Hace 9 años | Por erak a naiz.eus
Publicado hace 9 años por erak a naiz.eus

El profesor universitario Germà Bel i Queralt (Les Cases d'Alcanar, 1963) visitó la semana pasada la Cámara de Gasteiz, donde habló sobre la rentabilidad social y económica del TAV. Ante los parlamentarios presentes en la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial, evidenció el fracaso de una obra multimillonaria, que no es rentable en términos sociales, carece de viabilidad económica y no es sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Comentarios

Amalfi

Una verdad como un templo y ahora suprimiendo muchas líneas, porque no son rentables, subiendo el precio de los billetes.

tul

entonces los amiguitos del alma del ppsoepnv no tendrian ingentes cantidades de dinero publico para engrasarles la puerta giratoria.

D

Otro que no ve mas allá de la punta de su nariz y no se ha enterado de que fuera de Euskadi también hay vida.


- A ver si os enteráis de una puta vez que el AVE está para conectarnos con el resto de Europa tanto para mercancías como para viajeros.

- A ver si os enteráis de una puta vez que la mayor empresa de Gipuzkoa (C.A.F.) FABRICA TRENES DE ALTA VELOCIDAD y sin la Y vasca estaría mucho mejor en Zaragoza.

- A ver si os enteráis de una puta vez de que la forma mas eficiente de transporte es sobre railes.


Pero no... Mejor ponemos helicópteros, que casi no hacen ruido y como la horografía de Euskadi es totalmente plana y el clima es de sol y playa, la mejor elección son helicópteros....

Cielo santo cuanta ignorancia por metro cuadrado hay en este puto país......

ikatza

#3 Primero te pediría un poco de humildad. El doctor Germà bel i Queralt es experto de infraestructuras de transporte y obras públicas que fue invitado como asesor por el parlamento vasco. Lo del servicio de helicópteros era un evidente sarcasmo, cosa que parece que se te ha olvidado.

La conexión con Europa estaría muy bien, sí. Pero el enlace con Francia se ha retrasado hasta 2032, eso si llega a hacerse. La conexión con Burgos está paralizada hasta nuevo aviso.

Lo de la CAF me ha hecho gracia. O sea, que como Euskadi no tiene vías de alta velocidad, ¡los trenes no pueden salir de Beasain! lol No sé cómo se las estarán arreglando ahora mismo. Mucho mejor en Zaragoza, donde los trenes llegan a los operadores europeos a través de los Pirineos.

D

#4

- Barcelona está conectada por tren con Francia. Hoy se puede ir desde Malaga a Paris en AVE, por lo tanto desde Zaragoza también.

- Este tipo de infraestructuras no se plantean a 5 años vista, si para los próximos 100 años, y una región con una gran industria como es Euskadi necesita esa conexión de alta velocidad con mercancías mas que el oxígeno que respiramos.

- Los trenes salen de Beasain, claro que si. El problema es que hay que desmontarlos enteros y volver a montarlos en destino. Con una unión de AVE con el puerto de Bilbao y otra con el resto de Europa y con el tiempo también con Asia podría mover sus productos mas rápidamente y ser mas competitivos.

- Siendo un invitado del gobierno vasco, y siendo el medio que es, decir que lo de los helicopteros es sarcasmo.... como que no.

D

#5 Vas a meter el tren de alta velocidad entre montañas, claro que sí campeón.

D

#6

¿¿ Que parte de "Barcelona está conectada por tren con Francia" no has entendido ??

Igual te piensas que esa conexión se ha hecho por mar....

O igual es que no sabes donde está Barcelona ni donde está Francia....

Los catetos que no veis mas allá de las fronteras de Euskadi sois una lacra para esta región.

D

#7 " Los catetos que no veis mas allá de las fronteras de Euskadi sois una lacra para esta región. "

Euskadi es zona montañosa en el 100% de su región. No hay zonas llanas y después una montaña sorteable.

Aquí todo es monte, incluso en Gran Bilbao está rodeado de monte estando PEGADOS a la costa. Serantes, La Arboleda, Artxanda y demás.

Es imposible poner un TAV en Euskadi sin crear un destrozo ecológico o poblacional.

D

#8 Es imposible poner un TAV en Euskadi sin crear un destrozo ecológico o poblacional.

Al parecer el enlace Barcelona - Paris se ha hecho por la meseta madrileña.....

e

#9 puedes poner todos los facepalm que quieras, no tendrás más razón.

H

#4 #8

Sobre CAF el ancho de vía actual es diferente, con lo cual cuando se envió por ejemplo los trenes del contrato de Turquía, se tuvo que ajustar de nuevo al nuevo ancho en Irún.

La importancia del enlace con Francia radica en el mismo ancho, también la velocidad del trazado es netamente superior a enlaces cómo el métrico de ETS, de velocidad muy baja.

La conexión con Burgos desde Miranda (el trazado es malo sobretodo zona de Pancorbo, en el resto se realizaron mejoras en el trazado, casi todas eliminación de pasos a nivel, aprovechando las obras de la N-1 paralela a la misma en muchos casos). Mejora tiempos al evitar el puerto del siglo XIX que es Orduña.

La importancia radica en que los trazados de toda la península son del siglo XIX, no hubo trazados del siglo XX cómo en muchas partes de Europa.

¿Japón no es montañoso tampoco?

D

#10 En Euskadi todo pueblo está pegando a un monte. No vas a conseguir alta velocidad como en Madrid->Sevilla->Castilla .

No compensa ganar 15 minutos frente al tren convencional.

D

#11 Y sigues con la misma cabezonería.

¡¡ QUE NO SE TRATA DE VIAJAR ENTRE LAS CAPITALES VASCAS, SI NO DE UNIRLAS CON EL RESTO DE EUROPA !!

Después de 14 veces repitiéndote lo mismo sigues sin ver mas allá de las fronteras de Euskadi.

El catetismo del que tu y otros muchos hacéis gala es una lacra terrible para nuestra sociedad.


Lee a #10 que explica las cosas mucho mejor que yo. A ver si aprendes algo que buena falta te hace.

e

#13 Para unirse con el resto de Europa hace falta que las vías se unan a algún otro lugar. Y para seguir con el tema, para unirse es mejor el avión.

D

#14 para unirse es mejor el avión.

Claro, como Euskadi casi no tiene industria cuyos principales clientes son España, Francia y Alemania.....



Llevamos todo en avión, que sale muy baratito...

Cielo santo que ignorancia !!!!!!!

D

#14 Tu lleva 1500 toneladas por aire, y no tengas en cuenta la contaminación y el gasto de un de tren eléctrico vs avión a queroseno. No tengas en cuenta las pistas de aterrizaje vs estación. No tengas en cuenta que los trenes lo usan los turistas que mueven todo el país y las empresas.

Total, ¿para qué?. Que lleven las materias primas y los coches por avión o en blablacar coño.

ikatza

#16 La Alta Velocidad es para pasajeros, no para mercancias. Si quieres que tu mercancía llegue una semana antes no la envías por Alta Velocidad, la envías una semana antes.

No sé si alguien ha leido la noticia sobre la comparecencia de este hombre en el parlamento vasco:

Serias dudas sobre la Y vasca y su rentabilidad

Hace 9 años | Por leitzaran a naiz.eus


Repito que lo de los helicópteros es un sarcasmo, dice que hay que repensar el proyecto y si eso convertirlo en un ferrocarril a velocidad ordinaria.

D

#18 ¿Y las vías no las usa nadie más? Ya se que no hay trenes de mercancías de alta velocidad, nadie habla de eso, se habla del uso de las conexiones ferroviarias, motor industrial de todo país.

H

#11

Veamos casi igual de pegadas que muchas ciudades en Japón. O tramos en Suiza

El tren convencional con el trazado actual tiene unos tiempos nada competitivos, que se cuestione el trazado en vez de la alternativa Llodio, o similar de acuerdo.

Pero un nuevo trazado era necesario, algunos tramos son a 50 cómo en Orduña. Este mapa te muestra las velocidades máximas por tramo, que no mínimas:
http://www.ferropedia.es/mediawiki/images/2/22/Adif_DR_vmax2011.jpg

Si tu alternativa es no modificar nada, me recuerda a cierta gente que se oponía al metro, y ahora tendrían mucho de que callar a la hora de hacer infraestructuras.