Hace 14 años | Por --106641-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --106641-- a publico.es

Retener el talento de los investigadores españoles, tratar de atraer cerebros extranjeros, y propiciar que los científicos dediquen más tiempo a la investigación y menos al "papeleo", son los objetivos principales de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.La Ley de Ciencia apuesta por una transformación "profunda" del modelo de gestión en todo lo que se refiere a las competencias de la Administración central y plantea para ello la creación de una Agencia Estatal de Investigación.

Comentarios

c

#4 #11 El rigor de los que redactan las noticias disminuye a pasos agigantados. Buena puntualización. Al final pasa lo que pasa, que la gente confunde el Gobierno con las Cortes y no ve la diferencia entre el poder legislativo y el ejecutivo.

starwars_attacks

#3 no los valoran tanto: los instrumentalizan, porque allí toda la ciencia es privada. En españa hasta hace años teníamos más ciencia pública. Ahora eso se acaba, hemos adoptado el modelo de vida de USA: las parejas se divorcian más, la uni y la sanidad son privadas, consumimos lo mismo que los americanos.....

salvo, que además nuestra cultura proteje el Harte del toreo.

D

#13 Si claro, la NASA lo patrocina Coca-cola. La financiación pública en los EEUU es del 36%.

Será que copiamos todo lo malo de los EEUU. Pero para copiar el modelo y que funcione aquí igual de bien, habría que hablar inglés, mascar chicle y cantar el god bless america.

andresrguez

Lo que se aprueba es el borrador, no la ley, que aún tiene que pasar por el congreso.

Por si alguien lo quiere leer (pdf)
http://uvigo.es/export/uvigo/DOCUMENTOS/bolsas/100222_borrador_1_LCTI_version_22_02_2010.pdf

Cantro

Como siempre reaccionando tarde, mal y a rastras. Y cuando ya ha pasado algo gordo como que se vaya un científico de los importantes a otro país.

¿Y si en lugar de legislar a toro pasado lo hacemos antes de que pasen las cosas? ¿No seríamos mucho más felices todos?

D

Yo también soy completamente exceptico de esta Ley.

Quieren pasar de un modelo de financiación 90% público a que todo el peso del I+D quieren que caiga sobre el sector privado. Eso simplemente es una sentencia de muerte para la investigación en España. Las empresas tienen siempre una visión a corto plazo y la investigación requiere de una visión a largo plazo.

Por experiencia las empresas solo están dispuestas a invertir en investigación si se les financia el 50% con fondos públicos; no solo en España, sino que también ocurre así en Europa. A menos que seas un Intel o una empresa fuertemente tecnológica, que apenas existen en España.

Lo demás es un blah, blah, blah, muy generalista que no incide en los temas fundamentales, no hay algo ambicioso con unos objetivos claros, no hay una apuesta o un proyecto claro.

En vez de tanta charlatanería les propongo una medida: que las empresas se puedan desgrabar el 100% de los costes de investigación cuando contratan con universidades y OPIS, como ocurre en el resto de Europa.

D

Es una vergüenza el pasotismo de todos estos años y ahora cualquier avance es para tener síndrome de Estocolmo.
#20 En una economía capitalista como la que vivímos y donde es tan importante el I+D, me pregunto por qué no hay más incentivos (si es que hay alguno, que lo desconozco) para contratar a estos profesionales y no dejarlos apartados en laboratorios de universidades. Ayudas como las que hay por ser mujer o por ser "joven" o por tener discapacidades. Al final tenemos lo que quieren esta pandilla de incompetentes.

D

Un “talento”, científico, investigador, etc. Tiene que ganar el dinero suficiente para no tener que preocuparse por el, ni por defecto ni por exceso.

En cuanto al “papeleo”, esto solo beneficia a los burócratas, y entorpece la vida de todos los ciudadanos; Se debería simplificar al mínimo para todos.

a

A mi lo que me extraña es que para eliminar burocracia se cree otra agencia estatal.

baskerville

Leyendo el titular, he pensado que sería de elmundotoday

demostenes

Lo que tiene que hacer el gobierno es pagar a los investigadores y dejarse de mas leyes estúpidas.

starwars_attacks

no cuadra con el plan bolonia, ni con el nombramiento de la garmendia esa, ni con la cesión de la ciencia a la empresa privada....no cuadra. Si se intenta hacer algo, van a tener que echarle un saco de pelotas, porque la lucha por el secuestro de la ciencia será fiera, por parte de los lobbys.

D

Claro, y también aprobó leyes que mejorarían la situación de los autónomos, pero han pasado los años y en la práctica todo sigue igual.

D

"Timeo danaos et dona ferentes"
Una reforma que deje de ahogar en papeleo a los investigadores es muy muy necesaria, pero viniendo de esta gente, espero que no se utilice esto para conceder más fondos a los amigos y prime una auténtica meritocracia a la hora de conseguir subvenciones a la investigación. Es bochornoso leer la clase de proyectos que se llevan fondos de las comunidades autónomas.

D

#27 De momento ya han dejado de hacer públicas las listas de los beneficiarios de subvenciones, como se venía haciendo hasta ahora.

D
selvatgi

Que bien, ahora que tendrán menos papeleo, han quitado el único impedimento para convertir a España en un país realmente competitivo.

Mark_

Que les paguen como deben y los traten con el respeto que merecen, y verás como se quedan.

Rastikko

Muy mal deben estar las cosas si para retener a la inteligencia debemos usar la ley.

efra

comento lo que se hace en USA nacion que se caracteriza porque no suele dejar escapar cerebros ...... las universidades son las que directamente dan el papel de residencia al cientifico, doctor o estudiante con una brillante carrera.

Es la uni quien se hace cargo frente a la administración por esa persona y da fe de que estará en resencia por motivos profesionales. Esto se va renovando ya que la residencia definitiva si la da el estado pero la provisional que hace que crea arrigo con ese pais la da entidades privadas.

Esto le paso a un primo mio que fue primero o segundo del MIR en España y le concedieron una beca dineraia con residencia (apartamento de 200m cuadrados a 2 minutos de su centro de trabajo - estudios) ESo si que no es dejar escapar a los cerebros...

D

Más humo del Vendedor de Humo por excelencia... roll

D

Por fin reconocen el retorno de la inversión en ciencia.

Maiwey

Haber si lo cumplen de verdad. Ya era hora.

L

Alguien del gobierno lee meneame lol

Me parece bien que se comience a hacer algo para evitar la fuga de cerebros.
Así al menos iremos progresando y en la próxima crisis no nos veremos con el culo al aire (o no tanto)

a

Pero no es que estamos cambiando los planes de estudios de nuestras universidades para que nuestros títulos valgan en toda europa? y ahora quieren que no nos vallamos?
Resumiendo que nos van a cobrar el doble por lo mismo.

blabla28

Por fin un gobierno que hace algo al respecto.

alexmoratalla

Si se limitaran a copiar sistemas de países dónde la investigación funciona, todo sería mejor. Han demostrado que no tienen imaginación ni capacidad para hacer reformas. Y Garmendia, pues da un poco de pena, le dan un ministerio de investigación, en el que no se incluye a Universidades, que son el puntal de la investigación, ah, que tonto, se me había olvidado, al principio incluía universidades, pero el señor Gabilondo, que tan buen papel ha hecho, no quería ser ministro de Educación sin medrar también en la uni, que lamentable y que poco coherente.

m

Ojala existiese este proyecto en la argentina. Que hace falta mas cerebro

D

Espero que no se moleste nadie, pero a continuación pongo una lista con los meneantes que han votado negativo esta noticia, solamente como nota informativa... es legal verdad? no me van a denunciar no?

Votos negativos a la noticia de MMPET:

Hass
Carme
Radurdin
Merinet
ZimSul
Siberiano
Elwing
Babyosezno
AngelitoMagno
Habladorcito
Perl
Orochimaru-sama
Basiliopuzoduran
Cafeo
Nirupo
Fredy
Juan
Tollendo
Meneanta
Padre
Cruppo
Quemandoacromo
Alecto
Xiana
Miguelitor
Cnmpw
Detectivelibrero
Gandia
Jjm
Carlos.cc
Giles
Elultimomono
Rabano

Repito, esto es solo una mera nota informativa

J

No habra investigacion seria en España hasta que se cierre el ciclo investigadores - empresas - centros de investigacion, o sea hasta que los resultados de la investigacion sirvan para crear productos vendibles, no solo para generar articulos en revistas con el unico objetivo de apoyar la promocion del autor en la burocracia investigadora.

Eso es muy improbable que suceda, primero porque la universidad y sus ritmos son totalmente incompatibles con la empresa privada, y con cualquier organizacion seria (que alguien trate de contratar servicios tecnicos o cientificos de una universidad entre Mayo y Octubre y lo vera), y segundo porque la vida "investigadora" diletante, que podriamos resumir como la dedicada a la investigacion del sexo de los angeles, es mucho mas agradable que la basada en resultados con tiempo y coste prefijados. En realidad nadie quiere cambiar el modo de funcionamiento actual, solo se quiere mas pasta tanto para sueldos como para medios de practicar la diletancia, estabilidad en el trabajo (mejor llamarlo actividad), etc Por eso nada cambia, porque nadie quiere que cambie.

E

Pues ya se fue el primero

f

La mayoría de muchas de las becas de investigación que se dan ahora mismo están exentas de IRPF. Solo cotizan una pequeña parte de seguridad social.
Con esta nueva "estupenda" ley, esas becas pasarán a contrato y, por tanto, a cotizar IRPF. En consecuencia, o las becas suben un 18% aprox (cosa que me temo), o el poder adquisitivo de los antiguos becarios (futuros trabajadores en investigación) se verá reducido en un 20%

m

Y qué va a pasar entonces con el secular talento español para el papeleo, me pregunto.

D

Aprobar una ley es una cosa. Ponerla en práctica, otra. Aprueban las leyes de sostenibilidad y quitan las subvenciones a las energías renovables para dárselas a la energía del carbón. Las palabras se las lleva el viento. Hechos, es lo que queremos.