Hace 3 años | Por ChanVader a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por ChanVader a 20minutos.es

Olatz anunció hace algunos días que padece y se está tratando de anorexia, como desveló en un valiente vídeo que compartió en sus redes sociales. Este trastorno le ha obligado a retirarse para centrarse en su recuperación, dejando atrás, al menos por ahora, un futuro prometedor.

Comentarios

GeneWilder

#3 He conocido padres así.
#2 Totalmente.

Milmariposas

#10 El 99% de los padres NO son objetivos.

Ramsay_Bolton

#11 siendo menor los padres tienen mucho que decir, le pueden ingresar en un centro especializado o lo que sea. cuidado que habra padres que no hagan la vista gorda para que su hija sea la mejor. curiosamente su hija ha perdido los mejores momentos de su carrera y veremos si vuelve a ser lo que era.

Imag0

#30 #43 No habéis entendido ni una palabra

Rorschach_

#11 Hay un detalle importante, vive con ellos o en alguna residencia para deportistas... si es lo primero y siendo menor es responsabilidad de sus progenitores su bienestar físico y mental.

D

#3 El caso es encontrar a algo o a alguien para echarle la culpa.

Romfitay

#3 No pienso lo mismo. He leído entrevistas de gimnastas profesionales que pasaban un hambre tremenda sólo por no recibir reprimendas y castigos de sus entrenadores. Si una hija mía me dijera que quiere hacer gimnasia rítmica de forma profesional me da un disgusto tremendo.

ChanVader

#18 Eso es exactamente lo que estoy diciendo: los padres deben saber frenar a sus hijos. Tú mismo admites que si tu hija te dice que quiere hacer rítmica, te daría un fuerte varapalo.

Romfitay

#19 De acuerdo pero no me digas entonces que, al menos a nivel profesional, la gimnasia rítmica no es un 'deporte' perverso.

ChanVader

#20 Absolutamente, eso está fuera de toda discusión

p

#3 Mi cuñada acabó muriendo de anorexia y la pilló en el equipo de natación sincronizada (fue olímpica). Sus padres no tenían ningún interés en que hiciera este deporte, es más bien un tema entre el entrenador y lo que llaman "las niñas". Tienen una dependencia bestial que no es fácil de gestionar. Las mandan al CAR de Sant Cugat y se pasan la vida allí, el deporte pasa a ser lo único que tienen.
Si la persona no es muy fuerte, cuando hay problemas puede acabar muy mal. Y con el peso tienen una relación rarísima llamándolas focas si pesan 500 gramos de más o anoréxicas si son 500 menos.
En cuanto a lo de dejarla ir, la manipulación que hacía mi cuñada a sus padres era bestial, yo no sé cómo la hubiera gestionado. Son enfermedades mentales muy graves y es difícil relacionarse con quien las tienen.

HimiTsü

#5 HanLon, principio de...

JaVinci

#16 He visto el vídeo y es verdad lo que dices, qué dulzura de niña.

Pobrecilla, vaya historia...

GeneWilder

El deporte con esas exigencias deja de ser deporte.

muaddib76

#1 hay muchas niñas de 17 años que han pasado por el drama de la anorexia y no son gimnastas. Va con la persona, creo. Si que el mundo de la gimnasia, el modelaje y otros puede incitar a las niñas a estar muy por debajo de su peso (para ser más flexible o caber mejor en los vestidos) pero es función de su entorno el mantener eso a raya.

Lo que si os digo, y lo se por experiencia muy cercana, hasta que ella no se decide, no hay nada que hacer.

victorjba

#1 La alta competición es así. En este se exige anorexia, en otro destrozarse las rodillas y la espalda, en cada uno tienen un precio que pagar.

Gilbebo

A veces pienso que gimnastas y bailarinas/es deberían pasar controles médicos regulares por profesionales ajenos al mundillo. Y sus entrenadores algún test psicológico de vez en cuando.

Ramsay_Bolton

#4 y modelos.

Gilbebo

#31 Pensaba más en menores de edad, si lo son también.

YOYOMISMA

Pobrecita, espero que se recupere, mucho ánimo a ella y su familia.
Las enfermedades mentales son muy difíciles de descubrir y de confesar.

Peazo_galgo

La gimnasia es un deporte hiper-jodido, yo diría que bastante más que otros... no es sólo por la exigencia física, que es enorme, sino que encima:
- hay que empezar a edades muy tempranas jodiéndote la infancia en la mayoría de las ocasiones... he visto campeonas mundiales de apenas 14-15 años que son NIÑAS, lo cual me parece una barbaridad...
- tienes que cumplir un peso y medidas muy estrictas como se ha dicho, con los transtornos alimenticios que eso conllevan
- debes LUCHAR contra tu propio cuerpo cuando te "desarrollas" como mujer. Montones de gimnastas han debido de abandonar porque no han podido adaptarse a su cuerpo al crecer y ya no rendían igual... de hecho ha habido sospechas de que "hormonaban" a algunas para que no desarrollaran precisamente, evitar que crecieran más de la cuenta, que el pecho les creciera demasiado, etc.
- de propina, recientemente se han destapado escándalos a mansalva de entrenadores muy importantes (de categoría olímpica incluso) que abusaban por sistema de las gimnastas que entrenaban, a docenas, tapado por los "jefazos" durante décadas...

Juntas todo eso y normal que las pobres acaben desquiciadas y falta física y emocionalmente, uf.... habría que darle una vuelta muy seria a ese deporte, que parece que si no eres una "pitufa" de 1,40 de 40 kilos con 0 grasa, flexibilidad inhumana y mente robótica resistente a dietas draconianas y abusos de todo tipo no puedes triunfar macho...

HimiTsü

Es un trastorno de muchas caras y muchas aristas, duficil de afrontar y dificil de superar. Olatz está en el camino, lleva - según parece - un año confrontado. Ánimo y buenos deseos.!

Ramsay_Bolton

#15 solo salir a contarlo ya es un paso brutal, se le veia muy nerviosa, pero estos videos pueden ayudar a mucha gente. ven que otros salen del pozo, porque no yo?.

HimiTsü

#32 Efectivamente.
Una de las mejores cosas que puede pasar es que... sin el auspicio de ninguna marca - es decir.: totalmente espontáneo- Olatz haya decidido compartir esa experiencia con sus amistades / la gente que le sigue /.
Le deseo mucho exito en la vida; que es larga y da tiempo para casi todo si uno se lo propone.

nando58

Lo que se comenta por el mundillo de la rítmica:
Ya era algo "sabido" desde hace un año al menos.
Mi hija tiene conocidas en ese club y lo que la han contado es que no pueden ir a cumpleaños, no pueden salir con las amigas, están a disposición del club prácticamente los 7 días de la semana, las 24 horas, dieta estricta (o lo siguiente más bien).
Hace tiempo una persona me contó que durante un entrenamiento había una niña fuera de la pista llorando a todo llorar. Alguien del centro de entrenamiento se acercó a interesarse por la niña, si la pasaba algo, si estaba bien... la entrenadora la dijo de malas formas, que dejara a la niña en paz, que si la niña tenía algún problema para eso estaban los psicólogos del club. (Si, en ese club tienen psicólogos para las niñas, lo cuál ya debería dar que pensar).
El ambiente es una especie de campamento militar con tintes de secta (aquí en León, ir a ese club da como státus o algo, o al menos eso parece que piensan los padres/madres cuando hemos coincidido con ellos en alguna competición). Les he oido hablar entre ellos de las calorías de lo que comen sus hijas.
Desgraciadamente, son los que cortan el bacalao en la rítmica, al menos aquí.
Si alguien se toma la molestia de mirar alguna foto de grupo de las niñas de ese club (al menos las que tienen nivel o potencial para competir), son todas iguales, altas y extremadamente delgadas.
Para que os hagáis una idea, mi hija (una niña normal de su edad), mide 1,62 y pesa 60-62 kg (hemos tenido barbacoa hoy), y está cachas de entrenar. Olatz medía 1,65 y pesaba 37 kg con 2 años más, según el artículo. Claro, que mi hija va a un campeonato nacional y queda la 50 (y más feliz que una perdíz) y en ese club si no hacen podio parece que se les ha muerto alguien, hasta el punto de que si hacen alguna cagada, las entrenadoras las hacen vacio social (no sé como explicarlo mejor, en nuestro club lo primero al terminar el ejercicio, es el abrazo de la entrenadora y de las compis, luego sacarán los fallos. En ese club he visto a entrenadoras dar la espalda a las niñas que han cometido algún fallo.)
En fín, que me alegro por ella que vaya saliendo de ese infierno.

ChanVader

#8 Faltaría más.

nando58

#25 en el mundillo era un rumor a gritos desde hace un año.
La deseo todo lo mejor y una pronta recuperación, y todos los males del mundo a su entrenadora por sus prácticas y a los padres por permitirlo

jacktorrance

futuro prometedor? Creo que se ha librado de un buen infierno, ninguna carrera deportiva debería poner en riesgo la integridad del profesional

Kleshk

Estos deportes, al igual que tema modelos, es carne de cañón para las adolescentes, como dice la noticia "más delgadita estarías más elegante"

En los pases de moda igual, talas ridículas para modelos de casi 1,80m que pesos de menos de 50kg que se tienen que ver como los bocetos...

Lo jodido es que hay entrenadores que incitan a continuar, apurar el máximo, hay tal exigencia que ven a las participantes como juguetes, si se rompe una ya viene otra rápidamente, y en las modelos siempre hay chicas que quieren ser modelos...

pipulo

"la obliga"

D

#0 hay una sección de deportes

ChanVader

#6 Esto trasciende el deporte

D

#7 Te entiendo, pero no creo que sea tan interesante como para ir a portada.

Espero que entiendas mi voto también.

D

Muy buen relato, creo que lo ha explicado bien y le dese que se recupere cuanto antes,

Desde mi ignorancia, hay alguna cosa que no me cuadra y quizás alguien que sepa más del tema me puede aclarar. Si bien parece necesario estar increiblemente delgado y con poquísima grasa, entiendo que para hacer esas ese tipo de gimnasia necesitas estar en forma (músculo) y tener energia.

No me cuadra como alguien que dice que solo come huevos y verduras tiene la energia y la forma física para entrenar la burrada de horas al día que me imagino que entrenan. Cualquier otra gimnasta que mantenga una cantidad de grasa corporal baja y que lleve una dieta adaptada para ese deporte tiene que entrenar y rendir mejor seguro.

B

#35 El cuerpo es increíble y es capaz de llegar hasta límites insospechados; pero en muchas ocasiones la sensación no se corresponde con la realidad. Muchas de alto nivel no están llenas de energía, están vacías, pero al ser mas un deporte de habilidad (coordinación cuerpo aparato, coordinación con compañeras, lanzamientos de objetos de poco peso) que de condición física, excepto la flexibilidad, se puede disfrazar esa fatiga.
También hay que decir que este deporte ha cambiado bastante desde finales del siglo pasado hasta hoy, y que aunque sigue habiendo alguna entrenadora descerebrada, el arquetipo de sargento de hierro que te tendrá entrenando hasta que te sangren los pies y el alma ya no es lo habitual.

D

Es una enfermedad, nadie tiene la culpa pero está claro que en ciertos entornos de exigencia, física o intelectual, favorecen que aparezca. Lo más acertado que he encontrado son estudios que demuestran que en el cerebelo de los afectados se produce una reordenación de los procesos que controlan el apetito, se invierte la respuesta, cuando reciben la señal que faltan nutrientes o ven comida, en vez de tener hambre o apetito como sería normal, rechazan la comida. Los afectados tienen que aprender a comer, a reordenar su cerebro, no es fácil.

slayernina

Entre el deporte en sí que busca palos andantes con ropa que enseña hasta el alma, que como triunfes un mínimo te va a caer mierda encima por todos lados, la presión que suele someterse a las mujeres desde crías con el físico, y todo el desprecio que hay hacia los gordos, es un caldo de cultivo perfecto para una desgracia. Ha tenido suerte de darse cuenta del problema antes de palmarla, no todos los afectados tienen tanta suerte

Álvaro_Díaz

Le temo a este trastorno, debe ser una tortura vomitar lo poco que comes e ir quedándote cada vez más delgado

Álvaro_Díaz

Olé tus ovarios campeona! Espero que te recuperes, la verdad es que la anorexia es una enfermedad/trastorno que le tengo mucho respeto, eso de devolver lo poco que comes debe ser todo un sufrimiento, esto es bulimia pero es un trastorno que va de la mano con la anorexia