Hace 4 años | Por --352927-- a eldiario.es
Publicado hace 4 años por --352927-- a eldiario.es

Un informe de la Consejería de Justicia revela que el 40% de los psicólogos y el 50% de los trabajadores sociales adscritos a las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género no están colegiados en sus colegios profesionales.

Comentarios

marioquartz

#10 Que una persona sea un medico (por ejemplo) no implica que tenga que estar colegiado solo por ser medico. Sino por ser medico y estar en un puesto que requiera estarlo.

D

#14 Para ejercer tienes que estar colegiado.

marioquartz

#33 Para ejercer CIERTOS trabajos. Pero no para otros.

pablisako

#10 Eso mismo me pregunto yo. Colegiarse es solo un trámite administrativo, entonces ¿porqué tantos no se colegiaron y así cumplir con lo que dicta la ley?¿porqué la Junta trató de exonerarlos? raro, raro, raro

Sendas_de_Vida

#16 Pues yo pienso que como hay tanta burocratización en la Administración, debían de poner resistencia a colegiarse. En plan lógico, estar colegiado, no es más que estar apuntado a un gremio determinado.

a

#27 gracias, si lo dicen los de C's es que es correcto...

T

#44 Puedes estar titulado y no colegiado porque no hayas encontrado curre y no quieras pagar. Sólo se colegiaría al tener curre.

D

#64 Ya pero estos tienen curre, trabajar en la junta no es estar en el paro.

T

#67 Ya, hablaba en general, no de estos.

marioquartz

#67 Pero algunos trabajos NO requieren ese paso.

RaícesRotas

#44 Eso es una mera suposición tuya, con poco fundamento

T

#27 ¿Qué ridículo he hecho según tú?

D

#10 Si te colegias tienes que pagar la cuota correspondiente. Yo creo que no es sólo amiguismo, si no también ahorrarse 200€ al año, que no vienen mal para pagar facturas. Yo estoy colegiado porque estoy de autónomo y estoy obligado, cuando trabajaba por cuenta ajena no era necesario y no lo estaba.

marioquartz

#3 Lo marca la ley para OTROS puestos. Para ciertos puestos expecifica lo contrario.

D

#12 Por ahí arriba han dicho algunos que para ESTOS puestos sí lo han exigido los tribunales, aunque la Junta no quería.

gale

#3 ¿Los trabajadores sociales tienen obligación de colegiarse?!!! Me extraña muchísimo.

pablisako

#17 La Ley estatal de Colegios Profesionales de 1974 ya dispone que será "requisito indispensable" para los empleados públicos y para aquellos que trabajan para una Administración "hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente". (del artículo)

gale

#19 Yo soy empleado público, trabajo en un Hospital público y no estoy colegiado. ¿Y qué pasa con los empleados públicos informáticos que ni siquiera tienen Colegio? Yo creo que la cosa no es tan sencilla. Creo que realmente hay muy pocas profesiones que tengan obligación real de colegiarse.

S

#24 En Andalucía si lo tenemos: https://www.cpitia.org/

D

#24 Te has de colegiar si tú puesto lo requiere. En este caso se requiere y en los otros que dices no.

gale

#51 Ok. He visto que hay una serie de profesiones en la cual es obligatorio colegiarse y otras no. Creo que los trabajadores sociales están en el grupo que sí tienen la obligación. En todo caso, hay que cumplir la ley, claro, pero hay que ver que ha pasado. Si todos los trabajadores tienen la titulación adecuada, realmente al Gobierno andaluz le da igual si están colegiados o no. Quiero decir que en principio no gana nada con que no se colegien.

D

#71 En muchos trabajos da lo mismo, en otros el estar colegiado habilita a la gente a quejarse al colegio por malas prácticas y a este a investigarlo y expulsarlos, algo que tal vez no podría hacer la administración por su cuenta.

D

#71 ¿Pero de verdad estáis tantos dispuestos a defender que a la Junta de la Andalucía le da igual que se cumpla o que no se cumpla la ley?
Si la legislación dice que tienen que estar colegiados, tienen que estar colegiados, que no es más que ir, rellenar un formulario y pagar una cuota... si tienes la titulación necesaria, claro.
A no ser, claro, que se esté contratando a sabiendas que no tienen la titulación necesaria, y por eso no se esté pidiendo cumplir "tan complicado" requisito.

marioquartz

#51 En este caso NO lo requiere. Aunque le joda a Vox.

D

#80 De la noticia:

"Un informe de la Consejería de Justicia revela que el 40% de los psicólogos y el 50% de los trabajadores sociales adscritos a las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género no están colegiados en sus colegios profesionales, como exige la ley "

marioquartz

#89 pero no es cierto del todo. Son psicólogos y para ejercer como psicólogos deben estar colegiados. Pero NO están ejerciendo como tales.

D

#91 Si el que sean psicólogos era requisito indispensables, y si son incluso llamados psicólogos en el artículo de eldiario, si que tienen puesto de psicólogos y ejercen como tales.

marioquartz

#93 son llamados por la titulación que tienen, pero no por el trabajo que realizan.

powernergia

#3 Los liberales haciendo pasar por el aro burocrático de los colegios profesionales.

Curioso.

D

#20 Ahora exigir que un psicólogo tenga su carrera en regla es un "aro burocrático"?

powernergia

#65 #48 Supongo que si esto era obligatorio ahora tendrán que anular miles de casos donde han participado esos profesionales, ¿No?

Lo iremos viendo.

#47 Aquí nadie pone en duda la titulación de los sicólogos, este asunto no tiene nada que ver con el de Casado.

U

#82 no sé cuál es el procedimiento o las repercusiones de esto.

D

#82 Así que un profesional de la salud puede ejercer toda su vida, haga lo que haga, porque tiene un título?

También con el título sacado en cualquier país extranjero?

powernergia

#86 A la vista de la noticia parece que les van a dejar seguir ejerciendo, aparentemente nadie ha puesto en duda sus títulos.

D

#20 Cumpliendo así con la ley y no saltándosela a la torera como hacen los que no están de acuerdo con ellas y luego van llorando diciendo que son presos políticos cuando les detienen.

U

#20 liberales pidiendo que se cumpla la ley, qué raro. Otros extrañándose de que se pida que se cumpla la ley, más raro aún

Sawyer76

#20 Lo que es liberal es cumplir la ley.
De progres debe ser saltársela cuando conviene por alguna razón.

fugaz

#77 Liberalismo y socialismo ni son excluyentes ni tienen nada que ver con cumplír o dejar de cumplir leyes.

Supongo que no conoces los conceptos más básicos.

D

#20 Los liberales exigiendo que todo el mundo compita en igualdad de condiciones y cumplan las condiciones legales, en lugar de estar donde están solo por ser amigos de quien son amigos.

Pues sí, muy curioso.

Priorat

#3 Va contra el mercado. Desde luego no es liberal. Porque los liberales defienden que no sea necesaria la colegiación.

Recordemos que la habilidad para una profesión te la da el título, no que estes colegiado o no. Si estamos a favor de cosas como Uber, no podemos estar a favor de la colegiación. Por coherencia.

D

#28 la habilidad para una profesión la tienes tú, no te la da un papel.

D

#28 #30 Supongo que diréis lo mismo de los médicos cuando vais al hospital...

D

#50 a mi conque no me mate me vale.

Sawyer76

#28 Pues si, pero mientras la ley esté así, hay que cumplirla, y eso es lo que defiende un liberal, cumplir la ley. Y cambiarla cuando se deba y pueda.

powernergia

#9 "que por un mismo delito caiga mayor penas a unos que a otros"

Seguimos con las mentiras de campaña eh!

Bueno algunos seguiréis con la misma tabarra mañana

powernergia

#25 Lo único asimétrico son las medidas cautelares, ahora piensa un poquito porqué se hace eso, seguro que si quitas tus prejuicios ideológicos lo puedes entender.

Bueno en realidad es solo una licenciatura a poética, en realidad bo espero que entiendas nada.

lol

#26

D

#21 ¿en donde esta la mentira?

D

#26 En su cabeza

powernergia

#38 Es curioso que a pesar de esas supuesta asimetria, y con los miles de casos a los que afecta, siempre tengáis que recurrir a este ejemplo, sobre el que hay una gran discrepancia incluso dentro del propio tribunal, y que contradice otras sentencias.

Supongo que será algo parecido a lo de este juez que propuso juzgar por violencia de género lo que era un caso claro de suicidio asistido, no creo que tarde mucho en aparecer como ejemplo.

powernergia

#95 Si, es muy relevante un caso excepcional de 6 meses de condena, donde 4 magistrados tuvieron un voto discrepante,

D

#96 ¿Me estás troleando? Esa sentencia crea JURISPRUDENCIA, es decir que en base a esa sentencia en otros mil juicios se puede aplicar la misma condena.

powernergia

#97 Te repito que esa sentencia con tres meses más de condena para un hombre, se da en un caso y situacion excepcional que no se ha visto en ninguno de los miles de casos ya juzgados, por eso es algo excepcional.

Y si encima varios magistrados entienden lo a ley de un modo diferente, tal vez es no esté tan clara esa "asimetría".

D

#98
Por favor, deja ya de hacer el ridículo.
Primero, es una sentencia del supremo que crea jurisprudencia.
Segundo, no es solo tres meses de diferencia, que ya es una diferencia, es que esos tres meses hacen además que al hombre se le imponga el doble de pena que a la mujer.
Tercero, con los mismos hechos, incluso siendo más graves los de la mujer, al hombre se le condena por unos tipos y a la mujer por otros.

perrico

#9 Cuando entraron no hacía falta estar colegiado. Desde una sentencia si y no se habían colegiado todavía, pero todos están en posesión de sus títulos.

D

#34 sí, he leído el artículo, y considero que si algo tan sencillo de comprobar no se ha hecho en años, me pregunto qué no habrán contemplado que requiera un análisis más profundo.

perrico

#37 Lo que queda desmontado es que no tengan la titulación requerida.

D

#52 Otra mentira de los ayatollahs verdes... e la nave va...

D

#34 Pues no es por nada, pero según las sentencias de los tribunales, sí que hacía falta estar colegiado, solo que la Junta miró para otro lado y no exigió una documentación que era obligatoria.
Sería un detalle preguntar a los responsables de esas contrataciones porqué miraron a otro lado y se pusieron a reclutar personal que no cumplía los requisitos.
La sentencia no creó la obligación, manifestó que la junta no se podía abstraer de que era completamente obligatorio.

alexwing

Colegiarse es heteropatriarcal.

T

Listas negras noséqué... qué cosas...

D

#7 Si es un requisito legal, hace falta.

marioquartz

#11 Lo es para OTROS PUESTOS DISTINTOS.

D

#15 No es lo que dice el artículo.

D

#15 no grites y léete el artículo anda.

D

Está empezando a asomar algo bajo la alfombra del tinglado feminazi, el día que reviente todo, lo de la Púnica o la Gúrtel nos van a parecer chiquilladas a su lado.

marioquartz

#31 Primero tendría que existir un tinglado "feminazi".

D

Ojo, que nos dejamos la parte graciosa:
"Vox, que cuestiona la cualificación profesional de estos trabajadores"..por no estar colegiados? Como ya se ha indicado, se puede tener el titulo y no estar colegiado.

ayatolah

En otros colegios profesionales se puede estar colegiado como "ejerciente" y como "no ejerciente", pero la colegiación es OBLIGATORIA para poder EJERCER.
Así que veo lógico que en ese colegio profesional también sea obligatoria la colegiación para poder ejercer.

marioquartz

#75 Para ejercer un trabajo especifico y concreto. Pero fuera de ese trabajo especifico y concreto no es necesario.

ayatolah

#81 efectivamente. Pensaba que dábamos por hecho que era estar colegiado en el colegio profesional correspondiente para ejercer en actividades propias de relacionadas con el objeto de ese colegio profesional.
En el caso de no ejercer en un trabajo específico y concreto relacionado con la actividad colegial, se puede estar como "colegiado no ejerciente" o incluso no estar colegiado.

D

¿Qué es Andalucía? Es que yo he estado informándome exclusivamente en Menéame desde que se creó la página...

D

#63 De la noticia:

"En total son 75 funcionarios, y 23 no estaban colegiados porque "desempeñan sus funciones en las Unidades de Violencia de Género desde mucho antes que la Justicia determinase que la colegiación es un "requisito indispensable" para los empleados públicos" (a través de una sentencia del Tribunal Constitucional de 2013)."

HimiTsü

#88 Y.. es mejor que ME CALLE lo que pienso de la gente que ejerce determinados puestos SIN el correspondiente AVAL ( EIR, MIR, PIR y ya no te digo los que ni siquiera existe ) mejor estoy callandito, de verdad.

pablisako

edit

jopetas00

Se puede tener el título y no estar colegiado y ¿se puede estar colegiado sin título? ¿es más fácil enchufar a quien me convenga (sin título) en un puesto y por ende sin requerir estar colegiado?
Pues eso,de chiringuitos va esto.

D

#43 Los servicios jurídicos de la junta opinan de otra manera.

D

#54 Las sentencias de los tribunales dicen otra cosa

D

#63

Dice el artículo meneado:

... La Ley estatal de Colegios Profesionales de 1974 ya dispone que será "requisito indispensable" para los empleados públicos y para aquellos que trabajan para una Administración "hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente". El Ejecutivo de Susana Díaz era consciente de ello, porque en 2015 solicitó un informe a su gabinete jurídico para aclarar "si Andalucía tiene competencias para eximir de la colegiación obligatoria a su personal funcionario, estatutario y laboral que realiza su actividad profesional al servicio exclusivo de la Administración, cuando esa actividad va destinada a terceros".

El informe, al que ha tenido acceso esta redacción, explica cómo la Junta aprobó dos normas que "invadían" la legislación estatal y se excedían de su ámbito competencial. El artículo 30.2 de la Ley de Medidas Fiscales, Presupuestarias y de Control, de 2001; y el artículo 4 de la Ley de Colegios Profesionales de Andalucía, de 2003. Ambos artículos eximían del requisito de la colegiación a los empleados públicos, pero estas leyes andaluzas fueron recurridas por el Gobierno de José María Aznar, y en 2013 el Tribunal Constitucional anuló los dos artículos, velando por la obligación de estos trabajadores de ser numerarios de un Colegio Profesional. En 2016, la Junta volvió a consultar al Ministerio de Hacienda sobre "qué criterio se viene siguiendo" en cuanto la colegiación de los empleados públicos, y éste respondió por escrito que Andalucía no tiene competencias para eliminar ese "requisito indispensable". Tanto el informe como la carta del Ministerio estaban en los archivos de la Consejería de Justicia. "No es que lo hayamos solicitado a raíz de la petición de Vox", advierten.


Yo soy un ignorante, no sé de leyes, pero sé lo que pone el artículo.

¿Es mentira lo que dice el artículo?
¿Tienes algún enlace que demuestre que el artículo miente?

D

#53 Estamos hablando de Andalucía

HimiTsü

Y que fuese la Aguirre quien puso de moda la expresión " MAMANDURRIA " . Tiene cojones !!

marioquartz

#4 ¿y que puta relación tiene dos cosas que no tienen nada que ver?
Un señor esta haciendo un trabajo que no necesita colegiación. ¿Por que tendría que hacerlo? Solo para contentar a dos mononeuronales que de Vox.

Gadfly

#8 una señora, mayormente

D

#8 ¿Por que tendría que hacerlo?
Mira que como sea porque no debería haber llegado nunca a realizar ese trabajo justo por no tener esa colegiación.
Podemos, si quieres, suprimir definitivamente el concepto de "colegio profesional" en España para todo. Pero mientras exista, y mientras sea obligatorio estar colegiado para acceder a esos puestos, que inaceptable que esas personas estén haciendo ese trabajo.
Aunque le moleste a los aneuronales que se quejan de la (esta vez desagradablemente cierta) estrategia de vox.

ChukNorris

#4 Los colegios profesionales sí que son una mamandurria.

HimiTsü

#13 Tienes razón.
Peero, las cosas son como son. Estar colegiado garantiza de alguna manera que tienes título ( débilmente, sí ) y que estás al corriente de los pagos.
Qué bonito ejercer una profesión al margen de todo, por libre, sin más que chupar del frasco. Hacer informes, tener despacho, Etc, etc..

En mi ámbito, los colegios profesionales publican si estás ó no colegiado y es impensable que nadie ejerza sin ese requisito.

D

#13 De acuerdo. Disolvámoslos todos. Pero no porque hemos descubierto que la mitad de los que tenían que estar colegiados para acceder a un puesto de la Junta, resulta que no lo están.

c

De cara al cliente o usuario de los servicios, ¿qué aporta exactamente el hecho de que un profesional este colegiado?

ayatolah

#74 en mi colegio profesional, el de ópticos-optometristas, para el usuario principalmente hay tres garantías: que el colegiado cumple con todos los requisitos formativos, que el centro donde trabaja cumple con la legislación y un seguro de responsabilidad civil para el ejercicio de la actividad.

A mayores, el hecho de estar colegiado y pagar la colegiación, supone que exista un organismo que vele por las garantías sanitarias (que no comerciales) de los servicios a la comunidad, establecer unos mínimos formativos*, establecer directrices en formación universitaria, promoción de la salud visual y otras muchas cosas.

*Ahora han aprobado la "validación periódica colegial", que nos OBLIGA a una formación regulada continua a lo largo de nuestra vida laboral. Es decir, ya no llega con sacarse el, título, hay que acreditar que se está al día. Si no me equivoco, somos el único colectivo colegial que hasta la fecha tenemos eso como una obligación.

c

#76 Curioso. En otros sectores es el estado quien se encarga de esas garantías. En el mio se requiere una autorización que implica eso mismo: seguro de responsabilidad civil, requisitos formativos para el personal y centro de trabajo y medios adecuados para el desarrollo de la actividad.

D

Entonces sera el trifachito el que pague esos gastos de colegiación. Ah, no, que ellos están para subirse el sueldo como primera medida de su gobierno , rebajar los impuestos a esos que llena sus sobres y de lo demás ya tal.

marioquartz

#6 Por que para el trabajo que hacen NO hace falta. Para otros trabajos en otros asuntos si. Es como si un medico se hiciera kiosquero y se tuviera que colegiar como medico para ser kioskero. Pues oye... creo que no.

D

#6 Por que no es obligatoria su colegiación

D

#5 los colegios te los desgravas en la declaración y listo. Mira tú qué problema.

D

#32 Los colegios te los quitas de los rendimientos del trabajo por lo que no te los deduces totalmente de tus impuestos así que te cuesta dinero y listo. Cuando se habla de una cosa hay que procurar saber de que se habla y listo

D

#42 en Euskadi no, igual que el alquiler que va sobre el diferencial.

1 2