EDICIóN GENERAL
304 meneos
4293 clics
Un general retirado de los US Marines dirigió un juego de guerra que enfrentaba a Irán contra USA – y lo ganó [ENG]

Un general retirado de los US Marines dirigió un juego de guerra que enfrentaba a Irán contra USA – y lo ganó [ENG]  

En 2002, los militares de U.S. encomendaron al teniente general Paul Van Riper que dirigiese las fuerzas opositoras en el más caro y extenso ejercicio militar hasta la fecha. Fue puesto al mando de una fuerza militar inferior inspirada en las de Oriente Medio (Irán en concreto). Su misión era la de oponerse a la poderosas fuerzas armadas de USA al completo. En los dos primeros días consiguió hundir un portaaviones y todo su grupo de apoyo. Más datos en Wikipedia; en.wikipedia.org/wiki/Millennium_Challenge_2002

| etiquetas: millenium challenge 2002 , iran , usa , juegos de guerra
Comentarios destacados:                  
#5 #1 After the war game was restarted, its participants were forced to follow a script drafted to ensure a Blue Force victory. Among other rules imposed by this script, Red Force was ordered to turn on their anti-aircraft radar in order for them to be destroyed, and was not allowed to shoot down any of the aircraft bringing Blue Force troops ashore.[3] Van Riper also claimed that exercise officials denied him the opportunity to use his own tactics and ideas against Blue Force, and that they also ordered Red Force not to use certain weapons systems against Blue Force and even ordered the location of Red Force units to be revealed.

Así también gano yo...
Leed el artículo de la wikipedia, el cabreo de los jefazos incluyó el modificar las reglas del juego para que la victoria fuese aplastante a favor de USA.
#1 After the war game was restarted, its participants were forced to follow a script drafted to ensure a Blue Force victory. Among other rules imposed by this script, Red Force was ordered to turn on their anti-aircraft radar in order for them to be destroyed, and was not allowed to shoot down any of the aircraft bringing Blue Force troops ashore.[3] Van Riper also claimed that exercise officials denied him the opportunity to use his own tactics and ideas against Blue Force, and that they also ordered Red Force not to use certain weapons systems against Blue Force and even ordered the location of Red Force units to be revealed.

Así también gano yo...
#5 Esto ya se vió 15 años antes en El sargento de Hierro :troll:
#9 y en Arriba el Periscopio, al prota le hacen lo mismo, básicamente solo puede operar donde le están esperando, y aún así gana
#10 Habré visto tres o cuatro veces esa peli. Simple pero me gusta.
#10 abajo no? :troll:
#67 bueno, vale (y mira que lo he dudado) :-D
#9 O en los Simpson, hasta Homer los gana xD
#19 Es mi primerito dïa...
#9 si aun no la has visto, no dejes pasar Doce del patíbulo...
#41 Recomiendo "Serpientes en el avión"
#52 Algunos solo queréis ver el mundo arder xD

Eso y a la Pataki.
#5 recuerda mucho a los juegos de guerra que se montaron los japoneses antes de la batalla de Midway...
Para mas referencias, histocast.
#15 Brutal el podcast de Histocast dedicado a Midway. De todas formas yo soy más del podcast Hotel Yamato, cuyo programa sobre Midway también está estupendo.
#30 positivo por descubrirme un nuevo podcast :roll:
#5 #1 un poco exagerada la wikipedia. El general rojo tenia buenas ideas y creatividad, pero lo que hizo fue sobretodo servirse de las reglas mal hechas y la simpleza de las simulaciones para "ganar".
Lo que hizo fue sobretodo mostrar lo mal montado que estaba el wargame. Gastarse $250M y ni siquiera tener en cuenta el tiempo que tardan las comunicaciones... Hay juegos de guerra en el steam por 3€ que lo simulan.
#58 en la guerra pasan esas cosas, la perfección no existe, y por eso las aprovechó, fue su Kobayashi Maru, y se lo pasó igual que hizo el Capitán Kirk :-D
#60 no se yo. Por lo que he leido uso motocicletas mensajeras para evitar la intercepcion de mensajes y guerra electronica. Como las reglas no lo tenian en cuenta sus comunicaciones con moto eran instantaneas. Eso esta relacionado con lo de tener que encender los radares anti-aviones. Su estrategia era avistar los aviones visualmente y enviar las motocicletas (instantaneas) para avisar las baterias y derribarlos. Un pequeño detalle es que en realidad un caza es muchas veces mas rapido que una…   » ver todo el comentario
#1 Bueno, es que las reglas de los wargames pueden llegar a ser duras, muy duras :-D

Ejemplos:

Path of glory
No retreat! Russian front.
ASL
Battle for Normandy (el de GMT)
Los de la casa SIMTAC sobre la Guerra de la Independencia
Third Reich (Avalon HIll)
Y muchso más que dejo en el tintero...
#8 Tengo el Third Reich en la estantería porque nadie se atreve...
#47 No te jode. Ya es dificil juntar un grupo de rol para echar un one shoot que dure hora y media, vas a convencer tu a nadie de hacer una campaña que puede llevar todo el fin de semana...
#47 #57 dentro de muy poquitos días lo voy a jugar en las BellotaCom....

www.wargamereviewer.es/

:-D :-D :-D
#70 #69 #57 Alguien por Sevilla? xD
#71 Va a ser que no. Además si le digo a mi Señora que voy a empezar una partida al III Reich me echa de casa... :-D
#47 A mí me pasa igual con el Advanced...
#1 Bueno, entonces sin problema.

Solo han de enviar un burofax a Iran diciendo que "no se vale hundir portaaviones"
#11 Ni disparar con balas de verdad, que hacen daño, coño
#11 Tú eres un moderno!!
A Gila le llegaba un teléfono.
#1 La historia de siempre con esta gente, la propaganda es lo que más les importa.
#1 más tarde este juego sirvió para cambiar de estrategia frente a un ataque con lanchas rápidas.

Fue útil, que es para lo que se hacen este tipo de cosas.

El cabreo de ese jefazo es irrelevante.
#21 La verdad es que me creo que existiera el evento. La millonada gastada para quince días de ejercicios y en el primero ya está acabado! Pero que posteriormente no hayan tomado nota no me parece creíble. Ningún mando va a arriesgarse así.
#1 chorprecha!
#1 Al artículo de Wikipedia le falta bastante. La fuerza azul tenía restricciones que la hacían operar de un modo que no es realista. Las lanchas de la fuerza roja tampoco podrían disparar los misiles que se les puso en el ejercicio.

Si de verdad queréis saber algo del tema, hay mil sitios comentándolo, más allá del artículo en Wikipedia. Este es un claro caso de sesgo de confirmación donde la gente busca hacerse la paja de "jaja k patetikos los usa". Es infantil.

Por ejemplo: Un minuto en Google www.reddit.com/r/CredibleDefense/comments/4qfoiw/millennium_challenge_

Que además es un buen sub para hablar de estas cosas.
#49 por lo que deduzco ese limitaciones fueron impuestas a posteriori lo que provocó que el general de la noticia abandonase el ejercicio
#50 Las limitaciones de los ejercicios de guerra son siempre a priori. Ellos querían probar determinadas cosas, y tú no puedes organizar una invasión cuando y donde te dé la gana, porque tienes rutas marítimas, aviones comerciales, y sabes, la vida sigue. Asi que tus fuerzas tienen que colocarse donde pueden, y tratar de simular la realidad lo mejor posible.

Eso es normal en un ejercicio de ese tipo. En mi opinión creo que se pasaron de laxos con el modelo del equipo rojo y la cagada viene más…   » ver todo el comentario
Bueno, bueno, bueno...yo he pegado palizas en el Starcraft y no voy publicando la noticia :-)
#2 lo mismo serás un Zerg ...
#3 My life for Aiur! :-)
#3 #4 Nuclear launch detected :troll:
#3 Aquí hay uno, zerg y dando palizas, cuando me dejan darlas :-D
Después de leer el artículo de la wiki… xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD…   » ver todo el comentario
#22 No es la primera vez que les pasa, en un ejercicio en el que participaba España cuando aún teníamos los "Pedros" según las reglas les hundimos un portaaviones con ellos.
#22 Pues es muy fácil, en la guerra con Irán que llamen a este general :troll:
Los jefazos son los que jugando al FIFA o al PES, tiran de pause y se cambian de bando para meterse varios goles en propia.
Esto de los wargames es la mar de goloso... por cierto, y siguiendo con la temática de "whatif" de zurrar a los yankees, yo hace años seguí uno tremendamente entretenido y bastante riguroso sobre la guerra del 98 hispanoamericana y lo que habría hecho falta para ganarla con planteamientos bastante realistas, simplemente preparándose en serio para la guerra sólo dos años antes con los recursos disponibles y poniendo tanto a políticos como a generales competentes al mando tomando…   » ver todo el comentario
#20 Pues si eso te moló, deberías mirarte el Hearts of Iron y las historias (AARs) que monta la gente alrededor del whatif que te permite el juego. Hay unos más realistas que otros, pero resultan entretenidos en general.

Algo más serio sería Historia virtual de España, que entre otros hablan de posibles alternativas a la guerra con EEUU.
Lo mismo hicieron los japoneses en la guerra del Pacífico y así les fue. Eso de hacerte trampas al solitario es lo que tiene.
#12 Ojo que Midaway se dieron circustancias nada habituales.

1. La extrema intución de un oficial de inteligencia para atar cabos de que el objetivo era Midway.
2. La detección temprana de USA a los portaaviones japoneses (y no al reves)
3. Los cinco minutos de milagro donde dos escuadrones que se habían perdido (uno de ellos con la suerte de seguir a un destructor japones ) convergen a la vez sobre los portaaviones japoneses, con las pistas llenas de aviones, combustible, bombas y los ceros persiguiendo a la fracasada oleada anterior.

Les salio fatal a los japoneses pero lo normal es que esa batalla la hubieran ganado con más o menos pérdidas.
#16 También que los japoneses desviaron dos portaviones en un amago de atacar Alaska, pero los americanos sabían donde era el ataque principal.
#26 Si, dividieron la flota de portaviones pensando que a USA le quedaban dos (Hornet y Enterprise). REsulto que eran 3, que estaban en Midway y que además tuvieron suerte (contra 5).
#16 Te falta el punto sobre que los aviones japoneses se pasaron media batalla cambiando el armamento de torpedos a bombas y viceversa y al final tenían los portaviones llenos de bombas indebidamente almacenadas.
#29 Si. No esperaban la flota de portaviones ahí y cuando se dieron cuenta, cambiaron de bombas de tierra a torperdos. En ese cambio les pillaron (el peor momento posible).
#16

4.- Que Midway era un portaaviones que no se podía hundir (cosas de los atolones)
5.- Que usaron menos fuerzas que en Pearl Harbour (seis portaaviones contra cuatro)
6.- Que los ataques desde los portaaviones de la época eran menos letales que la fama que tenían (en Pearl Harbour dejaron por ejemplo los tanques de combustible intactos)

Pero el más decisivo, lo has apuntado en el 3.
#32 Si, pero si destruyes los aviones y depositos del atolon, es una roca inservible. El problema se lo dieron los portaviones, no los B17 de Midaway.
#33

Una roca inservible ... pero reparable. Un portaaviones en el fondo del mar no es reparable.
#35 Por supuesto. Pero a la vez que es solida es inamovible. Los portaviones los tenían que buscar, midway no.
#16 Bueno, pero es que no es sólo Midway. Para empezar, EEUU tenía una capacidad industrial mucho mayor que la de Japón, y eso en una guerra moderna es crucial, porque lo más normal es que la mayoría de tus aviones, tanques e incluso buques puedan ser hundidos durante los primeros meses o incluso años de la guerra, y al final el que más pueda producir será el que acabe teniendo la ventaja del número. Aquí hay un buen indicador de esto:…   » ver todo el comentario
#74 Por supuesto que la capacidad industrial de USA era mucho mayor que la de Japon. Por eso Japon razono que debía acabar con la flota del pacífico (grandes barcos y portaviones) en los primeros 6 meses de guerra -> Yamamoto. Al inicio de la guerra la flota disponible, aviones, adiestramiento, etc... era superior Japon a USA.

La batalla de Midway marco el declinar de la suerte de Japon. Piensa que si USA hubiera perdido los tres portaviones (le quedaría el Saratoga pero averiado en San…   » ver todo el comentario
la cantidad de jefes que he tenido echándome la bronca porque los clientes no se comportaban como ellos habían previsto
Bueno, también es cierto que el ejército "rival" se aprovechó de ciertas circunstancias cómo un despliegue de los barcos muy malo, condicionado por no querer interrumpir el tráfico comercial y que los barcos por seguridad tenían desactivados los sistemas de defensa automáticos.
Sí es verdad que perdieron una oportunidad de aprender, pero también es cierto que no estaban testeando lo que de verdad querían.
#18 ese tipo de cosas son las que hacen que un buen general aproveche los errores del enemigo, en el fondo estos juegos se hacen justo para eso, para aprender
Trump quiere ser recordado así sea con otro Vietnam.
#17 o ser el ultimo presidente de los estados unidos.
Saludos Profesor Falken,
¿Le apetece una partidita de ajedrez?
Si el 11S en el que unos follacabras cualquiera lograron destruir parcialmente nada menos que El Pentágono, supuestamente el lugar más protegido del planeta por parte de la mayor potencia militar de la historia que tiene allí su núcleo central operativo, no nos ha enseñado nada...

"con aviones civiles no se vale"

amo a ver, esto es la guerra!
#39 ...mayor potencia militar de la historia
Eso de mayor potencia militar de la historia es relativo. Seguro que no había una fuerza militar que fuese capaz siquiera de acercarse a las puertas del senado romano, ya no digamos dañarlo.
Hola! Esta el enemigo? Que se ponga...
Como experto en "juegos de guerra" 8-D voy a revelar mi secreto para ganar siempre a "Los Barquitos"...

nah .. se quedan con las ganas ....
No hay nada más eficaz que engañarse a uno mismo en lugar de reconocer el error, corregirlo y avanzar.
Este general retirado se está ganando un bombazo...
Ya están en Irán buscando generales retirados para jugar ellos también.
Lo de hundir un portaviones... Se puede dañar y dejar fuera de combate, pero hundirlo es prácticamente imposible.

De todas formas no tiene mucho merito cuando conoces absolutamente todas las tácticas y secretos del ejercito al que atacas.

menéame