Hace 10 años | Por eboke a eldiario.es
Publicado hace 10 años por eboke a eldiario.es

Los datos a cierre de 2012 son incontestables. La Generalitat es la autonomía más endeudada con respecto al PIB (29%, casi 30000 millones), es líder regional en el incumplimiento del déficit (3,5% del PIB) y gasta anualmente un 40% más de lo tiene (15.000 millones en gastos por 10.500 de ingresos). Las consecuencias de este desaguisado son claras: 5.000 millones en deudas a proveedores, a pesar de los adelantos proporcionados por Madrid, impagos generalizados (organizaciones sociales, farmacéuticos, institutos tecnológicos…)...

Comentarios

cayojuliocesar

#13 pues yo no estoy deacuerdo. yo dudo que las obras faraonicas las hagan por eso. el aeropuerto de castellon lo hizo fabra como los faraones hacian sus piramides,no para enriquecerse, la fórmula 1 la trajeron porque era guay etc.
ojo, que eso no quita que sean unos corruptos, pero corruptos hay en todos lados. el problema es que nuestros politicos son unos ineptos y unos nefastos gestores

NPC1

#14 Pues es que no has visto los pagos de las constructoras al PP? Corruptos no hay en todos los lados, o al menos no de la misma manera, en otros sitios por ejemplo dimiten, aquí no.

cayojuliocesar

#15 en otros sitios dimiten porque los votantes lo exigen. a los españoles nos da igual que no dimitan

NPC1

#16 te recuerdo el 15m o tienes la memoria muy Corta? Y asalta el congreso?

cayojuliocesar

#20 lamentablemente... no fueron ni mucho menos movimientos mayoritarios. a ver, que 10 millones de personas votaron al pp. 10 son mucha gente, aunque no justifique una mayoria absoluta, 10 millones de personas en este pais les da igual que los politicos dimitan tras algun delito, si no fuera asi, no volverian a ganar. y mira al pp en valencia, y la intención de voto que tiene el pp hoy en dia.
meneame y tus/mis circulos sociales no son representativos de la sociedad española

NPC1

#22 Bueno si tuviesen decencia dimitirían. Como el ministro de finanzas alemán por plagiar su tesis... Al igual que el sistema electoral no representa la mayoría de la población, ya sabes como va la ley d'Hont...

¡DEMOCRACIA REAL YA!

cayojuliocesar

#23 el ministro aleman no dimitio por decencia, dimitió porque si no lo hubiera hecho su partido se hunde en las proximas elecciones.
el sistema electoral es injusto. pero aun quitando eso, mira las encuestas de esta semana.¿cuantos votos tiene el pp con barcenas recientito? pues eso

D

#24 el ministro aleman dimitió por vergüenza. Las elecciones no dependian de él, no digas tonterías. Sencillamente es que es inaceptable de todo punto mentir en política en algunos paises extraños a tus ojos. Y el presidente de la República dimitió porque le obligó la ley y será recordado como el jefe de estado mas patético de la historia de la Bundesrepublik, gracias a ello, porque no sólo se resisitio a dimitir de manera lastimosa para vergüenza del pueblo alemán, sino que además reclamó los honores que preveía el protocolo a la hora de dejar su cargo, igual que se hubiera hecho con cualquier otro presidente. Desgraciadamente la ley si le dio la razón en eso.

No tienes demasiada idea de como funcionan las cosas fuera.

D

#23 era el de defensa Karl Theodor zu Gutenberg. Y a principios del pasado año lo hizo por el mismo motivo la ministra de educación Annette Schavan.

Philip Rösler, ministro de finanzas, lo que hizo fue manipular y ocultar información deliberadamente de un informe que presentó al gobierno Ursula von der Leyen, ministra de trabajo y asuntos sociales. En el informe se destacaba el preocupante incremento de la pobreza en el país de la mano de la subida del ritmo de creación de empleo precario frente a la caida del empleo de jornada completa o media jornada. Fue un escándalo que lejos de acabar con el apoyo electoral al CDU ha castigado a Rösler y su partido liberal que ha desaparecido del Bundestag. También se interpretó en la prensa como un intento de Von der Leyen de posicionarse como candidata a suceder a Angela Merkel, ya que ella misma denuncio la falsificacion del informe, lo cierto es que esta ministra encarna hoy la postura mas socialcristiana de la union democristiana.

e

#23 Si tuviesen decencia no tendrían que dimitir, no habrían hecho nada para merecerlo.

D

#16 empecemos a decir a algunos españoles, los que ponéis panos calientes en el asunto de la corrupción, os da igual que dimitan. No nos metáis a otros por favor en esa suerte de idiocia.

Mira, corrupción e ineptitud es un todo, porque alguien que esta pensando sólo en ganar las proximas elecciones para seguir forrándose, está gobernando sin planificacion a largo plazo y con miopía política. Así que ambos conceptos son inherentes.

Respecto a que se roba "poco" como tu dices, bueno te recuerdo que se roba lo que sabemos que se roba... en el 2007 sabíamos que se robaba cero, empiezan unas causas judiciales y año tras año la lista de corruptos y corruptores se incrementa la red se extiende y con ello las cantidades sustraidas aumentan. Lo que no se ve no existe? La capacidad que tiene el ser humano para creer en la existencia un ser divino que jamás ha visto y al mismo tiempo negar la corrupcion del partido político al que vota ciegamente es una contradiccion digna de estudio sin duda.

La corrupcion y el latrocinio que genera tiene una repercusion exponencial en la economía. Cuando te gastas miles de millones en una obra pública, pongamos por caso, para favorecer los intereses de un amigo, no los estás gastando en la pyme, en mejorar la enseñanza, en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos con ello hacer su condicion proletaria más feliz lao que a su vez, demostradamente, incide positivamente en su productividad. Es exactamente igual que cuando cierra una empresa de 200 trabajadores a su vez otros negocios que se situaban en la periferia de esa actividad económica han de cerrar y ahi comienza un efecto dominó que termina afectando al uno o dos tercios mas de empleos que los 200 primeros de la primera empresa mencionada. En definitiva la corrupción es causa primera del derroche y es la piedra angular de la crisis valenciana y de su quiebra.

NPC1

#14 Mira las noticias de hoy, donde dicen los pagos en negro y toda la trama de las constructoras al PP valenciano

D

#13 #8 a veces ni siquiera son "faraónicas". En mi ciudad ha pasado exactamente lo que dice #8 con el sistema de basuras, que tenía que funcionar al menos 30 años, pero después de 10 ya no funciona y la avería es tan gorda que lleva más de un año parado y sin poder arreglarlo ni quitarlo ni nada. Y aparte de esto, ahora traemos basura importada de otras partes para que no nos suban el recibo. Hay algún Soprano por aquí con la cartera llena.

D

El comentario #1 y #2 ya lo han dejado bien claro lol Lo demás son todo mamandurrias lol

c

#1 No, lo de aquí es de traca y no precisamente fallera, y gracias al mayor número de gilipollas por km2 de España, que se dice pronto. Es incomprensible.

d

#3 sí, en las próximas... Valencia esta condenada al PP ... necesitaríamos de un milagro para que la cosa cambie

D

#69 De las cifras que da el Estado de las deudas de Madrid me río continuamente, sí. Ahí se cuenta siempre para lo bueno pero no para lo malo, y al final resulta que es la provincia más ruinosa de Europa y no sólo de España.

Acerca de lo que dices de las comunidades aledañas a Catalunya, no me parece que las cantidades expoliadas sean comparables ni de lejos. La más cercana es justamente Valencia, con sólo una quinta parte del agravio de balanza fiscal que sufre Catalunya.


#70 En el mismo universo en el que no sabes leer y no has abierto el enlace de #19, patán. Que debes pensar que a los demás nos sobra el tiempo porque a ti no te sale de los cojones leer lo ya explicado.

s

#72 Hombre, me parece más relevante el saldo per cápita. Y ahí Baleares aparece por delante de Cataluña.

D

#77 Son diez mil.


#75 Pues a mí no me parece precisamente irrelevante cuánto produce cada región globalmente, como no me parece irrelevante que en Catalunya son más de 7 millones de habitantes los que sufren esa presión negativa. Salvando las distancias, es como comparar un pueblo con una ciudad.


#74 No creas que yo las doy por buenas tampoco. Pero ya sabes que el Estado Español oculta las balanzas fiscales autonómicas como si fuesen secreto de estado y se niega en redondo a publicar cualquier tipo de dato actualizado o desglose, así que por irrealistas que sean son los únicos datos que hay consensuados por el gobierno de España.

Y de Madrid no me hables, por favor. Según las cuentas del gobierno Madrid no recibe ni un euro por cuestión de capitalidad (lo cual hace que uno se pregunte a dónde demonios va el dinero que pagamos todas las CC.AA. en conceptos de gestión central). lol Los números de Madrid (comunidad y municipio) están siempre tan falseados a todos los niveles que dan auténtica risa.

País Vasco y Navarra son película aparte. Tienen sus derechos forales, y ya los querríamos todos. No es que se vayan de rositas, es que se autogestionan. Gestionan gran parte de sus impuestos sin pasar por Madrid, y gracias a ello no se despilfarra y les va mejor que a nadie. ¡Ya querríamos todos tener eso! Es el famoso "concierto económico" que Catalunya reclama para todas las comunidades. Pero al gobierno central se la suda la eficiencia, prefiere un estado centralizado y despilfarrador en el que pagamos impuestos que no sabemos si volverán (excepto en casos como el de Catalunya, que nunca vuelven).

De todos modos tu razonamiento es falaz desde la raíz. Si el que más produce paga más, el que menos produce se acostumbra a vivir de gorra y lo va a hacer siempre. Esa excusa de "ayudar al pobre" ha colado durante casi cuatro décadas, pero se acabó. Hay regiones que viven tanto de la sopa boba que tras la redistribución terminan teniendo una renta per cápita más alta que aquellas que las ayudan, y eso no tiene ningún sentido.

A los que sufrimos la mayor parte de la presión fiscal sin contrapartida, esa cantinela de "solidaridad con las regiones pobres" ya no nos dice nada. Ya hace tiempo que está más que claro que mientras reciben saldo positivo los que maman no quieren salir de pobres, y esa dinámica nos está arruinando a los demás.

f

#79 De todos modos tu razonamiento es falaz desde la raíz. Si el que más produce paga más, el que menos produce se acostumbra a vivir de gorra y lo va a hacer siempre. Esa excusa de "ayudar al pobre" ha colado durante casi cuatro décadas, pero se acabó. Hay regiones que viven tanto de la sopa boba que tras la redistribución terminan teniendo una renta per cápita más alta que aquellas que las ayudan, y eso no tiene ningún sentido.

A ver, el argumento "falaz" no es, un argumento falaz es un razonamiento inconsistente. La redistribución es el criterio que se sigue actualmente en todas partes: el que más tiene ayude al que menos tiene.

Si te soy sincero, yo tampoco creo que ese sistema sea adecuado, por las mismas razones que expones: es un incentivo a seguir viviendo de la sopa boba. Pero es el que está montado en IRPF y en CC.AA. (la famosa "redistribución de la riqueza"), y según ese criterio Cataluña está más o menos como corresponde.

En cuanto a la renta per capita (http://www.ine.es/prensa/np411.pdf), mira estos datos de 2003:

Renta disponible bruta de los hogares por habitante. Año 2003. Indices España = 100
País Vasco 125,0
Comunidad Foral de Navarra 124,2
Comunidad de Madrid 120,5
Cataluña 114,2
Illes Balears 114,1
La Rioja 111,6
Aragón 109,1
Cantabria 102,0
Castilla y León 98,9
Principado de Asturias 96,2
Comunidad Valenciana 94,7
Ceuta 94,4
Melilla 93,9
Canarias 92,3
Galicia 87,1
Castilla - La Mancha 84,8
Región de Murcia 83,8
Andalucía 80,0
Extremadura 75,2

No veo que en Cataluña acabe habiendo menos renta que en Extremadura debido a las ayudas: está nuevamente en los puestos de arriba. Y nuevamente tenemos a los "forales" que efectivamente viven muy bien con su foro. Pero eso no implica que los "ayudados" tengan más renta que los que ayudan: siguen siendo regiones más pobres (quizá Asturias si se esté aprovechando en exceso).

Por cierto, en esa lista Valencia vuelve a salir perjudicada: la renta disponible es menor a la media, y contribuyen por encima de la media.

D

#91 En esas cifras se basa la redistribución, no son "post-hoc" sino "pre-hoc".

Son los hechos percibidos en la población de unos y otros los que cantan. Me puedes cantar misa, pero conozco personalmente familias enteras de cuatro y más personas en las que todos y cada uno de sus componentes disfrutan de una casa de protección oficial en propiedad (y digo una casa, no un piso) y además de préstamos a fondo perdido para amueblarlas, y también familias enteras que viven todo el año desahogadamente a base de subvenciones y ni se plantean trabajar... mientras aquí nos matamos a currar y nos ahogamos en impuestos para terminar viviendo en un zulo que apenas podemos pagar. Y no es algo excepcional, es estructural y es endémico debido justamente al sistema que estás defendiendo.

Que ese sistema sea "el que está montado" por aquí no parece motivo alguno para seguir manteniéndolo, especialmente a costa de los de siempre. De hecho Catalunya defiende el concierto económico para todas las CC.AA., no únicamente para Catalunya. Así se ahorra el inmenso despilfarro de un estado que salta a la vista que gestiona con el culo y tirando el dinero a espuertas en chorradas.

C

#72 Tú sí que sabes complacer mis deseos! ahora solo falta esperar a las elecciones.

k

#3 Pues serán 4 años de: "El gobierno autonomico despilfarra, por su culpa estamos así" y.... Voila! Nuevo gobierno del PP!

C

#3 ¿En que universo paralelo en la Comunidad Valenciana no va a gobernar el PP el año que viene?

Deseo que me calles la boca contundentemente y que además las próximas elecciones te den la razón.

francmsk

#10 Y te dejas las desaladoras de Vinaroz y Benicarló 120 millones, el mega complejo industrial en el Baixpas en el que se han pillado los dedos la mitad de los constructores de la provincia, la barbaridad de Marina d'Or, el tercer carril industrial de Villareal a Onda, la segunda fase de la operación pulmón en Valencia, los polígonos fantasmas de la zona azulejera que no se han usado y ahora no valen para nada, el proyecto de mega urbanización en zonas como Moncofar en la que hay calles sin edificios o el proyecto de las 1400 viviendas de Artana, un municipio de menos de 1000 habitantes. Les estatuas del Ripolles por un pastizal y lo que no se ve, como las secretarías inútiles para que TODOS los pueblos de la provincia de Castellón con cuatro piedras, por ejemplo sean de interés turístico y de las que chupan decenas de pelagatos haciendo folletos y propaganda turística de zonas que nunca lo serán

E

#10 Se te ha olvidado en gran chiste llamado Agora: lo presupuestaron en 40 millones aprox. Costó más de 80. Lo dejaron sin finalizar. El material que sobró lo dejaron detrás de la otra barbarie llamada "Centro de investigación Principe Felipe" y se las estuvieron y, supongo, están llevando personas de diferentes etnias para venderlas como chatarra. Por no mencionar que el edificio sufre goteras, rebientan cristales espontáneamente (a mi me pasó en la última Campus Party) y que el C.I.P.F se ha quedado inutil debido a los recortes en I+D+i que llevan aplicándose desde 2008.

Por supuesto, ellos (los politicos y sus amiguetes, incluidos los de la ICAR) no se han cortado ni un pelo a la hora de asignarse puestos, sueldos y presupuestos.

Claro que, uniendo piezas uno lo entiende mejor todo:

Calatraba, amigo de la derecha valenciana, casualmente pasó a formar parte, si no me equivoco, de los asesores culturales del Vaticano. A él, tambien "casualmente" es quien asignaron todas las obras de la Ciudad de las Artes y las Ciencias anteriormente. No era de extrañar que esta fuera una de las 3 ciudades en contar con la visita papal.

Millones de dinero público directos a sus bolsillos. Y mientras, recortes en educaciòn y niños estudiando en barracones o en la propia calle. Supongo que eso es lo que llaman "caridad cristiana".

yoma

¿Corrupción?

eboke

#2, entre otras cosas.

cayojuliocesar

#2 si eso es lo de menos, robar, han robado "poco", el problema es que han derrochado a manos llenas, favorecido constructoras, creado una red clientelar....

yoma

#5 Es que precisamente la corrupción también es eso, favorecer a familiares y amigos a costa de lo público.

cayojuliocesar

#6 no necesariamente. es terrible y desde luego no deberia permitirse. pero si hacer algo cuesta un millon de euros, no le estoy robando dinero al estado si decido que lo haga mi cuñado el bigotes en vez de otra empresa que iba a cobrar lo mismo

reemax

#7 Ya, lo que pasa que los corruptos suelen usar un truco: presupuestan en 10 millones, y acaban doblando el presupuesto al hacer la obra. Ahí está la mordida.

cayojuliocesar

#9 si pero eso no arruina una comunidad autonoma, cuando dinero pueden haberse llevado al bolsillo los politicos valencianos, 100? 200 millones de euros?según esto http://www.datosmacro.com/pib-ccaa/valencia el PIB de valencia en 2012 fueron 100.000 millones de euros, porque los politicos roben 200 300 o 500 millones de euros no se entra en bancarrota.
se entra en bancarrota por su mala gestion e ineptitud

f

#11 estoy de acuerdo, me parece muy importante separar el robo del despilfarro, aunque al final del despilfarro caigan también propinas.

j

#11 Estoy de acuerdo con que han hecho una pésima gestión, de otro modo es imposible entender que hayan arurinado una de las regiones con más potencial de Europa o que hayan destruido cajas de ahorros centenarias que sobrevivieron incluso a la inestabilidad de principios del XX, a la guerra civil, a las guerras mundiales, al periodo autárquico..etc...
Sin embargo aquí se ha desparramado en manos de amigachos a manos llenas. Un ejemplo:
Yo vivía enfrente del Bulevar Sur, una macroavenida que cruza Valencia de Este a Oeste por el sur de la ciudad (avenida que, por cierto, algo más de 10 años después aún no está finalizada completamente). Dicha avenida, en mi zona, tiene 4 carriles en cada dirección (para que te hagas una idea del tipo de obra de la que hablo). Bien, no llevaba ni 3 meses abierto el tramo donde yo vivía hubo que levantarla entera porque se hundía, literalmente. La abrieron, la cerraron, la volvieron a abrir y...sorpresa... vuelve a hundirse. La vuelven a abrir, la vuelven a cerrar y ahora ya parece que aguanta. Resumiendo: Un tramo de una avenida de ocho carriles - cuatro en cada sentido - y de 500 metros (aprox. y a ojo de buen cubero lo que mide mi barrio de largo, es un barrio pequeño) tuvo que rehacerse dos veces por el mismo problema.
Ahora pienso en todas las obras que se hacen en una ciudad del tamaño de Valencia y como dice la canción: "Te miro y tiemblo".

D

#11 pero esa mala gestión también alimenta muchas manos amigas corruptas, desvirtuando el libre mercado y multiplicando la corrupción

Rubalomen

#5 Eso también es robar.

c

#21. No tiene gracia. Has descrito lo que es una subcontrata. El pan nuestro de cada día.

D

#33 Estoooo, eolos, dale una miradita a la prensa valenciana (con la pinza en la nariz, por favor) y veras que quejas sobre el modelo de financiación desde el gobierno valenciano y desde el PP valenciano hay día sí y día también.

Otra cosa es que viene el PSPV (el PSOE le impuso a la CV el modelo de financiación velis nolis en época de Zapatero) a decirle a Fabra que no se planta delante de Rajoy a exigir lo de los valencianos. Y entonces se nos cae la cara de vergüenza ajena. Pero esas protestas...

Lo que pasa es que lo que no sea Madrid o Barcelona en los medios nacionales no aparece si no hay una guerra.

D

Gastar más de lo que se tiene es de izquierda y es bueno y aquí lo aplican a rajatabla así que no quejarse. lol lol
#33 Antes de hablar de Cataluña y Valencia dese una vueltecita por Madrid y así aprende lo que es solidadidad y generosidad que falta hace en este mundo injusto y cruel. lol
#74 No solo se van de rositas si no que no cumplen lo estipulado en el cupo. Todo chupar del bote. lol

s

#34 No entiendo como se habla tanto de aumentar el famoso techo de déficit (que para estas comunidades es pan para hoy y hambre para mañana, ya que el Estado cobra unos buenos intereses) y tan poco del dinero que el Estado central les racanea con estos trucos.

D

#26 Porque así mientras los unos insultan a los otros en (el gobierno central y de paso el autonómico y municipal de) Madrid se reparten la pasta sin que nadie se entere de que pasa realmente con ella. En el fondo lo que recibe de manera directa Andalucía y Extremaduras (las "dos famosas") son migajas del presupuesto público ¿dónde ha ido el resto del dinero? ¿pensiones y subsidios? ¿como es que con 30 años aún hay que gestionar tales cantidades de subsidio? ¿no se ha creado empleo?

A ver quien es el político español que tiene los huevos de trasladar El Prado en Oviedo, el Reina Sofía en Mérida, distribuir las sedes de los ministerios en Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo y Guadalajara, cerrar los ministerios de sanidad y educación (que no hacen NADA) o los laboratorios oficiales y el CSIC en Sevilla.

¿A que no? ¿Que no hay AVE? ¿Que no hay aeropuertos? ¿Que no les pagamos ya una pasta para que "sobrevivan" en Madrid cuando su "hogar oficial" está en Cuernavilla de Fingolfín? ¿Con "sólo" el Congreso, el Senado, Moncloa y el Rey y su "tan útil" CA Madrid se muere?

Pero espera, que ahora vienen los del otro lado del PPSOE a "arreglaro" para acabar sin hacer nada, y así 4 añicos más, y Madrid llegará alos 10 millones y ya podrán correrse de gusto porque ya la tendrán casi tan larga como París...

k

#40: las sedes de los ministerios no creo que las quiera ningún ayuntamiento: no pagan IBI ni ningún otro impuesto municipal.

D

#42 Ya, y los altos empleados del estado no cobran nada y cogen el coche para ir al Carrefour de Madrid para llenarlo de gasolina y comprar chopped.

D

#26 Léete bien el párrafo que citas, que no lo has entendido. Lo que dice es que Valencia tiene un saldo negativo con España porque, a pesar de que su renta per cápita es inferior a la media, "chupa del bote" menos ayudas de las que debería (y gracias al cielo, porque hay que ver cómo dilapidan los millardos en chuminadas).

Si pretendes comparar eso con lo que sucede con Catalunya...

s

#56 La comparación que hago con Cataluña es que ambas comunidades aportan más de lo que reciben, reciben menos que la media y quizás (sólo quizás) esto pueda tener algo que ver con el hecho de que estén más endeudadas que otras comunidades que reciben más de lo que aportan y que reciben por habitante más que la media.

¿Me explicas ahora lo del ?

D

#62 Eso mismo que expones puede decirse de la mayoría de CC.AA. La diferencia que separa claramente a Catalunya del resto es la magnitud en que el Estado desangra a esa comunidad: en Catalunya cinco veces más en neto, tres veces más en renta per cápita.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Analisis-balanzas-fiscales-2005.v2011.01.png

De ahí la carita. Comparar y asemejar ambos casos es un mal chiste.

Eso por no hablar de que además en Catalunya el Estado Español no paga sus facturas, ni siquiera las que dicta la ley, que es un tema aún más sangrante. Pero esa parte del expolio no está relacionada directamente con lo que tú preguntas.

s

#66 Según los datos que aportas en el enlace, Cataluña es la tercera en saldo per cápita. Por tanto, no creo que sea descabellado comparar. Luego hay particularidades que distorsionan los números (por ejemplo, la capitalidad de Madrid), sobre las que podemos comentar muchas cosas.

Pero, estando de acuerdo en que Cataluña sale perjudicada, no creo que sea la única. De hecho me parece curiosísimo que las comunidades más perjudicadas sean, quitando Madrid, las de la antigua corona de Aragón.

f

#66 hay mucha controversia acerca de cómo se calculan esas balanzas, pero bueno...

Dándola por buena, añado yo el PIB per cápita de cada comunidad autónoma en 2005:

Comunidad de Madrid 27.279
País Vasco 26.515
Comunidad Foral de Navarra 26.489
Cataluña 24.858
Illes Balears 22.947
La Rioja 22.548
Aragón 22.403
Cantabria 20.554
Castilla y León 19.782
Comunidad Valenciana 19.057
Canarias 18.879
Ceuta 18.860
Principado de Asturias 18.533
Melilla 18.304
Región de Murcia 17.322
Galicia 16.870
Castilla - La Mancha 16.314
Andalucía 16.100
Extremadura 14.051

Con esas cifras a la vista... ¿te parece raro que Cataluña sea el principal contribuyente neto junto a Madrid?

A mí no... a mi lo que me resulta sangrante es que País Vasco y Navarra se vayan de rositas sin aportar apenas nada, mientras que a Valencia la están sangrando.

Y en el otro extremo, que Asturias se lleve la palma en recibir, o incluso Castilla León.

El resto del balance me parece más o menos en concordancia con el PIB per cápita de cada comunidad. Aunque habría bastante que revisar, me parece a mí que Cataluña está, más o menos, donde debe.

cayojuliocesar

#31 eso es asi completamente. ultimamente le echamos la culpa a los "politicos", pero ellos solo son el reflejo de una sociedad que los acepta e incluso admira.
cada pueblo tiene el gobernante que se merece, dicen por ahi.

opcional

#31 Hola. Yo soy valenciano y a mí no me gusta derrochar ni que me roben.

Aros

#88 Perfecto, lo primero es reconocerlo y ahora el siguiente paso es hacer algo para evitarlo.

t

Como mola meneame. Por fin hay un artículo serio en un medio nacional donde se reconoce la infrafinanciación que ha sufrido la Comunidad Valenciana bajo gobiernos tanto del PP como del PSOE. Dice que la mitad de los 30.000 millones de deuda (una barbaridad), o sea 15.000 (que siguen siendo una barbaridad) son consecuencia de una financiación injusta. Injusta hasta el nivel de que a pesar de que la Comunidad Valenciana es una comunidad con una renta per cápita inferior a la media no sólo recibe por habitante menos dinero del estado que la media sino que además de los impuestos que se recaudan en ella una parte se va para que otros territorios con una renta per cápita superior a la valenciana reciban más dinero por habitante que esta lo que roza el colonialismo.

Es tan grave lo que está sucediendo que como dice el artículo, una comisión creada por todos los partidos políticos de las cortes valencianas (¡hasta el PP!) ha llegado a esas conclusiones (y si no han aprobado una resolución ha sido porque el PP no ha querido incluir un calendario para que se salde la deuda histórica del gobierno central con la Comunidad Valenciana no porque no la reconozca).

Pues bien, los comentarios son los de siempre, que la culpa es de los políticos que roban (¿cuanto? 1000 millones) que es por culpa de los grandes eventos (¿otros 3000?) (aún son menos que 15.000), que además la culpa es de los valencianos que votan corruptos (no digo que no, pero en otras comunidades también votan a políticos corruptos y despilfarradores pero no están así de infrafinanciados) y ya el remate es que se jodan porque en Cataluña han aprobado una moción para solucionarlo y aquí no.

Esta claro que el nivel político de muchos de mis compatriotas valencianos es nulo, pero el del meneante medio no dista mucho tampoco del cero.

j

#58 Cuando te falta dinero y lo inviertes mal y gestionas peor pasan estas cosas. Y si además tienes corrupción desbocada (que los "mil millones" que comentas se los ha llevado solo Canal 9) entonces apaga y vamonos.
Mira, yo gano poco más de mil euros y no gasto como si ganase 2000; creo que es de sentido común que por mucho que el coste de la vida haya subido más que mi sueldo yo tengo que ajustarme a lo que tengo y no a lo que debería tener.

Ya basta de disculpar a los que nos han metido en este ajo, joder, que parece que disfrutamos. Esto es como los que tienen la casa llena de oro y marmol de vender farlopa y piden ayudas para sobrevivir.

t

#61 No he disculpado la mala gestión, simplemente he dicho que la mitad de la deuda es directamente atribuible a la infrafinanciación y que de la otra mitad hay una parte de corrupción, otra de malgasto y otra, como en el resto de comunidades, de la crisis.

Siguiendo con tu ejemplo, si ganas 1000 no gastas 2000, pero es que en la Comununidad Valenciana los que ganaban 1000 se quedaban después de impuestos con 700 mientras en otros sitios les daban 100 extra. Y el problema es que con esos 700 no te llega ni para comer.

j

#63 Teniendo en cuenta que comer es una prioridad y construir palacetes no creo que es evidente que el problema no es que no nos llega para comer sino que no nos llega para construir palacetes, que es lo que se ha hecho. Sirva de ejemplo las oficinas construidas en la antigua cárcel de mujeres de Valencia o el más antiguo "nuevo ayuntamiento", y eso por no entrar en otras que claman al cielo y son de sobra conocidas.

ikipol

¿TE HAGO UNA LISTA DE LAS RAZONES O MIRAS TÚ EN MENÉAME?

G

Porque pese a tener una renta por capita por debajo de la media es comunidad autónoma dadora en lugar de receptora de dinero. Y de hecho, es la tercera en déficit fiscal.

Pero como el PP no puede criticar el gobierno de España porque eso sería antipatriótico, prefiere que la comunidad siga siendo explotada y con ella sus habitantes. Ya se sabe que no pueden decir que no tiene sentido que alguien que está por debajo de la media dé tanto dinero porque entonces los receptores se encargarían de dejar claro que son unos insolidarios, avaros y malos españoles y que su deber es darlos todavía más dinero puesto que "la solidaridad no puede tener límites".

wanakes

Porque culpa de los ciudadanos que votaban y reelegían una y otra vez a Fabra, a Camps, a Barberá,... no es, ¿no?.

Siempre quedará Cataluña para echarles la culpa.

D

Aqui la buena gestion que nos propone el PP.

D

Como decía un compañero mio, ya fallecido: "España es el pais mas rico del mundo, miles de ladrones robando a diario, durante decadas, y no quiebra, mira si habrá dinero"

D

No es por la corrupción ni por el despilfarro ni por la incompetencia ni el clientelismo: es por culpa de los catalanes.

cayojuliocesar

añado a mi comentario de antes que la noticia dice otros datos, si usamos esos, dice que la comunidad tiene 30,000 millones de euros de deuda, eso no lo han robado, eso se ha derrochado y malgestionado

D

Madrid els roba i els polítics valencians també.

D

¿Porque lo ha robado todo la alcaldesa y sus secuaces?

Orgfff

El pueblo no se puede ir de rositas en este asunto.

listuam

ya ya, pero..
y lo bonica que está València?
eh?

Franxus

Porque no recibimos de España tanto como damos, ergo "España ens roba també a nosaltres".

dragonut

Fácil...

TheGunblast

Con esta gestión, lo sorprendente sería que no lo estuviera...

Frederic_Bourdin

Esperaba bastante más de la nueva edición valenciana de eldiario.es

h

¡Yo lo sé, yo lo sé! ¡Por la herencia de Zapatero! ¡A que sí! #facepalm

D

Porque alimentar a una hipopótama 'la barberá' no resulta barato.

a

Lo malo es que no haya la menor responsabilidad para estos sinvergüenzas que han actuado con total irresponsabilidad, temeridad y hasta mala fe.
Todo se "tapa" con la crisis o con los imponderables.

Ya vereis como alguno de estos cretinos inútiles acaba de consejero en alguna multinacional cobrando un pastón de la ostia.
Los políticos son el único caso en que una acreditada incompetencia es premiada con un cargo más suculento.

Xtrem3

Nada, 3 loterias y a correr.

C

Esta situación, tal y cómo está ahora mismo, no puede cambiarse de ninguna manera. La delincuencia y corrupción dentro de la política española está institucionalizada: robar es la norma, no la excepción, y si eres honrado y no lo haces ya se encargan los que están arriba de hacer que lo dejes, asqueado de ver todo lo que se cuece.

La única forma que veo de arreglar todo esto es hacer una revolución, y que de verdad la gente sea quien decida en este país. Pero aquí volvemos a tener un problema: la escasa (o directamente) nula educación de gran parte de la mayoría de este país, que ven a los grupos políticos como si esto fuera un Barça - Madrid. Les darías la oportunidad, de verdad, de elegir todo, y volverían a salir los mismos corruptos a gobernarnos.

Franctangerino

No creo que sea por mala gestión.

Franctangerino

Quizás por que no sabemos que es la justicia.

T

Por quemar dinero como si no hubiera mañana...

Ferolu

Y lo bonica que está valencia? Para que me roben los rojos prefiero que me robe el pp...

Frases como estas a diario en Valencia, sobretodo por gente mayor que no se entera en donde vive ni de la situacion que se vive a 4 calles de su portal.

Lamentable