Hace 12 años | Por bensidhe a lne.es
Publicado hace 12 años por bensidhe a lne.es

«De una parte», aseguró, «renunciaron a no seguir gobernando a tiros; de la otra, renunciamos a la bandera republicana, aceptamos la monarquía y a silenciar a nuestros muertos frente a las otras víctimas, a las que Franco ya se encargó de rendir honores». «Qué Estado es éste», se preguntó alarmado a modo de cierre, «que no fue capaz de deshacer lo que hizo el Estado fascista». Iglesias deseó que el Estado español pueda llegar a hacer esa revisión y ese juicio al franquismo y que no tenga que venir ningún organismo de fuera e imponerlo.

Comentarios

Bender_Rodriguez

#13 Te recuerdo que los franquistas tenían el PODER en sus manos, que el Ejército y la Iglesia estaban a su servicio. ¿Qué no renunciaron a nada dices?

Bender_Rodriguez

#19 Que España pasara de ser una dictadura militar de partido único a un estado democrático con libertad de partidos, incluido el enemigo a muerte de los franquistas, no es renunciar a nada.

u

#22 Pero es que el pueblo se estaba sublevando cada vez habian mas manifestaciones, mucha gente protestaba en la calle..y saben que hubiese sido peor si la población toma la revancha, ya que entonces si que los podían enjuiciar...no podrian detener o matar a gran parte de la población.
Además fíjate que gracias a esa transición hoy tenemos partidos prohibidos por sus ideas y por no condenar el terrorismo...y en cambio por no condenar el terrorismo de estado no pasa nada o por dar dinero a asociaciones franquistas.

#23 Una foto no hace falta con que sigas la vida y milagros de más de la mitad de los mandamases es suficiente.

cutty

#16 Lo jodido es que, a tenor de lo que vemos cada día, lo sigue teniendo.
#10 y durante treinta y pico años ¿se se han mantenido las circunstancias?

Bender_Rodriguez

#20 Ese es otro tema. Ahora con la perspectiva del tiempo y el cambio generacional es bueno replantearse el modelo de estado que tenemos y buscar mejorar el sistema político.
#21 Claro, todos los jueces tienen una foto de Franco en su despacho...

DexterMorgan

#23

Para lo que ha servido esa transicion es para lo que ha ocurrido estos últimos dias, a saber, que tengan que venir medios extranjeros a recordar una parte de la vida de una de las últimas figuras del franquismo porque en este país, salvo algunos medios, la mayoria optan directamente por hacer como si no hubiera pasado nada y este señor no hubiera hecho otra cosa en la vida que redactar constituciones y fundar AP.

raoulduke

#23 No sé que fotos tendrá esa gente en los despachos porque intento evitarlos en la medida de lo posible. Pero que el sistema judicial español tiene, cuando menos, un poso de franquismo es innegable.

En España hay un Tribunal llamado Audiencia Nacional, Tribunal de excepción que se ocupa de asuntos políticos y de la seguridad del Estado que no tiene equivalente en ningún otro país occidental. La misión de este tribunal no es otra que mantener la estabilidad del país castigando a revoltosos, libre-pensadores y gente que cuestiona el orden establecido. La Audiencia Nacional tiene origen en la transformación (por vía de cambio de nombre y nada más) del Tribunal de Orden Público fascista.

Bender_Rodriguez

#29 Me imagino que te habrás quedad a gusto después de soltar semejante barbaridad. Te recuerdo que la Audiencia Nacional ha metido en la cárcel a narcotraficantes, terroristas y hasta ministros del PSOE, además de intentar juzgar a Pinochet. Si para ti esta gente son libre-pensadores, háztelo mirar.
#31 Por fin has llegado donde quería. Me alegro porque coincido contigo. La Transición es criticable y mitificarla, como sucede con la Constitución, es un error. Pero una cosa es hacer un análisis crítico teniendo en cuenta las circunstancias del momento y otra muy diferente es el revisionismo demagógico y simplón que muchos hacen.
#35 ¿PCPE? ¿Un partido marxista-leninista que sigue con el discurso anacrónico de la revolución comunista? Por favor, que estamos en siglo XXI http://www.pcpe.es/pcpe/item/69-%C2%BFqu%C3%A9-es-el-pcpe?.html

DexterMorgan

#36

Bueno, yo no creo que hablar de impunidad en la transición sea revisionismo, porque precisamente en eso consistió la transición, en legitimar la impunidad. Pero en fin.

D

#37 Según los convenios internacionales, las leyes de punto final son nulas, ilegales.

Según los principios humanos básicos, también.

D

#72 El mejor comentario que leí en mucho tiempo.

#74 En la poca era un "Si no te mato yo antes, me vas a matar tu". Es triste pero era así.

#80 Ya que las dos partes lo tendrían que haber pagado duramente, decidieron hacer eso para evitar males mayores.

La mayoría de los comentaristas ni siquiera podéis imaginar como eran la gente y las cosas en esa época, pero os puedo asegurar que la mentalidad de la gente no se parece en nada en la actualidad.

D

#84 Las únicas "dos partes" que hay siempre son los asesinos y los asesinados.

Los crímenes de uno no se derrimen con crímenes de otro. Se derrimen con justicia y condena.

Vamos, ya lo último, dos asesinos diciéndose entre sí que se perdonan las deudas con la justicia.

D

#85 ¿Qué narices significa derrimir?

D

#86 Pues busca, hombre, busca, que el diccionario está para esoooooo:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=derrimir

Que no, que es broma. En serio, pensé que existía. Yo la he usado muchas veces y es la primera vez que alguien no me la entiende (o me dice que no me la entiende). O eso o se me han cruzado los cables.

Tómate la frase como:

Los crímenes de uno no se pagan perdonando a otro criminal.

GamusinoAtomico

#87 Redimir. De Redención.

ChukNorris

#33 Vamos, que si no conociese al partido diría que son socialdemocratas por lo que cuentas.

#36 Buen intento en este hilo de tratar de desmitificar la "transición".

Solo te ha faltado añadir que el régimen/constitución del 78 es el origen de todos los males que sufrimos actualmente.

Makar

#35 A ver, Gerardo Iglesias nunca se fue al PCPE, impulsó la confluencia con este, que no es lo mismo.
#38 El eurocomunismo era socialdemocracia pintada (mal pintada) de rojo.

ChukNorris

#40 Gracias por la aclaración Makar, como eterno agradecimiento te dejo un vídeo de regalo sobre el PCE y su Noventa aniversario, aunque supongo que lo odiaras a muerte (al vídeo).



cc/ #35

raoulduke

#36 Pues sí, me encanta decirlo siempre que tengo oportunidad. La Audiencia Nacional es una prueba de que la transición fue aparente. Es el heredero del Tribunal de Orden Público, es un tribunal de excepción que no tiene equivalente en ningún país europeo. Si me equivoco que alguien me lo diga.

Pero no solamente la Audiencia Nacional. La Guardia Civil, lo que se supone debería ser una institución neutral, tiene miles de asesinados en las cunetas. Mucha Transición y mucho todo pero los muertos siguen en el hoyo y la guardia Civil patrullando por ahí con la ley al cinto.

También se puede hablar de los jueces, que como eran así de buenos lo mismo nos condenaban a muerte que se ocupaban de la administración de justicia durante la transición y primera democracia. Y nadie se extrañaba de nada. Que todo ha cambiado, tronco.

Otra cosa que llama la atención es que en este país hubo una transición, sí, pero antes del proceso había terrorismo de Estado ¡y después también! ¡Y durante más todavía! ¡Sorpresa! Una Transición profunda que borró para siempre los tintes totalitarios del Estado, sin duda.

Que el Jefe del Estado primero lo fue de un Estado totalitario, sí, y qué? no entiendes que es la normalidad democrática o qué pasa? Esto es NOR-MAL.

Y así, con un Estado fascista cuyos jueces eran partidistas, la policía torturaba y ambos formaban parte del terrorismo de Estado, con un jefe del Estado que era totalitario-fascista-monárquico-democrático-socialista todo junto y por separado según soplase el viento o todo lo contrario. Pues bien, con todo esto y mucho más, un señor de Cuenca se levantó de la cama para votar SÍ a la constitución, diciendo hola al Guardia Civil de la ley al cinto, buenos días al juez encargado de mirar para otro lado cuando torturaban a alguien y deseando lo mejor al Rey de España que ya por entonces era muy campechano. Por supuesto el señor de Cuenca no sufrió ninguna presión y ¡sin ira libertad, guardate tu miedo porque hay libertad! Las elecciones fueron una fiesta de la democracia y la Constitución se aprobó (en la más estricta NOR-MA-LI-DAD totalitaria).

Viva España, Viva el Rey, Viva el Orden y la Ley.

D

#29 La audiencia nacional por ahora está haciendo una labor, que es parar a los fascistas de eta. Ya sabes el ideario de eta: que si no piensas lo que ellos se sienten legitimados a matarte. Es el peor fascismo que ha habido nunca y la situación social más abominable que ha habido en europa en siglos, inquisición incluida. El tribunal defiende la ley, defiende la sociedad. Es necesario.

Lo de que haya o no paralelismo es una chorrada, no le des trascendencia.

DexterMorgan

#23

Ojo. No estoy diciendo exactamente que se pudiera haber hecho de otra forma. Las circunstancias eran las que eran. Aunque tampoco creo que los franquistas tuvieran mucha mas opcion que hacer lo que hicieron. Muerto franco, la gente ya necesitaba que algo cambiara, de alguna forma. No se si la gente habria aceptado prolongar la dictadura.

Pero hay que analizar la transición con ojo critico. No podemos quedarnos en esa especie de "mito cuasireligioso" en el que se ha convertido la transición, esa especie de halo de intocabilidad, de perfección absoluta, de que es la unica forma posible y la mejor forma posible.

Precisamente el hecho de que todavía haya muertos en cunetas, es signo de que está muy lejos de la perfección.

D

#31 Otros países han hecho transiciones mejores.

Lo que nos pasa en España es que somos un poco tontos con estas cosas. Nos automentimos para sentirnos mejor. No somos realistas. La transición dejó mucho que desear, pero alguien dice por ahí que fue modélica... pues hala, todos a decir que es modélica sin pensarlo mucho. Pero todos.

Nos pasa con otras cosas. Por ejemplo, la selección española era siempre el equipo favorito de los mundiales y una de las potencias futbolísticas... en la época en que nos costaba llegar a cuartos. Todos viendo lo que había y engañándonos. Pero convencidos.

O con lo de Cervantes. Sí, el mejor escritos. Pero un peñazo cuando nos toca leerlo, ¿ verdad ?

Pues lo de la transición, lo mismo. Sí, muy buena. Pero si nos dicen de cambiar nuestro régimen político por el francés, el alemán, el holandés o el suizo, lo cambiamos sin pensarlo casi.

Lo vemos y nos autoengañamos.

u

#16 ¿A que renunciaron dices?, porque si ahora me dices que por ejemplo el sistema judicial es independiente me pega la risa.

miliki28

#16 Creo que eso sigue igual.
La transición no ha terminado.

p

#26 no, aún tenemos al sucesor de el de la gracia de dios

D

#16 ¡ Qué generosos !

Pudiendo haber dejado el país sumido en el atraso durante otros 40 años, decidieron que no, que preferían dejar de ser la dictadura bloqueada y repudiada por todo el mundo civilizado.

Estamos tardando en darles las gracias.

#13 Pues me parece que lo que tenemos ahora es mucho más parecido a la España republicana que a la dictadura, con lo que algo sí soltaron los franquistas.

La bandera es un chorrada, en la 1ª República la bandera era la rojigualda. Una bandera no hace nada de ideología, si acaso el escudo habla más del país, pero ni el escudo era original franquista ni el pollo ha llegado a nuestros días. El himno también es muy anterior al franquismo.
Y también es muy posible una monarquía en un régimen democrático, como nos muestran Reino Unido (cuya reina es jefa de estado de muchísimos países), Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia o Noruega. Claro que sin poder ejecutivo.

Vamos, que si lo que se echa de menos de la República es la democracia y libertad... es lo que tenemos ahora, con símbolos diferentes. Vamos, lo veo un triunfo sobre el franquismo.

W

#1 Joder, no lo había visto nunca. Es impresionante.

D

#1 Vaya, el subsuelo de España está lleno de cadáveres asesinados.. Dentro de 12 mil años, cuando los arqueólogos de la época levanten suelo van a flipar con los miles de muertos apiñados como un puñao de lentejas. Nos tendrán por bárbaros, por bestias, por hijos de puta, por cromañones con Ipod.

D

#47 Sí, y a la fosa más grande le llamarán Carrillo.

Ahora, coincido con Gerardo con lo de la impunidad, el que un tío como carrillo se vaya a morir en la cama sin haber pisado la carcel es un claro ejemplo de impunidad.

GamusinoAtomico

#50 Al menos ha visto morir a Fraga

D

#1 Paco, ¿Tú sabes realmente que quiere decir faccioso? ¿lo estás utilizando bien?

"Además de facciosos, mentirosos."

Para mi que la estás utilizando mal y no lo sabes. Anda, antes de cenar mira en el diccionario que quiere decir.

D

#1 No, no les mintió, ya ha dicho la justicia donde hay que presentar las denuncias, en los juzgados ordinarios...
Pero tranquilo, que si la justicia argentina ve que en España no se imparte justicia, harán lo mismo que Garzón hizo con Pinochet en aplicación del principio de justicia universal, si es que consideran que delitos de lesa humanidad... lo que aún seguimos sin saber es a quién buscarán encausar... pero voy a hacer una predicción, apuesto a que a Carrillo no le buscan.

Bender_Rodriguez

#7 No, se hizo lo mejor que se pudo debido a las circunstancias.
#9 Debemos agradecer que mirasen al futuro en vez del pasado, que trabajasen juntos para superar la dictadura, cada uno renunciando a parte de sus ideales con tal de conseguir un consenso que funcionara en este país. Es muy fácil criticar ahora todo aquello gozando de unas libertades que jamás hemos tenido hasta ahora.

u

#10 Entonces a ETA le hacemos un monumento por cargarse al sucesor de Franco.

D

#15 A ETA no! solo al comando que ejecutó ese atentado. roll

D

#46 La constitución monárquica del 78 se votó en referendum la del 31 no, fue impuesta.

GamusinoAtomico

#48 fue aprobada por las Cortes Constituyentes tras las elecciones generales de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República, y obviamente, tras pasar democráticamente a un sistema democrático, había que hacer que la constitución lo fuera también.
Demagogias al huerto.

D

#51 Igual que la monárquica solamente, que sobre la monárquica se consultó al pueblo, y en la Republicana no.
¿Cuál es más democrática?
La monárquica claramente.
Otro mito comunista desmontado.

GamusinoAtomico

#52 Vamos a ver, señor demagogias.
En esas elecciones, para decicir si eramos república o qué, ya se hablaba de la redacción de una nueva constitución, si el resultado era contrario a la monarquía. No se estaba votando una constitución en si, sino un cambio de sistema de gobierno que, por lógica, conllevaba una reescritura de la constitución. La gente sabía que votando por la república, votaban por la constitución nueva.
Que le hicieramos una votación SOLO a la constitución es lo vergonzoso: se nos impuso al rey, la bandera, y el olvido. Nos montaron una 'fiesta de la democracia', cuando lo que hacían era dejarlo todo atado y bien atado.

Así que, por mi, que se vote de nuevo. Pero no la constitución: el sistema de gobierno.

D

#58 No hubo ningún referendum en el que se le preguntara a la gente si quería monarquía o república.
Eran unas elecciones municipales.
Señor mentiras.

GamusinoAtomico

#59 acabo de darme cuenta que eres un trol. Toma, para que leas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1931

D

#60 Pero no se le dio oportunidad al pueblo de opinar sobre ella, como digo, en ningún momento se preguntó al pueblo si quería monarquía o república.
En el 78 sí se preguntó al pueblo.
¿Seguimos o tienes que tirar de manual?

D

#61 Después de 40 años de dictadura fascista, sírvele al pueblo mierda en bandeja que la agarra como si fuese clavo ardiendo. "O aceptais esto, o ya sabeis lo que hay de vuelta".

D

#62 ¿Y ese ejemplo no vale con la constitución republicana?
#63 Ya ves, dicen que esto no es democracia y quieren retroceder 80 años para decir que una constitución que no votó el pueblo es más democrática.

GamusinoAtomico

#61 es que no te puedo entender, veamos.

Hubo unas elecciones (autonómicas, estupendo) en las que los partidos republicanos, el PRR y el PSOE obtuvieron la mayoría aplastante de votos, dos partidos abiertamente republicanos.

Alfonso XIII se lo toma como algo personal y se va, con lo que se proclama la república que los votantes habían decidido votando a partidos abiertamente republicanos y de izquierda o el centro moderado de Lerroux. Tal vez no se votó por la república: pero fue lo que salió: el ganador y el segundo más votado, eran abiertamente y sin tapujos, republicanos. Otra cosa es que luego llegara la CEDA y absorbiese al PRR de Lerroux, pero eran republicanos.

Vendrás a decirme que Franco lo que hizo fue permitir que los españoles votaran lo que quisieran, quitando a la infame república y trayendo la democracia a Espeaña (cuando muriese, claro). Venga ya, hombre.

Pero es que, de todos modos, no creo que la república y el modelo de entonces fueran un ejemplo. Hace 80 años de eso, pero desde luego, la historia de España habría sido muy distinta si hubiésemos tenido una democracia de 80 años ahora, y no la de 35 que no sabe salir del bipartidismo.

Viendo los resultados del 31, efectivamente, por entonces la gente tenía más claras sus ideas.

D

#67 Bueno, que sí, pero no fue votada por el pueblo.
¿Autonómicas en el 31?
Ya está todo dicho de la idea de historia que tenéis los comunistas, cero.

D

#74 Veo que por fin aceptas mis argumentos y pasas al insulto.

GamusinoAtomico

#76 Tu me llamas comunista. Yo respondo con algo de la misma época.

c

#67 Las bendiciones de las dos Repúblicas que hubo en España solo supusieron ruina para esta nación. La primera por el abandono de las tropas en Filipinas y Cuba, sin armamento, con barcos inservibles y sin víveres lo que desembocó en la catástrofe colonial del 98. La segunda agudizó los odios entre españoles, llevó a cabo una represión religiosa sin precedentes y nos abocó a una Guerra Civil. Lo demás es pura demagogia. De acuerdo que ahora tenemos una democracia bipartidista, si, pero no hemos desembocado en otra Guerra Civil, aunque veo muchísima gente que parece que quiera repetirla para ver si en la revancha consiguen ganar. Venga ya, hombres, que lo que hay que hacer es mirar al futuro y olvidarnos de la mierda que hemos dejado en el pasado, UNOS y OTROS.

D

#67

quizás más alto, pero no más claro

#60 #59 http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_República_Española
Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 arrojaron, en el momento de la proclamación del nuevo régimen, unos resultados parciales de 22.150 concejales monárquicos -de los partidos tradicionales- y apenas 5.875 concejales para las diferentes iniciativas republicanas, quedando 52.000 puestos aún sin determinar. Pese al mayor número de concejales monárquicos, las elecciones suponían a la Corona una amplia derrota en los núcleos urbanos (...)
Si las elecciones se habían convocado como una prueba para sopesar el apoyo a la monarquía y las posibilidades de modificar la ley electoral antes de la convocatoria de Elecciones Generales, los partidarios de la República consideraron tales resultados como un plebiscito a favor de su instauración inmediata.

Sí fueron unas municipales, pero es verdad que al rey le quedó el resultado tan claro como si hubiesen sido unas generales o un referendo...

D

#59 Ya ves, cuando les dejas sin argumentos eres un trol.

Por otra parte me resulta indignante que los comunistas se las quieran de dar de demócratas cuando en la Guerra eran odiado por la población, de hecho triunfo el Golpe de Estado de Casado gracias a que estaban todos saturados de sus asesinatos.

Pues ahora va y se las dan demócratas!!

Bender_Rodriguez

#11 ¿Y cómo se tenía que haber hecho?

D

#8 Con el currículo de asesino que tenía Fraga, y la "justicia" española es comprensible que así fuese
#12 Sin "ruído de sables", sin atentados terroristas, etc. Aquí los únicos que cedieron y mucho, fueron las víctimas de los franquistas.

Bender_Rodriguez

#14 Los atentados terroristas precisamente fueron cometidos por aquellos que NO querían la Transición y pretendían imponer por la fuerza sus ideas: ultraderecha, GRAPO, ETA.

D

#12 Se podían haber hecho muchas cosas.

Lo primero, crear un estado de derecho. Uno de verdad, no como este que aquí la corrupción y la impunidad está a la vista de todos y no hay corruptos encarcelados.

Lo segundo, hacer una administración transparente.

Lo tercero, una administración al servicio del ciudadano. Cuando vas a cualquier organismo público, es lo que quiera hacer el funcionario de turno contigo. Cualquier reglamento de tercer orden te quita un derecho constitucional. ¿ Qué tienes un derecho constitucional a la vivienda o la salud ? Del primero mejor ni hablar y del segundo, si necesitas operarte te dan cita para dentro de un año y no pasa nada, les parece normal.

Lo cuarto, una democracia se caracteriza porque el poder político es del pueblo. Aquí no lo es, esto son dictaduras de cuatro años de duración.

Lo quinto, si todos somos iguales ante la ley ¿ por qué tenemos ahí un cargo hereditario y nos toca aguantar a toda la familia, tratándolos como si fueran entes superiores ?

¿ Crees que hay razones para pensar que esto es una pseudodemocracia bananera o sigo más ?

Pero sin problemas, que cuando le digas esto a un político, te dirá que todo pueblo tiene la democracia que se merece. ¿ Como era aquello de la puta y la cama ?

D

#12 Toma, dos votos negativos por preguntar.

D

la transición a la verdadera democracia aún está por llegar

D

Gerardo Iglesias, uno de los pocos casos de político honrado y consecuente que se conocen; hasta el punto de que, cuando acabó su cargo como represente político, no dudó en regresar a su puesto de picador en la mina.
Me quito el sombrero ante este señor.

M

#34 Honrado... Cuanto tiempo trabajo en la mina???? si dejo IU en 1989 y en 1990 ya estaba de baja y 1992 se jubilo... y en HUNOSA. Ese en su p...vida pego palo al agua.

D

#83 ... como usted sin duda sabrá, las personas honradas no dejan de serlo por el hecho de contraer una enfermedad profesional.

M

#97 Si verdad??? ya me gustaria que revisaran las jubilaciones de los sindicalistas mineros, haber si encuentran uno de ellos con enfermedad profesional...

D

#99 ... mejor haría usted en revisar la ortografía de sus comentarios

M

#100 Nadie me paga por escribir correctamente y tampoco es una norma de Meneame.

D

Soy de la opinión que sebería de haber juzgados o incluso hacerlo a titul postumo a todos los que nos llevaron a la guerra y cometieron masacares y participaron o fueron complices de alguna manera, desde Fraga hasta CArrillo, los dos.

Parvus

Gerardo: algunos vivimos muy de cerca las piruetas del PCE aquellos años, su apoyo a Suárez, los pactos de la Moncloa, el llamamiento de Carrillo al "gobierno de concentración nacional", la manipulación soez del Movimiento Obrero por CCOO-PCEb buscando solo promover paros y acciones en procura de reconociento gubernamental y empresarial, frenando el crecimiento de las luchas y firmando convenios colectivos de espaldas a los trabajadores, una vez que los objetivos "privados" de busqueda de notoriedad y poder para "el partido" estuviera cumplido, finalmente traicionando a sus propios militantes (el PCE), a la II República,a la III prometida y a la perspectiva del Socialismo. La reforma politica y la transición en ella basada fué una traición y a ti te toca responsabilidad junto con Soto, Acosta, Saborido, Carrillo, y el Ejecutivo, y los de 1001 fuistes algo mas que peones utilizados.

D

Tan corta es la memoria de algunos , que se atreven a defender la independencia judicial española pocos meses después de enterarnos por wikileaks que hasta los yankis dicen a los jueces españoles lo que pueden juzgar y lo que no (asesinato de José Couso).
http://www.elpais.com/documentossecretos/tema/el_caso_couso/

Por otro lado, si tan efectiva es nuestra justicia, ¿por qué el gobierno español del partido "socialista" mintió a la justicia argentina? Algo que hasta en menéame se perdonó a los sociatas porque en esta ocasión, a la pePPorra no le interesaba denunciarlo.
La justicia argentina pregunta al Gobierno si España está investigando el genocidio franquista
La justicia argentina pregunta al Gobierno si España está investigando el genocidio franquista

Hace 13 años | Por --171006-- a elpais.com

El juicio argentino al genocidio franquista, pendiente de la respuesta del gobierno español
El juicio argentino al genocidio franquista, pendiente de la respuesta del gobierno español
Hace 13 años | Por --171006-- a elpais.com

España responde a la justicia Argentina que sí investiga los crímenes franquistas
España responde a la justicia Argentina que sí investiga los crímenes franquistas
Hace 12 años | Por --171006-- a publico.es

raoulduke

Si tan mal le parece que pida a su partido salga del Parlamento y denuncie la legitimidad de la Constitución.

bensidhe

#8 no lo ha dicho por la muerte de Fraga, sino porque hoy ha sido la presentación de su libro que trata sobre las víctimas del Franquismo. ¿A cuento de qué viene Fraga aquí? ¿Te ha fallado el subconsciente?

#24 no te entiendo. Para denunciar la Constitución no hace falta salir del Parlamento. Es más, salir del Parlamento implicaría no poder denunciar la Constitución en las instituciones políticas en las que se toman las decisiones que nos afectan a todos.

raoulduke

#27 A mí me parece que deberían hacer oposición extraparlamentaria pero es una opinión. Lo que me parece muy denunciable es la actitud de PCE-IU de actuar siempre dando legitimidad al régimen. Primero aceptan la transición bajándose los pantalones, aceptando la bandera, al rey... en un momento en que el sí del PCE valía muchísimo. Venían de ser la oposición al fascismo, cargando con maquis, exiliados, torturados, encarcelados, ajusticiados... ese capital político valía lo suficiente como para no ir de menesterosos aceptando todo y para tener un poco de dignidad.

Y después se han hartado de defender, y en eso siguen, la Constitución. Condenan a los corruptos, a los franquistas disfrazados... y defienden la Constitución que no es más que el régimen de la apariencia democrática, la corrupción, la desigualdad...

Me parece muy bien lo que dice Gerardo Iglesias pero que primero mire a su partido porque fueron colaboradores de primera línea en la Transición.

bensidhe

#33 pues el PCE ha roto oficialmente con la Constitución en 2008, e IU ha planteado este año, por primera vez, un proceso constituyente hacia una III República. Creo que se han dado muchos avances, esto es un proceso y creo que va bien encaminado últimamente. Ha llovido mucho desde la Transición.

Sobre Gerardo Iglesias, no le conozco mucho, pero sé que fue de los que no aceptaron la política de Carrillo y fundaron el PCPE, aunque luego volvió, tras la expulsión de los carrillistas de la dirección.

D

Es lamentable que España sea el pais con mas ingenuos del mundo estais reinados por una familia francesa(borbones) un rey italiano una reina griega impuestos por un fascista dictador que ademas practicamente crio a vuestro rey estafados por vueestros politicos y banqueros y hoy dia en este reino que ni bananero porque aqui no se produce nada ahun hay gente que no ve el continuismo de la supuesta rrancision y apolla vuestra constitucion basura y no hay nadie que haga algo os gustanque os la metan doblada debe ser........... Como siempre habeis vivido de lo que robabais a otros pueblos ahora que no podeis os robais entre uds. Despertad de una vez y luchad de una vez por todas sin miedo a perderos la serie de las 9 joder.......

Rompe-y-RaSGAE

Los comunistas jamás aceptarán esta democracia porque no es la suya (si es que existe tal concepto en el imaginario comunista). No solo perdieron la guerra civil y se les murió Franco en la cama, sino que encima la transición fue hecha por la gente que venía del régimen (Tarancón, Suárez, Fraga, Fernández-Miranda, el propio rey, etc) sin que ellos pasasen de ser poco más que convidados de piedra cuyo mayor mérito fue dejar hacer. Y aún encima, y es lo que más les jode, ha salido razonablemente bien. Es partitocrática y llena de defectos, pero qué democracia es perfecta. No les queda más remedio que impugnarla sin fin o reconocer su estrepitoso fracaso histórico. Hace tiempo que ya decidieron qué hacer.

D

#32 No lo veas como "esos pobres pringaos han perdido, jijiji".

No es cuestión de personas ni de humillar a nadie. Eso no nos lleva a ningún lado y para eso Gerardo, ni nadie, creo que se moleste en gastar saliva.

La cuestión real es la que dices tú en tu mensaje: que esto no es la democracia perfecta. O si quieres, dicho de otra forma, que al país le queda mucho por mejorar.

Y a mi me parece bien que gente así hable, porque nos hace plantearnos si queremos seguir así hasta que nos muramos o si preferimos mejorarla y hacer de esto una democracia moderna de la que nos podamos sentir orgullosos.

D

Apuesto a que ni un 10% de los comentaristas de esta noticia había nacido cuando la transición... ni diez años después.

GamusinoAtomico

Me llama la atención los votos negativos de la noticia: spam, sensacionalista, erronea, cansina.....
Poneos de acuerdo, derecha meneante

meneamemeneame: En mi humilde opinión, cuando los votos negativos están tan dispersos, no deberían generar cómputo para derribar una noticia. Que se eliminen por ser cansinas abiertamente, spam, o microblogging, tras varios votos del mismo tipo, me parece bien, pero cuando el voto negativo está tan disperso, significa que hay gente a la que la noticia molesta, pero no tiene por qué dejar de ser noticia (o verdad) si tiene bastante karma positivo de apoyo. Lo digo con todo el ánimo constructivo del mundo. Un saludo.

D

Hay fosas comunes de anti-republicanos de bastante antes del 36. Mi bisabuelo, mi abuelo y un hermano suyo, desde el 29.

Así que no vengais con la cantinela de que los republicano eran buenos y los otros los malos porque no cuela. En esa época España estaba muy turbia, y la gente de la época no recuerda la II república como algo democrático y admirable ni mucho menos. La pena es que la guerra civil dejo que todo eso pasase a ser algo secundario.

S

Ni se pudo juzgar nada, ni ahora se puede juzgar nada. Para ejemplo, esta Garzon Franco y los suyos dejaron las cosas tan bien atadas, que aun dura.

D

#39 Ya decía yo que me sonaba, dupe y portada: Gerardo Iglesias: «La modélica transición sólo ha sido un modelo de impunidad»

Hace 12 años | Por felpeyu2 a lavozdeasturias.es

#93 Entre otras cosas porque tiene que haber acusados... que es lo que el Sr. Iglesias busca soslayar.

c

También se ha olvidado a cambio el robo del oro del Banco de España y el del Montepío de Madrid así como el privado de otros bancos de la capital. ¿Alguien lo ha devuelto? Es que no me consta.

D

debe ser lo mismo que palmero en euskera

D

no se pudo juzgar ningun crimen porque la izquierda propuso la ley de amnistia, ley a la que la derecha se opuso...

D

Como no mandamos, la constitución es una mierda.

GamusinoAtomico

#45 Como estamos en democracia, la gente es libre de decir de la constitución lo que le de la gana.

D

Lo único que tuvo de modélica la transición es que no hubo muchos tiros.

Lo demás... pues un poco penoso. Nos queda un régimen que llamamos democracia pero que hay que arreglarlo mucho hasta que sea una democracia medianamente moderna.

Bender_Rodriguez

Pues gracias a esa mierda de Transición el señor Gerardo Iglesias y otros muchos han podido representar la voluntad política de sus votantes y tener una libertad que nunca antes había conocido este país. Resulta cansino este revisionismo de los comunistas hacia un momento histórico complicadísimo y la falta de conocimiento de la realidad política y social de la España de los años 70. ¿Qué hubieran hecho estos iluminados en la Transición? Espero respuestas además de los negativos.

Bender_Rodriguez

#5 En el país de las piruletas tal vez, en la España de los años 70 imposible.

D

¿Qué pasa Gerardín? ¿No ha habido huevos en estos años a decirlo? ¿Te asustaba tanto el anciano Fraga que has preferido esperar a que se muriera para que no pudiera defenderse de tus palabras?

1 2