Hace 6 años | Por --562550-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --562550-- a 20minutos.es

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Getafe se ha convertido en la primera administración de España en reclamar el cobro de un impuesto a la Iglesia Católica con el respaldo de la Justicia. El Gobierno regional de Getafe informa este lunes en un comunicado de que "por primera vez un juzgado español ha dado la razón a la administración en el cobro del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la Iglesia Católica".

Comentarios

D

#7 Y me la leí. Sigo comentando lo mismo. A ver que tarda el TC en decir que eso no.

sonixx

#24 si ya me lo imagina, pero como del tema no se, no confirmo.
El usuario que decía lo contrario es uno conocido, si lo llega a decir otro hasta me lo creo.

sonixx

#7 es para el comentario 10 de cardo, que me tiene ignorado:
No es el tribunal europeo la última instancia?

Varlak

#6 Siempre he pensado que la expresión "pagar religiosamente" se refiere a "pagar a la iglesia" (rollo diezmos y así). La iglesia no es famosa por pagar cosas, precisamente.

chmaso

#11 Más bien es pagar como ir a la iglesia: sin cuestionarse nada y obedeciendo.

Varlak

#25 jajajaja

D

a Getafe le va a caer un 155 que el Preparadísimo por la G. de F. se va a sentir Caudillo

D

#15 Pues que lo pague el resto. No con los impuestos de todos.

CuñadosNo

Que se dediquen a pastorear almas exclusivamente. De hecho deberían tener prohibida cualquier otra actividad.

D

Por fin. Era cuestión de enseñar el colmillo contra los putos privilegios del régimen del 78.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#33 Es un porcentaje mínimo del total que recibe Cáritas, pero a la iglesia le viene bien para dárselas de que ayuda a los pobres. Y lo hace, pero con el dinero de otros.

Alberto_Martin

#34 Los voluntarios de Cáritas están trabajando allí por que, pertenece a la Iglesia.
Sin la Iglesia, Cáritas no tendría mucho sentido.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#35 ¿Si no perteneciera a la iglesia no participarían como voluntarios?

Alberto_Martin

#36 si eres Cristino, y quieres ayudar a la Iglesia, te haces voluntario de Cáritas.

Si no perteneciera a la Iglesia me apuntaría a otra de la muchísimas ONGs que existen.
Es sencillo.

#37 Que no fuese de la iglesia? buena lógica gastan los cristianos

Tommie

#15 Que tú aplaudas subencionar a la iglesia no significa que el resto también. Yo no tengo porqué pagar por la fe de nadie y menos en un estado aconfesional. Quien quiera "colaborar" con la iglesia ya tiene la casilla de la renta (para lo cual, la iglesia no tiene inconveniente en pagar anuncios en medios de comunicación. Pequeña inversión para gran beneficio)

A

Una buena noticia, espero que se generalice al estar respaldada por la justicia.

D

A ver para cuando también por temas religiosos. Que a mi me importan una mierda. Mis cultos no los patrocina el estado.

Varlak

#9 al menos es un paso en la dirección correcta.

CuñadosNo

#9 Que a ti te importen una mierda no significa que al resto también.

luiggi

#9 Y, efectivamente, el culto a la cerveza y las patatas fritas, deberían tener el mismo tratamiento fiscal que el culto al vino y a las obleas ...

m

#17: Muchas actividades culturales (la religión es una de ellas) no pagan impuestos o tienen impuestos reducidos.

#22 Por ejemplo???

m

#41: Asociaciones culturales.

#49 Por ejemplo???

Dasoman

#32 Evidentemente. Pero el dinero es dinero, lo gestione uno u otro. Y probablemente, incluso con gobiernos antisociales como el que hay ahora en España, el porcentaje de dinero público dedicado al bienestar social es mayor que el que dedica la iglesia. Por tanto, el dinero público está mucho mejor aprovechado siendo gestionado por el gobierno que por la iglesia.

Cáritas debería recibir ayudas públicas como cualquier otra ONG. La iglesia, por otra parte, debería estar financiada por sus feligreses, no por el gobierno.

Alberto_Martin

#48 Aquí hablamos de subir los impuestos no de dar ayudas públicas.
Dudo que el alcalde de Getafe de ayudas a la Iglesia.

La Iglesia, además tiene que mantener todos los edificios historicos, que pertece a la historia de España. Entiendo que lo mejor sería derribar todas las Iglesias y catedrales de España. De esta manera no sería encesario darayudas a la Iglesia.

Otra alternativa sería que la administración mantenga los edificios, pero con el Odio que hay a la Iglesia, dudo que fue posible.

Así que podemos destruir cualquier cosa que tenga que ver con nuestra historia y nuestro pasado. De momento se nos da muy bien.

i

Enhorabuena a Getafe. A ver si cunde el ejemplo!

D

Lo suyo sería cobrar impuestos a la iglesia. Punto.

#32 Una ONG ejerce una actividad sin animo de Lucro, ni la iglesia ni el gobierno lo son. Para el gobierno que haya es una obligación, para la iglesia que no la haya es su forma de lucrarse.

Alberto_Martin

#46 Me puedes decir cuanto dinero ha obtenido la Iglesia de beneficios el año pasado??

#50 No, al igual que no podría cuantificarte sus bienes, las subvenciones recibidas, los ingresos por entradas a catedrales, museos y exposiciones varias, etc, etc, etc TODO MUY TRANSPARENTE..

D

Pagarán justos por pecadores

J

Y esto gracias al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, si no nada. Y tener que recurrir al TJUE por una exención a actividades no religiosas. Qué putísima vergüenza. Mientras dedicando el dinero público de todos los españoles a esa institución, a los no católicos que les den por supuesto.

Dasoman

#33 Es decir, que según tú al quitarle esos impuestos la iglesia va a decir:

"Oh, ¿recortamos de los tropocientos millones que dedicamos a soportar nuestra infraestructura proselitista? ¿Recortamos en publicidad? ¿En inversión en medios como 13TV o la Cope, que son la encarnación de todo lo que Jesús de Nazaret consideraba maligno? No, calla, recortamos en las migajas de Cáritas, por supuesto."

Si tu iglesia hace eso, sinceramente, que le den por culo a tu iglesia.

Alberto_Martin

#47 Primero: muchas gracias por insultar mi religión, así demuestas lo tolerante que res.
Segundo: En Getafe, no pone publicidad en ningun medio, ni tiene que ver con TV13 y mucho menos con la COPE
Seguramente los gastos sean en más mantener en buen estado la iglesia, arreglar el tejado para que no se derrumbe, pagar la luz y la Calefación y ayudar los más necesitados del barrio.

Tercero: Los impuestos se van a aplicar a todo lo que no tiene que ver la actividad Liturgica. Por lo tanto nada tiene que ver con Jesús de Nazaret.

elgranpilaf

Escusa de la Iglesia para no pagar.: "Jesucristo no llevaba nunca dinero encima"

Joice

#4 Bizum

#33 Pues mejor, que no ayude nada. Cada euro que la iglesia "invierte" en los "pobres", le renta dos.

Alberto_Martin

#43 Si, si sobretodo en Nominas a Voluntarios.
Ah que esos no cobran!

Tommie

#54 No he hablado del gobierno en ningún momento y al contrario que las subvenciones, exenciones y favoritismos varios, el voluntariado no es exclusivo de la iglesia católica.

Alberto_Martin

Pues eso, a pagar a Montoro por las actividades no religiosas como ayudar a los pobres, donar comida a los más necesitados.
Que siempre nos olvidamos que la Iglesia es también Cáritas. Sobretodo fuera de las actividades religiosas.

Mi pregunta, vuestra religión, Como ayuda a los pobres ??

ﻞαʋιҽɾαẞ

#28 ¿Cuánto aporta la iglesia a Cáritas?

Alberto_Martin

#31 #29 Pues ahora mucho menos dinero, con los nuevos impuestos de Getafe.

Y algo siempre es más que NADA.

marioquartz

#29 MUCHO. La mayoría de locales de Caritas son de la Iglesia. Así que si sumas los locales te sale un buen pico. Ademas la mayoría del personal tambien.

Dasoman

#28 Mi "religión", que no es ninguna, ayuda a los pobres dedicando los impuestos recaudados a que exista una mayor justicia social.

Lo que es completamente aberrante es ignorar o perjudicar a los pobres desde el gobierno y mientras tanto darles unas migajas vía iglesia católica para lavar sus conciencias.

Alberto_Martin

#30 tu NO Iglesia NO ayuda a los más necesitados.

El Gobierno no es una ONG.
Sólo por definición.

#30 Oleeeeee

Tommie

#28 Si yo profesase algún tipo de fe y la empresa que se encargase de su "administración" disfrutase de los mismos privilegios, exenciones y subvenciones pagadas por todos, ya te digo yo que podría ayudar a mucha gente necesitada. Y sin necesidad de aleccionar a nadie sobre cómo debe vivir su vida.
Los milagros con dinero ajeno no son exclusivos de la iglesia.

Alberto_Martin

#38 Es cierto podemos poner a cientos de Funcionarios, a hacer el trabajo de miles de Voluntarios.

#28 Jaaaaaaaa