Publicado hace 5 años por lentulo_spinther a lamarinaplaza.com

De Gata por el río hasta el puerto comercial de la Dianium romana, y de Dianium al resto del Imperio. Hubo una época en que así salía parte el vino de la Marina Alta. Transportado mediante barcazas en ánforas de cerámica hasta Dénia, llegaba a través del mar a Italia u otras tierras. Y era en Gata donde se forjaban estos recipientes que aún hoy, veinte siglos más tarde, perduran en el tiempo

Comentarios

D

#20 Hispanistaní detected. Cómo podían llamarle Hispania a ese trozo de tierra si solamente ocupaban una franja de costa del Levante?

Minister

#23 Y cómo llamaban Hispania a la Tingitana ? Porque era una provincia que que marcaron los romanos, nada que ver con España, pero os hacéis unas pajas mentales que te cagas y es muy fácil dejaros en evidencia. España e Hispania son dos cosas distintas, alelao.

D

#24 De Hispania siempre se habló en plural porque fueron siempre mínimo 2, al principio, y más tarde hubo outras divisiones.

Minister

#29 Herodoto ya habla en el 400 a.c. como Iberia como una unidad geográfica.

D

#31 Iberia no es sinónimo de Hispania.

Minister

#32 Y las putas ánforas eran hispanas.

D

#14 Hispania nunca fue una provincia unida. Siempre fueron varias provincias en la península ibérica.

Minister

#17 lee este denario de Adriano, pone Hispaniae.
Hispania era toda la región de la Península Ibérica mas la Tingitana ( norte de África). La cerámica hispana era apreciada en Roma, el término es correcto.

D

#18 no, hablamos de administración y como ente administrativo nunca existió una Hispania unida.

montag

#14 Complementando, las del monte Testaccio eran sobre todo de aceite de la Bética.

Mysanthropus

Otra de romanos.... ¿qué han hecho los romanos por nosotros?...

D

#1 Nos invadieron y nos robaron el oro los putos imperialistas.

D

#2 Y luego los visigodos, y siguiendo los arabes, los vengaron

Varlak

#2 Lo bueno es que en aquel entonces no había un "nosotros", así que no pasa nada.

leporcine

#7 Bueno, pero era un ellos, que en su momento sería un nosotros

Varlak

#25 O no. Los romanos vinieron y vivieron lo mejor que pudieron, al igual que los visigodos, que los etruscos, que los musulmanes, etc. España siempre ha sido un sitio de paso, no es como cuando nosotros fuimos a america, que habia una gente que llevaba allí milenios y cogimos lo que nos dio la gana, la peninsula iberica siempre ha estado poblada por gente que habia llegado hacia relativamente poco. No tengo claro que hubiera unos "nativos" a los que los romanos robaran, por supuesto habia gente antes que ellos, pero ellos tambien echaron a los anteriores, no?

Ensaur

#26 Simplemente, alucinante su nivel de conocimientos históricos. Los vascones bajaron de las estrellas, los íberos y sus primos bereberes habrían llegado del Cáucaso en platillos volantes, y los celtas eran arios puros que entraron marcando el paso de la oca, y no una cultura que se extendió por Europa. En fin, que libros hay, lea. En cuanto a los pueblos indígenas americanos, ninguno era originario tampoco de América puesto así, cruzaron desde Asia. Los incas fueron un imperio poderoso que no se dedicaba a expandirse regalando flores, y los aztecas eran una tribu nómada invasora procedente de el actual Estados Unidos cuyo salvajismo y crueldad les permitió dominar a los pueblos de Mesoamérica, de cuya cultura se apropiaron y explotaron y cuyos súbditos se aliaron en masa con Cortes, y se hubieran aliado con el mismo diablo si hubiera hecho falta, con tal de librase de ellos.

Varlak

#27 Los vascones nunca fueron del todo invadidos por los romanos, los celtas vinieron de centroeuropa (aunque no fueran arios) y los bereberes de Africa, efectivamente los iberos si estaban en la peninsula desde siglos antes de que llegaran los romanos, pero obviamente mi comentario era una exageración, a lo que te voy es que el hecho de que un Español actual diga "los romanos vinieron y nos robaron nuestro oro" no tiene ningún sentido, España es un concepto muy reciente, y en la península han habitado docenas de culturas diferentes, casi todas ellas fueron invasoras en su dia y tenian el mismo derecho que los romanos, los celtas o los árabes/musulmanes para establecerse y explotar los recursos de la tierra. Hasta hace un par de siglos la tierra no era de sus habitantes, sino de quien era capaz de explotarla y defenderla, nos guste o no.

Dicho esto, los nativos americanos llevaban unos 15.000 años allí antes de que llegaran los españoles (los iberos se calcula que llevaban 5.000 en la peninsula, y son el único pueblo que, en mi opinion, puede considerarse originario de la peninsula), y por supuesto que muchos eran unos hijos de puta, yo no he dicho lo contrario, no he dicho que se dedicaran a repartir flores ni nada por el estilo, agradecería que te guardaras las falacias (y los negativos) para otro dia, si no te importa

CC #7 quienes eramos "nosotros" cuando llegaron los romanos? los aquitanos? los celtas? los Iberos? los fenicios? los griegos? los bereberes? los lusitanos?

Peazo_galgo

#2 y exterminaron pueblos iberos enteros y esclavizaron al resto.... Realmente los únicos que aprovecharon las bondades de la vida romana fueron los colonos italicos quesse establecieron después y las ciudades que gozaran de la ciudadanía romana, el resto... Vía libre para la explotación....

Minister

#13 Eres romano, eres de los que invadieron.

Rulo2.0

#1 nos dejaron los calamares a la romana

Varlak

#1 Ánforas?

Mysanthropus

#6 Vale nos dieron las ánforas, pero ¿qué más?...

Varlak

#8 calamares

Mysanthropus

#9 Ya lo han dicho

Varlak

#10 Bocadillos de calamares.

funyskywalker

#11 !Apropiación cultural! 📢

O

#1 Por nosotros? Nosotros somos básicamente los romanos que vinieron y los locales que se romanizaron, con algo más de influencia por aquí y por allá

Ensaur

Un excelente artículo. Me alegro de que haya llegado a la portada.

D

Atxo esta molt be, m’alegra vore a Gate en portada.

p

interesante

villarraso_1

Hay gata, hay meneo

Muy interesante