Hace 2 años | Por --557077-- a cope.es
Publicado hace 2 años por --557077-- a cope.es

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido este jueves el derecho de los consumidores a conocer "con la mayor precisión posible" de dónde procede la carne que están consumiendo.

Comentarios

D

#13 esta diciendo el ministro de consumo que el etiquetado actual no cumple los estandares que marca la UE?
De ser así llevaríamos AÑOS incumpliendo leyes europeas (COMPETENCIAS DE MAPAMA)

Si se refiera a la calidad de la carne este bocazas deberia indicar que parametros técnicos son los que hacen que sea de mala calidad (existe un listado marcado por la UE para determinar la calidad de la carne).

Si se refiere por la gestión mediambiental (COMPETENCIA DE MAPAMA y CCAAs) deberia indicar que normativa no cumplen y decir con nombres y apellidos e ir con el SEPRONA a clausurar los establecimientos por no cumplir la Legislación Vigente y estar teniendo un delito Medio Ambiental tipificado ( competencia del MINISTERIO DEL INTERIOR)

pero de lo de las electricas y el tarifazo de la factura de la luz (COMPETENCIA SUYA) callado como una vil puta ¿verdad?

que se vaya a Cuba....

f

#63 Es que es rojo, todo lo demas sobra no? lol

D

#85 no señor. Es un bocazas incompetente en un Ministerio fruto de un acuerdo electoral de hace 2 años.

Este Ministerio hace 2 años era una Secretaria de Estado dado que antes y actualmente carece de competencias como bien se está demostrando, lo único para lo que ha servido este Ministerio ha sido para lo de las Casas de Apuestas, para nada mas...

Lo de Cuba era para no mandarle a la mierda

D

#96 me encanta el olor a negativos por la tarde cuando solo les dices la verdad...

l

#96 Por lo menos crea debate, que buena falta hace en este país, y desenmascara a los bocachanclas que ladran sin fundamento.

D

#96 Yo no te voy a decir lo que eres tú, porque lo dejas claro cada vez que abres la boca

d

#63 No acabo de entender tu postura. LA ley de UE marca los minimos, que yo sepa nadie inpide que tu normativa ogligue a etiquetar de otra forma mientras se cumpla la norma de la UE.

Ademas gracias a la trazabilidad el importador de carne lo tiene facil para añadir la nueva etiqueta.

La trazabilidad que tiene el etiquetado no hace muy facil que un consumidor de supermercado mire de que granja viene la carne.

Y meter el tema de la electricidad.... que sin defenderlo me parece un poco de coña.
De hecho me arece recordar que España (mas por postureo que otra cosa en mi opinion) pidio a al EU cambiar el sistema del pool y la UE dijeron que no, que aun con sus deficiencias era un buen sistema.

En cualquier caso personalmene apoyo la medida al maximo

Y a ver si empezamos a discutir propuestas con argumentos y no con gilipolleces como que se vaya a cuba...

D

#92 sabes que la Legislación Europea es la legislación más estricta que hay a nivel mundial respecto a alimentos, productos farmaceuticos, etc... ¿verdad? España para tu información debe seguir la Ley y realizar leyes nacionales acordes con esta legislación europea. Luego las CCAAs son las que por traspaso de competencias son las que ejercen las que aseguran la ejecución de esas leyes.

Sabes que a nivel medioambiental la UE legisla un montonazo para que se preserve el Medio Ambiente ¿verdad?, mucho mas que UK (que en parte se ha salido por eso) o China, o Rusia, o USA...

Si este señor quiere cambiar el etiquetado para aumentar la trazabilidad de los productos carnicos a la manera que los huevos debe acudir hay mesas redondas por parte del MAPAMA que es la que tiene las competencias para que luego este ministerio emita los cambios legislativos adecuados

Si este señor quiere cambiar la gestión de los residuos y endurecer la Legislación Vigente debe acudir a mesas redondas del MAPAMA que es la que tiene las competencias.

Lo que pasa que este señor ha oido campanas y no sabe donde y que ademas no es de su competencia.

l

#92 La información en manos del consumidor es poder y es libertad, algo de lo que hablan mucho estos días.

J

#63 Lo que diga Europa me suda los huebos. Yo quero saber de donde viene la carne porque me da la gana y punto. Y si tu no quieres saber tampoco me sorprende.

l

#63 Me encanta que el bocazas de consumo siga dando por el culo y creando griterío de gente como tú. Que hable, que hable y no se calle nada.

c

#63 esta diciendo el ministro de consumo que el etiquetado actual no cumple los estandares que marca la UE?
No. No está diciendo eso. Aprende a leer.
Lo que dice es que el etiquetado debe reflejar el origen de la carne. Aunque la UE no obligue, España debería obligar.
Ahora le falta pasar de pontificar a convertirlo en hechos. Espero que no tarde.

z

#63 uauh, voxemitas on fire

¿qué tiene que ver si conocer si los animales están en libertad o encerrados en una macrogranja con no cumplir el etiquetado?. Lo que está pidiendo es añadir información a las etiquetas y no ha dicho que el etiquetado esté mal COMO TÚ INVENTAS.

El "bocazas" del ministro dice que la carne de macrogranja es de peor calidad COMO TÚ TE INVENTAS, ¿cuándo ha dicho eso?.

Por supuesto, tú además de inventar como buen voxemita que propaga bulos dices que el jamón de pata negra criado en las dehesas de Huelva, Extremadura o Salamanca tiene LA MISMA CALIDAD que el de la macrogranjas de El Pozo, pero si lo has probado alguna vez (seguramente eres un tieso por toda la bilis que sueltas) el sabor no tiene nada que ver, igual que el de la carne proveniente de vacas criadas en el campo.

Y tu último INVENT VOXEMITA lo del tarifazo, cuando la vigilancia de las tarifas las lleva el chiringuito de la CNMC y el retraso que llevamos en las renovables gracias al impuesto al sol del comisionista M. Rajoy ha hecho que la factura pueda subir como la espuma al no haber suficiente renovables para bajar la factura.

De hecho la luz está cara en toda Europa, así que Garzón debe tener algún cargo europeo, seguro que tú nos lo aclaras con otro INVENT. Venga campeón, inventa más

Jesulisto

#13 Del ministerio de la neo-verdad.

D

#88 El vuestro ya sabemos que es el de los bulos y está vigente incluso cuando no tenéis gobierno, del cual hacéis alarde continuamente con la jeta del cemento más armado conocido sobre la faz de la tierra

Jesulisto

#88 Comentario desafortunado, justo quería decir lo contrario que parece que digo.

millanin

#88 edit!

BiRDo

#88 ¿Te parece mal que se sepa de dónde viene la carne que te estás comiendo? Nah, te acabo de leer en #164

themarquesito

#1 Juraría que desde hace 20 años hay una normativa europea de trazabilidad

D

#20 go to #16

Podrían exigir que las etiquetas sean más explícitas, seguro que muchos ganaderos estarían a favor de que su humilde negocio tenga más salida, pero no penséis que por ser una granja pequeña se trata a los animales de una forma especial.

MAD.Max

#28 en una granja pequeña se pueden dar cuenta antes si un animal está enfermo. En una granja grande probablemente tengan un veterinario en nómina o este con más frecuencia por allí

D

#43 mentira... en una granja pequeña el veterinario no estará en la explotación y tardará en llegar.

Lo de las distancias entre animales lo compro, lo de los animales enfermos no.

Olarcos

#28 Es que los urbanitas oyen granja y piensan en esto:

D

#47 ¿Y eso es solo para la carne? Por qué no comienza a venir en todos, absolutamente todos, los productos. Alguno se iba a llevar un patatús, al saber que su "X" tiene mas Chino de lo que pensaba.

Ze7eN

#16 Claro que la hay, es que ni Garzón ni la noticia dicen que no la haya, simplemente los ganaderos y agricultores le han pedido mejorarla. ¿Es que nadie se lee la puta noticia?

No me extraña que luego se difundan semejantes bulos y manipulaciones.

D

#1 Si en vez de dedicarse a hacer declaraciones se sentara con los sectores afectados a hacerles propuestas y preparar con ellos un plan de mejora.... pero es mejor crear polémicas idiotas y hablar mal de tu país en el extranjero wall

DangiAll

#1 La trazabilidad ha de existir por ley, costaría muy poco añadir un logo a las pegatinas de los productos.

P

#1 No se hace ya se hace con los pollos, el jamón o el pescado?

sorrillo

#2

Kurzgesagt: Is Organic Really Better? Healthy Food or Trendy Scam? [ENG]

c

#6 Esto precisamente sólo habla de los vegetales, con las gallinas es otra cosa. Se sabe si son presidiarias o no...

sorrillo

#37 Cierto, en este otro creo que sí se focalizan en el aspecto que indicas:

Kurzgesagt: Why Meat is the Best Worst Thing in the World [ENG]

avalancha971

#37 Entre huevos 0 y 1 creo que la única diferencia es la alimentación.

c

#49 Eso es, 0 y 1 es que conocen el suelo.

Sacronte

#55 Ojo, dos tambien estan en suelo pero hiperhacinadas, asi que viene a ser lo mismo que 3.

1 serie efectivamente en suelo pero con espacio vital

c

#55 En teoría ya todas van a conocer el suelo. La UE ha prohibido la crianza en jaula.

D

#94 Que vida medio normal es la de un lechón? por ejemplo

Penetrator

#37 #62 Podéis comprar huevos cuyo código empiece por 1, gallinas camperas, que no son ecológicas pero tampoco son presidiarias. La única diferencia es la alimentación.

t

#6 El #2 dice que los compra, no que sean mejores
De todos modos, no sé si el vídeo (con el que estoy de acuerdo) es aplicable a productos animales. al menos desde el punto de vista de sabor, yo creo que nadie duda de que los huevos de gallinas camperas que comen maíz, verdura y lo que encuetran en el suelo, no tienen nada que ver con otras criadas en una jaula atiborradas de piensos procesados. Ya sólo por la diferencia de color entre ambos...

sorrillo

#c-41" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3609232/order/41">#41 En otro comentario he citado otro vídeo que quizá sea más acorde con lo que comentas, en # 45: Garzón defiende el derecho de los consumidores a saber el origen de la carne/c45#c-45

De todos modos la percepción a la que te refieres debería validarse con un estudio de doble ciego, ya que la subjetividad es muy significativa cuando hablamos de alimentos, y creer conocer los aspectos que describes antes de comerlo puede tener un impacto en la percepción subjetiva que acabes teniendo de ello.

Sacronte

#53 En principio, segun escuche en un podcast de Aitor Sanchez el sabor y calidad del huevo en si no tiene porque variar, en el caso de los huevos solo variaria la calidad de vida del bicho

D

#41 Mi ex suegro tenía una granja ecológica y comí un montón de los huevos que ponían sus gallinas... Y te puedo comentar que el color no era muy distinto al de los huevos que compras en el súper. Ya lo del sabor no entro

D

#56 Seguramente te comiste algo más que los huevos de tu exsuegro, bribón
Cuenta, cuenta. roll

A

#75 uyuyuyuu ten cuidado que no veas la que se lió por aquí la última vez que alguien hizo una broma parecida

c

#56 En los huevos de producción industrial alimentan a las gallinas según el color de huevos que desean obtener. Guiarse por el color no es muy buena idea....

P

#41 Haz una cata a ciegas con tortillas de huevos ecológicos y con huevos de gallinas enjauladas. A lo mejor crees que notas las diferencia de sabor y no es así.

D

#91 Hola, yo la he hecho. Con huevos fritos.
Cero diferencia.
Lo Bio, otro sacacuartos.

Prefiero mirar en las etiquetas los ingredientes y comprar aquello que no tiene cosas que no deberían estar (azúcar en la mortadela, por ejemplo).

t

#91 Yo noto la diferencia entre los huevos que me dan mis padres cuando voy a casa y los que compro en el súper, sobre todo cuando los hago cocidos o en tortilla. Como comenta #228, fritos no, porque de esa forma casi influye más el aceite que uses que otra cosa.

D

#91 efectivamente. Casi nadie los diferencia pero todos dicen que los diferencian. Como la coca zero y la light. O las cerveza Mahou verde y roja

D

#41 el color es por el maíz, no por estar libres

m

#6 El sello Bio tiene muchas trampas, sí. Con una buena trazabilidad fácil de interpretar podría elegir comprar carne procedente de granjas que aunque no paguen por el sello Bio o que no cumplan con algunas de las normas Bio sí que traten a los animales de unas maneras muy diferentes a como lo hacen en una macrogranja.

BM75

#6 Es que muchos compramos esos huevos no porque sean mejores o peores que los de gallinas estabuladas, sino porque nos importa que las gallinas no estén estabuladas.

sorrillo

#c-62" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3609232/order/62">#62 Este otro vídeo creo que está más orientado a ese argumento que citas, lo indico en # 45: Garzón defiende el derecho de los consumidores a saber el origen de la carne/c45#c-45

marola

#62 Exactamente, muy buena puntualización.

jonolulu

#6 Desaparición de pájaros, abejas, disruptores hormonales a cascoporro, saturación de nitratos en el suelo y contaminación de acuiferos, caída de calidad espermática en zonas agrarias...

sorrillo

#90 Y las tormentas y la nieve y los terremotos y los asteroides, sobretodo no te olvides de los asteroides.

o

#6 bueno yo consumo vegetales y frutas solo de origen España y no porque sea mejor o peor sino porque al menos se ahorra el co2 del transporte y creas empleo local, porque lo más gracioso es que el precio no suele variar demasiado y si compras de temporada todo suele estar con mejor sabor (no hablo de nutrientes que eso no suele variar mucho)

Autarca

#2 Y quien sea pobretón y no pueda pagarse huevos decentes, que siga comprando la mierda de gallinas enjauladas.

Estamos dejando de comer huevos de gallinas enjauladas: cuando el consumidor cambia la industria

Hace 2 años | Por --171389-- a magnet.xataka.com


Me parece la solución perfecta.

D

#36 Desgraciadamente, no se atreven a abordar ese tema. Porque eso ya requiere trabajo real y verdadero.

Incrementar la inflación y desequilibrar la política social por el mero hecho de exigir una calidad superior a los mínimos estándares de la UE (o de peor calidad que la de la ganadería extensiva), es algo que bien saben iría en contra de las directrices iniciales del partido al que representan.

Pero por desgracia inevitables, y por tanto, impopulares mediáticamente.

Así que a ver quién es el listo que agarra el toro por los cuernos. Desde luego Garzón, para estos asuntos, es más listo que nadie para quitarse el muerto.

c

#52 Realmente lo que se exige no es una "mejor calidad del producto", si no un mejor trato a los animales.

Y eso si obviamos los problemas de sostenibilidad y ambientales.

BiRDo

#52 No es que sea más listo, es que es comunista, y por tanto, estaría de acuerdo hasta en que el estado gestionase muchas empresas alimentarias y regulase indirectamente el precio a la baja haciendo competencia con las empresas privadas que se dedican a esto.

Sacronte

#36 La calidad de los huevos no cambia, solo el nivel de vida de los animales.

BiRDo

#36 ¿Estás proponiendo que se subvencione a los pobres comida más decente? ¿Que se regulen los precios de los alimentos? ¿O que sigamos jodiendo el planeta lo máximo posible? Me han asaltado mucho estas dudas, cuando lo que suelo leer por tu parte es una defensa férrea a las políticas más destructivas de PP y PSOE.

S

#2 Más importante que poner una etiqueta donde poner su procedencia, es validar que son de donde realmente dicen ser

AlvaroLab

#2 Yo igual. Siempre que empiecen al menos en 1, si es 0 mejor.

tdgwho

#11 consumista!

SavMartin

#11 Yo estoy totalmente de acuerdo con el, así que ya esta tardando en tramitar la ley que lo haga obligatorio... y si el no puede que se lo pida al ministro de consumo.

#17 el tipo de granja?

tdgwho

#21 Y el tiempo que hacía cuando le daban de comer

Tanenbaum

#26 ¿Te parece eso necesario?

tdgwho

#57 Me resulta mas interesante el tipo de alimentación, que si estaba o no hacinado.

O si ha sido tratado con antibioticos, o con mierdas de engorde.

Y ahi no influye si es extensiva o intensiva.

Tanenbaum

#60 Pues si, eso también, pero una cosa no quita la otra.

marola

#60 Pues a mí me importan ambas cosas, sobre todo el bienestar de los animales y su correcto y ético trato, ya que esto primero va a implicar lo segundo.

tdgwho

#82 Eso depende mucho de la gente.

Podrás encontrar a alguno que no considere ni bienestar ni etico criar animales para comerlos. Aunque estén en un SPA y acicalados toda su vida.

Y yo no he dicho que no importe, solo que me preocupa mas lo primero, que lo segundo.

loborojo

#100 has ironizado sobre si es también necesario describir el tiempo meteorológico que hacía cuando le alimentaban en #26. Ahora no te eches para atrás.

loborojo

#60 A mi también me resulta interesante saber que trato ha recibido el animal, como en el ejemplo que he puesto del código numérico de los huevos frescos

c

#57 Pues a mi me interesa si estaba o no hacinado. Si estaba hacinado el tratamiento con antibióticos es completamente seguro.
Al vivir hacinados les suministran antibióticos "por si acaso" de forma generalizada. #57

tdgwho

#25 De todos modos, no soy partidario de comprar la carne en el super, prefiero ir a la carnicería de la zona, la diferencia en calidad es bestial.

p

#25 pocos cerdos son de ciclo cerrado, y los pollos menos, ovejas y cabras si, terneras depende.

BiRDo

#25 Lo entiendes bien, pero el tipo al que respondes lo que quiere es montar un hombre de paja para intentar de tachar de inútil la propuesta de Garzón, cuando el problema que hay es que sólo puedes deducir por el precio, por el sabor después de haberte comido la carne o realizando un análisis (que a ver quién se lo paga) cómo ha sido la crianza de la criatura sacrificada para que te la comas.

ochoceros

#5 El día que Garzón critique la zoofilia, Alvise será el primero en saltarle al cuello.

MiguelDeUnamano

#39 lol

#3 Se harán fotos con bocadillos de entrecot usando cachopo como pan.

H

#22 Y de postre albóndigas.

Abfjmp

#3 Casado y Abascal sentados en un asador español y muy español comiéndose un filete con una venda en los ojos en 3....2.....1.......

c

#3 Arias Cañete al rescate!

tusitala

#3 Y defendiendo su derecho a no saber ni de qué animal es la carne.

BiRDo

#70 O su libertad a no saber de qué animal es la carne.

Las palabras "derecho" y "libertad" son marcos vacíos para ellos donde meter toda la mierda que le salga de los cojones.

yemeth

#3 Pero hinchándose a filetes malos.

Fase 2, la defensa de las salchichas y Garzón quiere obligarte a que comas solo chuletón y solomillo.

elLuissitzky

#3 Yo creo que lo ha dicho para ver si hay huevos a que la oposición salga ahora comiendo carne de dudosa procedencia.

chemari

#3 No mas bien saldrán tapando la etiqueta del paquete, para reclamar su derecho a desconocer la procedencia de la carne lol

danao

#3 pero si es que nadie dice que no se coma carne.

Se dice que esa carne debe ser sostenible, porque si montamos todo a lo bestia terminamos reventando el entorno y ni carne para nosotros ni dinero para ellos.

Con lo que a favor de saber de donde viene la carne y cualquier cosa.

D

#3 Eso ya lo hizo Pedrito

DarthMatter

Si existiese un "periodismo" de verdad, desde el minuto 1 ya se habría investigado y se nos habría informado detelladamente acerca de: cuántas son, cuáles son y dónde están las macrogranjas; a qué empresas, sociedades y testaferros obedecen y benefician; bajo qué marcas comerciales operan y se ocultan; etc., etc.

Pero en vez de "periodismo" tenemos lo que tenemos.

D

#9 Si tuviéramos un periodismo de verdad no existirían temas censurados en favor de otros para manipular a la sociedad.

D

Y por eso el etiquetado ha ido evolucionando en el tiempo y se detalla el origen de los productos.

Como reflexion: el etiquetado pone el origen del pais pero no la crianza. Asi, cuando Garzon dijo en la entrevista que la calidad de la carne de intensiva era peor que la de extensiva....si fueses un cliente ingles y vieses el etiquetado con "Spain" y conociendo las palabras del Ministro de Consumo de ese pais ¿te arriesgarias a comprar esa carne? ¿O comprarias la de otro pais? (Sin entrar en el "salseo" interesado del PP) Y por ahi viene mi critica a sus palabras (y asi lo comente en, creo recordar, mi 1º mensaje sobre el tema).

BM75

#8 Le puede pasar lo mismo con carne de su país. Igual no hay solo macrogranjas aquí...

D

#34 Claro que hay macrogranjas en UK (o lo supongo). Pero no veras al equivalente del Ministro de Consumo ingles criticar sus productos en un pais al que exportaran carne sus empresas (y asi evitara perjudicar a sus empresas de intensivo...y de refilon que todas, y no solo las de intensiva, sean incluidas en el mismo cajon).

Si yo fuese una asociacion de criadores de carne de UK le daria mucha publicidad en UK a las palabras de Garzon para perjudicar las importaciones de carne de España y beneficiar a las propias de UK.

D

#58 Repito: en el etiquetado UK figura "Spain", no "macrogranja".
En el momento que estas diciendo que hay productos de peor calidad, que es obvio que las macrogranjas dan carne de peor calidad, estas dando pie a que se asocie "España = carne de peor calidad" y perjudicar indirectamente a las granjas de extensivo.
Si te quedas callado es algo a lo que no das pie. Y yo critico eso, que no le costaba nada quedarse callado...y mas en una entrevista para The Guardian (que si aun me dices a un medio español aun te lo podria "comprar").

BM75

#65 Es tu interpretación y no estoy para nada de acuerdo con lo que dices.

D

#87 Y me parece perfecto. Y te dire que tratandose de MNM me parece maravillamente increible que seamos capaces de debatir nuestras opiniones desde el respeto

D

#93 Goto #65

c

#65 Me alegro que estés de acuerdo con Garzón de que en el etiquetado se indique si proviene de ganadería intensiva o extensiva.

S

#50 El mayor comprador de productos de macrogranjas son los asiáticos...

D

#83 ¿Y por ello te arriesgas a perjudicar las posibles exportaciones a otro mercado como es el UK (que ademas estaban eliminando trabas para permitir la importacion de carne de USA de animales tratados con hormonas de engorde, cosa prohibida en la EU)?

S

#98 De golpe y porrazo se ha vuelto superimportante las exportaciones a UK, cuando allí la noticia ha pasado desapercibida. Precisamente desde la derecha, que bien conoces, se han encargado de liarla con falsas declaraciones. A mi me preocupa más las mierdas que difunde la derecha, que son las que joden a su patria ...

A

#8 no sería ese el enfoque del libre mercado para mejorar una sociedad? que sea el mercado el que con su elección de consumo impulse la mejora de la oferta, oséase, eliminar las macrogranjas en España para que el extranjero llegue a asociar España con calidad de carne? Estamos también en contra de la libertad de mercado?

t

#35 Estamos en contra del pensamiento mágico. Si el libre mercado mejora algo es por casualidad.

chu

#8 Estás diciendo que los lectores de The Guardian son retrasados mentales, los únicos del mundo que no se habían enterado de que hay carnes mejores que otras, y por eso había que mentirles como a los niños con los Reyes Magos.

D

#42 Cualquier persona es manipulable (sino de que vale la publicidad...o incluso las campañas electorales).
Quizas los lectores de The Guardian sean de otro mundo o ni siquiera sean personas.

chu

#81 Pero la intencionalidad a la que te refieres se le ha dado aquí, en España es donde se ha resaltado que la carne que exportamos es de mala calidad.
En la entrevista de la que hablamos un ministro manifestaba estar preocupado por un fenómeno que ya conocen en los países donde no es un tabú hablar de ello, explicaba que en España hay mucha ganadería extensiva respetuosa con el medio ambiente (mentira, pero es lo que nos mola que diga), mostrando una intención clara de hacer las cosas mejor, por lo que entiendo que las exportaciones españolas de carne se habrán visto beneficiadas entre los cuatro gatos que lean la entrevista. No así entre los muchos a los que les llegue la polémica que se ha generado en España y seguís alimentando

Die_Spinne

#42 Bueno.....lo has dicho tu , no yo .

ailian

#8 Claro, porque en los demás países no hay granjas intensivas.

ailian

#102 GO TO #93

c

#8 Pues más interés en detallar en la etiqueta el tipo de crianza. Debe ser algo indispensable y obligatorio.
Se debería hacer a nivel de la UE, pero si la UE no quiere, debería hacerse igualmente con toda la carne producida en España.

slainrub

#8 Joder, aunque estoy deacuerdo con las palabras de Garzón, te he votado positivo por razonamiento de los más correcto.

Ergo

¡Ah!, ¿qué no lo sabemos ahora? ¿Entonces? ¿Puedo estar comiendo ternera de Brasil creyendo que es buey ibérico 100% nacional?
Ahora entiendo la mala cara de los pollos del Mercadona...

tdgwho

#4 #7 #14 No se vosotros, pero en los supermercados ponen todo, origen del animal, pais de engorde y país de sacrificio, y desde hace años.

sevier

#17 muy insuficiente

makinavaja

#4 Puedes no... seguro!!!!

perrico

#4 Yo, donde compro la carne solo se si es de Cantabria o de cualquier otra parte del mundo.
Pero como se ha producido ni idea.

fcruz

Joder, tiene tanto sentido que no entiendo que sea noticia y/o que actualmente no ocurra ya.

a

Esta es de las pocas cosas que puedo estar de acuerdo con Garzón.

Transparencia al consumidor, y que este decida lo que consumir. Es lo mismo que se ha hecho con los huevos ecológicos.

Ze7eN

#20 Me interesa más conocer las cosas en las que no estás de acuerdo con él. ¿Puedes poner un par de ejemplos?

a

#33 tiene un punto de vista muy paternalista de prohibir/restringir. Como por ejemplo la prohibición de publicidad de alimentos y bebidas "no saludables". Tiene también una linea editorial muy clara hacia reducir el consumo de carne al máximo, y si pudiera, lo impondría a golpe de decreto ley.

Los ciudadanos somos suficientemente mayorcitos para saber cuantos y que alimentos queremos consumir. No hace falta un ministerio paternalista que nos prohiba y nos restringa nuestro consumo. Creo que es mejor la transparencia y la información.

"No hay problema que consumas azúcar, PERO, ten en cuenta que el azúcar puede provocar obesidad y diabetes si se toma en exceso. Úsala con precaución."

Ze7eN

#68 ¿Paternalista? Donde tú ves paternalismo, otros vemos que es precisamente el trabajo de un Ministro de consumo.

Reducir el consumo de carne no es ni una linea editorial de Garzón ni un punto de vista paternalista de Garzón, ES UNA NECESIDAD, te lo dicen incluso los científicos.

Los ciudadanos somos suficientemente mayorcitos para saber cuantos y que alimentos queremos consumir. No hace falta un ministerio paternalista que nos prohiba y nos restringa nuestro consumo. Creo que es mejor la transparencia y la información.

No es una cuestión de bienestar personal, es una cuestión de sostenibilidad que afecta al medio ambiente y también a otros ámbitos como la sanidad. Es, precisamente, una competencia del Ministerio de Consumo.

¿Algún otro ejemplo?

a

#76 yo rechazo que todo eso se tiene que llevar a golpe de decreto. No ha hecho falta regulación del gobierno para que la gente se haga vegana, aparezcan alternativas como beyond burger, etc...

Pero bueno, es una linea ideológica que no vamos a coincidir. El caso esque yo no coincido con la mayoría de medidas de Garzon porque son prohibiciones, pero si que coincido con esta, ya que significa mas transparencia e información.

Ze7eN

#84 Muchos otros defendemos que se haga así. Para empezar, no hace falta hacerse vegano, yo como y disfruto comiendo carne, simplemente he reducido voluntariamente la cantidad que consumo y la he limitado a ciertos tipos de carne. Pero es que, si algo así se deja en manos de la voluntariedad de CINCUENTA MILLONES DE PERSONAS, esa reducción es inexistente. El Gobierno, a través del Ministerio de Consumo, puede y DEBE regular ese tipo de cosas. No solo eso, debe EDUCAR a la gente para que lo entienda y lo haga. Lamentablemente, viendo la reacción de mucha gente (no lo digo por ti en particular), como los simpatizantes de los partidos de derechas, todavía queda un largo camino por recorrer, sobre todo en cuanto al tema de la educación.

a

#95 pongo el veganismo como un ejemplo de reducción de carne. En mi supermercado he visto estanterías llenas de alternativas veganas (hamburguesas sin carne, bacon sin cerdo, etc..). Si ahora hay estanterías llenas y antes no había, significa que hay una tendencia a sustituir el consumo de carne. Se tiene muy poca fe en los individuos, cuando la realidad demuestra lo contrario. Los individuos son mas concienciados y altruistas de lo que nos creemos.

Lo que no me gusta esque el gobierno ponga medidas arbitrarias (que generalmente se pasan de frenada) para forzar a la gente que se comporten en la dirección de su ideología. No amigo, las buenas ideas no necesitan de imposición estatal, entran por sus propios argumentos.

Por eso digo que es paternalismo estatal.

c

#68 Etiquetar de forma que el consumidor esté informado de lo que está comprando es "prohibir" ????

Vaya.

s

Origen? Proviene de un animal sintiente que no quería morir sacrificado por un trabajador que está haciendo el trabajo que tú no quieres ni ver.

D

Pero, ¿para qué queremos saber el origen? ¿Queremos saber cómo se llama la granja o la macrogranja en donde se crían los animales? ¿Para qué? Lo importante es saber si han sido alimentados con productos de calidad y si han sido tratados bien, sin provocarles estrés y sin maltratos.

Para que finalmente puedan ser matados, despiezados y fagocitados por humanos

chemari

#19 Yo quiero saber si el animal ha vivido bien o ha sufrido innecesariamente y hacinado. Llámame raro. O comunista, no se.

c

#19 Lo importante es saber si han sido alimentados con productos de calidad y si han sido tratados bien, sin provocarles estrés y sin maltratos
Exactamente lo que ha dicho Garzón. No hay ni una sola granja intensiva en el MUNDO en el que no se maltrate a los animales de forma terrible.

Autarca

Estoy muy de acuerdo, y además digo "no lo limitemos a la carne"

Que pongan también las condiciones de los trabajadores donde ha sido producido el producto que compramos.

Lo de los etiquetados hoy día es un cachondeo, productos que se les asigna un determinado origen porque una ultimísima parte del proceso ha sido hecha en tal o cual lugar.

c

#29 Que pongan también las condiciones de los trabajadores donde ha sido producido el producto que compramos.

Realmente ya hay leyes que regulan eso, de modo que no debería ser necesario. Que se cumpla la legislación laboral.

El problema de las macrogranjas es que no están prohibidas.

BM75

Sí, pone:
CRIADO EN: ESPAÑA
SACRIFICADO EN: ESPAÑA

Sinceramente, me parece una información muy pbre.

D

Maldito comunista, no nos deja vivir en la ignorancia. ¿Y el libre mercado? Si un liberal quiere prefiere pagar menos y no saber de donde viene la carne, ¿por qué no puede hacerlo? ¿Es que nadie piensa en los niños?

a

#15 menudo hombre de paja te has marcado lol

D

#24 Es el mercado, amigo. Hay demanda de hombres de paja, y la demanda crea su propia oferta. ¿O era al revés? ¿Cuál de las dos opciones está mejor pagada?

a

#32 mas bien ofreces hombres de paja, pero nadie fuera de tus coordenadas ideológicas lo demanda.

D

Pues el país que más exporta de Europa, Alemania, su ministro ha dicho cosas peores de sus granjas, a ver si es qué algunos no quieren saber que comen.

prejudice

“Las leyes, como las salchichas, dejan de inspirar respeto a medida que sabes cómo están hechas”
John Godfrey Saxe

L

Bismark decía que en democracia el pueblo nunca debe saber como se hacen las leyes ni las salchichas

D

Y porque no defiende ese derecho trabajandose una ley desde el ministerio que el preside.......si es el quien legisla de quien se queja?

DarthMatter

#12 Es probable que ya exista legislación más que suficiente al respecto.
Otra cosa es que el binomio P€P€-P$O€ lleve décadas sin aplicarla y bajándose las bragas ante sobres y maletines.

D

#40 Menos mal que ahora al frente del ministerio de consumo esta otro partido que va a defender nuestros derechos en lugar de quejarse al gobierno .....

c

#40 No. No la hay. Si la hubiera en el etiquetado de la carne producida en españa se indicaría si la ganadería de la que proviene es extensiva o intensiva.

Ze7eN

#12 ¿Y por qué no te lees la noticia y descubres que, precisamente, habla de que se ha reunido con ganaderos y agricultures y ellos le están pidiendo que haga esto?

c

#12 En este caso te doy la razón. Creo que precisamente esto es competencia de su ministerio. Está muy bien que lo diga, pero que se ponga manos a la obra.

D

Perfecto, pues como ministro, esperemos que lo consiga.

Aunque viendo el apoyo que tiene del mismo presidente del gobierno, la tarea pinta titánica, por el mero hecho de ser Garzón quien actúe de ministro.

Pedro Sánchez: "Lamento las declaraciones de Garzón. Han generado una polémica que no se corresponden con la realidad del sector"

Hace 2 años | Por --677540-- a twitter.com

Dark_Wise

Propuesta perfectamente razonable, ahora que la aplique en lugar de dedicarse a echar mierda al país en medios extranjeros.

fjcm_xx

Sí por favor, da la estocada final a tanta bazofia semanal.

Jiboxemo

Cuanta más información en lo que compramos y consumimos, mejor, claro.

redscare

Está la COPE defendiendo a Garzón (o al menos poniéndolo bajo una luz amable) en esta noticia? He atravesado un portal y estoy en una dimension paralela?

f

#79 Es que las encuestas dicen que hay mas gente a favor que en contra de lo que ha dicho y cual girasoles van enfocando lol.

Pejeta

La que está liando Garzón.

1 2 3