Hace 2 años | Por Ratoncolorao a elespanol.com
Publicado hace 2 años por Ratoncolorao a elespanol.com

Reclaman un sistema similar al empleado en los huevos para diferenciarse de la carne de macrogranjas.

Comentarios

freeCode

#6 se dice apoyardados

lixender

#5 #6  El País esta para debatir sobre cualquier tema, los políticos que solo buscan dañar al rival para obtener 4 votos mas no, ese es el problema, que la política se ha convertido en un programa mas de Telecinco y no en un foro de debate por el bienestar del País.

ContinuumST

#5 El debate se va al cuerno cuando se toca la cartera de una de las partes.

s

#20 Totalmente de acuerdo.

D

#20 #2 Ya existe para el jamón. ... y el fraude es importante: https://www.elmundo.es/espana/2022/01/12/61dec7a921efa005778b45cc.html

https://www.interjamon.com/blog/fijarse-etiqueta-del-jamon-b40.html

¿Cómo se etiqueta el jamón?

El jamón ibérico y otros productos como la paletilla ibérica o el lomo ibérico, son considerados productos gourmet, de ahí que en el año 2014 se decidiera dedicarle un apartado especial en el tema del etiquetado para evitar posibles fraudes y estafas en unos productos tan demandados y exclusivos como lo son éstos.

Esta nueva legislación persigue que el consumidor esté perfectamente informado para elegir adecuadamente los productos ibéricos, de esta forma, quedan totalmente claras las tres categorías que podemos encontrar de ibéricos: De bellota, de cebo de campo o de cebo.

Las etiquetas de los productos ibéricos están diferenciadas entre sí por colores, incluyendo además el tanto por ciento de raza ibérica. Además, los vendedores no podrán incluir alusión alguna a bellotas o dehesas similares si no se trata de animales con alimentación 100% de bellota, pudiendo denominar al jamón de 'Pata Negra' solo cuando el jamón o paleta de bellota sean 100% ibéricos.

Los colores de las etiquetas en jamones ibéricos

En el jamón ibérico diferenciamos cuatro tipos y colores de etiquetas: Etiqueta negra, etiqueta roja, etiqueta blanca y etiqueta verde. ¿Qué significa cada color?

Etiqueta negra: Jamón de bellota 100% ibérico

Las etiquetas negras se colocan en jamones que proceden de cerdos 100% ibéricos criados en libertad en dehesas y alimentados durante la fase de engorde en pastos naturales, con hierbas aromáticas y bellotas que le dan ese sabor y aroma tan inconfundibles.

Etiqueta roja: Jamón de bellota ibérico

Estas etiquetas pertenecen a jamones que proceden de cerdos cruzados, es decir, que no son 100% ibéricos. Al igual que los anteriores, estos cerdos se crían en libertad en las dehesas y se alimentan en su última fase de engorde de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas.

Etiqueta verde: Jamón de cebo de campo ibérico

Los jamones que llevan las etiquetas de color verde proceden de cerdos alimentados de pastos naturales, hierbas aromáticas y piensos. En estos casos pueden ser 100% ibéricos, ibéricos al 75% o ibéricos al 50%.

Etiqueta blanca: Jamón de cebo ibérico

Los jamones con la etiqueta en color blanco son productos que proceden de cerdos alimentados con piensos compuestos de cereales y legumbres, que han sido criados en establos o cebaderos en régimen intensivo. Pueden ser cerdos 100% ibéricos, ibéricos del 75% e ibéricos del 50%.

Para que no haya lugar a dudas, las etiquetas de los productos ibéricos deberán ir acompañadas de la siguiente información:

-Designación del tipo de producto: Se debe indicar si es un jamón, paleta, caña de lomo o lomo embuchado, en el caso de productos elaborados, o el nombre de la pieza cuando los productos sean frescos procedentes del despiece.

-Designación por alimentación y manejo: En este caso se deberá añadir si es de bellota, de cebo de campo o de cebo.

-Designación de raza: En este apartado aparecerá siempre el porcentaje de pureza racial del cerdo del que procede la pieza,si es 100% ibérico, 75% ibérico o 50% ibérico.

D

#5 hace lustros que ya existe en los huevos e incluso en las verduras. No sé qué tiene de malo que se aplique a otros alimentos.

chemari

#25 depende, si lo propone un ministro de podemos, hasta Pedro Sánchez le encontrará pegas.

D

#60 exacto

La cuestión de fondo es odio irracional a iu/podemos

Raziel_2

#33 La carne tiene DO. Ahora se me ocurre la "Ternera gallega" que se implementó cuando empezó la enfermedad de las vacas locas. Esa genial idea de nuestros queridos vecinos del norte en UK y Alemania, de dar de comer carne a las vacas para ahorrarse comprar forraje vituminoso a los países del sur de la UE, como España, Portugal, Grecia o Italia.

D

#33 lo gracioso es que por primera vez un ministro habla de esto en publico y encima lo pintan como malo

Vergüenza lol lol

BlackDog

#5 No se, no me parece mala idea, no es lo mismo decir que la carne de España es una mierda a etiquetar la calidad de esta

sotillo

#49 Pues si no lo llega a decir Garzón

s

#67 No nos hubieramos dado cuenta de lo gilipollas que es?

s

#5 Pues mira, lo de las etiquetas lo veo bien. De hecho es una medida que puse en un comentario por aqui que Garzon podria haber dicho para quedar como un señor, en lugar de decir que España exporta carne de mala calidad.

Mas que lo que dices, en politica importa el como lo dices.

D

#9 La etiqueta de IGP no sólo existe para Asturias, no obstante precisamente a cuento de esto puse de ejemplo a Alimerka porque la incluía con esta discusión y efectívamente tienes razón.

PD: Compro muy a menudo en Alimerka (las pocas veces que compro carne la compro ahí) aunque vivo en Madrid soy asturiano y siempre que estamos por allí y vamos a comprar pasamos por Alimerka

B

#1 Cuanto dudo que las vacas lecheras estén en extensiva.

marola

#10 Hay que pelear por ello, ya hay leche de vacas de pastoreo; en Galicia, por ejemplo,
está Larsa que también hace yogures de esta leche.

D

#1 Gustosamente pagaría más si el sistema de etiquetado es fiable.

D

#1 y hacer constar también en la etiqueta la que esté libre de antibióticos.

#34 toda la carne q se vende en la ue esta libre de antibióticos, por lo q esi es una tontería.

#42 En serio, donde has leído eso?

rafaLin

#53 Busca en google, está en cualquier sitio, se prohibieron en 2006: https://maldita.es/malditaciencia/20191121/no-la-carne-que-se-come-en-la-ue-no-tiene-antibioticios/

#79 "porcentaje de muestras estudiadas que sobrepasan los niveles establecidos es muy bajo, del 0,31%. Es decir, no hay apenas casos en los que la carne para consumo humano tenga trazas de antibióticos por encima de los límites permitidos"
Se regularon...

Ravenante

#1 Para la leche hay un certificado de Bienestar Animal. La leche Ato, que es la que conozco la lleva. También algunas marcas de carne y otros productos lo utilizan:

Aquí para saber más:ñ

http://www.eldiario.es/consumoclaro/por_derecho/certificado-bienestar-animal-explotaciones-ganaderasque_1_1817028.amp.html

danao

#1 hay un proyecto blockchain que tiene como foco hacer tracking del origen de los materiales que se usan en la ropa. Tu lees el QR y ves todo, se está haciendo en especial para marcas de alta gama para certificar que estás pagando X cosas hiperexclusivas.

Desde que leí ese proyecto no dejo de pensar en ello, de como siendo consumidor no se NADA de lo que consumo, lo único mirar ingredientes pero claro "Harina de trigo" de donde? cuanto está refinado?
Con el pavo ya la risa, Pavo 93%, de donde? que granja es? como los cuidan?

Y ya si hablamos de envases si que da la risa... pero estamos totalemnte desprotegidos.

Aguirre_el_loco

#12 habrá quien me mire como a un hijodeputa porque me gusta el caballo, pero precisamente es difícil algo más de monte que eso sí no es caza.

A

#27 Yo siempre habia tenido al caballo como cosa de grandes ciudades y sus suburbios...

freeCode

#7 #12 no sé cómo de regulado estará, pero yo en Lidl compro carne con un sello de bienestar animal. Incluso la leche fresca, que pone que es de vacas "felices", que pastan al menos X horas al día.

Raziel_2

#40 Yo del Lidl me fío menos que de un mapache con una pistola.

Dicen que la carne es española, y seguro que lo es, pero es mala de cojones.

marola

#40 El problema es que se entiende por bienestar animal, ¿acaso se pueden mover de su espacio en las granjas, pueden hacer ejercicio o ven el sol o la hierba? yo creo que entienden lo que le conviene a ellos (los ganaderos).

p

#14 el caso es que 75% del porcino es por el sistema integrador https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/01/20/un-sistema-muy-espanol-en-el-que-el-ganadero-no-tiene-ganado-1354304.html y el resto otra parte es por cooperativa y resulta en esto: Sobre cuál es el negocio de las macrogranjas.

Kereck

#14 Cuidado con las cámaras de eco, que aquí en meneame no paran de salir noticias de macrogranjas pero fuera yo no he oído prácticamente mención a ello.

D

#14 Por desgracia ya hay años de experiencia bolivariana, comprobando que un elevadísimo número de gente se quedará con la manipulación tras verla repetida 1000 veces en sus cámaras de eco, e ignorará el desmentido que habrán visto de refilón en un titular.

Aunque ya te digo, ni siquiera ese es su propósito. Su propósito es el ruido constante, eterno. La estrategia psicológica goebbeliana, de que si te hablo mal de una persona 1000 veces, todos los días, aunque no te hayas creído ni una de esas 1000 cosas, sembraré en tí la semilla de la desconfianza hacia esa persona, aunque no lo percibas. Por no hablar de las ventajas extra, como que no se hable de que en CyL se presentan por la derecha un puto nazi descarado, y una panda de mangantes imputados por malversar.

Su arma es infalible hoy en día, va siendo hora de aceptarlo. Van a exprimirla hasta que les sea posible. Y el pueblo llano no puede competir con regar con millones de euros a medios mamporreros.
Ya creo que solo empezarán a replanteárselo cuando crear una desinformación de forma organizada y consciente con fines perversos te pueda llevar 10 años a la cárcel. Yo, voto por ello.

Raziel_2

#7 Siempre te queda,si puedes, ir a la pequeña carniceria del barrio.

Supongo que en las grandes capitales será mucho más complicado, pero en Galicia las pequeñas carnicerias compran la carne a pequeños productores (la mayoría).

La carne de ganadería intensiva suele ser la más barata y cochambrosa del super que tenga las mayores ofertas en carne y para precocinados de carne.

Nadie debería sorprenderse si el mismo peso de la misma carne, varía hasta en un 30 o 40% de precio entre la superoferta del super, valga la redundancia, o la que le compras a Paco, que tiene 100 vacas como mucho.

Al final la ganadería intensiva es el cierre del círculo, animales acinados y engordados con mierda barata, para dar de comer a humanos hacinados, mierda barata.

WarDog77

#56 Vivo en Zaragoza aquí la ternera o vaca es cara y no muy buena. Cuando puedo pillo por encargo una pieza de cadera (5-6 kg) de vaca de Valle del Esla la corto en casa y la congelo. Entrecots, trozos para guisar y otra para picar. Sale bastante bien de precio.

Raziel_2

#63 Conozco a gente que va a la lonja agropecuaria una vez al año, compran la carne en canal, la despiezan y la congelan. Pero claro, necesitas al menos un par de familias y un arcón para guardarla, es mucha carne.

rafaLin

#56 Yo suelo ir a una carnicería que tiene finca propia, es cara pero es una pasada. Y todos los años compramos una ternera Wagyu entre varios amigos, la criamos en una parcela y para navidad, sale muy bien de precio (aunque este año ha subido bastante por el pienso).

Y siempre que puedo, carne de caza, me parece con diferencia lo más ético, por muy bien que cuiden a un animal en una granja, no deja de ser un esclavo al que crían solo para matarlo. Pero claro, no hay caza para todos.

D

#2 Un servidor ya no compra nunca huevos que sean de gallinas en jaula. Como salga esto adelante la poca carne que ya como no va a ser ni un puto gramo de macrogranjas.

D

Gánese el voto señor ministro y comience a etiquetar la carne para que, como consumidores, tengamos algo más claro la procedencia de los productos que venden en los supermercados. Ánimo, no ceda a la presión de los coprófagos derecharras y sus dueños de las élites extractivas.

NoPracticante

Si esto saliera adelante las cárnicas mafiosas se habrían hecho un froilán épico.

bienestarypsico

De todas formas, tampoco la ganadería extensiva es la solución. En su medida es mucho más sostenible, pero si todo el consumo de carne fuera de ganadería extensiva, no dejaríamos de tener un problema. Muchos de los incendios que se provocan de manera intencionada son para ganar terreno al monte y convertir este en pastos. Aquí un ejemplo:

https://www.rtpa.es/noticias-asturias:--El-83-%25-de-los-incendios-forestales-son-provocados-para-favorecer-los-pastos_111299610952.html

Sería el equivalente a cambiar todas las calefacciones de gas a biomasa y consumir más madera de la que el propio bosque es capaz de regenerar.

Las macrogranjas tienen un impacto enorme, no sólo en nuestro país, si no para la propia deforestación de selva y bosque para el cultivo de soja para pienso. La única solución pasa por lo que dijo el propio Garzón, consumir menos carne y menos proteína animal.

http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Bosques/Amazonia/La-expansion-del-cultivo-de-soja/

j

#28 Debe ir acompañado de lo otro que dijo Garzón: que no es saludable comer tanta carne. Toca reducir esos cincuentaypico kilos que nos metemos por español al año. Por salud (cáncer, etc), por sostenibilidad (sobre todo ternera y cordero), etc. Vamos, lo que viene diciendo la OMS y la comunidad científica desde hace lustros, en realidad Garzón no ha dicho nada nuevo.

Nyn

#28 Pero Garzón dijo comer menos carne roja, no? Entiendo que no tiene problemas con la carne de pollo que es la que más se consume con diferencia.

bienestarypsico

#39 La carne roja parece ser menos saludable y consume muchos más recursos que la de aves.

s

#28 Entiendo que aquí casi todos asumimos que la superficie de pasto se mantendría estable, bajaría la oferta con la misma demanda y por tanto subirían los precios. Los ricos comerían la carne que quisieran, los desahogados de vez en cuando, y los pobres en fiestas de guardar.
Y lo obviamos porque no nos parece tan mal, o porque es un problema de nuestro yo del futuro.

led_red

#41 eso podría pasar si seguimos aplicando esta farsa de sistema económico, porque afilar el sistema para que eso no ocurra, es decir, resolver es tipo de supuestos problemas que plantea este sistema capitalista tan 'fantastico' regulando es de comunistas. Y tú me preguntarás, ¿ y cómo se regula eso? Te puedo responder con una premisa que le encanta a los liberales, el ser humano siempre ha salido adelante y ha sabido buscar soluciones. Solo necesitamos querer resolverlo con esa intención.

s

#48 Hombre, estaría bien ir pensando algo ya, pero la única regulación alternativa al mercado que se me ocurre es racionamiento en base a cupones por la misma cantidad para todo el mundo (con los ajustes que fueran necesarios) en plan "renta cárnica universal". Y aparte de lo complejo que sería, me juego mil pesos a que mucha gente -¿la mayoría?- no sería partidaria.

led_red

#50 bueno pues vayamos pensando en ello, ya que sería lo más justo, y lo más sano tanto para los consumidores, como para los animales y por supuesto para el medio ambiente, ¿ quien no sería partidario dee aplicar esa solución que propones? Que logicamente no es la única...

Las soluciones se aplican para conseguir un fin, vayamos en busca de la solución en base a ese fin que nos interesa a todos.

Pero no nos pongamos una venda en los ojos, y partamos de que algo no se puede hacer, porque si algo me está enseñando la vida es que esa frase, la de 'esto no se puede hacer' solo se debería aplicar para impedir las injusticias.

s

#51 Me encanta esa forma tan bonita que tienes de echar balones fuera.

l

¡Genial! con los huevos ya hace tiempo que se hace.

D

#3 Sera con los tuyos! Yo solo veo pelos.

D

Pues si... no creo que cueste mucho, ni para el ganadero ni para la administración poner un sello en el etiquetado o ni eso que se cambie la ley Española/Europea y se ponga en el etiquetado de los productos: Producto Producido Ganadería Extensiva.

WarDog77

#4 Se hace con los huevos

A

#8 hombre, tan facil no será...

P

Lo sugiero aquí otra vez: que copie el modelo alemán con las etiquetas de Tierhaltung.

Bapho

Me parece una gran idea la verdad, sería como la que hay con el pescado desde hace tiempo y los huevos.

provotector

Ese etiquetado va a ocurrir tarde o temprano, seguro. Siempre he sabido que llegará el día en el que la gente preferirá pagar más caro un producto en el que se trate bien a los animales. De hecho, me importaría poco pagar más por un teléfono móvil, si se que las personas que lo han fabricado no han sido explotadas.

j

El tiempo está dando la razón a Garzón y está evidenciando cada vez más que Sánchez es un bocachancla. En cuanto sale la más mínima polémica con alguien de Podemos, va raudo a asestar la puñalada trapera.

W

Me parece bien. Ya se hace con los huevos.

o

libertad para etiquetar la procedencia de los productos.

¿Q partido podria estar en contra?

chemari

Meneo! Pq la idea es cojonuda

D

Una idea genial. Me apunto!

moco36

El problema son los periodistas. Que son la voz actual, hay acabar con el periodismo para ya!

L

Ese etiquetado sería competencia del ministerio de consumo? Pregunto de verdad.

C

#26 Lo dudo, tiene muy pocas competencias. Seguramente sería más de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se llama ahora.

merro

#26 Qué más da, el psoe votaría en contra junto al pp, voz, ciudadanos, ...Es ridículo lo de las competencias, la última palabra la tiene el presidente.

c

Una solicitud muy razonable.

Stormshur

Esa idea estaba pènsando yo el otro día, así se vería, de forma democrática, qué carne prefiere la gente y con los datos en la mano las opiniones serían irrelevantes, tanto si salen unos como otros. Si hay mucha gente que prefiere comprar marcas o productos de mas calidad gastando un poco más, pues habrá gente que prefiera la carne de ganadería extensiva en lugar de la industrial intensiva, en el caso que sea verdad que es mas barata la carne de ganadería intensiva, que ya veríamos gracias al etiquetado.

Paradisio

El verdadero problema del sector primario son los intermediarios. A los agricultores/ganaderos des dan miserias. Y a veces ni cubren costes

nadal.batle

Te pondrán una etiqueta por filete

D

Pero eso se lo tienen que pedir a Planas, no a Garzón...ah, espera, que Garzón es el de la polémica, vamos a por él...

MisturaFina

Carne = asesinato. El resto es propaganda industrial.