Hace 4 años | Por --615147-- a larazon.es
Publicado hace 4 años por --615147-- a larazon.es

En cuanto a restaurar la Mili en España, explica que no cree que fuera contraproducente, porque "todos deberíamos tener un conocimiento de cómo es el Estado" y recuerda que Noruega lo ha vuelto a instaurar durante un mes

Comentarios

hasta_los_cojones

#1 En la muy democrática suiza opinan diferente.

hasta_los_cojones

#36 Si queremos parecernos a ellos en algunas cosas suyas que nos molas, deberíamos analizar qué causas intervienen.

Tal vez una de las causas sea la mili, junto con otras que te veo venir.

hasta_los_cojones

#43 en aquello que alguien hace mejor, deberiamos parecernos a quien sea que lo haga mejor.

La cultura democrática Suiza es algo a imitar.

hasta_los_cojones

#73 que tú no veas la conexión desde un conocimiento superficial de Suiza no quiere decir que no lo haya.

Podría estar relacionado y vale la pena investigarlo.

b

#78 Hay muchos países subdesarrollados que tienen mili obligatoria, no creo que este sea un factor para determinar el desarrollo de una país.

hasta_los_cojones

#88 un factor más

En un país de mierda la mili puede tener un efecto, y en un país civilizado puede tener otro

Qevmers

#78 superficial?
Esta usted seguro?
O es que habla por hablar, sin conocimiento de causa?

D

#73 Hay un ¿proverbio? (Me suena de Amelie, pero juraría que también lo vi escrito) muy curioso que me parece que viene bastante a cuento: "Cuando el sabio señala al cielo, el tonto mira el dedo". Siempre me ha alucinado la capacidad que tienen ciertas personas para inferir tonterías a partir de datos sueltos: "En Japón hay pena de muerte y tienen menos homicidios que en España, entonces la solución para bajar el número de homicidios es implantar la pena de muerte. Ignoro el hecho de que Estados Unidos también tenga pena de muerte, y aún así se traguen una tasa de homicidios diez veces mayor que en España, porque no le conviene a mi teoría".

Si lo que queremos es imitar la cultura democrática de Suiza es evidente que tenemos que centrarnos en eso y no en las tonterías. El mismo que ahora te dice que hay que implantar la mili para ser más democráticos, como los suizos, seguramente no opinará lo mismo de aplicar una estructura confederal en España con varias lenguas cooficiales, como los suizos lol. Y ojo, que lo más probable es que esté proponiendo mili pa los chavales de ahora, que él ni de broma pasa por ahí, como la mayoría de los que a toro pasado hablan de que viene guay para disciplinar a los chavales.

hasta_los_cojones

#95 he dicho que habría que valorar si es un factor más que inciden en aquello que queremos imitar.

Quienes tienen un prejuicio al respecto no necesitan valorarlo para saber si la mili es buena o mala.

Igual no viste la luna...

a69

#36 Alli hacen multitud de referendums. Aqui estan prohibidos y penados.

Qevmers

#63 totalmente fe acuerdo .
Que tengan mas cultura y educación democrática, me parece que poco tiene que ver con el servicio militar.

hasta_los_cojones

#63 ¿Sí? ¿Aquí están prohibidos y penados los referendums?

Si re refieres al 1-O es como decir que en españa está prohhibido conducir porque a uno que iba sin carnet conduciendo borracho y a 200km/h por una vía urbana le metieron preso.

Pues no, en españa es legal conducir si se cumplen las leyes que regulan la circulación vial; y en españa es legal organizar referendums si se cumplen las leyes que regulan tal herramienta democrática.

s

#5 Y la quitó Aznar, la derecha, algún negocio de peso tuvieron para quitarla, que esta gente no da un paso sin sobres o contraprestaciones.

s

#25 Supongo que el dinero de la mili se destinaría integro a otras historias dentro de defensa, más dinero para menos gente. Estoy seguro que hubo algo porque fueron las derechas las que quitaron la mili en distintos países y lo de Aznar fue por sorpresa, no después de grandes protestas o cosas así. Algunos se llevaron el dinero que costaba la mili para montar el ejército profesional.

D

#23 ¿Negocio? Tu sabes lo que cuesta enviar a medio o un millon de quintos anuales a cuarteles que hay que habilitar, darles de comer, vestir, etc. Combustibles, electricidad, agua. Maniobras, armas, vehiculos. El negocio fue dejar de hacerlo.

Encima cuando la mayoria hacian 1 o 3 meses de instruccion y el resto tocandose el higo o arreglando la casa del mando de turno gratis.

Y la mayor parte de la gente que opina que deberia instaurarla, que sopese que ahora aun costaria mas. A ver como coño la pagan. Si se andan quejando de las pensiones que echen cuentas que eso es otra partida "similar".

Si los chavales son unos garrulos que los enseñen en casa. Que para eso tienen padres...

a69

#61 Si hicieran la mili en este siglo, la pagarían los reclutas.... Y contentos!!!

No por que sean más patriotas, sino más gilipollas.

D

#66 Los gilipollas son aquellos que defienden que se instaure.

¿Quieren mili? Muy bien que la paguen y manden a sus hijos. Hay campamentos militares. Sin problema.

a

#23 fue una medida igualitaria, ya que era obligatoria solo para los hombres, lo hizo por la igualdad.

despues con los socialistas vinieron leyes sexistas y cupos sexistas.

b

#69 Supongo que si la restablecen será para hombres y mujeres y otros géneros distintos a estos dos.

Urasandi

#23 Y no solo la quitó, también bajó el CI para entrar de soldado. Dos noticias se entienden mejor juntas.

chorche77

#23 No fue Aznar, la quitó el PNV.

D

#5 no costó mucho, lo decidió Aznar de la noche a la mañana

frankiegth

#55. Supongo que fue el mismo que algo después, también de la noche a la mañana, decidió alimentar una burbuja e hipotecar todo el país . No costó mucho... Zapatero le acabó la zanja a Aznar y de aquellos barros estos lodos. Solo lo digo por si lo que pretendias era poner alguna medallita.
(CC #5)

D

#56 solo lo dices por desviar la atención diría yo.
El servicio militar lo abolió Aznar, sin presión de la oposición ni de la sociedad, punto.
La burbuja empezó antes por cierto.

frankiegth

#57. ¿Desviar la atencón? Amigo, no haces más que confirmar a lo que has venido a este hilo.
(CC #56 #55)

D

#5 Bueno, en aquellos días sí que era un dato que podías poner en tu curriculum: servicio militar cumplido o servicio militar cumplido con el rango de cabo primero, lo cual podía denotar que quizás contabas con cierta capacidad de mando.

againandagain

#2 las tomas las juezas y las gritan al viento...

Rorschach_

#2 ¿Una general hablando de la mili es una posición política?...

Urasandi

#59 Si, y muy interesada.

D

#2 una cosa es la separación de poderes y otra muy distinta es no poder tener una opinión política.

Si fuera lo segundo, los militares tampoco podrían votar.

Thermita

#64 Pues no se donde harias la mili tu.

Thermita

#34 Yo me saqué los carnets de conducir B, B +E, C y D, Lo que luego me fué muy bien para desarrollar mi trabajo de civil. También aprendía bastantes otras cosas.

Brimstone

#8 Y una mierda, a mi no me convalidaron el F

S

#8 La mili solo servía para dos cosas:
-Aprender a escaquearse.
-Empezar a fumar porros.

A

#8 Sí. Eso dicen los militares que van a dar las charlas a los crios de instituto para embelesarlos y que se alisten en las fuerzas armadas. Pero mira, todas las opiniones que conozco de militares de reemplazo son bastante contrarias a lo que dices. Se aprende a vaguear, a torear a los mandos y a las órdenes. A escaquearse para no dar un palo, y los mandos premian ese comportamiento por que así ellos tampoco tienen que trabajar demasiado. A la hora de aprender un oficio o sacarse un carnet de conducir o de profesionalidad todo son largas y malas caras. Y se forma sólo al personal necesario para desarrollar las tareas cotidianas del cuartel. Que hay 3 camiones? pues se pregunta quién tiene ya el carnet, y si no hay suficientes ya se forma a alguno. Pero como mucho se forma a esos 3 reclutas necesarios. Y así con cocina, mantenimiento, jardinería, etc. Que además todo lo que no necesite un certificado de profesionalidad se hace por los reclutas para pasar el rato. Pintar, barrer, mover trastos de un barracón a otro, y luego de vuelta por hacer algo. En definitiva: Perder el tiempo y gastar millonadas cada día.
Además: ¿Para qué necesitamos tanto ejército? ¿Acaso está previsto invadir Polonia o algo?

jer_esc

#8 eran otros tiempos, los del desarrollismo en que para muchos era la primera vez que salían del pueblo, y al ser tan larga muchos aprendían un oficio, conocimiento o formación, que de otra manera no hubieran podido pero con el tiempo y las mejoras económicas y sociales eso dejó de tener sentido y se convirtió en un lastre, perder un año de tu vida sin sentido, pues no se preocuparon de hacerla útil o dotarla de contenido.
Quizás hoy día fuera interesante recuperar algún tipo de servicio o instrucción para todos y todas, de manera voluntaria o incluso obligatoria pero por un periodo de tiempo bastante breve, como 2 o 3 meses a lo sumo, pues no digo que no fuera positivo, pero volver a lo que había antes sería la misma pérdida de tiempo inútil que la hizo fracasar y ser denostada

D

Si no ha hecho la mili como sabe que sirve para algo?

D

Un poco de mili para milenials

againandagain

#21 cambios de aceite, neumáticos, pintura.... Todo por la patria

Gresteh

#3 los milenials ya están creciditos, no les tocaría la mili... los más jóvenes ya tienen más de 20 los más mayores ya superan de largo la treintena(1981-1996 (o 2000 según fuentes)).

Si se recuperase sería para la siguiente generación, la generación Z...

a

#52 pues esa es la razon de que la dejaran caer poco a poco con la insumision y los objetores.

frankiegth

'...y recuerda que Noruega lo ha vuelto a instaurar durante un mes...'

Comparar la monarquía noruega con la española es como lo del huevo y la castaña. Los noruegos aceptan y respetan holgadamente su monarquía, una monarquía que volvió por derecho propio y un gran apoyo popular a Noruega tras el exilio que le supuso la segunda guerra mundial. Mientras en España, transición mediante, todavía una proporción considerable de la población se cuestiona el papel de la monarquía. En Noruega todo noruego se enorgullece de izar la bandera en sus balcones o jardines, en España humoristas se suenan los mocos con ella y la justicia los juzga.

j

#12 el estado noruego, lo de monarquia lo metes con
Te lo dice un republicano.

frankiegth

#14. La monarquía noruega tiene un papel tan 'representativo' como lo pueda pretender tener la monarquía española. El estado noruego es independiente, pero independiente de verdad respecto a su monarquía, todo lo contrario que en España. Tu calzador no tiene mucho sentido.

Como dato curioso, muchos noruegos tienen una fotografía de la familia real en sus cuartos de baño, dicen que para al menos estar con ellos una vez al día al sentarse en el trono. lol Y a pesar de la broma (que en España podría costar multas o años de carcel) a la corona noruega se la respeta
(CC #12)

j

#18 pues tu mismo lo dices, representativo, ni pinchan ni cortan con la mili noruega.
Pero claro de refilon aprovecho de hablar de mi libro.

frankiegth

#45 #14. Pues algo de razón llevais, creo que he mezclado un poco los temas debido a que tanto en España como en Noruega el jefe del ejército es el rey. Es un poco respondiendo a la General Ortega de la entrevista que habla de Noruega como si lo conociera comparando lo que le conviene para vender su moto.
(CC #12 #14)

D

#12 No veo la relación entre la jefatura de Estado y el servicio militar.

vviccio

Mili obligatoria para aumentar lo beneficios de los militares corruptos que hacen negocio con cualquier cosa, por ejemplo la comida: tienen presupuesto para comprar alimentos pero luego sirven mierda.

j

#13 Eso no es patrimonio del ejercito, mira los hospitales publicos y sus caterings

garuse

#13 Donde yo la hice, servian "Costillas al nervioso".
Imaginaos cuanta carne tenia aquello.
Y claro, algún mando se lo llevaria muerto.

D

#24 Y seguirán. Lo del programa de Chicote de hace unas semanas lo dejaba claro.

D

#74 Mira, yo estube de armero, con el furri y cuando se hacian los partes de cocina en la compañia. Se apuntaba siempre el doble o el triple. SIEMPRE

Para que el Brigada de turno y el subteniente de cocina tuvieran para sus coñacs. Asi de simple.

Ya no voy a hablar de la gasolina que sacaban en sus propios coches, garrafas, etc, etc. La ropa, las latas de comida de campaña que vendian a armerias.

D

#13 En mi cuartel, era un cuartel pequeñito, de 100 personas, se comía muy bien, como en un hotel, y cada segundo mes había un sargento que compraba todavía más comida, y nos muchas noches nos daban hasta ensaimada con crema de postre, y leche con canela, antes de ir a dormir. La verdad es que nunca tuve una queja.

s

#47 Lo que haga Florian con su vida me importa poco. Pero su prima tendrá que ir porque es tradición en la formación del heredero del trono, además porque será la futura jefa superior de las fuerzas armadas, como corresponde a su cargo de jefe del estado.

x

#50 si te importa poco lo que haga Froilan ¿para qué coño le has nombrado?

s

#98 Lo nombro porque es uno de los personajes famosos que está en la edad de hacerla, porque es de la clase social de los que no se comen marrones como ir a una guerra, y porque como heredero al trono, cuarto en la línea sucesoria, le corresponde esa formación militar como futuro jefe del estado y mando supremo de las fuerzas armadas.

Azken

Vale, me parece muy bien que sea obligatoria pero que paguen como minimo 2000 euros al mes...¿o es que con la excusa del amor a la patria quieren mano de obra barata? Porque fue lo que me pasó a mi...

D

Ser Generala para esto.
La Generala es una zarzuela, para algunos opereta,...

D

#10 Generala es un toque militar generalmente tocada por un trompeta y que seria algo así como una alerta máxima, donde todos los soldados saldrían armados a formar en el patio y en las posiciones estipuladas.

tranki

#26 Sí, así es

D

#29 ...y también una opereta y no una zarzuela...a decir de muchos. Gracias por la información.
El mundo sin replicantes estaría vacío.

x

Lo curioso es que la mili obligatoria se consideraba progresista: el Pueblo se defiende a si mismo en vez de recurrir a ejercitos mercenarios que obedecen a quien les paga.

Pero ahora el Estado y el Pueblo estan para hacer la vida confortable a los millenials.... solo derechos sin obligaciones o responsabilidades.

j

#22 tienes razon, si hasta pablo iglesias decia que el pueblo deberia tener derecho a portar armas, pues ahi su oportunidad de saber usarlas.

Urasandi

#31 No se lo había oído, en cambio a los de Vox sí.

D

#31 estaría de acuerdo si fuese un estado libremente determinado como noruega, suiza o Dinamarca . Pero hablamos de hispanistan. Ya el juicio de la infanta te debió de aclarar de qué España, no somos todos

a

#22 Y sin embargo son capaces de ir a trabajar gratis para una ONG que son la punta de lanza del neoliberalismo para que el estado se desentienda de los asuntos sociales.

D

#32 gratis no, pagando que van a sacarse fotitos.

s

#22 Había que ver a Florian o su prima haciendo el servicio militar. Se ve que la monarquía se ha adaptado a los nuevos tiempos y poca mili van a ver, como los neoliberales americanos que quieren guerra en Iran para mejorar sus negocios, pero sus hijos no van, van los hijos de la clase obrera, como ha sido siempre a la hora de hacer el trabajo sucio.

x

#42 si Froilan va ¿vas tú también?

PasaPollo

#22 Dime el período histórico, porque "se consideraba", así, en general...

Lo de los millenials ya es patológico. Lo curioso es que tal vez tú lo seas sin saberlo.

x

#86 la Revolución Francesa. Después de la revolución iniciaron las levas obligatorias, Francia se encontró con un ejército enorme al que llamaron la Gran Armee, y como tenían que hacer algo con él, en Europa empezamos a oir hablar de un enano corso.

silvano.jorge

Venga, tambien profesorado obligatorio y taxistas y médicos, pero cobrando 10€ al mes claro, todo sea por la patria.

irislol

Ole la nueva generala! Con dos cojones, panda de amariconaos!

D

Yo ya sé como funciona el estado, señora: cada 4 años votamos para escoger al partido que nos va a robar y que va a meter sus sucias manos en la judicatura, va a controlar a los medios y nos va a decir que la culpa de todo es de los ciudadanos por vivir por encima de nuestras posibilidades.

KdL

Militares parásitos sociales.

D

En la mili aprendí a hacer el vago, escaquearme, y a trabajar lo mínimo posible. Todo gracias a los mandos que eran lo más inútil que he visto en la vida. No me quiero imaginar una guerra con esta gente.

War_lothar

Cualquiera que haya hecho la mili te puede decir que era un desperdicio de vida. En el pasado quizás gente que venía de pueblos del interior les valía de algo. Actualmente sería la estupidez más gorda y sin sentido. No sé como será en otros países pero oyes a la gente que hizo la mili relatar su experiencia al pie de la letra y es completamente inútil como era aquí.

blokka

A mi la mili no me sirvió de nada, ojalá me hubiesen dado disciplina [xD lol].
Bueno sí, me sirvió para ver la corrupción que había dentro del cuartel...

j

Yo no la haria obligatoria, sino opcional de dos meses, para que nadie perdise mas tiempo del necesario, y al acabarla premiarla con puntos en oposicion es estatales.
Entiendo que hay gente que no le gustan las armas, pues sin problema, mili en la ume.

D

¡¡Pujol!! ¡¡Aznar!!! ¡¡¡Os invoco!!!!

D

¿Y cómo es el Estado? ¿Ejército? ¿No hay nada más?

D

Menos mal que no le cuelgan las pelotas y tiene inmunidad para decir estas cosas. Cuando la militronchada parásita aprenda algo podrá enseñarlo, mientras tanto la mili sería como era antes: Levantarse y esperar

aupaatu

Anda un poco floja de geografía España está un pelín más lejos de Rusia que Noruega. Creo que el problema Ruso se encuentra en EEUU y no se soluciona con soldaditos.

j

Un mes de mili le hace falta a mucha gente.

caraca1

#9 un mes dice lol lol

D

#9 Lo que le hace falta a mucha gente es tener un puto padre o madre.

Por que ellos no sepan educarlos yo no tengo por que pagar una mili. Ni yo ni nadie.

D

#9 Te compro la idea si es un único mes y puedes elegir si en verano o en invierno, para que no te joda los estudios o el trabajo.

A

#9 A muchos jóvenes (y no tan jóvenes) les hace falta disciplina y ser responsables de sus actos. Totalmente de acuerdo.
Que eso se aprenda en el ejército ya no lo tengo tan claro. Hay más opciones que no incluyan armas, órdenes absurdas, despilfarro de dinero público y mucha gentuza.

el-aleman

Paso de que mis hijos hagan de criados para que algún mando tenga una vida de lujo con lacayos gratis.

D

Lo único que me interesa de esta tipa es que esté preparada para actuar si Podemos o VOX llegan al poder de alguna manera.

Urasandi

#4 ¿Para actuar? ¿Insinuas un golpe de estado?

1 2