Hace 3 años | Por filosofo a as.com
Publicado hace 3 años por filosofo a as.com

Dicho precio sería inferior al que se fijó anteriormente, que es de 0,96 euros. De esta manera lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que ha tenido lugar este martes tras el Consejo de Ministros. “El Gobierno trabaja para establecer un coste de las mascarillas accesible para todos los ciudadanos, vía bajada del IVA o vía revisión de precios”, aseguró.

Comentarios

JuanCarVen

#1 Teniendo a Iván Redondo, lo raro es que no lo haya hecho ya.

D

#4 Obviamente, es un gobierno de izquierdas. Ahora mismo lo que hacen quienes lo critican es asumir que lo que han hecho está mal y justificar por qué a partir de ahí.

¿Se mantiene alto el IVA de la mascarilla? Mal. Es una necesidad básica ahora mismo.
¿Se baja el IVA de la mascarilla? Mal, la economía está sufriendo y la deuda está disparada, con qué van a pagar el gasto público.

D

#6 Vale, hacerlo tarde es de tomar a la gente por tontos y ser unos incompetentes. Pues que dejen el precio como está y que sigan recaudando, que además hace falta.

¿Así bien?

e

#12 Evidentemente no, pero no vamos a alabar su actuación, sino afear lo tarde que llega.

D

#12 El paciente se ha muerto porque la ambulancia ha llegado tarde, pero han escuchado las críticas que han saltado en todos los medios y han decidido mejorar el servicio de ambulancias y ahora van a poner más como hacen en Portugal y Francia desde hace meses, vamos a darles las gracias por escuchar al pueblo y solucionar sus problemas.

¿Así se entiende mejor porque el contexto es importante?

Si haces las cosas mal cuando tienes ejemplos al lado durante meses de como se hacen bien las consecuencias que hayan sucedido en ese periodo hasta que has arreglado el problema son culpa tuya. Si eres un gobierno, tienes modelos de países vecinos a seguir y solo haces algo cuando la noticia sale en los medios estás haciendo mal tu trabajo.

Decir que eso implica que las cosas deben seguir como están es un sinsentido, ,evidentemente la medida si llega bienvenida será pero no es razón para agradecerle nada al gobierno sino para pedir explicaciones de porque no lo ha hecho antes.

D

#4 De verdad el gobierno que se ha comido las dos peores olas de Europa y probablemente del mundo tiene que mirar un tweet que le saca los colores para bajar el precio de las mascarillas cuando los países de su entorno ya lo han hecho? joder esto de los progres es un win win de puta madre

mgah

#8 #14 En realidad no bajan el precio de las mascarillas. Qué más quisiéramos.

El titular del Grupo PRISA es engañoso. Baja el "precio máximo establecido". Es decir, las mascarillas seguirán costando entre 40 y 60 céntimos la unidad (:palm: 21% de IVA incl. )

D

#41 #42 He cogido una calculadora para ver la tremenda repercusión de ese enorme 21%.

Vamos a poner que costasen de base 60 céntimos, que no es el caso, pero pongámoslo. El 21% de esos 60 céntimos serían 12'6 céntimos, redondeando hacia arriba 13 céntimos.

Vale, ahora pongamos un consumidor imaginario, vamos a decir que es un ciudadano cualquiera, y vamos a imaginar el caso más extremo, que es que se cambie de mascarilla todos los días. En este caso, que es el más extremo para un solo individuo, el sobrecoste es de 3 euros con 90 céntimos al mes.

Digamos que tiene una familia tradicional y vamos a redondearla a dos hijos. Todos cambiándose de mascarilla todos los días. Eso supondría un sobrecoste de 15 euros con 60 céntimos del precio de base, al mes, entre dos personas adultas.

Estáis aquí hablando como si esa cantidad de dinero, al mes, que es lo que cuesta salir a cenar fuera una sola noche, o incluso menos, fuese algo inabarcable para ese tipo de familias. Y, mientras tanto, estamos de deuda hasta las trancas los hospitales están colapsados hay que contratar más personal, movilizar recursos, comprar esas mismas mascarillas para todos los sanitarios, esas sí teniendo que renovarse con mucha más frecuencia, comprar las epis, pagar rastreadores o a empresas que gestionen los rastredores y un amplio etcétera.

Y, lo peor, es que esto es ficticio, lo que se paga de más es aún menos, porque las mascarillas no cuestan 60 céntimos de base, nadie compra una mascarilla para cada día, menos para todos los miembros de su familia y, además, solo un 15% de la población son parejas con dos hijos. El 16% tiene un hijo. El 25% es gente que vive sola. El 21% son parejas sin hijos. Y el 10% son hogares monoparentales.

Así que, mirando la moda, vamos, lo que es más probable que te toque ser si eres un español al azar, que es alguien que vive solo, y poniendo un precio más justo para una mascarilla, de cincuenta céntimos, y poniendo una cantidad de recambios moderadamente prudente, de uno cada tres días, que te aseguro que es más de lo que mucha gente hace, ¿sabes de cuánto estamos hablando que sube el precio total de la suma de las mascarillas que uno usa a lo largo del mes?

1,10€

Se os debería caer la cara de vergüenza a todos.

m

#4: De hecho muchos que lo criticaban votan abiertamente a partidos que cuando están en el poder escuchan mucho menos.

LostWords

#4 Es mas bien que es un gobierno poco proactivo. Parece que reacciona cuando sale en las noticias pero lo de tomar iniciativa no es uno de sus mejores aspectos.
Tan difícil era plantearse bajar el precio de las mascarillas cuando los supermercados mucho mas baratas qyue el preico máximo?
Tan complicado era decirle a la UE que mientras dure la pandemia, los productos destinados al tratamiento de dicha pandemia tienen IVA exento?? Lo dicho, les falta sangre y les sobran enemigos a los que los ciudadanos solo les importamos cuando votamos. Que asco de políticos tenemos

ElTraba

#4 a ver, que tenían que hacerlo hace 5 meses, como todos en Europa.

Ahora hacen caso porque es una vergüenza y se les ha dejado en evidencia, joder. Yo les he votado, pero la están cagando continuamente.

Penrose

#4 Estás seguro de eso?

D

#4 No van a bajar el iva. La bajada de precio, si es que se hace, se la va a comer el vendedor.

queosden

#4 No. Lo que hacen es lo de siempre: pongo el precio que me sale de los huevos para recaudar y luego lo bajo para quedar bien.

Olaz

#4 Están acostumbrados a que los suyos pasen de ellos

D

#1 En otros tiempos habrían denunciado a España ante Estrasburgo, pidiendo a la comisión Europea si intervendría el país.

mariKarmo

#1 que dises flipao lol lol lol ay que me cago en mi vida jauauat

grantorino

#14 perdón *incontestable

Findopan

#14 Pues fantástico, hasta ahora hemos tenido gobiernos que no rectificaban ni aunque les fuese la vida en ello, porque antes morir que perder la vida.

D

#17 Qué buenos son.
mienten ,pero como anuncian que van a rectificar, pues también son buenos.

qué tragaderas señores, qué tragaderas
rodilleras para todos

L

#11 Ya es algo. Casado acierta cuando se calla la boca.

D

#20 Pero es que Casado no gobierna.

L

#43 Pero esta en la oposicion como segundo partido mas votado. Su deber es ser util a los españoles proponiendo medidas que mejoren la vida de todos los españoles y no meter mierda y permitir que la gente se muera en las comunidades que ellos gobiernan para ensuciar el nombre del gobierno.

L

Me alegro, al menos este gobierno rectificará, no como los anteriores que se limitaba a saquear sin más.

tdgwho

#7 El problema es cuando tienes que rectificar todo el tiempo.

Como dijo Casado: "Sr Sanchez, usted solo acierta cuando rectifica"

Arkhan

#11 Quizás hay que tener en cuenta que cambiar de pensamiento acorde a como se va desarrollando la situación de la emergencia que están gestionando no implica rectificar.

SalsaDeTomate

#7 Cuando el mejor argumento es el "ytúmás"

themarquesito

Es que empezaba a parecer de coña que en Francia, con un nivel de vida más caro, las mascarillas costasen menos de la mitad que en España. Vuelvo a poner la foto que hizo un amigo que es abogado en París: paquete de 20 mascarillas quirúrgicas a 4 euros en un Carrefour. En España, en cualquier supermercado, el paquete de 10 mascarillas cuesta 5 o 6 euros.
Precio unitario de la mascarilla en Francia 20 cts.
Precio unitario de la mascarilla en España, 50-60 cts.

fofito

Yo estoy comprando las mascarillas a 0.36...cuantos de vosotros lo hacéis a 0.96?

Vichejo

#19 Que se puedan comprar mascarillas en los comercios ha hecho que el precio de mercado sea diferente al regulado. ¿Cuantas mascarillas compraste al pricipio de la pandemia cuando solo se vendían en farmacias a un precio menor al regulado?

fofito

#28 Ninguna. No había.

eltoloco

#28 no hay precio regulado, no mientas. Lo que hay es un límite de precio, nada ni nadie impide venderlas más baratas.

Vichejo

#38 Parece ser que al que iba dirigido la respuesta si me ha entendido. Quieres llamarlo límite de precio pues vale pero el caso es que las farmacias hicieron oligopolio y vendieron al precio mas caro que les permitía la ley

eltoloco

#39 habla con propiedad y no pasarán estas cosas.

El_higado_de_Jack

La pillada ya es tan gorda que no pueden esconder la mentira del IVA más.

Que cosas.

Iván redondo intentará venderlo como otro existo de su Sanchidad. A ver.

E

#24 hay una cosilla en teoría de precios que se llama "efecto ancla".

Si le dices a los consumidores que el precio máximo de algo es 0,96 y lo publicitas por todas partes, y haces obligatorio su uso, la propensión a pagar 30-60 céntimos es muy alta y encima lo ven como un buen ahorro sobre el máximo.

Claro, al ver ahora el precio de Portugal mucho más bajo lo que hay es presión al gobierno por bajarlo. Es normal.

m

#24 Yo conozco bastantes farmacias que venden al máximo. Por eso digo que el problema no es el IVA, sino el precio máximo.

m

Creo que el problema no es el IVA. El problema es que fijaron el precio máximo muy alto y no lo han revisado desde hace mucho tiempo.

Fun_pub

#22 A nadie se le obliga a tomar como referencia el precio máximo. De hecho, creo que pocos estarán vendiendo al precio máximo.

Cualquier comercio puede vender mascarillas a 20 céntimos si quiere, IVA incluido.

Por otra parte, no tengo nada que objetar a que el IVA esté al 21%. Es más, prefiero pagar más o menos lo mismo pero que el IVA sea del 21% si el precio sin impuesto es de 20 céntimos que pagar un 4% si el precio sin impuesto es de 23 céntimos porque al menos en mi caso ya tengo decidido que mis mascarillas las compro higiénicas, quirúrgicas o FFP2 y pagaré IVA cada 8 o cada 4 horas porque tendré que cambiar de mascarilla. Quien no puede pagar ese IVA, ya no lo paga porque o reutiliza la mascarilla hasta el infinito o usa mascarillas lavables o de tela.

Es que veo mucha gente con la cantinela de ayudar a quien lo necesita, invertir en sanidad, controlar lo que sea. Pero a la hora de contribuir con los costes que todo eso supone, entonces la cosa cambia y prefiere no rascarse el bolsillo.

ElTraba

no es cierto eso del 4%, según Europa se puede bajar el IVA e incluso eliminarlo de las mascarillas sin legislar. No van a ser sancionados. Desde abril que se sepa....

El_higado_de_Jack

#26 dice Iván redondo q no. Facha

perogrullobrrr

queremos comunismo de mascarillas que lo he escuchado hoy en la tele

D

Uy qué nos han trincado!! Baja baja a ver si se les olvida o mandamos a los Minions para que hagan ver qué es idea nuestra

D

Ya veremos a ver en que queda esto. El tiempo dirá.

D

21 de octubre, pero sin prisa eh

El_higado_de_Jack

#32 ya para navidades.

Justo después de la derogación de la ley mordaza y la reforma laboral.