edición general
238 meneos
6475 clics
Gallegas prostituidas en Buenos Aires: la cara oculta de la emigración

Gallegas prostituidas en Buenos Aires: la cara oculta de la emigración

La capital argentina fue uno de los principales destinos de la trata de mujeres europeas a comienzos del siglo pasado.

| etiquetas: prostitución , emigración , buenos aires , argentina
Aun en la argentina les llaman minas a las chicas guapas, porque de ellas sacabas la plata.
#4 No sabía que esa era la razón.
#7 Es una palabra de lunfardo (lo que viene siendo el idioma bajuno de por allí). También he oído más explicaciones, como el precio y de las esclavas en la época colonial, pero eso lo he escuchado en más sitios.


transpanish.biz/es/blog_traduccion/mina-lunfardo/
#9 Y por cierto, la palabra "lunfardo" viene de "lombardo", que seguramente era el idioma que hablaban originalmente los delincuentes que usaban la "jerga".
#9 El lunfardo en realidad es un dialecto carcelario, es la jerga que usan los presos para comunicarse sin que los policías se enteren de lo que dicen.

El lunfardo se convierte en lengua popular por dos motivos, uno es cuando el preso deja la cárcel, el segundo es cuando la policía descubre el significado de la palabra.

Cuando hablás con un argentino hoy en día usa muchas palabras lumfardas cana/botón/rati = policía, bondi = bus, pibe, mina, guita, chabón, afanar, morfar, mina...

Aunque la gente no lo sepa, y los argentinos lo tengamos incorporado, el lunfardo es una lengua que se mantiene por el uso y que crece con términos nuevos
#4 Hay varias versiones de eso, algunos dicen que lo de mina viene por la vagina, la cueva. En los cabarets cuando un hombre le decía a otro "mirá la mina esa" lo hacía hablando "de la concha" ya que las mujeres andaban dinero.

Otra versión sostiene que el término se utiliza por las minas terrestres (las de uso militar) porque "Si te agarra te parte al medio" frase muy usada entre argentinos.

Hay quién sostiene que es una deformación de "menina" que…   » ver todo el comentario
#22 Si, la gente viaja... Y pasa frases de un lado un lugar a otro.
#27 ¿Pero de qué nacionalismo estás hablando?

Si hay alguien que no cree en cruces ni banderas soy yo.

Por cierto. Que asco dan las personas que solo saben prejuzgar y no aportan un argumento
#29 Normal que creas que una afirmación, o sospecha, es un argumento. Y digo normal porque sos la persona que viene demostrando confundir hablar con criticar, y repetir con pensar.

No, no es lo mismo un argumento que una afirmación, no es lo mismo un argumento que una sospecha, no es lo mismo hablar que ser crítico y repetir frases hechas con pensar.

Lo mejor que podés hacer, no solo en éste hilo sino en la vida, es dejar de intervenir para ensuciar en temas que desconocés por completo y…   » ver todo el comentario
#33 Ahhhhh perdón, no sabía que esto era una competencia de argumentos y al estilo pocker cada uno guarda los suyos.

Discúlpame, llevo muchos años sin competir por cosas importantes en la vida, tengo 2 hijas que eduqué hasta los 5 años, después solo las acompañé en su camino. No me interesan ciertas batallas que solo guardo para recuerdos de un pasado.

Lamentablemente tendrás que buscar a otro para tu juego, yo me pasó... Lo mío no va por este lado
#38 Suelo terminar los debates con personas que han pasado por libros pronto, y ya lo extendí demasiado.

Si quiero hablar con gente que no dice nada llamo a mi suegra, que tiene un poco más nivel que vos
#40 conociste una falacia... De algo sirve menéame, ahora te falta aprender a usarla porque la falacia ad hominem es en palabras simples (para que lo entiendas) fijarse quién dice las cosas y no lo que dice, entonces si la persona que lo dice es de mi nuestro agrado. Lo que diga será valedero o cierto sin importar que lo sea, y si no es de nuestro agrado lo que diga será erróneo o falso sin importar que lo sea.

En mi caso, y creo que también en el tuyo, hasta hoy no habíamos tenido ningún…   » ver todo el comentario
#42 esto es un ad honimen

Si lo dice un argentino es un "psicólogo/filósofo"

Vas aprendiendo!

A vos seguro que te leen muchos.
#44 Lo tuyo es confundir, no confundas arrogancia con autoestima, la arrogancia hace que mires a los otros desde arriba, no es mi caso, la autoestima se transmite.

Con respecto a mi educación... Podría haber sido mejor, pero me quejo de ella, estoy seguro de haber pasado por más libros y lugares que vos, de haber preguntado lo que pu de y sobre todo, algo que aprendí con el tiempo, de haber escuchado con entusiasmo.

Pero no necesito mi educación para destacarme, no es ese el fin con el que…   » ver todo el comentario
#46 Lo hice contigo porque vienes de chulo. En la vida real esas cosas no lo hago.

Y solo te dije que leas y aprendas, no te traté de ignorante
Me da pena ver esa imagen,la están subastando como si fuera un animal.
#3 es todo photoshop
#1 Porque no es gallega :troll: www.publico.es/internacional/zwi-migdal-mafia-judia-polaca-prostitucio

#3 Es un posado de estudio. Hay un proxeneta sin camisa, un militar con sable escribiendo en un cuadernillo, un político, un empresario y un petimetre.
#18 la misma historia de siempre :-D
La trata de personas es esclavitud. Llamémosle por su nombre de toda la vida. La imagen es impresionante, ¿es real? porque parece hasta demasiado perfecta.
#11 #5 la foto tiene toda la pinta de ser un posado de la época. En mi opinión.
Coño que tía más buena.
#1 Y que bigote más sexy.
#1 Qué suerte tuvieron sus sobrinos.
¿Cómo va a ser eso si los españoles hemos emigrado cuando ha hecho falta pero haciendo las cosas bien y llevando ya un contrato de trabajo?
#19 Tendrías que ver la de chicas, muchas del este que hacen las cosas "bien" vienen con "contrato" y acaban de prostitutas. Vienen engañadas, claro ellas cuando salen no creen que vayan a acabar como acaban.
Yo, que en mi juventud indagé mucho en la cultura tanguera de bs as y tuve en mis manos documentos bastante curiosos (que se perdieron en las mudanzas entre continentes) tuve mucha información sobre las prostitutas de Bs As, sobre todo las que provenían de países del norte de Europa y de Europa del este.

Hasta hoy, desconocía la existencia explotación de españolas (de hecho el artículo habla en potencial y no lo confirma) entendiendo que los europeos que llegaban contaban con cierta…   » ver todo el comentario
#17 Si, bueno, no se protege a los españoles pobres en España, se los va a proteger en el estranjero.
Esta película de 1937 trata el tema de la trata de blancas de españolas con destino al extrajero.
www.youtube.com/watch?v=AI21jn6tgnQ

Por supuesto es cine de la República. En el cine del bando nacionalista no se hablaba de esas cosas.
#21 Yo no dije que no hubiera pasado. Lo que dije es que de toda la documentación que ví nunca la Vi relacionada con españolas.

Hablo de Argentina, no sé otros países
#25 Lamento si te he dado la impresión de poner en duda tus palabras. Solo pretendia aportar algo de información. Precisamente el artículo tambien dice que no hay mucha documentación sobre españolas prostituidas en Argentina.

Según un cómic de Carlos Trillo y Pablo Túnica los precios de la prostitución variaban según la nacionalidad de las chicas. Las más caras eran las francesas. En el cómic, un proxeneta ha comprado una prostituta polaca y le paga clases de francés (el idioma) para hacerla pasar por francesa. Título "La francesa" editado en España por Norma Editorial en 2016. Claro que es un cómic, no sabemos hasta que punto será fiel reflejo de la realidad.  media
#36 no, no lamentes nada porque de las dudas nacen las certezas, y despejar las dudas es lo que nos lleva a aprender cosas nuevas.

Los cómics como los libros nacen generalmente de una historia real, la idea es una historia real que después podemos deformar a conciencia, seguramente está no sea la excepción a la regla.

Las ciudades (sobre todo en su apogeo económico) suelen importar prostitutas, na hay más que mirar por la ventana de casa para ver lo que está pasando, lo que me llama la…   » ver todo el comentario
Serie relacionada (acabo de encontrarla) www.primevideo.com/detail/0JXNSTXDC56QMUA3A1N77DI7DZ
En el siglo XII pasó lo mismo.
Reflejado en la aventura de Corto Maltés en Buenos Aires: "Y todo a media luz" ;)

cortomaltese.com/es/corto-maltese-tango/
www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-3029-2015-02-22.html
Academia de Lunfardo: www.lunfardo.org.ar/
comentarios cerrados

menéame