Hace 13 años | Por bonobo a muylinux.com
Publicado hace 13 años por bonobo a muylinux.com

Los chicos de Phoronix tuvieron acceso a un Apple MacBook Pro de nueva generación con un procesador Intel Core i5 y una gráfica NVIDIA GeForce GT 330M y han decidido ponerlo a prueba con el sistema operativo nativo Mac OS X y con Ubuntu 10.10. Las pruebas no dejan lugar a duda entre ambas plataformas,GNU/Linux se muestra mucho más eficiente.

Comentarios

kumo

Por cierto y por si alguien no los conoce, como #5:

http://www.linuxgames.com/ (Eng) y http://www.linuxjuegos.com/ (Esp)

h

#9 Por suerte son los drivers más similares que puedes encontrar no solo entre Linux y Mac OS X, sino a su vez también entre Windows,los de propietarios de NVIDIA. Son prácticamente idénticos en todas las plataformas donde están soportados. Tu teoría no se sustenta.

#2 También puedes pasar de muylinux e irte directamente a quienes han hecho el banchmark donde verás no tiene reparos en mostrar que windows 7 anda algo por encima usando también una gráfica de nvidia con el mismo driver o incluso decirte que está muy por detrás cuando lo comparan con drivers como los de intel o amd.

#64 Decir que es alpha es exagerar mucho, ciertos drivers de la misma superan a los de la arquitectura tradicional, a parte que estando incluido en una versión de mesa que dejó hace tiempo de ser alpha, implica que no lo es. PD: Lo que si se podría decir es alpha es el state tracker para D3D pero no Gallium en sí.

D

#68 Es tema de prioridades: Por defecto, en Linux no puedes asignar como usuario normal el 100% de la CPU, root siempre se reserva algo, a no ser que cambies las prioridades en la asignacion y metas núcleos en tiempo real . Si juegas un juego con nice -20 bajo root (inseguro, aviso) , el rendimiento mejora algo . Pero para eso mejor meted en Ubuntu el núcleo parcheado para el escritorio : http://www.outrightsolutions.nl/~sander/ubuntu/kernel/ (Solo 64 bits, aviso)

h

#70 No estaba hablando de eso en sí, que como dices también afecta. Como ya han comentado en el enlace del meneo, en windows por ejemplo se da más prioridad a los procesos en primer plano. Desconozco como sea esto en Mac OS X, pero lo que es claro que si preparas un sistema justo para el benchmark como es el caso, a parte de los servicios de serie, en caso de no haberlos quitado, poco más efecto va a tener para un análisis en el que se da una media de fps.

Y dicho parche sinceramente no me gusta nada, prefiero esperar a la solución real que irá conjunto systemd.

D

cualquier shooter o juego de estrategia es para jugarlo en un pc, que es esa mierda de apuntar con un mando? hasta un pro con mando cae ante cualquier jugador medio con un ratón decente.

bernaml

yo soy usuario de ubuntu... y la verdad es que va mucho mejor que todos los sistemas operativos que e usado. No me sorprende!

TinkerTinker

Yo jugaba a Glest en Ubuntu y la verdad esque iba bastante bien.Y no era un mal juego...

D

Errónea por clasificarla en "Ocio, Juegos". Debería ir en tecnología,
Además, así yo no la hubiera visto. He configurado mi perfil de menéame para que no me muestre las noticias de tecnología, hw y sw, desde aquel día en que llegó a portada lo de " El iPad, nominado a los fiasco awards"...

Catland

¿Se puede saber a que viene la estúpida guerra Consolas vs PC en una noticia sobre Linux vs Mac OS?

D

#57 Entonces sabrás que esa CPU es de gama baja y la 210M no vale ni como pisapapeles, no?

D

#61 En Windows quizá no, en Linux puede hacer virguerías con los que le sobre de CPU de correr un escritorio simple como XFCE, o incluso sin escritorio: Chapamos TODOS los servicios y drivers innecesarios, desde la webcam hasta la impresora, y desde el gestor de acceso puedes decir que abra el juego y sólo el juego, y eso si que es potencia bruta .

D

#61 weno. entonces no era. #59. voy a hacerte caso. ya esta el gparted trabajando dejando espacio al principio del disco. otra cosa. sabeis algo sobre el desarrollo de los directX nativos para linux? creo que es gallium o algo asi. madre mia como correrá todo.

D

#63 Gallium es una impletación de capa intermedia entre OPenGL/DirectX y el driver de la tarjetá gráfica. POr ahora está en fase alpha, va bastante lento hasta lo de OpenGL. Si NVidia les diera soporte, la comunidad conseguiría los drivers más rápidos del universo. Y no exagero. Fíjate el salto brutal entre EXT3 y EXT4 . Y encima ahora con el parche de Kernel con la optimización de respuesta para el escritorio, junto con los demás parches (Con Kolivas/bfs/pf) será una bestia parda imbatible. Tiempo al tiempo .
#65 YO ya te digo, pásate a 64 bits, y si tienes tiempo, a Arch Linux, que meter Gnome es parecido a Ubuntu, y usas nvidia , se queda en : pacman -S nvidia alsa-utils lib32-nvidia gnome gnome-extra xorg .

A

#63 Si lo era. Yo juego a juegos recientes como el ultimo CoD con niveles graficos altos/medios (mejor que una PS3) en un portatil de año y medio. El problema del PC para juegos es que la gente compra sin saber.
Comprale una grafica decente a tu equipo y veras la diferencia. Una "anticuada" 8800gtx sigue haciendo maravillas en mi sobremesa.

D

Yo tengo steam instalado, con algunos juegos como half life 2 o left 4 dead 2, y todos van como tiros. Y mi mac no es precisamente nuevo, que ya tiene dos años y medio.

Alvarete

#43 Repito, te vas a tener que esforzar más.

Y con esos argumentos de mierda, no pones dificil darse cuenta que hablas desde la más profunda de las estupideces posibles.

D

#45 leyéndote a ti, estoy seguro que eres doctor en gráficos en tiempo real y dominas OpenCL y Cuda como el lenguaje natural.
#46 Quake 4 tiene más de 5 años. Eso es cine en blanco y negro.
#47 si yo hago la tortilla de atún mejor que Arguiñano, ¿qué coño va a ser mejor él que yo en un restaurante, donde te exigen todavía más?

D

#58 Pedazo de analogía entre la comida y el software que te has marcado ahí. Chapeau, me rindo ante tus argumentos técnicos.

D

a ver. Aqui hay un concepto equivocado. yo me compré un pc de lo ultimito hace un año y no me iba el tomb raider ni patrás. imaginate los juegos de ahora.
Na. Me he acabado convenciendo que lo mejor para jugar es la Xbox o la Ps3, y para divertirse en grupo la wii.
nada de windows, os X o linux.

D

#50 Si es el 1 usa DosBOX . http://www.tombraiderforums.com/archive/index.php/t-88596.html
Si son los demás, en Linux no sé, tienen que irte en Windows sí o sí .

D

#50 Que es par ti un pc de lo ultimito , la mayoría de la gente cuando compra un pc no tiene ni idea de lo que esta comprando.

D

#56 un pc de lo ultimito hace un año era un core i3 1800 Mhz cada nucleo con 4 gb DDR2 de ram (tuve que ponerme un kernel generic PAE para que me detectara los 4 gb ya que los SO de 32 bits no detectan mas de 3). y una nvidia Geforce 210M con 512 Mb dedicados. muy bueno tu comentario. sabia lo que compraba.

D

#57 Pásate a los 64 bits ya, tio , la diferencia entre 32bit y 64bit en ese equipo debe ser abrumadora. ( Y en juegos y edición de vídeo, ni te digo, amen a la hora de descomprimir ficheros) Y tranqui que el Google Earth de 32bit perfetamente integrado con el de 64 y lo demás está disponible .

D

#57 Todo lo que no sea GTX n60 para arriba (70, 75, 80, 85, 90) es gama baja de nvidia y ni de coña "lo ultimito"

D

Sinceramente para ejecutar un juego, con darle prioridad al juego en sí y a las X, se basta y se sobra. Si ya me hablas del escritorio en sí , pues vale, systemd, por que hay como 10 procesos en un escritorio ...

vicvic

A la gente que dice que jugar en un PC está antiguado: ¡nada más lejos de la realidad!

Yo tambien uso videojuegos ; tanto en consola como en PC y cada tipo de plataforma tiene sus ventajas y desventajas, la mayor ventaja del PC para mi es la comodidad en muchos videojuegos que da el raton + el teclado (aunque tambien haya dispositivos asi para consolas), y de las consolas es que no hay que andar instalando y enfrentnadote a posibles problemas. Pero vaya el PC como plataforma de juegos no está para nada obsoleta y incluso hay generos como las aventuras gráficas que sólo existen para este... y ademas cuando se pasa una generacion los juegos siguen funcionando, con emuladores o lo que sea,no como en las consolas .. lol

D

#69 O directamente con SCUMMVM, interpretando los juegos originales pero con sistemas operativos actuales. Y además, existen proyectos como Gemrb(Saga Baldur's Gate) , residual (Grin Fandango) o Openttd, que buscan ejecutar los juegos antiguos nativamente en Linux o cualquier SO sin necesidad de usar el Wine ni nada, pues son implementaciones de motores libres . Y al menos en un PC, con Dosbox , Uae , y demás, puedes ejecutar juegos que salieron desde el 1980 hasta hoy en día PC, Amiga , Atari , y todas las demas consolas anteriores. Si ya están emulando hasta la WII mejorando la resolucion nativa de la consola, ejecutando los juegos en HD ...
Sobre el rendimiento, pues no sé que escritorio habrán usado, pero si han dejado Compiz activado los de Phoronix, la han cagado pero bien .

robespain

¿De verdad creéis que a mac le importa sus clientes?
Les da igual, vaya empresa de mierda. El caso, mi amigo tiene un mac book pro macos 10.4 de hace dos años que le costó una pasta, se ha comprado hace poco el nuevo ipod nano, que tampoco es barato, este que tiene pantalla táctil. Pues no le vale. Si se hubiese comprado un mp3 de los chinos si le hubiese valido, pero este ipod requiere Itunes 10, y el Itunes 10, a su vez, mac 10.5. He buscado en muchos foros y no he encontrado la solución. Con su pedazo de ordenador tiene que venir a mi windows para sincronizar su música.
http://discussions.info.apple.com/thread.jspa?threadID=2565174&start=135&tstart=15
Si creéis que mac se preocupa por sus clientes, dejad de engañaros. Mac es una mierda, Windows será una mierda, pero Mac es mas mierda todavía.

D

Yo juego unicamente con mi PC y mi maravillosa Nintendo 64

D

#33 yo juego con las tetas de tu mujer en el trabajo, pero es un secreto roll

D

#75 Oh no, tengo una de esas clasicas esposas de una noche de borrachera en Las Vegas? lol

miva

Sólo le falta tener mejor experiencia de usuario. Además, recordad: el core de Mac OS X, Darwin, está basado en FreeBSD.

zeioth

Lo que ayudaria mucho seria que sacaran motores graficos modernos para linux. A mi como desarrollador no me motiva lo mas minimo trabajar sobre ogre.
*por poner un ejemplo.

D

Esto para porque Apple hace underclocking en OSX para que la gráfica no chupe mucha batería y que no se caliente demasiado. Igual en linux al usar otros drivers la tarjeta va a su velocidad normal.

D

Supongo que habrán usado unas NVIDIA, porque la aceleración 3D de las ATI sigue siendo bastante castañera.

D

Se utilizan los últimos drivers propietarios de nvidia, que son los que realmente marcan la diferencia.
Soy linuxero y me gusta el software libre, pero esto es una no-noticia, aunque sería noticia y lo menearía si se tratara de los drivers nouveau.

D

A todo esto, echo de menos a Loki Software. Aún sigo rulando el Postal2 y el Sacred nativos de Linux, de 32 bit en un sistema de 64bits , con versiones de librerías antediluvianas, copiando de /usr/lib32 las que me faltaban, y me iban de lujo . En OS X no se como os irá , espero que mejor que a los de Windows, donde rular el MAx Payne se me hacía imposible, y lo cachondo del asunto es que con Wine me iba perfecto .

D

#84 Entre el 2003-2007 quizá. Desde entonces ha llovido mucho .

D

Pues si que deben ir mal en Mac OS X, porq pese a que uso Ubuntu para jugar esto es lo peor.

D

bueno. la conversacion se desvía. a lo que ibamos. y estareis de acuerdo. linuxeros. lo que parece vergonzosillo es comparar un mac con un linux en un buen PC, ya que por precio, un mac DEBERÍA de darle mil vueltas, pero no lo hace. aunque claro. a un fanboy de mac lo del precio supongo que no lo tienen en cuenta.

D

una buena web. aqui demuestra que en linux tambien los habemos jugones.
http://www.penguspy.com/#/All/free_and_commercial/sort=1/view=1/limit=0

sieteymedio

Nadie se instala el Mac OS ni el Linux para juegos. Bueno, excepto los de Microsiervos. Esos usan Mac hasta para atarse los cordones de los zapatos.

waterluxe

I love Ubuntu!

edruro

Esto es algo que se discute muy a menudo en los foros de Steam. Básicamente a Mac OS X le ha ocurrido lo contrario que a Linux: han llegado los juegos mucho antes de que el sistema esté realmente preparado, y ahora les pilla con los pantalones bajados. Aunque buena parte de la responsabilidad es de Nvidia, ATI e Intel que no se esfuerzan lo mismo en los drivers para Mac que para los de Windows.

De todas formas en palabras de R. Barris, de Steam, Apple ha avanzado bastante en un año en sus carencias y cree que avanzará bastante más en el futuro.

D

#23 wat.
#24 La responsabilidad no es de Nvidia ni AMD, es de Apple que es la unica que puede pasar drivers para su SO. Yo a una plataforma por la que no se preocupa ni la propia empresa no le veo mucho futuro.

edruro

#25 No es cierto. Apple tiene directrices muy concretas y sólo distribuye los drivers con el sistema operativo, pero estos al final los programan Nvidia, AMD e Intel, que son los únicos que tienen realmente acceso a la documentación del hardware que venden.

mzneverdies

#31 no se pueden actualizar los drivers?

no se si lo que he dicho es cierto, nunca he tocado un mac, pero vamos, si te he entendido bien y no se pueden actualizar, con razon tenemos que culpar a apple y no a nvidia/ati.

en caso de que se puedan actualizar, ya no se hasta donde mojarme, esta claro que tanto nvidia como ati no pondrán el mismo esfuerzo para desarrollar drivers para sistemas "minoritarios", pero tambien habría que ver cuantas especificaciones les pasa apple sobre su sistema para que puedan programar a gusto, cosa que en linux, te puedo asegurar, es el 100%.

Poldark

#36 Si, se pueden actualizar, y recuerda que el núcleo es darwin, que es totalmente abierto y basado en FreeBSD

pedrobotero

esto puede cambiar con las librerias qt4 o no tiene nada que ver?

dominicanopuro

#26 nada que ver

D

sudo apt-get remove TODOMIPC. sudo apt-get comprar NUEVOPC? dadme esperanzas coño. que lo que no me ha dado windows en este pc me lo está dando linux. os lo aseguro.

waterluxe

Pues yo no consigo instalar WOWC con wine y me han dicho que pruebe con winex... mal consejo?

ColaKO

Yo flipo, un comentario totalmente respetuoso, con una base sensata se cose a negativos simplemente por no ser pro-linux.
Pues bien, solo comparan 1 equipo con otro y un solo juego. Si sabéis un poco de estadística inferencial (y veo que no) os daréis cuenta de que no se puede sacar una conclusión significativa de este estudio. Solo he dicho eso, a ver si maduráis fanboys

D

#6 La gente más aficionada a los videojuegos siempre ha usado y usará el PC, además de la consola por la que le dé, claro, pero el PC nunca se ha abandonado.

#51 Te han cosido a negativos en #1 porque sacar Windows no viene a cuento de nada. Además, ya hubo una noticia hace unas semanas en la que se mostraba que Windows 7 es la plataforma que ahora mismo más rendimiento da para jugar. Pero aquí se está hablando de Mac vs Linux.

D

Si se pudiera instalar y jugar con facilidad en linux , obtendría muchos usuarios.

waterluxe

#52 has provado wine (winex para juegos)??

D

#82 hace tiempo que Wine supera a Cedega en calidad de interpretación de juegos y Direct3D .

waterluxe

#83 tenia entendido que Cedega iba mejor para juegos que wine...

D

La verdad que ya somos mayoría de los que preferimos consola a PC...

ColaKO

¿por qué no lo compararon con Windows? A lo mejor lo hicieron y no salieron tan bien parados y no lo han publicado. Además ¿con qué juego compararon? ¿cuántos equipos? ¿cuántas veces? ¿hicieron un Test de Hipótesis? ¿cuál es el valor alfa y p?

kumo

#43 Es verdad, en Linux apenas hay juegos que suaen características gráficas. Yo el Quake 4 lo juego en la terminal con números y letras roll

http://icculus.org/lgfaq/gamelist.php

D

#46 Apenas y ningún son cosas distintas.

Y tomar como referencia para afirmar lo que se afirma un benchmark con 4 juegos basados en el mismo motor de hace 12 años me parece cuanto menos demasiado valiente.

D

Vamos, enlazan un artículo de esa "rigurosa" publicación que es Phoronix, y han comparado dos juegos amateurs cuyos requerimientos gráficos son un PC de hace 6 o 7 años y tan panchos dicen "linux es mejor que mac para jugar".

Muy bien, perfecto, esta noche podréis pajearos sabiendo que tuxracer corre más fluido en vuestro Lunix.

Ale, ahora por deciros lo que no queréis oir me coséis a negativos como a #1, hijos de puta.

Alvarete

#37 Tu ignorancia sólo es superada por tu atrevimiento. Vas a tener que esforzarte un poco más, ya que no pasas de gracioso los cojones.

Como troll eres una mierda.

D

#41 dirás lo que quieras, pero las verdades absolutas son:

- Phoronix no es una fuente fiable
- Se han usado benchmarks obsoletos
- En Linux no hay juegos con suficientes características gráficas como para hacer comparaciones.

D

#37 Si quieres nos compramos la revista oficial de Windows o la correspondiente de MacOS...

Lo mejor es siempre matar al mensajero, pero tranquilo, los FPS en estos juegos no van a ir mejor por mucho que despotriques contra Phoronix Si unos juegos amateurs van más lentos, ¿cómo cojones van a ir más rápidos los profesionales que son más exigentes?

o

¿Jugar en un PC? ¿Hemos vuelto a 1999? ¿os hace un Counter Strike?

sueño-erotico

#8 Lo que es realmente bueno nunca se pasa de moda

Suigetsu

#6 Claro, como que el Starcraft2 no lo juega ni dios...

b

#6 #13 Y me dijeron que al World of Warcraft tampoco juega nadie. Entras al mundo virtual y esta vacío.

D

#6 Claro claro , ahora mismo voy a sustituir mi maravilloso teclado para jugar al Postal 2,Prey, HL2, Eduke32 HD Polymer, Freeciv , (Sobre todo a éste), al Glest y demás por un roñoso e IMPRECISO pad ... anda anda ... estos consoleros ...

Toranks

#16 Para algunas cosas un Wiimote+nunchuck... mano de santo

D

#17 Puedo usar el Wiimote y el Nunchuck en el PC , como mandos de FPS , incluidos los juegos de la WII, de forma legal http://code.google.com/p/dolphin-emu/ . Pero el teclado me es imprescindible .
#6 ¿ Y qué que sea del 99 ? Hay juegos del 2001 que son insuperables, como el Blade . Y jugar al DukeNukem en HD con el motor Polymer es insuperable =>


PD: Los PCs de dos años para acá ya se comen a la PS3 en gráficos .

D

#19
Gamecube compatibility is okay - lots of games work, many games don't work.

Wii compatibility is also good - a lot of games do work.

dominicanopuro

#22 te refieres a una consola(terminal) linux o una consola(terminal) msdos?

losuaves

#6 Yo he renunciado a las consolas por el ordenador, el cual te ofrece unas posibilidades de personalización en los juegos que las consolas no ofrecen.

Alvarete

#6 Pues a ver como juegas al Crysis por ejemplo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Crysis
(Plataform : Windows)

No está ni para Xbox, don 1999.