Hace 15 años | Por --470-- a expansion.com
Publicado hace 15 años por --470-- a expansion.com

La mejor fórmula para combatir las descargas ilegales es lanzar los libros rápidamente a precios asequibles. Ganaremos a la piratería con libros a buen precio... El cincuenta por ciento de nuestras ventas se realiza en el punto de venta tradicional. Las pequeñas librerías están muy especializadas, no pueden permitirse ser generalistas. Han encontrado un nicho de mercado que el lector valora.

Comentarios

TiJamásLlevaTilde

#3 Yo sinceramente, en el caso de los libros, si me ponen buenos libros a precios asequibles (no los 20 y pico euros de ahora) me los compraría encantado. No hay nada como leer un buen libro en papel... lo siento pero soy un nostálgico.

angelitoMagno

Para libros, mejor ediciones de bolsillo:
- Más baratos
- Más fácil de leer en la cama/autobus/tumbado en el sofá
- Más fácil de guardar en la estantería una vez leido
- Generalmente, un poco más de calidad. En bolsillo se reedita lo que ha tenido más o menos éxito (ok, vender mucho != ser un buen libro, pero ya tienes un primer filtro. En novedades cabe de todo)

Y un libro por 8€ - 12€ no es caro.

Groucho

Venga, me voy a jugar mi karma.

Al menos en mi ambiente social, hace años que nadie se compra una peli en DVD porque la pueden conseguir GRATIS de la mula, el "torrente" o de donde sea. Como mucho, si la peli les gusta especialmente, se bajan el DVD completo, en lugar de un DivX o similar.
¿Música? Tres cuartos de lo mismo.
Al cine algunos aún vamos de guindas a brevas, pero la peli tiene que gustarnos mucho y el precio ser asequible (alguna oferta o bono descuento)

Respecto a libros, creo que la cosa es diferente. O tienes acceso a una impresora en la que te puedas imprimir las 300 pag por el papo, o aún somos reticentes a leer "en pantalla". Quizá la excepción esté en los libros "técnicos".

En mi opinión, en España, ya puede estar en el kiosko de la esquina por 5 euros, que si me lo puedo bajar gratis...

Nova6K0

#17 lo que hay en españa es mucho síndrome de diógenes.

Si teniendo un DVD o un disco por 5 euros alguien prefiere un rip cutre de internet, que se escucha mal y que no tiene extras ni todos los idiomas, es porque no le gusta el cine/música. Si no existiera internet, esa persona ni se compraría discos ni películas. Simplemente se las baja "porque es gratis"

Si la causa absoluta fuera el precio y se pusieran a 5 €. Yo mismo compraría muchos originales y no lo digo en broma. Pero que la gente se descargue un DVDRip, o un DVD por internet no sólo es por el precio. Sino porque en muchos casos las autorias de DVD y DVDRip que se encuentran en internet son mejores que los que sacan las casas aquí en España. Es decir con más extras,...

Salu2

D

Pues ya los pueden ir bajando un 50%, porque si no los encuentro más baratos (y más catálogo) en el Bookdepository. Sin gastos de envío.

D

#3 tú no dejarás de bajar cosas, pero otra gente sí. Yo tengo muchas más películas en DVD original que bajadas de internet, y todo porque me las he podido comprar a precios decentes (4-8 euros)

Comodoro_Perry

Con el advenimiento de los lectores de libros digitales de tinta electrónica le estan viendo las orejas al lobo. Ya es hora que bajen, porque a mi me encanta leer y me compro varios libros al mes. La verdad, los precios son una autentica pasada de caros. Cualquier libro que no sea en edición de bolsillo cuesta más de 20 euros. Y el problema para mi es que los que yo suelo leer, no los sacan en edición de bolsillo.

D

#40 Claro, la venta de libros digitales puede seguir y está siguiendo los pasos de la música: encontrar libros de una manera sencilla desde el propio libro electrónico, venderte un libro formateado perfectamente para tu dispositivo, con contenido extra, sabiendo que si borras el libro por error puedes volver a bajarlo desde la tienda, etc. Aún hay tiendas con DRM pero al igual que con la música tiende a desaparecer, una pena que haya demasiados formatos.

Luego existirá, como siempre, la posibilidad de que puedas bajarte gratis el libro que quieras desde webs de terceros, a costa de una "peor" experiencia. Desde mi punto de vista, es como ir a comprar a la librería en autobús en vez de ir en coche: al final obtienes lo mismo más barato, pero tardas más y el camino es menos ameno de la primera manera.

Sobre la segunda mano... no existe. Según tengo entendido, un colega no puede pasarte un libro electrónico "legalmente" o al menos de manera sencilla, pero todo es cuestión de que los dispositivos avancen e incluyan la posibilidad de compartir con amigos los libros. De cualquier manera, no existiría la segunda mano: o pagas por el libro o lo consigues gratis mediante tus amigos o "conocidos lejanos de la mula". Entre otras cosas, porque el vendedor seguiría teniendo una copia en su poder aunque te vendiese a ti una, es lo que tiene lo digital.

Groucho

#18, totalmente de acuerdo en que "simplemente se las baja porque es gratis".

No tanto en el tema de los extras y los idiomas: el ciudadano "común" español creo que no domina ningún segundo idioma (inglés, francés, ...) como para preferir ver una peli en VO. Estamos bastante atontados y preferimos la comodidad del doblaje a "oír" una peli tal cual se rodó.
Sobre los extras, pues no sé, sin conocer datos, creo que en general ni se miran. Las ediciones "megachupis" con comentarios del director y making-of, las vemos cuatro freaks y en pelis contadas...

Creo que el fenómeno de descargarse pelis/música de Internet ha trascendido más allá de la gente joven que maneja estas tecnologías y son público objetivo de VOs, extras, ...

Hasta yo mismo le bajo pelis a mi padre, que usa el ordenador una vez al mes. Y si le digo que se la he bajado en VO, me tira los trastos a la cabeza

samsaga2

Esta gente sobra. Hoy en día con internet los intermediarios no sirven para nada. Si por ejemplo un escritor gana 1€ por cada libro vendido y la editorial lo vende a 10€ el ejemplar, todo el mundo saldría ganando si el escritor vendiera el libro por su cuenta a 2€. El escritor gana el doble, el consumidor se ahorra 8€ y los ladrones de las editoriales desaparecen. Todo son ventajas.

D

No seamos tan papistas, el hecho de que las descargas sean legales no quita que lo único que queremos es el "todo-gratis" de toda la vida...

Allá cada cual con su modelo de negocio, pero lo que es cierto es que habiendo copyleft y discográficas que regalan su música por internet ¿por qué hay que seguir yendo a bajar los discos, películas y libros de gente que no quiere unirse a ese nuevo modelo de negocio? ¿por joder? pues por lo de siempre, por hacer lo "prohibido".

Todos aquellos que se esconden detrás de la escusa de la libertad de la cultura, tendrían que distinguir entre cultura y ocio... que no es lo mismo. La cultura todos estamos de acuerdo en que debe ser accesible a todo el mundo, pero el ocio... se paga.

D

Pues yo nunca me bajé un libro, los que me interesan me los compro (el año pasado creo que debí comprar unos 30 libros y no creo que gastase ni 100 euros). #35 Ni caso, caraduras los hay en todos los lados, luego se quejan de lo poco que ganan pero cuando tienen que gastar un euro lloran porque los atracan.

D

Buenas ideas, y por lo que parece esa editorial al menos las va a poner en práctica, habrá que estar atento, que a mí también me gusta comprar libros en papel.

De todas formas, a ver si se aplican el cuento los creadores de juegos de rol, que desde hace años han sufrido una subida espectacular, antes te comprabas un juego por 2000 o 3000 pesetas, como mucho te podías encontrar a 4000 los nuevos de D&D que eran a color, ahora una simple ampliación de Mundo de Tinieblas cuesta 26€ más o menos, los básicos rondan ya los 35 o 40€.

kumo

#18 el problema que veo en tu razonamiento de los extras e idomas y todo eso es que te los cobran de largo. No solo te los cobran. Luego dsacan la edición especial, el montaje del director, la edicón colecionista, la edición en lata... Pretende cobrarte varias veces por lo mismo porque en algún momento han decidido cortar o añadir metraje a un film que en muchos casos nos llega diferente de como se emitión en USA (como productor principal). Con las series flagrante. Puedes descatrgate series en HD y 16:9 que aquí se editan en DVD mal cortadas en 4:3 y calidad normal.

Que quieres que te diga. Hay malos ripoes? Si, por supuesto. Hay malas ediciones? Si, a patadas. Y pretenden cobrarte por todo, todo el rato.

Groucho

#24, sólo apostillar que no estoy defendiendo que la piratería sea mala.

Gracias a las descargas, mucha gente está viendo grandísimas películas que en la vida habría visto, escuchando geniales discos que ni habría mirado en la estantería del super porque "no los echan en los cuarenta criminales".

Eso es cultura, le pese a quien le pese. Que mi sobrino se haya descargado (y escuchado) la discografía completa de The Doors, porque "ha oído hablar de ellos en el cole" me parece genial.

Yo sólo opino que en España, si hay manera de conseguir algo gratis, tiene difícil venta.

m

Estos asumen que se tienen que adaptar a lo que el mercado demanda. Otros deberían aprender.

Gry

Yo si me descargo un libro y me gusta lo que voy leyendo siempre acabo comprándolo. Lo que no tengo es sitio en casa para meter libros que no me gusten

D

#18 Ejem, de acuerdo excepto en una cosa. Yo prefiero el 99% la versión digital compartida por gente corriente a la "original":

- Porque ya casi solo veo contenido en alta definición. Principalmente series, pero películas también.
- Porque ya solo veo contenido en versión original. Después de una temporada apoyándome en subtítulos, ya puedo ver cualquier película o serie americana/británica "a pelo".
- Porque es infinitamente más rápido y cómodo. Gracias a la descarga directa cualquier cosa se baja en aproximadamente lo que dura la película/serie en minutos (contenidos en HD), y con XBMC va directo a la tele.
- Porque el catálogo es infinitamente mayor y hasta más ordenado.
- En el caso de la música, es evidente que hoy en día es mucho más cómodo bajárselo en un formato compatible con tu reproductor mp3 que comprarse un disco físico. El CD se está volviendo tan arcaico como los cassettes.

Sobre el caso de los libros: las últimas 3 veces que he ido buscando libros específicos me aburrí de recorrer tiendas y librerías. Y no eran raros, por ejemplo para el día del padre busqué la trilogía de Dexter. En un cuarto de hora lo pedí desde el Amazon británico, más barato, en castellano y a la semana en casa. Cuando el libro electrónico se implante definitivamente, la experiencia será igual de buena pero además no tendrás que esperar. Es decir, mejor que comprarlo en la tienda en prácticamente todos los sentidos.

El único paso atrás es que pierdes la copia física, pero si con los últimos ebooks como el Kindle y otros dispositivos más avanzados ya no cansa a la vista y puedes estar horas leyendo... Simplemente, es un lujo que no podemos permitirnos, un desperdicio de papel. El entrevistado Riccardo Cavallero cree que va a poder explotar durante más años el negocio de imprimir libros, y que la piratería es su mayor enemigo. Que no se relaje demasiado, y que no crea que con bajar el precio ya vale: solo tiene 10 años más que la industria del cine y de la música. Como bien dice, el libro electrónico ya está desembarcando en otros países, y la transición es inevitable. Que cada vez impriman menos libros y que inviertan en posicionarse en el mercado electrónico.

marcee

#23: Un humilde consejo: invierte en un lector electrónico con pantalla e-Ink. Se lee igual que el papel (no emite luz o radiación, no gasta electricidad mientras lees), evitas matar árboles y puedes encontrar MUCHOS libros en buen formato asequibles.

D

#36 Es lógico que nunca te hayas bajado un libro. Yo tampoco. ¿Dónde lo lees? Es como los mp3 antes de que existieran los reproductores mp3, que eran testimoniales.

Cuando se popularice la tinta electrónica en nuestro país a precio asequible, replantéate el tema.

Sergio_ftv

Que los libros, cine, música, etc., están muy caros, totalmente de acuerdo. Que se paralicen las descargas porque se baje los precios de los idem, lo siento, se diga lo que se diga, eso no se lo cree nadie, por lo menos yo no me lo creo.

Raydenito

Pues podían tomar nota la gente de los cines y bajar los precios porque, al menos en Getafe, lo único que han hecho ha sido mantener el precio de la sesión : 7,40 € Eso si, no dejan de llorar sobre la poca gente que va al cine...

P.D. En la música, mas lo mismo. Me compre (por fanatismo) el último de PSB a 18 €, precio Fnac

E

Curioso el caso de los libros. Hace poco quise comprarme los primeros de la Rueda del Tiempo, de R. Jordan. La saga entera son 12 libros, que en España han dividido en 16 (fea costumbre con las novelas fantásticas). No contentos con eso, cada libro lo están vendiendo en tapa dura a algo más de 20 euros. Al final los busqué por Amazon (tengo la suerte de que el inglés no es un problema) y encontré que los vendían en packs de 3 en 3 a unos 12 euros cada pack. Es decir, comprando los seis primeros (de un total de 12, no de 16 como aquí) me gasté poco más que comprando uno en España.
Luego dicen que no se venden libros.

D

#0 Captain Obvious ataca de nuevo! Ya era hora de que se dieran cuenta, coño.

CD de música y DVDs por 5 euros, tientan muchísimo, y no te digo ya videojuegos a 2€ (mi hermana pilló el URU - Ages Beyond Myst para PC por ese precio).

Venderían mucho más si pusiesen precios realistas. CDs a 20 o 30 euros o juegos a 50 o 60 no tienen pies ni cabeza.

D

#38 Lo haría por el tema de la ecología ya que sería innecesario gastar tanto papel pero no me importa seguir pagando por los libros que me interesan (el problema que veo es que hasta ahora me podía comprar los libros de segunda mano, con el tema del libro digital no se como haré)

D

Añado, hace poco me compré El Arte de la Guerra de Sun Tzu por apenas 6 euros, y eso que lo tenía descargado (y no me arrepiento).

Por ese precio sí me compro yo un buen libro (en este caso lo era), pero por 20 euros que se lo queden los artistas y las discográficas... que encima que me insultan, no les voy a hacer ricos para colmo.

D

Pues eso, a ver si es verdad y los precios de los libros bajan porque es una vergüenza lo caros que son en España cuando es precisamente el español uno de los mercados más grandes.

D

#10 Te has olvidado de un punto vital que es de los más olvidados y de los que más fastidia. BUENAS TRADUCCIONES. Muchas veces prefiero leerme un libro traducido al inglés que al español, porque las traducciones son insoportables y eso sin contar los libros directamente escritos en inglés, por malos que sean (los buenos son por disfrutar, no por no sufrir).

El día que pueda comprarme cualquier libro decentemente editado y bien traducido (o en versión original, que no hay quién los encuentre) por... digamos 4€, dejaré de dejarme los ojos en la pantalla o de fundir la impresora.

e

En dos palabras, "se adaptan", al contrario que el cine o la música.

marcee
D

Nos movemos hacia una nueva forma de entender el día a día.

Sin lugar a dudas, la sociedad afronta un cambio de era. La tecnología y la ciencia serán el motor de nuestras vidas, nos movemos si, nos movemos hacia una sociedad nueva.

powerrangerrojo

Los libros están carísimos y los cómics también... Libros y comics a un euro ya!

D

#56 Ese libro ya perdió los derechos, e imagino que las traducciones también, pagas material y logística, aparte un clásico siempre vende, puedes encontrarte con una edición de hace 15 o 20 años y no tendrá nada que envidiar a una de hace unos meses, no es un best seller que pase de moda.

Los clásicos suelen estar a muy buen precio sea de bolsillo o de colección de tapa dura, aunque nunca está de más una versión de lujo.

mekanet

Yo me gastado 50 y 60 euritos en algunos CD´s, peor para mí, son objetos de coleccionista. El último que compré fue Carmen, con la voz de Plácido Domingo. Eso sí, me venía con su libreto (en francés y español) y, pese a que lo tenía descargado, me suena muchísimo mejor el original. También he comprado CD´s a 6/7 euros, generalmente de música clásica o editados en los años 70/80. Por ese precio, prefiero los originales.

Libros. Siempre espero a la edición de bolsillo. Yo suelo leer en el transporte público y me resulta más cómodo para transportarlo.

Para todo lo demás, internet. Por mucho que me guste Madonna, prefiero gastarme los 120€ que vale la entrada en el Calderón y luego bajarme su discofrafía por internet. Ella, por mi parte, creo que sale ganando.

D

#36 Que quiere decir esto: #35 Ni caso, caraduras los hay en todos los lados, luego se quejan de lo poco que ganan pero cuando tienen que gastar un euro lloran porque los atracan.

?¿?¿?¿?¿?¿?¿ Se quejan de que ganan poco y de que les atracan con el precio de todo esto... que tiene de malo?

D

"la utopía sería publicar un solo libro y vender veinte millones de copias"

A mi, esta utopía de este hombre me induce a pensar que ni con precios baratos se va a salvar de la bajada de ventas. Y, además, me siento un poco insultado como consumidor habitual de libros. Y me pone los pocos pelos que me quedan de punta.

D

#30 Gracias, llevo pensándolo desde que oí hablar de que se pretendía crear el papel electrónico y cuando salga algún lector que me satisfaga lo haré. Por ahora no me convence ninguno. Una vez lo tenga, el precio razonable de un libro bajará hasta 1€ a lo sumo.

Darocal

Mi caso:
-Empecé una saga (Otherland) en la que aquí dividieron las dos primeras partes en 2 libros cada parte. (me costaron 10€ los 4 en una librería de ocasión)
-Circulo de lectores publicó el año pasado la 3ª parte en exclusiva.
-Me hago de Círculo sólo para conseguir ese libro, un mes después me dicen que está descatalogado, aunque en su página web tienen dedicado un especial al libro.
Ahora no puedo conseguir los libros en español gracias a que una editorial con ganas de forrarse decidió publicar en exclusiva un libro del que sólo han hecho una edición.
En Amazon puedo consegurilos en inglés, pero me jode, ya que tengo los libros en español, si lo llego a saber los hubiera comprado directamente en inglés, y me habria ahorrado dinero.

Otro caso personal: mi padre llevaba buscando el primer libro de una trilogía desde hace más de 10 años. Buscase donde buscase sólo encontraba los otros dos libros. Al final encontré un pack con la trilogía completa en una librería de Argentina: me salió caro, pero valió la pena.

vigatana

Tenemos derecho a los buenos libros!

SIRKAMUS

Pues creo que una buena idea compaginar, internet con el formato de papel por ejemplo, pones el primer capitulo de un libro por internet, y despues si quieres te lo compras(a un precio decente ya sea por internet o en formato papel). Idem para la musica(una o varias canciones en mp3) y para el cine (10 o 20 minutos de peli), eso si el precio tiene que ser bajo si se quiere vender mucho. Muchas veces se peca en ponerlo alto para cubrir rapidamente costos (produccion, marketing, etc..) y luego nose baja por inercia. Desde mi punto de vista, se fomenta mas la compra con precios bajos que con el pastizal que se gastan en publicidad.

Auringal

“El secreto del mundo editorial –dice– es editar menos títulos pero que tengan mucho éxito: la utopía sería publicar un solo libro y vender veinte millones de copias”

Hahaha! no puedo parar de reirme ¿y todos piensan que esta es una excelente idea?

hahahaha!

S

Me parece excelente. El otro día fui a comprarme uno de Katherine Neville y costaba casi 40 pavazos. Sí, de tapa dura, pero jooooder es exagerado.

C

Suelo descargarme los libros, pero los que más me han gustado me los compro (si los encuentro a un precio razonable, claro) porque me sigue gustando más el libro en sí, aparte del hecho de poder dejarselo a otra persona. También regalo libros.
Lo de comprar música y películas parece que me cuesta más, ya tiene que gustarme algo muchísimo para que lo compre. Peeero sólo de pensar en poder comprarme libros más a menudo me pongo a salivar, oye. A ver si es verdad que van abriendo los ojos y se van adaptando a la situación actual.

D

Pues a mi q quieres que te diga el modelo de negocio del libro tradicional me parece que esta en vias de extinción...

marcee

#39: No sé cómo es la publicación en castellano de la saga, pero no son 12 libros. Son 14, si contamos que el último volumen (el que sería 12) está aún siendo acabado por Sanderson (el autor sustituto), tras la muerte de Jordan, y que ya se ha anunciado que debido a su tamaño se dividiría en tres tomos y que el primero de ellos saldrá el 3 de noviembre en inglés: http://www.tor.com/index.php?option=com_content&view=blog&id=19734

Yo me he prometido a mi mismo no comprar la saga hasta que no esté todo escrito, impreso y la tinta seca...

IkkiFenix

Por fin un poco de sentido comunún.

Akai

Pues a mi me parece de puta madre, me gusta leer y si los libros son baratos se comprarian mas y se leerian mucho mas con lo que seriamos mas cultos, lo cual es positivo.

Hay que apoyar estas iniciativas

D

#62 Dicho de otra manera: vamos a dirigir el mercado y a no jugarnos el tipo. Los que no sean Stephen King o Dan Brown que se vayan a sembrar patatas, que sobran escritores.

E

Un libro no es un cd, por lo tanto el modelo de negocio en un caso no tiene por que ser el modelo de negocio en el otro.

De todas formas nunca he visto a nadie vendiendo libros piratas.

D

#52 Tiene derecho a venderlo al precio que quiera... tú tienes derecho a no comprarlo, lo que no veo tan claro es que tengas derecho a descargarlo y leerlo gratis... pero vamos.

GuL

Eso está bien, que abaraten los productos culturales pero ... yo nunca he visto libros en el top manta, así que me podría explicar este señor a que se refiere a la pirateria de libros ???
Porque cuando yo me los bajo en mi casa estoy ejerciendo mi derecho, no un delito llamado pirateria

D

#65 hay descargas de libros, pero el mercado es muy pequeño por que poca gente va imprimir un libro o leerlo en una pantalla, otra cosa son los técnicos, por que a ver quien paga los 50€ para arriba de los libros de taller de cualquier objeto, y por que se leen de forma puntual, no es literatura.

La "piratería" no es tan económico como otros medios, pero si existe un movimiento de libros entre conocidos que no es ilegal en ningún país(puede que en otros países si exista top manta de libros o problemas con las descargas por internet sin consentimiento de la editorial) en vez de comprar el libro, principalmente la gente prefiere esperar su turno que comprar.

La crisis del mercado editorial es que no se compran libros, no la piratería.

el_loco_del_gorro

A ver si al menos igualan los libros de Amazon, ya sería un avance

Eversmann

Aplausos.

D

#55 Exactamente lol

Este tema es un poco vuelta a lo mismo. Hay quienes siguen comprando libros físicos (de bolsillo o no) simplemente porque les siga gustando el formato más que la lectura por ordenador o porque ocurra como dicen algunos más arriba, que aunque se pueda descargar de gratis, si ve un buen libro a buen precio, se lo compra (como ocurre con las peliculas y la música).

Pero también conozco casos, como el de mis padres (y pronto yo misma), en los que hay tantos libros en casa que ya empieza a faltar sitio donde ponerlos lol. Entonces en ese caso, pues las ediciones digitales de algunos libros y un lector digital, aligeraría el espacio en mi casa para futuros libros (en mi casa y en la de cualquiera que le pase lo mismo lol)

r

Los libros son, posiblemente, los que menos sufren el tema de la "piratería" ya que la gente prefiere leerse un libro en papel antes que por pantalla. Además, no solemos tener una imprenta en casa.

Para la música, por ejemplo, no necesitamos estar sentados mirando fíjamente a un monitor, además de que muchos disponen de medios para transportar el formato digital.

Un DVD tampoco aporta mucha más comodidad que algo bajado de internet ya que la pantalla más que incomodar como en el caso del libro, es necesaria.

Por eso precisamente, los libros, son los que menos competencia tienen con la "piratería". Yo no corregiría los precios tanto como lo haría si vendiera DVDs.

a

Existe la venta ilegal de libros ¿?

A mi jamás (en serio) me han tentado con fotocopias de ningún autor por la calle, y ninguno de los manteros que he visto tenía libros ilegales en la manta.

¿O se refieren a MI DERECHO A LA COPIA PRIVADA?.

u

#20 De momento.

D

Pues acabo de buscar y... espero que con los libros sea mayor la diferencia que con los comics, porque he visto uno de Lobezno que acaban de sacar, 152 páginas y cuesta unos 12€, y el Lobezno: Evolución (lo más parecido que he encontrado en número de páginas, 160 para ser exactos) de Panini cuesta 13€. A no ser que sea pasta dura o algo (que normalmente sube el precio) la diferencia no es tan grande. En fin, aun así habrá que darles una oportunidad y el beneficio de la duda.

S

#53 por supuesto, pero que no promocionen la cultura cuando la ponen a precio de oro

D

nose yo ... pero no me gastaria dinero en algun libro corriente aunq sea bueno , hoy en dia hay demasiados libros corrientes , claro q compro pero de otro sector
ahora yo me gastaria si hace falta 30 eu en un juego siempre compro dos psp o ps3 , los juegos no hacen mas q mejorar lol , en cambio la ultima vez q me compre una peli hace años ya , era una barbaridad de coste pero como a todos les gusto me la compre y no veas q dolor de alma por los euricos que me gaste por esa chorada no volvi a comprar pelis por no hablar de musica ; si algo me compro son solo musica classica y videojuegos lo otro ni lo miro