EDICIóN GENERAL
301 meneos
6279 clics
La gimnasta Olatz Rodríguez de 17 años destapa la anorexia que le ha obligado a retirarse

La gimnasta Olatz Rodríguez de 17 años destapa la anorexia que le ha obligado a retirarse

Olatz anunció hace algunos días que padece y se está tratando de anorexia, como desveló en un valiente vídeo que compartió en sus redes sociales. Este trastorno le ha obligado a retirarse para centrarse en su recuperación, dejando atrás, al menos por ahora, un futuro prometedor.

| etiquetas: gimnasta , olatz rodriguez , anorexia
#1 Como apunta #2 , no es el deporte en sí, sino las exigencias del entorno. Si unos padres no son capaces de ver que su hija está pasando por esta pesadilla y que, incluso después de una crisis muy bestia, le permiten irse a competir a Italia (lo cuenta la noticia), igual hay que mirar a ver qué ha fallado ahí.

O llamar a Servicios Sociales, directamente.
#3 He conocido padres así.
#2 Totalmente.
#10 El 99% de los padres NO son objetivos.
#2 #3 Bueno, igual no estáis muy acertados.

Da igual lo que digan los padres, hermanos, tíos, abuelos, amigos, novios y demás gente cercana de la persona anoréxica en sí.
Por mucho que le digan que no puede seguir por ese camino, no importará, la persona que es anoréxica sabe perfectamente lo que hace y le da igual lo que digan los demás, especialmente su círculo más próximo. Ella tiene el control de su cuerpo y cree al 100% que tiene razón, es más la anoréxica a diferencia de la bulímica,…   » ver todo el comentario
#11 siendo menor los padres tienen mucho que decir, le pueden ingresar en un centro especializado o lo que sea. cuidado que habra padres que no hagan la vista gorda :troll: para que su hija sea la mejor. curiosamente su hija ha perdido los mejores momentos de su carrera y veremos si vuelve a ser lo que era.
#30 #43 No habéis entendido ni una palabra :hug:
#11 Hay un detalle importante, vive con ellos o en alguna residencia para deportistas... si es lo primero y siendo menor es responsabilidad de sus progenitores su bienestar físico y mental.
#3 El caso es encontrar a algo o a alguien para echarle la culpa.
#3 No pienso lo mismo. He leído entrevistas de gimnastas profesionales que pasaban un hambre tremenda sólo por no recibir reprimendas y castigos de sus entrenadores. Si una hija mía me dijera que quiere hacer gimnasia rítmica de forma profesional me da un disgusto tremendo.
#18 Eso es exactamente lo que estoy diciendo: los padres deben saber frenar a sus hijos. Tú mismo admites que si tu hija te dice que quiere hacer rítmica, te daría un fuerte varapalo.
#19 De acuerdo pero no me digas entonces que, al menos a nivel profesional, la gimnasia rítmica no es un 'deporte' perverso.
#20 Absolutamente, eso está fuera de toda discusión
#3 Mi cuñada acabó muriendo de anorexia y la pilló en el equipo de natación sincronizada (fue olímpica). Sus padres no tenían ningún interés en que hiciera este deporte, es más bien un tema entre el entrenador y lo que llaman "las niñas". Tienen una dependencia bestial que no es fácil de gestionar. Las mandan al CAR de Sant Cugat y se pasan la vida allí, el deporte pasa a ser lo único que tienen.
Si la persona no es muy fuerte, cuando hay problemas puede acabar muy mal. Y con el peso…   » ver todo el comentario
"Sin embargo, ella no lo hizo por el coronavirus, sino por una razón de más peso en lo personal."

O el redactor tiene un sentido del humor de lo más retorcido, o es un inepto de campeonato.
#5 HanLon, principio de...
Que cría más dulce, espero que se recupere totalmente lo antes posible.
#16 He visto el vídeo y es verdad lo que dices, qué dulzura de niña.

Pobrecilla, vaya historia...
El deporte con esas exigencias deja de ser deporte.
#1 hay muchas niñas de 17 años que han pasado por el drama de la anorexia y no son gimnastas. Va con la persona, creo. Si que el mundo de la gimnasia, el modelaje y otros puede incitar a las niñas a estar muy por debajo de su peso (para ser más flexible o caber mejor en los vestidos) pero es función de su entorno el mantener eso a raya.

Lo que si os digo, y lo se por experiencia muy cercana, hasta que ella no se decide, no hay nada que hacer.
#1 La alta competición es así. En este se exige anorexia, en otro destrozarse las rodillas y la espalda, en cada uno tienen un precio que pagar.
A veces pienso que gimnastas y bailarinas/es deberían pasar controles médicos regulares por profesionales ajenos al mundillo. Y sus entrenadores algún test psicológico de vez en cuando.
#4 y modelos.
#31 Pensaba más en menores de edad, si lo son también.
La gimnasia rítmica es un campo de cultivo divino para los trastornos alimenticios, de hecho este año no es la primera que se retira por sufrirlos (Alexandra soldatova este mismo año se retiró por la bulimia), parte del problema es el deporte en sí, ya que en parte consiste en marcar líneas con el cuerpo (líneas que se ven mejor cuanto más palo parezcas)aunque también es cierto que las exigencias de delgadez en la élite son descomunales.
A esto le añades que es un deporte en el que se empieza.de muy niña o nada y que toda tu vida estás rodeada de chicas superdelgadas las cuales son elogiadas por estar superdelgadas tienes muchas papeletas.
Pobrecita, espero que se recupere, mucho ánimo a ella y su familia.
Las enfermedades mentales son muy difíciles de descubrir y de confesar.
La gimnasia es un deporte hiper-jodido, yo diría que bastante más que otros... no es sólo por la exigencia física, que es enorme, sino que encima:
- hay que empezar a edades muy tempranas jodiéndote la infancia en la mayoría de las ocasiones... he visto campeonas mundiales de apenas 14-15 años que son NIÑAS, lo cual me parece una barbaridad...
- tienes que cumplir un peso y medidas muy estrictas como se ha dicho, con los transtornos alimenticios que eso conllevan
- debes LUCHAR contra tu propio…   » ver todo el comentario
Es un trastorno de muchas caras y muchas aristas, duficil de afrontar y dificil de superar. Olatz está en el camino, lleva - según parece - un año confrontado. Ánimo y buenos deseos.!
#15 solo salir a contarlo ya es un paso brutal, se le veia muy nerviosa, pero estos videos pueden ayudar a mucha gente. ven que otros salen del pozo, porque no yo?.
#32 Efectivamente.
Una de las mejores cosas que puede pasar es que... sin el auspicio de ninguna marca - es decir.: totalmente espontáneo- Olatz haya decidido compartir esa experiencia con sus amistades / la gente que le sigue /.
Le deseo mucho exito en la vida; que es larga y da tiempo para casi todo si uno se lo propone.
Lo que se comenta por el mundillo de la rítmica:
Ya era algo "sabido" desde hace un año al menos.
Mi hija tiene conocidas en ese club y lo que la han contado es que no pueden ir a cumpleaños, no pueden salir con las amigas, están a disposición del club prácticamente los 7 días de la semana, las 24 horas, dieta estricta (o lo siguiente más bien).
Hace tiempo una persona me contó que durante un entrenamiento había una niña fuera de la pista llorando a todo llorar. Alguien del centro de…   » ver todo el comentario
#8 Faltaría más.
#25 en el mundillo era un rumor a gritos desde hace un año.
La deseo todo lo mejor y una pronta recuperación, y todos los males del mundo a su entrenadora por sus prácticas y a los padres por permitirlo
futuro prometedor? Creo que se ha librado de un buen infierno, ninguna carrera deportiva debería poner en riesgo la integridad del profesional
Estos deportes, al igual que tema modelos, es carne de cañón para las adolescentes, como dice la noticia "más delgadita estarías más elegante"

En los pases de moda igual, talas ridículas para modelos de casi 1,80m que pesos de menos de 50kg que se tienen que ver como los bocetos...

Lo jodido es que hay entrenadores que incitan a continuar, apurar el máximo, hay tal exigencia que ven a las participantes como juguetes, si se rompe una ya viene otra rápidamente, y en las modelos siempre hay chicas que quieren ser modelos...
"la obliga"
#0 hay una sección de deportes
#6 Esto trasciende el deporte
#7 Te entiendo, pero no creo que sea tan interesante como para ir a portada.

Espero que entiendas mi voto también.
Muy buen relato, creo que lo ha explicado bien y le dese que se recupere cuanto antes,

Desde mi ignorancia, hay alguna cosa que no me cuadra y quizás alguien que sepa más del tema me puede aclarar. Si bien parece necesario estar increiblemente delgado y con poquísima grasa, entiendo que para hacer esas ese tipo de gimnasia necesitas estar en forma (músculo) y tener energia.

No me cuadra como alguien que dice que solo come huevos y verduras tiene la energia y la forma física para entrenar la burrada de horas al día que me imagino que entrenan. Cualquier otra gimnasta que mantenga una cantidad de grasa corporal baja y que lleve una dieta adaptada para ese deporte tiene que entrenar y rendir mejor seguro.
#35 El cuerpo es increíble y es capaz de llegar hasta límites insospechados; pero en muchas ocasiones la sensación no se corresponde con la realidad. Muchas de alto nivel no están llenas de energía, están vacías, pero al ser mas un deporte de habilidad (coordinación cuerpo aparato, coordinación con compañeras, lanzamientos de objetos de poco peso) que de condición física, excepto la flexibilidad, se puede disfrazar esa fatiga.
También hay que decir que este deporte ha cambiado bastante desde finales del siglo pasado hasta hoy, y que aunque sigue habiendo alguna entrenadora descerebrada, el arquetipo de sargento de hierro que te tendrá entrenando hasta que te sangren los pies y el alma ya no es lo habitual.
Entre el deporte en sí que busca palos andantes con ropa que enseña hasta el alma, que como triunfes un mínimo te va a caer mierda encima por todos lados, la presión que suele someterse a las mujeres desde crías con el físico, y todo el desprecio que hay hacia los gordos, es un caldo de cultivo perfecto para una desgracia. Ha tenido suerte de darse cuenta del problema antes de palmarla, no todos los afectados tienen tanta suerte
Es una enfermedad, nadie tiene la culpa pero está claro que en ciertos entornos de exigencia, física o intelectual, favorecen que aparezca. Lo más acertado que he encontrado son estudios que demuestran que en el cerebelo de los afectados se produce una reordenación de los procesos que controlan el apetito, se invierte la respuesta, cuando reciben la señal que faltan nutrientes o ven comida, en vez de tener hambre o apetito como sería normal, rechazan la comida. Los afectados tienen que aprender a comer, a reordenar su cerebro, no es fácil.
Olé tus ovarios campeona! Espero que te recuperes, la verdad es que la anorexia es una enfermedad/trastorno que le tengo mucho respeto, eso de devolver lo poco que comes debe ser todo un sufrimiento, esto es bulimia pero es un trastorno que va de la mano con la anorexia
Le temo a este trastorno, debe ser una tortura vomitar lo poco que comes e ir quedándote cada vez más delgado

menéame