Hace 13 años | Por Solero a idealista.com
Publicado hace 13 años por Solero a idealista.com

"la mayoría de los españoles, ahogados por las hipotecas contraídas en los años de bonanza y subidas meteóricas del precio de las viviendas, configuran un amplio grupo de perdedores"

Comentarios

y

#2 No es asi de blanco ni de negro. No te confundas. Aqui nadie puso una pistola en la mano para que fuesen a pedir a un banco una hipoteca del 120% del valor de la casa o que no estuviesen de alquiler. Como era aquella frase...

Mucha gente se llevo la ostia en la frente creyendo que estaban inventando la rueda.

Patxi_

#28 sin embargo a muchos asesores bancarios sí que les pusieron esa pistola para conceder hipotecas por más del 80 y en algunos casos más del 100% del valor del bien hipotecado. Es así, ¿no?

landaburu

#9 Gran putada, si

D

#9 hoy mismo en meneame por hablar de los derechos de los trabajadores en el tercer mundo y del consumo responsable me han llamado "evangelizador".

Cuando hace años hablaba de la burbuja inmobiliaria me llamaban "loco comunista". EN serio, cada vez me es más difícil sentir empatía por la gente, al fin y al cabo son ellos los que se enmierdan haciendo oídos sordos y luego no hacen más que quejarse. Lo que más me jode es la prepotencia que tenían cuando las cosas les iban bien (y a los que les sigue yendo bien), y ahora van hablando de injusticias.

s

#9 se llama estafa piramidal, y es muy comun en la banca especulativa, la cual es un arma mas de "la casta politico-empresarial"

l

#9 Y que cuando terminen de pagarla valdrá 75.000. Mucha de la obra que se hizo estos años en 30-40 años se caerá a cachitos.

cosmonauta

#10 Mal de muchos, consuelo de tontos. Jodidos los que compraron, jodidos los que alquilaron y jodidos los que no hicieron nada.

D

#10 Lo dices como si los alquileres fueran en comparación un regalo.
Mucha gente compró porque su situación lo requería, la gente se casa, la gente se independiza, la gente mejora su nivel de vida, no se de demasiada gente que comprara por aburrimiento o por deporte olímpico. ¿Que hubo gente que aprovechó la situación? Pues claro que si, pero los que más la aprovecharon te aseguro que no pasan hambre ni la pasarán.

Poner a especuladores y a gente normal en el mismo saco es bastante absurdo, y más teniendo en cuenta que los que más han perdido son los más inocentes (los demás ya sabían que tenían que hacer, no les pilló el toro en medio de la calle como a los demás).
Muchos se equivocaron, pero los más culpables son los que menos han pagado la fiesta. Y de eso estoy completamente seguro.

D

#17 no, si quieres les felicitamos por su decisión. Hay que restregárselo bien restregado por la cara, por que no hay otra manera de que aprendan nada de esto sinó.

mr_b

#17 Pues ellos bien que nos tildan de ilusos e ignorantes cuando decimos que los pisos bajarán y que alquilar no es tirar el dinero.

Griton_de_Dolares

#15 Eso que dices esta muy bien, pero tu esperate a cuando te llegue la jubilación y tus ingresos desciendan bruscamente con la maravillosa reforma de pensiones que nos han colado. Tu tendrás que seguir pagando alquiler hasta que te mueras.

Y que conste que yo también me he negado a hipotecarme de por vida, pero no me parece de recibo esa actitud de restregarlo en la cara de los incautos que picaron. Hay gente que ha comprado un piso para vivir y por necesidad, no para hacer dinero con ello.

D

#22 Y dale con la jubilación.. Yo cuando me jubile tendré mi piso, como casi todo el mundo en este país.

Pero en vez de comprármelo con una hipoteca, me lo compraré con mis ahorros; sí, con lo que ahorro entre la diferencia de lo que pago de alquiler y lo que me costaría una hipoteca.

sin contar con la libertad de movimientos que me da vivir de alquiler...

Cyberlarry

#35 Si, si, cuando te jubiles... os creiais el cuento de que la vivienda nunca bajaba y todavia os creeis que os vais a jubilar :(, por cierto, la casa la mayoria al paso que vamos la heredaremos de nuestros padres y los hijos quizas, el que quiera tenerlos los tenga con 45 o 50.

Seguir asi, algun dia os dareis cuenta que es mejor manifestarse un poco que lamerle el culo al jefe hasta que te despida por alguien mas joven o por una ayuda que da el gobierno o algun ley ridicula, que haga que despedirte a ti con mas tiempo y experiencia, sea mucho mas favorable para la empresa.

Este pais necesita un cambio enorme.

D

#42 Creo que no has entendido bien mi comentario, porque yo nunca me he creído el cuento de que los pisos siempre subían. Es uno de los motivos por los que vivo de alquiler.

De todas formas, sí, espero jubilarme algún día, aunque estoy de acuerdo con lo de manifestarse y con lo del cambio enorme en este país...

Cyberlarry

#44 Otosigo mi comentario no pretendia ofenderte, el tono no es mas que la rabia que siento. Disculpa si te he ofendido.

B

#73 Y cuando eramos un pueblo nómada tener casa era una tontería.

Desde hace 15 años comprar es un suicidio y alquilar lo adecuado. Antes con menos paro, siendo indefinido de verdad y con un precio normal era adecuado comprar.

No se porque es incompatible y a qué viene decir lo que dices. Se habla de la burbuja actual.

Alquiler hasta que bajen y mientras a buscar trabajos mejores pagados gracias a la movilidad y a ahorrar hasta que pete del todo.

#22 Se supone que vas ahorrando y además cuando no tengas que trabajar no es necesario vivir en el centro, te puedes mover al extrarradio donde habrá precios menores, o volverte al pueblo y tener dos perritos y plantar tus lechugas.

f2105

#15 Tampoco es para hacer sangre con los demás.

Está muy bien que te aferraras a una idea, la misma que la mía, pero piensa que las cosas también te pueden ir mal a ti y no poder pagar el alquiler, y si no tienes a nadie que te acoja, ¿entonces?
No se trata de reír el último esperando tener razón a algo, para luego "echarlo en cara". Se puede aconsejar o discutir una opinión o pensamiento, pero no regocijarse en ello si las cosas han salido como "decías".

gordolaya

#15 Cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo conozco una familia que decia lo mismo que tu....

Vivieron 20 años en un piso alquilado y luego (cuando se jubilo el padre de la familia)..... ¡¡¡ lo compraron !!!

Eso si que fue un negocio para el propietario inicial del piso.

Shotokax

#15 pero es que tenían razón: alquilar es tirar el dinero, es mandarlo a un agujero negro en el que nunca te va a reportar nada, más que vivir al día.

Lo que pasa es que comprar es arriesgado. Si no se hace en el momento adecuado, como le pasó a esa gente, puede ser catastrófico, sin embargo, no creo que los que se compraran un piso, por ejemplo, en los años 80 ó 70 estén descontentos. Esos han triunfado muchísimo.

Los dos sistemas son basura para el usuario: uno implica riesgo, otro es un fondo perdido. Que a ellos les haya salido mal no les quita la razón.

Ishkar

#4 Suponiendo que la persona quiera esa casa para vivir, igualmente significa que estará pagando mucho más tiempo (y más) por algo que realmente no tiene ese valor y ahogando un poco más las economías de esas famílias durante un tiempo que no deberían haber pagado.

Si la compra fue por cuestiones especulativas, se siente, es lo que tiene especular, que tiene riesgos.

anxosan

#6 Realmente si se usa para vivir tiene un gran valor de uso (costase lo que costase) y si se quiere cambiar por una equivalente, se podrá vender por menos dinero pero también se podrá comprar por menos dinero, manteniéndose el valor de uso constante. El problema es haber comprado en base a préstamos o por afán especulativo.

PETITROUSSEAU

#4: justamente los que compraron la casa para vivir son los principales perjudicados y estafados, aunque no la vendan nunca: trabajarán toda su vida para pagar 4 ladrillos que no valen mucho y que en unos años se les estarán cayendo encima (si a los precios inflados le sumamos la pésima calidad de las construcciones de los últimos años, gracias a la connivencia de administraciones y arquitectos que han hecho la vista gorda...) Menudo panorama, pobrecillos.

Los que compraron para invertir, bueno, toda inversión tiene sus riesgos, y reconozco que no me dan pena, porque es gracias a ellos que la burbuja se infló, gracias a que querían sacar tajada de la necesidad de la gente.

Galero

#4 Sólo mientras puedas seguir pagando.

D

En cuanto suban los intereses caerán como moscas. Es imposibe que lo devuelvan.

f

la mitad ??... seguro..... no diría mas bien 1/10 ???? un décima que yo recuerde mis padres pagaba su casa en 3 años y aveces menos y ahora nos toca a pagar 30 y 40

somos la generación estafada, como puede valer una casa en Andalucía que no necesita instalación de calefacción ni doble acristalamiento ni lana de roca en las padres, y encima hacen los tabiques en pladú incluso lo que separa de vecino a vecino y pagando 150.000 en VPO, somos tontos y nos chupamos un dedo ???¿?¿

en Alemania hacen las casas por alrededor de 70.000 euros y preparado para el tiempo de allí y no VPO es promoción privada

no han estado timando durante mucho tiempo y se piensan que aun se puede timar y volver a timar

somos una generación engañada, yo tengo 30 tacos y sin trabajo y sin casa mi parienta esta igual que yo, y encima aveces la encuentro triste por que los padres le repiten una y otra vez que ellos con 20 años tenían su casa, llego y la suelo consolar diciéndole que hay gente peor que nosotros (quisiera no volver recordar que hay gente peor que nosotros para sentirse mejor pero es la única salida)

España se ha convertido en un país solo de ricos usureros (pobres hartos de comer, por timar al vecino), donde las clases medias y baja no tienen lugar y gente humilde no tienen cabida en esta sociedad

es lamentable

flekyboy

El problema no lo tiene la gente que ha comprado una casa para vivir, aunque la comprase a un precio desorbitado. El problema lo tienen los que compraron las casas para especular con ellas y ganarse unos miles de euros en pocos años, gente de a pie que jugó a ser inversores porque los pisos nunca bajaban y siempre parecía haber pringados (vease, gente que se casa-independiza-loquesea y decide comprar una vivienda) dispuestos a pagar.

Ahora esa gente, triplica las perdidas de las ganancias que esperaban encontrar en el mismo periodo de tiempo y a largo plazo, perderán dinero. Pero esa gente se lo ha buscado solita.

D

La gente que compró su casa para vivir, también tiene problemas. #7

D

Y los hijos de perra de Botin y cia riéndose en nuestra puta cara, con la connivencia de sus amiguetes los políticos.

codeman1234

Gracias Ansar!!! Nunca te olvidaremos!!!

PussyLover

#3 Gracias ZP por no pararlo y continuar el trabajo del anterior.

Piperrak

Escribir con mayúsculas los inicios de cada frase no hace daño a nadie. Poner la primera letra del titular y los nombres propios con mayúscula también ayuda a mejorar la imagen de la noticia.

Bonaparte

Hace un momento estaba viendo la TV (si la Tele!) y de pronto me entraron nauseas, tuve que coger el mando y apagarla lo más rápido posible; contemplaba como la reperesentante de un banco sonreia ampliamente mientras asistia a la subasta de un piso del cual los propietarios habian sido "lanzados" (lanzar, bonito término) recientemente, la pobre pareja a la cual no se le podia conceder la palabra (pues debian depositar un 30% del valor del inmueble para poder participar en la subasta) simplemente contemplaba como se les arrebataba su vivienda, derecho fundamental por cierto.

Durante el reportaje un hombre alegaba que durante su trabajo "estan rodeados" por una especie de coraza; aparentemente impermeable a sentimientos, ética, valores, visión crítica... Obvio es su trabajo y quién sabe, si no son útiles para la maquinaria, si protestan en lugar de hacer su trabajo ellos podrian ser los siguientes! Mas tarde decia que si fuera de su puesto un anciano, un niño les suplicase se hecharian a llorar.

Así es como funciona el mundo un doble rasero para todo, puedes estar en desacuerdo con algo pero a la hora de la verdad lo que importa es lo que importa.

D

otro tanto por ciento nos iremos de este puto país gobernado por DELINCUENTES, al ver que la gente solo mueve el culo cuando su equipo de furgol gana, demasiados disgustos ya , hasta que España no se quite parte del catetismo de encima y se modernice no hay donde rascar , yo ya he tirado la toalla

j

Pienso que la gente va por modas. Ahora mola mucho vivir de alquiler y es superguay vivir en un piso en el centro de barcelona, madrid, etc... de alquiler rollito bohemio y bajar a tomar unas tapitas a la puerta de casa con mis gafas de pasta, mi iphone y un libro de Claudio Coello o similar... como molo!

Pero la gente que como yo compró a precios desorbitados un piso de 70 m2 (año 2006) a reformar porque era lo único que podia pagar y a día de hoy que necesito un piso mas grande para criar a mis hijos en mejores condiciones (que no digo que no se pueda criarlos en 70m2, pero que nadie me diga que no es mejor hacerlo en 100m2)Ahora no puedo vender el piso ni por lo que me queda por pagar y estaria dispuesto a perder lo que ya he pagado que es un dineral, pero ni con esas.

Simplemente no me puedo permitir vender el piso 30 o 40 mil euros menos de lo que me queda por pagar y seguir pagandolo... simplemente no puedo.

Si, podía no haber comprado, vale. Pero en el 2006 pensaba que si no compraba ya, con las subidas que había hasta la fecha, nunca más podría tener la oportunidad de comprar. Me equivoqué y ahora solo me queda rezar por no quedarme en paro.

zorreame

#55 ¿Y cuánto creías que iba a subir más? ¿Llegaría a los 500.000 € tal vez por tu piso de 70 m2? ¿Hipotecas de 200 años, con caracter hereditario? No tío, no. Lamento mucho tu situación pero os equivocásteis comprando a esos precios. No quiero restregarte tu error pero hay que decirlo para que otros aprendan de ti y no vuelvan a caer en la misma trampa.

sixbillion

#55 Siento tu caso, pero mi experiencia personal ( #57 ) fue justo un año después. Es cierto que no tengo hijos, y se que ese es un motivo crucial para 'obligar a comprar' (y mas viendo lo que me tocó escuchar). Aun doy gracias a mi cabezonería y a discutir con todo el mundo (hasta el punto de insinuarme de no querer a mi pareja por no querer hipotecarme de por vida). Hubo momentos en los que hasta dudé sobre si comprar o no, pero ahí estaba un compañero de trabajo aconsejándome que me metiese en una web naranja donde salian noticias advirtiendo del pinchazo de la burbuja inmobiliaria ...

D

#55, los precios de MAdrid capital a final de 2010 según idealista y teniendo en cuenta el IPC son del nivel de finales de 2002 y lo que queda por bajar no es moco de pavo.

Y si conozco casos de compra de 70m2 y 3º sin ascensor en esas fecha sque lo mejor que puede hacer es asumir que 100.000€ han volado. ¿cuantos años necesita un españolito medio trabajar para ganar esta cantidad? Para más de la imtad estamos hablando de 7-8 años.

VerbalHint

Muchos que ahora vivimos de alquiler vamos a heredar. Muchos que se piensan que tienen vivienda en propiedad están en realidad pagando por una vivienda que el banco va a acabar incautándose.

Puede que mi pensión de jubilación sea una mierda; pero el sueldazo que cobran los parados contra cuyas viviendas está el banco ejecutando las hipotecas es mucho más merdoso todavía. Comparar el hipotético futuro de un desconocido con el actual infierno de muchos trigumfadores del tocho es un mal negocio. Porque quienes al final de todo este Apocalipsis inmobiliario sean todavía propietarios de una vivienda por la que han pagado cinco y más veces su valor todavía podrán considerarse afortunados en comparación con quienes han pagado por aquello que hace tiempo dejó de ser suyo.

Todo este delirio de la burbuja inmobiliaria pudo haberse detenido cuando comenzaron a subir los precios. Bastaba con que los potenciales compradores se plantasen y dijesen: no queremos pagar tanto. Carlo Maria Cipolla tiene mucho que decir acerca de esto

Ahora todo el mundo compadece a los trigumfadores del tocho, a los juguetitos rotos. Todo el mundo se chupan las pollas unos a otros para evitar tener que reconocer su parte de responsabilidad en esta desastrosa situación. Los bancos, los bancos siempre, tienen la culpa de todo: pero a mi nadie me hipotecó; conmigo no pudieron. Ahora comienzan a reconocer que tengo razón, y se cagan por la pata abajo. Llevaba años advirtiéndoles pero nadie hizo caso hasta que le ha visto las orejas al lobo.

Mi compasión no es gratuita. Sólo me compadeceré de aquellos que reconozcan que fueron unos estúpidos y se pusieron alegremente la soga al cuello sin que nadie les obligase: porque se dejaron llevar de la euforia general (supongo que debe de ser el mismo tipo de mecanismo de psicología de masas que lleva a la turba a alistarse en masa en caso de guerra; porque también los que no nos hipotecamos éramos una especie de apestados, cuasi antipatriotas). Quid pro quo.

nomelocreo

¿Y cuando te compras una casa? me decía mi abuela...

Espere abuela, que mira que chaparrón está cayendo...

S

Cuando decidí no comprar porque veía una locura pagar el 80% de mi sueldo en una casa, la gente se me echaba encima.Aunque cuando buscaba casa pensaba que si nos dábamos el batacazo, la caída iba a ser tan grande que nos iba a arrastrar a todos. Al final no compré y todavía no sé si, la buena vista para los negocios de los otros, me va joder el resto de la vida. Por ahora parece que sí.

D

Eso no es algo nuevo. Lo novedos es que ahora, aparte de valer la mitad, también cuestan la mitad

D

Podía ser una película: Botín el hombre del millón de esclavos.

cax

Básicamente esta crisis trata de que hay miles de familias técnicamente en banca rota.

Alice85

Y eso que tenemos un Gobierno de izquierdas...

que si no...

p

Recuerdo un articulo de hace años en que se comentaba que muchos japoneses se encontraban en esta misma situación y que había pasado exactamente lo mismo que ha pasado aquí, estábamos avisados, pero no quisimos escuchar

kabuki

La peor epoca de España: Gobiernos del PP de 1996 a 2004. Durante esos años dieron falsas esperanzas a un grupo de Españoles que se dejaron embaucar por empleos precarios en la Construcción y dejaron de Estudiar para servir a Aznar I Caudillo de España y además se hipotecaron hasta las cejas...que pena de Pais...

cax

Menos mal que no me compré piso. Tan agusto que estoy con mi alquiler desde el año 97.

oxnox

"trabajará toda su vida" ojalá esa generación tuviese trabajo toda su vida, pero me temo que alternada periodos de trabajo precario con grandes periodos de desempleo.

D

Bienvenidos a la tercera guerra mundial..........en forma de crisis económica mundial. Que Dios ( o algo ) nos ayude. Puños fuera¡¡¡

HORMAX

Como que valen la mitad, como mucho la cuarta parte.

Y al ritmo que se están degradando las casa vacias, cuando se vendan no valdrán nada...

anor

Es cierta la noticia, también lo es que muchos españoles estan pagando y seguiran pagando una situación que ellos no crearon. Me refiero a los jubilados, funcionarios, parados...

D

Si en su momento se hubiera limitado el plazo máximo de las hipotecas a, por ejemplo, 20 años no hubiera habido ninguna burbuja, porque nadie hubiera podido pagar (sin tener mucho dinero en el banco) una casa de 300.000€, por ejemplo. En cuanto se hubiera empezado a subir el precio de las casas, la mensualidad se hubiera disparado, con lo que hubiera quedado fuera del alcance de la mayor parte de la gente.

Claro, que si lo pienso un poco más, igual la idea era esa: dejar que la gente se endeudara para toda la vida y tener esclavos (si tienes una hipoteca e hijos ¿le vas a llevar la contraria al jefe?)

D

#68 "Si en su momento se hubiera limitado el plazo máximo de las hipotecas a, por ejemplo, 20 años" Corecto, pero ese momento pasó hace 15 años.

sixbillion

Bah! eso se dice siempre, en nuestra época también decian que los pisos iban a bajar... pero no bajan, los pisos siempre suben...
Ya, pero solo tengo que hacer cuentas: si tengo 30 años, ¿como me meto en una hipoteca de cuarenta? Hagamos una cuenta rápida y sencilla que no hace falta que tengas tres carreras para saber hacerla:
30 + 40 = 70 → ¿Que hipoteca voy a pagar con 70 años?
Hombre, ahora pagas 1000€ al mes, pero luego si te suben el sueldo te pagarán mas y podrás quitarte años. ¡La vida sube!


No, no me metí en una hipoteca de 240.000€.. y menos mal: los pisos al final bajaron (al menos el que si me compré), la vida no sube... bueno, todo sube menos tu sueldo y si lo conservas...
Moraleja: Se cauto y haz cuenta con lo que tienes, no con lo que supuestamente tendrás

Ah, y para colmo ahora tengo que soportar: "Es que todos sois muy listos, ahora todo el mundo sabia lo que iba a pasar" (cuando me tacharon de pesimista cuando lo advertia)

D

pues yo no veo bajadas de los pisos yo lo que veo que los banocs tienen el Mercado cogido por los wevos y que no van a bjarse del burro hasta que no haya otra "crisis" y tengan que disponer de capital en metalico, digamos que van a ir soltando casas poco a poco para no bajr de repente el precio de las casas, yo supongo que hasta dentro de 5 años no van a bajar el precio de las casas, y no creo que bajen mas de un 20% porque sino los bancos perderian dinero (ahora mismo estan dejando de ganar dinero pero siguen en positivo)

si os soy sincero lo que haria falta ahora mismo es otra crisis ficnaciera que acojonara a bancos y estos tuvieran que obtener cash en metalico... ahi si que veriamos una bajada de los precios al tener que vender "por cojones" parte de su stock de viviendas para obetnerlo

D

Y esos son los privilegiados, porque por lo menos tienen trabajo.

s

No es cierto. No vale la mitad ni de largo. La tercera parte, podría ser.

vaiano

A mi aún me discute gente que los precios no estan tan inflados, y que incluso no van a bajar mucho más.
Y asi nos va.

v

Puede ser duro pero se veia antes del estallido de la burbuja que los precios estaban inflados y que iba a rebentar. Tanto si se compro para vivienda o se compro como inversion los unicos culpables fueron los que entraron en el mercado de la vivienda, Fue como la crisis puntocom la gente entra en negocios cuando ven que estos suben y ven que otros ganan y se quieren sumar al carro. En bolsa hay que comprar cuando las acciones bajan no cuando los medios nos dicen que la bolsa no para de subir y subir. Falta cultura financiera

Mallory

Paro + pico en la extracción de petróleo, en breve nos recomendarán no tener más hijos porque ni nosotros mismos recibiremos alimentos.

D

Acordaos que PP y PSOE han votado no al tema de la dación en pago de la vivienda para saldar la hipoteca.

starwars_attacks

ni de coña me esclavizo por una mierda de piso. Además, q finanzio las mafias, esque no, ni loca. Antes vivir en la caye.

no traguen con estos robos.

p

¡esclavos del mundo, uniros!

tesla_was_robbed

Que no os sorprenda cualquier tipo de medida que pueda adoptar este gobierno, o cualquier otro que esté bajo el yugo de los bancos, masones, etc.... Para ellos nunca será suficiente y no importa lo que nos hagan a los que ya estamos aquí, lo que importa es lo que les vamos a dejar a los que vienen detrás. Es algo por lo que creo que vale la pena luchar, ¿no creeis?, así que, ¡ya basta!, corred la voz, a todo el mundo que conozcáis en edad de votar. Que nadie vote a PSOE, ni PP, ni CIU, ni PNV, en definitiva, a ningún partido grande. Cualquier otro es bueno visto lo visto. Tenemos que acabar con este cáncer ¡YA!, y podemos hacerlo dándoles donde mas les duele. En esas sillitas tan bonitas que tienen en el congreso y que pagamos entre todos. Es la hora del cambio. Ya hace más de 35 años que Franco palmó, ya no necesitamos a la jodida derecha ni a la puñetera izquierda, lo que necesitamos es que gente sabia y preparada, gobierne con sabiduría, no fantoches masones, que solo saben hablar cuando un banquero les mete la mano por el culo y les mueve la boca. Ha llegado el momento de cambiar las cosas. Nuestros hijos nunca nos perdonarán que no hiciéramos nada. Venga, ¿acaso no estáis deseando ver sus putas caras cuando comprueben en las próximas elecciones que se han quedado solo con un par de sillitas?. Porque yo daría un puto brazo por verlo. ¡¡¡REVOLUCIÓN!!!.

M

No seré yo.

Yo no me pienso comprar casa nunca. Visto lo visto, lo mejor es alquilar. Ademas yo soy un culo inquieto. Ahora vivo en España, pero igual me piro al extranjero, con lo cual no quiero tener algo que me ate.

Hipotecar tu vida por unos ladrillos uff y luego dicen que hay alquileres caros...

xOsse

Es que la tentación de poseer algo es muy fuerte, irresistible... y parece tan fácil alcanzarla

g

Hombre!!, el problema es tan grave como implicado se haye uno. Hay muchas situaciones y lugares diestintos. Todos sabemos lo caras que están las casas en las grandes ciudades. Efectivamente, nuestros padres pagaban sus pisos en pocos años, hoy en día parece que nos toca en muchos, pero bueno, también si no hay mucho endeudamiento, nos podemos permitir vacaciones en el extranjeros por 300€ (aunque sean vuelos de bajo coste y 3 días de hotel), un coche para trabajar...
Por otro lado antiguamente no le daban el préstamo a cualquiera, hacían falta 17 avales. Mis padres siempre han vivido de alquiler y he sido de lo más féliz, nunca he notado diferencia con el resto de amigos con padres propietarios.

En la vida hay dos forma de montárselo, de alquiler o de compra. Uno ha de tener la cabeza suficientemente fría en estos asuntos, como para no arriesgarse. Si me sale mal me arruino, luego no me la juego.

Me explico, si tu situación laboral es buena, casi hoy día sólo los funionarios, en cuanto a estabilidad, no a sueldo desde luego, puedes comprar un piso, no ese de dos terrazas y dúplex (uno que te permita pagar tu sueldo actual y llegue para comer, salir de vez en cuando...), para que el día de mañana no tengas que pagar alquiler.

Llámalo plan de pensiones si quieres, eso si es que a este paso se jubila alguien, porque los años de jubilación que me preocupan serán los que impongan en 20 años.
Otra cosa es que en ciertas ciudades no puedas comprar una casa con tu sueldo, vivir, comer.... en ese caso entramos en el punto primero, tener la cabeza amueblada y asumir que no te puedes permitir comprar, es una jodienda, pero hazlo, no hay otra, igual que asumes que no puedes conducir un BMW X5.

D

Yo diría generaciones. Es el capitalismo que queremos...