EDICIóN GENERAL
427 meneos
1962 clics
El Gobierno de Aragón estudia acciones por el "estado lamentable de muchos de los bienes de Sijena"

El Gobierno de Aragón estudia acciones por el "estado lamentable de muchos de los bienes de Sijena"

La perdida de algunas obras y el estado lamentable de algunas de las obras en poder hasta ahora del Museo de Lérida hacen que el Presidente de la Comunidad de Aragón se plantee acciones legales por negligencia

| etiquetas: sijena , museo de lérida , aragón
Comentarios destacados:                                  
#2 Tweet del conservador del Museo de Lleida: twitter.com/velasc_alberto/status/940544522764812288

No tienen verguenza. Cuanta indignitad. Las obras estaban en un estado lamentable cuando se adquirieron. En Lleida no han empeorado. Al contrario, se ha evitado que su deterioro fuera a más. Este es el problema de políticos que no sabian ni que estaban reclamando.
Los han dejado que parece que tengan 300 años por lo menos, han añadido
#1 No te preocupes por eso, que hay una señora por Borja que se los deja niquelaos.

Y por la voluntad, oiga.
#35 Ya sabía yo que era un chiste demasiado obvio como para ser original... :clap:
#8 Esa señora debería estar en la acequia
#43 Esa señora sufrió una depresión de caballo por todo el lío que se montó.
#79 Si, por los cojones...no creas lo que lees en os medios, la tipejo está va por el pueblo hinchada.
En otro país le hubieran cortado la mano
#80 Que medios, lo se por alguien de Borja
Tweet del conservador del Museo de Lleida: twitter.com/velasc_alberto/status/940544522764812288

No tienen verguenza. Cuanta indignitad. Las obras estaban en un estado lamentable cuando se adquirieron. En Lleida no han empeorado. Al contrario, se ha evitado que su deterioro fuera a más. Este es el problema de políticos que no sabian ni que estaban reclamando.
#2 ha añadido que quizás el transporte se podría haber hecho en mejores condiciones
#3 él ha tenido 2 años para organizarlo y no le ha salido de los pitos.
#7 pero le ha faltado tiempo para pedir que le devuelvan el dinero que le dio a las monjas.

y no se lo ha dicho a las monjas.
#17 Hay una cosa que no se ha hablado, o al menos yo no he escuchado. ¿Aquellas monjas no cometieron delito al venderlo sin ser suyo? ¿No tienen ninguna responsabilidad jurídica al respecto?
#81 Si las monjas no eran catalanas no, en este país solo se persiguen determinados delitos dependiendo de quien los cometa, los otros ya tal
#89 si eres tonto y catalán eres más o menos tonto? Y si hablas en catalán siendo tonto, eres un tonto a las 3 (por lo de tv3)..gracias! :-x :troll:
#81 hablan de venta "irregular" o "ilegal" por no pedir permiso, pero no creo que tengan los huevos necesarios para ir a por ellas. despues de todo vivimos en un pais que le regala propiedades a la iglesia y permite que se violen niños si el culpable pertenece a la empresa.
#99 Es que diría que si el comprador no sabe que quien vende lo está haciendo de manera ilegal, el vendedor tiene mucha más responsabilidad, si no toda. Es como si la policía se pusiera a esperar en la puerta del mercadillo a denunciar a los compradores de cosas robadas, pero les pusieran una alfombra a los gitanos que las roban y las venden. No entiendo nada en este caso, la verda...
#3 Si, por que se lo han llevado en carromatos tirados por bueyes
#2 Vaya, vaya... Si precisamente decían que las habían restaurado poniendo hasta dinero de su propio bolsillo.

A lo que se ve esta claro que solo estaban almacenadas y algunas las han perdido... :roll:
#10 Eso es porque ni siquiera tienen constancia de haber realizado el pago. Parece que también se han perdido las facturas. No es broma.
#42 Confirmado: Cataluña es España :troll:
#42 Las facturas son del año 1983... Es bastante lógico que se hayan perdido.

No es lógico que el partido del gobierno del país destruya el disco duro de su tesorero en la cárcel por corrupción. Sólo por eso el PP ya debería haber sido declarado organización criminal y ser disuelto. Y con Rajoy y el resto enjuiciados.

Pero la justícia no ha tenido huevos.
#10 #12 Al conservador del museo, Alberto Velasco parece que alguien le ha echado un poco de procés en la bebida.
www.segre.com/es/noticias/opinion/col_laboracio/2017/09/25/angel_ros_n

Sobre el alcalde del Psc
"En la misma orilla donde se encuentra el PP, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Civil que requisa urnas y las alcantarillas del estado Español. Incluso, al mismo lado del golpista Tejero, la

…   » ver todo el comentario
#64 Osea que su ideologia le hace ser un mal profesional o por lo menos serlo dudoso....

Lo pillo...

Que como tiene esas opiniones su version no vale...

Joder....
#2 Eso no se puede saber salvo que haya imágenes del translado anterior, ahora cada uno puede decidir en quién confiar.

Lo que se sabe es que en Lleida ya se han perdido tres obras, y de una de las pérdidas no se dieron cuenta hasta ayer.
#12 Pero el museo de Lleida documentó exactamente el estado de las piezas cuando las recogió, ¿verdad? Porque yo juraría que hace cincuenta años ya existían cámaras fotográficas de una calidad aceptable. Basta presentar esas fotos.
#41 Hubiera bastado con aportar esas fotografías y las actuales en vez de hacer tanto twitt indignadísimo después de haber perdido tres piezas.
#4 Por si no te has enterado de lo que linkea #2, te pongo otra vez el tweet de uno de los conservadores del Museo de Lleida. Para contrastar y tal antes de soltar memeces de karmawhore

twitter.com/velasc_alberto/status/940544522764812288
#14 Un conservador que ni siquiera sabía donde estaba una de las obras y habla como si recordara perfectamente como llegaron en 1980.
#24 Esos son elucubraciones tuyas. Sinceramente, tiene más credibilidad lo que me pueda aportar de manera tan tajante un profesional que ha tenido contacto directo con las obras que tus apreciaciones.

Es bastante probable que hayan documentado fotográficamente las obras al recibirlas en el Museo de Lleida, por lo que si el Gobierno de Aragón tira con la demanda, seguramente el "zasca" se oiga hasta en el Guadalquivir
#29 Que hubo una obra que no pudieron devolver porque no estaba donde debía es la realidad. Cómo puedes saber lo deterioradas que están unas obras si ni siquiera sabes donde están, es un misterio para mí.

Si han documentado fotográficamente las obras y pueden demostrar que las fotos son de cuando se las llevaron, entonces adelante, que las hagan públicas.

Yo no confío en alguien que defiende con tanto ahinco algo que no era suyo, y lo que le falta por devolver.
#33 A lo mejor si hubieran estado donde debian, se hubieran quemado.
#50 Anda, como los papeles de Salamanca.

También es raro que se hubieran quemado en el 36 de no haber sido vendidos en los 80.
#61 Me refería a los frescos, que fueron retirados antes del incendio. Que gracias a que el monasterio fuera despellejado - ¿es suficientemente dramático? - estos no fueron quemados.

Por otro lado, la venta es ilegal y deben volver.

Me recuerdas a los indepes, que cualquier posición que no ratifique todas y cada una de sus ideas fuerza, te convierte en parte contraria.
#72 No, los frescos se retiraron después del incendio. Además incencdiado por milicianos venidos de Barcelona.
"Según un testigo, Antonio Lerín Villas, el 22 de julio varios vecinos aconsejan a las monjas que se marchen de allí porque han llegado "varios camiones" de milicianos venidos de Barcelona que pretenden quemar el templo. Y sí: "A los dos o tres días se vio arder". El fuego duró varias noches.

En abril de ese año, las monjas habían accedido a que Josep…   » ver todo el comentario
#72 Emm, el asunto es que fue quemado por los mismos que se llevaron dichos frescos. Hombre... vaya argumento más absurdo, ¿no? ¡A ver si vamos a tener que saquear el MNCA justo antes de prenderle fuego para que nos den las gracias por salvar las obras!

Jodo, petaca.
#50 Las obras que se salvaron del incendio de 1936 fue gracias los habitantes de Sijena. Dicho incendio fue provocado, parece, por los mismos que poco antes habían expoliado las pinturas que todavía siguen en Barcelona. Las piezas ahora devueltas se trasladaron a Catalunya en 1970. A lo mejor si no hubieran salido ilegalmente de Aragón ahora estarían todas.
#29 Las obras se tienen que conservar con unos criterios de humedad y temperatura y resulta que no sabe ni dónde están. Muy profesional, si.
#29 pues a mí me suena a pataleta de un tío que vive del cuento
Si tanto querían las obras de arte como es posible perderlas y no restaurarlas ?? O es que solo les importa cuando se lo llevan a otro sitio??
Me juego un café a que de los 300 que protestaban por su traslado ni la mitad siquiera había visto las obras
#29 bueno, es el profesional responsable de la conservación de esas piezas. ¿Qué va a decir si no?.

Hablas de elucubraciones, pero lo de "Es bastante probable que hayan documentado fotográficamente las obras al recibirlas en el Museo de Lleida" ¿no es una suposición personal sin más fundamento que tu propia imaginación?.

Mi opinión es que está todo totalmente ensuciado por la política. Algo me dice que un político estándar como el presidente de Aragón no va a ser la clase de especialista en restauración capaz de advertir que unas piezas de arte han estado mal conservadas echándoles un vistazo de 2 minutos mientras posa para hacerse fotos.
#29 podría ser, pero si demuestran otra cosa las responsabilidades de los conservadores del Museo serían claras si se demuestra que no obraron de conformidad. Sólo se trata de averiguar, no hay que prejuzgar a nadie.
#29 No tienen ni las facturas. Pierden piezas únicas ... muy profesional todo, oiga.
#2 #14 Claro, si lo dice al que le caerá la bronca si estaban mal conservados seguro segurísimo que no miente
#14 Si decían que se habían gastado el dinero en restaurarlas y cuidarlas. Menos mal que no han perdido más.
#2 ¡incluso los que han extraviado están que da gusto no verlos!
:popcorn:
#16 lo que está llegando a extremos balcánicos es la paranoia que os marcais algunos, que pareciera que en cataluña todo es perfecto y no se comenten equivocaciones ni se hacen cosas mal, joder cansinos sois con lo de "pobrecitos es que nos tienen manía y todo es un complot", coño.
#18 ¿Y me lo explicas a mi? :troll:
:popcorn:
#19 era por intimar un poco en esta la hora del cortadito...ya sabes...una música tenue, una confidencia susurrada... :-)

(era para #15 xD xD )
#32 Uy, casi, por 1. Da lo mismo 15 que 16 ... igual que parece que da lo mismo 43 que 44. :troll:
#2 ¿Y qué va a decir?
#2 O sea que eso de que las habían restaurado era mentira.
También es curioso que diga que no han empeorado habiendo perdido ya tres piezas. Seguro que esas tres piezas si aparecen han estado todo el tiempo en unas condiciones adecuadas de humedad y temperatura... :roll:
#2 Este argumento podría tener cierta consideración si durante los más de 20 años de litigio los abogados del museo de Lérida no hubieran insistido en lo muy mucho y muy bien que cuidan y restauran ellos las obras, en lugar de los tercermundistas y atrasados aragoneses que no saben hacer la O con un canuto.

La humillación que lleva sufriendo Aragón por parte de las instituciones catalanas desde hace más de una generación es de niveles inconcevibles. Y el nivel de cinismo que se está demostrando ahora por parte de algunos catalanes es totalmente inaceptable.
#56 Uff! ¡Ni te imaginas! Como aragonés que ha trabajado en distintos puestos directivos en Catalunya te puedo confirmar que no tienen ningún reparo en considerarte de forma pública inferior en inteligencia y capacidades a un autóctono. Tienen muy arraigado el complejo de superioridad sobre los vecinos aragoneses.
#2 Pues hay que darle la razón en esto, no creo que los técnicos de un museo sean unos chapuzas. Aunque considerando que se ha perdido de vista uno de ellos...
#83 Mucha mayúscula grandilocuente, pero cuando os rocó asumirla, o fue durante 8 segundos o en régimen de multipropiedad. Grítale a Puigdemont.
:troll:
:popcorn:
#2 ¿Pero que esperabas que dijese ese tio? ¿Qué va a decir sino?
#2 Ya han perdido 3. 1 ahora y 2 en el 2016. Además decían que habían pagado la restauración ... ¿Cúal?
#2 La que se ha extraviado también?
#2 los del Museo Británico también dicen lo mismo.
#2 Y la mejor conservada es la que se ha quedado en la casa de campo de algún político.
Amén.
Se han deteriorado durante el traslado. < /modoIndepe>
#4 El problema ha sido exponerlos a una atmósfera opresora más de 8 segundos.
#21 Pues no quiero ni imaginarme cómo estarán dentro de 18 meses...
#23 Un 3% peor
#23 tú has leído la idiotez que has escrito?
#96 Claro, me gusta repasar diariamente mi historial de comentarios.
#4 A mi lo que me da vergüenza es que todo esto se mezcle con el independentismo, el 155 y mierdas varias. Esto es una noticia que pasaría bastante desapercibida en cualquier otro sitio, a la que no se le daría más importancia que un conflicto menor de tipo cultural.

En cambio aqui oímos y leemos cosas como afrenta, humillación, y gilipolleces varias. Creo que en Cataluña todo está salido de madre, y hay quien se tomó la pastilla de la irrealidad hace tiempo y vive en el mundo paralelo del…   » ver todo el comentario
#4 Hay que hacer del traslado de unas putas obras olvidadas por todos tema de capital importancia durante todo el tiempo que nos sea posible por aquello de ir tapando los ojos con mierda a nuestros votantes </modopepero>
#90 Hay que hacer el traslado porque así lo dictaminó un juez hace tiempo, pero a algunos les viene bien para alimentar su victimismo.
#92 ¿había que hacer un traslado porque así lo dictamino un juez? : si
¿tenía que ser justo ahora estando el ambiente como esta? : no si eres una persona sensata y normal, si, si eres del pp y tu y tus votantes os nutrís te de esta clase de basura nacionalista/pseudofutbolistica
#95 "...si, si eres del pp..."

Me temía que terminaría saliendo el comodín de: todo el que no está de acuerdo conmigo es del PP.
#97 Es verdad incauto de mí que por un momento he dudado de la separación de poderes en este país... no se en que estaria pensando..... si es que vaya ideas que tengo ¿eh?
Exigirán que les devuelvan el dinero.
#6 A las monjas que fueron las que recibieron el dinero.
Fachas
#9 Un respeto a las monjitas.
Algunas las han restaurado, otras las han dejado como estaban evitando que se deterioraran aún más.
#11 y otras las han perdido...
Traficantes
La ofensiva nacionalista contra todo lo huela mínimamente a catalán está aproximándose a unos extremos balcánicos, suerte que utilizar las armas está pasado de moda.
#15 No hay mejor defensa que un buen ataque. Como por ejemplo el proceso de compras selectivas, aunque yo no lo practico.
#85 Si es mucho lujo eso, y para vivir en la calle con los de la CUP no hace falta.
#15 A lo que huela a separatista si acaso. Y ni eso, porque no veo ninguna ofensiva, ni siquiera se ha ilegalizado a los partidos golpistas, y además la mayoría de implicados siguen libres, cuando deberían estar en prisión varios cientos de personas.
#27 se os va la olla
#27 ¿por golpistas te refieres a la organización criminal del pp?
#15 Contra lo catalán no, contra lo que huele a tontolaba. Porque lo que vemos otros, como en el caso que nos ocupa, es risibilidad suma a costa de tontolabas, que es una enfermedad universal, por otra parte.
:popcorn:
#15 Estos rojos separatistas, que con tal de quejarse defenderían las pillerías y robos de la iglesia...

¡País!
#15 Las armas volverán a salir si hace falta, nunca pasan de moda.
#15 Este tema lleva años. Y la sentencia judidial es de antes del verano pero la Generalitat no ha querido cumplir las resoluciones judiciales. Es el Gobierno catalán el que no se quiere llevar bien con sus vecinos, y luego hablan de països catalans y les expolian las iglesias a la zona de la franja.
20 años dando la murga los ladrones estos de lerida
#25 Amos a ver.
Es Lleida.
Si prefieres traducir el nombre, es Lérida, con mayúscula y acento.
Lo de llamar ladrones a toda una provincia (o ciudad, no queda claro), pues nada, tu verás.
#34 Es Lérida cuando se hable en castellano. Lleida cuando se hable en catalán. Ilerda cuando se hable en latín.

Que los políticos digan Lleida cuando hablan en castellano no deja de ser una aberración. Nadie habla de Suomi o Zhōngguó cuando hablan de Finlandia y China respectivamente (salvo si están usando las lenguas nativas de dichos países).
#51 Positivo por los tonos en 中國.
#51 y Zhōngguó se dice en castellano? porque no me suena que la vocal 'ō' este en el ISO-8859-15... Como la pronuncias?¿
#34 cuando en Cataluña quiten de los carteles de las carreteras "Saragossa" y la llamen por su nombre, el resto haremos lo mismo.
Que estas cosas han de ser en ambos sentidos.
#70 ¿Solo de las carreteras? ¿Y las placas de las calles qué?
Si, efectivamente, tienen muuuucha jeta...  media
#34 En la puerta del museo llamaban ladrones a los aragoneses unos pocos ... que guay para llevarse bien con sus vecinos que después de llevarse su patrimonio y cuando la justicia te da la razón, no querer cumplir el mandato judicial e insultar a tus vecinos (aragoneses).
Si fuera al revés que en Sijena estuvieran obras de otras iglesias catalanas, ¿qué dirían allí?
#34 me queda claro que sabes poner acentos y mayúsculas. Lo de la comprensión lectora ya....

Si yo digo "la banda de Valladolid" todos los vallisoletanos son miembros de esta banda de música?

Pues estos lo mismo. Los tipos que robaron las obras son de Lérida? Pues se dice los ladrones de Lérida.

No te preocupes que aceptaré tus disculpas. Todos tenemos un mal dia
Lamentabla, la palabra es lamentabla
#26 Por qué? Está buena?
#26 Lamantapla*
#26 Y no han tardado 18 meses.
- oiga señor, que las obras que me vendí ilegalmente estafandote después de que se me quemara el monasterio en el año 36 están en muy mal estado.
- alunas ya estaban así cuando fueron adquiridas.
- Ah si? Bueno, da igual, te denunciaré por no restaurarlas.
Ejemplo de hombre de paja en #28
#28 No se las vendió el Gobierno de Aragón. Se las vendieron ilegalmente unas monjas a las que parece que ni siquiera llegaron a pagar.
Fíjate como habrá sido la conservación que ya llevan perdidas.
#48 encima no las pagaron?{
#63 Digamos que no se encuentran las facturas y que hay un par de cartas de la Priora al mismísimo Jordi Pujol reclamándoles el pago pendiente.

la historia es para mear y no echar gota: www.abc.es/espana/aragon/abci-sijena-historia-expolio-tumbado-generali
#28 - oiga señor, que las obras que me vendieron ilegalmente unas monjas después de que se me quemara el monasterio en el año 36 están en muy mal estado. ¡Quién iba a pensar que la Iglesia iba a vender lo que no es suyo!
- Algunas ya estaban así cuando fueron adquiridas. Tenemos fotos... ah no. Tenemos las declaraciones firmadas de... ah no. De hecho ni tenemos algunas ni sabemos dónde están. ¡Pero están muy bien, mucho bien, muy españolas y mucho españolas!
- ¿Ah si? Bueno, da igual, te denunciaré por no restaurarlas. Por regalarlas. Por perderlas. Por no preparar debidamente el traslado de las obras.
#60 El tema de Sijena es más complicado, hay distintos tipos de obras y distintos expolios o ventas ilicitas.
- Los frescos de la sala capitular se llevaron en 1936 sin permiso. El 1 de octubre Gudiol se presentó en el pueblo acompañado de dos técnicos -Antoni Robert y Antoni Llopart-, y "con la ayuda de tres vecinos", se puso manos a la obra. Lo hizo sin el permiso de las monjas, refugiadas en las casas del pueblo, ni de la Dirección General de Bellas Artes de la República.
- En…   » ver todo el comentario
#28 te ha podido el subconsciente...
"Las obras que me vendí"...
Habría que ver quién quemó el convento y quién dijo que las había comprado...
Y no hay fotos de entonces y actuales? así juzgaríamos todos y nos dejamos de discusiones políticas
¿ Tienen el tique? Si no nada.
Y aquí tenemos el nuevo tema que han creado las máquinas de propaganda para desviar la atención una vez más. Peleémonos por esto.
Dame más gasoliiiinaaaa, dame más gasoliiiinaaaa.

Políticos de mierda, nos van a llevar a una nueva guerra civil sólo para perpetuar su poder. Hijos de puta.
-Pero si estaban como nuevas.

Añadió Aragón.
Lo más divertido de todo esto es que las obras en sí le importan a todo el mundo una mierda. La cuestión es sólo crear odio contra el vecino y la excusa es lo de menos.
#69 Te puedo asegurar que en Sijena no es crear odio a su vecino, quieren las obras. Otra cosa es que en el Gobierno de Aragón lo utilice de forma política. Pero es peor Cataluña que lo está utilizando para atacar el 155 cuando es una resolución judicial anterior. Ya se devolvieron antes más obras y no existía el 155. En enero de este año, 51 obras ya fueron devueltas sin el 155 aplicado (perdieron 2 de tan bien que las deben estar cuidando ahora sólo 1) .
www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/01/27/la-exposicion-con-las-obras-
Están to viejos ya no valen paná :shit:
Es lamentable que se politice hasta cosas como estas. Las obras de arte no son más que obras de arte y que pertenezcan a un sitio, le da el derecho que se tengan que devolver a dónde son. Ahora , debería hacerse con todo lo que está en manos de quien no tiene que estarlo. Empezando por llevar el Guernica de Picasso a Guernica, que es donde debería haber estado hace muchos años, o los restos de Atapuerca a su sitio. Casos así hay cientos en todo el país y por todos los museos desgraciadamente... si el 155 abre la puerta, debería ser para todos por igual... Y así no hay discusión...
Pero que se piensan que han requisado unos muebles de Ikea? Esto no es un documental de histora del National G. huele a viejo y a humedo y no puedes cambiar de canal. Ahora es su responsabilidad y encima les ha salido gratis.
En las imagenes de la entrega en Aragon publicadas por el Heraldo de Aragon se ve como entran una caja boca abajo. Para encontrarla facil, es una en que el transportista de la derecha lleva la gorra al reves www.heraldo.es/multimedia/imagenes/aragon/los-bienes-llegan-sijena/
«12
comentarios cerrados

menéame