Hace 14 años | Por el-aleman a laverdad.es
Publicado hace 14 años por el-aleman a laverdad.es

Sobre los gitanos y, en concreto, las mujeres de etnia gitana, existen cientos de mitos y prejuicios. Al pensar en ellas como colectivo, muchos las imaginan sin ir a la escuela, casadas a temprana edad, rodeadas de hijos y sin trabajar fuera de casa. Sin embargo, las cosas hace tiempo que empezaron a cambiar, aunque la sociedad no siempre se dé cuenta.

Comentarios

D

#34 Eso que dices de tu "matrimonio mixto" seguro que ha parado en seco a mas de un demagogo que ya estaba dispuesto a negativizarte y llamarte racista.

¿Como llamar racista a alguien asi? lol lol lol

j

#36:
Hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre.por mis propias convicciones a lo mejor puedo ser un racista ideológico,pero jamás compartiré sal y fuego con gente se lleve a sus hijas a sus países de origén a que les extirpen el clítoris,que su mujer tenga los mismos derechos que cualquier camello o cabra de su rebaño.que criminalice a homosexuales - pues tengo amistades de esa orientación sexual - y un largo etc.Una cosa es no considerarles inferiores, bichos raros,etc y otra irse a tomar cañas con ellos,pues no lo hago con los altos,rubios y de ojos azules,
como yo,que tienen mentalidad trasnochada.
Puta manía de nuestra idiosincracia de querer ser siempre más papistas que el Papa y progres innonscientes.Si ya lo decía Ortega Y Gasset...

AverageFury

#34 Estoo... qué leches es un merchero y una lacorillo?

j

#72:
merchero llaman los gitanos a aquellas personas que son mezcla de gitano y payo.
lacoriillo: a cualquier chica paya,y generalmente cuando mantienen relaciones sexuales con ella.La chica gitana ha de llegar virgen al matrimonio,para engordar y cargarla de chaborros (hijos).

#66 y 63 :
Los gitanos entre sí se llaman gitanos.Normalmente a modo de referirse respetuosamente a los mayores.Los más jovenes se refieren a ellos mismos como primos.

D

#75
Tengo entendido que:
a) Merchero hijo de gitano y paya
b) Mestizo hijo de payo y gitana

El mestizo es gitano porque su madre es gitana; en cambio el merchero, no tiene la consideración de gitano. ¿me equivoco?-

D

#135 "Seguir dedicando vuestros esfuerzos en denunciar el machismo, así podreis tener instituciones como el instituto de la mujer, y de paso un observatorio sobre la violencia de género y que os den un puesto en el ministerio de igualdad. "

que va, quiero trabajar de otra cosa, pero bueno, menospreciar la lucha contra el machismo dando un paso más alla y metiendo la violencia no dice mucho sobre tí, sí, he ayudado a gente y cuando tenga tiempo ayudaré a más victimas, algun problema?

"Otros seguimos pensando que la leyes de violencia de género son inconstitucionales"

en cuestión de consitucionalidad prefiero quedarme con el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, es cuestión de coherencia

"Así que dedico mi esfuerzo a denunciar las desigualdades sociales"

y excluyendo aquellas desigualdades provenientes del machismo, claaro, que bien, te pareces un poco a la iglesia (luchamos contra las desigualdades sociales, excepto si afectan a "maricones, bolleras o mujeres" o provienen de la estructura social designada por Dios!")

"Me dais pena al justificar que una persona deba pasar hambre, no teniendo más opciones. Soys una desalmadas.Había que poneros a vosotras valientes conversadoras del menéame a pasar hambre, entonces sí que me iba a reir de vuestros comentarios. Otra vez os quedais sin criterio, hablais sin poneros en el lugar de. "

EIN???? lol lol lol dios, que corto!! nosotras luchamos contra las desigualdades economicas tambien, pero no aceptamos que esas desigualdades se usen para denigrar a los desfavorecidos, la pena la das tu legitimando que las salidas dadas sean a costa de hacerlas denigrarse y vender su libertad sexual, defender que los ricos humillen a los pobres aprovechando su peor posición (go to #34 )

"rresponsable es el que afirma cosas que ni el mismo puede cumplir. Hipócritas feminazis, buscais la solución de los problemas a través del matrialcalismo, dais la falsa imagen de que todos los problemas de la sociedad se basan en el patriarcado y por eso os dais tanta publicidad y soys tan reveindicativas. No quereis igualdad, quereis revancha!!! "

cantemos una canción: "resquemor, demagooogiaaaa y machismooo, ice tiene resquemooor demagooogia y machiiiismooo! dice que luchar contra el patriarcado es defender al matriarcado, que luchar contra el machismo es querer revancha y no se da cuenta de su atentado, contra las leyes del intelecto humano! nos llama feminazis por querer igualdad, nos llama malfolladas porque no nos lo querriamos follar, nos llama todo eso porque se la sopla la igualdad, a estee pasooooo, a estee pasooooooooooo, los nazis de tanto ser comparados con movimientos igualitarios, los nazis llegaran a caer simpaticos! suerte que nos importa la verdad y la igualdad, antifas, feministas, antiracistas y pro-homosexualidad, luchamos ademas fervientemente contra el capital, porque nos importa los derechos humanos por encima de todo lo demaas.
resquemoooooor, demaagooogiiiiaaaaaa y maaaaaaaaaaaachiiiiiiiiiiiismoooooooooooooo!"

parece que no, pero esta con musica es la hostia

"El caso es que la noticia habla de una persona en concreto, habla de :
«tenían claro que querían que tuviésemos una vida más fácil que la suya, nos invitaron a ser independientes y a estudiar»
No hablan de matriarcado o mi mama, prima, habla de ser independiente y estudiar, educación básicamente. "

Y logicamente el cambio social que se viene produciendo desde la lucha feminista no tiene naaada que ver, ademas, fuiste tu el que provocaste sin que nadie te avisara.

Pero vamos, niega el machismo o el racismo como obstaculo, especialmente en mujeres gitanas (si si, ademas de otros problemas, que sea ademas no implica despreciar uno, es lo que nos diferencia de ti)

"Pobres padres de la gitana, si no hubieran mandado a su hija a estudiar, en vez de decirle que son unos pobres ignorantes que no está haciendo caso al futuro de su hija los llamarias, típicos gitanos machistas y otra vez estaríais confundiendo al resto sobre esto. Pobreza y falta de educación con machismo y patrialcalismo."

no, tipicos gitanos machistas nada, aquí racismos ni uno ok? ademas, como si fuera patrimonio de los gitanos, pero sí, muchas mujeres renuncian a sus estudios o su trabajo por la casa y el marido, eso en mi tierra es MACHISMO.

D

#13 no no, tú no hablas de su etnia, tú dices que "mirar ahora al resto de su "etnia" y preguntarles por que ellos no".

Y yo lo que te pregunto es que si con "el resto de su etnia" te refieres a la minoría que hay dentro de la etnia gitana que no está integrada. O simplemente estás diciendo que estas mujeres están integradas y el resto de la etnia gitana no.
Porque además de ser una falsedad y una generalización tremenda, es algo bastante racista, ya sabes.
¿Es lo que querías decir?

D

#14 Y yo te he contesta puntualizando "Sea la cifra que sea". Lo demas es querer hacer demagogia por tu parte y montar un polemica imbecil que no te dare el gusto de continuar.

Otra posibilidad es que sepas tu mejor que yo, lo que queria decir. Pitonisos hay por todos lados.

D

#17 Pues "sea la cifra que sea" que dices en #13 (perdona, no había visto ese segundo párrafo, supongo que lo editaste después de que leyese tu comentario) es una cosa muy distinta a "el resto de su etnia" que apuntas en #10.

Y yo no te he acusado de nada, de hecho te he preguntado. Así que de pitoniso nada. Simplemente me he limitado a preguntarte a qué te referías con lo que habías escrito.

De todas formas, sigo sin entender que para hablar de una minoría de gitanos no integrados, te refieras a ellos como "el resto de su etnia". Pero bueno, tú sabrás mejor que yo lo que querías decir. Un saludo

D

#18 Edito como todo el mundo, pero eso no lo he editado. De nuevo, piensas de mas. Y con respecto a tu "perplejidad" sobre mi frase "el resto de su etnia", la proxima vez pondre, "El resto de su etnia que no esta integrada". Con ello sera mas facil ver que me refiero a los que no estan integrados y no a todos.

Pero claro, no te quepa la menor duda que aparecera otro apostol de la correccion politica y me dira que pretendo decir con ello que igualmente me refiero a todos los demas sin distincion.

Un consejo, lo primero que deberiamos hacer es leer los comentarios de los demas sin prejuicios y sin entender lo que queremos entender, sino lo que pone.

D

#20 No te estoy recriminando haber editado. Y si no lo has hecho, pues se me pasó y no lo leí. Lo siento.

En cuanto a lo de tu frase, si hubieses puesto la que ahora dices (El resto de su etnia que no esta integrada") ya no habría habido discusión (bueno no discusión, porque yo solo me he limitado a preguntarte que qué querías decir). Evidentemente tú tienes que escribir lo que quieras y no lo que quiera yo.

En cuanto a tu consejo, yo he hecho exactamente lo que dices, he leído lo que ponía y te he preguntado que qué querías decir. Si pretendías que en vez de leer lo que escribiste ("el resto de su etnia"), intuyese lo que querías decir ("El resto de su etnia que no esta integrada"), sería algo totalmente distinto a tu consejo.

Venga, terminemos con este flame absurdo, un saludo

D

#22 De todas formas no has entendido lo que quiero decir. Si yo digo: "El resto de su etnia que no esta integrada", volvere a tener que leer a alguien que insinua que yo lo generalizo a todos. Porque tambien se podria entender que me refiero a todo el resto de gitanos y no a una parte.

Al final, es la estupida correccion politica a la que me referia, la que hace que por ahorrarte 5 comentarios explicativos, tengas que pensar como decir las cosas para que no salte algun listo (y ahora no te sientas aludido) con su minuto de exaltacion antiracista.

saó

#20 En este contexto no es lo mismo decir "El resto de su etnia" que "El resto de su etnia no integrada", de hecho cambia totalmente el significado. Ten en cuenta que en este tipo de temas tan delicados, justamente son las generalizaciones las que dan la connotación negativa, irracional. Matizar y especificar es una muy buena idea, no te lo tomes tan a mal.

D

Hoy son la excepción; poco a poco serán mayoría. La pena es que sea tan poco a poco.

tchaikovsky

Creo que se hace un flaco favor a cualquier colectivo al tratarlo de forma diferente (sólo con tratarlo como colectivo ya la cosa se devalúa) y, en esta noticia, se está haciendo:

"Las cosas hace tiempo que empezaron a cambiar, aunque la sociedad no siempre se dé cuenta".

¿La sociedad? ¿Ellas no son la sociedad? ¿Por qué hay que convertir en noticia el hecho de que haya gitanas que trabajen y no cumplan tópicos? ¿Así es como se pretende "integrar" a la gente en el mundo "normal"?

Me recuerda a la gente que se hace el gay friendly diciendo que "tiene muchos amigos gays y que son personas normales". Se ve que los gitanos, putas, maricones, funcionarios y reponedores de Mercadona son como una especie fuera de lo normal.

¿Acaso alguien sabe qué es "lo normal"?

wochi

#60 Todos creemos, o casi todos, que lo normal es la imagen que vemos en el espejo todas las mañanas. Que nuestras opiniones son coherentes y justas.
Solo unos pocos sois capaces de preguntaros si vuestra percepción de la realidad es la única posible. Ya sabes que las montañas son altas o bajas dependiendo de si las miras desde el valle o desde una cumbre, y que las ovejas de un rebaño son todas iguales si no pastas con ellas,...
Gracias por recordarnoslo, porque mientras sigámos hablando de ellos como de "los gitanos", seguiremos siendo "payos"

D

#63 ...porque mientras sigámos hablando de ellos como de "los gitanos", seguiremos siendo "payos". (Y viceversa).

D

Este hilo es una referencia para todos.
Espero que continue, para dejar patente lo asquerosamente racista que es la población, para que luego cuando salga una noticia sobre otro país y la gente se rasgue las vestiduras, poder enlazar esto y que se nos caiga la cara de vergüenza.

Viajad más, quizá consigais desatascaros la boina.

D

#77 Viajando un se cosmopolitiza, pero también aprende que ciertas cosas de ciertos países no le gustan. Tampoco es la panacea. A mi por ejemplo la corrupción que vi en Ecuador o el machismo que vi en Marruecos no se me van a olvidar fácilmente.

Pero bueno, al grano. Los gitanos deliencuestes que los hay y muchos, no van a joder a la iglesia evangelista, de la misma manera que los delincuentes payos no se dedican a reunirse a planear sus golpes y vender drogas en Cáritas las iglesias de l Ejercito de salvación o Niños Mundi. No estoy de acuerdo en discriminar a esta gente, pero negar ciertas realidades no ayuda al problema.

En la Coruña por supuesto hay gitanos integrados (de hecho uno de ellos hace años dejó los baños de mi casa como los chorros del oro, fontanero y albañil todo en uno, un fiera; de hecho no estoy seguro que fuera gitano realmente, solo me lo pareció por sus rasgos raciales) pero la mayor parte viven:

- A: en poblados (penamoa del gitano, poblado del paraguas)

Los del paraguas, salvo ciertos elementos subersivos que se tiran delante de los coches para cobrar daños, y que bajan a robar marisco con sus compadres a la ría del burgo, son bastante decentes; en penamoa hay una mafia montada que para entrar la policía en el poblado llevan a los antidisturbios.

Todo lo que te digo es contrastable en la web, no me estoy inventando nada. Puedes investigarlo.

D

#78 pero viajar te ayudó a conocer esas situaciones, a poder extrapolarlo a tu vida diaria, a conocer gente que vivía en esos países y no se comportaba así...

Yo vivía en un barrio donde vivían muchos gitanos. Estaba la iglesia, y caritas (donde recogían ropa), pseudo-bares, etc.

Puede haber barrios donde habiten más gitanos y haya delincuncia... la cosa es que el factor común de todos los habitantes es el nivel socioeconómico: bajo nivel cultural, paupérrimo nivel de ingresos.

También hay barriadas de payos que si quieres entrar, mejor agárrate los calcetos. Pero no por ellos se nos ocurre decir (o nos parece bien que digan) todos lo payos X o todos los habitantes de la ciudad X son tal y cual.

No es cuestión de negar la realidad, de decir que todos los pertenecientes a un colectivo (el que sea) son maravillosos o malvados. El problema viene por asimilar esas caracerísticas negativas con una raza. Y eso se llama racismo.

D

#98 No, he de reconocer que no he subido. Me da miedo, y creo que tengo buenas razones, teniendo en cuenta que en Penamoa ya ha habido varios homicidios y al menos en una ocasión bajaron decenas de personas del poblado y en otra ocasion bajaron a decenas familias del poblado a agredir a unos policías en la gasolinera de la Grela por un asunto de tráfico. ¿recuerdas eso? . Junto con la propia declaración de gitanos que me han comentado que si algún dia voy allí, sin tener una buena razón, pueden venirme mal dadas. No como amenaza, sinó como descripción. Si conozco personalmente a varios de los entrevistados, esta es como sabes una ciudad pequeña.

Si has subido, supongo que, como cierta amiga mía, habrá sido porque tendrás alguna razón con servicios que ellos respetan. O con algún amigo que es del poblado. Porque si no, dudo que te hubieras atrevido.

Que el programa enseña lo peor estoy seguro, pero creo que recomendarme subir ahí sea lo más benficioso a mi salud lol lol lol

Que los gitanos del pasaje no tienen nada que ver con los de Penamoa, lo tengo claro. No me has de convencer de eso. Ahora, dime por favor que opinas de mi descripción de #79 y #81. Valor bastante tu opinión y me gustaria debatirlo contigo.

alecto

#101 Haces bien en tener miedo, porque si te metes en el lado chungo puedes tener líos. Yo fui por trabajo, contacté con un personaje que merece la pena conocer, payo casado con gitana, que consiguió que les reconocieran a los del Portiño su derecho a los terrenos que habitaban desde hacía 70-80 años y echa una mano a los civilizados de Penamoa. Me dieron una gira por todo el poblado, incluida la zona de los audis y las escopetas en la puerta, el culto, todo lo bueno y lo malo... Claro, en la zona chunga no me metería sola ni harta de vino. Pero en el resto, cogiendo por donde La Silva, no hay más peligro que las ratas.

El comentario no iba porque no esté de acuerdo en lo esencial de #79 y #81, aunque tengo la sensación de que inclinas demasiado la balanza hacia el lado de los delincuentes, y ahí lo que hay es más gente humilde, muy humilde, pero honrada... Iba más por lo de callejeros...

D

#78 sigo #77

B: los que viven en pisos, casas: con negocios variados, pero en los que he conocido dominaba venta ambulante o reciclaje (oficios muy honrados por otra parte). Su costumbr de poner el niño a currar cuando no está en la escuela y su actitud de desprecio general al estudio hacen que por norma general los chavales dejen pronto de estudiar, y valoren mas su propio estilo de vida.

En los billares en los que voy a jugar, se reunen varios pater gitanos a jugar tras sus quehaceres. Juegan bien y son buenos vecinos y compañeros de sala. Nunca vi a sus mujeres. Nunca vi a una gitana saliendo sola. A una del barrio que le llamábamos "la gitanilla wapa" por lo bella, como te acercarass a menos de 10 metros la madre te corría a maldiciones lol lol lol

Conclusión para mí: son un colectivo con problemas de adaptación, graves problemas de machismo, desprecio generalizado al estudio, y con un elevado nivel de delincuencia. Y el primer paso para luchar contra eso es asumirlo.

Lo cual no quiere decir ni mucho menos gitano=delincuente machista. Solo hay un mayor porcentaje que en nuestra sociedad.

PD: vaya rollo les he soltado (owned by Ansar.... lol )

Mannu

Yo tengo la "suerte" de vivir pegado a una barriada con una inmensa mayoría de vecinos de etnia gitana, y os invito a todos los que pensáis que todo son prejuicios y generalizaciones sin sentido, a que paséis una semana en mi barrio para poder tener una opinión fundada en la propia experiencia, y no en lo que se lee, se dice, o se piensa.
Porque os aseguro a todos que ibais a ver cosas que si os las cuentan, no lo creéis, esto lo tiene que ver uno mismo día a día con sus propios ojos porque contándolo solo se consigue que te tilden de racista e intolerante antes de darte los buenos días.

Y no estoy hablando de chabolas en la zona más analfabeta de Andalucía, esto son viviendas de protección oficial, en la zona sur de Ávila.

Ya somos muchos los que, habiendo convivido durante décadas con gitanos, empezamos a cansarnos de tener que callarnos una realidad latente en pro de las opiniones de la gente que lo más que sabe sobre ellos es lo que dan en la tele y lo que ve en el mercadillo.

P

#53 Te comprendo perfectamente. Yo también he sufrido "Callejeros", pero no un reportaje de 40 minutos sino de 24 horas diarias

D

#82 más que ir los demás a tu casa, quizá deberías salir tu un poquito te ella, y ver que existe mundo más allá de tu barrio. Y que lo que pase en tu barrio, no tiene por qué ser lo que pasa en el resto de barrios.

Es lo que tiene pensar que los mocos de uno son el fin del universo.

Mannu

#83 también he vivido dos años en Salamanca, barrio de Buenos Aires. Sabes qué ? Exactamente la misma historia.
Vaya donde vaya de vacaciones o visita; la misma historia.
Hables con quien hables que conviva con gitanos; la misma historia.

Si hablas con una persona que sabe de los gitanos de oídas; los demás somos racistas, tenemos que salir a ver mundo, no conocemos al colectivo gitano, somos unos intolerantes, no sabemos convivir ..

A mi, lo que pueda decir gente como tu, que no hace más que darle la vuelta a la tortilla y llamar intolerantes a los que precisamente por convivir con ellos somos los primeros en desear con todas nuestras fuerzas que se integren, me resbala bastante.

Yo soy el primero en decir que he conocido gitanos buenos, y también que son uno entre un millar. Y esos mismos gitanos buenos son los primeros en reconocer la verdadera realidad de su etnia, y de nuevo te repito; leete la noticia, verás como las mismas mujeres gitanas protagonistas lo dicen.

Mucho me temo que de todos los que estamos comentando aquí, eres tu de lejos la más intolerante de todos, salvo que no lo eres con los gitanos, sino con los que no somos gitanos.
Tu por tu lado, y los demás por el nuestro. Sigues invitada a venirte una semanita a casa

Y una cosa más, se puede comentar sin faltar al respeto, háztelo mirar a ver si lo consigues, dice mucho de la persona que comenta

turmware

#104 Repasate los comentarios, yo no he visto ningun comentario racista (dime uno que lo haya sido), mas bien son comentarios realistas y alguno que otro mal informado (y algunos que no venian a cuento, lo he de reconocer, cazurros hay en todas partes). Aqui nadie ha dicho que tenga la verdad absoluta, ya he dicho que nadie la tiene, pero tambien creo que una opinion bien formada y razonada, aunque no la comparta debe ser tenida en cuenta y en esta noticia las han habido por ambas partes.

Yo en cambio creo que tu si que eres corta de miras porque solo te basas en tus propias opiniones y experiencias y desprecias las de los demás (o las de las que no opinan como tu) cosa que dice mucho mas de ti que de los supuestos "racistas". La unica forma de hacerse una idea bien formada de un tema es conocer todas las partes y cuantas mas opiniones mejor y ojala hubiera entrado algún gitano a opinar.

y como decia #97 "se puede comentar sin faltar al respeto, háztelo mirar a ver si lo consigues, dice mucho de la persona que comenta"

Sin mas me despido afectuosamente.

wochi

amigos #67 y #82 Siento vuestras lamentables experiencias y comprendo vuestra desconfianza ante lo que habéis vivido y vivis. Yo viví varios años en una zona muy poblada por gitanos... No sé si conocéis Villaverde Alto en Madrid, y es cierto que me costó acostumbrarme a ciertas costumbres que chocaban con mi idea del civismo, pero mi experiencia en cuanto a su calidad humana es muy positiva. Puede que yo tuviera buena suerte, o quizás vosotros mala. Pero sea como sea, ambas experiencias son caras de la misma moneda y que entre los gitanos, como en cualquier grupo humano hay buena y mala gente.
Pero creo que tanto vosotros como yo deseamos lo mismo: que se integren por su propio bien y el de la sociedad, respetando por supuesto su identidad. Y es que a mi no se me ocurre otro camino para lograr eso que el de la educación, las ayudas y el huir de los prejuicios.
Algunos no quieren, decís, y seguramente con razón. Pero con que entre ellos algunos quieran me basta para no dejar de tender mi mano.

D

#51 pues si, paso al lado de un borracho desaliñado con la misma confianza o desconfianza que al lado de una tía con pinta de cani, un fulano de corbata y americana o un grupo de 4 adolescentes con pintas de gamberretes.

Llámame descerebrada, pero por ahora, no me dejo llevar por las pintas de la gente. NO sé, siempre he pensado que si fuera tan fácil distinguir quien es un hijo de la gran puta de un maravilloso ciudadano de pro por el aspecto, apenas se producirían delitos, ¿no?
Si uno viaja un poco, va a ciudades con un gran componente multicultural, se inmuniza a las "pintas" y deja de prejuzgar a la gente por si lleva un pircing, es negro o parece gitano

#52 cuánto lamento ver como la gente no tiene capacidad para ir más allá de las ideas irracionales basadas en generalizaciones estúpidas y falaces.
Es más, cuanto lamento que siendo los principales delincuentes de este país payos, la gente siga siendo tan necia de tener prejuicios racistas.

#53 pues algunos vivimos con gitanos y sin problemas. De hecho, en todasl las situaciones desagradables que me he visto envuelta, ha sido con hombres blancos. Debería empezar a pensar que son todos pérfidos y malvados.

wochi

#53 Entiendo tu postura, te basas en una realidad que vives y que no te gusta. Y quieres que cambie, supongo. Pero no creo que pienses que se debe echarlos, situarlos en zonas donde "no molesten",...
Entonces, ¿Qué puedes hacer tú y que puedo hacer yo para mejorar las cosas?
¿Les ponemos mas cerrojos a las puertas? ¿Clasificamos a todos de incorregibles y no aptos para convivir?
¿No es mejor, y quizás la unica solución, abrir puertas, mirarles de uno en uno, porque de todo habrá, pedirles que participen en el cuidado del barrio, que no se acoplen solo ellos a vosotros, si no todos a todos?
Convivir es posible, encerrarse en la propia visión del mundo es fácil.

e

#56 Yo también tengo que convivir con gitanos, al tener un poblado cerca de mi casa, y no se me ocurriría pedirles que participen en el cuidado del barrio. Un vecino y un familiar suyo intentaron hablar con unos jóvenes gitanos para que no estropeasen un banco de un parque y terminaron escondiéndose en su casa, uno con unos cuantos golpes recibidos y ambos amenazados. No hace falta decir que al momento estaban rondando por su casa un grupo bastante numeroso de gitanos y tuvo que venir la policía a echarlos.

Por desgracia, no es la única mala experiencia que he tenido con gitanos en los muchos años que llevo conviviendo con ellos. No discuto que hay muchos que están integrados y son buenas personas, al menos tan buenas como podemos serlo cualquier otra, aunque tampoco diré que nunca he visto a un gitano meterse con un payo (o conmigo mismo) porque no es cierto.

Es muy sencillo hablar sobre el papel de la forma en que nosotros podemos ayudar para que se integren, pero por lo que he podido observar, los que viven apartados de los demás generalmente no quieren integrarse, y poco se puede hacer al respecto. Una vez quieran hacerlo estoy seguro de que lo conseguirán, igual que lo han conseguido estas chicas y muchos más gitanos que viven entre nosotros sin problema.

jabravo

Cambiar gitanos por canis y cambiamos un problema racial por un problema sociocultural. Los canis tampoco quieren integrarse, también miran mal a los demás, son un mundo aparte, violentos, no saben convivir, etc. De heco, a mi los canis me dan asco. ¿Soy racista? lol
Ahora donde pone canis, poned murcianos, o peruanos, o fachas, o lo que queráis y ya tenemos el flame liado. El problema son las generalizaciones y los prejuicios.

s

Yo no considero que el problema sea racial (racismo) sino cultural, al igual que la islamofobia, se que es imposible generalizar, pero creo que a dia de hoy, lo que más nos separa no es el tono de piel, sino las diferencias culturales. Volviendo a la noticia, lo malo de esto, es que es noticia, me alegra ver como las mujeres gitanas han y estan avanzando al igual que lo hicieron las mujeres payas previamente, personalmente considero que ellas (tanto payas como gitanas) son las que estan propiciando el cambio social necesario para que las distintas comunidades se vayan acercando entre sí y vayamos así convergiendo hacia una sociedad más homogénea y a la vez global.

c

¿Por qué la mayoría de los gitanos viven apartados?
¿Por qué los inmigrantes (rumanos, ecuatorianos, marroquíes, etc) se han integrado más en la sociedad en 5-10 años que los gitanos en siglos?

Si estas mujeres se forman y consiguen ser trabajadoras independientes, bravo por ellas, pero hoy por hoy son la excepción

Lo siento pero es mi opinión

jabravo

#16 ¿Por qué los inmigrantes (rumanos, ecuatorianos, marroquíes, etc) se han integrado más en la sociedad en 5-10 años que los gitanos en siglos?
lol lol
¿Tú vives en España?
Porque los inmigrantes (de primera generación) suelen reunirse con inmigrantes, jugar en equipos de fútbol de inmigrantes, ir a salas de fiestas de inmigrantes, tener amigos inmigrantes, ver televisión de su país, ir a bodas, bautizos, celebraciones sociales, etc. de personas de su país, comen comida de su país, hablan en su idioma, con sus modismos... Vamos, totalmente integrados. Que no lo veo mal, que los inmigrantes españoles hacían lo mismo cuando salían a Francia, Alemania, Suiza, Suecia, etc.
Así que no se los pongas de ejemplo a los gitanos que no vale.

JFK

Da igual cuanto les tiendas la mano. Ellos son aún mas racistas contra nosotros, de hecho nos llaman "payos", vamos algo parecido a "tontos"(aunque supongo que ya lo sabéis). He vivido/trabajado al lado de un ambiente gitano, y por mi experiencia no puedo estar conforme ni mucho menos. Te miran con prepotencia, si te la pueden jugar te la juegan, trabajar para que, y todo el día de paseo.Palabras textuales de uno de ellos cierto día: "¿Por qué no trabajas?Yo no trabajo para un payo".

Por muchas voces que los defiendan a capa y espada y aún salvandose 2 o 3, dudo mucho que cambie de opinión. Y como dice #16 se autoapartan ellos.

TyrionGal

Por favor BASTA YA de comentarios de iletrados adalides de lo políticamente correcto. Estoy harto de que cada vez que se abra un post de esta temática aparezcan por aquí una serie de supremos jueces morales que se dedican a calificar a todo el mundo de racista por realizar comentarios sobre un colectivo basados en la realidad observable. Porque ahí está la clave: ser racista es creer en la superioridad de tu raza sobre las demás, y en odiar a gente perteneciente a otra etnia o raza por ese mero hecho. Y nadie odia a los gitanos por su raza o etnia. Los que hemos convivido con ellos y los hemos sufrido en nuestras carnes, rechazamos sus actuaciones y su cultura, nos da igual el color de su piel.

No hay nada intrínsecamente malo en criticar las características de una determinada cultura, ya que la falacia políticamente correcta que pretende que todas han de gozar de la misma consideración y respeto es absurda. Yo no voy a respetar una cultura violenta, machista, auténticamente racista, y antiintelectual.

Y por tanto, en cuanto a las características de un grupo de seres humanos insertos en una determinada cultura, por supuesto que SÍ se puede generalizar. Que manía tienen estos justicieros de repetir como un mantra "no se puede generalizar", "no se puede generalizar"... Por supuesto que se puede! Lo que no es de recibo es hacerlo en base a motivos irracionales e infundados, pero cuando las pruebas son reiterativas e irrefutables, es perfectamente válido. Es evidente que los gitanos se comportan como se comportan precisamente por su pertenencia a una cultura común, que favorece que la mayor parte de sus miembros tengan un modo de ser igualmente despreciable. Si negásemos el valor a la realidad observable una y otra vez, estaríamos negando el propio principio de inducción en el que sustenta el método científico. Sí, señores políticamente correctos: si yo compruebo que 99 de cada 100 gitanos que me encuentro son maleducados, violentos, orgullosos, racistas, chulos, delincuentes, etc., ergo concluyo que la cultura gitana es francamente rechazable y despreciable. Por vuestra regla de tres, no podríamos generalizar en relación a ningún grupo de seres humanos, y tendríamos que llegar a conclusiones tales como que al no poder concluir que todos los miembros del Partido Nacional Socialista Alemán son malos, no podemos afirmar que el nazismo es malvado.

D

#90 BASTA YA de iletrados cortos de miras adalides de las falcias y la estupidez.
Generalizar de una realidad particular a todo un colectivo es algo típico de los nenes pequeñines que no tienen capacidad de pensar que no todo es tan sencillo como "todos los X son malos". Se ve que hay mucha gente que no supera esa estapa cognitiva.
Yo he convivido con payos, y mi experiencia es que muchos son unos auténticos hijos de puta de facto o en potencia, ergo todos lo son. Con dos cojones y un palito.
Que asco, madre, que asco.

Tanenbaum

#90 Godwin rule!

L.A

#90 Al fin alguien que habla claro; mucho complejo de que si protestas sobre algo eres un xenófobo y racista. Me alegro de esos que tienen tantos amigos gitanos que son excelentes personas, porque con la edad que tengo no me he cruzado ni uno bueno.

Pero claro, mejor decir que tengo prejuicios a afrontar que una parte (bastante amplia, las cosas como son) son un gueto en nuestro mundo y orgullosos están de serlo, hasta que necesitan luz, agua o cualquier otra cosa que sacar del "racista" payo.

D

#90 Por favor BASTA YA de comentarios de iletrados adalides de la generalizacón y el racismo Estoy harto de que cada vez que se abra un post de esta temática aparezcan por aquí una serie de supremos jueces morales que se dedican a calificar a todo el un colectivo, sea el grupo negros, gitanos o católicos, y a llamar pijiprogres o moralistas a los demás por no realizar comentarios sobre un colectivo basados en la realidad observable. Porque ahí está la clave: ser racista es creer en la superioridad de tu raza sobre las demás, y en odiar a gente perteneciente a otra etnia o raza por ese mero hecho. Y sí odian a los gitanos por su raza o etnia, por hechos que dicen haber sufrido carnes, rechazan sus actuaciones y su cultura, y los reconocen.

No hay nada intrínsecamente malo en criticar las características de una determinada cultura, ya que la falacia políticamente correcta que pretende que todas han de gozar de la misma consideración y respeto es absurda. Yo no voy a respetar una cultura violenta, machista, auténticamente racista, y antiintelectual. Pero generalizar al 99% de personas de una raza o cultura demuestra su nivel intelectival y educativo, y su corta experiencia de la vida.

D

Estas iniciaivas son importantes para ir asimilando a los gitanos a nuestro contexto socioculutral. Pese a que en el sur los gitanos están ya bastante integrados, a muchos meneantes les invitaría a que vieran el panorama en Coruña o Carballo, porque me dá que no es la situación común su integración, sobre todo a mujeres (los hombres hacen mas vida social "normal".

Integración complicada por cuestiones culturales varias.

D

¿No os dais cuenta de que estas noticias no hacen más que generalizar sobre el supuesto mito de su manera de ser? Aquí están vendiendo a esas mujeres como una excepción que consigue salir adelante, etcétera. Es curioso. Hacen un reportaje, buscan a gitanos que están integrados para decir "eh, es mentira, nadie vive de forma marginal".

Pero la hipocresía no termina ahí. Si señalas que existen los que no están integrados entonces te tacharán de racista y demás. Yo no veo que la sociedad les niegue ninguna oportunidad para integrarse y para ser uno más. Que yo sepa nadie te hace un formulario de preguntas o te exige cumplir un pliego de requisitos para estar integrado. Que yo sepa estar integrado es cumplir las normas sociales, vivir y dejar vivir sin conflictos, que es lo más sencillo.

Si algunas personas deciden por propia voluntad vivir de cierta manera, aplicando sus propias leyes y demás no se puede acusar a "la sociedad" de ello.

Creo que todos sabemos lo que ocurre si un "payo" se enamora de una gitana. Al revés no importa. O mejor, si unos chiquillos te intentan quitar el dinero y se te ocurre, qué sé yo, empujarlos para irte sin más, ya sabes que tendrás a toda la familia detrás y que lamentarás no habérselo dado.

Que vale, que no son todos, pero no se puede decir que no existan los que hacen esto. Porque por desgracia, es más fácil encontrarse con estos que con los integrados.

D

#48 es que es obvio, el ser inadaptado no depende de tu etnia sino de tus circunstancias personales. Aunque hay gente que por dónde nace lo tiene más complicado. Y no por ser un ambiente marginal, sino lo que mama en su entorno.

Manolitro

#48 Te quería preguntar exactamente lo que te he dicho, porque todos nos dejamos guiar por los prejuicios, aunque sean prejuicios hacia los borrachos desaliñados con cara de malas pulgas. De todas formas mi pregunta no era si pasarías por al lado de un tipo de estos, sino si sientes la misma seguridad. Esque es inevitable por nuestra propia naturaleza sentir prejuicios, negarlo es de necios.

A

Los gitanos son una cultura muy cerrada y bastante machista. Por eso me parece que hay que aplaudir los intentos de integrarse en la sociedad por parte de los miembros de esta etnia.

A estas mujeres lo que es seguro es que no se lo han puesto fácil, y por encima de la etnia o la cultura en la que hayan nacido, están las personas. Por mi parte creo que necesitamos más gente como ellas que no se conforman en nuestra sociedad me da exactamente igual de donde vengan.

jabravo

#45 Por lo que cuentas veo que no has tenido contacto con ecuatorianos, peruanos, etc. lol Hay de todo, buenos y malos, como con los gitanos.

D

No hay integracion posible si no hay una voluntad real por su parte de hacerlo. Estas mujeres demuestran que se puede. Asi que, ademas de felicitarlas, lo que se impone es mirar ahora al resto de su "etnia" y preguntarles por que ellos no.

D

#10 ¿Con "el resto de su etnia" te refieres a esa minoría de gitanos que no están integrados?

D

#12 Hablo de su "etnia" porque son ellos los primeros que me llaman "payo". El gitano tiene mucha conciencia etnica y no pierde tiempo en sacarla a la luz. Preguntales a ellos y no a mi.

Y me refiero a un articulo que dice que hay unas mujeres que estan integradas y yo reafirmo que lo que impele es a preguntarle a los demas que no lo estan (Sea la cifra que sea), por que no lo estan.

kelosepas

Me parece genial, fantástico y maravilloso. Después de 10 años de vivir (o mejor dicho intentar convivir) con ellos, solo aspiro a que me ignoren en la misma proporción en que yo los ignoro a ellos.
En esta vida hay demasiadas cosas productivas que hacer como para perder el tiempo en causas perdidas.

D

Cada vez se están integrando más. Sin ir más lejos, el nuevo entrenador del Atlético de Madrid creo que es gitano (según la definición de Wikipedia)

D

#31 No, no lo es. Carmen Flores no es gitana.

m

«Rompí muchos esquemas y, en estos momentos, probablemente soy de las únicas gitanas que viven solas en otra ciudad»

Pues según esta opinión de una de las gitanas entrevistadas, parece que las cosas no han cambiado tanto ¿no?
Mostrar cuatro ejemplos y decir que son representativos de toda una población determinada no es muy serio.

D

No tiene sentido que primero diga que son mitos y prejuicios, y luego que esos "mitos y prejuicios hace tiempo que empezaron a cambiar", luego de mitos y prejuicios nada.

D

#84 tema relacionado al principio y a partir minuto 6 lo otro es mas bien tema droga.

mas completo

D

No sabía que habían subido callejeros a penamoa... ta interesante...

D

Prejuicios simplistas y absurdos 0 - Explicaciones racionales y llenas de matices 7 (#98)

Fin del partido. Vamos, sres. prejuiciosos, abandonen la cancha ipso facto, bastante han hecho ya el ridículo. Consuélense pensando en que mañana podrán volver a sentirse estrellas en su liga habitual, la Liga de las Barras de Bar.

turmware

Uff #99 menos mal que has venido tu a decirnos que es lo correcto y lo que no, gracias por aleccionarnos a todos sin ti estaríamos perdidos... esto ha sido una ironía. ahora voy a hablarte en serio.

Has sido el ultimo en llegar pero te has presentado como juez, jurado y verdugo, dando como valida una sola posición y menoscabando las demás opiniones, instando a callar a sus defensores.

No se si has seguido el desarrollo de los comentarios desde el principio como he hecho yo, pero por si no lo has hecho tengo que decirte que aquí han habido "explicaciones racionales y llenas de matices" desde muchas posiciones. Cada cual ha defendido su posición como ha sabido, explicando sus experiencias, sus conocimiento, sus reflexiones, etc. Y cualquiera de estas opiniones es respetable aunque no la compartas.

Puedes estar a favor de una opinión o de otra pero tu no posees la verdad absoluta y no eres quien para decir cando deben callarse los demás (y menos de la forma que lo has hecho, con tanto desprecio) ni para denigrar las opiniones que no compartes diciendo que no sirven mas que para la tertulia del bar.

Y por ultimo decirte que ojala el tema de los gitanos fuera solo un caso de "prejuicios simplistas y absurdos" ojala...

D

#100 uy si, "aquí han habido "explicaciones racionales y llenas de matices" desde muchas posiciones".
Los racistas son ricos en matices. De hecho, antes de empezar sus comentarios siempre los adornan con un yo no soy racista pero o yo que convivo con ellos sé la verdad absoluta.
Jode mucho que a uno le pongan delante de un espejo. Y este hilo lo es. Refleja un montón de racistas, que no tienen capacidad de ir más allá de sus cortas miras.
Y no todas las opiniones son respetables ni se merecen respuestas amables. No pienso respetar la opinión de un racista, por ejemplo, ni contestarle de buenas formas. Porque no se lo merece.
Lo dicho, a ver si más de uno se desatasca la boina y le empieza a llegar riego...

D

#98 Quería decir #78 y #81 ...

rcgarcia

En mi pueblo hay un gitano con una tienda de informatica. Y es bastante bueno.

zwilhandler

Yo vivo al lado de un barrio gitano y no hay ni uno solo bueno.
Por cada gitano bueno hay 99 malos.

I

Alucino con los negativos puestos a 1 y 2, patetico. Cualquiera que vaya de progre que se pase por el barrio de San Francisco de Bilbao y en 5 minutos se le acaba la tonteria cuando la sociedad se presenta tal y como es. El tema de los gitanos es escandaloso, van siempre cargadas de hijos no saben ni hablar y a mi ya me han atracado 3 veces.

¿Racismo? no creo, mas bien supervivencia.

Toranks

Cuando pueda tener un accidente y pillar a un gitano que salga corriendo a la carretera entre coches aparcados y seguir vivo, entonces los defenderé. Mientras tanto, me da igual que tengan título universitario si me da miedo hasta acercarme a uno no sea que por accidente o por defenderme esté sentenciado a muerte.
PD: Soy de Sevilla y espero que me comprendáis.

D

ya estamos mezclando etnias con culturas, el problema de los gitanos no es su etnia, sino la cultura que tienen la mayoría, cultura que también tienen muchos payos.

D

#26

Sí, pero digo yo que la cultura gitana la tendrán en su mayoria los gitanos ¿no? ¿ o eso generalizar también ?

D

#26 " Se denominan gitanos, romaníes, pueblo gitano o pueblo rom a una comunidad o etnia con un origen y características similares y con ciertos rasgos culturales comunes (si bien con enormes diferencias entre sus subgrupos), presente en casi todos los Estados europeos, en numerosos países americanos y en algunos africanos y asiáticos. Es la mayor minoría étnica de la actual Unión Europea. "

http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_gitano

j

# 80:
Tampoco es que tengan un criterio muy unificado de llamar a las cosas.
Según en que sitios ,algunos terminos del calé o caló,varían en su significado.Yo me remito a lo vivido personalmente.

D

categoría gitanos!

chencho12

ni puedo votar comentarios ni puedo subir noticias,

NapalMe

No tendríamos que darnos cuenta, pues debería ser lo normal.
Es triste que esperen reconocimiento social por tener un comportamiento aceptable, es como si yo pidiera una medalla por no haber robado nunca.
Me alegro por ellas y por el resto de la humanidad.
Espero que esta situación deje de ser lo que es, una excepción motivo de noticia.

h

Estas Chicas son la excepción. Y me parece estupendo, es más, seguro que ellas no tienen ningún pronblema de "integración" o de convivencia con los vecinos.
Si ellos se comportan como personas civilizadas, estudian, no arman jaleos y viven de forma "normal", no creo que hubiera discriminación de ningún tipo. Pero esto no pasa, y lo sé porque vivo en un sitio con mucha gente gitana, y son ellos mismos los que se ganan ese repulso que desatan en los demás.

Si quieren ser considerados como personas normales, que se comporten como tal.

D

Creo que la sociedad no ve lo que ellos en su mayoría no exteriorizan. Si ellos dan una imagen de jerarquía machista y de mujeres sin cultura y cargadas de hijos, de bodas tempranas, no somos la sociedad quien los juzga si no ellos mismos.

D

#19 Cuidado con lo que dices.
1º Yo no soy racista, simplemente he dicho que en ocasiones no llegamos a saber realmente como son los gitanos, por que ellos mismos se niegan a demostrar de lo que pueden llegar a ser, no por que los menosprecie que no es mi caso.
Si con mi comentario no has sabido llegar a esta conclusión lo lamento, pero de cazurra ni hablar.

D

Nadie esta libre de los prejuicios. Es condición humana.
Y el que diga que no tiene prejuicios con los gitanos , o miente o no ha convivido con ellos.
De hecho, los gitanos tienen prejuicios con los payos. Es normal

Existen prejuicios con todo, así que con esto no iba a ser menos.
Y como todos los prejuicios , pagan justos por pecadores. Pero como todos los prejuicios algo de base hay

D

#25 Siempre que hay un flame con gitanos de por medio, llega un racista, y suelta un comentario como el tuyo, ¿como lo hacéis? ¿Os turnáis para tener preparado el comentario demagógico?

P

#32 Yo he tenido como vecinos unas 20 familias de gitanos. Prefiero no opinar para no ser tachado de racista.

vicvic

Nadie dice que no haya gitanos honrados.

#35 Ese es el problema que los que estan integrados no parecen gitanos.

Fantasma_Opera

#35 Se opina basándose en lo que se ha vivido. Y desde luego, si tú afirmas eso, es lamentable que te tengas que contener en pro de lo "políticamente correcto". Todos mis encuentros (afortunadamente escasos y fortuitos) con gitanos han sido desagradables: atracos y palizas. Son racistas, chulos, abusones, prepotentes, intolerantes, ladrones y cobardes. Normal que tenga "prejuicios". Estoy harto de intentar negar algo que ellos se han ganado a pulso.

Y ahora, seguro que me gano una salva de "negativos" .

D

#35 #37 He tenido una iglesia evangelica gitana, a un par de metros de mi portal. Durante tres años. Y no tengo ni una sola queja del comportamiento de los gitanos.

Tengo vecinos rumanos, ecuatorianos, venezolanos, y si no recuerdo mal nigerianos, y los prefiero mil veces antes que los vecinos españoles de toda la vida.

D

#32

Y como siempre, el listillo de turno que se dedica a poner etiquetas de quien es racista y quien no, cuando lo más cerca que ha visto un gitano es en Callejeros.
Hpócrita.

D

#25 Perdona, pero NO.
¿qué todos tenemos prejuicios? si. Todos tenemos grupos con los que nos identificamos más y tenemos estereotipos contra otros. ¿Qué todos nos dejamos llevar por esas ideas preconcevidas? ni de coña o seguiríamos en el jodido medievo.
¿Qué todos somos racistas? ja, ja y ja. Algunos tenemos muy clarito que hijos de puta los hay de todas las razas, sexos, edades. Y que generalizar de casos particulares al global es una gilipollez y que ser de una etnia y otra nada tiene que ver cona bondad o la honradez.
Y antes de que te pongas a decidir quién puede hablar y quién no puede hablar del tema, vivo en una de las ciudades que, proporcionalmente, tienen mayor población gitana. He vivido muchos años a dos portales de la iglesia evangelista y de una organización que ayudaba a este colectivo (desde repartiendo ropa a buscando trabajos), con lo siempre he tenido contacto a las puertas de casa con gitanos, he ido a un colegio público en el que muchos niños eran gitanos, y no soy tan tonta del culo como decir que todos son iguales, que todos son malos y que quien no lo quiera ver es quien se equivoca.
Pensará el ladrón que todos somos de su condición, pero no deja de ser eso, la idea de quien ya ha tirado la primera piedra.

Manolitro

#39 Tú si por la noche vas por la calle desierta y ves por tu acera a un tipo borracho, con aspecto descuidado y cara de pocos amigos te sientes igual de segura que si lo que ves es a una pareja con un niño andando?
Queda muy progre eso de que no hay que dejarse guiar por los prejuicios, pero todo el mundo lo hace.

D

#39

Por lo que me cuentas, NO has tenido contacto con gitanos.
Te puedo decir que alrededor de mi bloque hay 3 asociaciones de iglesia evagenlica y nunca he tenido problemas en eso. Si me importase, entonces sí sería un racista porque, sin motivos, les tengo odio.

Pero resulta, que sí que tengo motivos para opinar. Basado en mi experiencia, no en asociaciones.
Y te aseguro que no saben convivir con la sociedad en general.
Por ejemplo, los ecuatorianos, peruanos, etc se han integrado infinitamente mejor que ellos. Y eso en apenas 10 años.

Lo gitanos son un mundo aparte y cuando los metes en el resto de la sociedad, chocan.

P

#39
Cuanto me alegro de tus buenas experiencia conviviendo con gitanos en ese lugar, en que al estilo de la Cabaña del Tio Tom los gitanitos viven placidamente en paz y concordia con sus vecinos

Ultimatum

Casi diría que estas mujeres ya no son gitanas, culturalmente hablando.

D

#7 Cuando descubran las posibilidades a la hora de comprarse trapitos y potingues ya ves como se pararán lol

D

#9 Algo de razón tiene #4. Donde yo trabajo la única gitana que ha logrado llegar a 4º de ESO dice que su mayor ilusión es tener una tienda pero que no quiere gitanos como dependientes.

cd_autoreverse

ya está bien de hipocresías con los gitanos...que trabajen honradamente como todo el mundo, dejen de llorar, aprendan a no tener la mano tan larga y a dejarse de hacer las víctimas, y el que crea que esto es xenofobo que se vaya a vivir una temporadita con ellos y a la vuelta que nos lo cuente.

D

#2 Ahora generaliza con los payos, la población de España con mayor índice de criminalidad.

D

#8 evidentemente que los payos tienen mayor indice de criminalidad. Solo hay que mirar el numero de payos en españa y compararlo con el numero de gitanos...
Es como decir que los hombres con el pelo corto causan mas crimenes que los de pelo largo...¿cuantos hay con el pelo corto y cuantos con el pelo largo?

Manolitro

#8 Si dices cuál es el grupo de personas que en España más delitos cometen también te llaman racista, mejor estarse callado.

Alvarete

#2 Mi compañero de prácticas es gitano y casualmente, me presta dinero para el desayuno muy frecuentemente

1 2