Hace 15 años | Por --61968-- a michelcollon.info
Publicado hace 15 años por --61968-- a michelcollon.info

Michel Collon, especialista en conflictos, responde a las «provocativas» preguntas del semanario belga Solidaire. La pregunta que hay que hacer a la población belga es: ¿piensan ustedes que están bien informados? ¿creen ustedes que se les va a decir la verdad sobre una región como Oriente Medio, con toda la riqueza petrolífera?

Comentarios

D

Imagínese usted que luego se pusieran a pensar...

D

Tengo la suerte de conocer la lengua árabe, veo canales de televisión locales de Gaza y os aseguro que en Occidente no nos llega ni el 2% de los imágenes de la horrible matanza que comete la entidad sionista contra los árabes.

Ripio

#29 Para hablar de tu entereza y el valor de tu acto solo me vienen a la cabeza frases con las palabras "cojones" "enormes" etc.En fin ,tu me entiendes.Pero ojo,que donde solo hay valor para mirar la verdad descarnada,otros ven morbo ,amarillismo y atropello a la privacidad.Metodo "Si no lo veo no existe".

Rober_Top

El otro día lei un comentario magufo sobre todo esto que está pasando en Gaza. Dicen que el señorito George Bush es el origen de toda esta masacre y la razón es, como diría el famoso magufo de la 4, "espeluznante":
Bush y sus amiguitos piensan que la segunda venida del mesias se acerca y los que lo crean serán los que se salven del apocalipsis, pero para promover esta venida tienen que cumplir con las escrituras y liberar toda la tierra prometida a los hebreos (esto incluye Gaza, el último reducto).
La verdad, es increible, pero más increible es la inteligencia de este hombre, si esto fuera cierto el señor Obama acabaría con ésto en 4 días a partir del 20 de enero (de ahí su silencio al respecto).
Perdonad, este tipo de comentario no es de mi estilo pero yo ya no sé que pensar de lo que pasa en este p. mundo

D

#26 Esta foto estuvo durante meses puesta en la pared de mi cocina... para mí simboliza el horror de la guerra, incluso más que el Guernica: http://contratiempo.files.wordpress.com/2008/03/irak-05.jpg
De las guerras somos todos responsables, unos por hacer y otros por dejar hacer...

Ripio

#15 Y cuando traemos imagenes pasa esto:Fotos de la masacre de Gaza

Hace 15 años | Por Ripio a portail.islamboutique.fr

Ademas,el usuario willowtree nos muestra que el sitio www.islamboutique.fr donde estaban esas fotos ha sido cerrado.Pero fotos hay y no se pueden esconder:aqui os dejo un "slideshow" :http://www.slide.com/r/Tj9JeF-D7j_0Dv2AaAmodfYVSi2cBpv1?previous_view=TICKER&previous_action=TICKER_ITEM_CLICK&ciid=367985805
Via la excelente pagina http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/
Aqui otro con fotos durisimas : http://www.slide.com/r/D5FNxzd36T92Gis3ziMA8o6FraLf1Y8O?previous_view=TICKER&previous_action=TICKER_ITEM_CLICK&ciid=367959509

D

#39 Efectivamente los evangelistas son una rama del fundamentalismo cristiano con mucha repercusión en los EEUU.

No me cabe duda de que el movimiento laicista que comienza a calar hondo en occidente debe enfrentar muchos demonios. En España el catolicismo, en EEUU, los protestantes...

Las religiones del libro son un riesgo social cierto. Ya ves que apoyan la ofensiva israelí. Y lo hacen por motivos religiosos.

UnMatiz

#18 Como decíamos ayer. Susan George cuenta en "El pensamiento secuestrado" que el pastor Tim LaHaye sostiene que el final de los tiempos llegará cuando, entre otros requisitos, el Estado de Israel haya ocupado las "tierras Bíblicas", conocidas también como la mayor parte de Oriente Próximo y que después (que tengan cuidado también los judios con estos fundamentalistas): "La reconstrucción del Tercer Templo en el lugar que hoy ocupan las mezquitas de la Cúpula de la Roca y Al Aqsa. Las legiones del Anticristo se desplegarán entonces contra Israel, y su guerra desembocará en un enfrentamiento final en el vale de Armagedón. Los judios arderán o se convertirán al cristianismo, y el Mesías volverá a la Tierra". Dirán ustedes, un chiflado. La revista Rolling Stone le llamó "el evangélico estadounidense más influyente en los últimos 25 años". LaHaye es coautor del best-seller "Left Behind", una serie con una docena de libros. Fundó la Coalición para los Valores Tradicionales que cuenta con una red de 110.000 iglesias. Su esposa es presidenta de Mujeres Preocupadas por Estados Unidos, una agrupación con medio millón de mujeres y 1.2000 puntos locales. (páginas 149 y 150 del citado libro)

UnMatiz

#8 Lo relata entre otros Susan George en su último libro.

Es una poderosa secta evangélica la que promueve esas ideas. No recurso ahora su nombre, pero es algo así como lo que pregona el famoso predicador Pat Robertson.

http://www.patrobertson.com/Speeches/IsraelLauder.asp

alehopio

Gente que se atreve a dar un punto de vista menos sionista...

Rodolfo Walsh cuenta la Historia de Palestina
Rodolfo Walsh cuenta la Historia de Palestina

D

#21 Ese es el tema más doloroso de este genocidio: Tan solo el defender tu existencia eres directamente terrorista, tienes que permanecer pasivo para que te consideran un buen palestino si te atreves a defender tu hogar eres un sanguinario terrorista para el resto del mundo.

D

#8 Precisamente por eso, hay judíos fuera de israel que están en contra de todo esto, ya que piensan que, en cuanto consigan todos los territorios, llegará el apocalipsis.

Patxi_

semiramis y matix pedazo de curro!!

BucaneroElPatapalo

la realidad supera a la ficcion siempre lo digo

fast_edi

A mi parecer (no me gusta juzgar a la gente, pero si someter a crítica su discurso...) la calidad de las opiniones de este señor son de un nivel medio-bajo... tampoco es como para dar lecciones... no profundiza nada, y mete bastante la pata.

Como cuando dice que "los árabes" así, a palo seco, se consideran una sola nación... pregúntaselo a cualquiera y lo primero que hará será decirte cuánto odia a sus propios compatriotas y a sus vecinos, otra cosa es que se unan frente a un enemigo común, que eso es facilísmo si el malo es USA e Israel, que lo ponen a huevo.

Otra que me ha encantado "El gran problema, de los belgas, los franceses, de los europeos, sobre el conflicto israelo-palestino es que están desinformados. Con raras excepciones, la tele se pone de lado de Israel. " desde luego es fácil hablar desde una generalización tan bestia. Simplemente la gente está desinformada, y tan pancho. Le falta decir que la gente es tonta y punto. Vamos hombre, que es un conflicto que este señor resuelve en un pis pas...

Y la comparación con el Titanic la hace un chaval de ESO y pasa, la hace alguien de bachillerato y justito, pero si me la hace un universitario me rio de él pensando si le sale humo del cerebro por encontrar un simil tan simplón...

D

Tampoco hay que irse muy lejos, en todos los "medios de comunicacion" no han dejado de repetir desde que habia 1 muerto hasta los 1000 que la mitad de los muertos eran civiles sin decir nada mas (se ve que un 50% es un "daño colateral" aceptable por los bienpensantes), dando a entender que la otra mitad eran "sanginarios terroristas", se cuidan muy mucho de no decirlo directamente no les vayan a acusar de mentir. Y por supuesto de los miles de heridos de gravedad y desplazados subsistiendo como perros en mitad de la nada ya no dicen nada.

#20 Tu como jesulin con los toros... e igual de coherente. Las obsesiones son malas consejeras.

Ripio

He observado que la noticia que reseño en el comentario anterior y que yo creia muerta y enterrada por los negativos sigue viva e incluso tiene karma positivo despues de 6 dias y un vapuleo increible.Incluso siguen los comentarios.Gracias a todos los que meneais por la verdad.Cuando pasan cosas como esta es que un sentimiento muy fuerte mueve a las personas.Tomen nota los del vapuleo.

eduardocatalan

Es un ataque busivo y desigual. Sin embargo este conflicto no es nuevo, pero está siendo utilizado como una cortina de humo para distraer la atención del de Irak e incluir a toda la comunidad árabe posible dentro del mismo saco de barbarie. Motivos y razones sobran para trasgredir fronteras. La historia de la cartografía es de por sí elocuente. Parece que las ambiciones e intereses creados en la región lo justifica todo.

pardines

#12 #8 Yo tambien conozco ese tema. Gore Vidal lo explicaba en un artículo ya en los 80 porque otro de los iluminados era Ronald Reagan. Me parece un cuento chino apto para iluminados y analfabetos que solo puede funcionar el agunos circulos-USA (muy creyentes, muy desinformados). Eso sí, se mantiene porque conviene a los que realmente mueven el cotarro: petroleras y grandes compañías.

j

Totalmente de acuerdo con #16, solo hay que comparar esto:

La gente votó a Hamas porque se sentía traicionada por los anteriores dirigentes palestinos. *Si* usted pregunta a palestinos de izquierda y laicos, votaron a Hamas porque es el partido que _resiste._ Es falso decir que Hamas toma a los palestinos como rehenes, son todos los palestinos quienes rechazan y rechazarán siempre la colonización, aunque mañana Hamas estuviera totalmente destruido.

Con lo que dijo la madre Palestina (entrevista-madre-palestina-gaza-si-madres-fueran-negociaran-cosas-seri):

El gobierno previo, Fatah, fue la principal razón por la cual la gente votó por Hamas. Si hubiese habido algún otro partido además de Hamas, ese hubiese ganado. La segunda razón es que Hamas ha estado trabajando en las calles, ayudando a la gente, dándoles dinero. Ellos usan el dinero que los musulmanes dan como parte de los rituales del Islam, a los pobres. Ayudan a mucha gente en su educación, tienen varios jardines de infancia, centros sociales. Por eso es que la gente ha sentido la esperanza de que Hamas pudiera gobernar mejor que el gobierno corrupto de Fatah. No estoy segura que de darse otras elecciones libres, ellos ganarían otra vez, pues ninguno de los dos partidos es la mejor opción para los palestinos, ni Fatah, ni Hamas.

El primero da a entender que todo el pueblo Palestino apoya a Hamas, la madre no parece tenerlo tan claro.

D

Se explican muchas cosas en esa entrevista que son ciertas y que no han sido muy difundidas por los grandes medios. Pero no olvidemos las circunstancias de la creación del Estado de Israel promovida por judios mayoritariamente laicos y de tenencia progresista, con el reciente holocausto del pueblo judio en Europa y con la bendición de las Naciones Unidas (Unión Soviética incluida, que fue de los primeros en reconocer el nuevo estado). Claro que mucho han cambiado las cosas desde entonces y la escalada de odio ha sido imparable entre palestinos e israelíes, y esta guerra es un salto muy importante que no traerá nada bueno para nadie y que tarde o temprano Israel recogerá los vientos que está sembrando ahora.

Yo seré el primero en horrorizarme ante la barbarie que Israel está cometiendo estos días en Palestina pero tampoco hagamos el péndulo.

UnMatiz

#17 No tan para poca gente. Estos evangélicos de extrema derecha tienen millones de seguidores, muy activistas en el voto político y capaces por tanto de inclinar la balanza hacia uno u otro candidato. Es más, las posturas pro-sionistas de los republicanos en Estados Unidos no son para congratularse con los judios americanos, que votan mayoritariamente demócrata, sino para conseguir el voto de los llamados teocons.

D

De sabios es rectificar....

D

¿Y en internet?

D

Alberto Arce sigue allí como escudo humano y como testigo de la masacre. Alberto, cuidaté porque eres nuestros ojos y oídos.

D

#5 También, pero mucho menos gente

C

¿Qué es eso de que los medios suelen apoyar a Israel?, en España no conozco una sola emisora de TV (que llegue a todo el territorio) que no apoye al estado Palestino.

D

#15 También está Al Jazeera en inglés y que además podemos ver en streaming desde su web
Y es de los pocos medios que están dando noticias durante todo el día sobre guerras y conflictos.

D

A los que seguimos el conflicto desde hace tiempo, difícilmente nos engañarán. Pueden hacerlo, sí. Pero quien peor lo tiene es la gente que empieza ahora a conocer este conflicto.

j

#28 A mi me parece que Collon dice que la gente, incluso los de izquierdas y ateos, votaron a Hamas porque es el partido que resiste. La madre dice que los votaron porque no hay otra alternativa a la corrupcion de Fatah. Si esto no te parece contrapuesto ...

Este periodista pierde toda su credibilidad cuando afirma que los arabes se consideran una unica nacion.

witilza

We will not go down (Song for Gaza) es una preciosa canción de Michael Heart que os invito a escuchar antes de que termine este día We will not go down (Song for Gaza)

Hace 15 años | Por witilza a michaelheart.com

j

#35 Yo entiendo que se refiere al hecho que gente que no son simpatizantes de Hamas, como los palestinos laicos o los de izquierda (q)

j

Le di al enter en mi comentario anterior

#35 Yo entiendo que Collon se refiere al hecho que gente que no son simpatizantes de Hamas, como los palestinos laicos o los de izquierda (que deberian apoyar a Fatah), les votaron en las ultimas elecciones porque son los unicos que resisten la colonizacion de Israel.

En el otro articulo la madre cuenta porque una parte de los palestinos votaron a Hamas, y aqui para mi esta la diferencia. No dice que lo hacen porque Hamas resista a la ocupacion, sino que lo hicieron porque estan hartos de Fatah y solo tenian otra opcion: Hamas.

Tomando tu analogia, seria como si algiuen del PSOE dijera que toda la gente que los voto estan de acuerdo con su ideologia y sus acciones. Como bien dices, hay gente que voto al PSOE solo para que no ganara el PP.

Pero puedo estar equivocado, me interesa saber como interpretas tu sus palabras.

D

#41 Extraño, a mi me pasa lo contrario.

D

#31 La gente votó a Hamas porque se sentía traicionada por los anteriores dirigentes palestinos. Si usted pregunta a palestinos de izquierda y laicos, votaron a Hamas porque es el partido que resiste.

Esto lo has transcrito tu, generalmente, dentro de una oracion las razones de una accion van predecidas de "porque", le atibuyes un significado distinto a resistir del que le da el propio entrevistado.

Ademas que no le veo sentido a lo que dices, acaso aqui no hay borregos que dicen odiar al PSOE y le votan para que no gane el PP y viceberza.

D

#23 El primero da a entender que a Hamas le han votado gente de izquierdas y ateos por estar hasta los cojones.

La madre dice que de haber habido otra alternativa ademas de Hamas hubiera superado a Hamas y Fatah que han resultado ser igual de incompetentes para protegerles (por aqui nos pasa algo similar).

Lo unico contrapuesto es tu comentario.

D

#1 Esa forma de contar la historia de Israel me recuerda mucho a la forma en que cuentan los batasunos y otros nacionalistas la historia del País Vasco.

¡Qué poca vergüenza!