Hace 16 años | Por gay-teru a asturies.gugara.com
Publicado hace 16 años por gay-teru a asturies.gugara.com

El artículo está en inglés, viene a explicar la extraña situación que se da en Asturias que mientras los rótulos luminosos de las carreteras aparecen en inglés, el Gobierno está eliminado las rotulaciones en asturiano de los edificios públicos después de prometer en las pasadas elecciones el fomento y protección del asturiano.

Comentarios

D

#6 De esa que está en la calle Génova.

D

No acabo de entender porque no lo declaran lengua oficial. ¿Alguien me lo explica?

g

No es lengua oficial porque no es rentable a nivel electoral, ya que la gente en Asturias sigue teniendo miedo a la derecha y se prefiere sacrificar la cultura antes que salga un partido de derechas. Por otro lado esta la tradición internacionalista asturiana, especialmente en las cuencas mineras, y el intento por determinados sectores políticos de asociar lengua-cultura a un nacionalismo practicamente inexistente en Asturias. La gente que como yo, ni soy nacionalista, ni de derechas pero si quiero protejer y respetar mis tradiciones formamos parte de esos 14.143 votos en blanco o de ese 56,64 % de abstención.

D

Brutalidades como la que acabo de leer en el comentario anterior solo pueden nacer de una ignorancia abismal

D

#15, ya hay muchos partidos nacionalistas en Asturias, con cifras ridículas de votantes todos ellos.

D

Es increible como tratan de acabar con esa lengua...

Menos mal que algunos se mueven: http://www.exunta.org/spip/

D

#2 Ahm. ¿Y de que cueva dices que saliste tu?

g

#17 Todo eso ya lo hay, el asturiano goza de normalidad en la sociedad aunque no en las instituciones. Precisamente en la música y la literatura es donde más destaca.

D

#17 Ya lo hay, pero está muy silenciado... además tienen el problema de que la ALLA se preocupa más por buscarle un nombre al eonaviego (

) que por defender la lengua donde realmente se habla.

De grupos me gustan especialmente Dixebra
y Felpeyu


Manifestaciones:

Activismo:

e iniciativas cojonudas:

islacomba

Surrealista, como siempre. Es curuioso lo de algunos que defienden una lengua ajena en detrimento de la propia.

Cantro

Ese Areces saleroso, demostrando su talante y su talento.

Vaya cruz que tienen los asturianos. No sé cómo puede haber quién le vote.

D

Cuando se entenderá que es necesaria una ecología de las lenguas, identicamente a como una ecología de las especies vivas.
Cuando una lengua se debilita y retrocede las víctimas de la pérdida no son sus hablantes sino la humanidad entera. Cada lengua es un tesoro y muy escazo además. Se cree que existen 30 millones de especies vivientes en nuestro planeta, pero solo 6000 lenguas, algunas de ellas en situación desesperante, conservadas en el cerebro de seis o siete hablantes en los casos más extremos...
¿Quién puede ser el hijo de mil p... que desee ese futuro para las lenguas peninsulares?

D

Es una pena que esté sucediendo esto en Asturias. Yo soy asturiano, y supuestamente el idioma Asturiano goza de "especial protección" en nuestra comunidad, pero cuando se estudian en los libros de la escuela las lenguas de España, nombran modestamente al Asturiano como un "dialecto del Español", y no como una lengua. Además, estos libros aquí en Asturias traen una pegatina que pone (edición para Asturias, o algo así).

Es lamentable que el Asturiano sea oficial en Miranda do Douro (Portugal), y no lo sea aquí.

D

#37 - Además de que es falso lo que dices, científicamente erróneo, es socialmente asqueroso que dejes un comentario despectivpo como ese, ninguneando a las personas que sean que lo hablen y lo tengan como lengua materna. Es típico de los españolistas (y de muchos españoles NO CONSCINTES DE SU ULTRANACIONALISMO ESPAÑOL-CASTELLANO EXCLUYENTE) ese tipo de comentarios despectivos inaceptables.

Por otro lado, no es oficial pero sí tiene un cierto status jurídico de protección y reconocimiento pseudo-oficial ante la administración asturiana.

D

Hola x2600 (Nº 46) Sentirse español es un sentimiento nacionalista.

D

#37 200.000 lo tienen como lengua materna, según la wikipedia. Creo que son hablantes más que suficientes como para reconocerles su derecho inherente, vamos... Pienso yo.

#33 Bien, que le den por saco también a la oficialidad del castellano, vete a hablar alemán a la oficina de correos o inglés a la cámra de comercio y hablalo sólo en tu casa, si gustas...

D

#10, pues no entiendo por qué no formais un partido nacionalista. Un partido nacionalista lo que pretende es precisamente cuidar la cultura e idioma propios. Trata de promocionarlos para que no se pierdan. De verdad es una pena que dejeis morir esa lengua...

D

#52 - tu comentario es de un extremo desconocimiento. Madrid es parte de Castilla (de hecho, debería haber sido parte de Castilla- La Mancha, pero las diputaciones castellano-manchegas se negaron a que así fuese y una ley del Estado tuvo que permitir que Madrid fuese Comunidad Autónoma uniprovincial, sin entidad histórica diferenciada, por interés general de España.

Y, por supuesto, tienes una lengua propia: el castellano. Es la lengua propia de Madrid y de Castilla, así como de Andalucía, Extremadura y del resto de regiones que conquistó y repobló Castilla. Por eso mismo, no has entendido aún que hay millones de catalanes, básicamente, que no tienen al castellano como lengua propia o materna, sino que lo aprenden en la escuela obligatoriamente. El "otro· idioma que tienen que aprender es el castellano, hombre, no confundamos las cosas.

Saludos

D

#28 la ignorancia es descabellada: http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_asturiano

D

Tu comentario no sólo carece de sentido, cuando entras en una pura contradicción con tus propias palabras, sino porque has obviado el comentario #32, que escribí anteriormente y que viene a desmontar todo lo que me "reprochas". Por cierto, haces un juicio de intenciones /y un prejuicio, en consecuencia) exclusivamente porque me atribuyes "valores" que yo no he expresado, sino que tú "imaginas" o "deduces" o mejor dicho, "infieres", sin demasiado sentido, pues confundes lengua y cultura con "nacionalismo".

Y, por favor, sé más educado para debatir con los demás (conmigo mismo, por ejemplo). Gracias.

D

El PSOE asturiano (FSA) es mas de derechas que el PP de cualquier CC.AA, son mas españolistas y nazis que la espe aguirre y fraga juntos (de hecho fraga apoyo la oficialidad del gallego)

D

#17, ya hay todo eso que dices, hYs0. Pero luego, los asistentes a esos actos votan al PSOE.

D

#56: era conocida en ámbitos científicos, filológicos, pero obviamente, en su justa medida. Ni siquiera se define como lengua sino como conjunto lingüístico de lenguas embrionarias. Son dialectos surgidos de las lenguas romances que hablaban los repobladores de aquellas tierras, que mezclaban catalán, castellano, e incluso aragonés antiguo, con el sustrato árabe de la zona.

Además, es extremadamente minoritaria (lo que no quita una coma de su importancia, pues todas las hablas lo tienen) y muy dialectalizada y castellanizada. De hecho, no hay ningún filólogo que lo defina como idioma. (aunque si alguien tiene una referencia contraria que la dé, por favor). Esa web que da, por ejemplo, no es de niingún filólogo.

D

#33 - Entonces, ¿podemos deducir que tampoco estás de acuerdo con que el castellano sea obligatorio -un deber- aprenderlo por aquellos españoles que no lo tienen como lengua propia o materna, verdad?

Si es así, conforme. Si no... chico, reflexiona y aclárate.

D

Creo que no era necesario eliminar los carteles en asturiano, pero creo que para los turistas está bien que también estén en inglés.

D

Nº 13 y 14 Mea Culpa "ESCASO".
Error por prisa y algo de ofuscación, porqué no decirlo...

D

#22, gracias por los enlaces, no sabía de esos grupos

C

Pues que le den por saco a la oficialidad. El Asturiano que lo hable quien quiera ¿no? Ya estamos con que si hay que salvar la cultura... si quieres salvarla salvala tu. Aprende Asturiano, enseñaselo a tus hijos si quieres, convence a tus amigos para que lo hablen, pero por favor ¡no quieras obligar a que todos lo aprendan!

Que mania de querer que el gobierno imponga a todos lo que solo hablan unos pocos. Y mira que yo estoy aprendiendolo poco a poco, pero por gusto, ¡no por obligacion!

El nacionalismo es ridiculo, y en Asturias por suerte nunca ha existido. La gente de aqui ama la tierrina, esta orguyosa de vivir en un sitio tan bonito, pero no esta todo el dia con el rollo nacionalista, por favor... no querais (perdon por la expresion)joderlo.

Saludos.

D

EDITED

D

Cada español debe tener su propio idioma,ya que los españoles son tan g*l*p*ll*s que todos quietren sentirse diferentes,cuando en elfondo todos son iguales en su estupidez
(quien no entienda la ironia,ya sabe boton rojo y a votar en negativo)

D

#73 Perdona mi torpeza, pero no acabo de pillar lo de "por no rotular al menos en catalán". ¿Qué diferencia hay con "por no rotular en catalán"? ¿No quedamos en que el aranés y el español son también lenguas oficiales? ¿No se admiten por separado si no van acompañadas de la otra? Ah, ya, que son co-oficiales pero una es más co-oficial que las otras.

Y estoy de acuero contigo en lo de la innecesariedad de este tipo de leyes. Puestos a obligar a algo, yo obligaría a rotular en todas las oficiales. Pero si no, deja que la gente escriba en lo que le dé la gana (ejemplo: en alemán en los bares mallorquines). Allá ellos con su clientela.

D

#64 No sé si te refieres a mí, pero vamos... El panocho está ahí, puedes googlear en cualquier momento y darte cuenta de que no es más que una mezcla de aragonés, castellano y catalán occidental sin ningún tipo de influencia desde hace siglos. De hecho creo que sólo quedan un par de pueblos en la frontera murciano-valenciana con ciento y pico de habitantes donde lo hablen, y ya ni siquiera es el propio panocho propiamente dicho pues ha sido totalmente castillanizado.

Ültimamente ha surgido algún que otro grupo reivindicando el habla histórica de ciertas zonas, pero vamos... Mal me temo que su único interés radica en las posibles subvenciones que puedan llegarar recibir la Región Murciana para la protección de algo totalmente ficticio.

D

#18, #19, es bueno saber que la gente apoya al asturiano... entonces la oficialidad se conseguirá pero hace falta hacerse oir mas, mas movimiento. Desde Galiza os apoyo totalmente con ese tema.

D

Una cosa que habría que dejar clara es que el asturiano no es un asunto de derechas o izquierdas; de hecho, el PP ha apoyado en muchas ocasiones iniciativas a favor del asturiano durante el Gobierno de Areces (con objetivo desestabilizador, claro) y el sector del PCE de IU de Asturias siempre ha evitado pronunciarse claramente sobre la oficialidad, para evitar perder votos de los asturianistas.

l

Lo que comenta zenibin es la idea principal del post del blog al que hace referencia este «menéame».

D

¿Como que Madrid no tiene lengua propia?... ¿Y que leches es el Cheli?.

Ademas, Madrid, se pronuncia con Z...

Por cierto, ya que reivindicamos, como ya han comentado los murcianos, yo quiero reivindicar el Latin, que fue lengua de todos hace mas tiempo que el Catalan, Castellano, Gallego, y demas DIALECTOS del latin... (Los vascos os salvais que el Euskera es todo un misterio )

¡¡¡Tomaros las cosas con humor que os va a dar un infarto!!!

D

Y si la mayoría de los asturianos pasan de una lengua arcaica que casi nadie habla, ¿quienes son los cuatro pelagatos nacionalistas para imponer una lengua -que ni es la suya materna, ya que la aprendieron antesdeayer, como quien dice-, a la mayoría de la población? Pero, más sangrante aún, ¿quienes son los superprogres de Menéame, que ni siquiera son asturianos para hacerlo? Ya se ve de que pie cojea cada uno. Al talante por la imposición.

D

Grupos en pro del Asturiano ? bastantes la verdad, skama le rede, skontra, dixebra, algun hihopero de ahora, pero ha y muchos mas, manifestaciones po la oficialidad etc... Si es que hasta que los organismos publicos no acepten esta lengua, no habra nada que hacer

pablodiazgutierrez

#85, yo creo que te toman a broma, pero has hecho uno de los comentarios más sensatos que he leído por aquí.

D

Por desgracia la oficialidad no sirve de mucho si no que miren por donde se pasa UPN la oficialidad en nafarroa

D

Por cierto, sobre cultura y educación sobre otra lengua en situación similar (el catalán en Francia) voy a dejar un "auto-enlace":

La Bressola, las escuelas laicas catalanas de la Cataluña francesa (Rosellón), tiene récord de solicitudes de matrícula

Hace 16 años | Por --47733-- a bressola.cat

D

#1, porque de los tres partidos representados en el parlamento asturiano, solo el sector minoritario de uno de ellos (la parte de IU cercana al PSOE) quiere la oficialidad.

D

#46 - te invito a reflexionar sobre lo que has escrito: "P.D estoy arto de los nacionalismos , parece que ser y sentirse Español es de apestados y de estúpidos." Al margen de esa "h" que falta y que a todos se nos puede pasar, no me refería a la ortografía sino a lo que dices: es una pura contradicción. Empezando con que no hay "Españoles", sino españoles, ¿no acabas de mostrarte 20 veces más nacionalista españolista tú que los demás?

D

#82 ¡Totalmente cierto! Ejemplo de lengua madrileña:

"La dijo que la enviaría una carta desde Madriz." lol

#79 Pues, respetando tu opinión, yo estoy en contra de las "discriminaciones positivas" (y el "racismo positivo", si lo hubiera), así como de tratar de combatir las anormalidades con más anormalidades (¿y conseguir así la normalidad?).

Shinu

#2 #28 HOYGAN PENSAVA KE FRANCO HABIA MUERTO!!!11

u

¿De verdad encontráis raro que los rótulos vayan en el idioma más importante e internacional del mundo, es decir, el idioma que más gente podrá entender?

x

Manda cojones.Parece que si una región no tiene idioma es una del montón o una de segunda. El Bable como se llama a la "lengua" asturiana no lo habla ni dios y lo dice uno que procede de una familia de Asturias y con un apellido Asturiano 100x100

P.D estoy arto de los nacionalismos , parece que ser y sentirse Español es de apestados y de estúpidos.

D

Estoy viendo en repetidos comentarios, que el Asturiano no lo habla nadie y demás cosas parecidas. Eso depende de a qué parte de Asturias vayas. Está claro que si vas a Oviedo, no habla Asturiano ni dios, porque la mayoría son pijos ignorantes que ven el Asturiano como lo veían muchos españoles hasta hace poco, una lengua de bárbaros. De ahí precisamente viene la palabra Bable. De la onomatopeya "babl", igual que bárbaro de "barb" (los que "no saben hablar). Pero hay muchos asturianos que sí lo hablan, y lo que está claro, es que si no se pone remedio, cada vez lo hablará menos gente. Esto se ve claramente donde yo vivo, en Mieres. Mi padre es del Valle de Turón, y allí todo el mundo habla, mejor o peor, Asturiano. Pero sin embargo, las nuevas generaciones, y sobretodo en Mieres, la capital, están dejando de hablarlo porque en la escuela, la tele, la prensa, etc, no se habla.

D

Idioma murciano REJUAS!

Hablas del panocho, un subdialecto del catalán y aragonés: http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto_murciano residuo de colonizaciones aragonesas tiempo atrás. Pero vamos, es que eso si que no lo habla ni Dios, es algo que está totalmente muerto.

D

Joer #97 tienes mas razon q un "santu" hace poco cerraron en Llanera la empresa AUTOTEX (hacian airbags para coches) y largaron a 177 trabajadores a la puta calle (entre ellos mi mujer) ...no salio ni en el telediario, aqui si no quemas contenedores o rompes mobiliario urbano no te mira ni dios...y mucho menos si eres Asturiano. Salu2

angelitoMagno

Deberíamos hacer como los yanquis: Sin idiomas oficiales y ya está

D

100!! lol (No lo pude evitar)

D

#38 Mira, yo no pretendo faltar al respeto a nadie, a mi me da igual en que lengua hablen las gentes. Tu ira , es posible que se deba a que has estado lingüisticamente reprimido y de verdad que lo siento, pero yo no vivo tu realidad que probablemente (y según hablas) se corresponde con la realidad de alguna zona donde los nacionalistas funcionan (cataluña ,pais vasco... ) Yo vivo en otra España (que también existe) donde no hay nacionalistas ni problemas lingüisticos. Tu desconocimiento de esa otra gran España se pone de namifiesto cuendo hablas de asturias. Yo soy leones y no existe el asturiano en si se llama astur-leones, cientificamente hablando (ya que tu hablas de ciencia) y es un idioma que no se usa, es decir nadie lo habla , pero no porque lo hayan prohibido o porque haya sido prohibido ni perseguido (como probablemente haya sucedio en otras partes del mundo) sino porque ha caido en el olvido y se ha perdido y las palabras que se usan se incluyen en medio de frases en español con un tono mas bien casual. Es decir cuando digo que no se usa, lo digo sin segundas intencionas y sin odios ya que es la lengua de mis antepasados. Siento que tengas ese sentimiento anti español de odio propio de tu tierra, pero aquí eso no existe, lo siento pero eres un resentido y un acomplejado y ves a castellanos excluyentes por todas partes. Yo soy leones no castellano, supongo que tu desconocimiento de la historia de España no te haga apreciar diferencias. Bueno , espero que se te pase

Yata

#30 Pues sí, ¿hace falta que te recuerde que estamos en España?
No porqué el ingles sea el idioma más influyente del mundo lo tenemos que tener todo en ese idioma.

D

#16, vaya... entonces hace falta mas activismo por parte de la gente, porque no se os oye nada, una pena la verdad. Harian falta grupos musicales defendiendo la lengua y hacer giras por el resto de España y por fuera de España. Manifestaciones, movilización social...

D

Yo soy asturiano y si me hablan en bable cerrao, pues no me entero de na...En mi opinion, primero tiene q hablarlo la gente, luego tiene q desarrollarse una gramatica, sintaxis y demas...y finalmente puede q llegue a ser una lengua. Repito, es solo una opinion.

jsfanjul

Es cierto, salió una noticia en La Nueva España, un diario asturiano

D

#42 Existe el idioma Murciano, puedes mirarlo aquí: http://www.llenguamaere.com/, era hablado en murcia, albacete, sur de alicante, parte de almería, parte de granada, y parte de jaén. Sin embargo en Murcia no se le ha dado casi importancia. Tenemos obras escritas en Murciano, sobre todo de un paisano mio Vicente Medina.

D

#68 Yo no tengo problema en reconocerlo. Sí, mira: me he equivocado al hacer la broma. No sabía que tiene estatus de lengua oficial en Cataluña.

Pero lo del complejo de superioridad de muchos catalanes (no somos tan paletos como blablablá) tampoco me lo negarás. Con eso de defender los derechos lingüísticos de todos, no sé si eres de los que están en contra de las denuncias contra comercios por rotular en español, caso en el cual te felicito.

E

Pues yo pa mi, que soy asturiano y no español.... pero no porque quiera, sino porque no me dejan.... Por no salir no salimos ni en "el tiempo" del telediario.... Somos una Soria o un Teruel, con sidra. Ademas no valemos lo mismo pa television, tampoco.... sino.... alguien sabe si hubo accidentes de trafico mortales en Asturias este verano?? yo si.... pero me temo que nadie mas (que nadie piense que me alegro de que se mate nadie, eh? es solo un ejemplo de nuestra "extranjeria", aqui parece que solo tais los de Pajares pa baxo, y el norte se divide en Galicia y Pais Vasco.... Alguien se entera de si esta aqui la flota anclada, los de los astilleros montando barrila o si echan a media region al paro???...

Por cierto, y sobre el lenguaje... No se, pero creo que lo que entendiamos los Asturianos por Bable se renombro a Asturiano..... Porque yo siempre pense que hablaba Asturiano (mezcla de español y bable) y no entendia bable.... Igual asi parece que lo habla mas gente, porque en cerca de 40 tacos dando vueltas por esta region, en mi vida oi a nadie hablando en Bable de forma natural..... Eso si el "ye que", "babayu", "gochu", "marcho", etc.... vamos, que lo decimos todos....

Saludos.

D

Leyendo según que cosas parece que una persona de Madrid viene a Asturias y no nos entiende al hablar, a 5 palabras de "asturiano" perdidas en 95 de castellano lo llaman idioma, pues vale. Esos largos textos en "asturiano normalizado" que podéis leer en las respuestas al post original de este artículo, NO LO HABLA NADIE por la calle, salvo los que lo estudian, que por cierto, además de aprender "asturiano" para mi que también aprenden formación del espíritu nacional (asturiano), porque vamos, no me habrán invitado a irme de Asturias pocas veces los asturianistas por no estar de acuerdo con sus tesis, incluso se han permitido el lujo de erigirse en decisores de quien es asturiano y quien no y claro, a mi me han llegado a decir que no lo soy. Es curioso, la democracia esta genial cuando eres parte de la mayoría que gana, ahora, si eres minoría, como de momento son los asturianistas, esto es una persecución, una opresión,no hay libertad y los que no estamos de acuerdo con ellos somos todos unos ignorantes ¿os suena la película? a mi mucho.

L

Si el Asturiano no esta reconocido como IDIOMA por su propia region, ¿a qué viene gritar al cielo por que no se encuentre presente en los carteles de trafico?

Veo un cierto tufillo nacionalista chungo en ciertas aportaciones que, sin duda, proceden de personas que viven en otras regiones bilingües. Asturias no se mira el ombligo como otras regiones, ni utiliza revindicaciones de esta indole para obtener el protagonismo de la escena politica de la peninsula. Otros podrian aprender antes de sacar a flote el estandarte de paladines de lo autoctono.

darkglam

#91 Tal vez es que se sienten frustrados porque el termino "foriatu" no tiene la repercusión de "charnego" y "maketo".

D

#25 y en alemán, y en chino, y en euskera, y en pintupí, y en guaraní, y en francés, y en bretón, y en gaélico, y en portugués, y en danés, y en romaní, y en hopí, y en flamenco, y en ruso, y en checo, y en catalán, y en albanés, y en griego, y en komi, y en vepsiano, y en sami, y en lapón, y en italiano, y en árabe, y en japonés,...

D

Científicamente, esta lengua es la lengua astur-leonesa -y no se habla sólo en Asturias, sino en León, parte de Zamora y Salamanca y zonas de Portugal.

Está muy dialectalizada socialmente y el hecho de que no haya sido nunca objeto de enseñanza oficial (ahora sigue siendo sólo voluntario su aprendizaje en Asturias) hace que la gente lo hable con muchos castellanismos.

Además, los filólogos siguen sin darle unánime o mayoritariamente el "título" de idioma completo, llamándola lengua embrionaria -por su incompleto desarrollo sintáctico, léxico,...-

Powertrip

En cuanto a lo del murciano habría que decir que es un dialecto, porque entonces el gaditano también es una lengua, o el granadino ¿alguien ha hablado con algún paisano de las Alpujarras?, no hay quien los entienda, lo cual no significa que tengan una lengua propia.

Powertrip

En mi pueblo (en un lugar de La Mancha), tenemos unas cuantas palabrejas propias de la zona, así que deberíamos proclamar que tenemos una lengua propia, y por qué no, una nación propia porque nadie más habla como nosotros.
Por cierto, el artículo de la Wikipedia sobre el asturiano ¿alguien se lo cree? ¿550.000 personas hablan asturiano? ¿en Extremadura se habla asturiano?

D

Enga, que todos los murcianos nos alcemos y reivindiquemos la lengua murciana, y también el antiguo reino de murcia, albacete, sur de alicante y almería serán nuestras, jajajajajajaja.

P.D. pa quien no lo piye es coña.

darkglam

El Pasiego lengua oficial YA!!!. Puestos a pedir.

D

¿ Existe gente que hable el idioma asturiano reflejado en las gramaticas al uso desde hace tiempo o este idioma no es sino la sintesis de diversas modalidades de hablas que se hablan en diversos valles de Asturias o Leon?
¿ se podria normalizar diversas hablas andaluzas o murcianas o extremeñas y crear nuevos idiomas también?

Mi lema es : un español un idioma.

D

Por cierto a los amantes de dar datos de la wikipedia,cualquier indocumentado puede escribir articulos en la wikipedia (como yo hago) citarla como fuente es del todo ridiculo y un sinsentido.

D

#79 Valiente tontería chaval. No habia oido chorrada de ese calibre desde la ley de violencia de género, inconstitucional donde las haya.

Qué país de LIBERTADES es este en el que no puedo poner "emparedados, te los traigo guapamente, niano niano!" ??? y tengo que poner por cojones, aparte PANELETS??? Eso si que es fascismo, como tu: tu eres un fascista, un absolutista, un dictador, que quieres imponer por tus cojones que los demas pensemos como tu, con tus DISCRIMINACIONES POSITIVAS, si es que eso existe...pero no lo vas a conseguir. Nunca una discriminación es positiva.

Es como reservar un porcentaje de puestos a hombres y mujeres ¿Pero que me estas contando? Se cogera para cada puesto a la persona mas preparada, independientemente de si es hombre o mujer ¿O que plan?

Y volviendo al tema de la noticia, no se porque se intenta inflar artificialmente las cifras de uso de un dialecto, cuando realmente practicamente nadie lo usa. Si, que es muy bonito y todo eso, pero ¿Es útil?

Yo prefiero que mis hijos aprendan inglés antes que, como segunda lengua, asturiano, la verdad.

p

#85 ¡Imperialista!

D

Esto es demencial. ¿Para que sirve un rótulo? Para indicar un lugar, o el camino a ese lugar. La idea debería ser que lo puedan entender el máximo número de personas (Asturiano, Castellano e Inglés) y ya está. Pero no, entre borregos, los que se miran el ombligo, los que no ven mas allá de dónde termina su nariz y demás, así estamos. Patético.

D

Por mí como si se va al carajo

p

por dios, si a cada dialecto provincial lo convertimos en lengua, no va a haber dios que se entienda en España. ¡HASTA ASTURIANO! lol hay que joderse...

D

#1 Porque no la habla nadie, es así de sencillo.

D

En fin, no si va a ser más útil roturar en asturiano que en inglés

D

#31 Bueno, pues entonces nos olvidamos del turismo, y quitamos todos los carteles. En asturiano no hace falta porque las gentes de allí no necesitan carteles, conocen los lugares.

D

#65 Uy, sí, se me olvidaba vuestra superioridad cultural e intelectual sobre el resto de la Humanidad.

Me gustaría ver a alguien en Barcelona poniendo los rótulos de su tienda en aranés.

m

Pues en Asturias que decidan los asturianos que yo no me meto para nada (igual que no me meto con las preferencias de los Vascos ni Catalanes) pero en Madrid, que es donde vivo, no sé si existe o existió la lengua madrileña, pero si existe prefiero que no se fomente para nada. Bastante me ha costado (y sigue costando) aprender inglés como para dedicar otro montón de horas a aprender otro idioma. Eso sí, no me importaría que se pusieran letreros y películas en inglés, y no porque lo he estudiado, sino porque creo que es bueno para un Madrid internacional. Seré un paleto inculto respecto a mis conocimientos lingüísticos, pero es mi preferencia y me gustaría que se respetase (aunque no se comprata).

D

Porque no es una lengua. Porque nadie lo habla. Porque no hace ni puta falta. Vuelvo a repetir (por segunda vez). Y a ver si dejais de joder, que lo próximo es que empiecen a obligar a hablar en troglodita y a poner carteles chorras y a exigírselo a los funcionarios y a multiplicar el número de listos que vivan (del erario) a base de esa idiotez.
Bable significa dialecto. Por eso ahora lo llaman llingua o no sé qué hostias.

d

Aranes , ¿ pero que coño es eso ? ¿Otra imposición mas de los Catalanes? ¿ No os vasta con perseguir el castellano ?

Nada puede estar en castellano en Cataluña.

d

Pero si el asturiano es una degeneración del español que hablaban en las aldeas, que me estais contando.

D

A tomar por saco el asturiano, el vasco, el catalán, el gallego, el español, el inglés y todos las demás. ¡¡Arriba el esperanto!!

D

¡¡El aranés idioma oficial en Cataluña!! ¡¡Lo contrario sería discriminación, opresión y analfabetismo!!

D

Porque no es una lengua. Porque nadie lo habla. Porque no hace ni puta falta. Vuelvo a repetir. Y a ver si dejais de joder, que lo próximo es que empiecen a obligar a hablar en troglodita y a poner carteles chorras.

D

Porque no es una lengua. Porque nadie lo habla. Porque no hace ni puta falta.

1 2