EDICIóN GENERAL
167 meneos
6657 clics
Games Workshop: Auge y caida del imperio de las miniaturas (I)

Games Workshop: Auge y caida del imperio de las miniaturas (I)

Games Workshop es la principal empresa de miniaturas fantásticas desde hace décadas. Es un nicho bastante pequeño, pero muy lucrativo para los pocos participantes. En 2007 en el mundillo de los juegos de mesa y miniaturas se hablaba de la posible quiebra de Games Workshop, tal vez la mayor compañía del sector y todo un emblema. Aunque los rumores de quiebra eran muy exagerados, la situación no era buena. Las ventas habían bajado un 25% en apenas tres años, tras un potente ascenso, y eso había bastado para poner al grupo en un grave aprieto.

| etiquetas: games , workshop , miniaturas , warhammer , citadel , tom kirby , historia
84 83 2 K 373 ocio
84 83 2 K 373 ocio
Que games workshop no es lo que era es evidente, que se vaya a hundir... Ya tal.
#1 Yo creo que no, pero tienen que reinventarse. GW tiene dos marcas con potencial a nivel cinematografico y de juegos. No me estrañaria ver pronto peliculas de Warhammer 40000. Ahora que nos estamos empezando a aburrir de los superheroes.
#11 Los datos de taquilla señalan que la gente no se está cansando de los superhéroes.
#11 en el último año se han reinventado, simplemente volviendo a lo que sabian hacer: juegos. Han multiplicado las ventas por 4.
#21 hace poco hablaba con amigos sobre GW y decíamos eso mismo... Qué su caída fue por olvidarse de los juegos y centrarse en sacar beneficio vendiendo figuritas... Aunque era una conversación de cuñados. Cuñados con muchos euros (y pesetas) gastados en figuritas, pero cuñados en un bar al fin y al cabo.
#21 cierto, tienen una licencia muy rica en fans y trasfondo.
Ahira estan sacando juegos nuevos, sin tanto coleccionismo pero incluso más divertidos.
El shadowspire (creo) tiene una pintas muy buenas.
#11 ya hay alguna película de animación basada en Warhammer 40k, y videojuegos hay muchísimos. Una serie basada en las novelas de Dan Abnett creo que tendría bastante éxito y les daría el salto al “mainstream”.
Esta peña lo va a tener difícil porque encima muchos de los que se interesan por esto ya tienen desde hace años sus ejercitos montados y no compran nada nuevo, tienen que empezar a abrazar nuevas tecnologías, dejar de sablar a todo el mundo con precios enormes y hacer algo que a la gente le mole.

Como dicen por ahí, sus historias son increíbles y dan para hacer muchos (más) juegos, películas, series y sagas de libros, que lo aprovechen.

#76 En cual de las 200 novelas del Dan? porque el cabrón está en todo xD se que tiene una saga por ahí interesante pero no la he leído, solo le he leído en algunos de los libros de la megasaga de la herejía de Horus (que con más de 40 libros ya cansa)
#11 si miras las estanterías ahora verás juegos de mesa de la empresa como shadespire y soul wars.
Quiero decir juegos que no son un ejército de figuras coleccionables. Si no un juego específico con un grupo de miniaturas muy cuidadas y tal vez con algunas expansiones.
Probablemente están siendo influenciados por el auge de los juegos de mesa. Otras empresas con iniciativa sobre las que estarán tomando de ejemplos pueden ser los juegos de star wars como imperial assault o legion
#1 a ver, leeros el artículo. Esta es la primera parte que solo cubre hasta el 2007.

Se va a publicar otro en el que se va a analizar el pasado reciente.
El hundimiento de Games Workshop tiene múltiples causas pero creo que todo comenzó con la dichosa introducción del "metal blanco".

Me explico. Antes los muñecos eran de plomo y la UE les obligó a eliminarlos. Algo lógico ya que el plomo es tóxico, así que idearon el "metal blanco" aumentando muchísimo los precios. Ese fue para mi el primer y gran error. No vieron que los principales compradores de las figuras eran jóvenes sin muchos ingresos. Si suben mucho los precios de…   » ver todo el comentario
#2 a ver cómo lidian con la impresión en 3D... Es un torpedo directo a la línea de flotación :popcorn:
#3 Podrian montar una buena impresora 3d en sus tiendas y vender miniaturas customizadas al gusto de cada cliente...
#6 Y te tiene que salir carísima la figurita (en tiempo y dinero). Tendría que ser una especia de granja de impresoras, porque pegarte varios días para hacer una figura... no sé rick, yo no veo negocio ahí.
#3 #4 La calidad de impresión 3D a día de hoy está a años luz de la calidad de GW y el precio es del mismo orden. La impresión 3D tiene cero impacto en sus ventas.
#19 A decir verdad no me refería a que le esté afectando ahora mismo, sino a lo que le podría afectar en el futuro. La impresión 3D esta "naciendo" por así decirlo, toca adaptarse y prever a lo que puede llegar. Y no creo que tarde mucho en meterse en muchos sectores, tanto a nivel de precio como de detalle y calidad de impresión... Que le pregunten a Blookbuster o Nokia por poner algún ejemplo de empresas todopoderosas en su sector que no supieron adaptarse a los tiempos.
#29 Bueno, ya se van adaptando, vendiendo juegos de tablero que no son de minis, así como videojuegos.

Por otra parte, seguro que el tema de la impresión 3D lo estarán teniendo en cuenta. Incluso puede que les sirva a ellos para abaratar costes.
#19: Depende de la técnica, las impresoras DLP consiguen una buena calidad. :-)
Y al ser más rápidas no son demasiado caras, la resina es carilla, pero tampoco es exageradamente cara.

Nota: por DLP me refiero a procesamiento digital de la luz, no DisneyLand París. :-P
#32 Es mas facil gastarse 20 euros en una caja con los muñecos y la calidad es muy superior a cualquier cosa que puedas conseguir a dia de hoy.
#41 20 euros dice, tu vives en 2012? hoy dia por 20 euros tienes un heroe y vas que te matas :-D :roll:
#79 No. Cajas de blood bowl: 20-24 euros. Trae 12 jugadores más extras.
#19 Depende de la impresora, si me estás hablando de las de unos pocos cientos de euros te doy la razon
#42 pues ahí voy. Que gastarse un pastizal en impresora, materiales, conseguir los modelos adecuados... mas facil comprar las miniaturas.
#54 ¿Sabeis lo que hizo un colega mio segun consiguió su primera impresora laser a color? Imprimirse setenta libros de rol. Dejad de pensar en lo que puede hacer una Prusa de 200 euros, porque dentro de cuatro dias los chinos van a vendernos impresoras de resina por 600. Y cuando eso ocurra, un friki no va a gastarse 700 euros en un ejercito de warhammer 40k de puta madre; va a pillarse la impresora y 3kg de resina y va a hacerse un ejercito de warhammer 40k, uno de warhammer, una escuadra de blood bowl, un set completo de juego de Secret Hitler, otro de heroquest... al final es el mismo motivo por el que compramos ordenadores portatiles y no tablets con teclados: prefieres pagar un poco mas por algo con mas usos y mas util.
#73 hace décadas que tenemos impresoras a color en casa por cuatro duros. Prefiero mil veces gastarme el dinero en un libro bien encuadernado con papel e impresión de calidad que en imprimir mierda en casa.
Con las 3D es exactamente igual: nunca vas a conseguir la calidad de un molde de plastico. Ahora si quieres tener una cutrería para ahorrar cuatro duros y perder mucho tiempo, adelante.
#75 acabas de describir precisamente a cualquier adolescente: pocos ingresos y mucho tiempo libre.
#75 ¿Sabes que hace falta para encuadernar como dios manda un libro en casa? Aguja, hilo, cola y unas tapas. Cualquier chaval con 14 años y dos pulgares oponibles puede hacerlo si quiere. De hecho, el "Paranoia XP" de mi colega está encuadernado con tapas plastificadas. ¿Es mas tosco que una edición industrial? Si. Pero es un objeto que ha fabricado el, y para mucha gente eso es un punto a favor de imprimirselo.

Insisto, te estas fijando en lo que TU harias con una impresora 3D *mas bien mediocre* HOY. No estas pensando en lo que hará un millenial con tiempo libre, poco dinero y una impresora medio decente dentro de unos pocos años. Un friki con tiempo libre para hobbies, que es el 80% del publico objetivo de Games Workshop.
#3 las impresoras a las que tiene acceso el público están muy lejos de poder hacer algo ni remotamente parecido a la calidad de GW.

No hay tal torpedo ni lo habrá en muchos años.
#57 ¿Qué número va a salir en la bonoloto la semana que viene? es para un amigo
#77 el 22, los dos patitos, que lo apueste todo al rojo
#3 Bah, toda la vida han existido formas de copiar las figuritas.

Yo tenia un ejercito imperial que eran minuaturas del heroquest
#3 con la impresora 3D se lidia como hacen ellos, con detalles monstruosos que la tecnología de las impresoras o no puede reproducir, o requiere de una impresora que te vale muchos miles.

El coste en material, energía y velocidad de los moldes (unos buenos moldes como los que usa la Games) no se puede igualar con una impresora 3D en la actualidad, y no creo que eso pueda ocurrir en decadas.

la GW y en los juegos de mesa los de cool mini (CMON) es por lo que han apostado, y les está funcionando bastante bien, a fin de cuentas hasta yo babeo cuando veo ciertas figuras.

Así que la impresora 3D te valdrá como mucho para reproducir vehiculos de 40k, y no de todos, sino mas bien de marines y guardia imperial, que son ladrillos con ruedas.
#3 Se dice bajo la línea de flotación.
#2 Las impresoras 3D han acabado de dar la puntilla
#4 La diversificación de juegos y los tiempos de los mismos.
Lo que la gente requiere ahora son partidas de poco tiempo, por ejemplo el Shadespire lo peta porque son partidas de 15-30 minutos tranquilamente.
Infinity por ejemplo son partidas de 1,5 horas.
Ahora juega una partida de WH40k de 1,5 horas a ver a cuantos puntos juegas porque al final se quedó en un juego de fin de semana.
Un comentario que me dijo mi vendedora de "drogas" es "antes teníais tiempo pero no dinero y ahora dinero pero no tiempo"
#8 Deje el mundillo hace años (juego de cuando en cuando), que es infinity?
Se que sacaron un juego en plan batalla a gran escala (uno mas moderno al que habia antes) con miniaturas minusculas y que comprendia varios sectores desde batalla en el espacio, defensa planetaria y combate en el terreno.
#45 Infinity es un juego de miniaturas desarrollado por una empresa gallega, Corvus Belly:
www.infinitythegame.com/game/whatis

Es un juego de ambientación futurista cercana, mitad ciberpunk mitad anime. Y orientado a partidas rápidas, pequeñas escaramuzas y con una secuencia de turno en el que los jugadores van alternándose acciones (en vez del "muevo yo todas mis minis, ahora mueves tu todas las tuyas", propio de GW)

Hay gente que se ha pasado de Warhammer a Infinity por ser más asequible, tanto en reglas, como en tiempo, como en desembolso.
#50 Gracias por el dato, son chulisimas!!
#8 y luego están los que no tienen ni tiempo ni dinero... Gente que jugaba en los 90 y ahora mileuristas con hijos
#2 Bueno, pero también sacaron muchos kits multicomponente de plástico, que salían más baratos que comprando figuras de plomo. Pero vamos, que siempre fue caro. Yo ni siquiera se como pude llegar a montar un ejército Eldar siendo un adolescente sin salario fijo xD

Lo bueno es que entre Warhammer y Magic jamás caí en el mundo de las drogas, porque no había pasta.
#13 identificación total con el.ultimo párrafo {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} . Conseguí jugar con imperio gracias al batlemaster.

Y lo del 3D tuvo una precuela, un amigo mio, hijo de dentista usaba el material recien caducado de su padre, que legalmente no se podía usar pero estaba en perfecto estado para hacer moldes y sacar copias de miniaturas.
#2 Entonces no es ningún hundimiento. Y por lo que dices, no es cierto que no se hayan adaptado. Se han adaptado con los videojuegos. Aquí el problema es que tú estás viendo todo como un problema el hecho de que ya no es lo que era, pero a la vez dices que no se han adaptado (cuando sí lo han hecho); no se han adaptado como tú querías, que es bien distinto.
#2 El hundimiento de Games Workshop es cosa del pasado y su única causa fue su CEO Kirby que no entendía a que se dedicaba su empresa y quienes eran sus clientes. El pensaba que GW vendia miniaturas coleccionables y no juegos.

Desde su salida, GW ha cambiado su rumbo diametralmente y la explosión en lasventas lo demuestra  media
#17 y que decir del cambio en la política de licencias. De no ceder licencias a nadie para que hagan videojuegos (caso Starcraft) a dárselas a todo Cristo, de ahí que hayan salido joyas como WH Total War o Vermintide. Son los maestros de partir una propiedad intelectual en pequeños fragmentos, y al que tenga éxito irle dando licencias más amplias.
#2 GW no ha tenido problema nunca de poner precios inflados, siempre ha sido así porque, saben, que los principales compradores no son niños, son adultos contrabajo, frikis.

Por ejemplo, siempre se ha dicho que las minis de mayor valor en cuestión de puntos para el juego son más caras que las que menos puntos tienen, aunque sean de peor detalle o calidad. Y te lo digo porque he currado en una tienda de minis.

Otro tema es que han ido acabando progresivamente con el metal blanco, tanto, que…   » ver todo el comentario
#28 Yo aun conservo muchas miniaturas y de jugar de cuando en cuando. Lo que si hice es un ajedred con miniaturas de 40K para regalarselo a un colega. Quedo chulisimo.
#49 foto?
#2 Pues sí que salen un montón. La pregunta es buena ¿Lo han hecho tarde? Yo creo que a esto le ha pasado como a los periódicos en papel. Las nuevas generaciones prefieren los videojuegos. Vendiendo figuritas ya no van a ser la mega industria que fueron. Ni con eso que idearon del fin de los tiempos y un nuevo mundo. De hecho la recepción no fue muy buena. En EE.UU. siguen prefiriendo el 40k y los del fantasy siguen prefiriendo el fantasy.
#2 Si y no.
Yo jugaba a 40K, Space Hulk y alguno mas. si bien es cierto que aumento mucho el precio con el metal blanco, deberia haber bajado en igual medida cuando empezaron con las miniaturas de plastico. El problema es que no fue asi y empezo un movimiento peligroso y es que parecia que solo se dedicaba a complacer a criajos. Ibas a una tienda GW y parecia una puta guarderia (y no lo digo por que yo fuese a una tienda con 25+ años sino por que se hacian hasta fiestas de cumpleaños en la de…   » ver todo el comentario
Es que cobrar 20 pavos dos dos miniaturas de plástico, como las armaduras Tau Crisis... Y cambiar los Codex cada poco... Pues la gente se termina cansando...
#5 No pagas sólo por las miniaturas.
Pagas por:
Diseño de las miniaturas
Material
Fabricación
Diseño de las reglas del juego
Mantenimiento de las reglas del juego
Esponsorización de evento

No sé, que quizá es caro, pero tampoco es que tengan un mercado enorme como para poder reducir costes.
#7 Ya, pero cuando te gastas una pasta en un tipo de tropas que en la siguiente versión del Codex ya no valen un carajo... Pues les mandas al susodicho.
#10 No hay ninguna tropa de los últimos 20 años que no puedas usar hoy. Si lo que quieres es ser un culo duro y jugar para ganar en vez de para divertirte es otro asunto.
#24 Ostia los "culos duros", hacia como 15 años o mas que no oia ese termino.
#24 #39 Culo duro hacia la ostia que no oia eso, yo antes lo traducia como "dejate de tonterias y gastate mas pasta en miniaturas"
#7 hubo un tiempo que dejaron los torneos por culpa del chino.
Y ellos producen allí. Así que no es excusa el precio. El problema real llego cuando entraron en bolsa.
#7: Igual que el modelismo ferroviario, que cuesta un pastón, pero claro, si quieres todo tipo de detalles finos... son muchos moldes a diseñar y fabricar, y mucho diseño, muchas pruebas...

Aquí si usas moldes, en muchos casos vas a necesitar moldes de varias piezas (sin casi rebabas en los cierres), que encajen bien entre si, que permitan un buen desmoldeo... De hecho es posible que la impresión 3D, si sigue evolucionando, deje de lado el uso de moldes.

Y en general, cualquier cosa que sea minoritaria y de alto nivel de exigencia en el acabado final, nunca será barata.
#7 Pueden reducir costes si por ejemplo el material como codex, libros de ejercito y manuales, se hacen solo por descarga y gratis (como hicieron con los juegos de especialista)
#5 Yo sigo usando mis Tau que compré hace 10 años
Supongo que en la segunda parte dirán que ahora están montados en el dólar, solo les queda dar un pelotazo con los derechos para productos cinematográficos y televisivos y ya se coronan
A principios de los 2000 se cargaron el Blood Bowl y los otros juegos "de especialista". Ahora parece que quieren resucitarlos conscientes de su error. Para mi esa fue la tumba de Warhammer. Al menos los juegos que luego sacaron para ordenador de Blood Bowl estan realmente bien.
#12 Precisamente relanzaron Blood Bowl en 2016 y fue un pelotazo. Han vuelto a reeditar Necromunda tambiem.
#12 Se los cargaron entre comillas, ofrecen sus manuales via descarga.
¿Han probado a bajar los precios?
#14 si, y les salio muy bien.
Imagino que ninguno habréis visto la cotización en bolsa o el último informe de beneficios y tal.

Por otra parte, la impresión 3D casera está aún lejos de la calidad obtenida en los últimos productos de GW. Algún modelo impreso con DLP se puede acercar pero aún falta un poco.
#22 el artículo huele a que es de 2007
#22 con modelos grandes va aceptable la 3D, sobre todo si son ladrillos como los rhinos, para cosas pequeñas, el plástico tiene una calidad brutal
#22 algunas minis suyas ya son 3d, por lo que la calidad es la misma. Pero los modelos 3d también son flipantes y eso también se paga
#72 Todo el diseño de GW ya es digital al 100%. Lo que ocurre es que las impresoras que usan para el maestro no son prusas de 600 dólares FDM o las DLP de 500.

Y el diseño es el punto y aparte. Manejar ZBrush al nivel que muestra cualquier miniatura de GW o Corvus Belli (uno de los diseñadores fue a mi clase en el instituto. Un máquina) no está al alcance de cualquiera. Yo tengo una DLP (Duplicator D7) y una FDM (clon de makerbot) y participo en una comunidad donde estamos clonando a saco a GW en diseño y doy fe que el "orgánico" es MUY difícil. Hacerlo además pensando que luego va en matriz para montar...
¿Imperio de las miniaturas? Será los de Cool Mini or Not. En mi opinión, no creo que Ganes Workshop se pueda definir con tanta importancia en el mundo de las minis.

En la época, si acaso, porque eran los únicos.
#25 Bueno, el artículo empieza en los años 90.
#27 Sí que le ha costado escribirlo, sí :-D
#25 GW son los amos y señores del arte de hacer licencias sobre propiedad intelectual. Troceado en pequeños trocitos sus licencias para poder venderlas a todo el mundo sin que ninguno de los experimentos manche la IP en su conjunto.
El artículo un poco rollo, se nota que es un blog sobre inversiones y no sobre juegos.
#30 Ya, se centra más en el negocio pero me ha parecido interesante todo el tema de las malas decisiones que no estuvieron lejos de llevarse la empresa por delante, a pesar de tener un público fiel y un gran producto con monopolio incluido.
No, el problema es que ya hacia la 7a te llevaba como 2 horas y decenas de cálculos cada turno y toda la partida como 12 horas o más. Ya no era tan divertido y por eso surgieron reglamentos alternos.

Por eso el reboot con Age of Sigmar se fueron al extremo opuesto para hacer todo más rápido y dinámico.
la pasta que me deje de chico pfff
WAAAGH!!!
#51 Tambien 3:-)
Sacas miniaturas de metal mediocre a precio de oro.
Luego empiezas a hacerlas de plástico, pero sin bajar de precio.
Pero no sólo eso, no. Si quieres usar esa miniatura, necesitas saber sus ateibutos, habilidades, etc (Qué les costaba meter un folio en la caja?) con lo que te toca comprarte un libro absurdamente caro...
Por no hablar de que a algunas miniaturas hay que cortarles los "flecos" de plástico del molde que han salido. Además de montar y pintar. Y las pinturas citadel son otra ruina.

A mi me parecía un hobby absurdamente caro.
Aprovechando el hilo... Alguien conoce algúna tienda online que vendan minis fantásticas genéricas de plástico a un precio razonable?

No es necesario que sean de calidad sublime, es para dar color a alguna partida de rol con mis hijos.
#56 mira en MoM miniatures

www.momminiaturas.com/miniaturas-fantasia/personajes-enanos/

Es un escultor español con precios muy buenos. Lo tengo apuntado para pillar minis para jugar a Frostgrave, ahora solo me queda encontrar con quien jugar :foreveralone:
#56 Me comenta mi pareja el experto que esta es buena: www.reapermini.com esperamos que te sirva :-D
Los space marines son un icono. Cada juego libro et. q publica un desarrollador random, games workshop se lleva un 10%.
El crack de plástico ha sido exprimido por GW a más no poder.
Eso y el genio del CEO que se pensaba que estaba en el negocio de los juguetes y no en el de los juegos de rol.
El artículo es de 2018?? Porque solo pone datos hasta 2007??
#60 Veremos cómo consiguieron salir de esta en el próximo artículo de la serie.

El (I) en el titular creo que también es bastante ilustrativo.
Llevan casi 40 años publicando contenido de sus dos principales sagas. Hay decenas de libros, juegos, videojuegos etc. Todo un ecosistema que ha enriquecido el universo de tal modo que ha sentado las bases de clásicos como warcraft starcraft etc.

Ahora mismo la facturación de las miniaturas es de chiste comparado con los millones que entran de royalties de todos los productos desarrollados por terceros. Es un juego icónico. A mi parecer el tiempo hará que se convierta en una franquicia…   » ver todo el comentario
Para mi gusto GW la cagó con los precios de las miniaturas, no es que el resto sea barato, por que ahora mismo la verdad es que andan todos subidos a la parra, imagino que les sale más a cuenta vender poco y caro que mucho con menos margen, no sé... por ejemplo los precios de las marcas que hacen ahora figuras para blood bowl es un atraco se mire por donde se mire.

Puedo medio entender que pretendan sablearte en minis de juegos como BB o Necromunda, donde con un grupo reducido de figuras…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame