Hace 6 años | Por --66745-- a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elindependiente.com

El juez Giovanni Falcone tenía que morir. Había conseguido la condena de casi 500 mafiosos a 2.665 años de cárcel en el maxiproceso de Palermo, que se celebró desde 1986 hasta el 1992. La cúpula de Cosa Nostra estaba enfadada porque, por primera vez, las sentencias no se habían “arreglado” en apelación. Falcone tenía que pagar.

Comentarios

D

#1 Si en un país no existe un grupo criminal ilegal organizado como tal, es que otro grupo pero esta vez de origen legal, pero con el mismo fin, enriquecer a sus miembros y a sus amigotes, hace las veces.

Lafarguista

#1 Joder... iba a copiar exactamente la misma frase.
No creo que sea exactamente connivencia de mafia-corrupción con estas estructucturas la raiz del problema. Es la combinación de corruptos por una parte y la negación de el problema - tan española - por parte de los que no son corruptos.

delcarglo

#12 Para lo que necesites

Cehona

#16 O ascendiéndole de escala, maneras muy sutiles de pagar por servicios prestados.

D

#7 y #6 quedad en otro sitio a llamaros de todo y dejad la noticia en paz, por favor.

tul

#8 es el experto que anda revoltoso porque le habran quitado la mamandurria

D

#8

es vergonzoso que gente que hace poco apoyaba el exterminio de jueces, ande ahora vistiendose con piel de cordero.
ya está bien , es momento de denunciar a estos personajes

D

#7

puedes inventarte sobre mi todo lo que quieras: es tu única defensa.
Pero ya va siendo hora de que se os caigan las caretas , encima con comentarios que escupen en la memoria de la victimas .
No vamos a consentir que ahora vengáis con piel de cordero , después de todo lo que hicisteis y apoyasteis ( y apoyais ).
Debería darte vergüenza ( si te han enseñado en tu familia lo que es ) hablar de el asesinato de jueces justos, despues de todo lo que tienes a tus espaldas, caradura

tul

#10 venga expertito, buscate otro al que aburrir que yo ya te he metido al ignore, ala a pastar.

D

EL ÚLTIMO APARTADO:

La mafia en España
Una contradicción que choca con la expansión internacional de la criminalidad mafiosa. Para la Presidenta Bindi, España ocupa un lugar central en esta red por ser el lugar donde se produce el intercambio de la cocaína de América del Sur y del hachís de Marruecos. Es sobretodo la ‘Ndrangheta, la rama mafiosa que procede de Calabria, que ha instalado sus intereses en la península. Reconoce que la colaboración, a la hora de detener mafiosos, es excelente. Pero dice haber vuelto preocupada de los encuentros con jueces, fiscales y políticos españoles: “No quieren admitir que sólo gracias a una extendida complicidad local la criminalidad organizada ha podido expandirse en España”. Una negación que no le sorprende porque durante mucho tiempo se negó que la mafia existiera en la misma Sicilia.

Combatir la mafia será cada vez más difícil si los medios y el cine siguen transformando a los criminales en personajes shakesperianos. Nicasio ha dedicado un libro a este tema y cree que se están contando sólo desde “la perspectiva del mal, transformando los que la combaten en caballeros solitarios destinados a la derrota y a la muerte”, apunta. De Narcos a Crematorio, la violencia criminal está de moda. “Habría que contar las mafias como son, muchos menos novelescas. Se les otorga una supuesta potencia absoluta como si fueran fenómenos irrecuperables”, afirma. Una opinión que Giovanni Falcone probablemente compartiría: la mafia es un hecho humano, escribió en su libro Cosas de Cosa Nostra, y como todo hecho humano, se acabará”.

Estopero

#15 me sorprende la moda que hay ahora de ir contra series como Narcos, como si lo de crear ficción centrada en los malos sea algo nuevo.

No deben de haber visto El Padrino

D

#25 ¿Y a mí qué me cuentas?

Estopero

#27 Pero acaso te has leído los dos párrafos que has citado? O los has puesto a boleo?

De tu cita:

"Combatir la mafia será cada vez más difícil si los medios y el cine siguen transformando a los criminales en personajes shakesperianos. Nicasio ha dedicado un libro a este tema y cree que se están contando sólo desde “la perspectiva del mal, transformando los que la combaten en caballeros solitarios destinados a la derrota y a la muerte”, apunta. De Narcos a Crematorio, la violencia criminal está de moda..."

Así que te respondo a ti porque mi comentario está directamente relacionado con lo que has puesto en el tuyo.

Saludos

xenko

La mafia no mata tanto, pero el número de personas a las que quita la esperanza de un futuro digno sigue aumentando.

Me quedo con esa frase y su paralelismo con España

tul

#4 mas mataron tus amos y los aplaudes cada vez que tienes oportunidad

D

#5

puedes inventantarte lo que te la gana . Me da igual.
Como si dices que tiré la bomba en Hiroshima o que asesiné republicanos en la batalla del Ebro. Me da igual.
Fusteis capaces de matar por la espalda a jueces ¿ crees que os va a dar reparo el mentir después de lo que hicisteis ?
La memoria histórica tambien es para ti, para recordar cómo apoyasteis y apoyais a los asesinos.

D

#6 a veces me sorprendo del grado de ignorancia e incultura que hay en nuestra sociedad. Esta es una de esas veces.

ulufi

El primer coche que leo investido, en fin, el corrector

xyria

#2 Yo también me quedé sorprendido y estuve unos minutos dándole vueltas al asunto, buscando un modismo, una parábola... Entiendo que quería decir "embestido".

Bernard

#2 El corrector y no volver a leer lo que se escribe. No tiene justificación que se le cuele algo así al redactor.

ulufi

#30 Si, el artículo está bien pero el cuidado de la redacción debería de ser una de las diferencias entre profesionales y aficionados

Hanxxs

En España la gente con tendencias criminales directamente se reparten el gobierno y el Ibex 35, no ha hecho falta montar una mafia.

tul

si en este pais hubiera jueces justos terminarian exactamente igual.

D

#3

tus amigos ya mataron unos cuantos, sinvergüenza

PeterDry

#3 Aquí los echan de la carrera judicial y no hay que recoger escombros ni cadáveres.

pitercio

Este hombre es un héroe. Debería ser motivo de monumentos a la integridad.

m

#29 los políticos dejan lo de poner calles para los bares franquistas y por los mafiosos se dejan querer

Broccoli

Le contaba yo a un amigo Italiano: "En España la mafia no mata, legisla."

Sobre Falcone y la atmósfera política de la época muy recomendable la peli de Il divo (2008) de Sorrentino.

Mister_Lala

#34 Y en Europa, y en el mundo... Los que comentaban lo que habían leído del TTIP, no dejaban lugar a dudas.

OviOne

Como en España pero sin visión de futuro, a lo bruto. Aquí se hace todo con guante blanco.

La Cosa Nostra fue una grandísima escuela y referencia para muchos.

D

El segundo vehículo, donde viajaba Falcone, fue investido por los escombros

D

Es que nadie se da cuenta que la mafia está en menéame?

frankiegth

#19 Eso es una solemne tontería que por más que se repita no se sostiene por ninguna parte.