Hace 9 años | Por --364039-- a economiadigital.es
Publicado hace 9 años por --364039-- a economiadigital.es

Las tarifas de luz y gas combinadas son uno de los productos del momento. Gracias a la idea de ahorrar uniendo servicios, muchos consumidores empiezan a plantearse si sale a cuenta dejar la bombona de butano y pasarse al gas natural. Pero, ¿realmente se ahorra con el gas? ¿Qué sistema ofrece un mayor ahorro al cabo del año? Un reciente estudio del comparador HelpMyCash concluye que el gas natural no conviene en todos los casos.

Comentarios

D

#7 amén!! yo gasto 1 cada dos meses agua y cocina. Y en invierno tenemos una para la estufa que dura mes y medio. Ni punto de comparación vamos...

Zade

#17 Yo lo tuve todo eléctrico en un piso de alquiler en madrid, mal acondicionado he de decir, y llegué a pagar en invierno unos 200€ mensuales. Eléctrico ni de coña.

#7 Para quitarte al comercial está bien, pero ni de coña gastas solamente 3 bombonas al año. Como dicen en otro comentario, suele ser una bombona cada mes y medio por persona. En mi época de estudiante éramos 4 y teníamos que cambiar la bombona cada 2 semanas, que es un puto coñazo porque encima no venia el butanero, teníamos que ir nosotros a la gasolinera y ninguno tenía coche.

Sobre la noticia, para mi la opción perfecta es la que tengo ahora, calefacción central estando de alquiler, que lo paga la comunidad y eso lo paga la casera, el resto de cosas tenerlas eléctricas. Aunque el agua eléctrica también es un poco coñazo porque solo te puedes dar duchas cortas y cuidado si no has fregado antes los platos. Cuando tenga mi propia casa, si puedo permitírmelo elegiría gas natural para calefacción y agua caliente (para cocinar, electrico), simplemente por la comodidad, aunque sea más caro.

delawen

#27 Para quitarte al comercial está bien, pero ni de coña gastas solamente 3 bombonas al año.

Pues dependerá de su gasto de agua caliente, que no es lo mismo pegarse una ducha de media hora que de cinco minutos. O gente que se ducha en el gimnasio. Y también dependerá de a qué temperatura salga el agua por el grifo. Yo estuve unos meses en una casa que en verano el agua normal del grifo ya salía calentita (las tuberías estaban por la pared donde daba el sol y el depósito también se calentaba bastante, era una casa bastante vieja). Como puedes imaginar, el gasto de bombonas en verano era casi nulo.

Zade

#29 Bueno, pues modifico mi comentario a "ni de coña gastan 2 personas 3 bombonas al año, a menos que no las usen".

PD: Lo que comento de mi época de estudiante era en Málaga, que no es que haga mucho frío allí (me quedé solo un verano y gaste una bombona en 2 meses), pero cocinar y ducharnos en casa, si que lo hacíamos. Me creo que gasten poco si ahorran hasta niveles extremisimos, pero ni aun así solamente 3 bombonas.

apu.tarbreyer

#27 Piensa que no la usa para cocinar...

RaffMingui

#44 #34 #27
Solo es para agua caliente y:
- Calentador pequeño con el caudal al mínimo y tirando gas a la mitad (no hay diferencia con ponerlo a tope).
- Lavavajillas.
- Alguna ducha en el gimnasio/piscina.

Gol_en_Contra

#7 A mi (vivo solo y únicamente la utilizo para cocinar) me dura 9 meses.

Gas Natural lo va a contratar su primo!

D

#7 solo tres bombonas?

javierchiclana

#44 Me lo creo... en casa somos dos y gastamos 5 botellas al año, registrando las fechas de cambio, y además de la ducha cocinamos con gas. Imprescindible tener una instalación medianamente optimizada y usar ducha en lugar de baño.

JohnnyPergamino

#1, #7, sí, el butano es más barato, pero eso no significa que sea mejor: en casa tenemos gas natural con suelo radiante, tenemos la casa caliente todo el día y pagamos muy muy poco (la verdad es que el suelo radiante es mucho más eficiente que los radiadores, quizás por eso esté tan a favor del gas natural). Amén del olor de las estufas de butano, de los posibles fallos de combustión que tengan, etc. Vamos, que con el gas natural a mí me va estupendamente, aunque sí es cierto que el fijo lo tienes que pagar sí o sí y eso encarece un poco la factura.

D

#54 el problema del gas natural es precisamente ese, consumir poco, que tengas suelo radiante no quita que si cambias gas natural por 3 bombonas de 35 kilos uses la misma instalación y te salga más barato al evitar pagar cuando no es invierno, aunque el kW de GLP sea más caro.

JohnnyPergamino

#60, hay muchos problemas para poner esas bombonas, como el sitio para meterlas. Yo cuando no es invierno pago 35 euros cada dos meses, no me parece tanto, y en invierno estoy mucho más cómodo por la temperatura de mi casa pagando muy poco dinero.

y

#11 "Eso lo pagaremos entre todos"

Los que tengan gas natural...

powernergia

#12 Tienes razón, pensé que iba a cargo de los Presupuestos Generales pero ya veo que no, que se pagarà en las facturas del gas.
Pues entre la indemnización y el mantenimiento de las instalaciones va salir por un pico.

y luego la gente sin poder encender la calefacción en casa.

georgemz

#12#14 Cada cliente de gas pagará 630 euros en su factura para costear la indemnización del Castor
Como si de una hipoteca al uso se tratara, los 1.350 millones de indemnización del Castor se convertirán en 4.731 millones en 30 años tras aplicarse un interés anual del 4,27%. Los 7,5 millones de consumidores de gas pagarán, cada uno, 630 euros para costear la compensación a ACS. http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/50873-cada-cliente-de-gas-pagara-630-euros-en-su-factura-para-costear-la-indemnizacion-del-castor

Además de pensar en el precio de cada sistema de calefacción deberíamos ir buscando sistemas que aíslen mejor nuestras viviendas. Hay pinturas termoaislantes (con microburbujas cerámicas) que se aplican en las paredes interiores de las viviendas y se caracterizan por su baja conductibilidad térmica, hacen de muro de contención, impidiendo o reduciendo al mínimo, los cambios de
temperatura a través de las paredes, reteniendo el calor, impidiendo la penetración externa, tanto del calor como del frío.
Es una solución barata y sencilla.

Kafkarudo

#18 ¿En España no hay un "delibery" de bombonas de gas??

m

En el PP lo tienen claro.

j

En estos cálculos se han olvidado el coste de la instalación, las revisiones de uno y otro y en su caso el "mantenimiento" de la instalación de gas natural.

D

Tendrian que denunciar a Repsol por esclavizar a sus trabajadores con ese tipo de bombonas de hierro tan pesadas, que probablemente les cueste lesiones de por vida.
Que tomen nota de las bombonas de CEPSA

mmpulido

Lo de que es mucho mas barato el butano no hay ninguna duda. Yo paso el invierno con 2 estufas para toda la casa y fenomenal, por cuatro duros. Si lo comparas con otro tipo de calefacción le da mil vueltas. Cada vez hay mas gente que se compran estufas para una casa o habitacion grande.
A Repsol no le interesa hacerlo cómodo (existen baterias de botellas para que no te quedes a medias en la ducha) pues gana más dinero con el gas canalizado, cuyo precio no está intervenido, por lo que el butano lo delega a suministradoras locales.
#13 Las botellas son mas resistentes (no explotan, primero sale el gas por la válvula y se funden a altisimas temperaturas por la mitad) y contienen más cantidad que las de cepsa, aunque también hay unas botellas de repsol más pequeñas, pero a la postre salen mas caras.

D

Por cierto, este tema ya salio en menéame hace cosa de un año: Bombona de butano vs Gas Ciudad: hasta 5 veces más barato

Hace 10 años | Por --248705-- a efimarket.com


Los resultados a los que llego es para que saliera mas rentable utilizar Gas natural el consumo debería de ser de7400kW, lo que traducido a botellas de butano serían 46 (seguramente el dato real sería algo menor, porque no se suele aprovechar todo el gas de la botella).

dunachio

Ni entro a leerlo. Creo que es algo obvio, sólo teniendo en cuenta que el gas natural ya lleva una cuota fija, consumas o no, y que con esa cuota yo compro una bombona con la que me ducho un mes. Absurdo.

jfabaf

¿Y si lo comparamos con tenerlo todo eléctrico? Yo tengo todo eléctrico, tengo tarifa de discriminación horaria y pago unos 60 eur al mes. Muchas veces los de gas natural vienen a casa para que me ponga el calentador a gas pero siempre les digo que no

D

#17 te vendo otra cosa: http://nergiza.com/termo-electrico-vs-bomba-de-calor-acs/
También advierto, esto y la discriminación horaria puede no llevarse bien.

E

O patinan mis neuronas o el patinazo que se han pegado en multiplicar por 5000 kWh con el Gas Natural dejando el consumo de Butano en menos de 2000 kWh... que por cierto está mal explicada la casilla "Consumo > Gas Natural" susodicha de la última tabla...

Si tienen contrato de 5000 kWh hay que multiplicar también esos kWh sobre Butano, puesto que esos contratos son para gente que supuestamente los consume, no solo en calefacción, sino agua caliente, etc...

Hago yo el cálculo rectificado:
31 botellas de butano (4929 kWh/año) = 542,5 €/año
Conclusión: en este caso, sale mas caro el Butano.


Fake Cazado!!!

(Que conste que no defenderé nunca a la mafia energética, pero me gusta comprobar los datos por mi cuenta)

i

#32 Hacen las 2 comparativas, la de 1908Kwh en los 2 casos y la de 5000Kwh porque según comentan es lo que se contrata con mas frecuencia aunque no lo uses, la comparativa precisamente es para comparar el caso en el que no necesites más de 1908Kwh, evidentemente si el gas natural ya salia mas barato con 1908Kwh lo será aun más con 5000Kwh, ya lo dice el artículo que solo conviene gas natural para consumos altos.

ann_pe

#32 Así es.

#43 Aunque compares con la tarifa TUR2 o su equivalente en el mercado libre en cualquier caso simplemente estarías pagando un término fijo más caro que en la TUR1, pero no tiene sentido comparar con un consumo que no has consumido, sino llegas a los 5000kWh no te los cobran (al menos en la mayoría de las tarifas, reguladas y no reguladas como se ve en el comparador), te cobrarían el término fijo más caro y ya está. Otra cosa es si la compañía te está cobrando correctamente si tienes tarifa regulada TUR2 y consumes menos:

"La distribuidora tiene la obligación anualmente de revisar si el cliente está en la tarifa adecuada para su perfil. Si su consumo ha bajado o ha subido, tiene la capacidad de reasignarle la tarifa de acceso que mejor se adecúa a su perfil. Esto ha hecho que el cliente no tuviera que preocuparse de si la tarifa era adecuada o no."
http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/informe/gas-guia-del-mercado-y-las-tarifas-de-gas/stampa

polvos.magicos

Yo he tenido los dos y sin que me quepa ninguna duda el butano es muchisimo más barato, lo único bueno que tiene en gas natural es que mientras te duchas no tienes miedo de quedarte sin agua caliente, por lo demás sale carísimo.

e

Yo he resuelto muy fácilmente dos problemas del butano: el que la bombona no se apure y el que te quedes sin gas a mitad de la ducha. He pedido una tercera bombona (para tenerla de repuesto) y he puesto dos en paralelo (con instalación homologada por cepsa). Las bombonas se van gastando a la vez de forma que si una empieza con menos, se gasta antes (no se igualan presiones ni nada de eso). De vez en cuando miras si hay alguna vacía, y la cambias. La otra será la siguiente en gastarse. Jamás te quedas sin gas en la ducha, porque siempre hay una que tiene gas, y la que se gasta se queda a CERO absoluto. Llevo así dos años y he ahorrado mucho.

javierchiclana

#53 El que la bombona no se apure se soluciona con propano pero tu solución a no quedarte sin suministro es perfecta. Nunca imaginé que no se igualarían presiones entre botellas con distinta carga. Unas básculas baratas pueden ser el "soporte" ideal de las bombonas ;).

e

#55 Es que el regulador de la bombona (la caperuza), sólo deja salir, no entrar, por eso no se pueden igualar las presiones ni el gas se "reparte", sino que sale al mismo ritmo exactamente de ambas.

javierchiclana

En invierno, si queréis agotar las botellas y no devolverlas a la mitad, pasaos a propano... el mismo precio por unidad energética y evapora a -43 ºC.

D

Hay que tener en cuenta que con la bombona te viene un hijo gratis.
(promoción limitada a hombres casados y mujeres solteras)

estemenda

El cambio del butano al gas natural supuso un encarecimiento por dos motivos:
El primero es que había que costear la infraestructura.
El segundo es que había que costear los gustos de quien tomó la decisión.

D

Yo que vivo solo cocino poco y tal, la bombona de 18€ me dura mes y pico, con gas natural, me saldria casi el doble cada mes.

Miguel_Martinez_1

La única ventaja del gas natural es que es más seguro de el butano.
Energeticamente hay que aprender a comparar €/kW.h de cada combustible más las amortizaciones y gastos de mantenimiento. Al día de hoy no tiene color lo más barato es (sin tener en cuenta la madera, ni elfuel) el butano, luego gas natural y luego la electricidad.

Json

Joder. No te das cuenta de cuánta gente vive sola hasta que entras a menéame

D

El gas natural es un timo y ahora más que sus usuarios tienen que pagar a Florentino la chapuza del almacén de gas.

javierchiclana

Truquis para ahorrar energía:

1. Colocar difusor de ducha de chorro fino, antical.
2. Reducir el caudal de la ducha al necesario.
3. Reducir la temperatura del agua caliente para no tener que mezclar.
4. Cerrar llaves escuadra en lavabos lejanos del calentador o grifos bimando.

D

#40 Un grifo monomando hace mezcla?

javierchiclana
e

#40 El punto 3 es el más importante. Tener el termo a una temperatura alta para luego enfriarlo es un despilfarro. Yo una vez cada dos meses lo gradúo para adaptarlo a la temperatura que viene de la red, de forma que no haga falta enfriar apenas. Además, las tuberías no se llenan de cal (la temperatura alta favorece el depósito de cal).

nulero

El gas natural lleva un canon que tienes que pagar tanto si gastas como si no

Endor_Fino

La comodidad que da el gas natural de no tener que estar pidiendo bombonas no compensa el caro precio del gas natural

G

En mi barrio (casas) pasaron a instalar gas natural, muchos se apuntaron, pocos quedaron al año o a los dos años. (algunos chalets de gente con más pasta que ganas de poner la bombona fuera)

javierchiclana

Ya sabía que no se igualan al "conectar" pero creía que la más llena se iría gastando "sola" hasta igualar con la menos llena. El triunfo del método que sigues es que las dos se gastan al mismo ritmo independientemente de la cantidad de gas que les quede.

e

#57 Leí mucho de otra gente en foros antes de decidirme. Y no, la más llena no iguala nada. El regulador hace eso, regular que salga sólo a un ritmo determinado, y no entra nada. De la bombona solo sale gas a X caudal, o no sale nada, no hay puntos intermedios. En dos años jamás nos hemos quedado sin gas y nunca hemos devuelto una bombona sin apurar.

D

si no hay consumos altos en calefacción ponerse gas natural es regalarles tu dinero. Por eso en poco tiempo liberarán los precios de la bombona de butano para que no nos salga rentable y nos obligue a contratar gas natural.

D

MERCADO? MERCADO? no se como hay quien a estas alturas cree en estas cosas, si la energia fuera mas barata, como que si fuera gratis, ya el gobierno y las empresas situan unos impuestos tremendos para que siga el negocio igual cada vez mas y listo ... y estos que ponen estos impuestos te hablan de "libertad de mercado y liberalismo" las 24 horas, cinismo en estado purisimo

elcandela

En mi casa usamos bombona de butano. Teníamos calor "azul" pero cuesta una pasta en comparación con el butano. Un familiar tiene gas natural y viviendo sólo gasta más dinero en gas natural que nosotros que somos 4, con una casa de tamaño similar. Saludos!

suriberico

Dependerá de la compañía y la distribuidora local pero, en general, es más económico la bombona por muchas milongas que te cuenten. Sin contratos, sin tarifas y si no usas no pagas.

D

Yo butano. Sale muuuucho mejor. Tengo bombonas (dos) de las naranjas de toda la vida en el patio. Ahora tambien tengo una de Cepsa. El otro dia cuando salí a pasear al perro, alquien que se dió de alta en gas natural dejó al lado del contenedor la bombona y me la llevé para casa. Como no pesan... Un paseo extraño, de una mano la correa con el perro, de la otra la bombona de Cepsa.

hartodehijoputas

La comodidad del gas natural, se paga caro hasta la fecha, porque con este producto pagar al mes de 40 a 60 euros es lo habitual(esto gastando lo mínimo), y luego cada 5 ó 6 meses te hacen una actualización de 200, 300 euros,ó más...