Hace 6 años | Por pepel a eldiario.es
Publicado hace 6 años por pepel a eldiario.es

El Ejecutivo de Mariano Rajoy no cierra la puerta a que la modificación de la Carta Magna suponga que "el Gobierno central vuelva a asumir políticas públicas esenciales". "Tenemos que plantearnos las transferencias de competencias, analizar cómo han funcionado", avisa el ministro de Educación

Comentarios

qwerty22

#4 Menos autonomía no es menos democracia, en algunos casos podría hasta funcionar mejor. Pero el problema es que una reforma constitucional es insostenible si tiene menos de un 50% de apoyo en alguna autonomía. Y una reforma de ese tipo nunca pasará del 50% de apoyo en Cataluña o Pais Vasco.

La verdad, no veo a los partidos actuales capaces de negociar, ceder y luego hacer campaña por una constitución que suscite un apoyo transversal. Si llega a haber intento de reforma va a ser un fracaso. A lo mejor la siguiente...

h

#18 pero son la excepción, lo de los 17 sistemas sanitarios es infumable por ejemplo.

D

#18 Partiendo de una situación ventajosa de inversiones estatales.

s

#31 te equivocas con las inversiones estatales. Revísalo bien.
Teniendo en cuenta la población, las comunidades que mejor se posicionan son, por este orden: Castilla y León, Galicia, Melilla, Cantabria y Ceuta, mientras que las que peor paradas salen son las Islas Baleares, Canarias, Cataluña y Navarra.

B

#18 Para ellos, que son más ricos que la media... roll

D

#18 MAS DINERO, asi cualquiera, simplemente es eso, tienen mucho mas dinero que el que les corresponde por habitante.

s

#49 estarás de acuerdo que con más dinero se pueden hacer las cosas bien o mal. Fíjate la deuda de la Com de Madrid. ¿Con ese dinero que se ha hecho?Porque es mucho dinero a deber cuando es también una com rica.

s

#6 Si los cambios concretos los quiere el PP...

D

#4 En este caso ha quedado demostrado que más autonomía ha implicado menos democracia.

D

#9
No puedes establecer una relación causal entre ambas cosas. Inténtalo de nuevo.

D

#40 A los hechos de las últimas semanas me remito, por no hablar de las manipulaciones en tv3, proselitismo y aleccionamiento de menores en colegios, etc.

D

#41
¿Alguna verdad por favor? Porque lo que dices es mentira.
Ésta es la realidad de la manipulación, pero no de TV3 precisamente. Esa gente actúa conforme a consignas de otros medios, que son mayoría.

D

#42 La manipulación de tv3 tiene unos niveles tan altos que los afectados (probablemente tú) pierden la capacidad de darse cuenta.

D

#43
Sí, será por toda la TV3 que yo veo lol lol lol lol
No tienes nada que decir, sólo sueltas consignas.

D

#44 Si no la ves, peor todavía.

D

#45
Ya, me convierto en gente como tú, incapaz de darse cuenta del proselitismo y aleccionamiento de menores a través de la TV y también en colegios.

D

#46 Tú ves lo que tu partido político te dice que tienes que ver. Si dices que no eres capaz de percibir la manipulación en tv3 entonces estás mintiendo o han. hecho un buen trabajo contigo.

D

#47
Para empezar, estas haciendo afirmaciones sobre mi persona sin saber ni quién soy ni qué veo ni dejo de ver. Ni tan siquiera te he dicho mi opinión acerca de TV3.
Tu único objetivo es soltar tu propaganda aquí en Menéame. Y sintiéndolo mucho, no te lo voy a permitir. Adiós.

D

#9 Andalucía ha caído presa de un centralismo sevillista. Humillante

D

#56 Y las provincias han caído en un centralismo de sus capitales. Y las capitales han caído presa de algún barrio y los barrios han caído en un centralismo de alguna calle y ...

D

#57 no

D

#59 Sí.

D

#4 eliminar las autonomías y las mancomunidades ahorraría muchísimo dinero a cambio de aumentar muy poco el paro

sotillo

#1 Claro que hay una mayoría que está dispuesta a terminar con una política de reinos de taifas pero como en la mayoría de los países, 17 legislaciones y normativas es un auténtico derroche, pero esto no debería ser un menoscabo a todas las identidades que hay en el país

D

#1 el pp hace cosas y se lo tenemos que agradecer a otros? Visto asi muchos diran que la dui es culpa de Rajoy... Cada uno es responsable de sus actos. Igual que los indepes son responsables de su dui los ppsoe son responsables de el 155. Cualquier otra cosa son discursitos infantiloides, ya somos mayorcitos que cada uno responda de sus actos.

P

#1 a parte de a los nacionalistas, y el pp por supuesto que para mí son los dos extremos nacionalistas de este país, hay mucha culpa aquí de los medios que les gusta más el salseo que a un tonto un chupachups.

Tecnocracia

#1 centralizar es lo peor que nos puede pasar, pues el gobierno central va a ganar más poder y difícilmente podremos escapar de su tiranía, ahora por lo menos te puedes cambiar de comunidad.

El gran problema de las autonomías es que no son responsables de su financiación, eso es lo que hay que cambiar

Meritorio

#2 exacto, tras la amplia regresión en materia de derechos sociales, no es de extrañar que vayan también contra los derechos políticos. Es muy preocupante.

D

#3 ja ja qué gracioso! Eso sería contrario a la democracia.
A Santo de qué iba a ser hereditaria? Por una superioridad racial?
Entonces, esa aberración que propones es racista y antidemocrática.

D

Seguro que si centramos todas las decisiones y el presupuesto en solo unas pocas personas del barrio salamanca todo irá mejor. El centro se llenará de funcionarios desayunando. Las subcontratas se llenarán de pedidos para mandar gente a cubrir tanta nueva competencia. Y los puticlub del sur de Madrid se volveran a llenar de rusas.

D

#12 centralismo no implica centralismo geográfico. Cada Ministerio podría estar en una capital diferente. En un mundo ideal

c

Es más sencillo privatizar un sistema sanitario o educativo que 17. Ahí está la clave.

Pero es todo por nuestro bien, eh?

Autarca

#14 Pues yo siempre pensé que lo dividieron para poder privatizarlo con más comodidad

D

#14 es más fácil defender uno que 17.
«divide & vinceras»

aneolf

Que tontería. Leyendo el artículo me ha venido a la cabeza que esto podría suponer la ruptura definitiva del PsoE al verse obligado a decidir entre recentralizar competencias (que seguramente se apoyaría desde Andalucía), y conceder más competencias a las comunidades históricas (apoyadas probablemente desde Catalunya)...
Naaaa! No puede ser.

sevier

Sería estupendo que eliminasen todas las Cortes autonómicas, de hecho sólo sirven para que haya más chupatintas, es más abogo por la eliminación de las Cortes Nacionales y dejar sólo las Europeas, nos ahorraríamos una pasta y tendríamos unas leyes más justas.
Por poner un ejemplo, en las Cortes valencianas se aprobó hace unos años la custodia compartida obligatoria por el PP (creo que es la única ley buena que se ha aprobado) llegaron el Constitucional y la derogó, eso demuestra que no sirven para nada.
En cuanto a leyes sobre energías renovables, cláusulas abusivas bancarias y demás si algo hay bueno es porque viene de Europa no de las Cortes españoles.

D

#7 no se si te has fijado en todas las leyes catalanas inconstitucionales:. Pobreza energética, impuestos a la banca etc

D

#8 Impuestos a los medicamentos de los jubilados... De esa siempre os olvidáis. roll

porto

#7 Eliminemos también diputaciones y ayuntamientos entonces. Y existiendo la UE, eliminemos también el Gobierno de España.

Autarca

#23 prefiero ser dirigido por unos ladrones que al menos tienen familia en España, a unos ladrones cuyos vínculos e intereses están en Francia o Alemania.

sevier

#29 tienen familia en España y el dinero en paraísos fiscales, si, estupendo.

sevier

#23 Muy buena idea

Autarca

#7 "la eliminación de las Cortes Nacionales y dejar sólo las Europeas"

Claro, claro, lo bien que le va a los griegos siendo dirigidos por la UE.

Se os olvida que la corrupción de Bruselas y Estrasburgo es aún peor que la de España.

D

No lo hacen por que España funcione mejor, lo hacen para que funcione como ellos quieran. Con esto no digo que no sería partidario de centralizar, pero ya sabemos que el pp no da puntada sin hilo.

D

No quiero una reforma constitucional con esta gentuza a la cabeza. Son una panda de inútiles fachosos.
Sólo un ignorante propondría recentralizar competencias.

perdut

Más competencias, más donde robar

Marinmenyo

Expaña es una

c

Pena que tengamos que votarla....

D

LO DIJE hace tiempo la solucion pasa porque los catalanes y demas nacionalisas con ansias de separarse, sepan que una reforma constitucional si siguen tocando las pelotas, a lo mejor es para quitar competencias, y no para dar mas....

io1976

Seguimos involucionando oe oe oeeee!

HimiTsü

Una razón más para estar DESPIERTOS.
Qué ya está bien. Joder.!

p

Reforma para seguir manteniendo más privilegios más corrupción y menos democracia