Hace 9 años | Por niñopelao a lamarea.com
Publicado hace 9 años por niñopelao a lamarea.com

La diferencia de precios de agua en el área metropolitana de Barcelona entre municipios con gestión pública y aquellos con gestión privada alcanza el 91,6%.

Comentarios

valzin

#2 Eso sin sin contar con pequeñeces como el caso Emarsa.

Neochange

#2 Y sin olvidar el peñizquito que te llevas por vender al mejor postor los recursos públicos, que es de lo que va todo esto.

D

#12 #2 Con la energía ocurre que es de gestión privada pero el gobierno fija un 60% del precio y el resto mediante regulaciones, quién produce, primas subvenciones etc. Si eso es un mercado libre me caguen Dios, y sino igualmente, y con el agua, hay que entender lo siguiente, el precio que pagamos cuando es pública esta subvencionada y habría que ver que parte de nuestros impuestos va para pagar ese agua así que hacer comparaciones es muy difícil. Ahora bien, si me dijeran que al ser privada me van a bajar los impuestos en la medida que el gobierno se ahorra en ese gasto... Y aún más hay maneras y maneras de privatizar el agua J.R.Rallo lo ilustra mejor en este debate

min 9:25
En esencia que sea privada pero en mancomunidad.

Socavador

#1 Sobre todo ahora, que llega el Caloret.

D

#11 Creo que hablo en nombre de todos...

m

#22: Pues no, en muchas ciudades donde gobierna el "Partido Privatizador" se escuchan comentarios por parte de sus votantes del estilo "la ciudad está preciosa", y te lo digo porque yo los he escuchado. Debe ser un tipo de consigna o algo así.

D

Qué sorpresa! y ahora, para acabar de rematar, me diréis que algunos de nuestros políticos se llevan una gran mordida porque les ceden esta gestión privada a los amiguetes.

#1 ya sé que lo dices irónicamente, pero esa frase no se la he oido a nadie, ni siquiera a ningún político, porque todo el mundo sabe Barcelona da puto asco desde que la convirtieron en un parque temático para guiris. Esta ciudad ya no es lo que era gracias a que se ha regalado a La Caixa y cia.

m

#45: Pero hay ciudades donde los votantes de cierto partido la repiten mucho, de forma casi sospechosa.

Como dicen en otros comentarios, Murcia, Valencia, Valladolid... esta última la digo porque yo lo he escuchado mucho en programas donde llama la gente al alcalde, que le dicen que la ciudad está preciosa, y es algo que se repite mucho y yo creo que es una consigna.

Bley

#1 jeje eso en Murcia lo oigo mucho.

Aqui estamos condenados igual que en Valencia con los Peperos.

m

#87: ¡Y en Valladolid! Yo me planteo si no será algún tipo de consigna. #Valladolor

lestat_1982

#1 y las rotondas? Que te dan ganas de dar vueltas a ellas todo el rato.

m

#20: Tratados trollanos.

kittenfukker

#4 ¿Desde cuando gobierna en Cataluña el PP?

rafaelbolso

#77 No digo que sea exclusivamente del PP, sino a una forma de actuar enajenando los servicios públicos y dándoselos a emPPresaurios y claro que puede ser el PP, PSOE, CiU, etc., es decir LA C A S T A.

D

#4 En mi ciudad manda el PSC de toda la vida y la gestión del agua la privatizaron ellos hace décadas.

enol79

#4 En mi ciudad gobierna el PSOE y privatizó la gestión del agua. Por cierto, ahora la alcaldesa está imputada por cosas raras con Aquagest. #MarcaPSOE

Trigonometrico

#6 O sea que un 25% ¿no?

#9 Un 250% mas bien...

NoEresTuSoyYo

#54 El agua con arena. Los grifos se atascan constantemente .

m

#54: Ojo: las piedras del riñón son por un problema de salud, no por la cal del agua.

¿Que haya empeorado el agua? No lo niego, pero para la salud humana el tema de la cal no es perjudicial.

earthboy

#6 Al lado de Vigo, antes de la privatización eran 16€ cada tres meses, ahora son 35€ cada dos meses. A mi el 25% no me sale.

y

#42 Además creo que pueden penalizarte por el uso excesivo del agua en tu domicilio

powernergia

#8 Con mas o menos datos, esto es lo que ocurre con todos los servicios municipales privatizados:

http://www.publico.es/actualidad/limpieza-viaria-privatizada-sale-71.html

Según el tribunal de cuentas la limpieza privada sale un 71% mas cara en los municipios donde está privatizada.

CC #21

kyubixxx

#8 una empresa privada saca beneficio de un servicio publico a costa de dar un servicio mas barato y de un convenio laboral de vergüenza... Por ello prefiero todo publico... En el momento que por el mismo precio una empresa tiene que sacar beneficios, es obvio de donde se saca...

crycom

#8 No oses a ir en contra del dogma de menéame que la gestión de un servicio público llevado por una empresa siempre es maligno (el metro de Tokyo no existe) y que las subvenciones de los bienes vía impuestos no existen.

D

#8 El caso es que beneficia a todos y en el otro a los 4 hp amigos del alcalde cacique de turno.

zeehio

#13 Estaba pensando lo mismo:

Sistema público: pago directo (según consumo) e indirecto (impuestos)

Sistema privado: pago directo (según consumo)

Es obvio que será más cara la factura en el sistema privado pero en este artículo no parece que se demuestre que el coste es mayor. (Y no insinuo que no lo sea, no lo sé)

D

#32 Según todos los aquí presentes, esa cuenta no vale porque les quita la razón para quejarse. Aún sin saber datos ni cifras, eso da igual.

darkvibes

#60 No señor, te equivocas, la única razón es que la factura para el usuario sube, y por lo que parece en una media de un 100%.

#13 #32
Eso son los datos y cifras que el usuario sabe para su economía interna, si además añadimos que el servicio y la calidad empeora lo mínimo que como consumidor final debería de hacer es quejarse.
En una época en la que los ingresos bajan y los gastos fijos suben es para indignarse y echar la bilis que sea necesaria.

t

#60 A mi no se si me acaba de ir bien o sea más eficiente, se que pagamos más en la factura y lo mismo en impuestos. Y a mi madre en un pueblín de 8 hab. la cobran más en factura y no se lo devuelven por ninguna parte... Igual en vez de quejaros de que faltan datos y que solo criticamos porque somos unos rojos ponéis vosotros algún dato que respalde los argumentos que soltáis por aquí. Yo siempre oigo lo mismo, mucho mejor lo privado pero todavía estoy esperando por algún dato respaldando tanta eficiencia. ¿Vuestro ejemplo es telefonica, endesa, el metro de Londres? iluminarnos por favor.

o

#32 Es verdad que los conciertos nunca jamás cuando el servicio les ha salido menos bueno de lo que pensaba han dejado colgado al estado y este ha tenido que rescatarlo lol lol lol

I

#13 ¿Dónde está el liberalismo en el suministro de agua? Porque por mi grifo sale el agua que hay en mi pueblo, no hay competencia, ni puede haberla. Y si no hay competencia posible, dime tú cómo funcionan las leyes del 'libre mercado'. Eso obviando el hecho de pretender obtener beneficios con un servicio básico.

D

#36 Llámala ONG, quitándoselo a los ricos que consumen agua (qué desfachatez) para dársela a los pobres conciudadanos (llámase ayuntamiento, que somos todos los del municipio aunque algunos no quieran) a cambio de una migajas. Esto de las empresas que vienen a hacer las cosas bien porque los funcionarios no saben ya nos lo conocemos... y lo padecemos. Cuéntame otro chiste, anda, que con este me he reido mucho.

Pepetrueno

#70 Si quieres te cuento el chiste de la vaca. Pero yo te hablo de hechos. Como ya he dicho a otra persona en La gestión privada encarece un 25% el agua/c44#c-44 sé de lo que hablo. No se trata de eficiencia: hay buenos (y malos) profesionales en lo público y en lo privado. La diferencia no es técnica, sino meramente económica: el ayuntamiento se financia a través del recibo del agua, y si la empresa es municipal, da mucho el cante y queda "mal" que sea el ayuntamiento quien suba el recibo, así que se financia por anticipado vendiendo el servicio a una empresa privada que recupera la inversión a través de la factura del agua y que sea la empresa quien suba la factura (cosa que, como he dicho, no puede hacer, ya que las tasas las establece directamente el ayuntamiento).

D

#75 Ya, pero estás echando toda la culpa al Ayuntamiento, como si éste fuera un ente perverso que devora impuestos y empobrece a la población y no es así. Lo que empobrece a la población es el sobrecoste de un servicio público en manos de gestores privados que no aportan nada sustancial al "negocio" de la distribución del agua. Lo público no es lo perverso, sino los políticos pazguatos que están entregados a revendernos los mismos servicios que ya teníamos, pero mejores, que para eso está la empresa privada.

Pepetrueno

#83 Por supuesto. La empresa privada busca beneficios, y cuando sus ingresos vienen fijados por el ayuntamiento, lo único que le queda es reducir costes. Por eso el modelo privado de gestión tiene fama de ser más "barato", simplemente porque todas las inversiones que no estén en el contrato no se hacen y, si se hacen, las tiene que pagar el ayuntamiento. Reducir costes casi siempre va aparejado a:
- Baja calidad de materiales
- Sueldos bajos y reducción de personal
- Mantenimiento mínimo
Respecto al mantenimiento, en los contratos suele haber una cláusula relativa al rendimiento de las redes, esto es, si se pierde mucha agua por fugas en las tuberías, la empresa tiene penalizaciones (de hecho, en Andalucía incluso si una población tiene un rendimiento muy bajo, la propia Junta de Andalucía puede hacerse directamente con la gestión del servicio por ley). Además, a la empresa no le conviene porque compran un agua a las confederaciones que después se pierde en las redes.

D

#96 Con lo cual, el servicio se deteriora mucho más rápido de lo deseable y pagando una factura que, a pesar de en algunos casos ser menor, siempre está por encima del coste que realmente tiene el servicio, porque la empresa privada está maximizando el beneficio sabiendo que a medio plazo no va a poder mantener la calidad y por tanto el contrato... si hay denuncia por parte de los políticos o la ciudadanía, porque si no seguirá manteniendo el perverso sistema mientras le dejen.

D

#36 El ayuntamiento saca a concurso la gestión de su servicio municipal de aguas
De puta madre, delegando responsabilidades primarias de un ayuntamiento a empresas cercanas y subbencionadores amigos.
En mi opiniòn, Toda la distribuciòn de electricidad, gas canalizado y agua deberìa ser responsabilidad ineludible y titularidad obligatoria de los ayuntamientos y apartar del camino a los buitres que sòlo ven negocio donde el resto vemos necesidad primaria. Y aquellos que firman estos contratos gravosos al ciudadano encarcelados con penas de no menos de 5 años sin reducción para que tengan tiempo de pensar que la polìtica es para favorecer a los ciudadanos, no al bolsillo propio o de amigotes.

Pepetrueno

#43 Tengo mucha más idea que tú, créeme. Seguramente porque tengo más edad que tú, y además porque llevo 20 años trabajando en una empresa PÚBLICA de aguas.

D

Ya, pero y la eficiencia...

G

#3 Exacto, ¿acaso este finde no llovió de lo lindo por allí? Ese exceso de agua es gracias a la gestión privada.

D

#7 Siempre puedes regar el campo de futbol lloviendo. (No se si se aprecia bien)

La pregunta debería ser, ¿porque pagamos el agua?.

D

#23 por el coste de saneamiento, mantenimiento de tuberias, canalizaciones, etc etc etc

#29 Mira, con lo que paga España en un año de recibos de agua tienes para el mantenimiento de tuberias de tres generaciones, me explico brother.

D

#31 Miralo de esta manera, pues no la pagues, y listo. Encargate tu de conseguir el agua...

#33 Vale, bien, que me digas eso correcto, demuestra perfectamente que tipo de individuo eres, pero lo importante es que aceptes que te están engañando, eso es lo principal, lo que deseas para los demas es irrelevante.

D

#37 No me estan engañando porque libremente elijo comprar ese agua, tu no la quieres porque es cara?? pues vale, compratela en garrafas, o vete al rio por ella, no tengo problema. Que me cobren 150 euros al año por el agua, pues vale, me roban, pero me parece bien con tal de que la gente sepa que el agua es cara y hay que pagar por ella.

crycom

#37 Además de lo dicho por #33, si fuese casi gratis la gente derrocharía demasiado (cosa que ya hacen, imaginate si fuera gratis).

D

#33 No, eso no es así. Lo que tienen que hacer, ya es que pago por algo, es dejar claro a donde va todo ese dinero y exigir unas cuentas claras. Si yo pago para una infraestructura, no tengo que estar pagando toda vida un sobreprecio. Solo se necesita UNA infraestructura en un momento determinado.

D

#56 Si la gestion es publica, por ejemplo, no habria sobrepecio no?? se supone que se paga solo el coste, o no?
Luego la privada lo unico que hace es vender el precio de toda la gestion a una cuota fija por usuario, lo mismo es...

D

#63 A ver, que no te estoy hablando de publica o privada, tú olvídate de eso y centrate en lo que te he dicho. Venga, que yo se que tu puedes.

D

#73 Es que no entiendo si lo que quieres decir es que no tiene coste la gestion del agua te equivocas, tiene coste, y mucho.

Raziel_2

#33 Eso lo hacemos en mi pueblo, se llama comunidad de aguas. Se pagan 30€ al año hasta 10tm de consumo por mes, y luego se paga por cada tonelada extra a partir de esa cantidad en tramos de 5 tm. Por ejemplo: de 11 a 15 cuesta 1€ cada una, de 16 a 20tm 2€, de 21 a 25tm 3€ y más de 25tm 5€.

D

#93 Tambien se hace en otros sitios, como por ejemplo en la isla de la palma; mucha gente tiene agua a traves de un sistema similar. Y pagan muy poco al año.

#38 GOTO #31

Pepetrueno

#40 Disculpa, pero no tienes ni idea de cuales son esos costes. Y el escribir en mayúsculas no te va a dar la razón.

editado:
vale, en BASIC se escribe en mayúsculas.

#41 Me parece que el que no tiene ni puta idea de la clase de sociedad en la que vives eres tu, con todos mis respetos, perdón por las mayúsculas.

y

#29 #23 además cuánto más gastes más te penalizan. O algo parecido

Pepetrueno

#23 No pagamos el agua. El agua está en la naturaleza y es gratis. Lo que pagamos es el coste de potabilizarla, llevarla hasta el grifo de tu casa con una presión y calidad suficiente, recogerla una vez la hayas usado, depurarla y devolverla a la naturaleza, pagando los correspondientes cánones a las confederaciones hidráulicas por su uso.

s

#23 El agua la vas a pagar sí o si, venga en una tasa o se la gaste el ayuntamiento en base a otros impuestos. Y no pagas el agua, pagas que te la lleven a tu casa apta para consumo humano y que la que sale de tu water llegue de vuelta al río sin matar doscientos peces.

#47 Desde luego macho, con vosotros el chollo lo tienen asegurado de por vida, menudos cenutrios.

D

#49 Entonces ¿tu crees que el agua llega de forma mágica a tu grifo sin nada mas? Que las depuradoras son gratis pq puedes descargártelas de intener e instalártelas?

s

#49 Yo ni siquiera digo que el sistema tenga que ser externalizado, pero el agua la vas a pagar sea con una tasa o porque sale de tus impuestos. La verdad es que no se por qué te contesto, cada vez que hablo contigo optas por ponerte en modo posesión de la verdad y tardas 0,5 en empezar a insultar.

s

"A la empresa ese agua le sale por coste 0"

Ya, el agua sí, pero lo demás es carísimo. No solo es depurar la que vas a beber, hay que depurar la que viertes después a la red y esa depuración es carísima. Sobre todo como tengas zonas en forma de valle y su depuración esté diseñada con instalaciones de bombeo que suban el agua hacia una depuradora que está más arriba (diseño inteligente de tiempos con la energía más barata) solo el coste energético es de locos.

G

¿Creéis en serio que era mejor tener una entidad pública ineficiente con un déficit de caballo que necesitaba inyecciones de capital público?

¿Seguro que es más caro o es que ahora se paga directamente? (lo cual siempre había sido de recomendación de los grupos ecologistas)

camvalf

Pamplinas, eso es imposible

D

Las cuentas no tienen sentido, para comparar el coste del habria que hacerlo sobre el mismo municipio; es decir, la diferencia de costes puede ser debida perfectamente por las diferencias de dicho coste de explotacion en diferentes ciudadades.
Es como si digo que un mcdonals gestionado publico sale mas barato que uno privado porque uno publico de tenerife sale mas barato que uno privado de madrid....no es comparable...

D

Nah, ya daremos conciertos.

D

Y recordad chicos, cuando quera.la comprar algo, siempre RL mas barato, lo demás no cuenta.

Pq seguro q las depuradoras que tienen q haber en los grandes municipios son gratis, las instalaciones tb, gestionar el agua tb.

Pq claro, hay las mismas tuberías en Barcelona q en un pueblo de interior
Y también exigirle a vuestro ayuntamiento, q siempre coja a la empresa mas barata, seguro q todo nos va mejor.

D

Hacer negocio y especulación con el agua, un recurso natural que no le pertenece a nadie y la sustancia más necesaria para la vida debería ser motivo suficiente para ejecución legal por parte del pueblo.

M

Hay que pagar por el sabor a chorizo en el agua.

Pepetrueno

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/14/andalucia/1358185936_726811.html

(medio AEDE)

El Ayuntamiento de Jerez se embolsó 80 millones de € con la privatización. No defiendo la gestión privada, pero la subida del agua tiene una explicación política, y no es otra que la financiación del ayuntamiento con la factura del agua.

D

#98 Dramático. Cambian 80 millones a un año por 225 millones a 25... para devolver la mitad (40 millones) a los bancos. Eso es una buena, responsable y correcta política pública de gestión pensando en los ciudadanos. Y esa es la responsabilidad social corporativa de los bancos y de las constructoras patrias.

b

y el servicio es mejor?

D

Yo estuve hablando con alguien que trabaja como inspector o revisor en el servicio municipal y me comentaba que al diferencia estaba en que antes de la privatizacion habia 1 jefe por cada 3 empleados y despues de la privatizacion habia 3 jefes por cada empleado

demostenes

Habría que analizar las cuentas de cada Ayuntamiento, a ver si está subvencionando con impuestos (o con deuda) el coste del agua gestionada públicamente.

D

¿Pero la encarece para obtener beneficios o para no tener perdidas?

Si la gestión pública es más barata pero no es más rentable, estamos en las mismas.

D

#24 Claro que no tiene que ser rentable, pero porque al final lo pagas tú igual.

Perdón, tú más, independientemente de lo que gastes.

D

#18 ¿Como que para no obtener perdidas?, si las perdidas salen del contribuyente de una manera u otra. En una población de 40000 habitantes a unos 60 euros al mes por casa yo creo que en un año da para una buena planta de tratamiento y los posibles costos de tratamiento del agua. Rentable sale para el político que ha conseguido meter a su empresa de tratamiento de agua(a la empresa ese agua le sale por coste 0), y se de lo que hablo. Si no fuera rentable huiarían del negocio del agua.

D

#27 Entonces, si han conseguido abaratar costes, el servicio puede ser incluso mejor y la gente paga menos impuestos, ¿no es una win-win situation?

D

#67 Yo creo que me he perdido. ¿Abaratar costes donde?, a mi me da la impresión que a veces, incluido yo, pecamos de inocentes. Esto no es un win-win, esto son unas lentejas si quieres la comes y sino también.

D

#76 Lo que digo es que el artículo no tiene en cuenta lo que se paga de impuestos de manera indirecta y que por tanto, la gestión privada puede estar abaratando costes, y si es así, tú ganas dinero porque pagas menos, y una compañía con trabajadores gana dinero. Win-Win.

D

#80 Lo primero, dime que mecanismo tenemos para poder saber donde va todo el dinero que pagamos por el agua y denunciar los abusos. Porque es raro que hace unos años una mejor calidad de agua costara 5 veces menos. Ganas de desviar el debate si los trabajadores ganan más en una empresa privada o publica. Ademas, tu si quieres puedes hacer que entren a concurso las empresas encargadas de la potabilización del agua me parece perfecto, pero las cuentas bien claras. Exigir leyes para que caraduras no se aprovechen de un bien necesario como el agua.

D

#84 Totalmente de acuerdo, las cuentas bien claras, y el que adjudique a dedo a un colega, a la puta cárcel. El liberalismo no tiene nada que ver con la corrupción, sino con la sanidad política y social.

D

#88 Hablar de liberalismo aquí es un poco raro, porque de lo que se trata es de pagar algo, que necesitamos todos, de manera conjunta.

D

#90 No a todos sitios podrá llegar el agua con gestión privada (o sí), habrá sitios que nos seguirá costando dinero a todos, porque para eso está el estado, para tener pérdidas con esos sitios, pero no con todos, y si no sabe hacerlo, que lo deje en manos privadas.

polvos.magicos

Eso y los contadores, una amiga gasta 4 veces más agua que yo, pero su contador es antiguo y el mio nuevo, así que yo pago más de agua que ella.

Pepetrueno

#91 Dile a tu amiga que reclame si cree que su contador no funciona bien. lol
No sé en el resto de España, pero en Andalucía es obligatorio sustituir el contador, por ley, cada 8 años como máximo.

xenko

-- edit --

Xtrem3

Creo que hay una relación con eso de obtener el máximo beneficio, será que me atonta madrugar.

Marinmenyo

En el prat, con ICV, la gestión es pública. Es el oasis azul junto a Barcelona. Supongo que lo que ahorramos en agua se lo lleva el alcalde en su sueldo. Creo que es bastante elevado
http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/167554/el-alcalde-de-el-prat-de-llobregat-de-icv-cobra-70300-euros-brutos-al-ano

vaiano

Conozco a más de uno y dos de aguas de valencia que curran hasta las 10h y luego a jugar a la play escondidos hasta las 13h momento en el cual se vuelven para fichar.
Pero eh! La gestión privada mucho mejor...

D

Claro, esto lo dice la ACA, un modelo de gestión a seguir. Todos los catalanes habréis visto la factura del agua y comprobado a qué importe sube el impuesto revolucionario del ACA, al cual se le añade el iva, y a qué proporción de la factura equivale.
Parece mentira que luego se atrevan a emitir juicios moralistas, que más bien son sensacionalistas.

Al carajo!

Ince

Pues yo acabo de comparar la población donde vivo (Martorell) con gestion privada está a 0.487€/m2 y en Abrera que es una población contigüa con gestión pública esta a 0.742€/m2, y en el resto de poblacion cercanas con gestion privada no baja de 1.2€/m2.
Todavía le tendré que dar las gracias al ayuntamiento de CiU

davamix

#55 Es un suponer pero quizá la empresa privada puede bajar los precios porque recibe algún tipo de compensación o ayuda de otro lado.

Ince

#72 Debe de ser algo así porque la diferencia con cualquier otro municipio es demasiado grande.

Pepetrueno

#55 Tienes que tener en cuenta varios factores:
- Nº de habitantes: a más habitantes, teóricamente menos costes por metro cúbico.
- ¿El agua os llega de la misma planta potabilizadora?. Puede que la de Martorell sea de un consorcio o mancomunidad y que otros pueblos cercanos tengan su propia potabilizadora.
- ¿Tenéis costes de alcantarillado, depuración en la factura del agua?. Puede que los otros pueblos los tengan y Martorell no.

D

lo privado sale más caro que lo público?
BAYA NO ME LO HESPERAVA

D

El negocio para el político está en eludir las responsabilidades de una mala gestión. Si yo fuera político profesional (me gano la vida con ello y por tanto tengo que proteger "MI" puesto) y tuviera un servicio público que no funciona lo privatizaría. Sería más caro, pero ese sobrecoste me compensaría porque tendría a un cabeza de turco al que echarle las culpas. A nadie le juzgan por ser cándido y haber sido "engañado". Véase a Doña Espe.

Yo no dejaría que un bien de primera necesidad como el agua, la energía, el crédito, la sanidad o la educación estuvieran, en su ámbito, exclusivamente en manos privadas. Si puede haber competencia maravilloso pero si no, el servicio público pagado con impuestos y acceso controlado. Y no relajarse la ciudadanía como se ha relajado. No podemos consentir que se nos diga que hay que pagar un sobrecoste por unas infraestructuras que ya hemos pagado. Y si se nos dice que fueron los que se fueron los que hicieron una mala gestión se piden pruebas de esas acusaciones y responsabilidades a los anteriores gestores si son ciertas. Y si no, se les exige a los gestores que entran que apechuguen con lo que hay, que para eso les pagamos no para que nos lloren.

D

¿Quién hubiera imaginado que pudiera haber diferencias entre realizar una actividad con ánimo de lucro o como servicio público?

Anonadado me hallo.

D

#34 El problema de España no es el tipo de gestión, es la gente. Les das un puesto de funcionarios y que trabaje Rita. Con la gestión privada son más eficientes y baratos (en algunos casos y no dispongo de datos para saber si éste es uno de ellos).

M

La noticia esta muy bien pero le faltan datos y es imprecisa, para empezar hay que leer esta noticia:

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-10-14/la-generalitat-negocia-in-extremis-con-el-psc-para-salvar-la-privatizacion-del-agua_238977/

Gracias al Psc y Ciu en el Barcelonés el agua se ha privatizado y los ayuntamiento casi no tienen espacio legal para volverla a hacer publica, los ejemplos que pone el autor son de otras comarca Como Montmelo o Abrera que son del Baix Llobregat.

En todo caso el agua deberia ser publica si o si.

B

Cuando aprenderemos que mientras sigamos en nuestro sofá y les dejemos hacer van a hacer todo lo necesario para enriquecerse, y cada vez con más descaro, total, hagan lo que hagan no salimos a la calle...

D

y cuidado que si luego recuperas el control te llaman comunista bolivariano

mas tontos no pueden ser los votantes españoles

Mov

El dinero está en las cosas de las que la gente no puede prescindir. Lo necesitan y pagarán lo que sea. Todos necesitan un hogar, agua, energía, comida... Hay que controlar esos sectores. También necesitan respirar. ¿Cómo se podría controlar el aire?

J

liberalismo vs capitalismo de amiguetes

1 2 3