Hace 14 años | Por camachosoft a ansa.it
Publicado hace 14 años por camachosoft a ansa.it

Millones de personas siguen sufriendo marginación por origen étnico, identidad sexual, género o creencias religiosas, denunció Amnistía Internacional (AI), que destacó al colectivo gitano como el "más discriminado" de Europa, y advirtió sobre el "clima de criminalización" que rodea a los inmigrantes.

Comentarios

D

#34 Sánchez Flores no es gitano.

D

#34 Quique no es gitano, su cuñado el Pescadilla si lo es pero eso no tiene nada que ver con él.

Ava_G

#60 Quique Sanchez Flores no es gitano, ni tampoco es cuñado del "Pescadilla". Es sobrino de Lola Flores, hijo de una hermana de esta y del futbolista Isidro. Vamos que es primo de "la que se muere de hambre".

D

#79 cierto, me he saltado una generación es su madre la cuñada del pescadilla.

D

#34, lol lol lol

RoyBatty66

#34 Quique Sánchez Flóres no es gitano, tampoco lo era Lola Flores. El Pescailla su esposo sí lo era.

G

#20 Y si hay muchas más cosas que encajan de las que no, cómo lo consideras?

“según el informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 59% de la población española tiene poca o ninguna simpatía por las personas de origen gitano” Ains, pero qué tontos, seguro que es porque los gitanos que ellos conocen son malos y por eso piensan que en casi todos sitios pasa igual...

alecto

#45 Supongo que la huella cultural de 600 años [1] de discriminación, rechazo social, criminalización del colectivo etc no tiene nada que ver con esa percepción social, y que todo se debe a que todos y cada uno de ese 56% conocen a muchos gitanos malísimos, y que eliminando las leyes racistas hemos eliminado de un plumazo los perjuicios que éstas provocaron.

Supongo que cuando en Sudáfrica no permitían a los negros ni sentarse en el autobús era en realidad porque tenían malas experiencias con los negros, no porque hubiera una cultura y prejuicio racial fijada en el bagaje cultural de todo el país...

[1]Los invisibles gitanos/c87#c-87

brokenpixel

#15 yo solo te digo lo que esta ocurriendo en muchos barrios de malaga

se que suena feo..que suena carca,que no suena bonito para ir de progre y comprensivo por el mumdo

lo se..pero solo me limito a contarte lo que veo,es mas muchos de estos payos "agitanados" ( como ellos dicen) son peores a la hora de liarla,por que deben demostrar que son mas que nadie

brokenpixel

#30 me encanta como te gusta catalogar a la gente eres un crack alecto no cambies

sobre mi mundo,bueno en mis años de vida he visitado casi 35 paises y vivido en 13 de ellos,me da en la nariz que ese mundo del que me hablas es muy amplio

y si..soy un racista y un xenofobo que te cagas,y encima discriminador como dice la noticia

desde luego es dificil ser REALISTA en los tiempos que vivimos,te dan palos de un lado y de otro..los verdaderos racistas ( que detesto) y los buenrollismo que defienden cualquier causa
que huela a quedar bien de cara a la galeria

.hF

#31 "me encanta como te gusta catalogar a la gente" dijo el señor que cataloga a los gitanos como delincuentes.

Que alguien que dice que los payos delincuentes son payos que imitan a los gitanos presuma de tener mundo, es lo más gracioso que he oído nunca por aquí.

brokenpixel

#32 vaya..se me ha pasado la parte donde llame a toda la etnia gitana delincuente

pero vamos si te gusta hablar por mi,adelante

yo evidentemente a diferencia de ti no voy a hacer comentarios personales,eso ya denota de que va cada uno

D

#15 Actualmente hay una nueva "moda" entre los jóvenes más agresivos. Se les llama killos y su comportamiento es similar al gitano obviando las tradiciones (Forma de hablar, vestir, actuación prepotente). Creo que #13 Tiene razón pero su capacidad de expresarse correctamente es nula.

El gitano en su propia cultura se ve a si mismo como superior a los llamados payos(no-gitanos), es como el musulmán, que entre musulmanes llevan un respeto enorme por religión pero luego actúan contrariamente contra los no creyentes.

Yo he conocido gitanos que me caen bien, no tenían la pinta de gitano ni seguían las tradiciones, otros me han intentado atracar (gracias piernas)

Por experiencia personal y conocimiento diría que muchos gitanos no es que sean malos, es que son malos con aquellos que no comparten sus pensamientos y eso les lleva a que les miremos mal. Sinceramente que se dejen de mierdas de "gitanos" y "no gitanos" que se integren, los cristianos ya no van quemando gente como en el S XVI. Yo considero que un gitano no nace, sino que se hace y por tanto se puede cambiar o al menos adaptar su cultura a los tiempos que corren.

D

#9, permitirás que entre atender a las razones de un nick anónimo de internet y las razones del Tribunal Europeo para los Derechos Humanos de Estrasburgo, me quede con este último.

La sentencia está más que motivada. Si el estado español no reconoce el rito gitano, ¿a santo de qué otorga libro de familia numerosa?

angelitoMagno

#11 Si el estado español no reconoce el rito gitano, ¿a santo de qué otorga libro de familia numerosa?

Precisamente hay está la clave. El Estado Español (con mayúsculas, por favor) reconoció el casamiento entre esas dos personas, pero a medias. El Tribunal de Estrasburgo consideró: "Si lo reconocéis a medias, lo reconocéis entero"

Pero vamos, yo diría que fue un fallo del Estado Español por no haber formalizado los papeles de casamiento civil a la hora de hacer los trámites para familia numerosa.

D

#11: Se puede tener una familia monoparental numerosa.
No entiendo la sentencia. Siguiendo ese razonamiento, lo que deberían hacer es reclamarle los beneficios recibidos indebidamente si los hubiera.

El citado artículo 14:

"Artículo 14. Prohibición de discriminación
El goce de los derechos y libertades reconocidos en el presente Convenio ha de ser asegurado sin distinción alguna, especialmente por razones de sexo, raza, color, lengua, religión, opiniones políticas u otras, origen nacional o social, pertenencia a una minoría nacional, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación."

A nadie se le prohibe casarse civilmente por ser gitano.

alecto

#19 --> #17

editado:
vale, veo que me has leido. Una pareja judía que conocía con muuuchos años juntos asegura que cuando se normalizó la cosa en España les dieron automáticamente los papeles como matrimonio, sin tener que volver a casarse y eso, y la señora no tuvo problema alguno con la viudedad.

D

#25: Tendré que preguntarle como lo hizo mi suegra, que era protestante. Creo que se tuvo que convertir al catolicismo para poder tener un matrimonio valido.

brokenpixel

#10 no,pero la proporcion es bastante diferente,por no decir que al menos en malaga mucha gente joven ha asimilado sus "maneras" y el calorreo y el maloteo es lo que impera

pero vamos,que si..que somos todos unos racistas y unos discriminadores

D

#13 Sí, la proporción de imbéciles al volante es mucho mayor en los payos. Gracias por reconocerlo. Porque espero que te refirieses a eso.

Todos no, hombre, yo por lo menos no lo soy. Aún no he asimilado las maneras de los racistas, ya sabes.

brokenpixel

#16 no lo es por mi experiencia ( al menos)sobre todo luego si tienes un accidente vas a reirte de lo suyo

y gracias por llamarme racista,se te ha olvidado discriminador y nazi ya puestos

D

#21 Lo siento, ha llegado el momento de dejar de contestarte y votar negativo a todos tus prejuicios, odio y generalizaciones. Un saludo.

brokenpixel

#28 tranquilo,estoy acostumbrado a la gente como tu

los que en cuanto no comparten el punto de vista o argumentos de alguien,lo tachan de racista,xenofobo,hablan de odio etc etc,yo creo que sois tan peligrosos como los del otro lado,los que realmente son xenofobos,racistas etc etc,ademas de ser bastante intolerante ( que lo estamos demostrando)

yo no le niego la palabra ni la conversacion a nadie,y te voto negativo por que tu has sido el primero en hacerlo

D

#61 tampoco te molestes mucho, normalmente las personas que más van de progres y todo eso luego son tanto o más discriminadores que el resto, solo que queda "guay" aparentar ser tolerante y esas cosas. Ojalá la mitad de las personas que tanto hablan predicasen con el ejemplo. El problema es que hay mucha hipocresía.

Mi comentario personal. Por la calle hay mucho maleante y delincuente y ya sea gitano o no se les ve a 1km las pintas de "macarrilla".

masde120

De todos los demás, los únicos que les gusta autodiscriminarse.

AverageFury

#117 Verdad universal.

Yo añadiría que "cuando ellos llegan a urgencias, llevan máxima prioridad".

#124 ídem. Eso en Ponferrada. Lo gracioso es que a 400km, 3/4 de lo mismo.

Dejad claro que no todos son así. No sabemos si son minoría o mayoría, el caso es que hacen tanto ruido, a comparación de la minoría/mayoría que son gente cívica, que parece que sólo existe el arqueotipo quinqui / problemático ( #4 )

Ahora, como alguien toque el pelo a un miembro de la colmena... da igual que sea de los conflictivos o no lol

Discriminación positiva

brokenpixel

#12 lo siento,pero no me creo esos datos,mucho de eso esta bastante edulcorado,y no..no identifico a los gitanos con chabolas ( que los hay..a ver si ahora los poblados gitanos son ciencia ficcion) hay decenas de barrios,pisos etc etc

A mi la etnia gitana me produce sensaciones contradictorias,por un lado no deseo ser racista,lo odio,pero por otro soy cauto,y las experiencias pasadas y presentes me hacen andar con pies de plomo en referencia al trato con muchos de ellos,y que los hay majisimos,no te digo que no,y los conozco y ya me gustaria que todos fuesen asi.

alecto

#67 todos los que os levantais en contra de esos cabrones racistas habeis vivido toda vuestra vida rodeados de bloques de realojados gitanos con los que habeis tenido una armoniosa convivencia, verdad?

¿realojados? mariconadas: unos 15 años más o menos de convivencia pacífica y enriquecedora con un enorme clan de vendedores de colchones que vivían en tiendas, caravanas y chabolas.

Y antes de que me digas que me lo invento, como otras veces... Ni tu experiencia personal ni la mía representan el mundo, son erróneas porque son limitadas a una muestra infinitamente pequeña. Para eso se hacen estudios y estadísticas --> #12 que están ahí para quien quiera quitarse las orejeras.

#72 sí, los que todavía viven en chabolas y carecen de estudios es porque ellos lo eligieron... Estudia un poco de historia.

brokenpixel

#73 estudios y estadisticas...siempre fiables,por supuesto

alecto

#75 Mucho más que tu miope y prejuiciosa visión de tu mínimo rincón del mundo. Aunque te moleste no ser omnisciente.

brokenpixel

#77 te lo vuelvo a decir,sinceramente no tienes ni idea de cual es mi vision del mundo o lo que yo he visto o vivido

y viendo los comentarios generales y votos,mucho me temo que estas en el clasico caso de..joder..va todo el mundo en direccion prohibida

No te has parado a pensar que IGUAL no tienes la razon? y que no siempre el ir de abanderado del buenrollismo te la da?

en el fondo haceis tanto daño los racistas como los que teneis una venda en los ojos ante comportamientos asociales e incivicos de diferentes etnias,y es que en el fondo el infierno esta lleno de buenos intenciones

Aunios

#12 Solo una cosa, y créeme que me alegraría si me haces ver que estoy equivocado: dices qeu [no son unos cerdos machistas que atan a las mujeres a la cama]; entonces ¿por que en los mercadillos no he visto jamás a ni una sola chica que no tuviese una falda larga hasta los pies? Ya desde niño me fijé siempre en ese detalle y me daba mucha pena, y aún hoy en 2010 no he visto ninguna chica en ninguno de los mercadillos que conozco que no lleve una falda larga hasta los pies (tengan 20 o 50 años), por no hablar de las mismas chicas que estando de luto con 20 años se atan la pañoleta negra en la cabeza como mi abuela en los años 30 (sólo que mi abuela lo hacía cuando tenía 70 años, no 20). Ojalá esté equivocado y sólo sea el caso concreto de las gitanas vendedoras de feria, que deben pertenecer -ellas y solo ellas- al grupo de las gitanas machistas... Ya te digo, ojalá esté equivocado.
Hay más machismo de lo que parece entre los payos ¿no lo va a haber entre los gitanos? Lo que hay que hacer es luchar contra eso y no acusar de tópicos a simples observaciones verídicas (porque no he visto ninguna gitana sin falda larga) como la mía.

#84 El día que deje de ver que todas las gitanas jóvenes dedicadas a la venta llevan todas faldas largas hasta los piés empezaré a creer que la mujer gitana camina hacia la liberación de las cadenas de los ultraconservadores clanes patriarcales. De momento no lo he visto. Es una observación que veo a diario y desgraciadamente coincide con los tópicos.

v

#86 oye, los gitanos del mercadillo de al lado de casa (los hombres) llevan todos pantalones largos, ni shorts ni faldas, ni nada distinto. Eso seguro que no es cultural, seguro que es machismo, o hembrismo, o lo que sea, no?

D

#86 por que en los mercadillos no he visto jamás a ni una sola chica que no tuviese una falda larga hasta los pies?

Yo tampoco he visto ningún hombre gitano con minifalda

D

Los más afectados... y los que más nos afectan.

La lucha contra el racismo debe ser mutua, de nada sirve que nosotros les toleremos si ellos no nos toleran a nosotros, y al revés.

Un ejemplo: si un gitano atropeya a alguien que no es gitano, los gitanos defienden al conductor. Si es al revés (no gitano atropeyando a gitano), algunos son capaces de apuñalar al conductor, como ya hemos visto en más de una ocasión. ¿Que dicen los defensores de los derechos humanos de esto?

Eso que digo es algo contrastado, sino mirad lo que pasó con Farruquito, y con un camionero en Valencia.

brokenpixel

#44 eso que dices segun carlosjaime ( el que se esta dejando el dedo en el negativo) debe ser mentira,esos casos no han existido

como al señor este que le dio un topetazo sin querer a una chavala y el padre le casco 9 tiros mientra la madre le sujetaba la puerta para que no pudiera escapar

k

Me parece contrapruducente tener en cuenta el origen racial (o cualquier otra circunstancia no determinante de la voluntad de las personas) en el tratamiento (social, periodístico, judicial) en todo suceso donde interviene una persona de alguna minoría, tanto si esta es su causante como si es la víctima. Me explico.

Esos titulares tipo "reyerta entre payos y gitanos" me producen urticaria. Si un gitano agrede a un payo, aquél y no su origen étnico es el autor de la agresión. Criminalizar a su raza es consagrar un prejuicio racista.

A la inversa, si un payo agrede a un gitano, no necesariamente estamos ante un supuesto de racismo ni tiene porqué engrosar las estadísticas de xenofobia.

Mismo delito, misma pena (y a hacer gárgaras).

e

Háblale tú de racismo a quien sufre los gitanos a diario o a quien tiene un vecino gitano. En una inmensa mayoría, son gente problemática. No se trata de racismo, sino de experiencia comprobada.

rar

Recuerdo un tiempo, hace un par de años, en que me banearon por votar positivo un comentario mucho mas discreto que muchos de los que aparecen en esta noticia, en fin, eran otros tiempos.

Creo que cada uno cuenta el mundo según lo ve, según sus propias experiencias. Yo, personalmente, he convivido un tiempo con gitanos, me he sentado con algún abuelo que se quejaba de que se habían perdido valores, como el respeto a los mayores, que la droga había entrado a saco entre su juventud. También me contaban que su ideal no era la integración en nuestras ciudades-colmena, que ellos se sienten nómadas, que prefieren trabajar en la venta ambulante, en mercadillos,que no necesitaban mas que su furgón, que necesitan sus hogueras al aire libre ....

Un tema complejo, lo mires por donde lo mires.

c

#87 ¡Vaya si es complejo! Tienes razón en cuanto a la visión de los que son mayores y de los patriarcas. Me gustaría añadir que no gusta nada a los patriarcas que algunos gitanos de las generaciones de ahora vendan y consuman droga. Otros simplemente se conforman con que no la consuman los propios gitanos.

Es un tema muy complejo. Supongo que todo depende de la situación que haya vivido cada uno. Tanto mi padre como yo hemos conocido gitanos y hay de todo. Pero no se puede negar que hay algunos grupos que causan problemas, en algunos casos haciendo actividades delictivas relacionadas con la venta de droga, atracos, etc. No se puede generalizar ni mucho menos, pero hay casos buenos y casos malos. A mí particularmente me molesta bastante que se intente forzarles a que se integren en la sociedad. Voy a contar dos casos que demuestran que forzar las cosas tampoco es bueno:

1) Para que no vivan en campamentos, se les dan ayudas económicas e incluso se les ceden viviendas. Muchos aprovecharon esas viviendas para desmontar los baños y otros elementos de la misma para su venta (las destrozaron literalmente). No es justo que hagan eso ni mucho menos. Y no conozco ningún caso de este tipo que no hayan producido gitanos.

2) Se les obliga a ir a la escuela. Han llegado a existir colegios únicamente para gitanos. Se cerraron pues eran claramente discriminatorios. Ahora se les dispersa entre colegios para que puedan integrarse. Sólo os digo que tengo un hermano negro y le hicieron la vida imposible por ser negro. Eso sin contar que ya lo intentaron apedrear una vez. Al final tuvimos que cambiar de colegio a mi hermano porque eso no era vida, después de venir de Etiopía. Pasó de pasar hambre a ser discriminado por ser negro. Y de momento no ha conocido a ningún niño blanco aquí que lo haya discriminado.

Es un tema muy complicado. Si quieren integrarse, aquí estamos. Pero si no quieren hacerlo, al menos que respeten a los demás. De entre los que no quieren, algunos tienen comportamientos delictivos y racistas, con lo que merecen mi repudio. No por ser gitanos, sino por ser delincuentes y/o racistas indiscriminados. Y lo diría de cualquiera que se dedique a la delincuencia o a atracar a gente.

A los que quieren ser nómadas (vendiendo en mercados), los respeto y admiro profundamente. Quieren estar al margen del sistema y no me molestan para nada.

No creo que haya tanto racismo. Lo que sí hay es un respeto y sobre todo miedo que le tienen mucha gente, que lo último que quieren son problemas. Todos tenemos que dar pasos para acercarnos, pero no podemos forzar a algunos a que se integren porque no quieren hacerlo. Lo respeto, pero que no me causen problemas tampoco.

D
G

Me hace gracia eso de que no se puedan sacar conclusiones de las experiencias de cada uno. Es un mecanismo intuitivo que usamos continuamente, con base matemática, y que es la razón de por qué el resultado una encuesta se aproxima mucho a la realidad, cuando los casos encuestados son una gran minoría. Es por la misma razón sabemos que hay más morenos que pelirrojos, o que la gente no suele ir por la calle con traje de látex y no nos hace falta ver a todos para saber que comúnmente es así.

Por ejemplo, si tenemos la hipótesis que sólo una minoría es de tal forma, pero cada sujeto que me encuentro lo es, eso ya implica una casualidad, con lo cual la otra hipótesis (en la que casi todos lo son) gana fuerza (Teorema de Bayes). Recuerdo un comentario irónico que hubo aquí en meneame con respecto al famoso robo en el programa 21 días ("Qué casualidad, han encontrado a los únicos gitanos que roban!").

Pues eso, que parece mentira que haya que enredarse tanto porque algunos se empeñan en negar lo evidente con la falacia contratuitiva de que no podemos decir lo que decimos, porque no lo hemos visto todo. El que se haya inventado eso se tiene que estar descojonando, vamos.
Y más grave aún es que los propios gitanos se aprovechan del cuento del racismo, para poder seguir haciendo lo que les de la gana. Y como la mayoría de gente que opina como yo, no voy a juzgar a un gitano por el mero hecho de serlo, ni mucho menos, lo cual no quiere decir que no piense que hay que llevar cuidado con la mayoría.

Aunios

#90 No lo podías haber expresado mejor; tienes toda la razón.

Aunios

#127, con respeto a las generalizaciones, te recomiendo la lectura del comentario #90 ( gitanos-son-mas-afectados-racismo-europa/1#c-90

Hace 14 años | Por camachosoft a ansa.it
).
#128, precisamente ese creo que es el problema, el que respeten sus tradiciones, cosa que a ti te parece algo positivo; a mí me parece que ahí radica el problema: en sociología se sabe que quienes poseen "leyes" propias tienden a no respetar las de los otros. Gran parte de la delincuencia de ciertos sectores del pueblo gitano es debida precisamente a que no se siente impelidos a respetar las leyes "payas", ya que tienen las suyas propias, ergo, si dejan de aceptar esas leyes asumirán y respetarán las nuestras.
Y esa cultura gitana y esas tradiciones que te parecen tan positivas a mí me resultan terroríficas, por lo ultraconservadoras que son, por lo arcaicas, rancias, de verticalismo patriarcal extremo, machistas, homófobas etc. Yo no me meto en el tema de la delincuencia, porque donde yo vivo no he visto jamás ningún acto vandálico por parte de gitanos (salvo un intento aislado de timo a mi novio), lo que critico es la ranciedad de sus ideas cavernarias. Lo mismo que critico a la caverna social y mediática y a la Iglesia por su ultraconservadurismo e ideas trasnochadas, carcas y naftalinosas, por el mismo motivo critico las ideas tradicionales, la "tradición" del pueblo gitano, que a ti te parece tan positiva. No me gustan los ultraconservadores rancios, machistas, etc., ni en la iglesia, ni en la política ni dentro del pueblo gitano (donde esas ideas predominan, por lo menos entre sus patriarcas, que son los que en última instancia cortan el balaco), y si criticar las ideas rancias del pueblo gitano es ser racista ¿por qué criticar las mismas ideas rancias del partido carlista tradicionalista está bien visto? Ambas son igual de despreciables para mí.

D

Un amigo mío me dijo una vez que nunca hay que fiarse de los gitanos. No pude darle ninguna excusa, porque todas mis experiencias personales con ellos han sido bastante pobres. Y no es que mi amigo fuese precisamente racista... más bien realista y desencantado, después de tantas puñaladas (metafóricamente) que le habían metido.

D

En mi bloque los únicos morosos son gitanos, también hay gitanos no morosos, pero la mayoría son payos y ninguno es moroso.

Es una vivencia individual, pero parece que suele ir en el mismo sentido que la mayoría de los que tenemos vivencias con gitanos.

Y en las noticias no recuerdo a un payo a más de 50 por hora arrollando a uno en un paso de peatones y yéndose a la fuga, casualmente era gitano.
Tampoco recuerdo que uno atropelló a una niña que cruzó corriendo, se paró y el padre de la niña le disparó unos cuantos tiros. La niña estaba bien, pero el padre disparó, también era gitano.

Qué casualidad, nunca leo que esas cosas las hagan payos.

Ya es hora que cada gitano piense que sus actos conducen a que sus hijos sean mejor o peor vistos por la sociedad. Si quieren no ser discriminados, que se obliguen ellos mismos y a sus familias a ser decentes.

e

A mi solo me caen mal las personas que no me dejan llevar una vida tranquila, si esa persona es gitana, se podría decir que soy racista, mmm si esa persona es un tio como yo, ¿que soy?

D

pues no lo entiendo, siempre tan trabajadores, amables y dispuestos a integrarse ... de verdad que no lo entiendo.

ummon

Un asunto complejo este.
Por un lado creo que antes de hablar de racismo hay un trasfondo económico, porque la realidad demuestra que casi nadie es racista contra un negro rico o contra un árabe acaudalado ni con un gitano que vende discos de flamenco como rosquillas.

Por otro lado esta el problema de la visibilidad. Si existe un vecino de etnia gitana que tiene comportamientos que consideramos normales, este es uno más. Si por otro lado existe un vecino que insiste que la música tiene que ser oída por todo el bloque, pues entonces este termina dando mala fama a todo el grupo.

D

Por cierto, ¿cuántos de vosotros permitiríais que vuestra hija se casara con un gitano?

D

Comentaría esta noticia, pero tengo que irme a dormir para mañana trabajar y de mis impuestos pagar los pisos a los gitanos.
Que conste que lo hago por ellos.

vepaspeno

Un ejemplo de la discriminación que sufren:

Rosario se muere de hambre… lentamente

Hace 14 años | Por --136875-- a mangasverdes.es

V

estoy casi seguro que en este caso la discriminación tiene origen cultural y no racial, vamos yo les tengo mania porque les he tenido que temer toda mi infancia, no porque sean morenos y digan priiiimo.

todos los que os levantais en contra de esos cabrones racistas habeis vivido toda vuestra vida rodeados de bloques de realojados gitanos con los que habeis tenido una armoniosa convivencia, verdad?

jormars2

#69 la diferencia es que aquí ellos se fundan sus propios guettos. No todos obviamente.

Encima en muchos de esos guettos viven las mafias del tráfico de drogas a sus anchas.

r

y los ciudadanos europeos son los mas discriminados por la etnia gitana , por que solo se aprovechan de los derechos pero las obligaciones para los demás

xoxeinha

Yo creo que existe mas racismo contra los musulmanes que contra los gitanos, al menos son los comentarios que mas oigo por la calle.

SHION

Yo creo que la discriminación es hacia la cultura gitana cerrada no hacia los gitanos en si de forma individual, al menos en mi zona muchas veces hemos ido de cañas, de fiesta, etc con amigos gitanos de los no cerrados y son gente normal, no vamos pensando "ui que miedo a ver si no va a pagar su ronda" o algo así y son bastante sociables.
Muchos gitanos cerrados son en ocasiones mucho mas racistas de lo que son hacia ellos, supongo que si moralmente se lo justifican será algo asi como un racismo preventivo o un racismo de venganza.

D

#64 Eso de que eran una sociedad cerrada, también se lo decían a los judíos en la europa central en el siglo XIX. Curiosamente cuando el Emperador Austríaco les permitió vivir fuera del Ghetto, les empezaron a acusar de contaminar la sociedad....

SHION

#69 No entiendo que me quieres decir, ¿das a entender que pienso que los gitanos contaminan la sociedad o algo así? yo soy de los que piensan que haya cada cual con su vida y nunca aceptare que a mi se me perjudique amparandose en culturas, religiones, razas, etc si alguien me da una ostia yo la devolveré y me da igual que sea de otro sexo, religión, raza o inclinación sexual que el buenrollismo politicamente correcto a veces parece que persigue que los crimenes cometidas por individuos pertenecesientes a minorías sean menos castigadas por pertenecer a una minoria e incluso eximente.

c

Uf... Una noticia en la que prácticamente cada comentario es un reply hacia otro me da mal rollo. Me limitaré a menear y a desaparecer >.

brokenpixel

#57 por lo pronto descojonarme de ello lol

en serio..tu has conocido a alguno gitano en tu vida? yo bastantes,incluso buenos amigos,y te puedo asegurar que se bien a que se refieren con el "Payo"

D

Por mucho que digan que han sufrido persecuciones, y todo lo que quieras sólo sé una cosa: cuanto más lejos mejor.

jormars2

Es un poco difícil comentar en esta noticia. Digas lo que digas te van a acusar de racista, o de vivir en el mundo de piruleta y te van a dar votos negativos.

Así que me limitaré a leer.

D

Depende de que gitanos, sincermanete la mayoría que conozco son unos guarros, hoy me toco una gitana con sus tropecientos hijos en el tren al lado, me senté a su lado por no despreciar (porque nadie se sentaba) y me tuve que pasar el viaje con la nariz tapada y la cabeza como un bombo, que olores, que olor a mierda ya podredumbre, que puto asco. Es que si fuera una excepcion pero es siempre lo mismo, si esto te pasa con uno de cada 200 payos, te pasa con 1 de cada 3 gitanos...

n

Sinceramente no se en el resto de españa pero donde yo vivo a los gitanos este tipo de cosas les da igual, su sociedad es perfectamente capaz de vivir al margen del resto. Esa es la principal razon de que se les discrimine.

ivancio

Y en España hay por lo menos una que se muere de hambre.

NapalMe

"Los gitanos son los mas afectados por racismo en Europa"

Estoy de acuerdo.

Eurociudadano

Me encanta la hipocresía de menéame, seguro que la mayoría de bienpensantes y tolerantes en cuanto ven un grupo de gitanos se aparta. Pero en fin es muy fácil dárselas de guay y cosmopolita desde el anonimato. La realidad es la realidad , hay zonas en España donde se han integrado, y hay zonas en las que no, en las que viven en zonas de marginación.

D

#35 Pero a ver, si veo un grupo de gitanos metiendo bulla me apartaría de igual manera que si veo un grupo de payos metiendo bulla.

Al final a lo que voy a repartir hostias es al que me mete en el jaleo, me da igual la raza que tenga.

l

Edit: Vamos, que de acuerdo con lo que dice #37

brokenpixel

#37 el problema es que normalmente si tienes una bronca con alguien ( no pienso llamarlo payo por que a ver si os dais cuenta que es un jodido insulto) normal,por norma salvo excepciones la cosa se quedara asi

intentalo de otra manera,ya me contaras

por cierto..que un nazi como hegel me de negativos me alegra el dia..en serio..gracias

l

#35 A ver, que "maleantes" hay en todos los gremios, razas, culturas, barrios o empresas. Me aparto del que me dé "mala espina", sea gitano, payo, ruso o eslovaco, eso no me influye.

Y además, cada vez pienso en más ocasiones que me aparto del que me da "mala espina" sin razón ninguna más que un prejuicio mío. Pero no me aparto de un trajeado con muy buena pinta que puede que sea cien veces más cabrón que el que a mi me da mala espina. Por eso intento cambiar este prejuicio mío y cada vez me aparto menos de nadie. Si alguna vez me pasa algo malo por no apartarme, no lo achacaré a la procedencia de la persona, sino a su hijoputismo.

z

Y de forma merecida, además.

D

Fuego

Pitopito

¿Sabeis que la palabra payo viene de "payaso", y que es una palabra con una marcado trasfondo despectivo?

D

#47
Una muestra de férrea identidad común es el uso de la palabra payo, con la que designan a los que no son gitanos, en contraposición a los gitanos. Algunos gitanos usan ese apelativo, generalmente con connotaciones peyorativas. Su etimología, según la academia lingüística RAE, es «Pelayo» y no procede de la lengua gitana originaria. Según el periodista y comunicólogo Sergio Rodríguez su etimología remite a pagès, al ser los campesinos catalanes los primeros no gitanos que el pueblo gitano encontró a su llegada a la Península.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gitano#Rasgos_identitarios

Sabemos que no viene de payaso.

brokenpixel

#48 Algunos gitanos usan ese apelativo, generalmente con connotaciones peyorativas.

algunos? lol viviis en el mundo de las piruletas y gominolas

D

#55 Es una copia textual de la wikipedia. Si te parece falso, ya sabes lo que tienes que hacer.

Renaixença2.0

#48 Su etimología, según la academia lingüística RAE, es «Pelayo» y no procede de la lengua gitana originaria. Según el periodista y comunicólogo Sergio Rodríguez su etimología remite a pagès, al ser los campesinos catalanes los primeros no gitanos que el pueblo gitano encontró a su llegada a la Península.

Es curioso porque las fuentes catalanas que he consultado también me remiten a "Pelayo", originario del castellano o del gallego. Lo que sí puedo certificar es que la palabra se usa en catalán como sinónimo de "individuo" en un registro coloquial:

Un paio m'ha dit que li han fotut la cartera a La Rambla
Un tío me ha dicho que le han mangado la cartera en La Rambla

brokenpixel

#47 que va hombre..como va a ser eso lol

Aunios

La integración es la base del no-racismo; el problema es que tradicionalmente han sido los gitanos los que no han querido integrarse, debido en gran parte a sus leyes ultraconservadoras y extremadamente excluyentes.
Leí una vez un documentado artículo sobre el tradicional racismo atávico de los gitanos hacia los payos y me viene a la mente el hecho de que son muy pocos los patriarcas que ven con buenos ojos el matrimonio de sus hijas o nietas gitanas con payos, y eso no es integración por su parte, que digamos, y así durante los más de 500 años que llevan los gitanos establecidos en España.
Es triste decirlo, pero mientras los gitanos asuman todavía sus atávicos roles ultraconservadores, machistas (¿cuantas chicas gitanas veis con pantalones o faldas cortas?), homófobos y rancios difícilmente podrán integrarse, dado que la mayoría de ellos no hacen nada por romper con esas cadenas con las que los cavernarios patriarcas tienen aún hoy sometidos (con sus leyes dignas del partido carlista tradicionalista)a miles de clanes gitanos.

D

#83 Punto por punto has repetido los mismos prejuicios que había en el XIX contra los judíos

h

¿Por qué será...?

D

Y los hispanohablantes en Cataluña. Además por ley, para más inri.

D

Muchos derechos humanos tiene la gente, pero las obligaciones humanas los gitanos se las meten por las partes.

Vamos, que en España toda persona se registra en el registro civil, y poner papeles en cualquier boda.

Parece que ser gitano exime de esta obligación.

Debe ser la discriminación positiva esa, si eres blanco tienes deberes, si eres gitano, no.

traviesvs_maximvs

A mi a nivel de raza, etnia o como quieras llamarlo me dan absolutamente igual, lo que no soporto es su mierda de cultura y su concepto de civismo.

O17

Situación en España:
El Código Civil no reconoce efectos jurídicos a la boda gitana. Esta falta de reconocimiento la sufren particularmente las mujeres gitanas, que han visto bastantes veces denegadas por los tribunales las pensiones de viudedad demandadas, a pesar de estar casadas conforme al tradicional rito gitano.
http://teremarin.lacoctelera.net/post/2009/07/26/discriminacion-contra-mujeres-gitanas-el-estado-espanol

Sentecia Estrasburgo.
http://www.laopinion.es/sociedad/2009/12/09/estrasburgo-concede-plena-validez-boda-gitana/259630.html

D

#17: "Yo sí veo discriminación en pretender que ellos y sólo ellos estuvieran obligados a ir en 1979 o cuando sea que se legalizó el matrimonio civil a re-casarse para estar legales."

Si es así, estoy de acuerdo en que hay disciminación.

k

#3 En efecto, la ley no debe hacer distinciones.
Por supuesto, nuestro comportamiento diario tampoco, y supongo que ahí queda mucho por hacer, incluyendo a los propios colectivos marginados, que tienen un cierto papel en todo esto.


Existen: las comisarías y juzgados.

Hay unas conductas tipificadas y castigadas, y unos cauces para denunciarlas. Al menos a nivel judiclal, no veo la necesidad de institucionalizar cauces legales distintos para cada tipo de delito, aunque no sería imposible hacerlo si la cantidad de delitos de este tipo lo demandase (como ya hay juzgados de menores o de familia), pero toda reforma de la organización de justicia tiene un alto coste para la eficacia de su administración, ya muy tocada, por la complejidad procesal y de planta.

En cambio, sí que podrían crearse fácilmente instancias administrativas, tipo "Defensor del Inmigrante", con bajo coste en para la reorganización (ignoro si no existen ya en alguna Comunidad Autónoma).

D

#22

Eres un insensato y lo sabes:

no veo la necesidad de institucionalizar cauces legales distintos para cada tipo de delito,

Aqui te cargas los Juzgados de Violencia de Género. Tienes suerte de que sus partidarias no frecuenten estas noticias (o si las frecuentan no lo han pillado).

Mismo delito, misma pena (y a hacer gárgaras).

Y encima aqui te cargas el agravante por violencia de genero para los hombres. Demostrando que eres un machista sin escrupulos (espero que tampoco te lean ninguna de sus partidarias).

Ya solo te queda matar un gato lol lol lol

1 2