Hace 14 años | Por javipe a expansion.com
Publicado hace 14 años por javipe a expansion.com

La reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) deja la vía libre para que las autonomías creen un amplio abanico de impuestos y consigan paliar así su escasez recaudatoria. El nuevo artículo 6.3 permitirá no sólo que aumente la ya iniciada tendencia de impuestos verdes, sino que tributos de otro tipo, como el que grava a las grandes superficies, queden convalidados.

Comentarios

D

#1 y además la calidad de los servicios públicos en ocasiones s resiente al dejarse en manos de los caciques locales.

por esa razón soy partidario de un poco más de centralismo. llámenme facha.

RoyBatty66

#5 Passsame aarrgo

marioquartz

#28 ¡Chupiiii! Por fin encuentro una ventaja a ser tuerto. (Es cierto de uno de los dos ojos no veo nada ya que el nervio optico no esta conectado al ojo)

D

Traduzco #5: Vas "puesto", eeeh? Eres feliz? Pues a pagar!!!

tocameroque

Ya sabéis a quién no votar: a los que se "inventen" nuevos impuestos. Tengo muy claro que hay que pagar impuestos. "Me gusta" pagar impuestos, pero si veo que no hay despilfarro y se invierten en gestionar los bienes públicos y mejorar la sociedad. No para pagar los desmanes a los políticos, que se los paguen, pero no con nuestro dinero.

M

La España de las autonomías es un delegación de responsabilidades absurda y vergonzosa.
¡Qué fácil resulta pasar la bola y mirar para otro lado!
La clase política es la peste: es corrupta, es ignorante, es ambiciosa, no tiene la mínima empatía social.
Todo es un juego macabro en el que la mayoría pierde siempre y sin derecho a protestar.
El voto no es la solución porque todos son iguales y votes a quien votes estás jodido.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mierda de sociedad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

alecto

Me sorprende esta reacción. Las CCAA gestionan desde hace muchos años directamente -en todo o en parte- varios de los impuestos principales que existen en España. La nueva ley lo único que hace es dar legalidad y habilitar una serie de iniciativas que han surgido en varios lugares como respuesta a un problema concreto de esa zona. Hablo de cosas como el canon a la producción eléctrica antiguamente planeado en Galicia, la ecotasa de Baleares y otras tasas ad hoc dirigidas a cuestiones puntuales que son relevantes en una zona determinada.

Los que optais por la anulación de impuestos estais de enhorabuena: siempre habrá un demagogo que opte por anular todos los impuestos que gestione en vuestra comunidad, como ya sucedió con patrimonio, sucesiones, etc para luego echar la culpa a otros de la falta de financiación que supuestamente les obliga a privatizar servicios o prestarlos de forma deficiente.

Los que creemos en una administración pública que gestione y ofrezca servicios de calidad también, podemos buscar y elegir a quienes propongan un uso racional de los impuestos gestionados. Que gane el que a más convenza. Tengo claro que sereis vosotros.

Eso sí, no vale venir luego llorando porque la sanidad en mi CCAA es una mierda, los colegios son todos concertados, las carreteras no se arreglan, etc y echarle la culpa a papá Estado. Papá Estado cumple su parte: dotar a las CCAA de medios de financiación. Los que no tengan esos servicios que miren cuánto pagan de sucesiones, patrimonio, cuantas deducciones tienen por cuota autonómica en el IRPF, etc. Y lo mismo para los aytos, que mucho llorar pero los hay que ni cobran el de circulación de vehículos.

D

#51 Creo que hay un termino medio, entre cobrar unos impuestos lógicos y razonables. Y querer desangrar a la población lentamente. Por intentar sostener unos servicios que el estado o las autonomías, ahora mismo no son capaces de mantener.

Aparte de un detalle. Para fomentar la economía, y la creación de empresas asi como las ventas. Lo que se "suele" hacer es disminuir las tasas impositivas. De este modo aunque en principio se gane menos, a la larga se producen mas movimientos económicos y se gana mas.

Por lo tanto yo no sostengo que haya que eliminar los impuestos, pero si reducir algunos, para fomentar la reactivacion de los mercados, y que estos puedan recuperarse y generar mas beneficios a la larga.

d

#51 ¿Sabes cuál es el problema? Que no hay correspondencia real entre lo que recaudan y lo que reinvierten en la sociedad. Eso ha sido así durante los años de "bonanza" y como la gente así lo ha percibido pues no quieren que sigan quitándoles dinero para luego que no se note en los servicios. Si vas a otros países de la UE la gente está mucho más dispuesta a pagar impuestos, pero no es porque sean mejores ciudadanos porque sí, es porque se nota la reinversión social. ¿O es que los hospitales funcionaban bien hace dos años, o la educación, o los transportes, etc, etc? Pues eso.

D

En Catalunya estamos acostumbrados, hace treinta años que sufragamos dos gobiernos por este método.

D

España no se rompe, seguro, pero que se la están repartiendo cuatro sinvergüenzas... roll

a

Impuestos por respirar, por ir a la compra, por mirar a las chicas o chicos, por sacar al perro, por usar el coche, por no usarlo, por salr de noche, por salir de día, por tener el DNI en el bolsillo izquierdo....... y un monton dechorradas mas.

Dediquensé mejor a optimizar los ingresos y no a despilfarrar los ingresos publicos. Si una comunidad tiene 2 millones de habitantes, no puede tener gastos como el estado de New York. Esto no es Jauga.

polvos.magicos

Entre todos los políticos ineptos de este pais estan acabando con el taco de papeletas del sorteo para que aquí se forme una, y muy muy gorda.

a

Lo que no termino de entender es porque a un catalan le dan 317,66€
y a un riojano 105,91€

(dividiendo lo que dan por el numero de habitante)

D

#54 Yo soy catalán porfavor me dices donde me dan esos 300€ que ire a buscarlos...

a

#67 Tus 300€ los tiene y administra Montilla. Si no percibes que te llega ese dinero... es porque Montilla se lo queda.

isilanes

¿Pero de qué guindo se han caído algunos? Los impuestos son todos inventados, ¿o es que os habéis pensado que los impuestos "de toda la vida" nos los trasmitió el Monstruo de Espagueti Volador? Siento repetir lo obvio, pero sí, los impuestos son para recaudar dinero, y sí, quitar dinero al ciudadano atenta contra sus intereses personales y sus derechos (derechos que cede al Gobierno para que lo represente y actúe por el bien público).

La cuestión es si los impuestos son excesivos, y si el Gobierno gasta correctamente lo que recauda.

Bonzaitrax

Próximamente en todos sus Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autonómicos, etc, la presentación del impuesto: Porque me sale del forro de los cojones

D

Pues el caso es que por defecto me parece una medida perfecta.

En lugar de estar diciendo que no puedes cumplir con tus obligaciones porque el gobierno central no te pasa suficiente pasta (y eso va para las 17), el gobierno central que no te pase ni un duro: tú pones los impuestos que quieras y con el dinero que recaudes atiendes a tus obligaciones. ¿Que no tienes bastante? Pues o pides más o te aprietas el cinturón.

Pero eso de que siempre el gobierno de la comunidad es el bueno que da servicios y el central el malo que recauda...

Jurista

Muy confusa la noticia. Creo que hay que recordar ciertas cosas:

- Las Comunidades Autónomas ya podían establecer tributos antes de esta reforma (art. 133 de la Constitución). Cuando se aprobó la LOFCA en 1980 se les puso el requisito de sus impuestos propios no gravasen los mismos hechos imponibles que ya estuvieran gravados por el Estado, con la idea de evitar la doble imposición.

Es por esto, por ejemplo, que la ley del impuesto de patrimonio no se ha derogado, sino que se le ha puesto tipo 0. ¿Qué diferencia hay entre una cosa y otra? Pues que estando la ley en vigor las CCAA no pueden aprobar sus impuestos propios sobre el patrimonio, aunque de hecho el gravamen haya desaparecido.

- Lo que cambia es que ahora podrán gravar hechos que lo estén en impuestos municipales. Los impuestos municipales son de regulación ESTATAL, que deja unos márgenes a cada municipio para que decida en algunos casos el tipo dentro de unos límites.

Esto es, la ley pone una excepción a los límites que esa misma ley pone a la facultad de las CCAA para establecer tributos.

- Lo que sí pueden hacer las CCAA en cualquier caso diga lo que diga la ley (lo prevé el art. 133 CE) es establecer recargos sobre impuestos estatales. Hasta ahora no ha habido ninguna que se haya atrevido a decir a su electorado que van a pagar un 5% más de IRPF que sus vecinos. Para atender a sus crecientes necesidades económicas se ha ido aumentando la cuota en la que participan de los tributos de titularidad estatal (las famosas reformas periódicas de la financiación autonómica).

D

Lo que me parece curioso no es que se inventen impuestos. Cosa que ya es conocida desde hace algunos siglos.

Lo curioso es que después dicen que desean reactivar la economía, cuando subir impuestos, "normalmente" tiene el efecto contrario siempre.

D

como era esa frase... ah sí, si el gobierno tiene que decidir entre recortar gasto público o robar al ciudadano, elige robar al ciudadano

b

¿Escasez de tributación o malgastar el dinero publico?, es que son dos cosas distintas, escasez de tributación es como lo llaman los políticos para poder justificarse y hacer este tipo de atropellos, malgastar el dinero es lo que ocurre en los ayuntamientos cuando hasta un policía local normal y corriente es capaz de llevarse fácilmente a su casa 3.000 euros en un mes.

p

Yo me quejo pero volveré a votar al PPSOE.

txirrisklas

Lo mas interesnte es la denominacion de "invento" de impuesto.
O sea ya lo dicen sin pudor: se los inventan

andresrguez

Lo que se hace es solucionar el choque entre los impuestos autonómicos y locales

Antes de la reforma había una colisión de tributos locales y autonómicos, que ahora desaparece

D

Mira, si el cannabis y otras drogas fueran legales no haria falta inventarse tantos impuestos.

oxnox

CABRONEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!

davidx

en breve impuesto por tener ventanas en casa,impuesto por sacar al perro a pasear,etc...

A

Pondrán impuesto verde a la vaselina?

D

Miedo me da......

D

¿¿Más??

r

errónea: la reforma de la LOFCA será aprobada por el Parlamento, no por el Gobierno.

a

Los políticos no van a variar su tren de vida, así que el resto de los cuatro que estamos todavia trabajando a pagar.

D

Lo que faltaba.

d

Si esto aumenta el poder de decisión y la autonomía de las comunidades lo veo genial

j

cambiamos a 1000 politicos españoles por un Obama....

RoyBatty66

#8 Bueno mejor no ... que seguro que le ponen impuestos

GeneWilder

Vamos a desear haber sido gobernados por el sheriff de Nottingham.

D

Lo que hacia falta, mas impuestos. Ultimamente todo son sorpresas agradabilisimas.

D

Roban, despilfarran, arruinan al país, pero no dimiten no, más impuestos para seguir viviendo a todo tren.

Goyix

¡Sálvese quien pueda!

D

Esta claro que el gobierno hace esto para dejarle el muerto a las comunidades, en cierto modo ha sido un movimiento inteligente.

De todas formas, si veis que quien gobierna en vuestra comunidad lo hace mal, podeis ver esto...
http://es.wikipedia.org/wiki/Partidos_pol%C3%ADticos_en_Espa%C3%B1a

...y pegarle el susto al PP/PSOE, nacionalistas, coaliciones o quien gobierne....

D

El impuesto por respirar! Con este todos pagan o les ponemos una bolsa en la cabeza!

DarthAcan

¿su escasez recaudatoria?

cagon su puta madre...

SHION

¿Y si en vez de aumentar impuestos empiezan a purgar gastos inútiles o de poca utilidad para lo que cuestan?

j

El dinero no se puede conseguir del que no lo tiene, para sustentar a otros.

Se han atrapado en el problema.

cyberdemon

Van a inventar un nuevo IPC: Impuesto Por el Culo

C

Lo tenemos muy facilito :
Como siempre se les llena la boca a nuestros gobernantes de que se sienten legitimados por haber sido elegidos en unas elecciones libres y democráticas, pues nosotros los ciudadanos libre y democráticamente decidimos abstenernos de votar en ellas masivamente.
¿Que nos amenzan que vien el lobo de la dictadura? Que no se preocupen que los españoles somos lo suficientemente mayorcitos para encontrar una vía alternativa a los partidos políticos sin incurrir en uan dictadura...y si no qu enos pongan a prueba.

D

democracia = robo legalizado a todos los niveles

c

Como se estan quedando sin dinero (y sin poder crediticio), para sus laboriosos estudios sobre el cultivo de la margarita dorada o las cochinillas del Ampurdan, iran a por todas. En este pais nos lo tragamos todo, y lo saben. Aqui no se mueve ni dios. !otra caña!.
Y OJO no son 17 gobiernos, son 19 (al menos) hay que contar con el central y con Bruselas, que alli hay tropoecientos, entre diputados y personal adjunto.
Insumision fiscal selectiva (hay impuestos con los que estoy de acuerdo)

D

Nosotros tendriamos que crear un único impuesto, que los politicos paguen con sus cabezas la mierda que nos han, nos hacen y nos haran tragar hasta el fin de los dias...

Una sola palabra, ORGANIZACIÓN

D

Estamos jodidos por el Gobierno y los Gobiernos locales. Si no acabamos con esta gentuza de la clase política acabarán ellos con nosotros.

Jeron

Se abre la veda...

a

Pues que quereis que os diga... os estais olvidando de lo más importante:

Nosotros somos los que nos ponemos los impuestos.

Que mi alcalde me pone un impuesto y yo no estoy de acuerdo... no le voto.

El problema es que olvidaba que los votantes somos gilipollas y votamos siempre a los mismos hagan lo que hagan.

D

Para arreglar la crisis ,suben la luz un 2,60% , el gaz un 3,30% , el tranporte un 4% , el iva a partir de julio un 2% mas ademas libertad a las autonomias para sangrarnos con nuevos impuestos o subir lo que ya existen , pero los politicos no se bajan el sueldo ni de coña ¡¡ cuanto tiempo va a durar este atropello ??

D

Impuestos y más impuestos para poder seguir viviendo ellos a todo trapo a costa de nuestro sudor. Panda de chorizos los políticos que nos gobiernan. Panda de idiotas los que los votan.

y

La CCAA ya podian modificar el IRPF y algunas otras cosa mas desde hace mucho tiempo. No veo proque tengan que hacer impuestos nuevos.

m

¡Impuesto por usar el cerebro! A ver si conseguimos anestesiar completamente a la población de una puta vez, que no nos entra lo de los brotes verdes y el sólido sistema financiero, España va bien, o mejor, España va de puta madre, oigan.

D

Sabía que pronto llegaría el impuesto por respirar aire cuando salimos de casa! Lo sabíaaaaa!!!

J

Los ayuntamientos "vivían" de las inmobiliarias y las comunidades autónomas de meter mano en las cajas de ahorro.
Ambas cosas terminaron y por tanto solo quedamos nosotros.

panycirco

Pues nada, ya lo pongo yo:

D

ya estoy harta de tantos impuestos, que se lo gastan en chuminá
http://historiademonesterio.blogspot.com/2010/01/la-memoria-historica-en-extremadura-y.html

Azicuetano

Uy, que medida más incentivadora de la protección social... Para que me protejan socialmente así prefiero que me dejen tirao.

D

#48
Te protegen de ellos, es decir como la mafia.

Sres a ver si algunos ven la puta luz, NO HAY GOBIERNOS lo que hay simplemente SON MAFIAS, gente que juegan con miles/millones de vidas a diario como si fuese un partida de poker..hasta que los lerdos de los fanboys no lo entiendan no hay solución posible.

Eso si, por pedir sillitas para cumbres en plan subnormal que no quede...o para ir a rezar siendo laico tampoco pasa nada..la ostia...eso es una falta de respeto para todos.

gelilloabad

Cuanta pasta recibe Catalunha... Claro que está bastante poblada... Y porqué no aparece Pais Vasco y Navarra?

D

Alaaaaaaaaaa vengaaaaaaaa a chupar mas del bote
Me cago en su puta madre, el inepto este del ZP y la chusma que lo rodea...como no saben como salir de la crisis que ELLOS* nos pusieron...
*TODOS LOS POLITICOS, TODOS.

Así de esta manera ZP se quita el marron de encima...increible..sr ZPATERO ud está en el poder para comerse los marrones SO LERDO!! no para jugar a voleibol

Y ya que estamos...el Sr Montilla tambien se ha cargado Catalunya, vaya panda de desgraciados el tripartito este...joder putos sociatas...putos pperros...y encima es LEGAL!! JODER

Ah y el alcalde de Barcelona esta en Vancouver para coger ideas para los juegos olimpicos de invierno...lo dicho...putos sociatas...que asco el cerdo ese...

Vendo boinas y zapatillas para politicos (con humo de ducados y habanos)
Razón: Aqui

D

En Cataluña impondremos el impuesto de impuestería, que grava todos los impuestos, incluído él mismo. El dinero que se recaude irá en su totalidad al gobierno central del estado, en agradecimiento al honor que tenemos de ser gobernados por tal potencia europea.

El Gobierno Central ya nos ha confirmado que ven bien esta propuesta y que, de llevarse a cabo, en agradecimiento España nos mandará cada año una barra de pan seco, un bote de mayonesa caducado y un calamar a la romana aceitoso.

El ex-presidente y ex-presidiario Jordi Pujol no está de acuerdo, pero sí que está de acuerdo que este acuerdo va de acuerdo con el circo político actual.

ljl

#27 Si ya pagas Ajuntament, Consell Comarcal, Diputació, Generalitat, y os quieren meter Vegueries, ¿qué mas da?

O si no, compara los ingresos que se reciben de la LOFCA en Catalunya y en Andalucía, ambos con más o menos un 16% - 18% de la población del Estado.

D

#35, las vegueries sustituirán a las diputaciones. Respecto al reparto de fondos de este año...¿quieres mirar el reparto acumulado de los últimos 30 años? vamos, dinos, ¿quieres?

ljl

#45 Adelante, y compárala con la deuda histórica a Andalucía.

Va, también, camino de los 30 años.

ljl

#45 Sigo esperando.