Hace 6 años | Por jelzimoñac a fadsp.org
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a fadsp.org

El gasto farmacéutico publico continua incrementándose de una manera que parece incontrolable, absorbiendo todos los modestos aumentos presupuestarios que se realizan en la Sanidad Pública y poniendo en riesgo su sostenibilidad.

Comentarios

Cehona

Hay medicamentos que han aumentado su precio por mil. En la India lo han solucionado.

isra_el

#10 No es el foco de la noticia. La cosa es que el ministerio gasta cada vez más en fármacos y menos en otras partidas y se ha comprometido a seguir así.

demostenes

#10 En efecto, creando medicamentos con un excipiente inútil para la absorción o con mucho menos principio activo del permitido o inventándose una bioequivalencia. Ranbaxy fué sancionado por la FDA y la UE por estas prácticas:
http://www.invifor.com/ranbaxy-los-riesgos-de-comercializar-genericos-inventandose-la-bioequivalencia/
http://www.elglobal.net/hemeroteca/ranbaxy-tiene-prohibidas-sus-exportaciones-a-la-ue-desde-las-plantas-de-toansa-y-dewas-LSEG_828740

Un medicamento barato no es lo mismo que uno genérico. Se pueden hacer genéricos de calidad pero no siempre hay que ir a lo más barato.

Respecto del titular de la noticia es normal que suba el gasto farmaceútico porque cada vez hay más población con tratamientos médicos, lo que redunda en una mejora de la salud general y esperanza de vida.

isra_el

#12 Mientras el promedio de Europa es un 16% de gasto público en España hemos llegado al 27%. Ahí es ná. Como puedes ver no es normal. Es una falacia, más pastillas no significa más salud y más vida. El resto de países de la UE tienen unas condiciones de salud y esperanza de vida similares a España y no se gastan tanto. No hay que ser un lumbreras para saber que darle una millonada a las farmacéuticas no se traduce en una mejora de salud en general.

demostenes

#14 La millonada a las farmaceúticas es por una sanidad gratuita que dispensa lo que la gente pide al médico y unos precios de medicamentos irrisorios financiados por el Estado.
La gente pide calmantes y tranquilizantes todas las semanas. Media España es adicta al alprazolam y a las benzodiazepinas.
Eso sumado a una esperanza de vida más grande de Europa que requiere tratamientos prolongados con antiinflamatorios, anticoagulantes, etc.
Una esperanza de vida larga no puede tenerse sin alto gasto en medicación.

isra_el

#15 Pues que quieres que te diga...no me cuadra eso de ser adicto a las benzos y tener una mejor salud. No parece tan "normal" ¿verdad?

demostenes

#16 Bueno, si no puedes dormir la palmas antes. La ansiedad es uno de los enemigos de la salud. A lo mejor sería más conveniente despenalizar la marihuana pero ese es otro debate.

isra_el

#17 El tema es que nos estamos dejando el presupuesto de sanidad en pastillas sin necesidad y dejando de invertir en el resto de la estructura del SNS. Más importante que poder tener pastillas a disposición del que quiera chutarse es tener una estructura de sanidad efectiva para solucionar los problemas. ¿O no? ¿O es mejor que siga fluyendo la pasta hacia los de siempre para que todo el mundo vida sano y feliz empastillado?

No creo que la solución sean más drogas. Las benzos pueden administrarse un máximo de 13 semanas. Harto estoy de ver a gente que las toma desde hace años. Estamos pagando para que la gente se enganche. ¿Cuánto de esa millonada son psicofármacos? Está claro que es muy rentable para unos pocos este tema pero la salud de la gente no.

squanchy

Pues ya me dirán cómo, porque las tres últimas veces que he ido al médico, las medicinas "no me entraban" en el seguro y tuve que comprarlas con mi dinero.

isra_el

#1 Los datos de un particular influyen poco en la muestra general. Vamos, que lo que suele pasar no tiene porque pasar con todo el mundo. Lógico. ¿verdad?

Yo por mi parte veo que cada vez se receta más medicación en temas de ansiedad y depresión desde los médicos de familia. Al punto de que muchas veces el propio paciente pide que no le receten más pastillas.

isra_el

#8 Pues te equivocas. La noticia lo afirma bien claro. El gasto público en la industria farmacéutica no para de crecer mientras el resto de presupuestos se empequeñecen.

HimiTsü

Ah, si.!?

isra_el

#2 Estamos en 2018, no obstante ¿tu gráfico con flechas de 2015 parece indicar lo contrario? Es que no entiendo lo que quieres decir.

HimiTsü

#4 http://bit.ly/2DPub9g
Ya lo siento. Eran los que tenía. Toma nuevos...

isra_el

#5 No son datos nuevos. Con un rápido vistazo se ve que es una extrapolación de los datos de 2015. De hecho la fecha del texto es de ese año y es un estudio de farmaindustria. No entiendo este empeño en no reconocer que la partida para fármacos absorbe al resto. Me fío más de los datos aportados por esta plataforma al carecer de conflicto de intereses.

rataxuelle

#5 Creo que estás confundiendo gasto farmaceútico y gasto farmacéutico público.

HimiTsü

#7 Puede ser.,.
Aunque no tengo ningún rubor en denunciar los recortes / también / en farmacología y dispensables y su posible traslado a lo " privado " para el que pueda.

D

hace poco Montordo chantageaba a las CCAA a que si recibian ayudas debian dejar
de comprar genericos