Hace 3 años | Por --168071-- a amp.elmundo.es
Publicado hace 3 años por --168071-- a amp.elmundo.es

Así se explica que la Generalitat exija al Gobierno «medidas para garantizar el derecho a manifestación». «Nos preocupa y mucho que alguien quiera aprovechar la pandemia que vivimos para laminar los derechos fundamentales de los catalanes», aseveró el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.

Comentarios

D

#1 En la fase ocho...

sotillo

#7 ¿Con palos de golf o sin palos?

jolucas

#7 dieciocho

R

#1 en cualquier momento pero con mascarilla y guantes, y siempre lavarse las manos después de tirarselos a la policía o quemar una bandera.

gale

#21 Tiene que ser así. Entiendo además que lógicamente se los tienen que tirar desde 2 metros de distancia para mantener la seguridad. Lo principal es la seguridad.

A

#1 ¿Y pegar a votantes para defender la democracia?

gale

#23 Eso entiendo que ya se puede debido a la ley mordaza, pues la propia mordaza evita el contagio, pero obviamente deberán utilizar porras más largas para mantener la distancia.

Nada. Para eso estamos. ¿Alguna duda más?

a

#1 la misma fase en la que torra puede ir a cortar autopistas.

Arcueid

#9 Según algunos catalanes, ellos fueron los más represaliados durante la dictadura. Así que no me parecía raro que alguno pensase eso de las manifestaciones.

Por otra parte, no sabía que se habían prohibido también las manifestaciones durante ciertas fases. Pensaba que primaba pero que nadie creía responsable el convocar una. Cuánta inocencia tengo a veces.

C

#9 No, es que los catalanes son los únicos que tienen derechos.

D

Siempre que sea con mascarillas y 2 metros de separación entre cada manifestante a mi me parece perfecto.

x

#2 De hecho, en esas condiciones, pueden hacerlo ya.

D

#4 Para el 1 de mayo se prohibió en Galicia una manifestación en coche con una persona por vehículo que es mucho más restrictivo que esas medidas y el Constitucional avaló la decisión, así que no veo yo tan claro que sea así.

x

#15 En Euskadi y Aragón (no recuerdo localidad, pero puedes encontrarla en MNM) se han hecho manifestaciones a pie hace poco.

D

#30 Sí, y una igual a la que se prohibió en Galicia se celebró en Zaragoza el 1 de mayo porque el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la permitió a diferencia del de Galicia. Pero la que acabó en el Constitucional solo fue una y este dijo lo que dijo.

Así que no están claras en que circunstancias se pueden hacer y si la autoridad competente puede denegarla en cualquier momento si le apetece aludiendo peligro sanitario, pero según el Constitucional parece ser que sí.

Las manifestaciones no requieren autorización, pero si que se pueden denegar en caso de peligro para la seguridad, así que estaría bien que quedasen claras las reglas en las que se pueden hacer y que no se arbitrario como lo del 1 de mayo y algo que puedes hacer en Zaragoza no lo puedas hacer en Vigo.

e

#2 Y cuando veas que no se cumple, que haces ¿irrumpes en la manifestación y los detienes?

D

#6 Si no se cumple pues se les masacra brutalmente, se les roba todo lo que tengan para dárselo a los andaluces, se les coloniza tiránicamente, se les suben los impuestos más que a nadie y se les prohíbe hablar en su lengua bajo pena de muerte, como se ha hecho siempre, hombre.

e

#27 ¿Ahora hablamos de Catalunya o de América? Con demagogia o sin demagogia, querer hacer manifestaciones con la pandemia sin controlar es estúpido. Sea Catalunya, Madrid, o donde sea. El derecho fundamental sin el cual los demás no se pueden ejercer es el derecho a la vida y al anteponer el picor de huevos y el rédito político a la salud pública atenta contra éste derecho fundamental de los demás. Ah y mascarillas y demás son medidas que debemos tomar si no hay más remedio, reducen el riesgo, pero no te hacen inmune y en aglomeraciones de gente, con contacto físico, sirven de lo que sirven.

D

¿La vista puesta en la Diada?

Arcueid

#5 Exacto, eso dicen; que es un día más tarde de que la ANC no piensa evitar manifestarse en la Diada (11/9).

D

Ideal para trolear a la Gene, se le dice que sí y en ese instante Iceta que pida permiso para una manifestación de amor a España.

D

Cuando cambien el slogan a Els carrers seran casi sempre nostres

ContinuumST

(Voz de Bender): ¡Y casinos y fur/&%...!

Pinchuski

No hay grupo político que no haya intentado sacar gente a la calle en plena pandemia. Con estos dirigentes, como diría Casillas, "me sientoooo segurooooo"

Qevmers

Y porque se lo pregunta al gobierno?
Con acercarse a Balboa y mirar "las de allí" ya esta establecido.

Socavador

Yo flipo, nos vamos a comer un repuntazo del 15 y entonces el confinamiento ya no será viable a nivel económico con lo cual el muerto al hoyo, el vivo al bollo y que cada palo aguante su vela por culpa de un puñado de retrasados mentales.

ur_quan_master

Es gracioso porque lo dicen los del partido de implacables apaleadores como Arthur Mas .

n

Igual la gente sale a manifestarse pero no por lo que ellos desean.

lorips

Si la convoca Iceta necesita menos condiciones de separación que una de Ciudadanos. Sin coronavirus ya tuvieron pinchazos épicos.

D

¿Se puede "exigir permiso"?

meneandro

#40 Algo así como escudarse para liberalizar el suelo, ahondar en la ley mordaza, privatizaciones, ayudas masivas a ciertos sectores y a las grandes empresas, regularizar sectores o servicios como internet, elevar impuestos como el iva mientras anuncian a bombo y platillo que van a bajar otros como los de patrimonio, para que los pobres que pierdan ancianitos puedan reclamar herencias tranquilamente, etc.

Digo por decir, aventurándome a errar, pero básicamente es una extensión de las políticas que tenían antes.

urannio

elmundotoday

D

Es por los que cortaban la Meridiana, los pobres se aburren y se hechan de menos y quieren seguir jodiendo al personal

D

#14 Se tienen que estar aburriendo tela los independentistas con el confinamiento sin cortes viales ni batucadas por la independencia.

C

Rápido, antes de que la plebe se dé cuenta de lo innecesarios que somos.

anv

Las manifestaciones no están prohibidas. Lo que está prohibido es que se junten más de 10 personas.

Arcueid

Ya tiene que ponerse en marcha de nuevo la maquinaria indepentista o pierde tracción.
Además, viendo que los pijos de Madrid se manifiestan por la calle, por qué los de Barcelona no, eh? O cualquier otro. Hay que poder igualarse también en lo negativo

No creo que el PSOE haya tenido el diabólico plan de esparcir el coronavirus para limitar las libertades de sus adversarios políticos (y del resto de ciudadanos), pero bueno, quién sabe. Quizá está Stalin haciendo de las suyas aprovechando la excusa de una pandemia mundial.

Dejando la broma (sólo parcialmente), podemos ser tan inteligentes como los alemanes y permitir concentraciones de gente para manifestarse. El derecho supongo que lo tienen (edit: ya veo que no, que se prohibe tanto en fase 0 como en fase 1). En todo caso, de cambiar y de permitirse, han de ser muy estrictos en el cumplimiento de las medidas de protección y distanciamento (o ir en coche, como planteaban los de VOX, y sólo con alguien con quien convivan).

meneandro

#12 Los mismos que se quejan de censura (estamos en un estado de excepción, coño, no se está prohibiendo nada más allá de lo que pueda afectar a la salud de millones de españoles, siguen habiendo un buen montón de cauces para expresarse libremente) son los que hubieran aprovechando la coyuntura para legislar a su favor y de manera permanente.

Arcueid

#20 Personalmente creo que lo más probable que hubiesen hecho sería el desconfinar antes, motivados por la recuperación económica, y lo habríamos pagado de otra manera, en vidas y con una buena ristra de ciudadanos que superarían la infección y quedarían con precondiciones para siguientes oleadas del virus). Que quizá hubiesen aprovechado esto para bloquear alguna cosa? Es posible, sí. Desde la oposición quejarse es siempre más fácil (aplicable a todo color y partido, claro).

En todo caso hablamos de futuribles, algo que parecen demostrar con sus propuestas, pero no algo que necesariamente hubiesen hecho en el cargo, teniendo la responsabilidad real sobre millones de vidas.