Hace 2 años | Por vicus. a jotapov.com
Publicado hace 2 años por vicus. a jotapov.com

Desde el Gobierno han respondido que ya se han llevado a cabo varias medidas para retirar símbolos, modificaciones de bases, acuartelamientos, en base a la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos a favor de quienes sufrieron represión o persecución durante la Guerra Civil y la dictadura.

Comentarios

oso_69

#1 Venga ya. A esas alturas del mando los militares no son militares, son políticos. Ningún militar llega a general, y mucho menos a la categoría de general suficiente como para poner los huevos en la mesa, sin la aquiescencia del Gobierno. Y por supuesto el Gobierno actual tiene plenas competencias para relevar a cualquiera impuesto por el Gobierno anterior, ya que son puestos de confianza. De hecho es práctica común cambiar a la Plana Mayor cada vez que cambia el Gobierno.

#2 Por otra parte la Ley de Memoria Histórica prohíbe exaltar la Guerra Civil o la Dictadura, y el nombre de la Bandera se puso para homenajear a Franco como cofundador y primer comandante de La Legión, no por el golpe de estado ni por la posterior dictadura.

"Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas."


Ya sé que no he resaltado la parte que dice "exaltación personal", pero en mi opinión esa exaltación tiene que estar relacionada, como dice después, con la Guerra Civil o la Dictadura.

pip

#9 franco no fue franquista nunca, los franquistas eran los demás.
Antes de la guerra civil Franco era un militar de carrera fulgurante, muy bien considerado y ascendido a general por la propia República.

Si todo esto que nos ocupa ocurrió en 1922, pues posiblemente no le afecte la ley de memoria histórica. Otra cosa es que la unidad haya sido nombrada así en la dictadura a modo de homenaje.

RubiaDereBote

#22 "porque es Reino por la gracia de Dios y de Franco,"

Y porque así lo votaron los españoles. No te olvides que se votó y por una amplia mayoría, los ciudadanos quisieron que fuera un Reino. Por cierto, especialmente lo quisieron en Cataluña como atestiguan los resultados de aquella votación.

RubiaDereBote

#82 Se votó una constitución monárquica, redactada por personas de TODOS los partidos, incluso aquellos que años antes eran ilegales, como el partido comunista español. Entre ellos se pusieron de acuerdo para ese texto. Insisto, gente de todo el espectro político, todos los representantes de los españoles. No como ahora, que hay dos partidos. Y ese texto, fruto de todos los representantes de todos, se votó por todos los españoles.

No digo que ahora una votación igual, daría diferente resultado. Digo lo que fue.

p

#93

Hivenfour_1

#93 con una pistola en la cabeza se vota cada cosa..

g

#74 ¿Que relevancia tiene eso? Lo votaron porque se les dio a elegir entre una patada en las gónadas y una puñalada.

RubiaDereBote

#85 Sabes quienes redactaron el texto?

RubiaDereBote

#94 Pues ahora ya lo sabes.

g

#96 ¿y?

RubiaDereBote

#97 Veo que lo quieres todo mascado.

g

#98 Veo que echas balones fuera.

RubiaDereBote

#99 No hecho balones fuera, te va a tocar leer. O bien la wikipedia, o bien el resto de mis comentarios.

J

#74 Y porque así lo votaron los españoles.

lol

Y a Franco también.

RubiaDereBote

#86 A franco no, la constitución monárquica, sí.

D

#13 Pues no, Francisco Franco and CO deberían de ser privados de todos los privilegios, honores y condecoraciones que fueron otorgados a lo largo de su vida.

¿Debe de ser borrado de la historia española? No. Pero, si debe de ser tratado como lo que fue, un militar traidor a su país al sublevarse a un gobierno democrático que participó en una guerra civil y que encima luego se erigió en dictador hasta su muerte.

#74 El mito de la españa es monárquica porque se voto la constitución sin contextualizar cuando, quienes, como y que se voto, es como decir que España es un reino porque lo quiso la gracia de dios.

Primero, porque Juan Carlos I ya estaba erigido en rey antes de la democracia y los grupos de poder de la epoca, influenciaron para que siguiera el rey jefe de estado elegido como continuidad de lo anterior.

Segundo... Porque, la situación que vivió la España post franquista era compleja de cojones. Y cualquiera que tenga unos años, haya leído o haya hablado con conocidos que la vivieron.

Sabe que España estaba sumida en una mezcolanza de ilusion, miedo y esperenza entre seguir con el régimen franquista o avanzar a la democracia. Y por eso se tuvieron que hacer concesiones y una de ellas fue todo lo monárquico.

¿Salimos ganando los españoles? Por supuesto, pero que nunca se olvide que fue un Pack prefabricado y no varias alternativas o ni mucho menos algo expresamemte votado por los españoles.

RubiaDereBote

#87 "Primero, porque Juan Carlos I ya estaba erigido en rey antes de la democracia y los grupos de poder de la epoca, influenciaron para que siguiera el rey jefe de estado elegido como continuidad de lo anterior."

y? eso no cambia nada.

"Segundo... Porque, la situación que vivió la España post franquista era compleja de cojones. Y cualquiera que tenga unos años, haya leído o haya hablado con conocidos que la vivieron."

y? eso no cambia nada.

La constitución la redactaron personas de TODAS las idelologías, incluso del partido comunista. Y es texto, que entre todos se pusieron de acuerdo, fue votado por TODOS los españoles.

No estoy defendiendo la monarquía, solo relato lo ocurrido, tal y como fue.

Hivenfour_1

#90 jajajajajaja joder que va en serio lol el contexto son los padres!

LamaLLama

#74 Falso, se votó una opción o nada. No había elección.
No se dio a elegir democracia o monarquía, por favor...

Hivenfour_1

#74 lol lol lol lol lol lol lol el chiste es que no pierde nada de ese punch de gracia es acojonante lol lol lol lol lol lol

Jesulisto

#13 Los terroristas del 11M eran muy educados y saludaban siempre a los vecinos.

Oestrimnio

#42 #10 #11 Subo la apuesta.
Imagínate si Osama Bin Laden hubiese financiado, inaugurado y puesto su nombre a un hospital de veteranos en EEUU unas semanas ANTES del 11/S... ¿también estarían discutiendo si es lícito cambiar o no el nombre...?
lol

c

#13 Si se hubiera hecho etarra ya tenía el nombre quitado, aunque se lo hubieran puesto antes de ser etarra.

ElTioPaco

#13 no es cierto del todo, franco era un advenedizo trepa en el ejercito, muy amigo de dorar la píldora y sacar el puñal, tras la muerte de Mola, cuando se reunieron los golpistas para buscar un nuevo líder, Franco se encontró con la oposición frontal del general Miguel Cabanellas, que a diferencia de muchos otros de los que se encontraban en la sala, había tenido a Franco bajo su mando.

Sus palabras exactas fueron(sacado de la wiki): «Ustedes no saben lo que han hecho» —dijo el general a sus colegas que entronizaron a Franco como mando militar supremo— «porque no le conocen como yo, que lo tuve a mis órdenes en el ejército de África, como jefe de una de las unidades de la columna a mi mando... Si ustedes le dan España, va a creerse que es suya y no dejará que nadie lo sustituya en la guerra o después de ella, hasta su muerte»

Por otro lado, la república mantenía a Franco bastante lejos, porque no se fiaba de el.

oso_69

#9 En mi opinión Franco siempre fue franquista, en cuanto a que era alguien ambicioso que aspiraba a llegar lo más alto posible. Respecto a sus aspiraciones a gobernar un país, creo que simplemente aprovechó la ocasión cuando se le presentó. No creo que siendo Comandante pensase en llegar a Caudillo o Generalísimo, la verdad. Y la Ley la de Memoria Histórica la hizo el PSOE, así que no acabo de entender lo de la trampa.

pip

#20 Franco no era el que iba a ser jefe del estado y se pensó si sumarse o no al golpe hasta el último momento.
Al morir el que iba a ser el jefe, le nombraron a él porque era el general con más popularidad ya antes de la guerra.

Por supuesto que en 1922 Franco no tenía ningún motivo para creer que él sería jefe del estado en 1939, no tenía que tener ninguna aspiración golpista puesto que él, en principio, estaba agusto en la monarquía de 1922 (y además era muy joven).

Jesulisto

#27 Igual que el putero que se lo pensó hasta ver como iba a terminar la cosa.

Seres humanos ejemplares, por los cojones.

RubiaDereBote

#20 "En mi opinión Franco siempre fue franquista, en cuanto a que era alguien ambicioso que aspiraba a llegar lo más alto posible."

En mi trabajo hay varios de esos, yo los llamo trepas, pero si tú los llamas franquistas tus razones tendrás.

Enésimo_strike

#8 #9 lo jodido es que tenéis razón los dos. 8 ha explicado los motivos por lo que esto “es legal” y lo que dice 9 no es menos cierto.

A mi me parece un nombre totalmente fuera de lugar en un ejército al servicio de una democracia.

oso_69

#16 No es ponérselo, es mantenerlo. Desde luego hoy por hoy sería impensable solicitar cambiar el nombre de la Bandera de "Larache", por ejemplo, a "Comandante Franco", pero es que ya tiene ese nombre. El Ejército es muy de mantener tradiciones, y me refiero a tradiciones sanas, nada de abusos, borracheras, expolios, etc. Hoy en día se sigue incluyendo en la Orden del Día la efeméride correspondiente a cualquier acto destacado relacionado con el Ejército o gesta militar. Utilizamos uniformes de época para actos de homenaje siempre que es posible. Y en este caso estamos hablando del que fue, repito, cofundador y primer Comandante, primer Jefe, de esa Bandera.

Jesulisto

#26 Si. Pero les pagas el sueldo de tus impuestos, así que, por lo menos, que nos dejen protestar.

N

#23 pues es una vergüenza no quitarlo.

b

#8 Voy a mirar si hay algún museo en Alemania que tenga alguna galería llamada "Adolf Hitler", de cuando era pintor.

o

#61 seguramente no, porque en Alemania no toman a su gente por gilipollas

Battlestar

#72 A pesar de lo que piensan algunos, los alemanes están mucho peor que nosotros con la extrema derecha especialmente dentro de las fuerzas de seguridad. Allí han tenido que detener a grupos terroristas de extrema derecha de entre su propio ejercito.
No sé de done os habéis sacado esa imagen idealizada de Alemania.

mecha

#8 Si, pero es que siguiendo ese argumento yo ya podría poner el nombre de Franco a una calle. No a Franco el dictador, faltaría más. Pero si a Franco, el fundador de la legión.
Otra cosa más complicada sería defender el nombre de una calle cuando se puso este durante la dictadura.

LamaLLama

#8 Entonces franco no está relacionado con la dictadura?

r

#1 Un poco de tiempo para encontrar algún trapicheo del mando militar que ha puesto sus huevazos encima de la mesa y será historia.

l

#1 con Margarita Robles no hace falta poner el sexo encima de la mesa

D

#1 Le tienes en la foto, es el nieto de franco, hoy es el capitán general de los ejércitos.

t3rr0rz0n3

#1 el Gobierno más progresista...

Jesulisto

#38 Por aquí hay quien dice que son comunistas, separatistas y adoradores de Satan

ochoceros

#1 Pues no sé qué pueda tener de malo que el ejército de un país exalte la figura de un militar que traicionó a su país, se levantó en armas, bombardeó su propio país con ayuda de los nazis y los fascistas italianos, restauró el medievo volviendo a blindar la monarquía y la iglesia, sumió al país en una dictadura de 40 años y así logró que tras su muerte el legado siga vivo ya camino de cinco décadas, con las mismas élites asentadas sin moverse del sitio ni de las instituciones.

Todo normal, moral, ético, democrático y respetuoso con las víctimas del genocidio y el 75% de los votantes avalan a partidos que protegen su herencia y legado. ¿Quién se extraña a estas alturas?

D

#1 ensalzando al genocida.

D

#1 Qué gusto leerte, sufre m...

Jesulisto

#2 Es que guardan la pasta en francos suizos.

Jesulisto

#7 Lo de este país da para escribir un libro. Creo que es el único que no ha renegado oficialmente del fascismo.

RubiaDereBote

#56 Si en tu cabeza solo existen 3 países, sí. Pero el mundo es mucho más grande.

Jesulisto

#77 Bueno. Tampoco he viajado tanto, pero te doy la razón con Hungría.

makinavaja

Somos el hazmerreír de Europa!!

led_red

#3 La vergüenza de Europa.

Baal

#6 el orgullo de África

pip

#19 se trata de lo que diga la ley. Si no es exaltación del franquismo no lo es, por mal que caiga ese señor.

Yo no sé si lo es o no, depende de cuándo le hayan puesto el nombre.

ipanies

#21 En eso tienes razón, la ley es una puta mierda donde caben estás aberraciones.

Graffin

#32 Escuela infantil de artes plásticas Adolf Hitler. Un plan sin fisuras

D

El discurso propio de un odiador nato.

Va para Sure que me tiene ignorado.

Es muy difícil este nivel dialéctico con los talibanes anti España.

c

El gobierno más progresista de la historia..

metrosesuarl

Atado y bien atado

hombreimaginario

bueno, no es exactamente así. Los coroneles con antigüedad suficiente hacen un curso de ascenso a general de brigada o contralmirantes. Normalmente ascienden un tercio de aquellos que aprueban el curso. No existe mucho politiqueo ahí, y te lo dice alguien con dos generales y un almirante en la familia que no han destacado precisamente por ser muy de la cuerda del gobierno. Otra cosa es el ascenso a general de división, en el que hay cuchilladas desde todas partes.

asola33

La legión los legionarios son franquista sea cual sea el nombre que lleven.

Geirmund

La seguridad del país en manos de una unidad que lleva el nombre de un traidor.

vicus.

Porque decidme queridos contertulios,
. Qué se hace en un país decente con los traidores a tu país?. Pues como mínimo se les degrada y se les juzga y como máximo se les juzga y se les fusila. Pues aquí ni una cosa ni la otra, todo lo contrario se les respeta con honores.

D

Creo que el tema habria que analizarlo sin politizarlo, para llegar a una conclusion seria, en funcion a:
- ¿Cuando fue creada la Unidad?
- ¿Es costumbre que una Unidad lleve el nombre de su 1º Comandante?

Si la Unidad fue creada en epoca de la Guerra Civil o posterior...es una exaltacion del dictador y debe ser cambiado el nombre.
Si la Unidad fue renombrada durante o posteriormente a la Guerra Civil...es una exaltacion del dictador y debe ser cambiado el nombre.

En mi opinion, dificilmente una Unidad puede llevar el nombre de su 1º Comandante cuando se crea asi que habria que ver cuando se renombro y en funcion de eso deberia ser cambiado el nombre.

Al final todo es tan sencillo como remitirse a datos y fechas.

pip

#10 exacto, puede ser exaltación del franquismo o no serlo dependiendo totalmente de las fechas.
Si fue nombrada asi en 1922 no veo por qué habría de afectarle la ley de memoria histórica.

pip

#24 no estaría bien, y lo de Franco tampoco está bien, pero los que no hicieron la ley de memoria histórica pretendían evitar exaltaciones del franquismo no eliminar todo lo relacionado con Franco en cualquier época.
Haber hecho la ley distinta. Por mi que se quite ese nombre, pero que nadie se extrañe si lo recurren en el juzgado y el juez les da la razón.

Jesulisto

#11 Otro equidistante, que casualidad que todos sean del mismo bando.

Y que no os de vergüenza de escribir esas cosas en público

pip

#60 es que no soy un milenial superofendido por un dictador que murió muchos años antes de nacer yo.

Solo trato de entender por qué el gobierno socialista cree que su propia ley de memoria histórica no aplica en este caso.

Jesulisto

#68 Yo tampoco, soy un viejuno que vio como parte de mi familia tuvo que exiliarse por culpa de ese dictador fascista.

Oestrimnio

#10 #11 A menos que "casualmente" sea otro Franco que nada tenga que ver con el que todos conocemos, la cosa está muy clara: si lleva el nombre de Franco es exaltación del franquismo, punto y pelota. Lo demás es marear la perdiz y ganas de decir chorradas.

En Alemania no vas a ver una unidad militar ni nada con el nombre de Hitler, no necesitan consultar fechas ni hostias, ni discutir si fue antes el huevo o la gallina.

Jesulisto

#10 Lógico abrimos el colegio público Ted Bundy y luego vemos si se abrió antes de su primer crimen o después.

Algunos equidistantes parecéis de otro planeta

D

#58 Los equistantes (sic) lo que hacemos es aplicar las leyes segun estan redactadas y no segun los intereses politicos del momento. Lo de hacer interpretaciones politicas de las leyes os lo dejamos a los de los 2 bandos, que se os da muy bien.

No hace ni 6 meses hubo el caso de la retirada (despues suspendida) de las calles Gravina, Cervera y Churruca de Palma porque, supuestamente, eran los nombres de 3 navios que combatieron bajo los colores franquistas...y resulta que mas bien eran los nombres de 3 almirantes que combatieron, entre otras, en la Batalla de Trafalgar.

Y te añado, a Paquito no lo puedo ni ver y ojala no hubiese ni existido.

Jesulisto

#66 If a law is unjust, a man is not only right to disobey it, he is obligated to do so.

Eso lo dijo un tal Jefferson hace un par de días. Un perro flauta de esos.

D

#67 Ya, y cuando un tribunal obligue a cumplir la ley (hasta que se cambie) se le tachara de franquista (o progre si es otra ley a no aplicar).

Esa historia ya me la conozco de parte y parte.

Jesulisto

#71 El día que tenga que tomarme las leyes como resoluciones divinas y no pueda criticarlas y desobedecerlas, pasaré a la clandestinidad lol

D

#73 Las leyes son lo que son, nos gusten o no. Criticarlas podemos, desobedecerlas no. Es lo que tiene la democracia.

Por cierto, tus mismas palabras dichas por alguien de Vox equivaldria a que se le le tachase de franquista, fascista y golpista. Que ironia, ¿no?

Jesulisto

#78 Aparte de las leyes está el respeto a las víctimas, realmente mo harían falta esas leyes si hubiese un poco de vergüenza.

Y si, yo creo que estoy en el lado bueno de la historia al contrario de los que dices.

Yo no voy de equidistante por el mundo ni de legalista. Yo voy de antifascista y en esa guerra todo vale. Para que vamos a tirar de hipocresías.

D

#80 Me gusta que te quites la careta y digas que las leyes que valen solo son las tuya.

Un saludin y adios.

D

Porque son fuerzas eminentemente golpistas y antidemocraticas....

Sendas_de_Vida

Si no fuera porque Franco juró defender la República, no le daría tanto valor. Pero como la juró...

Jesulisto

#18 Déjame que mire el diccionario...

Traidor, esa era la palabra que buscaba

C

lo de la ley de memoria histórica ya tal...

Puto gobierno de derechas que protege a los suyos

D

Es increíble cómo puede existir peña que se empalma con un enano, caragarbanzo, medio huevo y follao por hitler

g

#47 ¡Calla, que me estás poniendo palote!

Mltfrtk

Nadie puede negar que España es un estado franquista.

Kamillerix

Desde luego, no es tan raro...

https://es.wikipedia.org/wiki/1.%C2%AA_Divisi%C3%B3n_Leibstandarte_SS_Adolf_Hitler

Aunque algo evidencia.

consuerte76

Normalidad democrática.

Jesulisto

Igualmente

D

No seáis mal pensados, es por Battiato.

D

La progresía twitera de España, siempre preocupándose por las cosas que de verdad importan a los Españoles.

D

#34 la gente se puede preocupar de varias cosas a la vez. No existe un dilema entre preocuparte por una cosa o por otra.

A mi si que me preocupa el franquismo en las instituciones militares. También me preocupa la pandemia, y el precio de la luz. Son preocupaciones que coexisten.

Jesulisto

#34 Los fascistas siempre intentando blanquear sus crímenes.

r

Ahora la derecha y la extrema derecha no deberían llamarlo gobierno social-comunista, aunque lo seguirán haciendo. Más que nada por la propaganda.

E

Llevamos mas años de democracia que duro la dictadura franquista y los vencedores del golpe de estado siguen tomando decisiones en las instituciones.
Conclusion, democracia fallida.
En las normas basicas de cualquier democracia que se precie no existe la apologia del golpismo.

yolibruja

Algún gerifalte de ese cuerpo ha dicho algo como lo que dijo Augusto de Chile cuando ese país se democratizó, no sé cuántos lo recordaréis:
"nada de juicios. como a mí me toquen un solo hombre, se acabó el estado de derecho".
Pues cambiar la primera frase por "como me toquéis el nombre de este cuerpo... ".

j

Este tipo de cosas en realidad son normales. Aquí hubo transición, no ruptura. Esta mierda permanecerá al menos por 20 - 30 años.

P

Normalidad democrática en este ridículo pais de pandereta

1 2