Hace 7 años | Por Sinfonico a parceladigital.com
Publicado hace 7 años por Sinfonico a parceladigital.com

En el año 1975 Alan Kay, Larry Tesler, y Dan Ingalls presentaron, en el seno del Xerox PARC, el primer interfaz gráfico para ordenadores en el que llevaban tiempo trabajando. No mucho tiempo después, ésta y otras tecnologías del centro de investigación de Xerox no fueron tomadas en serio por la propia matriz de la empresa, algo que alertó a otras compañias como Apple —con Steve Jobs a la cabeza— que sí estuvieron interesados en aquellos desarrollos.

Comentarios

D

#2 Cabe recordar que Apple pagó a Xerox con acciones, por el uso del concepto de interfaz gráfica.

D

Tenía un ligero toque de naranja menéame pero con un claro predominio del amarillo chillón.

k

#1 eso es por que es una foto del monitor. Era blanco y negro, y funcionaba bastante más fino que el Windows 1.01.

Me acuerdo que acompañaba al Ventura Publisher, mientras que Page Maker venía con el Windows. Era el mundo al revés: el sistema operativo venía con la aplicación lol

D

#3 Efectivamente, en los Amstrad PC1512 y 1640 (los 1512 tenían solo 512 kb de memoria base) también lo traían, en su día lo usé y la verdad es que iba bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que el Amstrad tenía una resolución de 640x200 que hacía que todo se viese un poco raro.

Pero claro... era algo residual y aplicaciones no es que tuviese muchas, recuerdo una de programación en Basic.

Brill

#34 De hecho ese Amstrad tenía una CGA con un modo gráfico especial de, creo, 640x200x16 que sólo empleaban el GEM y un par de juegos:

https://www.vogons.org/viewtopic.php?t=18302

Si lo metieron sólo para el GEM desde luego se tomaron muchas molestias.

D

#35 Tienes toda la razón, no lo mencioné antes porque no venia a cuento pero si que tenía ese modo tráfico que dices, y no sé si habría algo aparte del Gem que lo pudiese usar, me suena que una aplicación de dibujo (PcX algo) podía usarlo, pero en general solo iba en Gem, en todo demás 320x200 con sus cuatro color.

Era bastante chocante ver esa resolución normalmente, entrar en Gem y ver ese despliegue sabiendo que no se usaba en ningún sitio más

brainsqueezer

#17 ¿Quien ha programado eso? Sería muy interesante leer el código fuente. Por ejemplo en el código de Photoshop 1.0 se ven clarisimamente todos los conceptos, mucho mejor que en un software actual.

D

Tengo un amstrad PC-1640 y en el disco duro trae eso en color, quien le interese que lo pida.

brainsqueezer

Que recuerdos del Amstrad PC-1512 que a la vez parecía tan antiguo y tan moderno. Sólo contar que al arrancar la BIOS ponía algo así como "Loading MORSE Codes....", y le tomaba unos segundos, lo cual era cuando menos sorprendente. Luego un disco cargaba un DOS 1.0 mucho más funcional que la pantalla de inicio del Spectrum y había otro disco para aquel sistema operativo GEM con aplicaciones como el Paint que no tiene nada que envidiar a su homólogo de Windows 10. Leyendo historia de la informática nunca encontré información de GEM así que me alegro de aprender algo ahora.

Me pregunto si aún funcionarán los discos de 5¼ en casa de mis padres (no tenía disco duro). #5 si los subes a algún sitio avisa porque puede que me hagan falta.

D

#13 te refieres a los disquetes de colores?

brainsqueezer

#14 Si. Según recuerdo tenía unos negros con el DOS, luego los de colores (rojo, verde, amarillo y azul) que creo que traían el GEM y no se si algo más, alguno más de juegos y otros más para el Wordperfect. Dudo que alguno siga funcionando.

En perpectiva los del GEM son los que más molaría conservar.

D

#16 lo que hace el aburrimiento lol

brainsqueezer
D

#17 está hasta para spectrum

JohnSmith_

#16 El rojo, si no recuerdo mal, era el del MSDOS. Los tengo por ahi guardados, les echare un ojo a ver ... que ahora me quedo con la duda lol

Aokromes

#22 me suena que si.

I

Yo tuve un Amstrad PC-1512, con disquetera de 5-1/4 y sin disco duro ni nada similar. Traía 4 disquetes de colores (rojo, azul, amarillo y verde) con 3 sistemas operativos, si no recuerdo mal, MS-Dos 3.algo, CP/M (no recuerdo la versión) y el GEM Desktop (que creo recordar que ocupaba 2 disquetes). Recuerdo que llevaba algún lenguaje de programación incluido (no sé si alguna versión de Basic) y uno de los primeros programas que copié de alguna revista era para modelar el sistema solar a base de círculos concéntricos de colorines representando las órbitas y un punto más gordo representando los planetas. Supuestamente dada una fecha pintaba la posición de los planetas o eso decía lol

sevilla92

#12 y el Ability 2000. Mi suit ofimática preferida en 1987

D

En portada con 12 meneos?

arivero

#4 Meneame ha añadido un motor inteligente bigdata deepmining que analiza el texto del envio y es capaz de predecir si va a salir a portada.

u_1cualquiera

#6 ideaka! Así nos ahorramos leer la noticia o menearla... incluso ya ni hace falta que entremos a meneame. El futuro

Iosephus

#6 "un motor inteligente bigdata deepmining"... vamos, que mira si la ha negativizado@Jorso.

Uzer

Y pensar que a mi los interfaces gráficos (como el win 3.1 y el dosshell) me parecían la hostia de complicados y estaba más a gusto en mi c:
Recuerdo que mi vecino tenía puesto que se iniciará el dos Shell al iniciar el pc y lo primero que hacía yo al entrar en su ordenador era cerrarlo

D

Sale muy barata la versión 1.0 para IBM (?): http://www.ebay.ie/itm/221798364166

a

Yo por aquellos tiempos usaba el Workbench del amiga https://www.google.es/search?q=amiga+workbench&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi33NWNjs3TAhXDWxoKHc_bBkcQ_AUICCgB&biw=1020&bih=688#imgrc=EjFoN9_Pdt_SFM: parecido pero con multitarea . El Deluxe Paint de aquellos años era brutal.. esto era en un amiga 500 !!

saulot

Hoygan, como lo instalo en mi Windoz Vista? Grazias de antebrazo!

D

FreeDOS trae el GEM incorporado.

p

El amstrad pc 1512 vendido en españa sobre 1988 venia en varias versiones hardware pero con los mismos discos:
Disco 1 de color rojo, ms-dos 3.2
Disco 2 de color azul arranque de gem2.0
Disco 3 de color verde disco de gem v2.0
Disco 4 de color amarillo y dosplus y el programa paint para gem y el nvr para cambiar opciones de la bios, como el idioma.
El mio llevaba un disco duro seagate de 20mb y una disquetera de 5 1/4

Si teneis nostalgia os recomiendo el emulador de pcs pcem y un pack de roms, donde vienen todas las que soporta. En si estado actual podeis emular perfectamente desde este amstrad hasta un pentium mmx 200 en una maquina reciente. Y es totalmente fiel a la realidad

D

#24 Que recuerdos me trae a la memoria, mi primer ordenador fué un MSX de Sony, pero mi primer PC fué un Amstrad 1640 con 640K de RAM y doble disquetera de 5 1/4, y por supuesto con el Gem Desktop y el Paint, recuerdo perfectamente el ejemplo de dibujo que traia de la cara de un Tigre.
http://www.sorgonet.com/8086/gem/gemtiger.gif
http://www.sorgonet.com/8086/gem/

p

#26 buff que maquinon. Yo estuve von 512kb hasta 1993 que pasé a un 386dx y 4mb de ram

P

#26 La de ratos que eché yo con el Paint e intentando copiar el tigre de marras...

D

NapalMe

Vaya foto tan mala.... yo aun lo tengo funcionando

n

Allá a finales de los ochenta yo instalé en un Dynadata PC (compatible con IBM PC fabricado por Daewoo), todo el paquete GEM Desktop. Se podía instalar y ejecutar fuera de los Amstrad PC1512 y Amstrad PC1640, pero alguna de las aplicaciones que tenía el GEM en su entorno solo se podían ejecutar en los PC de Amstrad.