Hace 16 años | Por Meneeitor a elcorreogallego.es
Publicado hace 16 años por Meneeitor a elcorreogallego.es

"Hay series de televisión que pueden hacer mucho daño porque reflejan falsas creencias sobre multitud de enfermedades. No es la primera vez que algún paciente me pregunta sobre una alergia determinada que vio en la tele, y que no se corresponde para nada con la realidad", aseguró ayer la doctora Beatriz Veleiro, especialista en Alergología del Complejo Hospitalario de Pontevedra.

Comentarios

D

Pues, en mi opinión, eso va a ser Lupus.

D

#1 la vida no es como en la tele? Y ahora me vas a decir que a las tías de playboy las retocan con el photoshop no? venga hombre...

D

en series como CSI también meten gazapos considerables. Tanto que vivimos en un mundo en que la gente piensa que los análisis de ADN !!! tardan 30 segundos!!!

Claro, en CSI ves que el poli de turno le mete un poquito de agua a un trozo de pelo en un tubo de plástico, lo agita un poquito, lo mete en una centrífuga de tubos eppendorf... y... tachánnnn ... ya tienes los resultados directamente a través de la impresora jajaja.

k

Por el contrario, señaló que Los otros, de Amenábar, "no refleja exactamente el problema de la alergia a la luz".
No señora, siento destriparle la película, pero no era alergia a la luz. Es que estaban muertos.

wochi

Pues no sé lo que afecta a los pacientes la visión de House, pero algunos médicos si parecen afectados.
Hace unos meses fui a un medico especialista de la S.S. para recoger los resultados de un TAC, el primero que me hacian en mi vida. Despues de juguetear un rato largo con el móvil mientras yo esperaba me dirige la mirada y le digo que vengo a recoger un TAC, "¡Qué vulgaridad!" comenta, como si hubiera preferido que le trajera mis organos vitales en frascos, que debe ser mucho mas interesante.
Ya bastante descolocada, escucho su diagnostico que no se entiende mucho pero parece no ser nada grave y me remite a mi médico de cabecera para el seguimiento, cuando me despide me dice: "cuidate que si no de aquí a dos años..." "¿Estaré peor?" le pregunto. "No, estarás criando malvas" es su simpática respuesta.
Cuando salimos de la consulta, la amiga que me había acompañado y yo nos miramos y dijimos a coro: "¡Es el Dr. House!".
Así que, si alguién debe dejar de ver la serie de House, en mi opinión, son los médicos.

trollinator

Voy a montar la hidra a ver si la meto por la trampilla lógica y rompo Internet

D

Pero vamos a ver, hay mucha gente que cuando ve a un actor de series conocidas por la calle le recrimina cosas que hace su personaje, así que cuando nos metemos en algo más díficil, como ciencia médica, pues los espectadores de baja inteligencia (que son millones) se perderán completamente. La solución no es eliminar la serie, casi sería mejor eliminar esos espectadores lol lol

Y joder, House es tan fantasiosa que hay que ser palurdo para creerse sus historias. Con CSI lo mismo: están más cerca de la CF que del drama realista.

M.Kerrigan

#1 "¿No será que los padres cada vez destinan menos tiempo a educar a los hijos?"

Coño, espero que sea una ironía y yo no lo haya sabido captar. Si no me parecería la monda que los padres modernos que no educan y permiten a los niños ver la tele sin medida, House incluido mal que nos pese, sean culpables de que sus hijos, que no van al médico solos hasta los treinta salvo para cosas relacionadas con su sexualidad, tengan algo que ver con este fenómeno también.

Por esa misma regla de tres echo yo la culpa a la SGAE...

D

A mi "House" me tiene completamente confundido.
En la serie te muestran como usan el estetoscópio, y todo el mundo sabe que el estetoscópio es un elemento decorativo que usan los médicos colgado del cuello. ¡Menudo gazapo!
También veo en la serie que los médicos, en las consultas, se ponen guantes y auscultan a los pacientes para saber que tienen, mientras que todos sabemos que al médico de cabecera basta con referirle vagamente los síntomas que tienes para que te de un diagnóstico certero y sin tocarte (de hecho, mi médico de cabecera no me ha auscultado nunca, menudo error el de los guionistas de "House").
.
.
.
No quiero ser cruel con los médicos, que en general hacen bien su trabajo, pero si series como "House" les ponen más presión, en realidad me parece que es algo positivo, no negativo. Quizás ahora tengan que esforzarse más para explicar a sus pacientes que es lo que realmente les aqueja (y que seguramente no es lo que el paciente piensa), y eso haga que estén mucho más alertas a los diagnósticos. Porque seamos sinceros, si es un catarro, un resfriado o una enfermedad común no pasa nada, pero si es algo más complejo o raro, lograr que te pasen a un especialista para obtener un diagnóstico o que soliciten pruebas "caras" para descartar posibilidades puede ser una odisea...
Por otro lado, me parece que este tipo de series hacen que la gente esté más atenta a los síntomas o a las posibles causas de sus enfermedades, lo que permite a los médicos dar mejores diagnósticos.

D

#12 Si eres bueno ayudando a nuestros conocimientos, recibes karma.
Si nos haces perder tiempo, te quitamos karma

ayuda

#21 House será muy gracioso en la tele pero si a mi me dicen algo como a ti le pongo una denuncia de inmediato...

EMF

Referidos los "gazapos" al mero aspecto técnico es comprensible, pero debería entender que es ficción.

¿O es que entonces las doctoras de hospital son TODAS un poco pilinguis y van con escotes hasta el ombligo? ¿Entonces las plantas de hospital son una especie de Sodoma y Gomorra donde l@s médic@s se lian con medic@s o enfermer@s y van pasando de relación en relación entre ellos como en una especie de cama redonda? ¿Todos l@s médic@s son atractiv@s?

M

#4 Nunca es lupus. A lo sumo vasculitis o cushing.

D

Señores porfavor un poco de seriedad. Es una serie de televisión y como tal busca llamar la atención de la gente, por eso mismo las enfermedades que salen en élla son extrañas y tienen una sintomatologia atipica, porque sinceramente si las enfermedades de los pacientes de house fueran resfriados y hernias en vez de sindromes extraños, infecciones rarisimas y enfermedades autoinmunes con nombre largisimimos (como por ejemplo Glomerulonefritis de von ) la serie perderia muchisimo. Es cierto que hacen muchas pruebas raras, que house se salta a la torera muchas fronteras eticas, que es un borde y un cabrón, que hacen muchas punciones lumbares, ¡¡que nunca es lupus!!(hasta hace bien poco lol), pero es una serie de televisión y como tal lo que busca es llamar la atención como ya he dicho antes.

Contestando a la afirmación que hace el artículo, quiero decir en mi corta experiencia medica( soy estudiante de 5º de medicina, a años luz de ser un buen médico todavia lol) he aprendido una cosa muy importante para la praxis de la medicina, y esque, la mayoria de las veces las enfermedades nunca son como en los libros, ya que cada persona es un mundo, y contando conque para mi gusto HOUSE es una serie muy bien documentada no me extrañaria que esa alergia al niquel que dicen que es imposible, se hubiese manifestado así en una persona.

Sin más me despido, un saludo y recordad, todo el mundo miente o no??XDDD

iriaire

Iba a transcribir una escena de la pelicula The Network como comentario, pero mejor pongo el enlace:



" This is mass madness, you maniacs!
In God's name, you people are the real thing.
We are the illusion!!! "

Y

Si, es verdad que confunden, yo llevo intentando hablar con mi coche a traves del reloj desde hace varios años y el cabron pasa de mi...

Deberia limpiarlo mas a menudo...

Urui

Cuando alguien me dice que es como House (o que un tercero es como House), lo mejor es soltar con toda naturalidad: "Ah, ¿eres (o es) un cojo drogadicto o un genio del diagnóstico?"

Todavía no me he encontrado a nadie que sea ni lo uno ni lo otro.

cassaffousth

House es la antítesis de lo que es un buen médico. Y para gazapos no solo está House, que también tenemos a E.R.

tuxcator

Ahora me van hacer cambiar de opinion que ahora los medicos son los que mienten, no eran los pacientes ?

Cyberlarry

Mi madre es enfermera y es verdad la gente se cree que saben mas que los medicos desde que echan house.Si fuera por ellos se les podria hacer 1000 pruebas por ensayo y error que en house se recuperan en 5 minutos, si sale mal no se van al patatal y si te hacen una biopsia no estas jodido unos meses sino que al dia siguiente estas tan pichi.

D

¿Como? ¿Que lo que sale en la tele no es verdad?, y yo que llevo años intentando acoplar el condensador de "fluzo" a un Delorian para poder ir al baile del encantamiento bajo el mar y tocar un cancion de Jarabe de Palo y romper el continuo espacio tiempo.....

Al final vamos a tener que poner cartelitos antes de las series avisando que es ficción, en informatica, medicina y cualquier ciencia siempre se simplifica o se meten gazapos (lo primero tiene sentido por el ritmo de la historia y lo segundo normalmente por carencia de asesores en la materia) pero no por ello vamos a cancelar las series.

D

Y aparece esta noticia ahora que me había comprado un joystick última generación para cazar gusanos como me enseñaron en la película de hackers?!?! vaya pérdida más tonta de dinero

Alt126

Claro si es lo mas normal del mundo que te metan una bomba en el coche, o que por culpa de haber acariciado a un perro que lamió una mancha del suelo que habia dejado un coche que se lavó en el mismo tunel de lavado por el que paso un todoterreno importado de asia que tenia un mosquito enganchado en un limpia a ti te entre algun tipo de fiebre asiatica rara.

Si la gente se cree que esto pasa semana si, semana tambien, porque no se va a creer que el lupus es la explicacion a todo, aunque al final no sea realidad?

D

#23 Mírate la película otra vez anda.

Eversmann

Ah si, y crios de 16-18 años viven independizados, estudian, trabajan, tienen múltiples relaciones y siguen siendo tan amigos! Oh wait...

a

Creo que ninguno de los que estamos aqui nos afecten ese tipo de cosas despues de ver como hablan de informatica en television...

D

La cosa imagino en que está en que pretenden hacer una serie supuestamente realista, con enfermedades, diagnosticos, pruebas y elementos reales. Mucha de la gente a la que he criticado la serie (todos los capítulos son exactamente iguales, aunque esto es una opinión personal que nada tiene que ver con el tema y no pienso desarrollar) me la han defendido alegando que la serie es muy realista y que disfrutan viendo los análisis y cosas así. Esto me lo han dicho dos amigos que estudian biología.

Imagino que a eso es a lo que se refieren: muchas de las partes son reales, así que la gente asumirá que la serie no será ficticia en su totalidad. Desde luego que la serie no tiene la culpa, pero la gente es así.

D

Regla de 3:

House -> medicina
Juez Dredd -> policía

D

#4 Nah, nunca es lupus.

rprofe

y luego también está el tema de Internet: uno empieza a mirar síntomas de cualquier enfermedad y acaba concluyendo que las tiene todas...

NekroByte

#1 Y claro, que la gente sea tonta y confunda realidad y ficción es culpa de la televisión.

¿No será que los padres cada vez destinan menos tiempo a educar a los hijos?

La ineptitud de los padres es una, la televisión es otra, pero impacta más la televisión porque es a la que normalmente se le dedica más tiempo. La educación de los padres es desde la infancia hasta como los 14 años, de ahí en adelante el chico ya sabe lo que está bien y mal. La televisión es para toda la vida y además abarca también el tiempo de crianza.

ajripa

Pues nada, antibióticos de amplio espectro y a correr.

D

Y los gazapos informáticos en las películas también. Como ese que el programa de análisis era el Debug volcando una parte de la memoria. ¡Anda que no me reí!

Abeel

No viene a contexto ... pero siempre recordaré en un episodio
que house esta pensando...
de golpe abre los ojos

... sonrie lentamente y dice ... - OHHHH SIII!!! ohh dios sí!!
- que?
- es lupus ... pero esta vez es verdad.

D

Como ¿Que el cine falta a la verdad? Entonces ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Lo normal no es tenerla de 25 cm???????????????

R

Y dale, la culpa no es de la serie o del rigor con el que se documenten la culpa es de los telespectadores que nos creemos todo y hacemos caso a una serie de ficción.
Si la doctorita esta se pega un golpe en coche, la culpa será del coche? a no ser que se quede sin frenos... pero igual debería haberlo revisado antes...
Un poco de reflexión pre-demagogia nunca está de sobra.

BrYaNnN

¿Lupus?, esto va a ser del riego...

t

La gente no se quiere enterar de que todo absolutamente todo lo que sale en la tele es mentira.

D

No se "meten" gazapos, se cometen. Si tan en serio los toman, mal vamos. Yo solo lo veo por reirme, no por aprender.

EMF

#37 toda la razón, mi hermano quiso hacerse la prueba del VIH, pidiéndoselo a su médica de cabecera y su contestación fue: "Pero tú realmente necesitas hacértela?" y estuve cierto tiempo intentando convencerle de que no era necesario que se la hiciera.

dogday

¿Y homer?, ¿que dice de todo esto?

x

No es de extrañar, la gente prefiere que la vida sea como en la tele. Mejor aún, como en los anuncios de la tele. ¿Pero aún hay quien piense que la función de la TV es informar y/o educar?

j

Ya me gustaría ver a alguien al que le diagnostiquen lupus.

Y luego dirá, ¡nunca es lupus!

n

#10 si se creyeran Stursky & Hutch todavía... el problema es cuando se creen los Hombres de Paco (serie fidedigna donde las haya)