Hace 3 años | Por ElLocoDelMolino a mymodernmet.com
Publicado hace 3 años por ElLocoDelMolino a mymodernmet.com

La deslumbrante belleza de las geodas de amatista es innegable. Estas geodas gigantes son maravillas naturales que se encuentran de vez en cuando en la región de Artigas en Uruguay. Esta área es famosa por producir estas amatistas masivas gracias a factores ambientales favorables que incluyen flujos de basalto (una roca volcánica) de 120 millones de años y aguas subterráneas ricas en minerales. Algunas de estas geodas pesan más de 4.000 kilos y llegan a medir más de 6 metros. El récord mundial corresponde a una que pesa 13.000 kilos.

Comentarios

ElLocoDelMolino

por si os interesa leer sobre la formación de las geodas https://es.wikipedia.org/wiki/Geoda

D

#2 No le "geodas" el envío al colega, hombre ya... cry

D

#2 pues ya puestos:

ayatolah

Que mineral es el que ve incrustado en varias de las imágenes, de color en amarillo?

omegapoint

#4 son gusanos, al igual que a las manzanas, a las geodas les salen gusanos.

significa que la geoda esta pocha y hay que tirarla.

cristales de cuarzo o incluso amatista amarilla

D

#5 Para que llevas a #4 a confusión, cuando no sabes de lo que hablas? (si estás troleando mis disculpas).

Son geodas gigantes de cuarzo amatista, los cristales amarillos por su morfología diría que es calcita. El cuarzo amatista de no puede ser amarillo, más que nada porque el amarillo-anaranjado se llama cuarzo citrino y el color morado a la amatista se lo da la presencia de hierro (Fe3+) en el cristal.

omegapoint

#7 he dicho cristales de cuarzo cosa que es posible (citrino, como has dicho) O amatista amarilla, cosa que es perfectamente posible.

Puede ser otra cosa también, así que no le llevo a confusión ninguna.

Pero apuesto por los gusanos.

D

#8 Tienes razón en lo de la amatista amarilla, no es el color "natural" de la amatista, pero si se consigue mediante calor; a 450ºC cambia a amarilla (pero le dura muy poco ya que a 500ºC cambia a anaranjado y a 600ºC a lechoso). Realmente lo que pasa es que cambia la valencia del hierro, pero bueno, a temperatura ambiente sin haberse dado condiciones de calentamiento desde su formación, siempre va a ser de color morada, lo otro es un "exotismo".
Lo de los gusanos me dejó todo loco lol
Si en la misma roca tienes amatistas moradas, el resto de cristales que vas a tener, al haberse formado a la misma temperatura y habiendo estado sometido a los mismos procesos, tienen que ser del mismo color.

omegapoint

#9 la temperatura ambiente no tiene porque ser uniforme en la formación de una geoda, puede haber variaciones a lo largo de la corteza de la burbuja por multiples razones, lo más habitual son cambios de color de fuera hacia adentro, es común en las geodas de ágata las formaciones cristalinas bicolor.

Pero hay casos como las inclusiones de otros elementos como el cuarzo en el que pueden salir cristales de otro color.

Y hay casos que son mucho más raros en los que la geoda queda atrapada entre dos capas que se enfrian a velocidades diferentes y la mitad superior es de un color y la mitad inferior de otro aunque estén formadas del mismo elemento. Depende de el entorno exterior.

Busca ametrino.

Segope

No se a que me recuerdan...




Vale, ya me voy...
Ha sido una semana muy dura, de verdad...