Hace 12 años | Por inmaflower a abc.es
Publicado hace 12 años por inmaflower a abc.es

Una activa mancha solar entró en erupción en la noche del martes produciendo una llamarada solar de clase X (la más intensa) y arrojando un filamento de material en dirección de la Tierra, según ha informado la NASA, que ha advertido de que esta nube podría golpear el campo magnético del planeta.La NASA advierte de que si alcanza nuestro planeta podría causar estragos en las señales de GPS, las comunicaciones de radio y las redes de energía

Comentarios

p

#50 Nos vemos en el infierno.

Teniendo en cuenta que en el infierno está todo ardiendo y que parece que el cielo también va a arder la verdad es que ya da lo mismo portarse mal así que hoy voy a tirar los envases de plástico a la basura normal.

D

#60 Un buen lugar para conocernos

Positivo por Dinamita pa los pollos.

A ver qué pasa mañana

D

#50 CAbron!! estoy a carrillo mordido llorando de risa.xD

joffer

#50 Hazlo al revés verás que es más divertido.

paumal

2012 is coming...

D

#5 Y tendrá origen antropogénico.

paumal

#9, gracias por el palabro nuevo!

paumal

#14, ha sido lo primero que he hecho.

D

#18 Estoy de restrallete!, tienes razón, es lógico. lol

D

#20 Restrallete; Estar sin dormir tras haber salido de fiesta.

Seguro que ya te la sabías.

osmarco

#5 Si, está llegando..... quedan apenas 3 meses.

D

Vendo papel aluminio.

D

#2 ¿Para hacer cajas faraday?.

zordon

#3 El microondas sirve como jaula faraday ¡¡corred todos a meter todo en el microondas!!

D

#31 Tengo una duda, los macbooks son de aluminio y vienen montados de una sola pieza.

¿Podrían valer como cajas de jaulas de faraday?.

zordon

#65 No soy experto en la materia pero juraría que no. Los microondas están expresamente fabricados con esa propiedad los macbooks no, además necesita estar enchufado para que haga toma de tierra.

D

#65 #88 Estas corrientes inducidas superficiales no alteran la carga total del objeto metálico, por lo que no se "van" a tierra. Las cargas superficiales se redistribuyen por la superficie con la frecuencia del campo incidente, siguiendo un flujo que coincide con las corrientes inducidas.
Por eso, tanto el blindaje como la dispersión, se producen igual si el objeto está conectado a una buena tierra, o si está flotante.


La jaula Faraday funciona como blindaje electromagnético sin puesta a tierra, lo barato y que funciona perfectamente es cubrir con plástico fino el objeto, luego con papel de aluminio, luego plastico fino, luego papel de aluminio... cuantas mas capas mejor. Nunca debe haber una discontinuidad que conecte dos capas de material y una capa de aluminio con mas espesor no añadiría protección electromagnética extra.

Tampoco soy un experto pero después de leer mucho, me quedo con lo anterior, de hecho puedes comprar paneles y accesorios (puertas, rejillas...) de cobre para convertir una estancia en caja Faraday y sin requerir tierra;

http://www.faradaycages.com/index2.php?p=Content&id=130&nav=Faraday%20cages&nav_grp=Mu%20copper%20faraday%20cage

joffer

#3 No, para los bocatas

Israfil

#3 Se hace un cucurucho de aluminio y se pone de gorro en la cabeza.

jockos

#83 Si estás vivo, avísame. Gracias.

r

#38 ¿Has venido en el Delorean? ¿McFly? Buenísimo, jajaja

jockos

#83 Coño !qué rápido! lol Me he quedado corto con mis previsiones, iré al médico a ver si tengo el síndrome de Rodríguez Zapatero.

fluty84

#32 Te me adelantaste! Positivo al canto!

D

Bethesda saca Skyrim ya!

D

#42 "...Llamarle "noticia" de ciencia a esto es casi como decir que es noticia el que la policía haya quitado un coche mal aparcado."

¿No llegó una noticia de esas a portada no hace mucho?.

paramoreta

#44 Claro. De ahí que haya añadido al final de mi post eso de "Lo cual me recuerda misteriosamente a algo... ". Me refería a que precisamente llegó una de esas a portada (por la mofa que suponía sobre las "noticias" de verano, ya lo sé).

m

Y yo con estos pelos!!!

perrico

No os preocupeis. Como habreis aprendido en el cine las catástrofes pasan en EEUU, o sea que a nosotros nos pillará de noche.

riverwind0

Mariano Rajoy acaba de salir por la tele pidiendo elecciones anticipadas para esta misma tarde. Dice que quiere disfrutar del poder al menos unas horas antes de que el mundo se vaya al carajo...

f2105

#58 Y aún así, le va a dar tiempo de modificar más cosas de la constitución, que se quedaron con ganas de más...

D

1º Llenar los depósitos de combustible de los generadores de emergencia de las centrales nucleares, hospitales... y dejar a mano unas cuantas cubas para ir rellenando...

D

Siempre estoy oyendo las mismas historias: "Es el verano más caluroso de hace 100 años", "Es la mayor sequía desde hace..."

Constantemente los medios se empeñan en fatalizar acontecimientos naturales que pasan prácticamente todos los años o como mucho décadas.

joffer

#57 Tanto va el cántaro a la fuente, o la de que viene el lobo.

kratos287

Siento la vulgaridad pero: ESTO ES UNA EMERGENCIA. ¡TOD@S A FOLLAR!
:-)

D

#48 todos a follar ? no mejor aun
Kalise para todos!!

bombillero

Extinción mundial versión 5278.0

D

Tranquilos, no hay problema con las manchas solares si se producen cuando en el Sol es de noche,
Una activa mancha solar entró en erupción en la noche del martes
roll

t

http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/2011-04-07/espejo-fukushima/2011040711184900800.html

"Distintas instituciones y expertos internacionales nos han venido avisando. El pasado mes de marzo el asesor científico del Presidente Barack Obama y el asesor científico del Primer Ministro británico David Cameron firmaban un artículo conjunto, "Celestial Storm Warnings", en el mismísimo New York Times alertando a la comunidad mundial.

A inicios de este mismo año la aseguradora británica LLOYDs, el mastodonte mundial de la aseguración, lo destacaba como uno de los tres grandes riesgos emergentes para 2011: "Future risks take shape in 2011"."

"Incluso según parece en febrero de 2009 se realizó un primer simulacro atlántico conjunto NASA-Comisión Europea, de tormenta solar severa. Su resultado: el clamoroso fallo de todo intento conjunto de gestionar la situación y un apagón tecnológico a gran escala al menos en Norte América y Europa. Pero tampoco nos enteramos de eso en su momento, como de todo lo anterior, puesto que el Gobierno de España no estuvo representado en este simulacro a diferencia de otros Estados europeos."

"Lo más preocupante nos lo muestra, sin duda, la más reciente tormenta solar de Québec de 1989, con su gran apagón que dejó a más de 6 millones de personas sin electricidad en pleno invierno canadiense durante más de 9 horas y originando así una auténtica emergencia nacional; pero me refiero en especial a la afectación de hasta 12 centrales nucleares distintas y una Central Térmica en el norte de los EEUU, tal y como fue documentado por encargo expreso del Presidente Bush." - "This is not a matter of if, it's simply a matter of when and how big" Lubchenco said.

zordon

Haya paz y tranquilidad en la sala:
Si las erupciones solares tienen tres tipos de clasificación según su intensidad -X, las más poderosas; M, resistencia media; y C, las más débiles- la NASA ha clasificado esta erupción de clase X-2.1.

Así, ha destacado que el mes pasado el sol "dejó escapar" una llamarada solar X-6,9, que fue la tormenta solar más potente desde diciembre de 2006. Esa tormenta, que estalló el pasado 9 de agosto también generó eyecciones de masa coronal, pero en este caso no se produjeron en dirección a la Tierra. Otro evento de gran alcance, una llamarada de clase X-2,2, tuvo lugar en febrero de este año, pero en esa ocasión toda la energía enviada por el Sol se desvió de forma inocente hacia los polos de la Tierra.

D

#47 creo que depende de hacia qué parte del campo magnético vaya dirigida la eyección. Norte chachi, Sur chungo. ¿Alguien puede aclarar esto?

i

#51
El vector de radiacion se mide desde el Sol hacia la Tierra.Si va hacia el SUR entonces el sentido de la llamarada es desde el Sol a la Tierra.Malo :3
Si la direccion es Norte entonces la llamarada se moveria hacia el menos vector sol-tierra.

S---------->T (direccion sur)Malo

D

Otra oportunidad para reflexionar: ¿Qué cojones estoy haciendo con mi vida?

v

Que hablen los que saben de esas cosas..........

¿que relevancia o consecuencia puede tener para el ser humano o para el clima?

K-M

A ver, para los catastrofistas y para los que dicen que no es nada: una tormenta solar de las tochas no va a matar a nadie, ni va a freir la atmósfera ni nada de eso. Pero sí puede destrozar las redes de distribución eléctrica y equipos electrónicos de medio planeta, lo cual no es moco de pavo. No es el "fin del mundo" pero sí "una putada mayúscula".

Y lo de que han ocurrido siempre y no ha pasado nada es un argumento falaz ya que la última vez que el sol estuvo en condiciones de escupir estas cosas nuestra tecnología eléctrica estaba en pañales. Recordemos que el problema no es "tormenta solar" sino "tormenta solar + electrónica".

En fin, en el peor de los casos volvemos a la era victoriana, y aprovechamos para rehacer toda la tecnología en formato steampunk, que es inmune a estas cosas y mola más lol

P.D.: Tengo que coger un avión esta madrugada... algo de miedo tengo

Gresteh

#75 Un evento como ese ocurre cada 500 años, es una posibiliad extremadamente baja, por ello no se suele tener en cuenta, especialmente debido a que los aparatos electronicos tienen una vida util de pocos años por lo que es practicamente imposible el que uno de esos aparatos se vea expuesto a una radiacion electromagnetica de esa magnitud.

xco

Y con un poco de protección solar no vale?

T

Cuando se supone que "alcanzara" a la Tierra?
Es por estar en casita tranquilo tomandome una cerveza y no andar por los mundos de dios perdido por culpa del GPs del coche...

michus

#6 Por si acaso comprate un mapa

joffer

#27 Yo sigo usando la guía campsa (ahora repsol). I win!

D

Bueno, esto no es la primera vez que pasa...

x

Y pensar que uno de esos escupitajos solares sería capaz de tragarnos enteritos. Tanto partirse el lomo para nada.

D

que venga yaa, estoy cansado de esperar....

d

Por aclarar, es bueno dejar claro, que las tormentas solares se clasifican en A, C, M y X, según crece su intensidad,
acompañado de un numerito que indica la intensidad (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Erupci%C3%B3n_solar). Esto es importante, a la hora de hablar de ellas, ya que una tormenta solar de clase X es algo bastante relevante, es decir, estamos hablando de pérdida de comunicaciones, inutilización de satélites, impacto en centrales eléctricas, y por ende en casi todas nuestras actividades vitales.

D

#55 Osti, me doy de baja del ADSL ya

largo

Pero pero pero si era de noche ¿como iba a ocurrir una llamarada solar, no se confundirán con la luna?

D

Ojala provoque un apagón general y así poder disfrutar de la via lactea y de un espectáculo de auroras.

Shiverson

Pasara esto pero sin lo de los aliens:

THX1138

¡La alarma del día!

montag

lo que no dice es cuando llegará a la Tierra.

p

#7 Suelen tardar entre 1 y 3 días, si no me equivoco.

javipe

Del SOHO

UPDATE - 06.10.11:The CME from Tuesday's spectacular flare still hasn't reached Earth. NOAA forecasters estimate a 20-30% chance that the cloud may yet deliver a glancing blow to our planet's magnetic field and spark geomagnetic storms during the next 24 hours. High latitude sky watchers should remain alert for auroras.

t

#25 Ese update es del 10 de Junio, y se refiere a otra erupción solar

D

"Se calcula que, en los próximos meses, se producirán no menos de 1.700 tormentas solares de igual o mayor intensidad."

Alguna nos dará, ¿no?, ¿o nos van a dejar con el susto sin resolver?

D

Esto es como la pelicula esa de Nicholas cage?

Seta_roja

¡¡¡¡ES EL FIN!!!!
.
.
.
.
.
.

Despero

Como diria el agente K de MIB: Siempre hay una mancha solar apuntando hacia la Tierra.

Vamos, una solemne tontería. Quizás algún aparato más sensible sufra daños o deje de funcionar momentaneamente, y seguramente nadie se dará cuenta, por que manchas solares hay todos los días y cada año hay una que "va a acabar con la magnetosfera terrestre".

Además, todavía queda un año y dos meses para que la autentica mancha solar elimine la Tierra.

D

Qué horror, ¿esto puede empeorar?
No me jodan, que venga la llamarada y limpie todo esto. lol

Huevosfritosconjamon

¿"Una gigantesca llamarada solar"?¿una?...joer, será "otra", porque cada poco avisan de llamaradas solares y aún estamos aquí...lo raro es que no hayan despedido aún a txillo #50 por las anteriores. lol

D

vamos a morir todas¡¡¡ y tal.

estofacil

Tengo miedo, me procupa que no estemos preparados para otro Carrington

Summertime

Vaya mierda y no podia ser esto un fin de semana sin puente >< que aqui es festivo mañana y pillamos hasta el lunes

D

Cuando dicen "estragos" a que se refieren, por ejemplo?

crassoverride

#67 que mañana no vas a poder postear en Meneame

D

Decidle adiós a Internet, frikis! BUAHAHAHA

D

#95 me retiraré de meneame con 20.00 de karma. MUAHAHAhAHAHAHAHAHAAAA

D

#99 Mientras no vuelva luego internet y los servidores de Meneame se reseteen... todo el mundo con karma 6 Eso si causaría pánico apocalíptico

D

Igualito que en El ángel perdido, el libro de Javier Sierra.

kienvaser

Si es que los mayas pensaron en todo...

Peteteyyo

Creando sectas destructivas en 3,2,1...

C

Hecatoooombeeee!!!!



...o tal vez no

otrofox14NOSOYNAZI

No sé si afectará a los satélites pero dudo que llegue ningún residuo electrómagnético más potente que un imán de nevera a la superficie de la tierra.

Que disfruten de las auroras, que serán espectaculares. Nada más.

D

Bahhh.... llamaradas solares.... esto no es ná!!!!.... en uno de los ultimos episodios de futurama bender evoluciona hasta convertirse en el universo (muy buena parodia de la teoria omega)... un simple eructo y crea una galaxia entera.....

Ann

oh, el fin del mundo! oh, oh, y mas oh!

y un ah!!!

D

A esta “COSA” Una gigantesca llamarada solar amenaza el campo magnético de la Tierra

Hace 12 años | Por inmaflower a abc.es
de bas---, que tendría que estar en FRIKI. Reflejo de la España de Belén Esteban a la que nadie ve y de noticias amarillistas como esta a las que nadie vota ¿O sí? http://www.meneame.net/search.php?q=tormenta solar

Espejo de la España presente y lo peor, del futuro. Cada país tiene los gobernantes que se merece.
¿Nadie sabe que los satélites se apantallan? ¿Cómo? Con un tapón , una tirita y un cartón, no te j… lol
Los antiguos satélites no estaban apantallados, pero desde hace unos cuantos años si se hace. Ya ha habido unas cuantas tormentas solares y lo más que podría ocurrir es una ralentización en las comunicaciones.

Aunque parezca mentira
me pongo colorada
cuando TE LEO
me pongo colorada
cuando LA VOTAS
me pongo coloradaaaaaa

Y mira que dicen que yo
que tengo experiencia
en asuntos de física…


Aunque parezca ...

No te metas conmigo
metete con otra
metete con otra
no ves que si te hablo me
tiembla la boca
me tiembla la boca

CIENCIA MENEAME de mis entrañas
que me das miedo
que me das miedo
NO LE DIGAS A NADIE
LO QUE AQUÍ LEO…

Aunque parezca mentira me pongo colorada.

t

#100 perdona, ¿pero te vamos a hacer caso a ti antes que a la NASA?

1989, una tormenta bastante inferior al evento Carrington de 1859:

http://www.powermag.com/business/The-Great-Solar-Storm-of-2012_3387_p2.html

Here’s how a NASA web site (http://www.nasa.gov/topics/earth/features/sun_darkness.html) describes what happened: “On Friday March 10, 1989 astronomers witnessed a powerful explosion on the sun. Within minutes, tangled magnetic forces on the sun had released a billion-ton cloud of gas. It was like the energy of thousands of nuclear bombs exploding at the same time. The storm cloud rushed out from the sun, straight towards Earth, at a million miles an hour. The solar flare that accompanied the outburst immediately caused short-wave radio interference, including the jamming of radio signals from Radio Free Europe into Russia. It was thought that the signals had been jammed by the Kremlin, but it was only the sun acting up!”

On March 13, 1989, notes a NERC report, seven static VAR compensators on Hydro-Québec’s (HQ) giant La Grande high-voltage transmission network shut down in a matter of seconds. Induced direct current from the solar storm caused the transmission system voltage to drop, frequency to rise, and the line to trip off. The rest of the HQ transmission system collapsed in seconds. It took nine hours to restore 18,000 MW of power to the network. The solar storm left considerable wreckage in its path, including two La Grande 4 generating station step-up transformers, thyristor and capacitor banks at several units, and static VAR compensators across the system that were damaged or destroyed.

The damage was not confined to the Canadian system. Perhaps the most chilling effect of the storm was a thousand miles away in New Jersey, where the 1,160-MW Salem 1 nuclear power plant sits on an artificial island at the mouth of the Delaware River, along with two other nuclear units. The solar storm induced current on the PJM 500-kV transmission system, which damaged the Salem Unit 1 step-up transformer, resulting in “large melted masses of copper and copper shot.” The transformer’s winding insulation confined the damage, and the plant did not trip off during the solar attack. Engineers discovered the damage after the storm, but the transformer had to be replaced, at a cost of millions of dollars.

The effects on the North American electrical grid were profound. According to NASA astronomer Sten Odenwald, “The Quebec blackout was by no means a local event. Some of the U.S. electrical utilities had their own cliffhanger problems to deal with. New York Power Authority lost 150 megawatts the moment the Quebec power grid went down. The New England Power Pool lost 1,410 megawatts at about the same time. Service to 96 electrical utilities in New England was interrupted while other reserves of electrical power were brought online. Luckily, the U.S. had the power to spare at the time... but just barely. Across the United States from coast to coast, over 200 power grid problems erupted within minutes of the start of the March 13 storm. Fortunately none of these caused a blackout.

d

Por cierto, es posible que cause algún tipo de terremoto o algún volcán entre en actividad, ya que estos eventos puede que no sólo causen problemas eléctricos, sino problemas de tipo climático-geológico.

Florida_man

"En dirección de la Tierra".

Claro, como la tierra esta quieta seguro que nos da. La probabilidad de que nos alcance algo de ese "peo" solar es infinitamente pequeña.

Una desviación en la eyección de una billonésima de grado ya haría que nos pasara por encima o debajo. Eso sin tener en cuenta el movimiento de traslación.

vomitologo

#30 Efectivamente. La civilización actual no está preparada para otro evento Carrington. Sólo algunos sistemas militares están aislados completamente. Si se diese una tormente de esa magnitud, ningún circuito electrónico sobreviviría, y eso incluye cualquier vehículo con centralita electrónica, o sea, casi todos. Es algo tan jodido que da miedo sólo de pensarlo.

Gresteh

Una tormenta solar fuerte puede dejar a millones de personas sin luz, una debilucha deja un satelite tocado, pero una de las gordas si nos da de lleno puede dejar zonas con el suministro de luz muy tocado. Una tormenta solar fuerte destroza transformadores electricos y repararlos cuesta meses o incluso años, si se rompen unos pocos el arreglarlos es "facil" basta con poner nuevos, pero si se rompen muchos no tendriamos recambios para todos y el fabricarlos es un proceso costoso, podriamos tardar años en recuperar el suministro. Una tormenta epica, como la mencionada en #30 probablemente destruiria nuestra civilizacion tal como la conocemos, tardariamos decadas en recuperarnos tecnologicamente, perderiamos practicamente todos los aparatos electricos que no hubiesen sido debidamente blindados(practicamente todos, el blindarlos contra pulsos electromagneticos es caro e innecesario), las fabricas quedarian inutilizadas, las redes de suministro electrico quedarian destruidas, los ordenadores dejarian de funcionar... Las perdidas serian imposibles de cuantificar.

C

#68 "(practicamente todos, el blindarlos contra pulsos electromagneticos es caro e innecesario)"

Hostia, que se lo digan a la humanidad si se da una tormenta de este tipo lol

Florida_man

#23 #30 #37 #97 Sea como sea, con mis cálculos de pacotilla se ha cumplido mi predicción: no ha pasado nada.

1 2