Hace 6 años | Por DeCarMo a eldiario.es
Publicado hace 6 años por DeCarMo a eldiario.es

La perdida de algunas obras y el estado lamentable de algunas de las obras en poder hasta ahora del Museo de Lérida hacen que el Presidente de la Comunidad de Aragón se plantee acciones legales por negligencia

Comentarios

D

#2 ha añadido que quizás el transporte se podría haber hecho en mejores condiciones

kucho

#7 pero le ha faltado tiempo para pedir que le devuelvan el dinero que le dio a las monjas.

y no se lo ha dicho a las monjas.

D

#17 Hay una cosa que no se ha hablado, o al menos yo no he escuchado. ¿Aquellas monjas no cometieron delito al venderlo sin ser suyo? ¿No tienen ninguna responsabilidad jurídica al respecto?

D

#81 Si las monjas no eran catalanas no, en este país solo se persiguen determinados delitos dependiendo de quien los cometa, los otros ya tal

NiñoMono

#89 si eres tonto y catalán eres más o menos tonto? Y si hablas en catalán siendo tonto, eres un tonto a las 3 (por lo de tv3)..gracias!

kucho

#81 hablan de venta "irregular" o "ilegal" por no pedir permiso, pero no creo que tengan los huevos necesarios para ir a por ellas. despues de todo vivimos en un pais que le regala propiedades a la iglesia y permite que se violen niños si el culpable pertenece a la empresa.

D

#99 Es que diría que si el comprador no sabe que quien vende lo está haciendo de manera ilegal, el vendedor tiene mucha más responsabilidad, si no toda. Es como si la policía se pusiera a esperar en la puerta del mercadillo a denunciar a los compradores de cosas robadas, pero les pusieran una alfombra a los gitanos que las roban y las venden. No entiendo nada en este caso, la verda...

Emilyplay

#3 Si, por que se lo han llevado en carromatos tirados por bueyes

d

#10 Eso es porque ni siquiera tienen constancia de haber realizado el pago. Parece que también se han perdido las facturas. No es broma.

D

#42 Confirmado: Cataluña es España

#42 Las facturas son del año 1983... Es bastante lógico que se hayan perdido.

No es lógico que el partido del gobierno del país destruya el disco duro de su tesorero en la cárcel por corrupción. Sólo por eso el PP ya debería haber sido declarado organización criminal y ser disuelto. Y con Rajoy y el resto enjuiciados.

Pero la justícia no ha tenido huevos.

dreierfahrer

#64 Osea que su ideologia le hace ser un mal profesional o por lo menos serlo dudoso....

Lo pillo...

Que como tiene esas opiniones su version no vale...

Joder....

D

#12 Pero el museo de Lleida documentó exactamente el estado de las piezas cuando las recogió, ¿verdad? Porque yo juraría que hace cincuenta años ya existían cámaras fotográficas de una calidad aceptable. Basta presentar esas fotos.

d

#41 Hubiera bastado con aportar esas fotografías y las actuales en vez de hacer tanto twitt indignadísimo después de haber perdido tres piezas.

JuanBrah

#4 Por si no te has enterado de lo que linkea #2, te pongo otra vez el tweet de uno de los conservadores del Museo de Lleida. Para contrastar y tal antes de soltar memeces de karmawhore

x

#33 A lo mejor si hubieran estado donde debian, se hubieran quemado.

D

#50 Anda, como los papeles de Salamanca.

También es raro que se hubieran quemado en el 36 de no haber sido vendidos en los 80.

x

#61 Me refería a los frescos, que fueron retirados antes del incendio. Que gracias a que el monasterio fuera despellejado - ¿es suficientemente dramático? - estos no fueron quemados.

Por otro lado, la venta es ilegal y deben volver.

Me recuerdas a los indepes, que cualquier posición que no ratifique todas y cada una de sus ideas fuerza, te convierte en parte contraria.

v

#72 No, los frescos se retiraron después del incendio. Además incencdiado por milicianos venidos de Barcelona.
"Según un testigo, Antonio Lerín Villas, el 22 de julio varios vecinos aconsejan a las monjas que se marchen de allí porque han llegado "varios camiones" de milicianos venidos de Barcelona que pretenden quemar el templo. Y sí: "A los dos o tres días se vio arder". El fuego duró varias noches.

En abril de ese año, las monjas habían accedido a que Josep Gudiol entrara en aquella impresionante sala rectangular al lado este del claustro que siempre permanecía cerrada. Allí había fotografiado sus coloridos frescos para una casa de arte estadounidense. Sabía que eran valiosísimos. Un verdadero tesoro ahora ennegrecido, casi invisible, repleto de cenizas y escombros del techo derrumbado. Así que, según revela la historiadora Marisancho Menjón, el 1 de octubre Gudiol se presentó en el pueblo acompañado de dos técnicos -Antoni Robert y Antoni Llopart-, y "con la ayuda de tres vecinos", se puso manos a la obra. Lo hizo sin el permiso de las monjas, refugiadas en las casas del pueblo, ni de la Dirección General de Bellas Artes de la República.

"Entre el 1 y el 10 de octubre realizan los trabajos preparatorios", explica Menjón, "aunque las labores de arranque tienen lugar entre el 10 de octubre y el 17 de noviembre". Cuarenta y ocho días para un trabajo laborioso.

k

#72 Emm, el asunto es que fue quemado por los mismos que se llevaron dichos frescos. Hombre... vaya argumento más absurdo, ¿no? ¡A ver si vamos a tener que saquear el MNCA justo antes de prenderle fuego para que nos den las gracias por salvar las obras!

Jodo, petaca.

k

#50 Las obras que se salvaron del incendio de 1936 fue gracias los habitantes de Sijena. Dicho incendio fue provocado, parece, por los mismos que poco antes habían expoliado las pinturas que todavía siguen en Barcelona. Las piezas ahora devueltas se trasladaron a Catalunya en 1970. A lo mejor si no hubieran salido ilegalmente de Aragón ahora estarían todas.

D

#29 El "profesional" está defendiendo su propio prestigio. No representa una opinión independiente.

Si hasta dejaron que una obra abandonara el museo.

w

#29 pues a mí me suena a pataleta de un tío que vive del cuento
Si tanto querían las obras de arte como es posible perderlas y no restaurarlas ?? O es que solo les importa cuando se lo llevan a otro sitio??
Me juego un café a que de los 300 que protestaban por su traslado ni la mitad siquiera había visto las obras

D

#29 bueno, es el profesional responsable de la conservación de esas piezas. ¿Qué va a decir si no?.

Hablas de elucubraciones, pero lo de "Es bastante probable que hayan documentado fotográficamente las obras al recibirlas en el Museo de Lleida" ¿no es una suposición personal sin más fundamento que tu propia imaginación?.

Mi opinión es que está todo totalmente ensuciado por la política. Algo me dice que un político estándar como el presidente de Aragón no va a ser la clase de especialista en restauración capaz de advertir que unas piezas de arte han estado mal conservadas echándoles un vistazo de 2 minutos mientras posa para hacerse fotos.

rutero69

#29 podría ser, pero si demuestran otra cosa las responsabilidades de los conservadores del Museo serían claras si se demuestra que no obraron de conformidad. Sólo se trata de averiguar, no hay que prejuzgar a nadie.

v

#29 No tienen ni las facturas. Pierden piezas únicas ... muy profesional todo, oiga.

G

#2 #14 Claro, si lo dice al que le caerá la bronca si estaban mal conservados seguro segurísimo que no miente

v

#14 Si decían que se habían gastado el dinero en restaurarlas y cuidarlas. Menos mal que no han perdido más.

D

#2 ¡incluso los que han extraviado están que da gusto no verlos!

D

#18 ¿Y me lo explicas a mi?

mefistófeles

#19 era por intimar un poco en esta la hora del cortadito...ya sabes...una música tenue, una confidencia susurrada...

(era para #15 lol lol )

v

#32 Uy, casi, por 1. Da lo mismo 15 que 16 ... igual que parece que da lo mismo 43 que 44.

D

#2 ¿Y qué va a decir?

d

#2 O sea que eso de que las habían restaurado era mentira.
También es curioso que diga que no han empeorado habiendo perdido ya tres piezas. Seguro que esas tres piezas si aparecen han estado todo el tiempo en unas condiciones adecuadas de humedad y temperatura... roll

nachico

#2 Este argumento podría tener cierta consideración si durante los más de 20 años de litigio los abogados del museo de Lérida no hubieran insistido en lo muy mucho y muy bien que cuidan y restauran ellos las obras, en lugar de los tercermundistas y atrasados aragoneses que no saben hacer la O con un canuto.

La humillación que lleva sufriendo Aragón por parte de las instituciones catalanas desde hace más de una generación es de niveles inconcevibles. Y el nivel de cinismo que se está demostrando ahora por parte de algunos catalanes es totalmente inaceptable.

p

#56 Uff! ¡Ni te imaginas! Como aragonés que ha trabajado en distintos puestos directivos en Catalunya te puedo confirmar que no tienen ningún reparo en considerarte de forma pública inferior en inteligencia y capacidades a un autóctono. Tienen muy arraigado el complejo de superioridad sobre los vecinos aragoneses.

D

#2 Pues hay que darle la razón en esto, no creo que los técnicos de un museo sean unos chapuzas. Aunque considerando que se ha perdido de vista uno de ellos...

D

#2 🙆 És el "¡A por ellos!".

I ja no cal dir res més...tot val contra els catalans.

Per això, L'ÚNICA SOLUCIÓ PERQUÈ ELS CATALANS NO SIGUIN ESCLAFATS PER L'ESTAT ÉS ASSOLIR LA PLENA SOBIRANIA.

D

#83 Mucha mayúscula grandilocuente, pero cuando os rocó asumirla, o fue durante 8 segundos o en régimen de multipropiedad. Grítale a Puigdemont.

Lisergico

#2 ¿Pero que esperabas que dijese ese tio? ¿Qué va a decir sino?

v

#2 Ya han perdido 3. 1 ahora y 2 en el 2016. Además decían que habían pagado la restauración ... ¿Cúal?

Baco

#2 La que se ha extraviado también?

D

#2 Esto es como el mundial de fútbol. Sucedáneos modernos de la guerra. En otros tiempos ya se estarían matando unos a otros, ahora nos dedicamos a hacer el indio con chorradas que no le importan a nadie como estas... La catalanofobia españolista cada vez recuerda más a la judeofobia que había en la Alemania nazi.

devil-bao

#2 los del Museo Británico también dicen lo mismo.

lechuga2

#2 Y la mejor conservada es la que se ha quedado en la casa de campo de algún político.
Amén.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#21 Pues no quiero ni imaginarme cómo estarán dentro de 18 meses...

D

#23 Un 3% peor

rutero69

#23 tú has leído la idiotez que has escrito?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#96 Claro, me gusta repasar diariamente mi historial de comentarios.

D

#4 Hay que hacer del traslado de unas putas obras olvidadas por todos tema de capital importancia durante todo el tiempo que nos sea posible por aquello de ir tapando los ojos con mierda a nuestros votantes

ﻞαʋιҽɾαẞ

#90 Hay que hacer el traslado porque así lo dictaminó un juez hace tiempo, pero a algunos les viene bien para alimentar su victimismo.

D

#92 ¿había que hacer un traslado porque así lo dictamino un juez? : si
¿tenía que ser justo ahora estando el ambiente como esta? : no si eres una persona sensata y normal, si, si eres del pp y tu y tus votantes os nutrís te de esta clase de basura nacionalista/pseudofutbolistica

ﻞαʋιҽɾαẞ

#95 "...si, si eres del pp..."

Me temía que terminaría saliendo el comodín de: todo el que no está de acuerdo conmigo es del PP.

D

#97 Es verdad incauto de mí que por un momento he dudado de la separación de poderes en este país... no se en que estaria pensando..... si es que vaya ideas que tengo ¿eh?

JohnBoy

#35 Ya sabía yo que era un chiste demasiado obvio como para ser original... clap

Emilyplay

#8 Esa señora debería estar en la acequia

Noeschachi

#43 Esa señora sufrió una depresión de caballo por todo el lío que se montó.

Emilyplay

#79 Si, por los cojones...no creas lo que lees en os medios, la tipejo está va por el pueblo hinchada.
En otro país le hubieran cortado la mano

Noeschachi

#80 Que medios, lo se por alguien de Borja

rojo_separatista

La ofensiva nacionalista contra todo lo huela mínimamente a catalán está aproximándose a unos extremos balcánicos, suerte que utilizar las armas está pasado de moda.

D

#15 No hay mejor defensa que un buen ataque. Como por ejemplo el proceso de compras selectivas, aunque yo no lo practico.

D

#20 Jo sí que ho faig...mai no compro al Mercadona, ni compro vi de La Rioja, de Castella...

D

#85 Si es mucho lujo eso, y para vivir en la calle con los de la CUP no hace falta.

D

#86 🙆 Catalunya és rica...almenys ho serà quan ens desfem de l'espoli espanyol.

Melirka

#15 A lo que huela a separatista si acaso. Y ni eso, porque no veo ninguna ofensiva, ni siquiera se ha ilegalizado a los partidos golpistas, y además la mayoría de implicados siguen libres, cuando deberían estar en prisión varios cientos de personas.

batiscafo

#27 se os va la olla

D

#27 ¿por golpistas te refieres a la organización criminal del pp?

D

#15 Contra lo catalán no, contra lo que huele a tontolaba. Porque lo que vemos otros, como en el caso que nos ocupa, es risibilidad suma a costa de tontolabas, que es una enfermedad universal, por otra parte.

D

#15 Estos rojos separatistas, que con tal de quejarse defenderían las pillerías y robos de la iglesia...

¡País!

D

#15 Las armas volverán a salir si hace falta, nunca pasan de moda.

D

#15 🙆 Què serà el següent que faran els neofranquistes...matar-nos per existir?

VOLEM LA INDEPENDÈNCIA JA!

v

#15 Este tema lleva años. Y la sentencia judidial es de antes del verano pero la Generalitat no ha querido cumplir las resoluciones judiciales. Es el Gobierno catalán el que no se quiere llevar bien con sus vecinos, y luego hablan de països catalans y les expolian las iglesias a la zona de la franja.

P

- oiga señor, que las obras que me vendí ilegalmente estafandote después de que se me quemara el monasterio en el año 36 están en muy mal estado.
- alunas ya estaban así cuando fueron adquiridas.
- Ah si? Bueno, da igual, te denunciaré por no restaurarlas.

ur_quan_master

Ejemplo de hombre de paja en #28

d

#28 No se las vendió el Gobierno de Aragón. Se las vendieron ilegalmente unas monjas a las que parece que ni siquiera llegaron a pagar.
Fíjate como habrá sido la conservación que ya llevan perdidas.

Aleurerref

#48 encima no las pagaron?{

d

#63 Digamos que no se encuentran las facturas y que hay un par de cartas de la Priora al mismísimo Jordi Pujol reclamándoles el pago pendiente.

la historia es para mear y no echar gota: http://www.abc.es/espana/aragon/abci-sijena-historia-expolio-tumbado-generalitat-juzgados-201712010104_noticia.html

D

#28 - oiga señor, que las obras que me vendieron ilegalmente unas monjas después de que se me quemara el monasterio en el año 36 están en muy mal estado. ¡Quién iba a pensar que la Iglesia iba a vender lo que no es suyo!
- Algunas ya estaban así cuando fueron adquiridas. Tenemos fotos... ah no. Tenemos las declaraciones firmadas de... ah no. De hecho ni tenemos algunas ni sabemos dónde están. ¡Pero están muy bien, mucho bien, muy españolas y mucho españolas!
- ¿Ah si? Bueno, da igual, te denunciaré por no restaurarlas. Por regalarlas. Por perderlas. Por no preparar debidamente el traslado de las obras.

v

#60 El tema de Sijena es más complicado, hay distintos tipos de obras y distintos expolios o ventas ilicitas.
- Los frescos de la sala capitular se llevaron en 1936 sin permiso. El 1 de octubre Gudiol se presentó en el pueblo acompañado de dos técnicos -Antoni Robert y Antoni Llopart-, y "con la ayuda de tres vecinos", se puso manos a la obra. Lo hizo sin el permiso de las monjas, refugiadas en las casas del pueblo, ni de la Dirección General de Bellas Artes de la República.
- En 1960 otro historiador visitó Sijena. Y llevó a cabo un segundo expolio. Se trataba de Joan Ainaud de Lasarte, director del museo viaja al pueblo y arranca los frescos de la sala capitular que no se había llevado Gudiol. Su argumento: una gran exposición de arte románico que se celebraría en Barcelona y Santiago de Compostela.
- Las 44 obras (ahora 43) proceden de ventas de monjas posteriormente. Tanto Gudiol como Ainaud de Lasarte negociaron las ventas con las monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén, que regentaban entonces el monasterio y se instalaron en Catalunya a partir de 1970. Según se ha constatado durante este largo proceso, ellas vendieron las 97 piezas sin informar a las autoridades en 1983, 1992 y 1994 por un total de 75 millones de pesetas.

Villanueva de Sijena y el Gobierno de Aragón aseguran que se trata de un expolio, que las pinturas se encuentran en Catalunya en régimen de depósito y que este se extingue cuando sus legítimos y originales propietarios las reclaman. La Generalitat recurrió con el argumento de que las ha preservado de su seguro olvido y desaparición. Consideran lícitas las compras y las ventas antes señaladas. A la espera de los murales del MNAC, el 26 de julio de 2016 y por orden del Juzgado de Huesca se restituyeron 51 piezas que ahora se exponen en un espacio acondicionado de Sijena a la espera de las otras 44, al final 43, que se hallan en el Museo de Lleida. Catalunya había recurrido la sentencia de 2015 hasta la fecha. Y no es solo cosa del Juzgado de Huesca; el Supremo también dio la razón a los aragoneses.

G

#28 te ha podido el subconsciente...
"Las obras que me vendí"...
Habría que ver quién quemó el convento y quién dijo que las había comprado...

D

Algunas las han restaurado, otras las han dejado como estaban evitando que se deterioraran aún más.

d

#11 y otras las han perdido...

sorrillo

Exigirán que les devuelvan el dinero.

v

#6 A las monjas que fueron las que recibieron el dinero.

El_pofesional

Y aquí tenemos el nuevo tema que han creado las máquinas de propaganda para desviar la atención una vez más. Peleémonos por esto.

D

Lo más divertido de todo esto es que las obras en sí le importan a todo el mundo una mierda. La cuestión es sólo crear odio contra el vecino y la excusa es lo de menos.

v

#69 Te puedo asegurar que en Sijena no es crear odio a su vecino, quieren las obras. Otra cosa es que en el Gobierno de Aragón lo utilice de forma política. Pero es peor Cataluña que lo está utilizando para atacar el 155 cuando es una resolución judicial anterior. Ya se devolvieron antes más obras y no existía el 155. En enero de este año, 51 obras ya fueron devueltas sin el 155 aplicado (perdieron 2 de tan bien que las deben estar cuidando ahora sólo 1) .
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/01/27/la-exposicion-con-las-obras-sijena-entregadas-por-cataluna-esta-abierta-publico-1155822-300.html

D

Dame más gasoliiiinaaaa, dame más gasoliiiinaaaa.

Políticos de mierda, nos van a llevar a una nueva guerra civil sólo para perpetuar su poder. Hijos de puta.

Imag0

Están to viejos ya no valen paná

Pedrito71

Y no hay fotos de entonces y actuales? así juzgaríamos todos y nos dejamos de discusiones políticas

D

Pero que se piensan que han requisado unos muebles de Ikea? Esto no es un documental de histora del National G. huele a viejo y a humedo y no puedes cambiar de canal. Ahora es su responsabilidad y encima les ha salido gratis.

E

En las imagenes de la entrega en Aragon publicadas por el Heraldo de Aragon se ve como entran una caja boca abajo. Para encontrarla facil, es una en que el transportista de la derecha lleva la gorra al reves http://www.heraldo.es/multimedia/imagenes/aragon/los-bienes-llegan-sijena/

dreamer__

Es lamentable que se politice hasta cosas como estas. Las obras de arte no son más que obras de arte y que pertenezcan a un sitio, le da el derecho que se tengan que devolver a dónde son. Ahora , debería hacerse con todo lo que está en manos de quien no tiene que estarlo. Empezando por llevar el Guernica de Picasso a Guernica, que es donde debería haber estado hace muchos años, o los restos de Atapuerca a su sitio. Casos así hay cientos en todo el país y por todos los museos desgraciadamente... si el 155 abre la puerta, debería ser para todos por igual... Y así no hay discusión...

D

¿ Tienen el tique? Si no nada.

D

-Pero si estaban como nuevas.

Añadió Aragón.

Ovlak

Lamentabla, la palabra es lamentabla

O

#26 Por qué? Está buena?

D

#26 Lamantapla*

v

#26 Y no han tardado 18 meses.

D

Traficantes

n

Fachas

D

#9 Un respeto a las monjitas.

HamStar

20 años dando la murga los ladrones estos de lerida

nachico

#34 Es Lérida cuando se hable en castellano. Lleida cuando se hable en catalán. Ilerda cuando se hable en latín.

Que los políticos digan Lleida cuando hablan en castellano no deja de ser una aberración. Nadie habla de Suomi o Zhōngguó cuando hablan de Finlandia y China respectivamente (salvo si están usando las lenguas nativas de dichos países).

D

#51 Positivo por los tonos en 中國.

dreierfahrer

#51 y Zhōngguó se dice en castellano? porque no me suena que la vocal 'ō' este en el ISO-8859-15... Como la pronuncias?¿

SrSospechoso

#34 cuando en Cataluña quiten de los carteles de las carreteras "Saragossa" y la llamen por su nombre, el resto haremos lo mismo.
Que estas cosas han de ser en ambos sentidos.

G

#70 ¿Solo de las carreteras? ¿Y las placas de las calles qué?
Si, efectivamente, tienen muuuucha jeta...

v

#34 En la puerta del museo llamaban ladrones a los aragoneses unos pocos ... que guay para llevarse bien con sus vecinos que después de llevarse su patrimonio y cuando la justicia te da la razón, no querer cumplir el mandato judicial e insultar a tus vecinos (aragoneses).
Si fuera al revés que en Sijena estuvieran obras de otras iglesias catalanas, ¿qué dirían allí?

HamStar

#34 me queda claro que sabes poner acentos y mayúsculas. Lo de la comprensión lectora ya....

Si yo digo "la banda de Valladolid" todos los vallisoletanos son miembros de esta banda de música?

Pues estos lo mismo. Los tipos que robaron las obras son de Lérida? Pues se dice los ladrones de Lérida.

No te preocupes que aceptaré tus disculpas. Todos tenemos un mal dia

1 2