Hace 5 años | Por robustiano a elespanol.com
Publicado hace 5 años por robustiano a elespanol.com

Viaje a la ciudad almeriense, epicentro del terremoto en Andalucía de la formación de extrema derecha que consiguió un 29,51% de los votos. “Si nos vamos de aquí, ¿quién va a trabajar en los plásticos?”, se pregunta un marroquí. Ya son uno de cada cinco vecinos.

Comentarios

fidelet

#4

Triskel

#20 que sí, que en prácticamente todo estamos de acuerdo, solo quería hacer notar la diferencia entre productor y exportador

d

#21

diophantus

#20 Su modelo de negocio no está basado en oleadas de inmigrantes haciendo trabajo sin cualificación por cuatro perras sino en poca gente cobrando muy buenos sueldos y gestionando importantes producciones con poca mano de obra.

Useasé, más paro.

d

#38 Totalmente de acuerdo. Por no repetirme go to #25

#20 aquí somos más de querer competir con países desarrollados pero con sueldos de países tercermundistas. Y no hacemos bien ni lo uno ni lo otro.

d

#34 Go to #20 Hay muchas cosas que se importan y se procesan ahí. No produce más que toda la UE junta pero es el segundo exportador de productos agroalimentarios del mundo detrás de los EEUU. Un país sin terreno cultivable, ni clima, ni mano de obra no cualificada....

o

#55 que exportes no quiere decir que produzcas que es lo que decía el comentario al que conteste

o

#11 Ya puestos di que PRODUCE más que toda la UE total ya puestos a exagerar

D

#11 No has pillado la ironía de mi comentario, por lo que leo.

Ojalá se dedicaran a invertir en I+d+i pero, de verdad, no a la caza de la subvención como se destila actualmente (al menos, en los cosas que conozco)

d

#63 Ya, pero es que parece que tenemos que elegir entre mantener un sistema productivo de un país en vías de desarrollo apoyado en el abuso de mano de obra no cualificada cubierta por inmigrantes ilegales sin derechos o cerrar los invernaderos.

D

#66 Esa dicotomia es tuya, no mía.

Reitero, pregúntale a los que abogan por eso, yo abogo por sueldos justos a los temporeros con todos sus derechos, sean de la nacionalidad que sean.

d

#67 Es que si quieres tener sueldos dignos el concepto de temporeros debe desaparecer porque son mano de obra que genera muy poco valor y por eso no pueden cobrar mucho. Lo que necesitamos es más inversión, más ingenieros y menos temporeros.

No es el tema de la nacionalidad sino el tema de la formación. Los magrebíes que vienen solo pueden hacer de temporeros, además muchos vienen de manera ilegal, lo cual aún les coloca en una posición más precaria y facilita los pagos en negro, los abusos etc etc

D

#70 Si querías soltar tu discurso, podrías haberlo dicho antes. El concepto de temporero no puede desaparecer ya que hay determinados trabajos que son de temporada.

Ingenieros tenemos en España a montones, de hecho, exportamos talento.

Lo que necesitamos son sueldos dignos para que no se vayan de aquí y sueldos dignos a los trabajadores del campo.

d

#71 El temporero se debe sustituir en la medida de lo posible por esto:



Ingenieros tenemos en España a montones, de hecho, exportamos talento.

Ese es el problema. Los formamos y los enviamos a producir a otros países en vez de recuperar lo invertido en ellos. Los sueldos dignos se consiguen incrementando la productividad, no subiendo los sueldos sin más. Si tenemos un modelo productivo de país en vías de desarrollo (en agricultura) los sueldos son de país en vías de desarrollo.

jonolulu

#2 #3 #4 Es que no quieren trabajadores, sino esclavos sin derechos

fidelet

#18 Y que se queden en su cabaña sin molestar despues del trabajo. Todo ordenadito, cojones.

strike5000

#2 #4 En vuestra opinión, ¿si se expulsara a todos los inmigrantes ilegales que trabajan en condiciones precarias por cuatro duros que creéis que ocurriría? ¿Mejorarían las condiciones laborales para atraer a los españoles, trabajarían los españoles en las condiciones de los inmigrantes o cerrarían las empresas?

D

#42 Yo creo que esa pregunta has de hacérsela a los votantes de Vox que son los que abogan por esa opción. (al menos ellos lo hacen abiertamente, en otros partidos, son solo sueños lúbricos)

Supongo que, si han votado por esa opción, es porque tiene una opinión fundamentada y consideran que es totalmente viable.

A mi me parece una opción tan lisérgica que ni me he parado ni me pararé a pensar en ello.

squanchy

#4 De hecho, si pagaran la jornada legalmente (45 €) y diesen un alojamiento digno, los invernaderos se llenarían de andaluces que se tienen que ir a Francia a las uvas o a Mallorca a los hoteles, que preferirían quedarse más cerca de los suyos.

D

#6 No hay que esperar nada cuando uno desconoce el programa

nemesisreptante

#2 No se mezclan con ellos pero cuando vienen a alquilarles los pisos bien que se los alquilan con un sobreprecio. El artículo me parece muy bueno la verdad.

fidelet

#2 Ahora no son rojos, son feministas hegemónicos.

#yosoymuyfachaporuqelaslocasdelchocomehanhechoasí

numero

#2 Es que esto la definición máxima de populismo y wishful-thinking. España no tiene remedio.

currahee

#2 Buen resumen de la hipocresía de los fachas ciudadanos con conciencia que sólo buscan lo mejor para los españoles.

D

#2 Si yo no creo que sean sinpapeles, es el tema. Aqui que progreguays sois todos, eso si, si van a abrir un centro de MENAS en tu barrio seras el primero en decir que no o un centro social.
Seguro que el pasado fin de semana en el supermercado os hicisteis los suecos cuando os dieron la bolsa para llenarla de comida los del banco de alimentos, verdad?

mosisom

#30 A los verdaderos SJW les tren la compra los de Carrefour porque lo han pedido online, o van a tiendas ecologicas donde los del chaleco no iban.

Yo di dos latas de fabada, que me daba no se que irme sin darles nada.

D

#48 No se a que viene eso de SJW(social justice warrior?) que guay te ha quedado para definir a una gente sin mas que esta recaudando para que otros coman.
Yo di una bolsa llena, me gaste unos 8 euros. Siempre doy porque me parece bien, es cosa de principios.

mosisom

#53 Creo que no me has entendido el comentario.

D

#59 sera eso.

squanchy

#30 Hostia puta, no me lo recuerdes, que me fui con mi sobrina a vender papeletas para el viaje de fin de curso, y entre los del banco de alimentos y el de la once, vaya competencia.

D

#10 ¿cuál dices que es el partido que no defiende a los señoritos o no quiere convertirse en ellos?

D

#10 Lo que esta gente no es capaz de entender es que cuando VOX hubiera bombardeado y fusilado a todos los catalanes y vascos, luego iría a por ellos.

h

#10 Lo que no entiendo es por qué una de las comunidades con mas emigrantes tenga tantos problemas con la inmigración.

D

#10 VOX defiende a los ricos, por eso los medios (propiedad de los ricos) los ponen a caer de un burro. Todo muy coherente.
Los ricos son los que quieren inmigracion masiva, por eso VOX defiende los intereses de los ricos, atencion, pidiendo menos inmigracion!

rojo_separatista

#41, parece que no te has leído el programa de VOX, no te culpo, yo tampoco lo he hecho porque paso de vomitar, pero sí que he visto por ahí algunas de sus medidas económicas, como eliminar los tramos altos del IRPF, el impuesto de sucesiones o reducir drásticamente el de sociedades. Sin duda medidas que atentan a los intereses de los ricos.

D

#10 menos mal que el chalet de pablo no esta en andalucia, sino seria un señorito mas, verdad?

rojo_separatista

#50, sabes argumentar o te vas a pasar por todos los hilos repitiendo la misma tontería? Lo digo porque nunca he bloqueado a nadie, pero contigo me lo estoy planteando.

D

#54 pues de verdad que fue casualidad, tambien es verdad que como tu repites siempre lo mismo, la respuesta suele ser la misma......
pero bueno, no me has contestado a la pregunta, seria pablo iglesias un señorito? o no?

D

#10 DE TODAS maneras, vamos a argumentar; cual es el problema de tu argumento? pues que esto de vox es cosa de ahora, si se auto-odian, como es posible que votaran en masa al psoe, y ahora a vox? por que es odiarse a si mismo votar a vox? 400mil andaluces de repente se odian a si mismo? y si votan al pp, se odian a si mismo? no entiendo eso de odiarse así mismo y la relacion con votar a vox, me lo explicas? lo argumentas?

squanchy

#10 En un pueblo donde todos son señoritos porque casi todas las familias tienen sus parcelas con sus invernaderos, lo raro hubiese sido que ganase la izquierda. No depender de otros para tu subsistencia te hace muy egoísta. Por eso algunos gremios son votantes netos de la derecha.

rojo_separatista

#73, pues mira que no se me ocurre clase social que dependa más del trabajo de los demás que la burguesía y un rato egoistas lo son.

delcarglo

- ¿A quién ha votado usted?
-A Vox. Pero ojo, yo no soy ninguna facha.
#nidederechasnideizquierdas
shotokaxshotokax

Shotokax

#13 de hecho, ya me dijo mucha gente en una noticia que soy un bolchevique peligroso de mente cerrada, argumentando que en la vida solo hay dos opciones: o votar a "la izquierda" (refiriéndose a los partidos de izquierda conocidos) o votar a los xenófobos. "Es lógico que la gente vote a los xenófobos porque la izquierda lo está haciendo mal", venían a decirme. Me pregunto de dónde han sacado esta disyuntiva.

A

Creo que antes de hablar, la gente debería ir a EL Ejido y ver lo que sucede allí en el día a día.

j

#12 Pero eso sería hablar con criterio!

squanchy

#28 Vox no expulsará a los inmigrantes. Sólo azuzará el odio a ellos.

numero

En ese pueblo andaluz montaron miles de invernaderos como forma casi única de economía, pero se esperaban que fuesen ingenieros suecos a trabajar en ellos.

Ya es mala suerte.

fidelet

Y los empresarios que contraran sin papeles en el primer banco de misa.

Sulfolobus_Solfataricus

“Si nos vamos de aquí, ¿quién va a trabajar en los plásticos?”
Esperemos que alguien con sueldo decente y condiciones laborales dignas. Que podrías ser tú o no.

Ahora, que la que propone Vox sea la manera de hacerlo es otro cantar.

k

Los que votan a VOX en El Ejido no son los empresarios.
Son los habitantes del pueblo, que no tienen empresas, y que sufren deterioro social, y además que no pueden tener trabajo debido a la saturación de inmigrantes, que reducen los sueldos al trabajar por un trozo de pan, y se deterioran los derechos laborales, al aceptar estos todas las condiciones esclavistas que les ponen.

Creo que no es tan difícil de ver, ¿no?

e

#37 ¡Pero qué dices!
La izquierda de este país sabe mejor que nadie que la forma de luchar por los derechos laborales en este país es hacer la comidilla al dumping laboral camuflándolo de derechos hacia los inmigrantes.
Según leí por ahí en EEUU la izquierda es por regla general la que se opone a la inmigración y la derecha que quiere mano de obra barata la que busca incentivarla.
Aquí nos tienen tan bien engañados que la derecha es la que busca la inmigración igualmente, mientras gana votos con supuestamente controlarla, mientras que la izquierda pierde votos permitiendo la inmigración mal regulada a la vez que deprecia el mercado laboral y se asegura de no cumplir su función defendiendo los derechos laborales.

s

#37 Pues la tasa del paro en El Ejido es casi la mitad que en Andalucía y inferior a la media española. El ciudadano medio español del pueblo se a beneficiado de la explotación de inmigrantes, seguro que muchos trabajan en puestos intermedios, de capataces. El problema no es laboral, es de convivencia. Pero es que claro, convivir con los esclavos y que estos pretendan tener los mismos derechos... ¡Donde se a visto! Estoy seguro que muchos de esos ciudadanos de El Ejido lo que quieren es una suerte de Apartheid (escuelas y sanidad diferenciada, barrios segregados...) y no que se vaya la mano de obra barata.

k

#64 ¿qué ciudadano?
En la mayoría de los trabajos no se baja de 45 horas.
Si ya te vas a hostelería estamos hablando de 55-60 horas. Y esto habitual y generalizado, nada de casos excepcionales.

A ver de que se ha beneficiado la gente sin cualificar, o de clase media baja. A ver si dejamos de decir tontadas.

Los que se han beneficiado son las empresas, pero el ciudadano nada de nada.

perrico

Es importante que VOX entre a formar parte del gobierno de Andalucía. Hasta que no se les vea como gobiernan y como actúan, va a subir el mito. No hay nada como gobernar para desgastarse. Si les hacen el cordón sanitario les va a hacer un especie de mártires y van a seguir subiendo. Porque al final no dejan de ser políticos de derechas que defienden cosas de derechas y a los empresarios que contratan por 4 perras no los van a tocar. Si bajan los impuestos como dicen, la sanidad y la educación se van a la mierda literalmente y cuando el racismo salga a la calle, lo que va a haber no es menos inmigrantes sino más reyertas y ataques xenófobos y su consiguiente respuesta.
Cuanto antes se les conozca como gobiernan, mejor.

D

1940, El Ejido.

D

Una vez me robaron unos rumanos. Por eso venero a Franco.

Una lógica aplastante, oiga...

robustiano

#35 Encima, ignorantes. El Tío Paco no dudó en traer tropas moras en la guerra civil a cometer desmanes. Incluso se rodeó de una guardia de corps mora porque, como todo "buen" dictador, no se acaba de fiar ni de su propia gente...

T

Mientras el inmigrante cobre poco y no se queje, bienvenido. Ahora, como cobran una mierda y algunos delinquen, que los echen.

Esa es la lógica ultraderechista, el inmigrante solo es bueno si es esclavo.

¿No se dan cuenta qué la delincuencia la fomentan precisamente la puta explotación a la que los someten?

tpv

#29 ¿No te has enterado de que quieren expulsar a los inmigrantes ilegales? Sin inmigrantes no hay sueldos bajos. No los quieren explotar, los quieren fuera.

a.benjumeda

#29 No hay excusas para delinquir. No hay justificacion para las bandas organizadas que no tienen reparos en abrirle la cabeza a quien haga falta para sacarte lo que lleves encima. Si aqui cobran una mierda y no les compensa, como a millones de espanoles, pueden ir a buscar algo mejor a otra parte, como miles de espanoles (yo incluido), o educarse mejor para conseguir un mejor trabajo, que es gratis. No hay excusas para imponer tu cultura retrogada sobre la del pais en el que vives, llegando incluso a ir en contra de las propias leyes de ese pais: si tan importante es para ti tu cultura retrogada y tan mal te parece la cultura de ese pais, busca otro que se parezca mas al tuyo o, mejor aun, quedate en el tuyo donde no tendras problema alguno con tus retrogadas tradiciones; pero si decides vivir en un pais basado en una cultura diferente a la tuya, sea la que sea, tienes que adaptarte o buscarte otro. Punto.

D

"La barbarie racista desatada llevó a varios vecinos que reclamaban justicia a apalear al por entonces subdelegado del Gobierno en Almería"

La gente de ese pueblo vive en otra época. Más concretamente en la Edad Media. Vaya panda de trogloditas...
Desde luego ya sé dónde nunca me van a ver el pelo lol

robustiano

Lo de los inmigrantes, tiene un pase; pero lo del Tío Paco y el Manolo Escobar...

Pedro_Bear

#1 toda esta noticia es rocambolesca.

“Fernando (1,50m) todavía no perdona cuando unos rumanos le atracaron hace 12 años, por eso no deja entrar a ningún moro a su bar.”

friki important

D

El día que los inmigrantes empiecen a reclamar su derecho al voto nos vamos a empezar a descojonar.

tpv

#36 Si son ilegales ya pueden reclamar lo que quieran. Con que no se les devuelva a su lugar de origen van que chutan.

D

Que voten al partido islamista Prune para compensar

andran

Dicen que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.
Estamos olvidando lo que sucedió en la península ibérica entre los años 711 y 725 y que nos costó casi 800 años erradicar.

R

No es que todos se vuelvan racistas repentinamente. Habría que vivir allí para entender el malestar. Es muy fácil hablar desde un chalé de 600000 euros de alerta fascista

sillycon

No sé. Y si los tomates en lugar de costarle 5 céntimos al productor y 50 en el super, cuestan 20 al productor, paga 100€ en lugar de 45€ a los trabajadores, los intermediarios se dedican a otra cosa y llegan al super a granel en lugar de empaquetados uno a uno con un lacito?*
Igual parte de los trabajadores son españoles, todos ganan más, tienen que robar menos y estan en el cole en lugar de las calles.

Soy un ingenuo, pero si nos pudiéramos ir acercando a algo de esto...

* Ya sé que no es exacto pero os hacéis una idea

D

Es que la gente se cree que cuando no haya inmigrantes los de los invernaderos van a pagar 2000€ al mes a los españoles, con 14 pagas, 2 meses de vacaciones remunerados y cotizando a la seguridad social

squanchy

#40 Si pagasen 45 € por 6 horas y media (con descanso para desayunar) que es el jornal pactado en el campo, no hubiesen necesitado ningún extranjero. De aquí la gente emigra a Francia a las uvas o a Mallorca a los hoteles porque no tienen para comer.

D

#75 Entonces el quilo de calabacines no los podrían pagar a 20 céntimos, no sería rentable tener invernaderos y los países del norte de Europa los compraría a otro país, es el mercado amigo!!!

SuExcremencia

Independientemente de la línea de su discurso; VOX ha hablado de temas que afectan a los ciudadanos españoles mientras el resto se preocupaba por si hay que reescribir la literatura occidental entera por ser machista o intentaba captar votos haciendo burdas referencias al cine o series de televisión. Que un partido tan chusco y con la mala prensa que tiene VOX haya obtenido resultados tan buenos solo evidencia la decadencia ideológica de la izquierda.