Hace 14 años | Por andresrguez a galiciae.com
Publicado hace 14 años por andresrguez a galiciae.com

Unos 150 ganaderos del sindicato Gandeiros Unidos arrojaron este mediodía unos 20 carros de la compra cargados con cartones de leche procedente de Francia a las puertas del hipermercado Lidl del polígono industrial de A Costa Vella, en Santiago. Los manifestantes expresaron así su rechazo ante la importación de leche de otros países de la UE, reclamando a las administraciones central y autonómica que impulsen la regulación de un precio de referencia del producto, que cubra los costes de producción. / Vídeo (gl): http://cort.as/_Q1

Comentarios

AlexVixgeck

Coño ¿No quieren ser competitivos en el mercado y tal? Que los ganaderos formen una cooperativa y vendan la leche a granel. SEGURISIMO que la proporcion precio/litro les sale mas a cuenta y el consumidor se ahorra un dinero.

D

#9 Que los escuchen, que multen a esas empresas que llevaron subvenciones por utilizar productos gallegos y que ahora se van a Portugal o a Francia a comprarla porque sale más barato pese a tener menor calidad.

Si los escuchasen, esa leche no sería derramada.

areska

Es una vergüenza que a estas alturas de la película aún haya que montar un espolio para que te escuchen ¡Ánimo gente!

D

Odio que hagan eso con la leche, pero por desgracia es la única opción que les queda para ser escuchados.

andresrguez

#9 Es la única forma que tienen, para que tengan altavoz y esa comida, estarán sin ella, como los bancos les embarguen todo, como ya están comenzando a hacer

#10 Cada español es un presidente del gobierno en potencia

D

No veo bien esta forma de protestar, tirando la comida.

R

#5 Y que propones? que se manifiesten con sus pancartitas y cuatro gritos en contra de la expoliación salvaje de sus productos? Se sabe ya desde hace tiempo que a presidentes y gente importante de corporaciones pasan como de la mierda de las manis. Era evidente que en una situación crítica como la actual, tenía que suceder algo así. Y mas que echarle la culpa a los ganaderos, no crees que quizá el culpable sea el sistema de libre mercado actual? con sus idílicos y maravillosos brotes verdes, y verde han puesto a esta gente que ve como les roban dia a dia. Yo estoy a favor de sus reinvidicaciones, es la única forma de calar hondo en ya la jodida mente de la gente y la mía, la primera así pues me alegro por ello.

sir_magno

#27 Si pero te equivocas en una cosa, a diferencia de Argentina, aqui en España (concretamente Galicia y Asturias) los ganaderos son los pobres que tienen 4 vacas pa dar de comer a su familia, no son los ricos gauchos con explanadas infinitas y numeros de reses que ni ellos conocen.

RespuestasVeganas.Org

Feliz día de la madre

andresrguez

#43 Los bancos no dan créditos para las cooperativas así como así, ya que la infraestructura es muy muy compleja. Desde hace unos años, la Xunta está intentando crear una cooperativa láctea con los productores y realizando todo el proceso en Galicia.

Para eso, estaban intentando convencer a las empresas de aquí que aún quedan y no han sido compradas por los andaluces y los catalanes.

El año pasado, lograron ponerse más o menos de acuerdo y tenían apoyo de subvenciones de la xunta. Pues bien, a la hora de pedir financiación a los bancos y a las cajas de ahorro, incluso, ofreciéndoles una parte del accionariado, todas dijeron que no, salvo una o dos, porque no era viable, es un sector que produce pocos benficios....

D

Reitero a todos los economistas cooperativistas: haced una búsqueda en google a ver cuantas cooperativas lacteas hay.

sir_magno

A todos los que protestais por las maneras solo decirles un par de cosas:

- En vez de decir, que es lo que hacen? igual la pregunta es ¿Tan extrema es su situacion e injusta para que tengan que hacer estas barbaridades?

- Esta claro que estas cosas estan mal, pero, sinceramente, si no lo hubieran hecho asi ¿Crees realmente que saldrian en las noticias? Seamos sinceros, o montas algo de este calibre o no sales ni el periodico del barrio.

D

#34 El dumping no es eterno, cuando revienten definitivamente el mercado y desaparezca la competencia el precio de las marcas blancas subirá. Con la salvedad que ahora nadie podrá competir. Pan para hoy, hambre para mañana.

Las grandes distribuidoras no son hermanitas de la caridad, no están vendiendo a perdida para hacernos un favor.

miguelpedregosa

Los productores de aceite estamos igual, no tenemos restricciones a la producción pero el precio del aceite no permite ni siquiera costear los costes de producción.

Con la cereza igual, sale mejor dejarla en el árbol que recogerla.

Las marcas blancas hacen muy bien al consumidor pero ayudan a empeorar la situación de los productores.

noop

#2 Un ganadero tampoco es un empresario propiamente dicho. Si lo fuera no vendería toda su producción a una única empresa que fija unilateralmente sus precios.

D

Ya tienen que estar desesperados...

#6 En Fuentevaqueros, Granada existe una cooperativa que se encarga de todo el proceso:
http://www.pastoreros.com/

rondamon

Lamentable, debería donarlo a personas que lo necesiten.

D

#4 Hombre eso de darlo a los pobres no estaría mal. Simplemente por el motivo de que si hicieran el reparto delante del mismo supermercado, la gente que fuera con intención de comprarla no lo haría. Para el supermercado lo más puteante en este caso será limpiar lo ensuciado e incluso quizá ni eso por que la porquería queda fuera del establecimiento.
#18 Me parece, que no podrían hacer esto por que tienen un límite de producción. Entonces el problema es que como otros países no tienen restricciones pueden hacer un mejor precio.

D

Creo que estas desinformado:
-1 Existen miles de ganaderos en cooperativas, la mayor parte. Pero la relación de beneficio de una procesadora láctea hoy por hoy solo favorece a las grandes empresas que ya tienen un mercado instaurado y instalciones ya pagadas. VAya momento para montar una emrpresa de procesado y transformación hoygan. Creo que ni siquiera concibes como son esos monstruos por dentro.

en 2 lugar no porque el gabacho lo haga mejor, porque su cuota lactea al contrario que en este país de gilipollas, es superior a su consumo. Así que ellos hacen precio y nosotros la tiramos a la alcantarilla sin usar y el precio interno sube. No es una expresión, se lo he visto hacer a mis tios desde que vendieron su cachito de cuota y tienen las vacas para terneros y a los vecinos. Estos pensarian que para el caso, es mas diver tirar la del brick, que explota al caer al suelo y eso.

3 Hay gente que la está montando mucho mas gorda con menos razones, pero esos como queman autobuses no hay huevos a decirles nada.

PD: con todo mi cariño a los veganos #36 , esta señora rebuzna más que habla. No puedes dejar a un ternero mamar toda la ubre de una vaca lechera, bebe sin freno y puede reventar. Algunas frisonas producen hasta 50 l día joder. Otro secreto, a las vacas les gusta que las ordeñen.

D

Tienen que estar hasta los huevos para hacer algo así.

D

Me parece bien. ¿a cuento de que coño tenemos que importar leche si ya producimos suficiente para nosotros y para exportarla incluso?

Panxito

Bueno, como siempre una cantidad salvaje de comentarios demagógicos y políticamente correctos. Si a cualquier persona se le ocurriese pasar por menéame por primera vez y leyese esta retahíla de comentarios repletos de autosuficiencia, egoísmo y falta de empatía me da la impresión de que no volvería jamás. Mira que leo constantemente todo lo que se escribe por aquí y escasas veces se me da por decir nada prefiero ser un observador en la distancia, pero es que hay días que no se puede y esto me toca muy de cerca.
Vamos a ver, si obligas a un individuo a sufrir porque sí, sino le permites vivir de su trabajo (que es duro a más no poder) por razones políticas (cuotas) y si por encima de todo esto, el populacho le quita el soporte y los critica por amargarse y por coger el fruto de su trabajo (suyo no vuestro) y tirarlo, ¿Que coño les queda? ¿Que es exactamente lo que pretendéis que haga un granjero desesperado? ¿Pretendéis quitarle también la libertad de sentir rabia e impotencia? Que preciosa colección de grandes frases todas y cada una de ellas más miserable que la anterior. No sé qué visión tenéis del mundo que os rodea, pero amigos, existe más allá de Internet, y no, la gente no necesita hacer ninguna de las cosas que planteáis aquí para protestar, la gente cogerá toda su ira y toda su rabia y la expondrá de la forma más evidente posible, no se pondrá a razonar si os ofende o si se muere de hambre medio mundo, simplemente cogerá lo que tenga a mano y reventará hasta el puto ultimo estamento de esta sociedad nuestra, hasta que, simplemente, sea escuchado. Cualquiera que pretenda redireccionar la frustración de otros a algo más chachi (vamos a dar la leche a los pobres niños del tercer mundo que así nos escucharán y sabrán que sufrimos) vive en los mundos de yupi. Porque no nos vamos todos juntitos, cogidos de la mano, claro que sí, que vivimos en la sociedad perfecta y todos somos cojonudos y nos llevamos de puta madre (que interesante sería observaros a todos en vuestras respectivas vidas, ver vuestras reacciones y lo "justos" que sois en el día a día).
Sería interesante dejar de comernos nuestras demagógicas pollas y empezar a ser un poquito más sinceros, que el karma es algo ficticio y acabáis creando hilos infumables solo por ser los más "correctos" y "chachis", parece mentira que escojáis el quedar bien sobre el tener una opinión sincera, naturalmente no me dirijo a todos solo a aquellos que os sintáis aludidos.

yonni

Lo he visto en la tele y me ha dejado flipado la violencia que se traían... estoy de acuerdo con sus demandas... pero las cajeras no tienen la culpa, incluso a lo mejor están de acuerdo...

a

Creo que en la entradilla no queda realmente explicada la situación. Lo que han hecho es entrar en un supermercado, arramplar con toda la leche y salir por la fuerza para tirarla por los suelos. Supongo que no les valía con colapsar el tráfico con la marcha de tractores.
Yo siento mucho su situación pero saquear un "super" no es forma de protestar, se pongan como se pongan. Y aunque aquí haya alguno que diga que es la única manera de que les escuchen, no estoy de acuerdo. Ni los empleados del supermercado, ni los clientes tienen la culpa. Y toda esa leche a la basura... qué triste...

SalsaDeTomate

Y esta gente sólo consume productos españoles? mira si su coche se fabrica en España o en Rumanía? lo mira en la ropa? lo mira para toda la comida que consumen? lo mira cuando se le pagan a un jugador extranjero millones de euros? sinceramente, no lo creo.

e

"La llegada de tres furgones de antidisturbios les hizo desistir al poco tiempo de iniciar esta acción"
dando leches ?

AlexVixgeck

#10 ¿Cuando los agricultores franceses nos vuelquen los camiones de fresa porque sale mas barata traerla de España que cultivarla allí, te quejarás no?

Y

les cuesta igual tirarla que venderla, asi que prefieren la primera opción antes de que multitud de intermediarios ganen dinero a su costa

D

Yo pregunto desde la más absoluta ignorancia, ¿como es posible que Francia tenga costes de producción más bajos con sueldos más altos?

D

#6 Ya pero es que más fácil echarle siempre la culpa al gobierno y pedir más subvenciones.

Nada de intentar asociarse el pequeño agricultor y ganadero y vender sus productos directamente. Y sino yo lo siento pero mi postura es clara sino puedes vivir de tu trabajo porque otros lo hacen mejor, todos excepto funcionarios tenemos que competir con alguien, dedícate a otra cosa.

No es normal que vayas por Castilla y veas plantaciones de girasoles con 4 girasoles tristemente mal puestos separadisimos unos de otros en fin lo de las subvenciones es una locura y la gente se ira dando cuenta. O que en esta tierra de secano se planten cosas de regadío como si sobrara agua...
#22 WTF que de tonterías en un párrafo
#25 Si montan una cooperativa no tendrán problema para obtener un crédito del banco si el proyecto es viable... como todo el mundo oiga¡

rielo

con tanta hambre en el mundo... no se si es la mejor forma de protestar

noop

#55 En cambio yo creo no se le puede llamar empresario a una persona por pagar autónomos y tener una furgoneta, tal como le pasa a la inmensa mayoría de los transportistas y camioneros de este país.

D

#5 Eso es verdad, podían tener iniciativas más positivas que la destrucción.....

D

Lo siento, pero este tipo de protestas vandálicas hacen más mal que bien a su causa.

#4 Pues que monten una cooperativa y vendan leche directamente al consumidor

D

D

Si las marcas blancas son el cancer y el problema ¿porque los ganaderos les venden la leche?

Me parece muy feo eso de tirar alimentos, podrian haberla regalado. Bastante necesidad hay por todos lados para permitirnos el lujo e tirar comidas. Parece demagogo esto ultimo pero es una verdad como un templo

Griton_de_Dolares

#4 Te vengo a rebatir lo de siempre. No entiendo que eches la culpa directamente a los consumidores por comprar mas barato. Porque parece que siempre se la intentas echar indirectamente.

Esa gente que compra marca blanca tambien tiene sueldos bajos, hipoteca (con un banco detras), problemas para llegar a fin de mes, etc. No le puedes pedir que compre leche Pascual a 1€ el brik cuando la hay a 0,60 , que sera de peor calidad, pero la gente de donde primero intenta quitar gasto es de la alimentacion.

Ahora bien, entiendo la protesta, pero no del modo que la han hecho tirandola contra el supermercado y contra unos trabajadores que no tienen nada que ver ni les han causado el problema.

D

Que tiren la leche al suelo no me parece tan mal, ya que al fin y al cabo querían hacerse oir y parece ser la única alternativa. Lo que ya si me parece inapropiado es que lanzen los cartones contra el establecimiento.

D

- Buaahh, somos menos productivos que otros y nuestro modelo de negocio no funciona... Papá Estado, ayúdanos!! Elimina nuestra competencia!!

D

¿Pero las marcas blancas no eran buenas? ¿El mercado común nos gusta para unas cosas pero no para otras?

Cuando han empezado a exigir un "precio de referencia" ya he dejado de leer y he pensado: pataleta.

Hispa

#29: Ya, ya, y mi abuela sería una bicicleta si tuviera ruedas. Un ganadero con explotación propia es un empresario, y uno que trabaja en la explotación de otro por un sueldo es un trabajador. Dejémonos ya de milongas con los pequeños empresarios que quieren hacerse pasar por curritos. Yo no tengo la culpa de que sólo pueda venderle sus productos a una mafia concreta de distribuidores. No dije ninguna mentira ni falté el respeto a nadie en mi comentario #2, aunque parece que todos han decidido echarme a la hoguera por decir que eso es el capitalismo. En fin, me importan un huevo los negativos, son gajes de comentar aquí.

Lo que no se puede hacer es reclamar la libertad de quedarte con el margen de beneficio que puedas arrancar por tu producto mientras exiges que los precios mínimos se impongan por ley. O teta o sopa, coño, porque los que al final recibimos todas las hostias juntas somos los consumidores.

S

Despues de ver por la tele lo que ha pasado, pueden tener toda la razon del mundo, pero:

No solo han tirado los bricks al suelo. Los han lanzado contra la fachada, contra la puerta y contra la gente que trabajaba dentro o los que estaban comprando.

No me parece normal que un ganadero se enfrentase con una empleada para robar y sacar varios carritos sin pagar.

Me parece mal, robar (sea quien a quien sea) la leche, para tirarla en la puerta.

Yo, me he convertido en auonomo, por que no me contrataban, y cuando lo hacian mi jefe se llevaba por mi trabajo, muchsimo mas de lo que a mi me pagaba.

Ellos, tambien pueden hacer lo mismo, o montar una cooperativa.
¿Por qué no despedir al patrón? Las cooperativas brotan como alternativa contra los despidos

Hace 14 años | Por --3703-- a attacmadrid.org

D

Ya se la podrían haber llevado y repartirla gratis o lo que sea, pero nunca tirarla

Giova

Y no sería mejor que lo regalen a gente necesitada en vez de tirarlo? Quizás adjuntado con algún mensaje que de cierto impacto mediático.
A lo mejor estoy diciendo una tonteria, pero es que lo de tirarlo me parece una tonteria mayor.

Hikari.chan

#3 Estoy contigo, también pienso que se la podrían haber dado a gente necesitada, pero no desgraciadamente la acción no hubiera sido tan llamativa...

D

#22 Que protesten como sea. Pero la comida no se tira.

m

si no la quieren vender en vez de tirarla por que no hacen una olla popular o un tambo popular y alimentan a tantos niños que se estan muriendo de habre.
Este tipo de actos me da bien en los cojones, en especial porque aca en argentina tambien lo hacen pero como medio politico de un sector oligarca que todavia se creen terratenientes y dueños de esclavos.

m

Estos asi, en vigo los del metal poniendo bombas y lanzando molotovs contra viviendas de empresarios y concesionarios... por fin vuelven a funcionar los sindicatos.

Lrs

Como se nota que no vivis en santiago y no os estan tocando la moral los tractores armando cristo por toda la ciudad, van dos dias ya y estoy hasta las pelotas de los ganaderos

r

Yo insisto, cómo es posible que leche de Francia, Suiza o Alemania cueste entre 0,50 y 0,65 el litro y que encima sea MUCHISIMO más sabrosa que cualquier leche de aquí?

Hispa

¿No quieren capitalismo? Pues eso es el capitalismo.

Por cierto, los empresarios no se agrupan en "sindicatos", sino en patronales.