ininterrumpida.
Esa subvención es una ayuda por ejemplo para mejorar tu competitividad a través de algún servicio como un plan de reorientación del negocio que puede salvarte el culo o a través de una inversión en maquinaria con la que podrás ofertar tú un servicio que puede salvarte el culo.
Minucias, eh.
#8 A ver , si yo tengo un negocio que funciona, que me da un sueldo para vivir, y ahora por culpa de la pandemía estoy meses sin beneficio ¿tengo que darme de baja de autonomos y cerrar el negocio? ¿no es mejor dejar de pagar la cuota mientras no tenga beneficio y asi poder mantener mi negocio y luego seguir pagando la cuota?
#79 Lo que planteas es diferente.
Pero desde mi punto de vista, para mí eso sería competencia desleal, más aún.
Un asalariado ya paga mucha más cotización que un autónomo. Si encima el autónomo no paga, pero sigue haciendo competencia al asalariado, a mí eso me parece que va contra la libertad del mercado y la libre competencia.
Otra cosa es que sea más o menos justo.
#92 ¿como va a ser eso competencia desleal? Es que si no se hace así muchos tendremos que cerrar negocios que funcionan. Nos tendrán que pagar una ayuda y además dejarán de ingresar nuestros impuestos, que no son pocos. Si mientras dure esto no pago cuota y me quito el sueldo, puede que pueda aguantar unos meses, pero si además de no tener sueldo aun tengo que pedir préstamos para pagar cuota es que es inasumible.
#99
Competencia desleal en el sentido de que uno está pagando unos gastos, y el bar de enfrente no. Por lo tanto el bar de enfrente puede bajar los precios, ya que no tiene que pagar tantos impuestos/tasas/cuotas...
Vamos, a mí me parecería injusto tener una tienda de ropa pagando impuestos, y que el de enfrente no esté pagando nada, y pueda vender a mejor precio. A tí te parece justo esa situación?
#92 ¿un asalariado paga más cotización que un autónomo?
santameríamadrededios....pero de dónde sacas esas cosas pordiosbenditodelgranpoder.... de verdad, déjalo porque cada comentario que haces brillas más.
#8 Pero éso es como si estás en ERTE y tu empresa no tiene ingresos, para qué te va a pagar ?
#8 De absurda nada. Lo que quieren es seguir manteniendo los derechos para la jubilación.
Debe ser cosa de la física cuántica, esa que tiene otra lógica que no entendemos:
- Cuando trabajan y tienen ingresos, la cuota es un impuesto.
- Cuando no tienen ingresos, la cuota es la jubilación, mejor que no quede que ese mes no han cotizado.
#6 A ver yo creo que se tienen que subir las cotizaciones de los autónomos, no es normal que por un trabajador se paguen 450 € de SS y muchos autónomos paguen 270 € (no se exactamente como esta el mínimo ahora porque ahora cotizo más)
#34 me parece bien, pero que me quede el mismo paro, por decir algo. Y perdón por el negativo, ha sido al darle a responder MAL desde el móvil
#6 Tengo curiosidad, ¿qué pasa si eres autónomo societario?
Hombre los autónomos son siempre el último mono en este país.
#1 taros tranquilos si son las ayudas que no se ha podido acoger nadie. Así que el resultado va a ser el mismo
#30 Claro. No entiendo las quejas.... si eran ayudas fake
#1 También hay que decir que muchos autónomos son los últimos en pagar impuestos.
Llamar a un electricista y que se extrañe si le pides factura es lo más habitual en este país.
Sin quitar los problemas que tenemos los autónomos, en comparación a otros países. Una cosa no quita la otra.
#62 Pues denúnciale, esta obligado a hacerte factura si se lo pides.
#88 Claro que la hace. He dicho que se sorprende, porque no piensa que nadie quiera pagar el iva, no que no lo haga.
Pero dan precios sin iva, muchas veces sin avisar. Porque si uno me da un precio sin iva y otro con iva, obviamente, va a ser más barato
#96 no soy autónomo, pero eso no funciona así. El IVA de cualquier producto hay que pagarlo, el autónomo lo paga, es estúpido que te dé un precio de un producto material sin IVA cuando él lo tiene que pagar cuando lo adquiere para vendértelo...
Eso me decía un amigo que se encargaba de la gestión de un almacén de construcción, que había muchos particulares que iban allí a comprar el material y les pedían que se lo hiciesen sin IVA y me decía que le dolía la lengua de explicarles que el IVA de los materiales ellos lo tenían que pagar, que cómo no se lo iban a cobrar cuando lo vendiesen.
Otra cosa distinta es que vayas al peluquero o el mecánico y por su trabajo, por su mano de obra y por sus conocimientos, no te quiera cobrar el IVA (pero esto normalmente lo hacen si se lo pides o algunos te lo ofrecen si hay confianza), ninguno se arriesga que el que le contrata le pueda meter en un lío.
Otro tema a debatir es si es justo que el gobierno cobre una quinta parte de una transacción en la que todo depende del conocimiento/formación del que realiza el trabajo
Por ejemplo, un pintor: compra el material para pintar que lleva un IVA aplicado y cuando te da la factura te lo cobra a ti (porque no va pagar ese IVA por ti el pintor) y ahora te cobra el IVA también por su mano de obra, es decir, te cobra el IVA de un bien material, vale, pero además te tiene que cobrar el IVA de su mano de obra, de su saber hacer y de sus conocimientos (en la mano de obra no hay un bien material, el gobierno cobra un IVA por no hacer nada, simplemente porque alguien sabe hacer su trabajo) y luego ya, también paga el IRPF.
No sé, yo no acabo de ver que el gobierno tenga que cobrar porque yo sepa hacer algo y luego me cobre el IRPF
#62 y aún así, ese electricista pagará muchíiiisimo más que si en vez de a ese tío llamas a una empresa, la cual te mandará a un chavalito subcontratado que acabe de salir del módulo y cobre al mes 500 euros porque está de prácticas.
Y mientras tanto el autónomo tiene que competir con las grandes empresas que no pagan impuestos, en situación de competencia desleal.
Yo por ej siendo autónomo, el año pasafo pagué más impuestos que netflix, y te puedo asegurar que facturando infinitamente menos.
#97 Escusa barata
#97 Ya, pero Netflix, como empresa, no tiene sanidad ni jubilación. La tendrán sus trabajadores, pero no la empresa. El autónomo, además de ser empresa, es persona.
Creo que los autónomos deberían tener muy claro que la cuota no es un impuesto.
#62 hazte autónomo y empieza a robar y a ganar pasta. Solo necesitas 280€ al mes...
#62 Que se extrañe no supone ningún problema.
¿Y la cuota la tienen que seguir pagando? si ya no les das nada, no se lo quites cuando no están teniendo ingresos, digo yo.
#3 nadie que no tenga ingresos paga la cuota. Qué te inventas???
#4 No invento nada, he preguntado ¿no entiendes los interrogantes?
#5 Déjalo, no tiene ni puta idea, #4 que no te enteras, si no tienes ingresos la cuota la pagas igual si estás apuntado
#4 Eso la Seguridad Social no lo pregunta.
#4 Tengo que decir que al principio pensaba que estabas equivocado, pero leyendo el resto de la conversación, empiezo a pensar que en el fondo tú tienes razón. Yo pensaba que darse de baja de Autónomo tenía un coste directo para el autónomo que hace que no merezca la pena para estar de baja menos que X meses, pero si lo único que dice el artículo (que han puesto más abajo) es que pierdes esos beneficios, pues ya no lo veo tan claro.
Otro caso de votos negativos como arma arrojadiza en lugar de discutirlo.
Para enchufar a la mujer de Iglesias en un ministerio, crear mas de una veintena de direcciones generales para enchufar a los amigotes con 90k de salario al año, mas otra ingente cantidad de enchufados en ministerios inutiles creados de la nada, hay dinero de sobra.
#21 ya, ya... tranquilo, tomate una tila que se esta hinchando demasiado la vena
A lo mejor alguien había pensado que el dinero del Estado era infinito....
#25 Bueno del estado... de los ingresos futuros, pero llega un momento que nadie se cree que puedas devolver la deuda y se convierte en bono basura.
#25 ... De nadie. Alguien pensó que "el dinero público no es de nadie". Y después tuvo el papo de soltarlo desde la tribuna del Congreso de los diputados. Con dos ovarios.
Al menos el gobierno es sincero, hay que priorizar las ayudas a la integración de colectivos vulnerables. Seguir con la política de puertas abiertas. Las prioridades han de ser así, los autónomos son los ricoh, cualquier persona con nómina no pública es un ricoh de esos.
Genial gobierno, un sector que genera impuestos, puestos de trabajo, y que al menos tiene a una persona trabajando por su cuenta con lo que el estado se ahorra buscarle hueco en el cutre mercado laboral del país. Los últimos monos coml siempre
A la espera de otro crédito en “condiciones favorables”.
Ah no, pero si ya se nos aprobó.
Pero en este caso, es un éxito del gobierno.
o reformar algún edificio del gobierno https://www.elconfidencial.com/espana/2020-09-21/congreso-gasta-diez-millones-plena-crisis-reformar-edificio-diputados-coronavirus_2753980/
Ahora que? Ya no puedo trabajar? Si no gano ni para la cuota....no podré facturar si no estoy de alta
#11 Pues mira, igual que cualquier otro trabajador y empresa.
#17 Aunque a cerca de un millón le dan el erte...
#17 La figura del autónomo existe porque precisamente no todo puede entrar dentro del marco legal de la figura de la empresa.
Si la razón para justificar cualquier acción es "pues como las empresas", ¿para qué existe la figura del autónomo?
Las empresas son otra cosa. Tienen diferente marco legal y por eso no hay que comparar. No tiene sentido.
#85
La única diferencia es que tú te auto-pagas, y el asalariado es pagado por su empresa. Pero no debería haber más diferencias, por el bien de la libertad de mercado y competencia.
Pero ese es otro debate.
#93 Claro que hay más diferencias.
El asalariado tiene decenas de diferentes contratos, el autónomo no.
El asalariado tiene diferentes firmas de ser despedido. El autónomo sólo dejar de pagar la cuota.
El autónomo elige qué cuota paga a la SS
El autónomo no puede trabajar para un solo cliente
Y podría estar todo el día
#17 2 años de paro?
#17 Que dices, yo me dedico al turismo...a excursiones, y no hay turistas, si sale algúna excursión pues no la podré vender si no puedo facturar. Es no vender nada y darme de baja o facturar sin estar dado de alta arriesgándome a sanciones.
Al menos deben dejarnos no pagar la cuota, es lo mínimo.
porque quieres. No por obligación.
Es más, pagar la cuota y no estar trabajando podría ser hasta fraude
Pues si no hay dinero para eso, mejor no hablamos del Ingreso Minimo Vital
Luego que no se sorprendan si los autónomos no hacen cuarentenas aun siendo positivos.
Seguro que ahora sale la presidenta de UATAE a quejarse
Hay que tener estómago para seguir en esa asociación siendo autónomo.
Castigo los autónomos por no votar a Podemos.
Los autónomos, sin embargo, se limpian el culo en billetes de 5000.
Hola, soy autónomo y trabajo en el sector sanitario, lo que dices no es cierto
Se quejan de la economía sumergida, pero es que en estas condiciones están forzándola