Hace 4 años | Por annus1539 a elpais.com
Publicado hace 4 años por annus1539 a elpais.com

La ensayista francoalemana se fija en lo que ocurre en Europa, en un momento delicado para la democracia y las libertades. «Lo que más miedo me da de los efectos democráticos de la pandemia es lo fácil que la gente renuncia a la libertad. El juego de la democracia es algo que la gente aún no comprende del todo, de forma que no es capaz de juzgar cuando se cometen abusos.»

Comentarios

D

#2 Irresponsabilidad criminal es encerrar a la gente en sus casas de forma obligatoria amenazándola con multas y cárcel en un estado de alarma, ni que fuera un estado de sitio.

La gente por la calle usando mascarillas y guantes, guardando la distancia de seguridad y practicando una higiene normal sería más eficaz que encerrándola, pero dejándola salir a pasear el perro y a comprar SIN MASCARILLAS es un disparate sin pies ni cabeza.

lo criminal es que un gobierno, por no tener suficientes mascarillas para repartir a todos los habitantes, los encierre en lugar de haber cerrados las fronteras en su debido momento.

Una persona encerrada tiene estrés y se le daña el sistema inmunológico, no recibe vitamina D de los rayos del sol, la gente que está sola se muere en el confinamiento, un crimen y los asesinos que permitieron eso deben ir a la cárcel.

Pero los medios de comunicación están ahí para lavarle el cerebro a los policías sin sueldo de los balcones.

P

#12 no está claro. El gobierno ha realizado y realiza un discurso político tanto al permitir manifestaciones como al no permitir que la gente salga a la calle. El confinamiento también es una medida política en cuanto cambia la perspectiva de responsabilizar a los políticos por no haber tomado medidas adecuadas al centrarlas en una responsabilidad individual.
Dicho esto es obvio que el confinamiento es también una medida sanitaria y que independientemente de cómo se hubieran realizado las medidas contra la pandemia, es muy probable que en mayor o menor medida lo habríamos sufrido.

fofito

#27 Se puede saber entonces que coño ladras criminalidades?

Estas tonto o qué te pasa?

Te puede la bilis política?

mdudu

#47 en febrero y marzo del 2020 han florecido los capullos de alhelí. Ignóralos.

strike5000

#6 Problemas:

Ni hay mascarillas para todos, ni hay educación, ni casi opción material, para mantener todos la distancia de seguridad. En muchos trabajos es imposible mantener dos metros entre trabajador y trabajador. En los mercados y tiendas, sin confinamiento, es prácticamente imposible mantener dos metros de distancia entre cliente y cliente. En las escuelas es imposible mantener dos metros entre alumno y alumno.

Y si cierras empresas y colegios, pero no confinas a la gente en su casa dudo mucho de que los convenzas por las buenas para que se queden voluntariamente en su casa todo el día. Y toda esa gente sin nada que hacer y pudiendo salir a la calle te imaginarás que va a ser prácticamente imposible que mantengan dos metros entre cada uno.

z

#6 Vale, pero en vez de que te pongan una multa que te quiten puntos del carnet sanitario, así si te quedas sin puntos significará que si enfermas no te atenderán en ningún hospital y en caso de dudas se dará preferencia a quien tenga más puntos por haber cumplido con la sociedad.
Igual para tu familia y la gente que viva contigo.
¿Estamos de acuerdo?

D

#14 Yo te he votado positivo en #6 porque estoy de acuerdo en gran parte. Ayer te voté dos comentarios negativo, uno por faltón, y otro por llorón.
A menéame se viene llorado de casa, es de primero de meneante.

D

#2 Verás cuando se entere de que los estudiantes renuncian a su libertad grandes periodos de tiempo...

D

#2 eso lo podía firmar cualquier dictador..

A ver si te crees que Pol Pot, Stalin, Hitler no tenian problemas mucho más grandes que el Covid

Veelicus

#13 Perdona, esto es una medida temporal, nada que ver, si me dices que mantienen estas medidas durante meses cuando todo el mundo ya este inmunizado entonces puedes estar seguro que todo el mundo saldra a la calle y este o el gobierno que sea tendra que extraditarse para que no los cuelgen de un puente

D

#31 Dales tiempo.

gontxa

#31 ¡¿En España?! lol lol lol

D

#2 a lo mejor es anti-vacunas también roll

areska

#2 A mí sí que me ha llamado la atención cómo la gente siguió trabajando sin protección, arriesgando su salud y la de los suyos o la de los demás, especialmente los que eran servicios no esenciales. Cuando eres servicio esencial ya te batallas también con un dilema ético importante. En fin, jamás pensé que estuviésemos tan sometidos. Lo pensaba desde la ventana viendo a mi vecino de la construcción quejándose por lo bajo por ir a trabajar sin protección, pero iba. También os digo que menos mal, porque si no esto petaba más serio si cabe. Había por ahí una frase de Machado que me venía al pelo, no sé si la visteis, en la que viene a decir que los señoritos venden España mientras el pueblo la salva con su sangre. Pues eso.

mdudu

#17 la clase obrera rescatando a sus explotadores, nada nuevo

d

#2 es el discurso neoliberal. Primar el individualismo frente a lo colectivo.
Creo que están aterrados de que descubramos el valor de lo común. De la union, del apoyo mutuo.

Y están jugando la ficha de la libertad individual por encima de todo. Curiosamente pretendiendo que la gente se quede en casa por responsabilidad y no por obligación. Como si eso fuese posible.

Son unos egoístas psicópatas que solo piensan en si mismos y pasan de los daños que sus actos causan el los demás.

D

#2 Venga coño, todos colaborando en casa, pero no me toques las narices con que no hemos cedido libertad...lo que faltaba por leer.

katinka_aäå

#25 Dices algo obvio y pareces el raro. Malos tiempos nos esperan.

Veelicus

#25 Claro que cedes libertar pero por un bien mayor, obviamente es un tema temporal, si a alguien se le ocurre perpetuarlo nos encontraran en la calle

D

#53 Pues eso, se cede libertad.

manosflojeras

#2 Seguro que tú te has enterado muy bien de todo, ya que repites al dictado frases inconexas e irracionales. A saber:

- "no se renuncia a la libertad de nada"
Sí, se renuncia a libertades. A la fundamental. Mira a tu alrededor, si tu vida no ha cambiado a peor es porque antes no tenías vida o no era tan diferente.

-"acto irresponsabilidad crimimal"
Falso y absurdo. Los contagios van a seguir durante meses y meses, y nadie será responsable de ello como no lo ha sido hasta ahora. A falta de poder criminalizar al virus lo hacéis con vuestros vecinos por comodidad, por miedo e impotencia. La responsabilidad es individual, no penal. Pero es cierto que esa responsabilidad no existe en un país de palurdos maleducados como este. Por eso se restringen libertades, no porque sea lo correcto o lo óptimo.

Las medidas adoptadas son útiles para dispersar y modular los contagios, pero los contagios seguirán siendo inevitables, y viendo la capacidad de análisis que tenéis algunos, seréis precisamente vosotros los que contagiareis a más gente porque la educación es el preámbulo de la higiene.

Esto te lo dice uno que terminó la cuarentena (de 21 días) hace una semana y que no debería ser capaz de contagiar a nadie ni por lo penal, ni por lo civil; pero tiene que comulgar con tu "pensamiento" a la fuerza, aunque sea insustancial.

Veelicus

#26 Vamos a ver es obvio que se renuncia a la libertad de moverse libremente durante unas semanas, lo mismo que todos los dias renuncias a la libertad de matar a quien te de la gana, puedes hacerlo, pero asume las consecuencias.
Y claro que es un acto irresponsable y criminal, porque es cierto que va a seguir habiendo contagios, pero si todo el mundo sale a la vez y nos juntamos en vez de 1000 muertos al dia vamos a tener 10000 o mas durante muchas semanas

manosflojeras

#30 Pasaremos a tener 1000 muertos a la semana duarante meses. Después, 1000 muertos al mes durante meses.

¿Dónde estará entonces tu irresponsabilidad criminal? ¿Te presentarás voluntario en una comisaría cuando contagies a alguien dentro de dos meses? Vaya chorrada. Te harás el "longui" y lo justificarás por la necesidad de volver a la normalidad, como esos a los que acusas ahora. Lo que buscas es comodidad de pensamiento, no razones.

Veelicus

#32 Si no ves el problema que supone congestionar el sistema sanitario perfecto, pero eres de los pocos que no lo ve, porque esta claro que esto va para largo, pero mientras se dimensiona el sistema sanitario a lo que viene hay que quedarse en casa, cuando ya este la sanidad dimensionada entonces se podran ir relajando ciertas medidas porque el sistema sanitario sera capaz de atender a todo el mundo.
Se estan encargando y producinde millones de mascarillas y miles de respiradores y eso no es porque esto se vaya a acabar en semanas, sino porque estan preveiendo a 1-2 años vista.

manosflojeras

#37 Anda, lee esto sobre mi relación y conocimiento del medio sanitario: Por qué hay motivos para el optimismo si en España ya hay un 15% de población contagiada de COVID-19/c21#c-21

Esa es mi pareja. Mi hermana trabaja en una residencia de ancianos y fue quien me contagio a mí. Y yo trabajo en un hospital -ahora a distancia-.

Así que puedes seguir con el bla bla bla bla bla... Si quieres saber algo sobre la realidad de esta situación, pregunta más y replica menos.

Veelicus

#42 De verdad que te crees que eres el unico que conoce a gente que trabaja en hospitales??? en serio?...

manosflojeras

#43 Incluso conozco a gente que usa tildes e interrogaciones. Hay un mundo de luz y color ahí fuera.

riska

#26 Has pensado en lo complicado que sería redactar leyes individuales en un momento tan delicado? En situaciones difíciles, debemos aceptar pequeños errores.

manosflojeras

#40 Acepto errores legales y administrativos, pero no que las leyes las redacte mi vecino y que me las grite a la cara acusando al resto de la humanidad de chorradas "criminales".

Contra los errores razonables cabe recurso. Contra la barbarie intelectual no vale nada.

frg

#2 Mi parecer es otro. Reducir los recursos sanitarios durante años, y mentir a la población, desde un simple catarro, hasta el número de infectados es una irresponsabilidad criminal.

Conculcar los derechos de movimiento, en gran medida por todo lo anterior, y jalear las medidas de excepción generadas por la incompetencia, sin ni siquiera escuchar las voces críticas, no tiene nombre.

Por favor, que la "policía de balcón" no impida el pensamiento crítico.

Veelicus

#33 Estoy de acuerdo con la primera parte de lo que has escrito, no ya solo de este gobierno si no de todos, pero mas de este porque es a quien le toca, no ha existido ninguna planificacion.
Desde años se esta alertando de que algun dia vendria una pandemia, pero no se ha hecho ninguna prevision, todo sobre la marcha y muchas cosas mal.

Pero una vez en este punto quedarnos en casa es la unica solucion, no la solucion a largo plazo que vendra por la vacuna y por test masivos, pero ahora mismo si salimos todos a la calle en 1 mes estariamos hablando de miles de muertos cada dia.

a

#2 Confirmado. Es más fácil escribir bien, que pensar con claridad.

D

#2 resumiendo: Tu libertad termina donde empieza la de los demás.

D

#2 Tú nunca has podido renunciar a la libertad ni a los derechos porque no tienes ni la menor idea de lo que son. Libertad implica escoger, y para ti nunca existió otra opción. Hacen bien en tenerte encerrado.

Veelicus

#54 looool, libertad implica escoger, pero si tu eleccion pone en peligro la vida de los demas es logico que no puedas salir, sobre todo si es un tema temporal.
Imagino que ahora mismo estaras corriendo hacia todas las carceles para sacar a la gente de la carcel ya que estan limitando su libertad.

D

#55 La gente que está en la cárcel "escogió" hacer algo, y si escogieron hacer lo que hicieron, entonces es su responsabilidad, por eso están en la cárcel. Lo que no tendría sentido es que tuvieran que estar en la cárcel por algo que no está en su poder escoger o no, como por ejemplo, enfermarse de coronavirus. Por eso, si lees las noticias, te habrás enterado de que se están pensando, en la cárcel donde han habido brotes de infecciones, poner a los presos en prisión domiciliaria con registro GPS. Porque piensan que sería inhumano obligarlos a permanecer en condiciones que suponen un riesgo para sus vidas y que nunca estuvo en su poder escoger o no.

D

#55 El asunto no es si estás obligado a quedarte en casa o no, sino ese sacrificio es necesario y no excede los límites de lo imprescindible. Hay países que han controlado la epidemia sin recurrir al confinamiento masivo, pero entre los países de Europa, los que tienen un mínimo de cultura democrática, el confinamiento masivo ha permitido salir a hacer deporte, por ejemplo. Incluso a los presos les permiten salir una vez al día al patio por motivos de salud. Dar un paseo no es una via de contagio, el contagio está en el contacto social, el cual es inevitable en muchas otras actividades que no es posible interrumpir del todo, ejemplo: convivencia, supermercados, trabajos esenciales. Ese trozo extra de rigidez en el confinamiento es el que no tiene justificación y es una violación de tus derechos individuales, puesto que no ayuda de forma esencial a combatir la epidemia. Para combatir las inevitables violaciones, se han intentado crear reglas aún más férreas y eso se ha convertido en un círculo vicioso.

BobbyTables

#4 pues muy libres no estarán, al menos las casas suelen ser algo más grandes que un ataúd o una urna funeraria roll

Javier_Forteza

La Gerarda esta es gilipollas. No renunciamos a nuestros derechos por seguridad sino por la vida de millones de personas.
Javier.

D

Soy libre de querer seguir vivo...

D

El sueño húmedo de cualquier dictador: tener a toda la población localizada en todo momento.
Si le añadimos, grabaciones, fotos, opiniones en Internet...
Lo de 1984 era una broma al lado del futuro que se avecina.
La única diferencia de una democracia con una dictadura "clásica" será que cada X años podremos elegir al dictador.

i

#34 Miedoooooooo, miedoooooooo, bu!!! En el momento en que un estado tiene tus huellas digitales, la dirección de tu domicilio y potestad para intervenir tus cuentas, lo que menos te puede preocupar es que sepa dónde dejaste el móvil (en tu casa) cuando saliste a comprar lechugas.
Que lo sacáis todo del quicio, leñe.

a

Yo no he renunciado a mi libertad, he hecho uso de ella para quedarme en casa lo máximo posible para ayudar a la sociedad.
Podría hacer uso de mi libertad de salir todos los días a la calle a comprar una barra de pan por la mañana y un carton de leche por la tarde, pero no lo hago.

Edward_Q

Pues si me dicen o muerte o vida...

gonas

El miedo a lo invisible, es capaz de todo.

R

Yo a los amantes de la libertad pir encima debla salud ajena les permitía salir a la calle, y cada uno de ellos que de positivo una multa de la mitad de su patrimonio y una pena de 5 años de cárcel por Homicidio imprudente. Y que ejerzan su libertad con responsabilidad.

p

Grandes hitos del hintelezto.

La gente está flipada. Pero mucho.

Señora, ¿se ha vuelto usted imbécil o qué? Que no sé si se ha enterado que la gente corre un riesgo moderado de palmarla, pedazo de flipada.

D

El 80% de la población humana del planeta Tierra es borrega y los gobernantes lo saben. El sentimiento del miedo es muy poderoso así que los gobernantes usan el miedo para controlar a la gente. Los medios de comunicación le lavan el cerebro a la gente y sirven para pastorear a la manada.

D

#3 Siempre son los mismos quienes votan negativo a la gente que no está de acuerdo con lo que manda y ordena su líder, o sea, se ve el talante progresista y tolerante que tienen.

m4k1n4v4j4

#3 #14 Llamas borregos al 80% de la población del planeta y luego te quejas de los negativos

BobbyTables

#22 Siempre los iluminados han sido negativizados.. Copérnico, Galileo, el tipo este de los aliens.. todos unos incomprendidos

a

#3 De dónde has sacado ese cálculo ? Porque la gran mayoría del planeta no está en cuarentena obligada como España o Italia, en el resto de países se han hecho sugerencias (y bastante lights), pero no se obliga a la gente a quedarse en casa. La gente sigue haciendo lo que quiere y como mucho de vez en cuando sale alguien del gobierno en la tele haciéndose el enfadado y regañando a sus conciudadanos por no hacer caso.

D

Tan ensayista que es debería saber que la libertad de una persona es un derecho, y que como todo derecho acaba cuando compromete al de los demás. Una persona tiene el derecho a salir de su casa, pero no cuando al hacerlo pueda poner en peligro los derechos de los demás (evitar un contagio de una persona sana que quisiera ejercer su derecho a salir). Y como en este caso no hay manera aún de saber si puedes contagiar a los demás o de contagiarte tú es de lógica el tener que quedarse en casita.