Hace 11 años | Por Pepf a eldiario.es
Publicado hace 11 años por Pepf a eldiario.es

Los guiños de CiU hacia el independentismo catalán se han disparado durante este verano. Ahora van a quedar patentes el 11 de septiembre. Los nacionalistas aprovecharán la Diada de Cataluña para participar en una manifestación que estará encabezada por un lema contundente: Catalunya, nuevo Estado de Europa. La federación que gobierna Cataluña se va alejando lentamente de su tradición más pactista y de consenso que lideró Jordi Pujol para apostar por la “transición nacional catalana” que propugna Artur Mas, el actual presidente.

Comentarios

D

#1 Shhh... que les desmontas el tinglado...

BobbyTables

#1 Bueno, si se le acaba simplemente pedira mas y seguira echandole la culpa de que no tienen dinero al resto de españoles. Facil, sencillo y para toda la familia

lorips

La sociedad se está haciendo independentista y CiU va detrás. Lo que no hará un partido de gobierno responsable es ir en contra de la mayoría.

Hay que tener huevos para decir a los catalanes que la situación actual es buena. Es indefendible.

#3 Nadie da la culpa de nada "al resto de españoles". La culpa de todo la tienen TODOS los gobiernos españoles porque son los que reparten el dinero, ¿no sabéis como funciona vuestro país?

BobbyTables

#4 La culpa es de vuestro gobierno catalan que despilfarra el dinero a espuertas, no echeis la culpa a los demas, ¿no sabes como funciona tu "pais"?

lorips

#7 El mayor despilfarro que hace Catalunya es pagar (a la fuerza) para ser de vuestro país. Como bien dice #8, "España tiene una región" aunque es mas realista llamarle colonia.

BobbyTables

#12 Comunidad autonoma, solo eso. Gracias

lorips

#14 Si claro, es que vivir de la subvención es de ser adultos. De ser muy españoles sí que es, a mas de uno le sale a cuenta lo de la españolidad. Para los catalanes es un timo.

#13 Como es una ruina lo cambiaremos. La otra opción es dejar de ser "autónoma" para ser "afueras de Madrid". No es buena idea.

lotto

#16 Si, entiendo que si habeis pedido el PER (Provisión Española de Rescate) es para pagar a los andaluces su PER (Provisión de Empleo Rural).

Todo cuadra... si si... roll

lotto

#12 ¿Pagar? ¿Colonia?

Que la industria, infraestructuras, comercio y todo eso no viene del aire, ni de lo generado por 4 millones originarios de allá.

Para decir tonterias: Pobre valle de Aran colonizado por los catalanes entonces roll

Lleva siendo más de 500 años una parte más de España. Al menos eso dicen los libros de historia

Wir0s

#8 #12 Ni lo intentéis... En la realidad paralela de algunos Cataluña es un parásito que chupa de España, no se pq entonces tanto miedo a un referéndum, por no hablar de historia, que el revisionismo por aquí esta a al orden del día.

Y si se dan cifras te responden con topicazos y tonito perdonavidas, verdad #10?

En fin... Ya veremos cuando recuperemos nuestra soberanía como se las apañan.

#18 A ti te da vergüenza ajena los que creemos en la independencia y otros nos la dan quienes repiten los tópicos en contra de siempre, por eso mismo nada como un referéndum, así dejamos la discusión de siempre y vemos que pasa en realidad.

#19 Que convoca CIU? Ahora me entero, entonces la ANC... Solo pasaba por allí?

CIU son los reyes de la ambigüedad, no se mojan hasta que no les queda otra. Otra cosa es que a titulo personal algunos de sus miembros se declaren independentistas, pero dicho rápido y mal... Como partido les faltan cojones para definirse de una vez por todas.

lotto

#30 No es miedo, hacerlo, se devuelven las inversiones hechas por España y adios muy buenas.

Se cierran fronteras, se desmantela lo creado, el comercio lo haceis entre vosotros y hablais un idioma internacionalmente hablado por vosotros nada más.

Lo que no es, es quererlo todo lo ganado con España pero sin ella.

Eso no es así

Wir0s

#31 Y luego los "radicales" somos nosotros

Pq no construis tb un muro y lo llenáis de alambre de espino y guardias armados? La actitud colonialista de siempre.

Pues nada, si se desmantela todo, tb se devuelven todos los impuestos pagados que nunca repercutieron en Catalunya no?

Es que lo queréis todo...

lotto

#32 No no no no

A ver, ustedes quieren irse, a ustedes se les hizo una inversión como al resto de España por ser parte de España.

Se desmantela tambien el tejido empresarial, el industrial y ya se deberá discutir si las inversiones en infraestructura genero o no generaron que impuestos.

Y adios muy buenas. No es alambre de espinos, es poner fronteras, pedir aranceles, comercio etc etc etc

Lo que sse hace con un pais independiente, pero no puede ser que os hagais de oro por pertenecer a un grupo, amaseis y luego diga y yo solo.

Y despues de todo eso supongo que le dareis la independencia al valle de Aran y luego Gerona y asi hasta haceros personas unicas...

Cuando el mundo se intenta unir siempre hay unos que quieren separarlo. Adelante, pero con sus consecuencias, no con lo logrado anteriormente a costa de un grupo mayor.

D

#31 No es miedo, hacerlo, se devuelven las inversiones hechas por España y adios muy buenas.

En ese caso también habría que devolver todas las aportaciones hechas a España.

lotto

#35 si si, obviamente.

Habria que hacer cuentas para ver que se ha generado a partir de una inversión inicial que se ha revertido en impuestos y dejarlo como nulo, pero en lo demás correcto.

Lo que sea de inicio catalan y con capital catalan y haya generado impuestos devuelto. Lo demás desmantelado o vendido a su precio de ahora obviamente.

D

#36 Y habría que contar todos los impuestos pagados por catalanes a España desde la fundación del estado, que también tendrían que devolverse. Ajustando la inflación o algo, supongo.

lotto

#38 Supongo que si.

Te lo dire de la siguiente forma para que me entiendas: 7 millones de habitantes no mantienen a 45 millones y mucho menos mantienen los más de 300 millones de personas que son Europa y que habeis recibido fondos de ella gracias a ser parte de España.

Es simple, no se puede pretender hacerse rico de un grupo grande y luego decir lo mio y lo tuyo mio. No es así. Devolver esas inversiones, mercado, etc etc etc os daria un buen regalo crudo de la realidad.

Amen de que luego dentro de vuestros territorios os encontrais con lo mismo y al tiempo llegaremos cada persona lo suyo. Ya que ¿Cual es la unidad indivisible de territorio?

#39 Y no, garantias a que sois parte de España y como tal hay que crear un futuro para vosotros, si no sois parte de España se debe pedir lo gastado en vosotros de todos lados y seguir vuestro futuro con lo vuestro. Es logico y obvio. Creo.

D

#40
Te lo dire de la siguiente forma para que me entiendas:

No, si entenderte ya te entiendo.

7 millones de habitantes no mantienen a 45 millones

No, la aportación de los 38 millones restantes al total ha sido mayor que cero, pero en promedio menor que la de los 7 millones que conforman Cataluña. Las inversiones del estado que dices que habría que devolver, en cambio, han sido hasta ahora menores que la parte proporcional a la población de Cataluña.

muchos menos mantienen los más de 300 millones de personas que son Europa y que habeis recibido fondos de ella gracias a ser parte de España.

También habría que ver si España hubiera cumplido los criterios para formar parte de Europa sin la aportación de Cataluña. Los fondos europeos habría que repartirlos en función del peso que tuvo Cataluña en esa consecución.

Es simple, no se puede pretender hacerse rico de un grupo grande y luego decir lo mio y lo tuyo mio.

Claro, claro...

lotto

#41 Con el claro claro veo que no sabes por donde seguirme...

Saludos Si ya te he dicho si tu eres parte de una comunidad, te aprovechas de ella no puedes pedir luego las ventajas mas lo tuyo.

Y vuelvo a repetir ya que los obvias, si lo del Valle de Aran lo ves bien, si lo de Gerona tambien y sei la división tiende a a la unidad familiar.

No creo que haya nada más que hablar, se devuelve y adios, se hacen cuenta y adios, si yo no lo veo mal pero con las cosas bien hechas, podeis salir ganando o no...

D

#42 Con el claro claro veo que no sabes por donde seguirme...

lol

Si ya te he dicho si tu eres parte de una comunidad, te aprovechas de ella no puedes pedir luego las ventajas mas lo tuyo.

Las tremendas ventajas, claro, sí.

Y vuelvo a repetir ya que los obvias, si lo del Valle de Aran lo ves bien, si lo de Gerona tambien y sei la división tiende a a la unidad familiar.

No creo que haya una unidad mínima territorial indivisible, a día de hoy siguen existiendo algunas ciudades-estado en el mundo. Lo que hay es configuraciones que son viables, o más o menos eficientes, y otras que no. Posiblemente una vivienda con una familia como estado sea inviable. Cataluña creo que sí sería viable y el Valle de Arán no tengo motivos para pensar que no lo sería si Andorra lo es; es algo que tienen que ver los araneses.

lotto

#44 Vamos a ver, si no hay ventajas, no pasa nada, se acuerda que se debe desmantelar o que se le debe pagar y adios.

Si no os digo que os vayais, pero las cosas obtenidas de tal despediros, es que es lo justo.

Por cierto ventajas pueden ser: El mayor importador es el resto de España, pertenecer a la unión europea, hablar el tercer idioma más hablado del mundo camino de ser el segundo, el pertenecer a España y tener los tratados con iberoamerica... Tonterias Si solos podeis todo eso con los aranceles, fronteras y cosillas asi, adelante.

D

#46 Si no os digo que os vayais, pero las cosas obtenidas de tal despediros, es que es lo justo.

Muy creativa tendría que ser la contabilidad para que el balance saliera a pagar.

lotto

#47 Entonce sno hay problema.

Mira ejemplo, si España invierte en unas carreteras o puertos que dan acorde a unas empresas en Cataluña que dan unos impuestos a Cataluña y al resto de España.

¿Donde está el inicio? roll Creo que debeis hasta callaros mejor.

De todas formas, no hay que seguir el tema, tu tienes tus ideas y yo las apoyo, os podeis ir tras devolver o desmantelar lo dado. Si a mi a disgusto nadie ni soy nadie para deciros que hacer obviamente.

D

#48 Sucede que en ese "España invierte" hay una proporción de Cataluña más grande que la proporción de carreteras y puertos de Cataluña respecto al total, en lo que se ha venido llamando "solidaridad interterritorial". Para deshacer esa operación habría que igualar las proporciones de un modo u otro.

Si es que hay que deshacerla, que es algo tú dices que hay que hacer y no yo, ojo.

D

#35 Pues va ser que no. CiU ha gestionado nuestro dinero regalando estas aportaciones a España sin casi llevar la contabilidad, ni garantias de devolución. En cambio el President Mas, si va firmar todo lo que sea, a Madrid si recibe el rescate,que ya ha recibido un adelanto.
Preguntadle directamente a Mas, los independentistas como va quedar esto.Porque economicamente nos van a joder a los catalanes,a base de bien. Sacadle la verdad a CiU. Ojo avizor con el escandalo de las ayudas europeas a Treball, vamos a acabar teniendo que devolver tambien este dinero al Fondo Europeo , esta el juicio al caer.

De verdad que no quiero ser pesimista, pero alguien tiene que hacer de abogado del diablo.

D

#37 CiU ha gestionado nuestro dinero regalando estas aportaciones a España sin casi llevar la contabilidad, ni garantias de devolución.

Las mismas garantias que las inversiones de las que habla #31.

D

#30 Eso si lo comparto .¡¡¡¡REFERENDUM YA!!! Porque sera la unica manera de dejar claro la verdadera postura catalana ante la independencia.
Pero repito,la actitud de CiU es interesada ante la hecatombe de las empresas publicas catalanas en las que tienen depositadas sus intereses la burguesia catalana. Si el Gobierno central les soluciona la papeleta, Mas va dar marcha atràs al independentismo y donde dije digo; digo, Diego. Y aDios,muy buenas a oir hablar de independentismo hasta dentro de 30 años

A menos... que haya algo que se nos escape a la mayoria. Un pacto entre CiU y PP a favor de la independencia, pero que deje a Catalunya atada y bien atada a España con una gran deuda. Una forma de salir de la moneda unica europea, utilizando a Catalunya de conejillo de indias.

La verdad es que yo de CiU no me fio ni un pelo. Les creo capaces de todo con tal de salvar sus intereses en las empresas públicas y ocultar la corrupción..
No quiero a Mas presidente de la Republica Catalana y no hay ninguna otra alternativa. Por cierto, ¿que sueldo se pondra como President si eso sucede? Porque ya,gana mas que Rajoy.

De momento esto es lo que hay previsto para hoy, en Catalunya , mas recortes sanitarios a iniciativa del Presidente Mas.
http://www.diaridegirona.cat/catalunya/2012/09/06/govern-pensa-cobrar-actes-medics/580196.html

Y todos calladitos, porque es que los catalanes estamos tan... tan sanos, que mas da que nos quiten la sanidad, paso a paso.
Nadie va a protestar, porque mientras nos dejen pedir la independencia, ya somos felices.

Voy a colgar la noticia,a ver que respuesta dais los compañeros independentistas del foro.

D

#34 Pues va ser que que me he quedado de piedra. Si me faltaban argumentos para no no implicarme con la movida independentista que esta promoviendo CiU. Intuyendo una gran manipulación de los sentimientos independentistas de muchos catalanes, ahora se me ha caido la venda definitivamente de los ojos.

Como he mencionado en mi anterior escrito el caso "treball" donde se utilizo dinero de sudvenciones europeas para financiar a UDC, estaba al caer. Pues ya no. La semana pasada, el Gobierno Central del PP, indulto en el BOE a los politicos afectados de CiU. Proximos indultos previstos, caso Pretoria y Palau.Una vez mas el expolio del dinero publico catalan a CiU le bien y no tiene que dar cuentas de ello. Y luego la culpa la echan a Madrid.

D

#30 ... recuperemos nuestra soberanía ... Sólo se recuperan las cosas que se han tenido alguna vez.

CIU son los reyes de la ambigüedad, ... / Como partido les faltan cojones para definirse ... A ver si te acuerdas de esto, cuando el día 12 vengas aquí a decir que todo el mundo que fue a la manifestación quiere la independencia.

lotto

#4 No me voy a meter donde no me llaman, pero en los mapas políticos que conozco España tiene una región llamada Cataluña asi que no hables como paises separados que a los extranjeros nos confundes.

Es mas facil decir ¿No sabeis como funciona nuestro pais?

Gracias

sintesisnianalisis

#1 #3 Pues mira, con el pacto fiscal se arreglaría eso. Una soberanía fiscal a la vasca impide pedir ningún tipo de adelanto ni rescate al estado, cada uno se gestiona lo suyo y si te hundes no hay quien te salve. Lógico, ¿no? ¿Por qué no se pacta?

Pues porque el balance para España sigue siendo positivo. Para hacerse una idea, el déficit fiscal catalán fue de 16.409 millones en 2009 (el último año del que se tienen datos), el rescate que se pide, de 5.000 millones. http://www.lavanguardia.com/economia/20120312/54268051728/catalunya-mantuvo-2009-deficit-fiscal-con-estado-8-pib.html

Por otra parte, hay que decir que el rescate no lo paga exactamente el estado, que sería la vía de los hispabonos, sino que lo prestan entidades privadas al fondo de liquidez de las CCAA. Y lo devuelve quien lo pide.

BobbyTables

#9 Claro, claro, pues nada, a seguir siendo pobres por culpa de España, pobrecitos.

lotto

#9 Nada que decir.

Si se sabe que buscais eso, ya tenemos infraestructuras, industrias y los demás españoles viven de vosotros (que es falso)... Yo es que no se mucho de esto pero un regimen foral del siglo XVI que está siendo investigado por Europa como paraiso fiscal no viene mucho con lo de la unión Europea que piden en la noticia.

Es decir para mi bolsillo todo pero darme más es algo que no cuadra. Se llama ventajas de pertenecer a algo y que conlleva unas obligaciones. Seguramente sin pertenecer a España o a la Unión Europea no seriais nada. (Ya sabes, sin industrias, un idioma que hablan 10 millones de personas, sin comercio... esas tonterias que da pertenecer a algo)

BobbyTables

#11 Son como los niñatos adolescentes; Quiero independizarme, pero que papa y mama me paguen el piso, me limpien la ropa y me hagan la comida, pero eso si, soy independiente, eh?

D

#1 La culpa es de Madrit.

D

Que la posibilidadde independencia sea viable se lo traguen tantos catalanes me da verguenza de la inteligencia de mis paisanos. Por dejarse manipular de esta manera.
Me averguenza que una manifestación independentista que solo es un montaje politico de CiU,tenga tanto interes. Y que para reindivicar mejoras sanitarias, educativas o sociales, en Catalunya ,la gente pase olimpicamente.

CiU nunca habia tomado como opción la independencia hasta ahora.Y ahora lo hace por la boca pequeña de Pujol, mientras Mas negocia el rescate.
Los politicos de CiU son responsables de la situación actual de Catalunya.
Los politicos de CiU han sido los negociadores durante 30 años con el Gobieno central y han tenido el voto de confianza de los catalanes para lograr un mejor pacto fiscal o una situación de gestión tributaria, parecida al Pais vasco. ¿Acaso no han tenido el poder de ser visagra de varios gobiernos centrales,PP-PSOE?

El President Mas pide el rescate al Gobierno Central a sabiendas que pagar el rescate a España exiguira olvidarse Catalunya de la independencia durante 10,20,30 años,toda una nueva generación. Usa a los independentistas de corazón*, que somos muchos, como medio de presión.
A ver como cuenta luego a la masa independista exhacerbada que ya no se puede hablar de independencia y que hay que volver a casa . Seguro que le sale bien,como le salio bien endosarnos un Estatut nuevo de autonomia, saltandose las negociaciones del Gobierno legal de Catalunya que era el tripartito. Que fragil es la memoria y como ERC rabiaba por ese acto de CiU y Mas.Y ahora ERC le sigue el juego. ¡Que te la va dar con queso de nuevo CiU! ¡Que no aprendeis los politicos de ERC!

-No,es que nos vamos a ir sin pagar a Madrid -he oido decir a algun vecino ignorante,que solo lee prensa catalana porque todo lo que viene de fuera según él, esta manipulado es mentira.
!Joder! Que credito tendra Catalunya ante Europa si hace esto. Leed la prensa internacional al menos, ¡por Dios! si quereis conciudanaos tener una opinión clara de la situación. Usad traductores sino sabeis idiomas.

Descubrireis el engranaje economico que hay entre Catalunya y el resto de España. El mayor importador de productos catalanes es España. Si nos vamos de España, y boicotean nuestros productos caeremos en picado economicamente.

Entrar inmediatamente en el Mercado Europeo va ser que no. Lo han dejado claro.

Somos deficientes en electricas. Ecologica como es la mentalidad catalana, no vamos a construir nucleares a destajo. Empecemos a usar velas si queremos la independencia.
El agua para BCN de donde saldra ,si lo primero que haran los aragoneses mas contentos que unas lesches, es un embalse al Ebro que llegara a Catalunya justo con el caudal ecologico. ¡Ahhh! Se va sacar mas agua para BCN de mi querido rio Ter,ya sobreexplotado. Aqui si que se liara una de gorda.

La Caixa no puede ser independentista, tiene el triple de oficinas en elresto de España que en la propia Catalunya.

Y luego esta el tejido familiar, yo soy catalana de socarel, de los que quedamos pocos. Pero mis nietos van a tener sangre leonesa y posiblemente valenciana. Mis sobrinos tienen sangre andaluza y francesa. Tengo amigos en muchas zonas de España. No quiero que mi vida emocional se complique.

¿Cual es la clave de porque CiU acapara ahora el independentismo como arma de presión?
CiU es la burquesia catalana. Que ya no tiene poder en la mayoria de empresas multinaciones que operan en Catalunya. El poder y la economia de la burquesia catalana se ha trasladado a las empresas de servicios públicos. Se olvida facilmente que la Generalitat fue uno de los primeros gobiernos en empezar a privatizar servicios. Sueldos astronomicos de los enchufados por CiU y beneficios de estas empresas penden del rescate.
No va haber independencia. No os dejeis utilizar. Que no nos dividan.

D

Lo más curioso es que, los mismos que por aquí no paran de decir que CiU no es independentista, el día 12 vendrán aquí a decirnos que todos los que acudieron a la manifestación del 11, son independentistas, olvidándose de que la convoca, entre otros, CiU y que algunos ya han dicho públicamente que irán a la manifestación, pero no quieren la independencia.

D

#19 Los de CiU son calculadamente ambiguos respecto a la independencia, han llamado a participar en la manifestación, y van a tratar de instrumentalizarla todo lo que puedan; pero, que yo sepa, no la han convocado.

D

#20 Quizá tengas razón, pero la están promocionando todo lo que pueden.

D

#21 Sí, eso va en el capítulo de "han llamado a participar en la manifestación"

D

#22 Échale una ojeada a esto: http://www.ciu.cat/

D

#23 Y CDC participa incluso como partido http://www.convergencia.cat/fitxa_noticies.php?news_ID=29447

Pero los convocantes, lo que se dice convocantes, creo que son sólo los de assemblea.cat y no sé si los de omnium.

D

#24 Sí, creo que tienes razón, pero desde CiU la promocionan con todos los medios a su alcance.

D

#26 Desde luego, si esta manifestación no es un éxito pueden darse por jodidos.
#25 Sobre algunos temas es difícil abrir la boca sin hacerle un flaco favor a alguien.

D

¡Sorpresa! Me acaba de llamar por telefono un conocido preguntandome si soy Garoina .
He ido dando pequeños datos personales en Meneame que alguien ha sumado y adivinado quien soy.
Mas o menos me ha dicho la susodicha persona , que hago un flaco favor a Catalunya opinando como opino en un medio que lee tanta gente. Aún alucino.

D

#25 Es que para los fanáticos, los librepensadores son una amenaza.
No lo digo por quien te haya llamado, que evidentemente, no le conozco.

Seta_roja

#25 Feliz día del acosador de internet!

ikipol

CIU ES INDEPENDENTISTA CUANDO LE CONVIENE AL NEGOCIO. NO ES NOVEDAD. MIENTRAS NO TOQUEN AL HIJO DE PUJOL NO PASA NADA