Hace 3 años | Por Casiopeo a nuevecuatrouno.com
Publicado hace 3 años por Casiopeo a nuevecuatrouno.com

La población de lobos en la sierra riojana es algo que quita el sueño a ganaderos que todavía la mantienen desbrozada con sus rebaños. Pero hay otros que han decidido que esta especie salvaje ya no les haga plantearse más la viabilidad de su explotación: aunque al otro lado de la frontera, en Quintana de Valdivielso (Burgos), Leandro Valle pastorea mil ovejas en una de las zonas con más presencia lobera e incide en que este animal «no es un problema . El lobo no es un depredador al que hay que cazar, sino que es necesario en los montes».

Comentarios

Malinois

#3 una pequeña corrección: elalfa no es el más grande si no el más inteligente y con más contacto social

N

#19 Gracias. Pues mejor, así igual estos HDP matan al más grande y no al alfa. Normalmente el alfa enseña a la manada a evitar a los humanos. Si los cazadores matan a los papás y mamás que enseñan, los lobeznos van a lo que pillan.

Voy a contar una cosa que si no la suelto reviento: ODIO a los cazadores (o al menos, a los que no van con arco, lanza y cuchillo). Odio sus costumbres, su mala leche, su forma de poner en peligro a la gente en el campo, y sobre todo, la creencia que tienen de que tienen derecho a hacer lo que les salga de los cojones. Por no hablar de lo mucho que desprecio el que llamen "deporte" a cazar a un ciervo con un rifle de mira telescópica y a distancia. Los que van contra jabalíes con arco y flechas, pues están pirados, pero al menos eso merece un respeto (aunque un arco compuesto de hoy en día no es ninguna broma). Pero... ¿deporte disparar a un bicho al que has perseguido con perros, a distancia? Amos, no me jodas.

B

#5 Solo hace falta ver al Pescatero del Lamban casi queriendo quitaré la proteccion especial del lobo en Aragón... wall Y eso que lo planteo su propio partido hace años...

Draakun

#5 Es curioso que han salido varias noticas sobre este tema en los últimos días.
Hasta ahora nos habían vendido el problema del lobo como un conflicto entre ganaderos y lobos que los cazadores gestionaban a escopetazos.
Pero en capítulos anteriores de meneáme voy y me entero de que:
- En los cotos privados de caza cobran un puto pastizal por matar un lobo y llevarte la cabeza*
- Que para tal fin, ponen cebaderos donde echan de comer a los lobos para que se reproduzcan**
- Que las comunidades autonomas deciden cuántos lobos matan sin tener en cuenta cuántos han matado en la de al lado***
- Que la sobrepoblación de jabalíes tiene a algunos agricultores agobiaos
- Que los jabalíes y ciervos están transmitiendo enfermedades a las ovejas y cabras domésticas en Extremadura****

*... y suelen llevarse los más grandotes y sanos y que mejor podrían cazar piezas difíciles o liderar una cacería
**... lo cual es de una hipocresía brutal, teniendo en cuenta que dicen que los cazan para controlar la población y que no joda a las ganaderías
*... por no hablar de que el lobo necesita una manada estable para funcionar o se ha de tirar a piezas fáciles
** ¿Será porque no hay depredadores que retiren a los animales enfermos?

En el tema del lobo, estoy con los ganaderos... y los lobos. Pero esto exige no sólo cambiar escopetas por mastines, sino que además a la gente de ciudad nos informen bien de dónde viene la carne que comemos y que estemos dispuestos a gastar más en este tipo de explotaciones o ir a la zona de respetuosa visita a gastarnos un dinero en negocios locales. Que nos enseñen en vídeos cómo hay que comportarse en el monte cuando vayamos a hacer de domingueros (qué hacer si ves rebaños con mastines, cómo actuar ante ciertas situaciones, una página online donde te indiquen dónde hay pastores trabajando para no molestar)... Que queda muy bien decir lobo sí y pretender recuperar este tipo de ganadería y un depredador que hace falta en el monte, pero o nos mojamos todos o lo veo muy complicado.

Y los que hacen un pastizal vendiendo cabezas de lobos crecidos junto a cebaderos van a estar totalmente en contra... y mueven mucha pasta y tienen a mucho político aficionado a la escopeta de su lado.

Mike_Zgz

A ver, el cazador siempre se va a inventar o a exagerar una causa social para justificar su... digamos, actividad, porque claro, la naturaleza es un ente retrasado que no se puede autorregular. Me parece un artículo muy interesante. Tenemos que proteger de una vez nuestra naturaleza, en pocas generaciones ya no habrán especies salvajes.
Hace tiempo leí de un método para evitar que se reprodujeran sin control las palomas en ciudades, que era esterilizarlas a través de pienso, pero claro, es más divertido acabar con ellas a tiros. En fin.

tboein

El lobo... qué gran turrón, ¡qué gran turrón!

D

#26 Todos los operadores tienen cobertura en más del 99% del territorio
https://www.xatakamovil.com/conectividad/que-operador-tiene-mejor-cobertura-movil-espana

en vez de recoger cable dices una gilipollez mas grande para despejar cualquier duda.

D

#27 Si salieras de casa algo, entre otras cosas, sabrías que no es verdad . Sigue en tu burbuja de idiotez a golpe de google...

Noctuar

La solución real es eliminar la ganadería. No necesitamos utilizar a los animales para poder alimentarnos y tener buena salud. Esto evitaría que sigamos criando y matando a millones de animales sólo por capricho y también evitaría conflictos con animales silvestres.

MisturaFina

Perfecto! Mira cómo cambian las publicaciones. Cambia el discurso y cambian los intereses públicos. El mundo está cambiando. Fuera cazadores asesinos, pronto no quedará ni uno. Antes eran los machotes del monte, ahora son unos cobardes que sin armas no saben qué hacer. Adiós viejo mundo.

A

#12 y menos mal!

senador

#18 Eso también.

senador

Yo no entiendo mucho, pero creo que los mastines son una de las claves para la coexistencia lobos/ganadería.

Malinois

#16 la clave es la presencia humana. El perro en España(no hablamos de Asia Central) por lo general disuade,pero es MUY RARO que se enfrente(Ramón Grande del Brío,Marcos Pantoja y Carlos Sanz entre otros hablan de ello). Por ello es fundamental que el ganado esté pastoreado,que es ahí cuando el lobo evita directamente el ataque el mayor porcentaje de las veces

fanecabrava.

#16 de visita en una granja ecológica por esta zona, cuentan que hacen frente al lobo con mastines y dos burros, que no han tenido ni una baja desde que los tienen.

Malinois

#20 varias veces se ha hablado de ésa explotación. Pero no son sólo los burros y los perros. El cercado y guardarlas hace mucho

fanecabrava.

#30 sí, por supuesto.

D

promociona un documental que se titula "El lobo en la frontera".
Me ha parecido muy interesante el artículo, aporta soluciones viables a un problema que se está enquistando. Aunque me pregunto por qué no se adoptan medidas de este tipo para anticiparse a las iras con hechos consumados y una infraestructura ya preparada, y luego se prohíbe la caza. Creo que hacer las cosas con planificación y organización mejora los resultados. En España se tiende a tomar medidas y a dejar que la gente se busque la vida.
Por cierto, el pastor es burgalés, y el documental lo produce una asociación riojana

oceanon3d

No creo que sea eso pero bueno ... tu mismo.

H

Mis respetos a estos ganaderos

a

No se ha comentado el fenómeno de que en zonas no densamente pobladas, hay personas que se hacen prácticamente los dueños de la comarca, controlan las producciones, los precios, las contrataciones, los trabajos, los suministros, la caza mayor (si estás dispuesto a pagar grandes cantidades, lobo u oso), controlan hasta los puticlubs que pueda haber.

La gilipoyez humana le hace creerse el centro del universo para todo

hijomotoss

#4 Como diria Felix Rodriguez de la Fuente: " Esto es lo que pasa cuando los gilipollas no tienen depredador natural".

Draakun

#14 No debería haberte votado positivo, pero me has hecho reír. Gracias.

D

Ganaderos de ciudad comentando.,, Los que saben del tema no tienen ni internet...

D

#13 #9 No tiene nada que ver ser gilipollas con no tener cobertura de internet...

D

#6 mi familia viene de la zona con más lobos de España, donde Félix rodaba sus documentales y suscribo al cien por cien lo que dice este señor.

Casiopeo

#6 Evidentemente no te has leído el artículo.

Puño_mentón

#6 ya hay que ser tonto para pensar que los ganaderos actuales siguen en 1948.......que asco de gente....

Malinois

#13 los ganaderos actuales (algunos) usamos internet,tenemos coche y sabemos un poco de economía. Seguimos hablando en pesetas y despotricando contra el Gobierno,pero éso va en los genes(creo).