Hace 10 años | Por enochmm a europapress.es
Publicado hace 10 años por enochmm a europapress.es

El Gobierno acusa a las instalaciones de energía renovable de estar "dispuestas a producir a cualquier precio" por culpa del modelo retributivo existente en España, según el cual al precio de venta de la energía en el mercado se le añade una prima --fija o variable-- en función de la opción de venta elegida. Y es que, al tener "prioridad de entrada en el sistema eléctrico", estas plantas de producción eléctrica "desplazan a muchas tecnologías con precios más altos que habrían marcado un coste de casación superior en el mercado".

Comentarios

d

#3 No hay libre mercado cuando la diferencia la ponemos todos de nuestros bolsillos, la verdad. Si realmente hubiera libre mercado, pues las renovables no entrarían a 0€, entrarían a lo que realmente cuesta producir esa energía.

Anikuni

#8 Y tampoco hay libre mercado cuando a los hidrocarburos se les paga por potencia instalada y no por generacion.

Las renovables quieren jugar al "libre mercado" que han creado las grandes empresas con sus amigos los politicos

d

#12 Pues claro que no, por eso hablar de libre mercado es una estupidez.
#13 ¿Reciben a caso la diferencia entre el precio al que venden y el precio pactado en un BOE de hace 6 años en el que uno de los ministros más inútiles nos hipotecó?

Trigonometrico

#16 Estoy totalmente de acuerdo en que Sebastián era un completo inútil, y ahora con este gobierno hacen exactamente lo mismo. Las eléctricas hablan de tú a tú con el gobierno y lo presionan, y también lo sobornan, y los consumidores acabamos siendo explotados por estas mafias.

Trigonometrico

#8 ¿Y crees que las nucleares y los ciclos combinados entran al precio real?

arivero

#8 ¿Pero entran a cero o entran al precio de casacion?

d

#51 En algunos momentos del día, el precio de casación puede ser tranquilamente muy próximo a cero. Y lo que no nos cobran en la parte de generación nos lo cobran en la parte de costes regulados.
Cosas de una ley infame.

arivero

#52 Bueno, si es proximo a cero significa que o bien las no renovables que han entrado pueden ofrecer ese precio sin perder dinero, o que estan respondiendo a la subvencion renovable haciendo ellas mismas un dumping-harakiri de precios por las razones que tengan (¿politica de victimismo?).

Anikuni

#37 No se a que te refieres pero no quiero bajarme un pdf... resumelo en un comentario porfa

D

#38 Me había equivocado del link, ahora está bien.

Anikuni

#39 Pues lo que digo, les jode que las renovables pasen de subvenciones y mamandurrias

D

#40 Insisto en que no se de qué hablas
- Subvención: Industria cifra el sobrecoste del régimen especial en 9.842 millones de € para 2013

Hace 10 años | Por --146329-- a eleconomista.es

- Privilegio: Meter tu energía en el mercado por delante de cualquier otra sin importar su coste.

Anikuni

#43 Me temo que leemos cosas diferentes leyendo las mismas letras.

El gobierno lleva ya años reduciendo las primas a renovables por que "sale muy caro y el libre mercado es asi" mientras aumenta los chanchullos legales para beneficiar al resto de energias dejando a las renovables por debajo de coste. Ahora que las renovables han dicho que "vale, pues ahora bajo el precio aún mas por debajo de coste gracias al libre mercado" va el gobierno y se queja...

enochmm

#43 go to #30

KeyserSoze

#7 en tu último párrafo está el quiz de la cuestión

Cesc_

Capitalismo sí, pero para lo que nos interesa.

D

#2 En España nunca ha existido libre mercado y libre competencia.

Existe una oligarquía empresarial bien relacionada con el poder político y sus intereses particulares prevalecen sobre el resto de empresas y ciudadanos. Si hay que aplastar a los competidores, se les aplasta.

El PP no es un partido político liberal es un partido neoconservador autoritario y con genes franquistas.

D

Le faltó añadir "¿pretenden acaso desmontarnos el negociete que nos hemos montado entre políticos y grandes eléctricas?"

D

Las renovables son ETA.

jonolulu

Bienvenidos al futuro

.

D

Y el que no pueda competir que se joda ¿vale? lol lol

D

#6 ¿pero no les gustaba el libremercado ,la mano invisible y que cada productor elija los precios para lograr equilibrios y eficiencia ?????

¿Y lo de los precios competitivos e impulso al consumo?

¿qué pasa ,que si no se les garantiza un puesto en el Consejo de Dirección no aprueban una actividad económica??

kapitolkapitol

#10 te lo has creido, te han dicho que eran del Madrid, te lo has creido y resulta que son más del Barça que el escudo

uno no es lo que dice ser ni lo que otros dicen que es...uno es lo que demuestra

oso_69

""la introducción de energías renovables no gestionables puede provocar un incremento de las necesidades de los servicios gestionados por el operador del sistema y del coste de los servicios de ajuste", que también pagan los consumidores."

f

¿y ese es el gobierno liberal?... liberal mis santos co**nes...
lo duro de lo liberal es que si no eres competente muere
si las renovables lo hace por menos, mata a los que lo hacen por mas... eso es lo crudo de lo liberal

es como las pu*as, si encuentras una que es igual de guapa y lo hace por menos lo mismo pues te cambias... no le mandas a la guarda civil a la nueva y te vas con la mas cara, eso es de gilipollas

Victor_Martinez

aunque sea falso el titular, hagamos un divertido ejercicio

Los sindicatos acusan a los trabajadores en paro de aceptar contratos a cualquier salario, ... oh!!!

vaya esto sigue el mismo esquema pero en cambio esto si que les mola

arivero

#54 Entiendo que es el mismo mecanismo si se supone que a igualdad de salario el empresario esta obligado a contratar al trabajador del paro. Porque aqui llaman "entrar a cero" a que a igualdad de precio tiene preferencia la renovable. Bueno, espera... ademas el INEM tendria que ofrecer pagar de su bolsillo la diferencia de precio entre la oferta del otro trabajador y lo que necesita cobrar el que estaba en el paro.

rocacero

Para que nos hagamos una idea de la calaña de los empresaurios de la marca España.
En Argentina, YPF se busca una alianza con cualquier otra compañía para comercializar su producción, siempre que no sea Repsol, por algo será.
En Bolivia, se nacionaliza la gestión de aeropuertos y distribución eléctrica que hasta hace poco desarrollaban de manera ineficaz y soberbia empresas subsidiarias españolas, por algo será.
Iberia, tras su privatización en manos de los amiguetes de siempre, es fulminantemente absorvida por British Airways, cuando estaban en el momento de la fusión casi a la par, o en ciertos mercados claramente la propia Iberia era mucho más competitiva...
En fin, paro ya, a lo que iba en el tema energético, en Europa y en casi todos los países desarrollados, por no decir todos, las compañías se están poniendo al día. Las redes inteligentes de distribución son el futuro, no los grandes sistemas centralizados en plan Red Eléctrica Española, cuyo presidente ex-polítiico, claro, gana 55.000 al mes, y sus consejeros 150.000 al año el que menos, y eso que es medio pública y no hacen NADA, porque su función está completamente regulada. Su anterior presidente, otro ex-político se retiró con más de 3 millones de indemnización, como dice la reciente reforma laboral, creo.
Se están desarrollando estrategias Power2Gas, como almacenamiento de electricidad generado por energías renovables y utilización de gaseoductos de gas natural existentes pero de hidrógeno generado por electrólisis de esas plantas solares o parques eólicos, evitando la importación, y la dependencia exterior así como la emisión de CO2, mientras nuestros ministros y empresaurios lloran en Europa para que nuestros enormes depósitos sirvan gas natural importado de países con una inestabilidad geopolítica que requiere además de un esfuerzo económico, un esfuerzo político y militar incalculables.
Que no, señores, que ese no es el tema ni el negocio, consiste en generar la energía en casa, sin contaminar y barata, no os queréis enterar y en vuestra país nos podéis retrotraer al siglo XV del feudalismo y el derecho de pernada, pero en Europa y el resto del mundo os van a dar para el pelo y mucho, lo malo es que la caspa nos cae a los sufridos españoles, como siempre, y desde los siglos de los siglos, así sea.

D

Socialistas!

enochmm

Aunque a las renovables no se les añadiera la prima para calcular el precio de venta les seguiría interesando producir a un precio inferior al de otras energías puesto que tienen costes fijos y variables inferiores.

D

Al Gobierno a la oligarquía franquista no le gusta que vengan advenedizos a meter los dedos en su pastel.

"No matamos a los rojos de mierda para esto", que diría el pepero medio.

f

No se supone que si eres "liberal" dejas que haya competencia con el libre mercado... oh wait !!!

Eri

El Gobierno acusa a las instalaciones de renovables de "estar dispuestas a producir a cualquier precio"
¿Eso, no es precisamente ser competitivos y seguir las normas del mercado libre?

oriola

Ecooo tiene algunos proyectos muy interesantes (y rentables) para invertir tu dinero en instalaciones de generación fotovoltaica para inyectar a red.

Contribuye a cambiar el modelo eléctrico y a que el gobierno siga preocupándose porque la ciudadanía está pasando a la acción.

http://ecooo.es/

Hazte desobediente solar

D

No les entiendo bien lo que dicen. Que se saquen las pollas de los directivos de las eléctricas de la boca antes de rebuznar.

a

REALLY???

p

Los mongofachas, esos que van de liberales por la vida...

polvos.magicos

Yo les acuso de obstaculizarlo por el negocio que tienen montado con las fósiles.

Jiraiya

Y se hacen llamar liberales.

kapitolkapitol

¡¡¡ que vienen los neolibera...oh wait

vviccio

Entiendo que recorten en educación: no les gusta que gente estudiada tumbe sus mentiras de diseño.

e

Emm... eso llevamos años diciendo, no?

deabru

"Libegales"

Hay que entender dónde está el precio que hay que pagar. A quien hay que pagárselo, más bien.

c

De eso se trata, efectivamente, vaya perogrullada. Se trata de bajar el precio de producción tanto que se pueda también bajar el precio de compra por parte de los usuarios y, que, por supuesto, no dependamos de energías fósiles, contaminantes y caras (no solo económicamente hablando, sino también ecológicamente hablando).

rocacero

Qué se puede esperar de un gobierno que considera que el ahorro de energía y la eficiencia energética aumentan el déficit de tarifa, como demuestra el incremento de los costes fijos de la factura que no incentivan el ahorro precisamente.
Un análisis más detallado http://www.fundacionrenovables.org/2013/11/los-beneficios-del-ahorro-de-energia/

Bast-

Al gobierno que le jodan, todo lo que a él le moleste, me conviene, todo lo que le ofenda, me conviene, todo lo que vean mal, a mí me va bien, y así con todo.

getulus

enchufados e incompetentes uníos ,votar al pp

Ehorus

... en romano paladino.. "queremos un sillón"...

K

Las renovables son ETA y el Sol está empezando a atentar contra el sentido común.

c

#46 De producir energía a partir del sol a un tiro en la nuca, un paso. Sabias palabras.

Andreina_Vargas

Mucho spam en este hilo pero es como todo en el gobierno.