Publicado hace 11 años por torbe_1964 a es-us.noticias.yahoo.com

Nadie conoce a Zoran Madzirov en las calles de Copenhague. Un transeúnte anónimo que pasaba por allí grabó unos minutos de la interpretación de una conocida sinfonía, tocada sobre impares botellas. Cuando subió el video a Youtube, lo llamó simplemente "el artista". Alguien escribió después: "Mozart sonríe desde el cielo".

Comentarios

devotee

#3 Te has ganado mi voto positivo al comentario friki del día...

Tomaydaca

Existen muchos artistas que pasan desapercibidos al oído de los transeúntes. ¡Aptitudes malogradas!. ¡Una pena!.

Tomaydaca

#4 Sigo pensando que hay infinidad de artistas que nos deleitan con sus instrumentos y melodías. Pero tanto en el metro, como en la calle o en cualquier rincón de la ciudad, las personas evitan pasar por su lado para no sentirse obligados a ayudarle con una simple moneda, o si se forma algún corrillo al su alrededor, la mayoría de las personas salen huyendo en cuanto pasa el sombrero solicitando ayuda.

D

#13 Bueno eso son autopsias psiquiátricas (casi nada) basadas en dichos, cartas, detalles biográficos,... que obvian el contexto social de la época. Chopin no vio la muerte, era un romántico, y como tal se movían ahí, les flipaba lo lúgubre, las leyendas, lo onírico, la propia locura. Pero no eran locos. Yo te puedo asegurar que Chopin no era ningún loco, existen cientos de testimonios de sus alumnos, varias biografías, existen hasta sus registros médicos. Era un personaje popular de su época, un sufridor romántico, pero no era un loco. Iker Jiménez credibilidad CERO.

Por otro lado sí que existen locos en la historia de la música que podrías haber citado como Scriabin o Schumann.

m

#14 Bueno no sé si estaba loco o no, pero en esa época se solía abusar del absenta, a la que consideraban una bebida espirituosa y muy relacionada con el mundo de las artes, así que muy normal no creo que terminase, esto es una suposición, puesto que no he disfrutado de su compañía sólo de su música, en cualquier caso, la locura no es un impedimento para lograr crear iconos que perduran en el tiempo. Como bien dices Scriabin, Schumann, Mussorgsky...

l

Está algo tocado, pero el tipo es un músico en toda regla: suena bien y las botellas están increíblemente bien afinadas. ¡Impresionante!

Elanor

Yo cada vez que oigo esa música sólo puedo pensar en ésta canción

m

Es de Mozart, pero no es una sinfonia. Es la pequeña serenata nocturna. El primer tiempo.

D

¿Y cómo están tan seguros de que NO se trata del propio Mozart?

lullaby

Pues a mí me parece genial.

Shinu

Ah, Copenhague, al principio pensé que era Tordesillas.

CHuRrOFlasH

Muy bueno, pero algo le falla en la medicación...

m

Está un poco ido, igual que muchos genios del pasado, como Chopin o Poe (escritor), en cuanto a su habilidad es impresionante, y afinar las botellas debe ser bastante tedioso y complicado, vamos que es un crack, yo le hubiera dado algo.

D

#10 Bueno es un poco atrevido decir que Chopin estaba ido. Hasta donde yo se estaba muy cuerdo, era un romántico empedernido (con el auténticamente histórico significado de la palabra), con sus luces y sombras, un compositor genial, trabajador, equilibrado, un intérprete que con estudio y dedicación cambió la historia del piano. Una pena que muriera tuberculoso, porque de ido no tenía un pelo.

Por otro lado, existe una tradición en Europa muy grande del instrumento llamado "arpa de cristal" del que proviene este invento más vistoso de las copas/botellas. El propio Mozart escribió para arpa de cristal.

m

#11

Según la wikipedia en inglés del que extraigo este parrafo

Chopin's biographers have often touched on the subject of depression, but the topic has rarely been broached by psychiatrists. One of the few studies of Chopin’s mental condition is a 1920 work by Bronislaw Onuf-Onufrowicz. The author cited biographers concerning Chopin's character and psyche and pointed out some symptoms that might indicate a manic-depressive disorder (aka bipolar disorder) or dementia praecox (now termed schizophrenia), but he emphasized the absence of evidence for severe psychosis and the fact that single symptoms may only suggest a predisposition to such mental illnesses.

Es decir, que había principios de trastorno bipolar, esquizofrenia y que tenía predisposición a ser un enfermo mental. He citado a Chopin en mi anterior comentario, porque hablaron de él en cuarto milenio, y comentaban que solía tener alucinaciones, y en una de ellas vió su propia muerte.

D

@Yoryoryo2,@makea84, gracias por vuestra enriquecedora conversación (#10)

La de trabajo que le debe haber dado buscar la botella para cada tono y cada semitono. Aunque si se las ha bebido él, ha sido una tarea agradable

Cahernet

A mi la parte que más me gusta es el minuto 0:52

a

te vote negativo por decir gilipolleces, "cualquier persona puede hacer cualquier cosa preparándose para hacerla y luego de un tiempo hacerla", la cuestión no es decirlo... es hacerlo, primer tu practica, consigue tus botellas, grava un vídeo y muestralo, como no lo has hecho, ahí te va mi negativo.

D

Con la tontería ese tío gana más ahí en la calle y haciendo lo que le gusta que lo que muchísimos de vosotros yendo a trabajar a la oficina, parece una tontería y puede que no me creáis, pero los que son buenos y estan en un buen sitio de una calle transitada, se llevan un pastón.

No tienen que pagar irpf, ni SS ni nada ese tío sabe, y sabe que haciendo eso si es lo que encima le debe encantar viendo el video, pues vive bien, sin jefes y sin nadie que le diga lo que tiene que hacer, y llevándose un buen sueldo aunque suene extraño, repito que se lo llevan.

m

Simplemente genial. Me ha hecho soltar la lagrimita de emoción.

m

Qué pasada!! La de artistas que hay, y otros no le dejan tener "hueco" en esta sociedad.
Chapeau para el artista y para quien lo grabó.

P

Es bueno y disfruta con lo que hace, que siente la música. Me gustaría verlo tocando alguna de AC&DC

j

músico? sólo he visto a una moza de muy buen ver en el segundo 53

G

Es original y lo hace muy bien, pero tampoco es algo con una dificultad grande o algo extraordinario, solo llenar las botellas con determinada cantidad de liquido para encontrar las notas y a partir de ahí tocar como si fuera fuera un xilofono.
Es original? Si. Lo hace bien? Si. Pero hay miles de artistas con mas talento que este señor, yo no lo calificaría de genio.

DoñaGata

#19 vamos que según tu,cualquiera coge una tarde y prepara las botellicas y después les saca música ¡¡¡lo que hay que leer!!

m

#19, #20. En casa hemos hecho cosas parecidas. Si sabes música, no es tan difícil, aunque si laborioso.

G

#20 Solo te estoy diciendo que probablemente no conozcas miles de artistas que tocan el piano como dioses, por ejemplo, lo cual es mucho mas difícil que lo que hace este señor. Y no ves sus videos de youtube ni se han echo famosos. Es original pero no es un genio ni mucho menos.