Hace 15 años | Por --80001-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por --80001-- a lavozdegalicia.es

Los científicos han analizado, en una muestra de 216 gallegos, doce marcadores genéticos pertenecientes a la familia de secuencias Alu.Galicia, a pesar de su aislamiento y de encontrarse en el extremo occidental de Europa, ocupa una posición intermedia en relación con otras poblaciones europeas en general e ibéricas en particular.Los investigadores encuentran más similitudes genéticas entre gallegos, franceses, alemanes y húngaros que entre gallegos, andaluces y vascos.

Comentarios

D

#4 ¿En que cine la dan?

D

#13 Deja de insultar si en menéame quieres durar.

Valdreu

Esto confirma -recoge el estudio- el importante papel que los movimientos migratorios han tenido en el pool genético europeo, al menos desde los tiempos del Neolítico

#3 ¿Tienes algún problema con el estudio de los movimientos migratorios desde el neolítico?

jamaicano

#1 Ahora es la moda, antes era el Rh-, y mas atras, que los alemanes son rubios y los judios...

yoma

#4 #7 #8 #13 #18 Mira a tu alrededor y verás que además de tu ombligo hay gente a la cual tus provocaciones les traen al fresco. Como bien dice #19 tus comentarios e insultos están fuera de lugar y de las normas del menéame.

D

#28 Te lo explico:

De #4 deduje (tal vez erroneamente) que la postura del posteador, era que los descendientes de los bárbaros eran fuente base de los genes de Andalucía y en general el resto de España (los vándalos se quedaron, Andalucía y Gallaecia, más o menos, en el centro los alanos, los bárbaros en general tomaron España.... En épocas más oscuras, determinadas fuentes políticas han tratado de dar una mayor prevalencia a estas fuentes "Nordicas" por así decirlo de nuestra historia sobre el peso real cultural y genético que tuvieron, en contraposición a otras culturas de origen africano, o de otras áreas más al este de europa, como pudieran ser los cartagineses, tartesos, etc. Sobre todo porque los nazis consideraban a los nórdicos superiores a los celtas, y en otros países (ej Francia) a veces se achacaba la aparición de fenotipos del gusto nazi a estas invasiones. He leido algún libro de la época de Franco de biología racial que asusta.... Junto con el hecho de dar más peso a la cultura vándala que a la árabe, llegé a esa conclusión. Hay pocas cosas peores que decirle a un neonazi que puede tener ascendientes moros.... pero hoy por hoy se puede hablar de influencias, dificilmente de arquetipos puros, salvo en casos aislados como por ejemplo Islandia, que se usa para experimientos genéticos precisamente por eso.... Aunque desde luego sin el calentón me hubiera expresado de forma más civilizada :-).

D

#60 Oye macho que esa burrada no se la escuché yo nunca al nacionalista gallego más rancio... el rollete aquí en Galicia no va con el tema racial sino cultural...

D

#36 Es un tema complicado. Ten en cuenta que según que marcadores escojas, los resultados pueden ser muy diferentes. Si tu cojes un marcador de Norte de África en una determinada zona del mapa genético para saber si tenermos antepasados moros y te dá que sí en un 80%, creeras que es una aportación principal, pero es mentira; de hecho al día siguiente haces igual con un marcador nórdico y te sale otro 75%; la información seguiría siendo cierta pero la intermpretación cambiaría mucho... No sabes en que oleada llegaron si en el neolítico o ayer. Y buscar todos los marcadores debe ser un trabajo ingente...

En el caso particular de Galicia, casi toda la emigración fue al exterior y no al revés en los siglos XIX y XX. Eso también ayuda.

D

#18 Pues no tienes mucha mano captando la lógica ni educación promoviendo tus ideas.
En cuanto a que el impacto cultural viene del poder militar, ahí demuestras tu ignorancia, porque este caso con el de la invasión mongola de china demuestran que a veces en invasor es el culturalmente sometido. Si interpreté mal tus aladas palabras, lo siento... es lo que sucede si algien utiliza un discurso tan pobre como el tuyo. De todas formas si estos dejaron algo fué el nombre nada más. Largas el típico discursete fascistoide sin base histórica, insultas al resto de la gente y dices tonterías sin base...

D

#7 Si llamas a la gente analfabeta y patética, no esperes respeto por los demás, si escribes una opinión y no le gusta a alguien, te vota negativo y debes aceptarlo, en otro comentario te pondrán positivos, porque esto son solo comentarios no tesis.

D

Galicia siempre ha mantenido mucho contacto con el resto de poblaciones del Atlántico europeo, más que nada por la sencilla razón (que a alguno por aquí parece escapársele) de que queda más cerca que el Mediterráneo.

t

Como os gusta a muchos buscarle 3 patas al gato... Aquí en Galiza,como dicen por ahí arriba,el sentimiento nacionalista se lleva pero jamás se excluye a nadie. Y los que no os lo creeis os pasais un par de semanitas y vereis que bien se trata a la gente de fuera.

Si por algo nos distinguimos los gallegos es por eso,por el trato que le damos al que viene a visitarnos...

D

porqué siempre que una noticia contiene la palabra "Galicia" aparece un troll, joder, si esta vez ni siquiera va de nacionalismos!!

Por cierto la diversidad genética de la península entera debe ser bastante importante, y a la historia que nos precede me remito.

Don_Gato

Pues mi madre es gallega y mi padre andaluz. Me pregunto a qué habré salido yo

b

¿Y cómo saben quién es gallego, quien húngaro, quién andaluz, etc.?

D

#8 Ilustrenos pues y aporte datos

D

Cuanto amor y espiritu navideño se respira por aquí.

D

#32 Completamente de acuerdo. Hace poco salió un estudio que creo recordar relacionaba una mayor cantidad de genes norteafricanos en Galicia que en zonas como Valencia. Puede parecer absurdo por lo que sabemos de historia pero es posible que esos genes vengan de las primeras oleadas de poblaciones europeas que fueron del este a norte de África y España y al estar más aislados se hayan conservado. Y no solo hablemos del Camino de Santiago, ya durante las épocas neolíticas tenía una gran importancia el corredor cantábrico como ruta migratoria e incluso de comercio dado que los movimientos poblacionales avanzaban y retrocedían por el clima y los glaciares ... para que hablar de un lugar tan aislado y de dificil acceso como País Vasco.

martingerz

normal por esa zona está la otra Galicia (o Galitzia)

Galicia o Galitzia es el nombre de una región de Europa Central. Toma su nombre de la primera capital de la región, la ciudad de Halicz (escritura polaca, en ucraniano se escribe Галич, Galich), en la actual Ucrania. Desde alrededor del siglo XIX, Galitzia consta del área que se encuentra justo al norte de los Cárpatos, al este de la Pequeña Polonia y al norte y noroeste de Transilvania y Moldavia (Rumania).

http://es.wikipedia.org/wiki/Galitzia

edito: esto es una broma.

D

#10 Que conste que yéndonos al neolítico, Valdreu, casi toda Europa puede tener estas raíces genéticas... en todo caso lo que demuestra es un mayor conservacionismo en Galicia por ejemplo, pero buscar a estas alturas una raíz genética homogenea en un área determinada... bufff.

lacabezaenlasnubes

Hay dos millones y medio de gallegos y más de diez millones de húngaro, ¿alguien cree que 216 muestras es un muestreo representativo de un universo de millones de personas?

D

#4 Qué deliciosa ración de soberbia acultural, que esperpento explicativo y qué degeneración racional.

Espero que no seas profesor, macho lol

D

dlegrew, tío, se te va mucho la pinza. Cálmate y deja de insultar a todo el mundo, ya no por lo que puedas durar con tu cuenta en meneame, sino por un poco civismo

D

Los que no conozcáis a muchos gallegos, por favor, no tengáis en cuenta a #51, es un caso aislado. PD: Soy andaluz

D

Si no la cago(lo estudie hace años) normalmnte se usan 2 partes del ADN que no se recombinan por lo que se mantienen mas o menos constantes, sus variaciones son las que se usan para seguir los movimientos de las poblaciones, estas mutaciones tienen que ser conservativas o equivalentes para eliminar los efectos de seleccion natural. Se usa el DNA mitocondrial heredado por parte materna y el cromosoma Y paterno. Estas secuencias permiten decir si unas poblaciones son descendientes de otra y en que orden se separaron. La noticia no dice si se uso el Y o el mit. tampoco dice como se selecciono a la gente ni donde y tambien me parece pocas muestras, por lo que no me parece muy fiable.
Los que dudan de la utilidad estos estudios sirven para reconstruir migraciones o incluso hay enfermedades asociadas a algunos de estos marcadores por lo que puede ayudar a decir que cierta poblacion tiene mas tendencia a ciertas enfermedades.

l

¿Pero se puede saber qué coño pasa en este país? ¿Como es posible que la gente se ponga así por un estudio genético? ¿Realmente le damos tanta importancia al etnicismo?
Lo siento, pero es que no entiendo toda la discusión previa.

D

#34 El estudio venía a decir que 1 de cada 5 gallegos tienen más genes norteafricanos, exactamente. No sé si lo comparaba con Valencia, pero a mi me trae sin cuidado.

Se han hecho muchos estudios y todos dan muchas cosas interesantes como ese que de los norteafricanos, como otro de una proteína que hacía que los niveles del colesterol bueno fuesen más altos y que solo se daba en Galicia, Asturias, Irlanda e Inglaterra o como otro que decía que la baja estatura podía ser un "rasgo distintivo".

Un amigo de mi abuelo solía decir que al cruzar el Duero ya era Marruecos (xD) a mi me la suda.

#70 No creas que son solo nacionalistas.
#80 +1

D

#56 Te veo demasiado por menéame, así que nada bueno lol

D

Los que no conozcáis a muchos gallegos, por favor, no tengáis en cuenta a #51, es un caso aislado. PD: Soy gallego.

D

#86, por favor, aclara a quién desprecias, para facilitar la tarea a los que te vayan a votar negativo.

D

¿español?

D

#44 Por los genes lol lol
Pensaba comentar algo relativo al nombre de Andalucía, pero visto que el tema se ha reconducido al meneo, lo voy a dejar tal cual está, que el troll ya no está.

D

Cerrando ya mi aportación en este hilo de comentarios y, en respuesta a quienes aprovechan de un estudio científico como cualquier otro para arremeter contra Andalucía en base a los topicazos impuestos con bastante eficacia por ciertos, y permitidme la expresión, españoles de mierda (entiéndase "españoles de mierda" a quienes dieron un golpe de estado y crearon una aberración en la segunda mitad del siglo XX en base a un patriotismo enfermizo que, irónicamente, hizo polvo a la tierra que tanto defendieron), decirles que:

- La cultura andaluza no es gitaneo. Los gitanos son una etnia con tradiciones propias con fuerte presencia por toda Europa, no solo en Andalucía, donde hay bastantes.

- La cultura andaluza no se reduce al flamenquito ni al toreo. Por ejemplo, hay fiestas basadas de raiz en la crítica social (los carnavales, en concreto). Se rinde también mucho culto al caballo, y digo esto porque en Galicia creo que se hace lo mismo (para los antiandaluces gallegos: Si esto os sienta mal, daos tres duchas seguidas, a ver si así se os quita la suciedad andaluza).

- Los andaluces venimos de 300.000 sitios. Han pasado por aquí demasiada gente como para determinar de donde venimos. En una época dábamos culto a Melkart o a Hércules, en otra a Alá y ahora, algunos a la Virgen de Veteteasaberquecoño y otros al FSM (entre los que me incluyo ).

- En Andalucía acogemos a todo el mundo con los brazos abiertos, salvo cuatro carajotes de turno que hay por todos los lados. Diríase que, si partimos de la base de que alguien se acoge puramente a la cultura andaluza como su forma de vida, no te va a discriminar por ser de aquí o de allá. Yo, desde luego, no lo hago, y no me gustaría que la gente tenga asco de mi cuando vaya a Galicia porque a mis padres se les ocurriera ser andaluces.

- Por último: Los andaluces no somos unos vagos. Es tonto por mi parte refutar esto, ya que la gente de esto se lo saca de la manga sin conocer andaluces ni a Andalucía, mayormente. Entonces, ¿por qué lo hago? Pues porque quiero analizar su respuesta a este comentario. Como experimento sociológico en miniatura es divertido .

D

#8 "verdades no oficiales" = verborrea no demostrada

chechin

#18 Tranquilizate, no insultes y respeta las opiniones de los demás o vas a durar poco aquí...

D

#68 Ahí, en Galicia nadie es forastero

D

#11 Tu pide datos ya verás como se esconde. #13 al grano, no le des vueltas, explica tu teoría con tus datos y fuentes que para algo eres el que viene insultando y diciendo que tu verdad es la buena, aquí estaremos encantados de escucharla

k

#33, mm, bueno vale ahora ya te voy entendiendo, creia que estabas negando las repoblaciones en la peninsula, cuando fueron muchas y contantes.
Y si bien estoy de acuerdo que logicamente según poblaciones y aislamiento el mapa genetico según zonas puede ser más o menos marcado por unos indicadores u otros, sinceramente, ceo que quitqando esas zonas (la cabrera y Babia en León, zonas concretas de la cordillera cantabrica, pirineos y Galicia) pues me parece bastante ridiculo.

Además de las consabidas repoblaciones durante la reconquista tenemos las enormes migraciones de personas durante la revolución industrial y el siglo XX.

D

Yo, como la mayoría de españoles, irlandeses, galeses, ingleses, franceses; pertenezco por vía paterna al haplogrupo R1B1

http://en.wikipedia.org/wiki/Haplogroup_R1b_(Y-DNA)

¿Quiere decir que soy celta? Pues no lo sé, me importa un huevo.

D

Por eso lo es europeos somos un solo pueblo.

z

Respecto a los comentarios de dlegre decir que como 63#, pienso que le fallan las formas pero no el fondo.
http://etimologias.dechile.net/?Andaluci.a
Ahí van unas cuantas teorías sobre el origen de la palabra Andalucía. A mí modestamente me gusta la hipótesis de Tierra de Vándalos, pero, como todo en historia, es relativo.
Por otro lado no hay que olvidar que en las primeras invasiones musulmanas, no eran de raza árabe, sino bereberes y descendientes de germanos. Es decir, muchos de ellos eran, por decirlo claro, más rubios que los pobladores hispanorromanos. Hay teorías incluso que Tarik, uno de los primeros generales musulmanes que desembarcó en la península, es un deformación de Erik.

Respecto a 0#, estos estudios hay que cogerlos con pinzas. Hace poco salió un estudio
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/04/ciencia/1228409780.html
según el cual la mayor reserva de genes digamos "ibéricos", estaban en Cataluña y el País Vasco.
Puede se casualidad pero a mí me suena a intento de los nacionalistos de justuficarse desde un punto de vista étnico y tiene un cierto tufillo fascista.

D

#63 PLAS, PLAS, PLAS.

D

#51, no te preocupes tío. Es de día y a estas horas no podemos los andaluces comernos tu cerebro y violar a tus hijas tras drogarla con rebujito lol lol.

Los andaluces, al menos los de Cádiz y los futboleros, no se de donde descenderán, pero sí se que lo hacen constantemente. De estar en 1º división pasan a 2ºB en nada, y así contínuamente...

Aggtoddy

#51 por? ese comentario tuyo no es un poco chungo?

Kabuche

Iba a postear algo cómico, pero viendo el color que está tomando este hilo se me han quitado las ganas.
Solo decir que el parecido genético en estos porcentajes, no es importante sino el parecido cultural, que digo yo que los gallegos y los andaluces tenemos más afinidad que los húngaros.
Lo demás es polemizar de modo televisivo (leasé circensemente) e incluso insultar.

d

#56 Según un nacionalista gallego radical: Eres un engendro infecto, mezcla sucia y rastrera.

Según un nacionalista español radical: Eres un español de pro, que aúna lo mejor del norte y del sur de nuestra gloriosa patria.

Según una persona con sentido común: Eres tú y punto.

D

#73 Puede referirse a la variación fenotípica en base a genotipos similares con ambientes diversos.. como los estudios de estatura de la población asiático americana, que la igualan a la anglosajona y a la media afroamericana... aunque lo veo pillado por los pelos...

D

#75 Ok, pero por eso se usan como marcador porque no codifican y son menos conservativas... los cambios al azar no provocan mutación deletérea. En teoría debería ir relacionado con presencia de otros genes, pero bueno, hablando de migraciones que se remontan al neolítico, por eso digo lo de pillado por los pelos...

r

No tengo intención de entrar en la polémica. Pero tengo una duda.

Koruñes explícame que tienen que ver los fascistas con la historia de España.

"Tu teoría huele a la ignorancia fascista más rancia, con las mas talegeras resonancias nazis, que por cierto de biología y antropología se quedaron atrás 100 años (sí, ya se que los nazis duraron hasta el 45, ya estaban atrasados en su época de gloria)."

Esto no lo entiendo no se si es fruto del calenton o quizá tengas un argumento razonado. De verdad que no lo entiendo.

D

En este caso usan ADN nuclear, con lo cual si está ligado al sexo será al Y del varón... pero tampoco lo especifica. En el caso del mitocondrial (si no recuerdo mal que yo tb lo tengo oxidado) puedes deducir, si tienes del de dos poblaciones, la diferenciación de las mismas por el acúmulo de cambios debidos al azar en las secuencias no codificantes, que se producen a una ratio determinada por generación (x cambios, x generaciones..) .... pero no se hasta que punto se puede usar eso en el ADN nuclear...

D

Pero nadie hablo de fenotipo solo de genotipo, y las secuencias alu no codifican proteinas, no aparecen en el fenotipo.

D

#72 ¿Que tiene que ver la comida con zonas del DNA que no codifican proteinas y por encima con mutaciones equivalentes o conservativas?

jvarebar

Yo creo que dlegrew aun no cobro la extra y por eso esta jodido.
Tranquilo tio, no pasa nada, yo tampoco la cobré y seguramente muchos tampoco, piensa que estamos en crisis.

m

El estudio de la genética de poblaciones es muy importante para comprender la historia de los pueblos pero no tiene absolutamente nada que ver la genética con la cultura. Los gallegos tienen culturalmente muchísima más relación con el resto de los españoles que con franceses, alemanes o húngaros.

Con respecto a la discusión sobre Andalucía, su nombre proviene de al-Ándalus que, a su vez, proviene de Vandalusía, ya que los vándalos invadieron el norte de África desde España por lo que los pueblos bereberes pensaron que España era su país de procedencia. Negar eso es de ignorantes. Además, al-Ándalus no es el equivalente de Andalucía sino de España.
Y Andalucía es romana y cristiana y no tiene nada de árabe ni de musulmana. Los andaluces descendemos de todos los españoles que repoblaron la región tras la conquista y estamos relacionados genéticamente con el resto de los pueblos del occidente de Europa y no con los pueblos del norte de África.
Por cierto, la inmensa mayoría de los hispano-musulmanes eran de origen hispano-romano y no de origen árabe o bereber, que eran la minoría dominante. De hecho, en la España musulmana, o sea, en al-Ándalus, se hablaba un dialecto del latín que era perfectamente entendible por el resto de pueblos de la Europa occidental y que, incluso, está presente en el lenguaje escrito de la época (las jarchas).
Una última curiosidad: Cuando en 1607 los últimos moriscos fueron expulsados de España, la inmensa mayoría de ellos vivían en la Corona de Aragón (el 20% de la población de Aragón y el 30% de la población de Valencia eran moriscos) y nadie va por ahí hablando de la "Valencia musulmana" ni el "árabe Aragón".

Cobayaceo

A mí siempre me extrañó ver tanta gente muy rubia en Andalucía como impresión personal, sin datos estadísticos. Al principio pensé que podría ser por los vándalos, pero también me parecía una población muy pequeña y lejana en el tiempo para tener tanto peso actual. Al final un día me contaron que tras la Reconquista la zona sur de España había quedado algo despoblada al expulsar mucha de la población autóctona y que los Austrias aprovecharon para atraer gente de Holanda y Alemania con un fuerte sentimiento católico que no se sentían cómodos durante la aparición del protestantismo. Decían que debido a esto se veía actualmente gente rubia por Andalucía con apellidos muy alemanes u holandeses. Pero bueno, todo Radio Makuto, no tengo ninguna referencia seria.

Aparte, una vez en un bar de Sicilia un camarero algo tocado de la cabeza también se empeñó en rallarnos con que Andalucía venía de los vándalos y era Vandalucía, pero no por el pueblo nórdico sino porque históricamente estaba llena de delincuentes. Repito que es la opinión de un siciliano rallado y pasado de Grappa, curioso que solo le apoye un trol dogmático.

D

#81, ¿no serías tú el tío que me vi este fin de semana y que vomitó justo cuando pasaba a su lado? Yo creía que era por una borrachera, no por un asco sintomático a lo andaluz.

Siento haberte hecho pasar ese mal trago lol.

Ryouga_Ibiki

#48 si creo que era una noticia de publico supongo que los resultados serian de otra muestra de 200 personas

D

Siempre lo he sospechado...

punisher

"Es curioso como reacciona la masa cuando se dicen verdades no oficiales, luego todos éstos se las dan de pensadores cientificistas"
JAJAJAJAJAJA Igualito que Iker Jimenez macho.

"la doctrina dice y la masa aplaude que Andalucía es árabe y que su origen es Al Andalus, aunque ni es Arabe, ni su nombre viene de Al Andalus sino de Vandalus (los vándalos, pueblo nórdico, cuyo asentamiento en éstas tierras dieron origen a su nombre)"
Si hombre si la expresion dejenero durante la conquista mora que no paraban de repetir a voz en grito "al vandalus, al vandalus" y de ahi se paso a Al-Andalus.

"Éste intelectual también posee una carrera de ciencias (no se a que viene eso, se ve que le das importancia) y muy aficionado a la historia y la filosofía."
Tiu, el que te regalasen el cheminova no te hace quimico, ¿eh?, te aviso por si pides la convalidacion. Que eres aficionado a la historia y la filosofia me lo creo porque semejantes burradas solo las dice un aficionado.
Por cierto, que sepas que los debates entre Sócrates y Platón no se zanjaban con un "no obstante no estoy interesado en ilustrarte, no me pagan para eso, es tu fria mente científica la que debe discernir la realidad....aunque mucho me temo que a lo mas que llegas es a #6 una mezcla de estupidez y prepotencia irrelevante."

y

Estos estudios solo muestran migraciones de poblaciones antediluvianas. Es mas el 60% de los gallegos tienen ascendencia judia y no significa nada (a no ser que veais la nariz de mi padre)

vanchy

Pero este estudio no es nada nuevo.

Todos sabiamos que en galicia ya había un garito por aquí, un garito por allá...

PD: buffff, lo he tenido que meter con calzador.

D

¡Europa nación!

z

Recordemos que los mitos de la Andalucía musulmana y de la Galicia celta son reconstrucciones de finales del XIX. Hasta Washington Irving, el de Cuentos de la Alhambra, reconoció que habíamos barrido con la cultura tanto musulmana como judía, salvo la influencia en el castellano y algo en la gastronomía.
Respecto a la Galicia celta
http://estanclio.blogia.com/2004/122102-galia-galicia-gales.puesno....php
De hecho, todo lo que entendemos por cultura celta hoy día es básicamente inventado.

Éstos mitos están enmarcadas dentro de la manía nacionalista que invadió Europa en esa época, inventándose pasados míticos y supuestas reivindicaciones históricas y étnicas. Y bueno, ya sabemos todos como acabó la cosa.
Lo más triste, es que los últimos coletazos de este pasado los tenemos muy cerca.

p

#51 ¿Es que tienes algo en contra de los andaluces? tu comentario me parece de lo más idiota ...

s

Dejaos de polladas, si habeis estado en Galicia y en Hungría habreis visto que las mujeres se parecen en el blanco de los ojos y poco más

D

Los árabes sin duda dejaron huella en Andalucía.

Sin embargo, la teoría de que el nombre de Andalucía provenga etimológicamente de 'Vandalusía' no es nueva http://etimologias.dechile.net/?Andaluci.a

A

216 no me parece una muestra muy significativa....

D

#60 Pase que muchos nacionalistas gallegos le tengan "asco" a lo andaluz, pero eso es exagerado. Tambien hay que entender que si te llegan varios turistas en medio de Galicia pregundando por un tablao flamenco o por sevillanas gracias a la imagen de gitaneo, flamenco... es normal coger algo de rabia. En todo caso y exagerando le llamaria "media persona".

D

Yo no se con los húngaros, pero me entendía mejor con los polacos que con los españoles cuando vivia en Berlin.

Algo tiene que tener el agua cuando la bendicen.

m

#95 La presencia en Galicia de los celtas es mucho menor que en todo el centro de España y el Alto Ebro. Lo que pasa es que la romanización en Galicia fue menor y, por lo tanto, la "cultura Celta" (que tampoco es la única cultura que se dió en Galicia, por cierto) pervivió hasta bien entrado el Bajo Imperio, cosa que no pasó en la zona del centro peninsular y el Alto Ebro, entre otras cosas porque estos opusieron una fuerte resistencia a los Romanos y éstos repondieron llevando a cabo un auténtico genocidio.

P.S.- Los celtas se extendieron hasta la Serranía de Ronda (ciudad celta, junto con Antequera) y llegaron hasta Turquía.

D

hace poco salió un estudio genético que llegó también a portada del meneame diciendo que en Galicia había más genes norteafricanos que en Granada. Deduzco entonces que esto de los estudios genéticos es algo totalmente inductivo siempre darán lo que queremos que den.

D

#83, #85 Que vá, yo no salgo, no he podido ser yo. En Galicia no se le rinde culto al caballo, en Galicia se le rinde culto al caldo y al Xabarin Club. Lo que hacemos con los caballos es cogerlos salvajes del monte, encerrarlos en un curro y, al día siguiente, tirarnos encima de ellos como bestias furiosas para marcarlos, cortar las crines y dejarlos sueltos hasta el año, pero no porque tengamos sueños húmedos con ellos.

#93 ¿Tenemos más relación cultural con los tablaos gitanillos que con los escoceses? Ná!

#90 La presencia de celtas en Galicia si existió, como en Soria, lo que pasa que en Galicia fue y es más marcada y por eso dejó una buena cantidad de marcas en varios ámbitos. El rollo que se tuvo con lo de la patria celta fueron cosas de Murguía, Pedrayo o Risco (que después pasó a ser franquista), es decir, cosas de románticos. De ahí a hablar de que el nacionalismo gallego actual esté preocupado por la "raza" va un trecho.

Mi visión personal: para mi, como para otros muchos, el Mediterráneo no significa nada yo no me identifico con él. Yo, y mi nación, somos atlánticos y me siento mucho más ligado a la Bretaña francesa, a Irlanda o al País de Gales que a Grecia, Chipre o Sicilia sin ninguna duda. España es un país mediterráneo, pero también atlántico, y, en su tradicional afán uniformizador, entró a sitios como el Mercado Común Europeo diciendo a voz en grito que eran mediterráneos y muy chachi pirulis todos. Pero cuando se trata de cosas serias como políticas agrarias el precio de las políticas orientadas simplemente a lo mediterráneo lo pagan los minifundios gallegos y asturianos, como los campos cerrados ingleses desde el siglo XIX o como los irlandeses, y no los andaluces, los murcianos o los catalanes.

Curiosidad: sabiais que en Irlanda, en Donegal, hay bastantes familias que se apellidan Eiris?

MarioEstebanRioz

un estudio genético, no creo que tenga mucha importancia, ha llegado a portada, bueno, si han llegado unos monos bañándose, en fin, normal. pero no entiendo ese tonito que se ve, que parece decir 'no nos parecemos a los andaluces, que guay', y no es sólo cosa de gallegos, sino de todo dios en este país. pues hoy tengo ganas de ponerme nacionalista, comunidadautonomista o como se diga eso que está tan de moda: presumís de que tenéis cultura propia... ni a la suela de los zapatos; presumís de de historia... ni a la suela de los zapatos; presumís de lengua... en literatura ni a la suela de los zapatos. bueno, perdón si soy demasiado paranoico.

pd: ay por dios, ahora que tenía karma para votar los comentarios... da igual.

D

¿Y si se demuestra más afinidad con los esquimales o con aborígenes australianos que significa?

vaya estudio chorra, lo único que sirva para comprobar como afecta variables alimenticias en patrones genéticos parecidos, y ni eso.

D

#33 Te lo explico yo mejor.

EL troll suelta chorradas provocantes y amenazantes y todos los demas le entrais al trapo mientras el, y unos cuantos mas (entre los que me incluyo) nos limitamos a partirnos el culo mientras leemos vuestros cruces de acusaciones y calentones lol

r

#33

Gracias por la explicación. Pudiendo estar o no de acuerdo.

D

#4 Soy andaluz y despues de leer la puta bazofia que has escrito solo me queda decir una cosa

ERES UN PEDAZO DE GILIPOLLAS

Y no te voto negativo porque no puedo, menudo idiota.. TONTO DE BABA!

Pd: Veo que en tu perfil indica que eres de andalucia... segun tu razonamiento yo creo que te llevaste toda la estupidez de esa repoblacion, gracias por sacrificarte, ahora entiendo porque el resto de los andaluzes somos tan cachondos y "salaos"

D

#85 totalmente de acuerdo
Andalucía me ha dado lo que no me ha dado ningún otro lugar.
Y si hubiera vagancia no habría avanzado lo que ha avanzado Andalucía desde que no hay represión dictatorial en esta tierra.

D

#46 Buen argumento lol

Pero lo de EDITO: Esto es una broma , sobra.

Al que le haga gracia de pm y al que no le haga gracia pues igual es porque no tiene sentido del humor.
Pero ten claro que no hay nada mas patetico que explicar un chiste, o los tipicos .
Lo que pasa es que creeis que la gente es estupida y no os entiende o simplemente teneis negativofobia ... lol

D

No se que decir sobre la huella genética...

Pero huella cultural húngara en Galicia... Poquito poquito

No se puede decir lo mismo de la huella cultural islámica en Andalucia

D

Pues en el folklore gallego siempre se ha querido vincular a las pandereteras con el norte de Africa, que parecian tener elementos muy tribales estilo bereber o yo que sé!

drjcb

#4 Tú eres de la SGAE no? Porque la burrada que has dicho...

#8 Mira, lo de Vandalus es la primera vez que lo oigo, el nombre de Andalucía viene de Al-Andalus, no creo que todos los historiadores esten equivocados. Si se te ha atacado, es porque llamas gilipollas a la gente que no lo entiende, en vez de decir con educación "si no lo entendeis, os lo explico mejor". Con gente tan egoista como tú, haces ver que a veces vamos para atrás en vez de para adelante.

D

#9 Para ello sería bueno que debatieras tu primero sobre #4 , no obstante no estoy interesado en ilustrarte, no me pagan para eso, es tu fria mente científica la que debe discernir la realidad....aunque mucho me temo que a lo mas que llegas es a #6 una mezcla de estupidez y prepotencia irrelevante.

D

#11 A ver analfabeto:
Claro que había gente, Tartessos,la cultura del Argar, Iberos, Romanos amén de poblados no integrados en ninguna de éstas culturas ¿he dicho lo contrario?.
En esas fechas todos eran pocos, y el impacto cultural venía de la mano del poder militar, ya sabes (bueno, se que no lo sabes pero hago como que si) aquel axioma que dice que el nombre a las cosas las dan los poderosos (esa es otra verdad que a algunos seguro que os viene grande).
A lo que huela mi teoría es juzgar un sesgo político que no tengo, aunque el empleo indiscriminado de fascista y nazi hacen de ti un zombi progre mas.
Me reitero analfabeto, estás dando a entender que yo he dicho que el origen de los andaluces proviene de la sangre de los vándalos....¿en serio sabes leer?....he hablado del nombre, jodido analfabeto, solo del nombre. Y tambien digo que ésta es una teoría mas, no es la verdad absoluta.
Éste intelectual también posee una carrera de ciencias (no se a que viene eso, se ve que le das importancia) y muy aficionado a la historia y la filosofía.

b

#77 en Galicia también lo intentan con el origen celta de su población. Sólo hay que ver el himno con la referencia a Galicia como la nación de Breogan, un antiguo rey celta.

D

Es curioso como reacciona la masa cuando se dicen verdades no oficiales, luego todos éstos se las dan de pensadores cientificistas jajajajaja. Que lamentable, asi nos ha lucido el pelo siempre en España, el puto hazmerreir de Europa.

E

Eso de que estamos aislados? Me da que lo puso una persona que nunca estuvo aki, no saben lo que se pierden.

Post data: MEJOR PARECERME A UN HUNGARO QUE A UN ANDALUZ!!!!

D

#5 y #6 Analfabeto y patético respectivamente, aunque siempre podeis cambiaros los adjetivos pues ambos os encajan a la perfección.
#6 Se llama historia, ¿lo conoces?

D

La repoblación de Andalucía tras la expulsión de los moriscos se hizo con ---------- a rellenar por cualquier cabezahueca pseudointelectual de turno, lo único que no se puede poner es con gentes del resto de España (aunque esa es la puta verdad) porque esa no es la doctrina, la doctrina dice y la masa aplaude que Andalucía es árabe y que su origen es Al Andalus, aunque ni es Arabe, ni su nombre viene de Al Andalus sino de Vandalus (los vándalos, pueblo nórdico, cuyo asentamiento en éstas tierras dieron origen a su nombre) y sus gentes somos descendientes de los repobladores que vinieron del resto de España, Aragón, Vascongadas, Castilla, Asturias, Leon, Galicia etc etc.
Debido a ésto me permito llamar gilipollas a todo el que no lo comprenda.

1 2