Hace 12 años | Por tonirodriguez a ellibrepensador.com
Publicado hace 12 años por tonirodriguez a ellibrepensador.com

El año más duro de la crisis económica fue también el año en el que España batió su propio récord de gasto militar. Un total de 861 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 fueron destinados a operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, según la documentación entregada por el gobierno saliente al nuevo Ejecutivo.

Comentarios

D

Qué vergüenza...

D

#1 Esto sobrepasa el limite de la decencia incluso

ChukNorris

#11 Vamos, que el problema para ti no es el gasto militar en sí, sino todos los acuerdos que hay que nos obligan a realizar ese gasto.

Vale, pues haber empezado por ahí.

ChukNorris

#14 No hay imperativo extranjero, los ingresos en las diferentes fuerzas han sido voluntarios.

D

Es que se recorta en lo que interesa ir desmantelando o vendiendo a los amigos, en el resto no.

C

Homer, el dinero puede ser intercambiado por bienes y servicios.

m

Es denigrante que con la que está cayendo , al ejército uno de los cuerpos de los que más podríamos prescindir ,en mi modestia opinión , no se haga ningún recorte brutal como se ha hecho en otros (injustamente)tan fundamentales como salud , educación y/o investigación.

lucas.rosillofuste

#39 ya an subido el irpf no an quitado algun caramelo que otro y bajado la cantidad de maniobras. Estoy acuerdo que los militares tenemos de ganar por debajo del a media de lo que gana a gente civil. Te aseguro que lo poco que gana el militar no sale de la zona.
saludos ¡

s

#39 Se a recortado y mucho el tema miltar esta en los % medios como otras cosas respecto a otros paises de la ue, menores sueldos, mayores impuestos en muchas cosas, mayores tarifas en adsl, factura de la luz mas cara, gasto en i+d por debajo de la media, gasto militar por debajo de la media...por algo no se puede ni pagar la deuda de los efas y demas aparatos militares. De todas formas teniendo en cuenta que una buena parte del i+d de españa viene del tema militar, quitarlo de un plumazo no es buena idea, aparte de las fabricas etc que hacen que con lo que se fabrica aquí, parte del gasto vuelva al estado.

D

No se recorta mas de defensa porque poco se puede recortar ya. Lo que se dedica a defensa en comparacion a lo que se dedica a gastos sociales es una migaja.
http://graficos.lainformacion.com/espana/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKnt1YdS5/

tonirodriguez

la otan fue una imposicion USA, ahora se puede cambiar?

Chrysoprase

¡Categoría gastos ya!

D

Normal, a ver. Seamos lógicos. La cosa está muy malita, posiblemente lleguemos al punto de "cabrearnos" (con un 25% de paro ni os cuento como va a estar la cosa) y tienen que tener contentos y armados al ejército por si hay que salir a las calles. ¿Veís lo que pasa en Siria? No creo que lleguemos a tanto, pero la idea es esa.

tonirodriguez

#6 Intentas justificar lo injustificable, mientras aqui la gente lo esta pasando mal se gastan la pasta en cosas que no importan a nadie

H

#6 Eso lo dices porque nunca te han tirado material científico a la cabeza!

D

#3 El ejército lo forma el pueblo, unos pocos harían lo que dices, pero la mayoría nos defendería.

a

Se cierran cuarteles, se bajan todos los sueldos, nos recortan las pagas dobles(si tu no tienes no es mi culpa), nuestro material esta cada vez mas obsoleto, van a hechar a un monton de suboficiales y cambiarlos por tropa(para gastar menos), si claro, cada vez gastamos mas...
Sobre lo de desaparecer.. pues mira, en mi "humilde opinion"(ja) deberian desaparecer todos las carreras y subvenciones de arte.
Como dice #45 si un soldado tiene mujer, hijos, amigos, padres como todos los demas no se va a poner a dispararles solo por no ser militares, si se ponen a quemar contenedores puede que ya se lo piense mas...

Ademas todo el dinero que cobran los militares repercute en la sociedad, todo militar tiene una casa, unos hobbies y todo lo demas, no es dinero que desaparece magicamente.

D

#49 Los soldados no tienen la culpa de que les manden a robar el pescado a los somalies,o que les envien a invadir paises como Irak y Afganistan.

T

#51 Afganistán nadie lo ha invadido, están en misión de reconstrucción de infraestructuras y entrenamiento de las fuerzas armadas de este país, para que puedan funcionar sin ayuda exterior.

D

#56 Esa es la version de los medios de propaganda del sistema, una mentira igual de hipocrita que llamar a los somalies piratas.

Noeschachi

#56 Eufemismos everywhere

D

#49

"si un soldado tiene mujer, hijos, amigos, padres como todos los demás no se va a poner a dispararles solo por no ser militares, si se ponen a quemar contenedores puede que ya se lo piense mas...
"

Y estos son , hijos míos , todos los argumentos que tengo que dar a favor de que se eliminen todas las ayudas a "Defensa"* , para mear y no echar gota ....

*de enemigos imaginarios malos malosos claro , hay que justificar la compra de helicópteros y aviones millonarios ....

D

Es que las rosas y otras flores que han ido a repartir nuestros militares en Afganistan están muy caras...

ummon

Militares, curas, políticos: Barra libre
Para todo lo demás: Tijeretazo.

D

Y a esto hay que añadir los fondos reservados. Pero, de todas formas, de entre los países industrializados España está entre los que menor porcentaje de PIB destinan a defensa.
La clave está en seguir especializándose en industria militar naval. Las fragatas españolas, F-100, son las mejores del mundo. Pero no toda su tecnología es española. En eso deberían trabajar.

tul

Lo unico que hace el gobierno es maquillar mas las cuentas año tras año, pasan los gastos de defensa en otros presupuestos como el i+d y asi todos contentos.

D

¿Cuándo entenderán que las guerras sólo se pierden, nunca se ganan?

N

esta informacion esta manipulada.
y me gustaria ver el dia en que no se gaste un € en militares.

andresrguez

La "subida" se debe a las misiones en el exterior, pero el Ministerio de Defensa lleva de recortes desde 2008 algo que el artículo podría mencionar http://graficos.lainformacion.com/espana/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKnt1YdS5/ roll

l

Normal: 60 años sin una gran guerra, problemas en los países petroleros, Irán en el punto de mira, China alcanzando a USA, Europa débil, radicalismo religioso everywhere, sistema financiero mundial en la cuerda floja, Rusia cada vez más dictatorial, sobrepoblacion, calentamiento global, etcétera... Se nos están acumulando los problemas, aumenta el odio, disminuyen los recursos, las rivalidades reaparecen...

Un gasto desmesurado hace 20 años habría sido ilógico, pero ahora mismo no prepararse y creer que el mundo va bien es de ilusos. Los países que no se preparen serán los primeros en ser porculizados, y su población lo va a sufrir.

Usul._.

#0 Por que sale un balon de baloncesto como imagen?

Jiraiya

#0 Por qué está marcado como vídeo?

miliki28

Es lógico, con la devaluación y empobrecimiento de las clases medias tan brutal, es normal que se asegure el bienestar de los militares, en caso de un levantamiento popular el ejército es el garante de sus privilegios.

w

#26 Sip me acabo de dar cuenta que los sueldos del ejercito son de controlador aereo en adelante... bienestar dice el jodio, bien estaran los altos mandos como en todo los lados, la gente corriente ( si son gente) estan pues mas o menos igual que el comun de los mortales

Saludos

Er_inigo

Lamentable.

Lucer

¡Qué buena gestión! Tenemos a auténticos profesionales a cargo de nuestro país.

telaeh

Estamos aprendiendo de los griegos... lo malo ,claro!

c

Claro, como que el actual ministro de defensa, era directivo de una empresa que fabrica armas, entre otras las bombas de racimo, por cuya destrucción pide al estado 40 millones de indemnización.

d

A los #corruptoflautas no se les escapa nada. Saben muy bien nadar y guardar las armas.

Este pa ti, este pa mi, este pa los mios este pa mi y este para aquel. Ah! y este pa mi. Y para el pueblo ... no para el pueblo nada.
Este pa ti, este pa mi, este pa los mios este pa mi y este para aquel. Ah! y este pa mi. Y para el pueblo ... no para el pueblo nada.
Este pa ti, este pa mi, este pa los mios este pa mi y este para aquel. Ah! y este pa mi. Y para el pueblo ... no para el pueblo nada.
Este pa ti, este pa mi, este pa los mios este pa mi y este para aquel. Ah! y este pa mi. Y para el pueblo ... no para el pueblo nada.

...
Este pa ti, este pa mi, este pa los mios este pa mi y este para aquel. Ah! y este pa mi. Y para el pueblo ... hmmm no, nada.

e

Es verdad que la guerra es un negocio y del gasto militar se lucran muchos, pero también es verdad lo siguiente. Si nos ataca un país africano vendría la OTAN a salvarnos, pero, ¿Nos salvaría alguien si nos ataca Francia o Inglaterra? Más bien mirarían para otro lado. Ya sé que a muchos esto os suena totalmente ficticio pero sólo tenéis que ver cómo EEUU se pasa las resoluciones de la ONU por el arco del triunfo y cómo invade países y nadie abre la boca. El pez grande se come al pequeño, y si no tiene hambre lo esclaviza, así funciona el mundo.

D

"las grandes crisis se han solucionado con grandes guerras" históricamente claro.

Eri

Siempre a las órdenes del Tio Sam y encima recibiendo palos por todas partes.
Esto es todo lo que son capaces de negociar nuestra pandilla de orcos de la clase política española.

Machiavelli

Sres. sin escandalizarse. Solamemte se preparan para una guerra que es inminente.

D

Básicamente se están cubriendo el culo para cuando se nos hinchen los cojones , ademas ¿con que jugarían estos "adultos" con mente de crio si les quitamos sus barquitos , tanques y soldaditos? ... pobrecitos ellos

m

militarismo , justicia , urnas ,políticos (democra-jajaja) .. germenes de la corrupción.

m

cuanto hijo de puta

ChukNorris

El gasto militar en España es muy bajo comparado con otros países, ademas la venta de material militar como barquitos y partes de tanques genera empleo y bastante dinero al país.

M

#9 ¿Si los demás países se arman hasta los dientes, tú también lo haces?

Pues diría que si se están armando tanto es que algo traman, así que sí, intentaría armarme por si acaso.

Además de Perejil, Marruecos ya invadió el Sáhara Occidental y reclama Ceuta y Melilla y a veces incluso las Canarias.

arkaron

#9 Hace poco, EEUU se quejó de que ninguno de sus socios europeos de la OTAN había cumplido su compromiso de gasto militar, y que en vez de aumentar como habían firmado, estaban reduciendo (y EEUU había incrementado hasta casi doblar su compromiso).
Es facil caer en la demagogia cuando se habla del gasto militar. Es un gasto enorme que los votantes no notan. El ejercito no sirve para nada... hasta que realmente lo necesitas. Desgraciadamente, es necesario que cada estado tenga un ejército como disuasión.
De todas formas deberían ser recortados, dentro de lo posible, en la misma proporción que las demás partidas presupuestarias. Empezando por alguna misión internacional que no sé que pintamos allí.

D

#9 No digas chorradas. El ejército tiene una función preventiva, más que ejecutora. Por no hablar de los medios que se pueden poner a disposición de lo civil cuando hagan falta.

D

#4 "Un total de 861 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 fueron destinados a operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior"

Esto no es gasto en armamento para nosotros ni gasto en industria militar que luego pueda reportar beneficios. Esto es gasto en operaciones militares. A partir de ahí, podemos empezar ya a cuestionarnos qué tipo de operaciones militares son, en qué países y conflictos se han llevado a cabo, por qué motivos y qué beneficios han reportado estas operaciones para la seguridad de España.

Charlatanes de las libertades mundiales y las amenazas globales de moros malísimos que viven a decenas de miles de kilómetros y se nos van a comer a todos, abstenerse, por favor.

ChukNorris

#16 Pues me parece ridículamente baja esa cantidad teniendo en cuenta que estamos en Libia, Afganistán y en varios sitios contra los piratas.

D

#4 y los sueldos tambien son muy bajos. el asesinato por encargo tambien genera trabajo.

DirtyMac

#4 Si bueno... Costa Rica < España < Corea del Norte, nos ha jodio lol

ChukNorris

#42 Hablo del % del PIB dedicado a gasto militar.

http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=132&l=es Estamos en el puesto 122 de 170 países.

¿Qué decías de mi comentario?