EDICIóN GENERAL
134 meneos
1438 clics
GNU nano 4.0: el veterano editor de texto lanza nueva versión mayor

GNU nano 4.0: el veterano editor de texto lanza nueva versión mayor

GNU nano 4.0 es la nueva versión del conocido editor de texto para la línea de comandos, un proyecto incluido por defecto por la mayoría de distribuciones Linux y una de las utilidades más apreciadas por quienes gustan del software sencillo que simplemente se limita a cumplir con su función.

| etiquetas: gnu/linux , nano , editor texto
#10 vale, como me imaginaba lo que estás diciendo es que es más complicado que un editor de textos con GUI.

La comparación es absurda, los editores de texto de terminal no existen por capricho, sino porque hay casos de uso en los que no es posible utilizar un editor de textos con interfaz gráfica, como por ejemplo en una instalación de un servidor, donde directamente no hay interfaz gráfica, o cuando necesitas modificar un fichero de configuración y solo te puedes conectar mediante SSH.

Otra…   » ver todo el comentario
#11 uso un notepad++ para linux que se llama notepadqq

Yo soy programador de Linux, no un friki. Normalmente trabajo con el terminal y para ediciones rápidas uso nano y si no hay nano uso vi.
A veces resulta que estoy por SSH en un servidor y tengo que editar código, y me da un poco por saco nano. Puedo tirar de x window system en remoto pero es un coñazo, o montarme el directorio vía SSH para editar local pero también es coñazo, o...

No sé qué más puedo decirte.
#12 si por desgracia te pasa como a mi y te obligan a usar Windows en el terminal de trabajo FreeRDP está muy bien
#14 afortunadamente trabajo con Linux en la máquina local también, y la verdad casi todo el trabajo lo hago en local.
Pero ocasionalmente si que tengo que entrar en servidores u otros dispositivos por SSH.
Incluso en local uso nano mucho cuando el cambio es pequeño, es simplemente costumbre cada uno tiene sus manías.
#13 #15 gracias a los dos, pero yo estoy más que contento con nano, lo uso principalmente para editar ficheros de configuración, sobretodo de Apache, y muy de vez en cuando hago pequeñas modificaciones de código, y para lo que lo uso va de 10.

Para modificar código lo hago en local con un IDE como diós manda, "conectarse a un servidor y editar código" como dice #12 es de suicidas.
#18 Para modificar código lo hago en local con un IDE como diós manda, "conectarse a un servidor y editar código" como dice #12 es de suicidas.

Por favor no presupongas sobre si las prácticas de alguien son o no suicidas. Yo soy programador de C/C++ , no de web. He dicho servidor o dispositivo. El hecho de que yo edite, vuelva a compilar y vuelva a probar o depurar remotamente algo no tiene nada de suicida, es mi trabajo normal, supongo que estás suponiendo que cambio directamente un servidor en producción pero no es mi caso, a las máquinas que yo accedo no hay nadie conectado, solo yo.
#11 Me pasa lo mismo.

Mira que siendo un enganchado del terminal tuve una temporada en la que hasta programaba con el nano, pero no hay ni punto de comparación con lo que te trae actualmente un buen IDE.

Y el nano con colorines para hacer labores de administración entrando por SSH o para pequeñas cosas (como corregir código en servidor en plan hotfix), me resulta comodísimo. El vi y el emacs siempre me han dado pereza, el nano tiene una curva de aprendizaje extremadamente suave, y con saberte el CTRL+K y CTRL+U solucionas la mitad de las cosas xD
#19 y saber mostrar el número de línea, básico para encontrar fácilmente la línea que buscas después de haber hecho un grep -rl. En mi caso nunca me ha funcionado el atajo Ctrl + C, y tengo que abrir el fichero con el parámetro -c
#11 yo todo lo que he programado en python ha sido a pelo en nano en la consola sin frameworks ni nada y no soy un friki
#34 hacer un Hello world no cuenta como programar.
#38 bueno, con el nano por ssh en el raspberry programé un sistema de medición de sensores con gráficas de 30 días en pygal y gestión de rotación de registros, alertas por email y un montón de cosas mas. Aparte de diseñar el circuito montarlo y programar el micro para q responda a la llamada por puerto serie del raspberry, que calcula las fórmulas etc etc.
#1 me se cae la lagrimita de nostalgia nerd. Qué lástima que Javier Malonda le diera por la filosofía y tal y dejara el comic abandonado, estuvo bien hasta que entró en agonía
#25 No solo el comic. Elsentidodelavida era una blog que estaba muy bien hasta que empezó a desbarrar filosoficamente. Y el diario de Nantes es una gran crónica erasmus de un friki de los de verdad, no de los de ahora que se creen frikis por ver una serie que cuesta varios millones de dólares por capítulo.
#1 se lo montan
#1 Bilo ya no es lo que era pero sigue usando Debian.
#7 ¿Entonces porque dices que es complicado si no conoces nada más simple? A mi me parece muy simple, tiene hasta una chivato de los atajos de teclado en la parte de abajo para los primerizos.
#8 pero si lo uso a diario. Lo que pasa que cuando se me lía la cosa acabo tirando de notepad++ o Visual Studio Code, o CodeLite...
Me gustaría un notepad++ para el terminal pero si no hay pues no hay.
Nano no es exactamente "sencillo". Es más sencillo que vi, o emacs, pero sigue siendo absurdamente complicado para lo que es simplemente editar un texto.
#3 ¿Conoces algún editor de texto más sencillo? Obviamente descartando los editores con GUI.
#5 pues no, yo para terminal uso precisamente nano y/o vi.
#5 joe de toda la vida del señor
#13 Estoy contigo, práctico rápido y muy cómodo
#5 Te recomiendo tilde.
#15 tiene buena pinta xD voy a ver si logro que lo metan en debian :-) huy veo que lo pisieron en testing.
#15 Oh gracias, yo soy de vi, pero siempre me gusta probar software que puede simplificar las cosas en consola (no para cambiarme, sino para tener un sistema muy viejecillo "usable" )
#5 el edit de MS DOS
#5 ne (nice editor)
ne.di.unimi.it  media
#35 yo añadiría el matiz, para ediciones rápidas de quien no domine vim. Si no no entiendo qué diferencia hay entre una edición rápida en nano y una en vim :-)
#37 Creo que estamos entrando en un bucle sin fín. Yo chapo ya 8-D
#37 si sabes manejarlo con vim vas mucho más rapido FIJO .... estoy totalmente de acuerdo contigo
Castaña de editor. Y encima es mi editor de referencia en Linux :palm:
Adoradores de Vi, venid a mí a mostrarme el camino </ironic> xD :-*
#4 A mi me encanta para ediciones rapidas.
#16 parece como si no se pudiera editar rápidamente en vim, cuando precisamente es lo contrario, con un poco de conocimiento de vim puedes editar mucho más rápido cualquier cosa que en nano. Otra cosa es que a la gente le dé pereza aprender algo diferente.
#29 conozco perfectamente VIM, desde hace años y me encanta. Además todos sus plugins. Pero como digo, para ediciones rápidas, Nano es genial.
#29 Prueba dentro de un contenedor docker:

apt install nano

Y un:

apt install vim

¿Cuál es más rápido para editar un fichero en un contenedor pelao?
#54 pon vi en lugar de vim, arreglado :-)
#4
Yo te muestro otro camino: no es un editor en Linux sino en GNU y otros SO como BSD o Android.
www.gnu.org/gnu/gnu-linux-faq.html#justgnu
www.nano-editor.org/download.php
#21 Es más, si estás en un unix tradicional no tienes ni nano ni Vim. Tienes que usar un vi mediaval, que además se llevará mal con la terminal que tengas configurada y con el keymap que tengas configurado.

Pero puede ser peor, puede que la variable EDITOR no esté configurada o esté configurada como "ed" y que algo tan simple como editar un crontab al hacer el crontab -e se abra por defecto ed.

#4 ¿Editor de referencia? Será el de tu distribución. Las he visto tan mínimas que…   » ver todo el comentario
#41 Eso que dices lo he apañado en algún que otro sistema. No es cosa del keymap, es porque el "set -/+o" está activado en algún modo raro y no se comporta como hace en los sistemas más actuales, que tienen "set -o emacs". Si está con "set -o vi" o con "set +o vi" la terminal y el vi te van a hacer cosas que un usuario normal no se esperaría, especialmente al usar los cursores, por ejemplo en la terminal te van a salir cosas de este estilo "^[[A^[[B^[[C^[[D" y dentro del vi te va a escribir líneas con esos carácteres.
#4 :1,$s/emacs/vim/g
Vim. Reconozco que al principio usaba nano, pero algunas veces me fastidiaba las tabulaciones/espacios. (no digo que no fuera culpa mía).
Con Vim nunca he tenido problemas.
#6 la Vim compae! :-D
sudo nano world.conf
¿Una versión "mayor"? ¿Mayor de edad o qué?

Madre mía con las traducciones cutres.
existiendo Vim, no entiendo la necesidad...
emacs rules!

No, yo uso siempre nano si está instalado. Y si no está instalado, lo instalo aunque no sea sistema mío. Y si no tengo privilegios o internez, entonces y sólo entonces me rebajo al vim. Y si no hay vim y es vi puro sin cursores, edito con grep, awk y sed. Y si no hay sed, me empiezo a plantear usar dd.
#27 como converso de emacs a vim, te digo que no podrías estar más equivocado :-)
Siempre es bueno que haya alternativas como nano para que cualquiera pueda editar un fichero de texto facilmente, pero al final si estás usando linux en el trabajo vas a tener la necesidad de aprender a usar el vi y un buen puñado de sus funciones.
Sobre todo en entornos donde no puedes instalar otros programas, la distribución no lo trae por defecto o estás usando algún otro unix o bsd que no lo tiene.
Donde este Edlin
Yo, en cambio, suelo usar mcedit, el editor del inmortal midnigth commander, que suele venir en casi todas las distros. Usa las teclas de función Fx en lugar de tantos atajos de teclado para las operaciones más obvias de un editor de textos.
un proyecto incluido por defecto por la mayoría de distribuciones Linux
Errónea. Distribuciones de GNU.
muy interesante. Otra nueva versión que hace exactamente lo mismo que la anterior. Nano es un editor simplón que no ha cambiado en décadas, pero esto es noticia :palm:
#2 Por desgracia casi es noticia que la nueva versión de un software no requiera el doble de RAM y recursos que la anterior.
Larga vida a Nano!
Semejante chorrada en portada... ainssss

menéame