Publicado hace 2 años por Meneador_Compulsivo a elfinanciero.com.mx

El Gobierno de Ciudad de México anunció que no será Pedro Reyes quien realice la escultura de mujer indígena para sustituir a Colón. El anuncio fue en la entrega de una carta de 350 artistas que exponían en la misiva “Nos parece inadmisible la elección de Reyes, artista hombre que no se autoidentifica indígena, para representar a ‘la mujer indígena’ negando la particularidad y diversidad de las mujeres que se autoidentifican como miembros de pueblos y naciones originarias, y poniendo su imagen en manos de la mirada de un hombre blanco-mestizo"

Comentarios

J

#11 Tu comentario es políticamente incorrecto por mencionar a personajes caidos de la gracia del pueblo.

Pobre *** que esta cancelado/a tio. Ahora ya no va a poder trabajar nunca mas de navegante/a y ** **. Le han hundido la vida. Y por supuesto, si no tiene una estatua nadie lo va a recordar. Eso es asi.

Me ha gustado le juego de palabras con "hundirle" la vida.

ailian

#3 La mamarrachada del día, felicidades.

NPC_3575

#13 Tu argumentación es irrebatible, tengo que admitirlo. Te doy las gracias por haberme hecho ver las cosas de otra manera. Te felicito como quien felicita a un tonto, con palmaditas en la espalda y un hasta luego, al ignore que vas campeón.

Varlak

#3 ¿Cultura de la cancelación de que? Es que no tiene ningún sentido, quieren una obra de una mujer indígena con una perspectiva alejada del eurocentrismo tradicional, lo suyo es que la obra la cree alguien lo más alejado posible de dicha perspectiva, es de cajón.

T

#3 Espero que cancelen al siguiente en la lista si no es negro, vegano, trans y lesbiana.

Manolitro

El victimismo es una constante en la izquierda de todo el mundo, no es ni mucho menos exclusivo de la española

#3 Ya vienen a lo lejos los ofendiditos a hacer lo que mejor se les da lol lol lol

l

#3 #4 Lo mas divertido de todo es que quien sufre y ha sufrido genocidios en pleno siglo XX, y en algunos sitios aun hoy siguen, son los indígenas. Pero que si quieren su estatua con su propia visión del mundo (luego le preguntas a un artista lo que es eso) es que son nazis.

D

#4 Normal, si victimizarse sale rentable, era de esperar una carrera para ver quién es más víctima que otro, y la calidad artística a tomar por saco

D

#5 Al final lo hara el sobrino tonto de algun enchufado de la procuraduria de lo que sea. Que eso con AMLO o sin el, sigue siendo Mexico .

Viva Mexico cabrones!!!!!

Cantro

#4 lo gracioso es que los indígenas no están muy de acuerdo con toda esta tontería...

D

#17 Pues logico, los "indigenistas" son gueros en su mayoría. Que vayan a la selva de Chiapas o a la de Yucatan y pregunten.

L

Están asumiendo que Pedro Reyes no se considera una mujer indígena??

Eso es un poco presuntuoso por su parte.

D

¿Y no sería mejor hacer una escultura de una pirámide y en la cima un indígena cortando la cabeza a otro?

casius_clavius

#6 Pero la escultura tendría que hacerla un azteca auténtico que alguna vez haya eviscerado a una víctima para el sacrificio, si no, es apropiación cultural.

e

que se instale un comité curatorial conformado por mujeres artistas, gestoras y curadoras que se autoidentifiquen como miembros de pueblos y naciones originarios, para elegir a una artista, también mujer y perteneciente a alguno de los pueblos originarios, para sustituirlo

Lo que elijan es lo que van a tener.

El criterio es el que es. Se debe observar que en el criterio no dice nada de saber esculpir.

Inevitablemente me recuerda a cuando la armada noruega escogió a la tripulación de un barco de guerra con un criterio distinto a saber llevar un barco. Era un criterio muy parecido al clitado. Resumen del resultado: glu glu glu.

Aunque admito que el riesgo aquí es menor. Solo pondría a un ingeniero de estructuras a verificar que no se haga nada que vaya a caerse encima de nadie.

Geryon

Yo, cuando leo el artista Pedro Reyes pienso en el artista Pedro Reyes .

JovenCarcamal

Me parece fenomenal, Pedro Reyes nunca fue indigenista, era más del toro Saltarín.

Pointman

Y la escultura en sí ¿que tal?

D

y seguro que le echaran la culpa a los españoles luego que no sepan ni hacer una estatua.

Deberiamos hacer un crowfounding y donarles una estatua enorme de Hernan Cortes lol

Cantro

#15 una de Franco a caballo, que tenemos varias en el almacén.

Unas plumas, un cambio de ropa y que le llamen Moctezuma

Geryon

#18 A Paca lo de las plumas y el taparrabos seguro que le encantaba. Lo que habrán visto los ojitos de Carmen Polo...

GeneWilder

#15 El verdadero padre fundador de México junto a Doña Marina por mucho que lo quieran negar y renegar.

ur_quan_master

¿ Indígena no significa realmente "nacido en la India? Eso queda pal otro lao!

angelitoMagno

Yo no soy racista ni sexista, pero me parece bien que cada persona solo participe del grupo en el cual ha sido racializado y del género al cual ha sido asignado.

D

La verdad, tiene que haber indígenas que le den mil vueltas...

strike5000

"para representar a ‘la mujer indígena’ negando la particularidad y diversidad de las mujeres que se autoidentifican como miembros de pueblos y naciones originarias"

Hablar de "la mujer indígena" para luego mencionar "la particularidad y diversidad de las mujeres" es un oxímoron de libro. Aparte de que 'autoidentificarse como miembro de una nación originaria' es como el que se identifica con un helicóptero apache. O se es, o no se es. Aquí no cabe "autoidentificarse". Vamos, te puedes operar si quieres, pero la genética es la genética. O desciendes de la población autóctona o no desciendes de ella.

https://www.multimedios.com/television/influencer-se-identifica-como-coreano-despues-de-18-cirugias

e

#21 Además debe hablar un idioma nativo de forma nativa. Sin mezcla de sangre invasora. Ya sabemos que debe ser mujer, pero yo añadiría que mínimo lesbiana.

Por supuesto que si no es feminista queda fuera.

e

Apropiación cultural. Solo un indígena puede hacer estatuas de indígenas, pero claro, un hombre no puede hacer una estátua de una mujer, por lo del machismo.

Propongo que hagan una bola gorda de piedra y que cada cual se imagine que ahí dentro está la forma que corresponda a su minoría identitaria y preferencia sexual.

D

El indigenismo es el nuevo nazismo.

Pamoba

Sería bueno que se asumiera que todas las culturas, naciones son una mezcla… pero nos tendríamos que inventar otra diferencia para creernos mejores que el vecino.

DDJ

Normal, porque a ver qué mujer indígena americana podría verse representada con la escultura que proponía Pedro Reyes