Hace 2 años | Por visualito a youtube.com
Publicado hace 2 años por visualito a youtube.com

Mohandas Karamchand Gandhi suele presentarse como un hombre de paz, que veía iguales a todos los seres humanos independientemente de "raza", nacionalidad o religión... una imagen falsa que omite su feroz racismo, su rechazo a la ciencia y el conocimiento, y un fanatismo religioso que lo cegó a tal nivel que llegó a pedir al Reino Unido y a los judíos que se entregaran sin protestar, es más, con gozo, al cuchillo de las huestes de Hitler, afirmando que no era "un hombre malo".

Comentarios

Paco_Pérez_3

#51 Cierto. Pero también estuvo Gandhi, dando fondo espiritual al asunto. Respecto al reportaje, tampoco me lo creo todo

parroquiano

#51 estando de acuerdo contigo, ya te digo que en mi casa, todos sindhis, se le tiene por héroe....

ElTioPaco

#46 cierto pero tampoco aplaudiria a un maltratador y pederasta.

H

#46 te recomiendo el libro de "esta noche, la libertad" para que veas que no fue así... y sobre todo las burradas que se hicieron entre los musulmanes y los hindús y sikhs, que llegaron a hacer espetos de bebés....

s

#71 Entonces Gandhi es conocido por pederasta y maltratador, lo de la independencia es una leyenda. Ok, vale.

H

#75 no digo que sea una leyenda, he dicho que no fue como lo pintan, por eso te recomendé ese libro

b

#5 #18 #31 #22 El mejor biopic de La Madre Teresa, lo hicieron los de Agarralo como puedas 3 1/3

cocolisto

Menudo fullero y pederasta el manoseado Gandhi.

M

#1 ¡Pues anda! ... que el andobas este de Shwarz.

Triborato

#11 al final va a resultar que no era un bug si no que le tenían bien calado

alexwing

Y además era vegetariano.

D

#2 de ahí al veganismo solo hay un paso

D

#22 Es que la pájara esa telita con ella.

SalsaDeTomate

Ah, pues si lo dice Mauricio Schwarz, "novelista, periodista y fotógrafo", tiene que ser verdad.

Gandhi era una persona compleja que no se puede resumir en un estereotipo, ni para Disney ni para el que busca likes en youtube y vender su libro.

Uda

#13 Y quien lo tiene que decir? Porque Mauricio no es el único que lo ha desenmascarado.
Tenemos a gentuza en pedestales y cuando alguien los derriba no nos gusta porque...igual evidencian que nos creemos todo sin profundizar porque casa con nuestras ideas. No??
Y tampoco es lo mismo ver a Ghandi con nuestros ojos que con los de los años 70. Por ejemplo. A medida que va pasando la historia el mundo se va complejizando más.

P

#27 >> Ghandi

Gandhi.

Uda

#53 ains......

Cabre13

#13 Vamos, que hasta el 2022 no te habías enterado de que hay un montón de cosas criticables de Gandhi pero si alguien habla de ellas lo atacas por "buscar likes y vender su libro".

u

#13 ¿Qué estudios o profesiones concretas son los que capacitan para poder criticar a Gandhi?

oliver7

#33 tú hablas de Jebediah Springfield. Jeremías (de oveja) sale en otro capítulo en un vídeo (simulando el pecado de la envidia) que Ned Flanders le pone a Rodd y Todd. lol

AlvaroLab

Tendemos a pensar que las personas son solo una cosa, en especial con grandes personajes de la historia.
Ante todo, eran personas. Pasa con Ghandi y pasa con cada persona de la historia de la humanidad.

chemari

#14 Exacto, seguramente cualquiera personaje histórico nacido antes de 1900 era homófobo, cualquiera antes de 1800 era racista o apoyaba la esclavitud, etc... no se puede juzgar a la gente por el mismo filtro que tenemos ahora. La sociedad moldea a la gente.

MasterChof

#26 Claro... en un futuro, es posible que todos/as nuestros ídolos actuales serán acusados de animalófobos, p. ej., por tener mascotas en casa o perros con correa...

Noctuar

#26 Se puede juzgar la conducta de la gente de cualquier época de acuerdo a criterios morales objetivos, que no dependen del contexto histórico. Si la sociedad moldeara a la gente así tal cual como dices entonces no habríamos progresado moralmente desde hace miles de años. Sin embargo, hemos progresado porque tenemos una conciencia moral que nos indica la diferencia entre el bien y el mal. Al igual que hemos progresado en ciencia porque disponemos de criterios epistemológicos objetivos para distinguir lo verdadero de lo falso. Todo esto a pesar de todas las dificultades, errores y prejuicios que nacen y persisten en todo contexto.

J

#26 Como lo del mitù ese.
Qué marido en los años 70 u 80 no ponía un ojo a la funerala a su esposa todos los días después de comer? Y luego bajabas a la calle y le ibas tocando el culo a todas las que vieras. Por entonces nadie pensaba que eso fuera inmoral ni nada.

D

Es que en ese momento, cualquier cosa, incluido el auto colonialismo por parte de hitler a europa era bienvenido con tal de joder a los cara palida.

Milmariposas

Pues más o menos como con la vida real de la Madre Teresa vs la versión "oficial".

p

#18 Sí, se podría decir, con su implantación de la cultura del sufrimiento, que era una torturadora.

asola33

Nos pasamos la vida juzgando a la gente, para bién y para mal, cuando no los conocemos de nada. Sólo sabemos lo que nos dicen ellos u otros. Y ahora, es normal que haya opiniones a favor y en contra, sobre todo con los políticos. Todo depende de los intereses del informante.

Batallitas

Si tenéis un rato, echadle un vistazo también a los vídeos de este hombre sobre el Ché y Mao, bastante reveladores y sin fanatismos de uno u otro sesgo.

D

#15 Aunque Mao tiene bastante mala prensa. Incluso el PCCh reconoce errores en sus políticas.

Don perfecto no existe, y solo un ciego no lo ve.

Uda

#16 Mao mala prensa??? juas, juas, juas. Un puto genocida mala prensa??. Nooooooo

b

#15 Y sus vídeos contra las pseudociencias, son muy completos también.

ailian

#15 El Che y Mao, no se le nota sesgo, no.

Y lo dirás en serio y todo.

Batallitas

#40 Tampoco es que yo sea un gran experto en las biografías de cualquiera de los dos, pero los presenta como seres humanos en el contexto en que vivieron, con sus contradicciones, aciertos y desatinos.

En el caso del Ché, el problema es que resulta muy difícil (por decirlo de forma suave) defender sus erráticas políticas cuando pasó a formar parte del establishment como presidente del Banco de Cuba y como ministro de industria tras la revolución, o sin ir más lejos su actuación en África, que es para olvidar. Pero mira, lo defiende de las acusaciones de homofobia (quién no veía la homosexualidad como una enfermedad en los años 50) y de los supuestos campos de concentración para homosexuales que no podía haber dirigido ya que estaba en África.

De Mao obviamente saca las decisiones más polémicas, sin mencionar apenas su papel en la Guerra Civil (La Larga Marcha) o las otras medidas que sí impulsaron la economía china, y saca lo típico que sale en cualquier vídeo crítico: las 100 flores, el gran salto adelante y la revolución cultural, pero es que es de justicia decir que China es la gran superpotencia que es hoy a pesar de Mao y gracias a la pericia y las políticas de sus sucesores, sin ir más lejos el actual.

elvecinodelquinto

#40 ¿A qué sesgo te refieres?

visualito

#40

Lo siento, el sesgo lo ves tú.

Jiboxemo

A este paso el Cine no va a poder hacer biopics de nadie, volvemos a las vidas ejemplares de las santas y santos.

LucasK336

Hay quien dice que amaba las armas atómicas

n1kon3500

#19 finalmente un hombre de cultura

D

#19 Our words are backed with nuclear weapons!

Socavador

Ghandi sería chungo, sí, pero no hace falta que nos lo cuente un vendedor de crecepelo. Tiene que haber millones de fuentes mejores que un "telepredicador" de YouTube.

visualito

#39

Tú mismo puedes verificar la información, hay muchas fuentes que de pronto son para ti más confiables.

Socavador

#44 Muchísimas antes que darle chance a otro pirado más de YouTube que no sabe ni poner en contexto la información que maneja. Así nos va.

visualito

#47

Antes de dar un juicio de valor sobre el "pirado", deberías ver algunos de sus videos (incluyendo este) para que te hagas una idea de lo que habla este señor que de pirado no tiene nada, es de lo más objetivo que he encontrado en la red.

K

#47 Telepredicador de Youtube es la mejor definición que he oído de este payaso. Y el hecho de que pueda vivir de ello, demostración de la podremia en que vivimos en este país con respecto a divulgación.

Enheduanna

No sé... Teresa de Calcuta hacía sufrir a los enfermos; Gandhi era racista y filonazi; Bill Cosby, tan afable él, era un violador; Einstein, un machista de libro que dio a sus hijos en adopción nada más nacer; George Washington tenía muchos esclavos y negocios en prostíbulos; el Che Guevara era un homófobo y un asesino; John Lennon, el de "imagine", zurraba a Yoko y a sus hijos; Chaplin, pedófilo...Imagino que nadie aguanta un buen análisis policial. Debe ser que todos tenemos alguna sombra...¿Y si nos quedamos con lo bueno de la gente y pasamos de las sordideces?

meneandro

#38 Igual algunas de las sordideces explican parte de su legado (del mismo modo que el contexto explica parte de las sordideces, ciertas cosas eran normales, tolerables o incluso alentadas en su época y ahora desde luego no), no está bien separar sólo lo bueno o lo malo a conveniencia.

noexisto

El erróneo no es por el vídeo (no está mal; va a lo que va) El erróneo es porque como “creador de contenido” puede elegir qué publicidad mete el canal y quien escoge “criptos” y mierdas varías es porque relativiza el problema moral que supone vender mierdas de empresas mierdas por… la pasta
Negativo (he visto más de la mitad, está interesante por si no te suenan las otras historias de Ghandi)

D

En el capítulo dos, la madre Teresa de Calcuta.

m

Este es uno de esos que salía en el sindicato de youtubers, no?

m

En la entradilla escribe "afirmando que no era "un hombre malo" pero se olvida decir que a continuacion completaba la frase con " pero sus actos son monstruosos e impropios para la dignidad humana"

Este señor miente sobre Gandhi y lo hace a sabiendas.

visualito

#78

¿En qué miente?

m

#79 he respondido en #85

m

#78 enla entradilla y, luego lo repite en su locución, que Gandhi afirmaba que Hitler no era un hombre malo pero se olvida de dewcribir el resto de la carta que escribe a Hitler donde dice eso. En el resto de la carta le dice sus actos son monstruosos y etc.
Además, quiere hacer ver que tuvo una relación con Hitler de admiración pero de su relación epistolar no se desprende eso.
Su relación epistolar tiene como objetivo convencer a Hitler de cambiar de rumbo y lo hace, creo yo, con su ya conocidas ética de no enfrentamiento.

Pudo ser un mal padre y un mal marido pero en lo que respecta a su relación con Hitler.... Miente por acción u omisión.

zaladquiel

Para conocer más de la personalidad compleja de figuras famosas recomiendo:

chu

Kill your idols.

CarlosGoP

#12 Be your own hero

n1kon3500

#17 que si quiere bolsa para la camiseta señora

Lord_Lurker

#23 que si quiero o que si tengo?

Putin.es.tu.papa

Si adoras y respetas a un ser que de valores morales tenia lo que yo tengo de sangre vikinga es fácil luego meterte piñas por el ojal y que digas ¡ALELUYA!

j0seant

Como nos manipulan, encima con cosas que nos pillan muy de lejos, que al fin y al cabo uno vive agobiado buscando como paga el alquiler, como paga las facturas que cuando vas pillando alguna estabilidad vuelven a subir, comer..

morsafecal

Un personaje turbio, desde luego.

t

La leyenda en el juego Civilization hace años que dejó bien claro la clase de tipejo que era.

Rocio_Siri

Detras de todas las leyendas basadas en personas que realmente existieron siempre hay un ser humano con sus luces y sus sombras.
La mayoria de las veces con muchas sombras.

Lerena

Ten en cuenta que la gente de mucho éxito genera muchas envidias y habladurías. Por ejemplo, lo de Chaplin pedófilo y John Lennon maltratador lo cogía con pinzas.

K

Mauricio Swarchz. Un neocón de letras que le gusta hablar como si supiese de ciencias (espoiler, no sabe) y se labró una fama de asustaviejas escéptico escandalizando a telepredicacores semianalfabetos de latinoamérica. Telepredicadores por supuesto de un nivel discursivo aún inferior al suyo que solo pueden ser un peligro si no tienes ni la primaria.

Es muy notorio que su libro más famoso sea "la izquierda feng shui" y no "magufos a gogó" o algo menos tendencioso. Le va ese rollo de "yo de centro, como mi padre, apolítico" al estilo Amanece que no es poco. Se lleva genial con Mulet, que es exactamente lo contrario a él: si este es un ideólogo de periodismo que se disfraza de científico, el otro es un científico que te da la chapa ideológica mientras se las da de periodista divulgador. Como son de igual ideología, pues hacen buena migas y se dedican a chuparse las pollas mutuamente en Naukas.

Se estará quedando sin ese nicho así que ahora tiene que poner verdes a conocidísimos personajes históricos cuyas inconsistencias son más que conocidas. Mediocre, como siempre. Chupa irrelevante.

Creo que no hay dos personajes del mundo de la cultura científica en este país que me den más asco negativo de irrelevancia.

visualito

#66

Pues para ser irrelevante te tomas bastante tiempo en escribir tu incomodidad sobre él.

En mi caso lo irrelevante siempre lo ignoro y ya.

k

Gandhi es un político nacionalista indio que buscó, y logró, la independencia de su país, la India, del dominio británico. Lo de "el lado oscuro" de Gandhi es de risa. "¡Gandhi apoyaba a Hitler!", claro, como todos antes de que empezase la Segunda Guerra Mundial. Después de Alemania, el país con mayor número de afiliados al partido Nazi eran los EEUU y son conocidas las simpatías de miembros de la familia real británica por Hitler. No sé, estas resescrituras de personajes a posteriori sin entender el contexto en el que se desenvolvieron suelen ser bastante manipuladoras.

Otra cosa: Gandhi, tampoco luchó por salvar a las ballenas... uh, qué mal tipo. En fin.

H

#48 ya, y lo de apoyar el holocausto judío después de la segunda guerra mundial lo dejamos para otro día, no?

k

#72 Pero piensa un poco: ¿cómo va a apoyar Gandhi el holocausto en algún momento?

k

#74 Así que Gandhi le escribió a Hitler para intentar evitar la 2ª Guerra Mundial y recomendó a los judíos su estrategia de la no-violencia que él estaba aplicando para la independencia de la India y por la que fue nominado varias veces al Nobel de la Paz... Vamos, un genio del mal.

H

#76 que estrategia más rara, recomendar que se suiciden... (y lo del Nobel de la Paz, te puedo citar algunos nominados que son todo lo contrario)

k

#81 Perdona que no pierda el tiempo en replicarte con una explicación acerca de en qué consiste la "no violencia" porque sospecho que no lo vas a querer entender. Si eres más feliz así, sigue viviendo en la ignorancia.

H

#83 tu definición de "no violencia" es muy rara, háztela ver... porque recomendar suicidarse a un colectivo, es claramente violento (aunque no haya sido con hechos, las palabras pueden ser violentas, por si no lo sabes).

D

Debería de haber un voto llamado "Payasada" para estas cosas.