Publicado hace 8 años por enjoyingbreathtaking a lecturalia.com

Svetlana Alexievich ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2015 que otorga, como cada año, la Academia Sueca. Hace pocos minutos que Sara Danius ha anunciado su nombre, -aunque la propia Alexievich se ha chivado en Twitter un poco antes- como claro reconocimiento al conjunto de su obra y a su compromiso social.

Comentarios

SISOR

#18 A mí me gusta mucho Brandon Sanderson. Te recomiendo "Elantris" o la saga "Nacidos en la bruma". Personalmente me encantan los mundos y personajes que crea.

Dalavor

#32 No veo por qué. Creo que los dos tienen ese talento del que habla #12 de crear mundos imaginarios.

#18 No sé, Tolkien abrió la puerta; pero, en mi opinión, hoy día hay sagas que le pasan por encima. Prueba con Nacidos de la Bruma, como te recomienda #30.

D

#34 Aunque no he leído lo que dices, hasta ahora para mí ese tipo de comparaciones han sido muy decepcionantes. Con Tolkien parece que estás leyendo textos antiguos de mitología en el caso del Silmarillion (y Cuentos inconclusos, Los Hijos de Húrin, etc.), o una versión novelada de los mismos en el Señor de los Anillos (el Hobbit me parece un poco más convencional). Para colmo las versiones póstumas de los "papeles" de Tolkien que se han ido editando después de su muerte crean una especie de corpus literario donde existen versiones distintas de las historias, casi como si se tratara de leyendas reales procedentes de una literatura oral.

Basta leer los nombres de personajes y sitios para notar que todo está muy trabajado, que se pasó décadas depurando idiomas, geografía e historia de un mundo inventado. Tolkien tenía una cultura lingüística enciclopédica y no era un escritor profesional, mientras que los escritores de novelas actuales tal vez se les dé mejor el desarrollo de personajes y la narración, pero carecen de la base que permitía a Tolkien inventar un mundo con ese nivel de detalle, sobre todo a nivel lingüístico. Una cosa que me sorprende mucho es que la mayoría de los autores de fantasía no se den cuenta de que los nombres inventados por ellos parecen calcados de los de Tolkien en muchos casos (y en los que no son un desastre). Supongo que la influencia de Tolkien es tan potente que les parece que dichos nombres es simplemente como "deben sonar" los nombres de personajes y lugares en las novelas de fantasía, y no caen en que Tolkien se inspiró en algunos de los idiomas que más le gustaban, especialmente el finés y el galés, y que se pueden inventar otros idiomas con un sonido totalmente distinto que darían una coherencia interna a otras sagas en lugar de que parezcan a primera vista plagios o derivados de Tolkien.

D

#5 Precio de sus publicaciones subiendo en 3,2,1...

D

No solo no había leído a esta autora sino que ni siquiera sabía de su existencia. Eso no me preocupa, no me hace mejor ni peor persona y es algo natural, teniendo en cuenta la cantidad de libros que se escriben y publican a lo largo y ancho del mundo.

Dicho esto, no puedo decir que vaya a pasar a lo alto de mi lista de prioridades lectoras, porque hay mucho que leer y la vida es corta, pero sí que la tendré en cuenta por si algún día se cruza en mi camino. Y lo haré porque mis experiencias como lector de autores galardonados con el Nobel ha sido siempre muy gratificante (y no han sido pocos los autores que he descubierto gracias a ese premio, como Herta Mûller o Elfriede Jelinek, por ejemplo), así que la academia sueca se ha ganado que le dé un voto de confianza.

Por otra parte, que el hilo sobre el Nobel de Literatura 2015 acabe convertido en una discusión sobre Tolkien, Pratchett, Lovecraft o George Martin, me parece tan decepcionante como esa moda de incluir a Haruki Murakami entre los favoritos al Nobel que ha surgido en los últimos años, al parecer porque tiene miles de fans.

ilhun

#52 Bonito comentario; yo añadiría a tu lista Alice Munro, y mi adorada Wislawa Szymborska

D

#55 Bueno, a esas dos, como a algunos otros, no las descubrí porque les hubieran dado el Nobel.

Dab

#55 Respecto a Szymborska es perentorio que se publique ya la obra completa en español...excepto - si quieres - esas dos obras primerizas de realismo socialista de las cuales renegó.
El polaco como que no, la tengo en italiano, pero pierdo matices.
Si vas a Cracovia no te pierdas visitar su casa, ni dejes de leer a Zagajewski, otro cracoviano (no irónico como ella, pero de gran profundidad lírica), joven aún, sobre los 65 y editado en España por Acantilado.

ilhun

#63 Muchas gracias por las recomendaciones

Dab

#67 La Wislawa más juguetona

ilhun

#69 In italiano:

Quando pronuncio la parola futuro,
la prima sillaba già va nel passato.
Quando pronuncio la parola silenzio,
lo distruggo.

Quando pronuncio la parola niente,
creo qualche cosa che non entra in alcun nulla.

Dab

#71 Suena mejor en italiano. En español me chirría el guion entre no y existencia. Gracias.

D

#63 y #55 Zagajewski es estupendo. Es capaz de escribir páginas de gran profundidad poética a partir de casi nada: la luz del atardecer, un trozo de pan, una fotografía...

Ya que estamos, tampoco hay que olvidar a Derek Walcott, que merecería el Nobel aunque solo fuera por haber escrito un poema que empieza diciendo: "Al final de esta frase, empezará a llover" y, por supuesto, a mi adorado Joseph Brodsky, en especial sus libros de ensayos, porque la poesía traducida es la crónica de una pérdida.

Y tantos otros...

Dab

#68 Omeros o la gran odisea de la negritud. Una obra magna estudiada en múltiples tesis.
Brodsky es casi inencontrable en español más allá de Etcétera, editado creo por Icaria, y Poemas de Navidad, por Visor.
Menos mal que La Central trabaja mucho con Oxford University Press y he conseguido su obra completa, la escrita en ruso y aquélla directamente en inglés.
Gracias al hijo de la duquesa de Alba, a Jacobo lol tengo El dolor y la razón , creo que era el título del ensayo.

Dab

#50 #46 Idos a un hotel

Una condición indispensable para que concedan el Nobel de literatura es que más del 80% de la obra total del autor o de la autora haya sido editada en sueco porque lo concede la Academia Sueca, como si aquí fuera la RAE, vamos (actitud que debería adoptar el premio Cervantes). No lo sabía, pero en una ocasión que le comenté a Marías sobre la posibilidad por edad, volumen de obra, éxito editorial, galardones, honoris causa y demás y me contestó que su obra casi no esta editada en Suecia, de donde prosiguió la explicación anterior.
También debemos pensar que muchos autores son conocidos en Europa (sobre todo los nórdicos y del Este) y aquí no o muy poco; y al revés, quizá aquí Padura, o Matute, o Marsé o Atxaga o Muñoz Molina son ultrafamosos pero no en Europa, donde , por ejemplo, Eugenia Rico es una súper ventas y muy elogiada mientras que en España pasa inadvertida.

D

#57 O sea, que Marías piensa que si no le dan el Nobel es solo porque su obra casi no está editada en Suecia.

Prodigio de humildad.

Dab

#58 No, yo no he dicho eso. Sólo digo que yo me enteré de esa norma porque él me lo explicó así y añadió que casi no está traducido al sueco. De todos modos, es muy joven aún para un Nobel. Como él dijo también mejor que no se lo den porque la gran mayoría palma en cuatro años.

D

#59 Ya, ya sé que tú no has dicho eso. Lo deduzco yo a partir de lo que has dicho que dijo.

Y porque soy un lector perverso.

Dab

#60 sirve-ganar-nobel-literatura/c022#c-22

Hace 8 años | Por Ratoncolorao a lanacion.com.ar


Con todo el descaro del mundo - puesto que percibo que eres otro letraherido - me permito enlazarte este comentario sobre el ombliguismo cultural y las típicas opiniones cada vez que un premio literario no se concede a un/a archiconocido/a o a alguien de moda.

D

#61 Adoro a Borges y cuando fui joven dije alguna vez aquello de que el Nobel de Literatura no valía la pena porque nunca se lo dieron a él. También decía que, tratándose de Borges, a lo mejor no se lo daban porque creían que ya se lo habían dado.

Sin embargo, ahora que estoy releyéndolo (y me sigue gustando tanto como hace treinta años) me digo que a lo mejor hicieron bien al no dárselo.

Dab

#62 Corre una leyenda que dijo el propio Bioy, con lo cual quizá sea otra de sus bromas particulares, y era que - como sabrás el secretario de la Academia Sueca es a perpetuidad - Borges criticó duramente hasta la mofa un poemario del, a la sazón, secretario de la Academia y éste le vetó ad aeternum.
También pudo ser por - más o menos - apoyar el pinochetismo.
En mi opinión lo merecía, como así también un - para mí - digno heredero (no obstante contemporáneo en su juventud) de su tradición de narrador más que novelista: Claudio Magris.

xyria

#57 En un hotel estaré desde mañana hasta el próximo lunes. Me sentiría muy contento si tuviera por vecino de piso (en mi habiración ya tengo acompañente) una persona tan correcta como es DiotNik.

La España negra. Tu comentario "Idos a un hotel", en el contexto actual, a muchos nos daría, si no para una tesis, sí para un artículo. Algo así como "Algunos españoles y su inexplicable sentido del ridículo cuando observan personas corteses", o bien "Una aproximación al origen de las carcajadas de algunos españoles antes las buenas maneras de otros".

Lo dejo porque ya tengo bastantes negativos como para ponerme a regar el cortijo.

Dab

#75 Veo que no manejas los conceptos de los emoticonos. Te aclaro que invalida por reducción a la broma todo lo que haya sido escrito anteriormente. No olvides especificarlo en el artículo o, si te alcanzan las musas, en la tesis.

xyria

#76 Bueno, va, disculpa. No, gracias a Dios, utilizo palabras para comunicar a quienes me rodean mis emociones.

No estoy teniendo buena tarde, muchísimo menos para un artículo. Tesis, ni con absenta y opio.

Te compenso mi estupidez con un positivo. Que el bondadoso Buddha Shakyamuni se apiade de mi, porque lo que es Calíope ni está ni la espero y Melpómene se descojona de la risa.

Dab

#78 Sí, se deducía que hoy no ha sido tu mejor día, pero ¡ey! te vas cuatro diítas de hotel y acompañado. Libera la mente y disfruta.
Seguro que no utilizas sólo palabras: besos, abrazos, caricias, palmaditas en el hombro, sonrisas, guiños, mohines varios, encogimiento de hombros, ...
Si vienes - por casualidad - a Bulgaria te invito a una Zagorska, la cerveza más conocida.

Dab

ilhunilhun@personare Y Seamus Heaney, tan entrañable como persona y tan poetísimo, su Digging aún me revuelve del asiento y Mid-term Break me emociona profundamente, mientras Scaffolding fue mi declaración de amor y de fidelidad a mi pareja. Me llevé una alegría enorme cuando me dijeron que en la facultad de traducción de la Autònoma de Barcelona se estudia su adaptación del Beowulf del protoinglés al inglés actual.
Tuve la oportunidad de asistir a una conferencia suya sobre su relación con España, con Asturias (veraneaba en Llanes en casa de una hermana de su esposa) y con el camino de Santiago y fue apasionante.

arolasecas

Hay que ser un poco despistado para decirlo dos horas antes del anuncio oficial:

Frederic_Bourdin

#1 #2 Es una cuenta falsa creada por el periodista italiano Tomasso Debenedetti, por lo que parece acostumbrado a estas tontadas. Lo revela él mismo en el último tuit. La chorrada no tiene más recorrido. Alexievich era uno de tantos nombres que llevaba sonando desde hace días.

Mis felicitaciones en cualquier caso a la gente de Akal aunque con un único título no creo que vayan a hacer mucha caja.

arolasecas

#11 gracias por el dato

Pepetrueno

#6 No te preocupes. Ya saldrán los todólogos que llevan años siguiendo su trayectoria, a pesar de haber oido hablar de ella hoy por primera vez.

Wayfarer

#15 Cuando saco mis Nóbel, me salen hipsters por todas partes

MeneanteViajero

#15 Mi cuñao ya había leído sus libros hace tiempo.

Trigonometrico

He leído en Twiter que este año ya se había llevado un premio nobel de literatura Isabel Preisler.

D

¿Le darán los suecos el novel a Snowden? ¿Os imaginais que se lo dan y cuando va a recogerlo le extraditan a USA para ser fusilado y condenado a muerte por triador?

Mejor que no se lo den

parrita710

#8 Mientras sea en ese orden lol

Sulfolobus_Solfataricus

#8 ¿El Nobel por qué motivo? ¿El de la Paz, el de Literatura, el de Medicina y Fisiología?

Dab

#8 Pues te aseguro al 110% que no se lo darán...porque el de la Paz lo concede el Parlamento noruego.

elgranpilaf

No, no está buena

xyria

#27 Claro, estaba en la cabecera cuando entré. Permíteme un segundo, por favor... Aquí está: http://www.publico.es/actualidad/ultraderecha-amenaza-al-alcalde-valencia.html.

Saludos.

biboscura

Una mujer que hay que buscar en la Wikipedia gana el Nobel de literatura.
http://www.elmundotoday.com/2015/10/una-mujer-que-hay-que-buscar-en-la-wikipedia-gana-el-nobel-de-literatura/

Frederic_Bourdin

#23 El último párrafo tiene bien poco de coña.

m

Ayer comentaron que ganaría esta porqué de los candidatos, era la que menos libros traducidos tenia. Así se aseguraban pasta las editoriales, con las traducciones de sus libros.

Kirsath

Cada día estoy más convencido que estos premios ya no son lo que eran. No dudo la calidad de su obra (que desconozco por completo), pero ya es curioso que se lo den a una ucraniana. ¿Coincidencia que el país esté en la situación en la que está?

P.S. tengo que reconocer que desde que Tolkien no tiene uno siempre le he tenido resquemor a estos premios lol.

Dalavor

#12 no? Pues hay unos cuantos.

Así, a bote pronto se me ocurren:

H.P. Lovecraft
Brandon sanderson
Terry prachett
George R.R. Martín
...

D

#16 Comparar a prachett con martin debería ser condenado a leer a la saga harry potter a perpetuidad.

l

Una cuenta creada el día 2, que sigue a más gente que gente la sigue? dudoso...

Joachim_Ratoff

#2 toda esta mierda suena a artimaña política hecha deprisa y corriendo, con lo que dices del twitter como mero ejemplo.

Casualmente gana el Nobel una anticomunista feroz, super crítica con Bielorrusia y en una Ucrania donde Novorrosia, con principios socialistas, está librando una guerra contra el gobierno nazi de Ucrania y contra los interes de la élites de Occidente.

Por si a alguien le quedó alguna duda de la instrumentación política de este premio (que Sartre rechazó) con lo de Obama, aquí llega la versión literaria.

Joachim_Ratoff

#2 - ¿A quién le endosamos el premio este ahora?
- No sé, escoge otra vez a un plumilla renegado del Este que viva forrado en Alemania para que te escriba una mierda arty de paisajes grises, burocracia absurda y gente enloquecida en la URSS. Eso funciona siempre, tanto con los fachas como con los intelectualcetes clasemedia que pueden presumir de aprenderse otro nombre eslavo.
Y así mantenemos el status quo: mirad qué penurias pasan cuando nos salimos del redil y hacemos una revolución, para eso nos quedamos como estamos. Por cierto, voy a llamar al INEM a ver si me dan cita ya.

xyria

Unos descerebrados valencianos amenazan: 155 comentarios. Se concede un premio nóbel a una gran escritora universal: 17 comentarios.

Estamos sembraos...

ChemicalX

#21 puedes poner el Link de la noticia de los valencianos por favor?

xyria

#33 Me parece inapropiado e irrespetuoso tu comentario. En ningún momento, cuando te respondí, empleé ese tono chulesco tuyo. En relación con mis conocimientos sobre Svetlana Alexievich, es algo que no te concierne. Si quieres saber algo de élla, ya sabes lo que tienes que hacer.

Ciao, cuñao.

D

#35 ein? A mi me lo dices?

Quizás hayas pensado que te llamaba ignorante a ti. En ese sentido, me he exoresado mal. Lo que me parece absurdo es esperar que la gente comente sobre una escritora que, por lo que he leído por ahí, tiene un libro traducido a castellano. Me alegro de que gente que no conoce no comente. Si te fijas la mayoría de comentarios ni siquiera hablan del tema, critican a los jipsters que vayan a comentar. Criticar que la gente comente noticias sobre valencia, fascistas y amenazas y no sobre una escritora ucraniana sin difusión por aqui (no entro a juzgar su calidad, obviamente), me parece pedante e incluso injusto.

xyria

#40 Entonces, si no iba dirigido a mi tu comentario -cosa que yo interpreté de esa manera --te pido disculpas. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices: es normal que la gente comente aquello que le resulta próximo y conocido y calle ante algo de lo que no tiene ni idea. Pero era ese el fondo de mi desesperanza: las injurias, amenazas, insultos y toda la parafernalia que acompaña el devenir político hispano es ya tan habitual que no debería merecer tanta atención. La obtención de un prepio Nóbel por parte de una escritora, un evento que ocurre una vez al año y que, supuestamente, premia la labor creadora de un(a) "artista", por lo menos a mí me pone las pilas y empiezo a buscar por la red todo lo que pueda sobre el asunto. No soy por ello mejor ni más listo, ni más intelectual ni mas gilipollas. Soy distinto. Pero la confusión que comenté al principio hizo que se me saltar la chicharra y dijera lo que dije.

Repito: lo siento.

D

#43 moi aussi. También lo siento. Creo que tienes razón tú también. Hemos gestionado la misma información de maneras diferentes.

Y, ojalá, las noticias culturales generen algún día foros críticos como el amarillismo, en que desde hace demasiado tiempo menéame ha caído, es capaz de generar. No había captado por ahí tu comentario.

Y lo del tono, son demasiados años discutiendo con paredes en menéame. Me ha acidificado, o ciniquitado, bastante.

D

#45 por cierto, el que te la había jugado creo que ha sido el chemicalX ese

xyria

#45 Gracias. Eres grande, tío.

Frederic_Bourdin

Veo que escribe en ruso

Peachembela

Me causa gracia que este premio de literatura se lo diesen a Winston Churchill

themarquesito

#7 A Churchill le habría gustado el de la paz, pero no se lo iban a dar ni de broma. Sin embargo, creían que el tío merecía un Nobel, y como era un escritor realmente bueno, pues le dieron ese.

mciutti

#7 Churchill era, como solecmos decir en lenguaje académico, un escritor de puta madre. Y muy prolífico.

D

Esta esta escritora tiene una literatura que entronca profundamente con la ética de autores como Tolstoi o Grossman . Es la voz del hombre corriente del individuo frente al estado, el control de sus vidas y su destino. Ella da voz a esos muertos en la guerra por los nazis y a los represaliados en las cárceles estalinistas en quizás su mejor libro : " El fin del hombre rojo"

D

y a putin no le dan el de la PAZ???!!!!!!

Dab

#10 También se lo dieron a Kissinger. Nada más que añadir.

p

#10 pues no estaría mal, Putin me parece mucho más pacifista que Obama

#3 El de la Paz se lo han dado este año a mi suegra y a mis cuñados conjuntamente, por la mucha que me dejan cuando se van.

xyria

Con tanto karma acumulado no me libro del samsara ni aunque alcance el nirvana ahora mismo. Estoy más acabado que el ChemicalX.

36 y subiendo. Tengo curiosidad por saber dónde estará el tope. Por favor, sigan votando negativo: me pone.

xyria

Última actualización:

26 negativos y subiendo.

D

#47

D

DETALLES: gosur.com/nobel-prize-2015/?_src=sn-men

xyria

¡Un fantastama recorre el mundo, el fantasma de la ignorancia!

¡Paletos de todo el mundo, uníos! (Punto de encuentro: www.meneame.net)

Y ahora el baile de negativos. Ya me aburría de estar tan bien considerado. Un tiempo a la sombra me vendrá bien.

Ciao cuñaos.

xyria

No soy Nostradamus, pero mi predicción se está materializando a pasos agigantados: 16 paletos, hasta este momento, me han votado negativo.

Brindo a su salud: ¡Por la estulticia al karma!

xyria

Actualizado:

Svetlana Alexievich, 35 comentarios.
Fachas valencianos, 188.

Nivel: meneame cream.